En los últimos meses, una antigua máquina de litografía de ultravioleta profundo (DUV) de ASML se rompió en China. Llamaron a los técnicos holandeses de ASML para arreglarla pero estos descubrieron que los chinos dañaron la máquina al desmontarla e intentar volver a montarla. Eso no es porque los chinos quieran saber cómo producir en masa estas máquinas más antiguas. Es porque los técnicos chinos están tratando de aprender las complejidades de las máquinas DUV para construir sus propias máquinas más avanzadas y producir chips más avanzados.
|
etiquetas: china , máquina , litografía , asml , técnicos , ingeniería , inversa
en.wikipedia.org/wiki/Sandy_Munro
Yo conozco el caso de Sandy Munro.
Tiene un canal en youtube.
"En 1988, fundó su propia consultoría, Munro & Associates, especializada en diseño eficiente, desmantelando productos automotrices para estudiar y sugerir mejoras e innovaciones"
Y espero que no se la arreglaran porque eso debe romper el contrato de mantenimiento por manipulación indebida.
Hasta donde sé, que conste...
Que es lo que han hecho por toda Asia con suficientes casos de éxito.
Aquí en estado es más popular cuando mete palos en la rueda
Aunque es verdad que hay Estados y Estados, aquí el Estado puso el impuesto al sol y trabas al autoconsumo porque a las grandes eléctricas no les interesaba esa competencia.
¿Cual es el coche más vendido en España y que motor lleva?
El coche más vendido en España es el único que baja de los 15.000€ sin convertirse en un coche de tamaño ridículo, el Dacia Sandero (en cuanto al motor dímelo tú porque yo ni idea… » ver todo el comentario
Y ahí están todos con el pie cambiado, deshaciendo inversiones carísimas en el desarrollo de coches eléctricos mientras los clientes compran híbridos.
La gente no está comprando eléctricos entre otras cosas porque los que ofrecen son para ricos y la gente los quiere para pobres, recuerda el coche más vendido vale menos de 15.000€, cualquier eléctrico similar está por encima de los 25.000€, y eso con las ayudas incluidas.
No me digas que si no les ofreces a los clientes lo que quieren en versión eléctrica no vendes.
Donde se los pueden permitir, como en los países nórdicos, el coche eléctrico arrasa.
coches-electricos.org/noticias/en-noruega-el-90-de-los-coches-que-se-v
Los fabricantes europeos tuvieron muchos avisos y los reguladores les marcaron un ultimátum.
Ahora la culpa es de los chinos que sí han hecho los deberes y se está cumpliendo la profecía, nadie podía saberlo.
La última "trinchera" que nos queda y que vamos a desaprovechar como tantas otras.
Si Europa no trabaja en una "relativa"… » ver todo el comentario
A mi me dan envidia los planes a largo plazo de China, aunque la situación es muy diferente (solo un partido), pero eso de tener visión de nación/sociedad tiene sus cosas buenas. Aqui lo mas que planean es la próxima quedada en el ventorro.
Un maravilloso ejemplo de los beneficios de la globalización.
A lo mejor no le queda tanto a las máquinas de laboratorio ser más rápidas para poder sacar tiradas de chips como productoras.
Las consecuencias, como se vio en el COVID, es que cuando necesitas algo de forma vital, o lo produces tú o date por jodido.
La UE necesita una serie de industrias clave para su supervivencia a largo plazo. Tenemos que decidir si preferimos anteponer la rentabilidad a la supervivencia.
Yo soy muy pesimista al respecto, y digo que nuestras élites van a elegir la rentabilidad. El tiempo me dará o me quitará la razón.
Además, ASML puede saber el estado de las máquinas remotamente, y tener conocimiento de si una máquina está fuera de servicio. El mantenimiento no lo puede hacer el operador, si no solo un número pequeño de compañías especializadas, con lo que ASML también está al tanto de ello.
En fin, suena a bulo, o sensacionalista la verdad. Al menos, mientras no haya otras fuentes.
Sin embargo, tampoco dudo que algún empresario con el contrato-trabajo a punto de caducar no tenga problemas en abrir la maquinaria para conseguir ideas para su siguiente empresa.
es.cointelegraph.com/news/canon-new-technology-competes-with-asml-in-c
Edito, con respuesta de Chatgtp;
Las máquinas EUV de ASML parecen “máquinas” pero en realidad son ecosistemas de física extrema, ingeniería de materiales y coordinación nanométrica. Hay varios motivos por los que nadie más ha logrado copiarlas:
1. Física en el límite absoluto de lo posible
Generan luz EUV (13,5 nm) que no… » ver todo el comentario
China está avanzando rápido por la otra vía, y sabe perfectamente que sus avances podrán copiarse más fácilmente, pero para ellos, mañana es tarde.
Cuál es el problema?
La escasez de oferta es casi igual a la escasez de demanda, con el INRI de que por encima, tu modelo de negocio está tan politizado que un gobierno te puede mandar a tomar por el culo si te prohíbe vender a tus clientes.
Ya que hablas de fruterías, si solo tienes dos clientes, tampoco es buena idea cabrear a uno, al menos no por gilipolleces.
La norma es que lo sepas, que lo veas constantemente, que sonrias y cierres la boca, que todo se haga tras bambalinas.
Si pillas a un cliente mintiendote en la puta cara y se lo demuestras, se va a enfadar, te va a montar un numero de teatro espectacular y te acabara amenazando. A nivel de empresa ya puedes tener las espaldas cubiertas y ser imprescindible porque la empresa en vez de sacarte la cara pedira tu cabeza por no tratar adecuadamente a la empresa cliente.
Pero de donde eres para hablar tan mal castellano?