Hace 2 años | Por manuelmace a infobae.com
Publicado hace 2 años por manuelmace a infobae.com

Hace 50 años, la tragedia sacudió la carrera espacial en la Unión Soviética. La nave, tripulada por Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsáyev, había partido el 6 de junio de 1971 con la misión de vivir la primera experiencia de vida humana prolongada en el espacio y volver para contarlo. Pero nada salió como lo planeado. Cuando aterrizaron (el 29 de junio de hace hoy cincuenta años), los tres estaban muertos.

Comentarios

D

#4 ¿Dónde dice alguien "héroes"?

Baal

#6 una buena forma de eludir responsabilidad de estado y sacar un beneficio social.

Veelicus

#4 Hombre, algo heorico si que es meterte en una nave espacial que sabes que no tiene todas las medidas de seguridad que te gustaria

anakarin

#9 Suicida más bien.

chu

#55 Estar dispuesto a morir por lo que se considera el bien común: héroe.

T

#4 Vamos a ver tengo claro que en aquella época si no ahorraran en medidas de seguridad no habría programa espacial en ningún país. De hecho dudo que ahora tengan un 100% de seguridad de que algo grave no va a pasar.

El_pofesional

#4 Mejor ser un héroe de sofá, como tú.

Butters

#16 no sé qué definición tiene la RAE de héroe, pero para mí es quien arriesga su vida para salvar la de otros o el bienestar de otros. Sufrir un accidente no te convierte en héroe, aunque sea en la soyuz. Sufrir una enfermedad como el cáncer no te convierte en héroe. Ser discapacitado no te convierte en héroe. Y en todos esos ámbitos la he visto usar.

d

#19 precisamente ellos arriesgaron y perdieron su vida para que los que vinieron detrás la salvasen.

jacktorrance

#19 evidentemente ese viaje espacial tenía un objetivo, nos guste o no la URSS, exponerte a algo semejante, con todas sus carencias, es muy loable y valiente. Para mí aparte de tenerlos cuadrados eres un héroe que podría figurar tú foto en el diccionario. Me gustaría ver a la mayoría de los que tratan a estas personas como cobayas en una situación similar. Y de la propia RAE “Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes”.

c

#19 Los astronautas llevan al límite el desarrollo tecnológico del que nos beneficiamos todos.

L

#16 se ponen el antifaz, pero no para repartir justicia.

y

#16 goto #73

javierreta

#4 Anda, como los muertos de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Luarto

#4 "No vestían traje espacial, que les hubiera salvado la vida, porque el experimento también consistía en saber qué pasaba con los astronautas que viajaban al espacio sin protección y sin oxígeno de emergencia"
De alguna forma se debe trazar un línea que permita diferenciar la locura del heroísmo.

D

#4 Seguro que Brézhnev no reparó en gastos para sí mismo.

AlsoSprachMeneante

#2 En Tintín tuvieron un problema parecido. Y nadie se acuerda ya del bueno de Wolff.

D

#34 En Tintín no se despresurizó el cohete, simplemente eran siete más un perro en lugar de cuatro más un perro, y no tenían suficiente oxígeno.

Delapluma

#34 Después de lo de "Vuelo 714 para Sidney", yo sigo diciendo que Wolff está vivo y debía reaparecer en otro álbum que Hergè ya no pudo hacer, y de esa burra no me baja nadie.

aliguernago

#62 gracias por los datos, no había caído en la presión

Benu

Pobres, les trataron como a carne de cañón.

t

#39 Y españoles muertos en la época de Franco, 0.
Claro, si haces menos misiones...
Dejad ya de manipular.

borteixo

#51 cierto, ha sido morirse franco y se nos murió un cosmonauta.

D

#61 No hombre, antes de la muerte de Franco si se nos murio uno.

falcoblau

#51 Menos misiones..... cuando resulta que desde que EEUU cancelo el proyecto de los transbordadores no han tenido otra forma de enviar los astronautas que con las Soyuz Rusas (informate un poco antes de decir la primera chorrada que te sale de la boca)
Solo ahora con las spacex de Elon Musk, EEUU vuelve a tener un sistema propio para enviar sus astronautas.
http://conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/01/lo-que-la-nasa-no-quiere-que-sepas.html

g

#68 es curioso, en esas listas de la carrera espacial en el lado de EEUU siempre se les olvida el primer rendezvous orbital (Gemini 6 y 7) y el primer acoplamiento espacial (Gemini 8 y Agena).
Además da la sensación que enviar a una mujer es tecnológicamente mas difícil que enviar a un hombre. Yo pensaba que si sabes enviar a un hombre también podrías enviar a una mujer. Debo estar confundido.

falcoblau

#82 Si vieras la lista completa.... faltarían decenas de grandes logros que realizaron los soviéticos, de hecho ni aparece uno de los logros más importantes para la época, como fue el primer paseo espacial de Alekséi Leónov que fue emitido por la televisión rusa (Te recomiendo la película histórica rusa " Tiempo de pioneros", no se si está doblada al castellano pero yo la vi por televisión hace un par de semanas por TV3)
Así que menos mirar solo los logros de un lado para querer ver solo lo que quieres ver....

Es cierto, solo los Rusos les da por recordar los méritos de las mujeres, solo en el caso de Valentina Tereshkova se considera un merito en si mismo, el resto de "mujeres pioneras" no son recordadas en absoluto, verdad?
https://www.elperiodico.com/es/gente/20190922/junko-tabei-7645588
Seguramente tienes razón y estas confundido o simplemente lo que el resto del mundo expone como un logro, para ti son niñerías.... estoy seguro que tu ya has realizado muchos más logros para recordar i que serán recordados por los años. roll

g

#86 cierto, a esa lista les faltan muchos pero de los dos bandos. Parece que la NASA no haya hecho nunca nada y que los rusos les dijeran como hacer las cosas. Por cierto, el primer paseo espacial sale mucho en esas listas pero las misiones Gemini no las he visto jamás.
"Así que menos mirar solo los logros de un lado para querer ver solo lo que quieres ver...." ¿no es eso lo que hacéis cuando ponéis esas listas, coger solo lo que interesa?

"Es cierto, solo los Rusos les da por recordar los méritos de las mujeres, solo en el caso de Valentina Tereshkova se considera un merito en si mismo, el resto de "mujeres pioneras" no son recordadas en absoluto, verdad?" Si quieres cambiar de tema (porque yo no he dicho eso para nada) a mujeres importantes en la historia lo hacemos pero dímelo, no me hagas un cambio de tema como respuesta a un comentario mio.
Enviar a una mujer al espacio no es un hito tecnológico, es social. Debe estar en otra lista pero no en la de los hitos de la exploración espacial. ¿De verdad crees que enviar a una mujer al espacio es un hito tecnológico?

"estoy seguro que tu ya has realizado muchos más logros para recordar i que serán recordados por los años." típico final de alguien que no sabe como rebatir un argumento, atacar a la persona. A veces parece que si no decimos "la URSS fue lo mas" para alguno es peor que si os clavaran astillas de bambú debajo de las uñas.

falcoblau

#91 Dices " (porque yo no he dicho eso para nada) a mujeres importantes en la historia lo hacemos pero dímelo, no me hagas un cambio de tema como respuesta a un comentario mio"
Tu has sacado el tema..... tiras la piedra y escondes la mano!
Sobre hito tecnológico, pues también valdría para el primer ser humano al espacio Yuri Gagarin, puesto que los seres vivos Belka y Strelka ya habían ido al espacio y habían vuelto con vida (si se quiere menospreciar las cosas realmente es muy sencillo, no?)

Dices: "A veces parece que si no decimos "la URSS fue lo mas" para alguno es peor que si os clavaran astillas de bambú debajo de las uñas", Pues no! me conformo en que la gente como tu no diga "la URSS fue lo menos", siguiendo la manipulación histórica de que los Rusos enviaban a los soviéticos al matadero en cada viaje!

c

#38 yo no he dicho nada de la Soyuz.

g

#56 OK, lo interpreté como que contraponías el ejemplo del Challenger (mala suerte) al de la Soyuz 11 (como que contaban con que los cosmonautas eran descartables).

M

el experimento también consistía en saber qué pasaba con los astronautas que viajaban al espacio sin protección y sin oxígeno de emergencia.
Success!

e

#8 Es un poco como el chiste: murieron de muerte natural porque es natural que sin protección y sin oxígeno, te mueras.
Unos hachas de la ciencia si necesitaban comprobarlo.

D

#8 Eso es una columpiada del articulista.

c

#26 vamos, la misma historia, pero en vez de roja, azul.

c

#71 Si está hecho a conciencia, no es una metedura de pata. Es propaganda

t

Es lo que tienen los colectivismos. Que las vidas son sacrificadas sin dudarlo.

D

#10 Díselo a los 3 muertos en el Apolo 1 y a los 8 del Challenger.

c

#17 En el Challenger iban 7. No se sacrificaron sus vidas, fue una combinación de arrogancia y mala suerte. Nadie se beneficiaba de esas muertes, más bien al contrario, iba a ser una publicidad brutal y salió rematadamente mal.

D

#26 Cierto, eran 7. Arrogancia y mala suerte fue exactamente el caso soviético. Lo de "sacrificar" no tiene cabida.

M

#17 Principalmente el caso del Apolo 1. Según el artículo de los rusos, estos tenían hasta 40 segundos para cerrar las fugas, y no tenían oxigeno. Los del Apolo 1, murieron en apenas 15 segundos y también porque las cosas se habían hecho de forma chapucera. El siguiente artículo lo explica todo realmente bien: https://www.eldiario.es/cultura/ciencia/apolo-segundos-cambiaron-carrera-espacial_1_3616631.html

e

#31 De haber conocido el caso de la muerte de Valentín Bondarenko, es probable que la tragedia del Apolo 1 no hubiera ocurrido.

M

#33 Alguna cosas son similares, pero la diferencia entre ambos accidentes es diferente en el caso que mencionas fue mala suerte y debido al cúmulo de malas circunstancias (tras acabar lo que estaba haciendo se lavó con un trozo de algodón con alcohol que cayó en una placa que estaba caliente y es la causa del fuego. Y en el caso del Apolo I se debió a la chapuza del cableado.

e

#37 vaya, lo que tú llamas mala suerte yo lo llamo un protocolo vago y chapucero.
Si la URSS no hubiera escondido dicho accidente, es muy probable que las muertes del Apolo I no se hubieran producido.

chu

#10 ¿Hablamos de pandemias?

g

#10 No hagas afirmaciones así de generalistas basadas en mantras simplones o en las antipatías que te pueda provocar un determinado régimen. En el programa espacial soviético se tenía muy en cuenta la seguridad de los cosmonautas, no eran ni sádicos ni gilipollas. Tuvieron sus chapuzas que terminaron en desgracia y, en algunos casos, provocadas por las prisas y las derivadas políticas sí, exactamente igual que ocurrió con el Challenger que se lanzó básicamente porque era una movida de relaciones públicas y de dinero el retrasarlo, a pesar de que se había advertido previa y seriamente del problema que había con las juntas O (O-rings) que causó su destrucción – y de eso no sacamos conclusiones acerca del capitalismo. Por no olvidar que el Shuttle es la única nave de la historia que se lanzó con tripulación en su primer vuelo, es decir, sin vuelos de prueba no tripulados previos, cosa que ya de por sí es bastante arriesgada.

D

#10 Ya empezamos con gilipolleces.

Aokromes

#10
Apolo 1
Soyuz 1
Soyuz 11
Transbordador espacial Challenger
Transbordador espacial Columbia
VSS Enterprise

en la carrera de muertos gana "la democracia"

falcoblau

#43 No me he puesto a contarlos.... importa mucho? Cuando alguien envia a una persona al espacio siempre hay riesgo... y más si son los primeros: yuri gagarin (primer hombre), Valentina Tereshkova (primera mujer), Alexei Leonov (primer paseo espacial), etc.

Lo que me hace gracia es leer un articulo tan imparcial y manipulador, y que la gente se lo crea a pies puntillas! que no digo que los soviéticos no cometieran errores en sus proyectos del espacio, pero de ahí a pensar que no les importaban sus cosmonautas... si fuera cierto los soviéticos hubieran enviado cosmonautas a la Luna antes que los norteamericanos (eso si, no habría llegado ninguno vivo)

D

#46 Es Infobae... Es totalmente normal...

D

#46 Tu sabes más que nadie del programa espacial soviético. No?
Solo te digo que de los rusos no se sabía nada hasta días después.

falcoblau

#75 Pues se bastante sobre el programa espacial soviético durante la guerra fría, y entre otras cosas se que las dos principales razones por la que EEUU alcanzó a la URSS en la carrera espacial fueron:
- Una que los norteamericanos pusieron a un mando militar de las SS de la Alemania Nazi (el creador del V2) Wernher von Braun, como líder del proyecto estadounidense.
- Y dos que el "diseñador jefe" soviético (Serguéi Koroliov) murió cuando la URSS lideraba el espacio, dejando huérfanos de su genialidad a los futuros proyectos soviéticos.

Pero seguro que tu sabes más!

D

#84 Parece que desconoces que la URSS también tuvo su programa paperclip.

falcoblau

#85 Se que los soviéticos robaron todo lo posible de los proyectos Nazis sobre aeronáutica y cohetes, però no recuerdo grandes nombres Nazis entre los científicos rusos..... pero estoy seguro que tu me puedes iluminar con algunos nombres, no?
Porque de lo contrarío sería algo así como "tirar la piedra y esconder la mano" o "mucho ladrar y poco morder"

Curioso que tengas que hacer referencia a un programa norteamericano para querer hablar de uno soviético... que no tiene nombre propio o que?

D

#87 No recuerdas grandes nombres alemanes del programa espacial soviético. Claro. Lógico.

falcoblau

#88 Justo la respuesta que esperaba.... la no respuesta!! lol lol lol lol
D'on no n'hi ha no en raja.

D

#89 Koroliev nadie sabía quién era hasta que murió. El caso es que no sabes mucho de los soviéticos. No.

falcoblau

#90 Claro, dices que no lo sé y te quedas tan ancho no? y así eres más feliz.
Koroliev no se sabía quien era y por eso le llamaban el "diseñador jefe" para evitar que los norteamericanos le matasen y así frenar el avance soviético en el espació, una alternativa más que justificada viendo la historia:
https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/03/5e0e7faefdddfff5b48b45eb.html

D

#92 Para evitar que los americanos le matasen. Eh aquí el nivel. Detrás de todo lameurss hay siempre hay un esquizofrénicos. Jajajajajaja

falcoblau

#94 Detrás de una risa nerviosa por la falta de argumentos, siempre hay un ignorante! lol
¿si tu sabes otra razón por la que se escondia el nombre, por favor, dímelo? Por cierto se escondia a nivel científico, a nivel personal tenía un nombre y apellidos como todo el mundo y su familia y amigos le llamaban por él (solo se escondia el nombre vinculados a sus logros)

D

#95 Mi primo, muy de izquierdas y metido en organizaciones juveniles de partidos minoritarios de estos, acabó como tú.

falcoblau

#96 Me alegro por él!!! Podía haber sido peor.... podía haber terminado como tú.

alberto

Un desastre. Estados Unidos tampoco puede decir que lo hizo mucho mejor con el Apolo I, cuando murieron tres astronautas en un incendio en una capsula espacial durante una simulación por varios errores algunos de ellos muy peligrosos. Al igual que en el programa Soyuz, el programa Apolo tuvo que ser rediseñado y sufrió retrasos después de las negligencias.

D

#11 No es lo mismo ni de lejos.

D

#13 desde luego es mucho peor morir en una simulación, donde deberías tener todo a mano en caso de accidente...

D

#11 #13 #14 No murieron por ahorrar. Murieron por fallos técnicos.

Ahorrar no es un fallo técnico.

UnDousTres

#18 Siempre que hay fallos es por ahorrar o tiempo o dinero.

D

#20 No, ni muchísimo menos.

Arianespace. Un señor que lleva años y años haciendo el mismo trabajo se equivoca con unos cables y el satélite español de 200 millones de pierde.

Pueden haber fallos por errores de cálculo, por errores humanos...

UnDousTres

#54 O porque un señor no reviso lo que ese señor hacia porque no habia un señor al que le pagaban para ello. Aunque lo mas probable es que ese señor tubiese mucha prisa al hacer su trabajo y se equivocase debido a esa presion y falta de tiempo.

c

#18 si fuera por ahorrar, nadie mandaría astronautas al espacio.

M

#18 Si los resultados de la investigación, dejan bien claro que tanto el diseño como la construcción de la capsula fueron una completa chapuza, y que todo fue hecho deprisa y corriendo.

falcoblau

#13 No no es lo mismo, en toda la historia han muerto 5 cosmonautas rusos por 17 norteamericanos... pero los de las barras y estrellas parece que nunca hayan muerto!

D

#40 En cuantos accidentes?

falcoblau

#11 Pues ni hablamos de las muertes de astronautas americanos en los transbordadores espaciales... que por alguna cosa cancelaron el proyecto (por alguna razón nadie se acuerda de los muertos norteamericanos... son inmortales)

D

#41 No te acordarás tú.

falcoblau

#45 Pues viendo la repercusión en los medios, documentales, películas, etc. Que quieres que te diga....

g

#47 ¿si no hacen películas es que no les recuerdan?
https://es.wikipedia.org/wiki/El_astronauta_ca%C3%ADdo en plena guerra fria y añadiendo cosmonautas.
https://www.arlingtoncemetery.mil/Explore/Monuments-and-Memorials/Space-Shuttle-Columbia
https://www.arlingtoncemetery.mil/Explore/Monuments-and-Memorials/Space-Shuttle-Challenger
Nada menos que en el cementerio de Arlington.
Además, hace 5 años, en el 30 aniversario del accidente del Challenger se hicieron eventos para recordarlo.

Si una cosa hace EEUU es recordar a sus muertos famosos.

c

#36 como era de esperar, #22 ha replicado la típica trola antisovietica.

H

Hay un caso peor de un cosmonauta ruso que estando en orbita ya sabia que moriria incinerado en la reentrada. Lo último que se registró de el fueron gritos de rabia e insultos a la agencia rusa por chapuceros. por deseo del cosmonauta su cuerpo carbonizado fue expuesto al público para que lo viera todo el mundo como castigo.

c

#22 link?

valzin

"La batalla desesperada por intentar volverlos a la vida: respiración boca a boca, masaje cardíaco, una batería inútil de recursos médicos en el árido suelo kazajo: los astronautas estaban muertos desde hacía media hora".

Joder.

D

Supongo que la lección a sacar es que nunca hay suficiente seguridad.

F

Suerte que en una democracia consolidada y preocupada por sus ciudadanos, como EEUU, nunca nadie haya muerto por viajar al espacio.