EDICIóN GENERAL
Delapluma

Delapluma

En menéame desde octubre de 2009

9,87 Karma
1.326 Ranking
514 Enviadas
53 Publicadas
5.459 Comentarios
952 Notas

“Enseñamos a los niños a odiar las matemáticas antes de empezar a estudiarlas” [161]

  1. #150 Yo no me siento orgullosa de ser "anumérica". Es más, me avergüenza. Pero no tiene sentido negar que lo soy. Y sí, las matemáticas son difíciles, incomprensibles y aburridas. Son rígidas y en ellas no cabe la creatividad, la improvisación, la diversión. Sólo las reglas, y ni siquiera son reglas de las que puedas fiarte, porque en cualquier momento puede aparecer un paréntesis y te han fastidiado, y eso también lo tienes que memorizar. Te dicen "oh, el orden de los factores no altera el producto", pero luego resulta que existe algo llamado "la jerarquía en las operaciones aritméticas", y ya te han vuelto a fastidiar.

    No, no te enseñan a escribir novelas. Pero te enseñan a escribir. Te enseñan a ordenar tus ideas, a describir y narrar, a redactar, a escribir una noticia, un suceso común, una historia... En literatura pueden plantarte delante de un folio en blanco y decirte "escribe". Y puedes hacer lo que quieras, TODO LO QUE QUIERAS. El mundo es tuyo, ¡no hay límites! Puedes pensar algo y escribir sólo las palabras pares, o puedes contar algo real, o irreal, o mezclarlo, o escribir al revés, o no usar un tipo de palabra determinada, o sólo palabras que empiecen con una letra, o... lo que quieras. Puedes explorar, puedes... crear. En matemáticas eso es imposible. Si te plantan un folio delante y te dicen "haz matemáticas", sólo puedes poner las cuentas que ya existen, no puedes crear operaciones nuevas, ni números nuevos (salvando que seas ya un Matemático, claro está).

    ¿Sentido las matemáticas? ¿Qué sentido tiene que las multiplicaciones vayan antes que las sumas en una operación compleja? A eso nunca le he visto sentido, y si lo tenía, nunca me lo dijeron. Es arbitrario. Podían haber hecho que las sumas fueran primero, por ejemplo... Tendrá su razón de ser, pero a mí nunca me dijeron cuál era.
  1. #102 Sí. Nunca los he entendido. No es algo de lo que me sienta orgullosa, pero contra lo que no puedo hacer nada. Lo he intentado, muchas veces. Jamás he conseguido nada.

    Una cosa es que te gusten las matemáticas, pero ser, SON difíciles, incomprensibles y aburridas. Hay personas que son más inteligentes que otras y las entienden a la primera y les gustan. Y personas que somos más torpes, o que nuestra inteligencia es distinta, y que no las entenderemos jamás. Esto es una paletorrada y lo sé, pero nunca entendí qué manía con enseñarme a calcular mentalmente, o a hacer divisiones con decimales o raíces cuadradas, cuando ya existía un prodigio de bolsillo llamado "calculadora" que lo sabía hacer todo por mí. Más rápido y sin equivocarse. Todavía no existe una máquina que componga poesía o que escriba novelas... Aunque es probable que exista con el tiempo.

    Depende de qué tipo de poesía hablemos. Para mí, la poesía, son las matemáticas de la literatura. Hay algunas poesías que soporto, y algunos poetas o versolaris que soporto. La mayoría no me dicen absolutamente nada salvo "no soy el PUTO Oráculo del Sur. Te entiendo perfectamente sin necesidad de que me hables en rimitas".
  1. Yo hacía más que odiarlas. Yo las tenía miedo, me aterraban. Aún hoy día las aborrezco y me da miedo que nadie me hable de ellas. Cada vez que alguien intenta explicarme una cuenta, por sencilla que sea, me asusto. Intento salir del paso asintiendo mientras mi cerebro lucha con desesperación por seguir la cuenta, sin conseguirlo. Y cuando me dicen "¿lo entiendes?" digo siempre que sí y sonrío, para que me dejen en paz. Me gustaría decir que no. Me gustaría gritarles "¡No, no lo entiendo! ¡No lo he entendido nunca, y nunca lo entenderé! ¡Mi cerebro no sabe seguir números, soy una estúpida anumérica, incapaz de entender algo que vaya más allá de sumar un cuatro y un siete, y aún para eso tendré que usar los dedos!"... pero me da vergüenza. Y miedo. Miedo de que intenten enseñarme OTRA VEZ. Miedo de que vuelvan a decirme lo idiota que soy, lo vaga que soy, lo comodona y lo imbécil que soy por no entender las matemáticas.

    Nunca entendí matemáticas, y nunca supe hacer problemas. Yo sólo sabía seguir una secuencia de pasos para hacer una operación. Cuando dimos las raíces cuadradas, o las ecuaciones, yo preguntaba a alguno de mis compañeros que sí las entendían y ellos me decían "primero haces esto, ahora esto otro, luego pasas aquí la X, esto así, esto asá... y ya está". Y eso era lo que hacía para aprobar, pero jamás entendí nada y apenas salía del examen ya había olvidado la secuencia. Cuando llegué a bachiller y me encontré con los números imaginarios, con el cálculo de límites, los logaritmos neperianos... A cosas como aprenderse de memoria los recursos económicos de Australia o las facetas del basalto ya les veía poca utilidad, pero a eso... Llegué a un consenso con las matemáticas: yo no las molestaba a ellas, y ellas no me molestaban a mí. Y en tercero de BUP, Letras puras y todos felices para siempre.

    Una vez, un amigo mío intentó enseñarme matemáticas. Se rindió cuando me puso una división con decimales y me preguntó "dividiendo entre cien, ¿dónde pongo la coma?", y le contesté con toda mi cachaza: "en el papel". A veces hace unas preguntas...

El piloto de 14 años Andreas Pérez, en estado crítico tras sufrir un accidente en una carrera en Montmeló [32]

  1. #2 Pobres padres...

El desastre de Chernóbil cumple 32 años con una explosión de vida silvestre [90]

  1. #2 Ian Malcolm, aunque no era estrictamente científico, sino matemático. Y también dijo "Dios nos asista, hemos caído en manos de ingenieros". Bromas aparte, tienes razón. Esa zona está contaminada y no será habitable hasta dentro de siglos... pero lo está para el hombre. Para el resto de especies vivas, parece que no sólo no pase nada grave, sino que están la mar de a gusto sin nosotros.

Tengo ansiedad desde los siete años: la epidemia silenciosa de la juventud española [187]

  1. #7 Sigo sin comprender la causa de la parálisis. La podría resumir de forma malvada en "ser demasiado flojito para andar sobre dos piernas y preferir que te lleven toda la vida en sillita de ruedas". ¿Me equivoco?

    Estúpido, ¿verdad? Exactamente igual que tu comentario.

    La ansiedad no es un fallo de la persona que la sufre, como no lo es el sarampión, o la varicela o las paperas. Es una ENFERMEDAD, y mientras no nos metamos eso en la cabeza, mientras sigamos viendo las enfermedades mentales como "culpa" de la persona que las sufre por ser "flojitos" o "bobos" o "cuentistas", seguiremos agravando ese problema.

    No ayudas en absoluto a tu hermana machacándole la cabeza con tu "mensaje". La perjudicas. Lo que ella entiende es que es inútil, que es "floja", que no es lo bastante buena para vivir, que no es lo bastante buena para ti, que no la quieres, que la detestas, que sientes vergüenza y asco de ella... que hasta preferirías que se muriera. Eso es lo que consigues intentando "hacer que un ansioso interiorice tu mensaje". Guárdate tus mensajes para quien te los pida, que seguro que ella no lo hace.

En Europa 7 de cada 10 hogares no tiene niños [211]

  1. #51 Tú no tienes la culpa, pero tu comentario es JUSTO la guinda que necesitaba hoy. Voy a dormir antes de que me dé por cortarme las venas.
  1. #38 Entonces, por esa misma regla de tres, que no me cobren a mí impuestos que ayudan a colegios, ¿no? Después de todo, como yo no voy a tener hijos y no tendré derecho a ayudas, que me dejen ahorrar.
  1. #34 Si la situación va a empeorar porque no tengamos hijos, no pongas la mira en las parejas ni en las familias. Ponla en quien ha destruido la economía y hecho imposible el tener hijos. Esos tienen la culpa, no el currito que a duras penas llega a fin de mes.

    Muchos no nos suicidamos porque tenemos a gente detrás en la que tenemos que pensar. No hables del suicidio tan a la ligera, no sabes cuánto ha podido pensar en ello tu interlocutor.
  1. #31 "La", no "el".

    Eso, cuando puedes usarlos de segunda mano. Cuando la editorial los cambia de año en año y en el cole (público) te dicen que TIENEN que tener los libros de éste año, que los del pasado no valen y con esos no aprueban, ¿qué haces? Cuando se trata de libros en los que los niños tienen por fuerza que escribir, pintar y recortar y por lo tanto no valen de segunda mano, ¿qué? Según tú, parece que dar de comer a los niños y pagarles útiles escolares, es malcriarlos.

    No te confundas, yo no vengo a llorar. Yo digo que no se puede cargar en las parejas la responsabilidad de tener hijos cuando hoy día, la mayoría de las parejas, económica y temporalmente no pueden tener hijos. Si tú puedes, me encanta, enhorabuena. Pero por que tú sí puedas, no significa que todo el mundo pueda.
  1. #28 Claro, porque los libros del colegio, los útiles escolares y la comida, la regalan, ¿no?

    No es un discurso falso, tener hijos cuesta muchísimo dinero, independientemente de que la sanidad y parte de la educación sean gratuitas. No todos podemos asumirlo, y no todos queremos asumirlo, deja a la gente en paz.
  1. #26 Primero: no juzgues la vida de nadie desde lo que tú ves. Cada quien sabe lo que tiene en su casa y lo que puede permitirse o no.

    Segundo: aunque así fuera, ¿qué? ¿Te hacen algún daño con ello? No. Pues entonces, déjales en paz. Y si me vas a decir que hacen daño a la sociedad, que quién va a pagar impuestos, quién va a mantener las pensiones o similar, la solución es bien sencilla: ten tú cuatro o seis hijos, y así cumples tu cupo y el de un par de parejas más, ¿hace?
  1. #17 Pues como es tan barato, págamelos tú, ¿hace?

    Yo cobro mil euros al mes. De los cuales, ochocientos se me van en la hipoteca y en el curso de doblaje y locución que estoy haciendo, para intentar tener un futuro mejor. Otros cien, se me van en el abono transporte. Doy gracias que mis padres viven conmigo y los gastos de luz, agua y comida van a su cargo, que si no, no podría vivir. Me sobran como unos cincuenta euros al mes. Sí, tener hijos es carísimo. Para mí, son tan caros como un yate.
  1. #4 ¿Me vas a pagar tú los gastos de los hijos a los que actualmente, yo no puedo mantener? ¿Me vas a retirar del trabajo o cuando menos vas a reducir mi jornada (sin que pierda salario) para que pueda ocuparme de ellos debidamente? ¿Vas a ser tú el que garantice a mis hijos un futuro digno, un empleo estable? ¿No, verdad? Pues entonces deja de acusar a los "sinhijos" de egoístas. No tenemos hijos porque NO SE PUEDEN TENER. Con mi sueldo de kk después de pasarme casi doce horas fuera de casa, ni puedo mantener niños, ni puedo cuidarlos. Y no los pienso traer para dejarlos en la guardería horas y horas o para que los críen los abuelos, así que no tengo hijos y punto.

Leer antes de dormir es bueno: estas son las razones [28]

  1. #7 ¡Guapo! ¡Majo! ¡Salao! ¡Mil gracias!

El 70% de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos [457]

  1. #1 ¿Eres consciente de que nuestra sociedad, nuestros salarios, nuestra forma de vida, nuestra escasez de seguridad, bienestar, estabilidad... no inspiran absolutamente nada a tener hijos?

    Me hacen mucha gracia este tipo de titulares (irónicamente hablando). Lo dicen de tal manera, que parece que la culpa de no tener hijos, sea de las mujeres, o de las familias, para no pecar de filofeminismo, cuando en realidad es culpa de todos menos de ellas. Si una pareja tiene dos sueldos de mil euros y uno de ellos va íntegro a pagar la hipoteca y buena parte del otro va a alimentación, gas, agua, electricidad... y apenas sobran veinte euros al mes, ¿cómo esperan que alimenten a sus hipotéticos hijos? Si una pareja sale de casa a las ocho de la mañana y vuelven a las nueve de la noche, ¿cómo esperan que cuiden y eduquen a sus hipotéticos hijos? Si una pareja no tiene estabilidad laboral hasta cerca de los cuarenta, ¿cómo esperan que se animen a tener hijos? Si una pareja ve que se han matado toda su vida a estudiar para "tener un futuro mejor", y ahora se dan cuenta de que les han estafado y todo lo que les espera es ser mileuristas toda la vida y quién sabe si jubilarse, ¿con qué ilusión van a querer traer hijos al mundo?

El problema no es que Pablo Iglesias se compre un chalé. Es todo lo que ha dicho antes [195]

  1. #47 Hombre, la foto en sí, no... por derechos de imagen, que tu culo sin duda los tendrá. Pero la historiaaaa.... :-D

    "Soy escritor: cualquier cosa que digas podrá ser utilizada en un relato".
  1. #6 Yo quiero foto de eso :-D

La española es la monarquía europea con menos apoyo entre sus ciudadanos [247]

  1. #42 Es igual, aunque hiciera una matanza estilo Asesinos natos, entre que no están sujetos a responsabilidad, entre que no son conscientes, entre que eso lo llevan sus parejas y peras varias...

Apalean a hombre acusado falsamente de ser un violador [104]

  1. #11 In dubio pro reo. Líbrenos Dios de las turbas furiosas.

    NADIE puede tomarse la justicia por su mano. La justicia es una porquería, lenta, injusta, llena de imperfecciones... sí. Pero siempre será mejor eso a que alguien llegue y asesine a otro alguien sin más pruebas que el "lo he visto con mis propios ojos, sé de buena tinta, es de cajón..."

Ana, violada en grupo cuando tenía 14 años: "Me negué a hacer una felación y me pegaron." [192]

  1. #121 Y como te he dicho, en ninguno de esos casos sucedió en calles que pudiéramos llamar peligrosas o mal iluminadas. Sucedió en una avenida del Barrio del pilar, en la Castellana, en plena plaza del Callao (no en una callejuela, no, no, en la plaza al lado del Metro). Así que dime, ¿cuáles son esas "zonas peligrosas que se deben evitar"? ¿Toda la ciudad?

    Entiéndeme, que sé a qué te refieres... Cuando bajo a Madrid, con frecuencia cojo el tren porque es rápido, cómodo y me suele dejar muy bien, pero si sé que voy a volver tarde o simplemente cuando ha oscurecido, no cojo el tren ni borracha, porque la estación está en un maldito descampado sin iluminación y lejos de casas. No hay negocios, ni nada abierto, ni gente por la calle, sólo campo y una farola cada cien metros, y una fundida de cada dos. No coger el tren en ese caso es "quien evita la ocasión, evita el peligro", vale. Pero cuando sucede en una calle iluminada, céntrica, ya no es "evitar la ocasión". Ya no es responsabilidad mía de cuidarme, a no ser que, por ser mujer, no pueda directamente salir.
  1. #88 Y yo soy de goma y tú de cola, lo que dices rebota en mí, y se queda pegado a ti. :-D
  1. #98 ¿Tú consideras que vestir, salir, ser amable y sonreír, son comportamientos temerarios? ¿Tiene una mujer que salir con burka y sólo de día, y no hablar con nadie, para no provocar al hombre, criatura incapaz de controlar sus instintos y no violar?

    He hecho lo mismo que tú, ridiculizar tu argumento, a ver si pillas el error. No estoy hablando de ir por una calle peligrosa. Estoy hablando de ir por la calle, simple y llanamente. El ejemplo que te puse, me sucedió en una avenida anchísima, bien iluminada y cerca de la comisaría para más INRI, no me pasó en ningún oscuro callejón de Gotham City. No llevaba minifalda, llevaba una blusa y unos vaqueros, ni siquiera tacones, y mi maquillaje se reducía al cacao de labios. Y así nos pasa a muchas, a la mayoría. A una compañera le pasó llevando falda hasta los pies y abrigo tres cuartos. A otra le tocaron un pecho llevando una camiseta vieja. A mi hermana -que en paz descanse- llevando pantalones y abrigo. A otra compañera, yendo en chándal.... no se trata de "no vayas provocando", se trata de que sucede, lleves la ropa que lleves. Y no debería suceder, independientemente de cómo vista una. Tú podrías salir a correr de noche llevando shorts y zapatillas, con el pecho al aire. Nadie te va a violar, y si te sucediese, nadie te diría, "es culpa tuya, ibas provocando". Pero si una mujer sale completamente vestida y sola de noche, si le dicen guarradas, la atacan o la violan, "es culpa suya, por salir de noche. A saber qué ropa llevaba, a saber si no le provocó, a saber cómo le miró, qué le dijo, a saber si había bebido y no se acuerda...". Lo dicho, a ver si pillas el error, porque lo siguiente ya es usar a Koko para explicártelo.
  1. #88 Una cosa es sentido común, "no vayas por esa calle en concreto, que es peligrosa", y otra muuuuuuuy distinta, culpar a la víctima, "no salgas de noche, que parece que lo vas buscando. No lleves minifalda, que vas provocando. No te maquilles, que llamas la atención. No sueltes tu bebida, que das oportunidades. No sonrías a un hombre, que le estás diciendo que quieres algo con él".
  1. #72 ¿La tuya, dices? Me alegro de que así sea.
« anterior1

menéame