edición general
212 meneos
2102 clics
¿Una gravedad más simple? Físicos finlandeses proponen una teoría que podría revolucionar la física

¿Una gravedad más simple? Físicos finlandeses proponen una teoría que podría revolucionar la física

Su enfoque sugiere que el campo gravitacional podría ser generado por un tipo de partículas fundamentales, conocidas como partículas escalares, cuya interacción daría origen a lo que percibimos como gravedad. Esta idea no solo buscaría resolver la esquiva gravedad cuántica, sino que también podría ofrecer explicaciones elegantes para la materia oscura y la energía oscura. Como toda nueva teoría fundamental, la propuesta finlandesa requerirá extensas pruebas experimentales y observaciones para ser corroborada.

| etiquetas: gravedad , particulas escalares , gravedad cuantica , teoria
Comentarios destacados:              
#8 La supuesta publicación no aparece en ningún lado, decir que solo el estar publicado no significa que haya pasado la revisión por pares, los autores según la búsqueda en internet, son músicos de una banda, no da referencias, sin fuente al estudio o artículo en las susodichas revistas, no me fiaría, aunque suene interesante, suena a fake.
Desde un punto de vista científico, más que una teoría sería una hipótesis.

Muy interesante. Meneo
#1 En realidad es al revés. Una hipótesis es la explicación de un fenómeno, una hipótesis verificada experimentalmente se convierte en una ley. En este caso se propone una teoría (concretamente una teoría cuántica de la gravedad), que es una interpretación coherente, basada en leyes y observaciones, que pretende explicar un conjunto de fenómenos mucho más amplio.

#16 La conjetura no es un concepto que se suela emplear en física, si tal como una forma menos estructurada de hipótesis, pero…   » ver todo el comentario
#34 Pero la conjetura de gravedad débil, por poner un ejemplo, sí está en el campo de la física.

es.m.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_gravedad_débil

Además trata los aspectos gravitatorios también, como el trabajo del envío.

Cc: #16
#41 En ese caso sí se trata de una conjetura inductiva. Que no digo que no existan en física, pero son muy poco habituales, al menos comparación con las matemáticas, donde son muy comunes.

Esta conjetura, por ejemplo, puede formar parte del corpus de una teoría cuántica de la gravedad, como la del artículo, ya sea explícita o implícitamente. Si en esta teoría el campo gravitatorio es el de menor intensidad (dato que desconozco, pero harto probable) se cumpliría esta conjetura.

La principal…   » ver todo el comentario
#1 Según lo que comenta #6, yo lo denominaría más bien conjetura. O igual ni eso.
#16 teniendo en cuenta que en la noticia está compuesta por 4 párrafos genéricos... a saber.
#1 En realidad ni siquiera es una hipotesis, es una conjetura.
manifestación de un campo cuántico de partículas escalares.

Esto sería algo similar a lo que Boson de Higgs para la materia ¿No?

No tengo yo tanto nivel de física, pero recuerdo que las ecuaciones de Maxwell en origen no eran tan sencillas como ahora, podría ser un refinamiento del modelo de Einstein,
#2 No me he leído el articulo y por lo tanto no entiendo bien tu pregunta.

Pero una partícula portadora del campo gravitatorio, análoga al fotón lleva ya muchos años teorizada.

es.wikipedia.org/wiki/Gravitón

Si es eso. sino disculpa.
#26 #13 Yo me esperaré al episodio en el podcast de Coffe Break: Señal y ruido donde lo explicarán científicos cualificados con todo lujo de detalles.
Tienen página web también.

xn--sealyruido-u9a.com/

Pero que no lo explique Francis ... que nos quedamos como estábamos ...
#31 Si no me equivoco, lo han tratado en el último capítulo. Lo he escuchado "en trasversal" conduciendo de camino al trabajo.
La conclusión era que quedan muchos cálculos para hacer y que no se sabe muy bien el rango de energías que podrían tener esas partículas, pero que en un rango que se consideraba probable no se ha encontrado nada en el LHC cuando se debería haber hecho.
Pero vamos. Qué e no me he enterado de casi nada y ni siquiera estoy seguro que el tema era ese, a pesar de que tenía toda la pinta de que hablaban de lo mismo.
Cuando les escucho sobre cosmologia y mecánica cuántica con intuir un 10% de lo que dicen me dice y con un canto en los dientes.
#36 Si, a veces es tan denso que, aunque sea interesante, me viene de lujo para volver a coger el sueño cuando me desvelo a las 4 de la mañana... True story.
#49 Yo antes usaba Cuarto Milenio para eso antes de que Iker Jiménez se volviese facha.
Ahora tiro de documentales del antiguo Egipto.
#50 jajajaja yo también deseché a Iker y para temas egipcios pongo el podcast de Nacho Ares "Dentro de la pirámide" y caigo fulminado... xD
#53 Yo ya me he descargado un montón de documentales.
A Nacho Ares también lo escucho, pero te juro que hay documentales que he puesto por lo menos 10 veces y solo me suenan los 5 primeros minutos.

No te lo puedo confirmar porque no llego, pero creo que va en el estilo de los bosones, creo que va relacionado pero una interpretación ligeramente distinta. A ver si alguien lo aclara.
Meneo porque es interesante, pero me espero a que lo traten Francis en su blog o en Coffee Break.
No explican nada, sólo es la noticia de una hipótesis.
Ya se han buscado trabajo para una temporada... que la cosa esta muy mala.
Pues a mí esta teoría no me parece nada nueva, la gravedad cuántica tiene ya sus años y la partícula que se busca se llamó en su momento gravitón. Y veo en el artículo que lo menciona de pasada.

Otra noticia clickbait de un artículo de los que se lanzan de física teorica sin más prueba para engordar el currículum de los físicos de universidad que tienen que justificar sus cátedras. De esos hay decenas al año. No se ha demostrado nada ni tampoco se ha teorizado nada nuevo.

es.wikipedia.org/wiki/Gravitón?wprov=sfla1
#6 Estoy de acuerdo contigo. Que la gravedad sea cuántica es algo que la mayoría de los físicos suponen. De hecho hace unas semanas se ha propuesto un experimento que podría ser realizable en unos años y que lo confirmaría.
www.quantamagazine.org/can-quantum-gravity-be-created-in-the-lab-20250
#6 ¿Tal vez la diferencia es que prpone que es un campo escalar?
#6 Siempre vende más una noticia con una entradilla que hable de "científicos de un país nórdico", que una universidad privada del Opus Dei con perspectiva cristiana y que fomenta los valores de la Iglesia Católica, que nunca será puntera en nada más que en venderte el título, y en tener detrás una administración del PP fomentándola en detrimento de las universidades públicas de la misma región.
Si Cooper, S no es coautor ya crea recelo...

#20 No soy de defender a esa gente, pero la universidad de navarra en medicina tiene su prestigio. Al César lo que es del César.
#23 ¿Salen los médicos sabiendo practicar un aborto en esa universidad o como va en este caso la perspectiva católica?
Normal que cuando quieras vender algo tengas que tener algonque vender. Si la universidad pública tiene más prestigio en medicina que la del Opus, la gente pondrá como primera opción la pública.
#25 desarrollan terapias punteras en otros ámbitos como Alzheimer. Y esa investigación acaba beneficiando a todos. El aborto no creo que sea su fuerte.
#38 No me fio yo de un médico que ha comprado el título, como las titulaciones privadas de EE.UU en areas de medicina que luego no convalidan aquí porque son títulos que se compran para que el niño pase un año estudiando en EE.UU y lo ponga en el CV...
#20 Da gracias que no sean chinos...
La supuesta publicación no aparece en ningún lado, decir que solo el estar publicado no significa que haya pasado la revisión por pares, los autores según la búsqueda en internet, son músicos de una banda, no da referencias, sin fuente al estudio o artículo en las susodichas revistas, no me fiaría, aunque suene interesante, suena a fake.
#8 Totalmente, yo no encuentro los papers
#57 Los trabajos de Leskinen y Tuominen ya han sido publicados en revistas científicas de prestigio como Physical Review D y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, lo que indica que su propuesta ha superado el riguroso proceso de revisión por pares.

Los autores no coinciden, las revistas tampoco. A lo mejor se refieren al trabajo que enlazas; en ese caso, tendría mérito fallar autores y revistas.
#59 Vete tú a saber quien redactó ese artículo...
#8 He buscado en ambas revistas, y no aparece nada. Que el artículo no publique ni el DOI, ya me hace pensar que esto es una mentira.
#55 Gracias. He visto que los autores en el artículo y en el paper no son los mismos. Por eso no lo encontraba.
#8 ¿Será la alucinación de una IA? No encuentro nada sobre estos autores ni sobre este estudio en ningún lado.
#12 tiene sentido su comentario.
Cuando un artículo tiene esta frase que podría reescribir las bases de la física moderna tal como la conocemos ya levanto las defensas.

Esto me suena al gravitrón. Tendría que darle una vuelta, pero no se si hay alguna diferencia...

Salu3
#10 el gravitrón es mi colega javi cuando estamos de marcha, supongo que refieres al gravitón :troll:
Yo ya no entiendo nada. Se suponía que la gravedad era una pseudo-fuerza resultado de cómo se curva el espacio-tiempo en la presencia de masas. Si ahora se propone que sea causada por unas partículas, ¿qué pasa con la curvatura del espacio-tiempo? Se ha observado ya experimentalmente. No se puede borrar de un plumazo porque este modelo sea más sencillo.
#11 Se ha observado ya experimentalmente.

No veo de qué forma se podría observar la curvatura del espacio tiempo de forma directa, sí puedes hacerlo indirectamente a través de los efectos de esa curvatura, que entiendo es lo que se ha observado experimentalmente.

Lo que no quita que otra teoría pueda dar resultados idénticos a los observados desde un enfoque conceptual distinto. Cuando eso ocurre hay que buscar en las dos teorías en qué escenario lo observable sería distinto e intentar…   » ver todo el comentario
#11 llego sin leer el artículo, solo he escuchado hablar de él, pero creo que estes proponen que hayamos estado errados, que la gravedad SI sea una fuerza, y que no haya curvatura de espacio tiempo.
#11 No pasa nada con la curvatura del espacio. No es nada novedoso modelar las fuerzas (incluida la gravedad) usando partículas o viceversa.
El electromagnetismo mismo se puede interpretar/modelar con curvaturas, igual que la gravedad.
Las partículas en física son unos entes más complejos y diferentes que el termino partícula que usamos en la vida cotidiana, tan diferentes que quizás deberían usar otro nombre para evitar confusiones.
#11 La relatividad general (y su curvatura del espacio-tiempo) es un modelo para describir como se producen una serie de fenómenos, pero no explica demasiado bien otros, de ahí la introducción de la materia oscura, etc. El modelo propuesto deberia explicar los fenómenos que explica la RG y los demás, al igual que la RG explica la gravitación de Newton y algunos más.
(supongo, pq el artículo dice más bien poco)
Una gravedad mas simple: " una manifestación de un campo cuántico de partículas escalares."

:shit: :shit:
#15 la alternativa es un espacio tiempo que se curva ante la gravedad.
Los físicos ya no saben que inventar para que los alumnos pasen de curso sin esfuerzo
Yo hace tiempo que me desencanté con las teorías finlandesas sobre la gravedad. Están sobrevaloradas.
De los mismos autores que decían que la gravedad puede ser la prueba que vivimos en una simulación informática, la gravedad sería el mecanismo para ahorro de calculo computacional , donde el Universo "pinta" el escenario solo donde es necesario, o sea donde hay escenario que pintar.
Vaya artículo más escueto y malo. No pretendo que expongan el paper pero por lo menos que de algún detalle más que el puto clickbait del título.
Con lo que pone en el artículo no se puede saber nada. Un campo escalar, no sé si cuántico, es lo que se supone que provocó lo que se conoce como Inflacion poco después del Big bang. Ese proceso inflacionario explicaria la geometría observada del universo. Son muchos campos escalares ya. Lo que si se sabe es que la gravedad la provoca la presencia de materia, que a su vez curva el espacio-tiempo. Según estos, entonces la presencia de materia sería la que generaría ese campo escalar. No sé rick, puede ser pero no sé.
Todo esto con el palillo en la boca.
Ya vereis que palo la semana que viene cuando Francis desmienta todo
No sé yo... Me parece que hacer la gravedad más simple le quita gravedad al asunto. :roll:
#42 alguien tenía que decirlo, gracias por hacer el trabajo sucio :troll:
Me tiene fascinado como el ser humano se "inventa" cosas para poder explicar lo que pasa en la naturaleza, y luego esas cosas sirven para evolucionar, hasta que llega otra persona que hace lo mismo para poder explicar lo que no había resuelto la otra explicación anterior
#43 efectivamente, se inventaron los dioses, el alma, los pecados y todo eso lo han ido refinando "filósofos" como Santo Tomás o San Agustín. Si te refieres a eletrones y átomos, eso no se lo ha inventado nadie, están ahí
#51 no, eso es material, me refiero a que a veces hay que imaginarse algo para que te puedan cuadrar las fórmulas, y a partir de allí investigar si eso es así o no. Un ejemplo son los quarks, se imaginaba estaban allí, pero no lo sabían exactamente
Esto esta en pañales.

No le queda camino ni nada que recorrer si pretende cargarse la teoria de la relatividad, con la cantidad de predicciones acertadas que viene acumulando.

menéame