EDICIóN GENERAL
802 meneos
23911 clics

¡La Infanta irá a la cárcel!  

La portada que los borbones no quieren que veas
318 484 13 K 452 ocio
318 484 13 K 452 ocio
563 meneos
15025 clics

¡Inventazoooo...!  

Viñeta de Forges 21/02/2017
240 323 10 K 427 ocio
240 323 10 K 427 ocio
271 meneos
14566 clics

¿Cuál es la edad más habitual de tus vecinos? Descúbrelo barrio a barrio en este mapa  

La brecha generacional también se observa en las ciudades [de España]. Mientras los mayores optan por el centro, las familias jóvenes se desplazan a la periferia por los precios más baratos.
382 meneos
13781 clics

El urbanismo importa: así se diferencian los barrios ricos y pobres en sus calles y edificios  

Si la dicotomía entre barrios ricos y barrios pobres es especialmente evidente en las megaciudades de los países en desarrollo, se aprecia de forma visual e inmediata, aunque a menor escala, en nuestras urbes. Esta es una breve recopilación de imágenes que contrastan los distritos más adinerados con los más pobres, y que ejemplifican cómo el urbanismo de una ciudad también puede acentuar las dinámicas de desigualdad.
468 meneos
13301 clics

Vivienda: las promociones fantasma se pudren en silencio, nunca nadie querrá vivir aquí.

Allí adonde alcanza la vista, todo parece sacado de una escena postapocalíptica, en la que los humanos huyeron sin mirar atrás. Hay escombros por todas partes, farolas medio arrancadas, lunas de coche reventadas, grifería, una tele, un sofá. Sobre la colina reina un silencio absoluto, que solo rompe el crujir de los cascotes bajo los pies. Hay toneladas de ladrillo, cemento, madera, restos de hormigón. De repente un conejo se revuelve entre la maleza, da un brinco y se esconde veloz al pie de una pared. Es el único ser vivo ...
172 meneos
11065 clics

A partir de julio Hacienda va a conocer cosas de ti que ni siquiera pensabas que podría saber

A partir del mes de julio entra en vigor un cambio normativo en la Ley del IVA que va a generar una cantidad ingente de información en Hacienda y que va a permitir hacer un trazado bastante interesante de cada uno de los contribuyentes en España. La modificación a la que me refiero es la entrada en vigor del Sistema de Información Inmediata (SII) que básicamente se resume en la obligación que van a tener las grandes empresas y las empresas inscritas en el sistema de devolución de IVA mensual de remitir electrónicamente los libros de IVA a la Agencia Tributaria.

Para que nos hagamos una idea, cuando hablamos de grandes empresas, nos referimos a aquellas empresas que facturan más de 6 millones de euros al año. Según los datos que maneja la propia Agencia Tributaria, suponen aproximadamente el 80% del total de facturas emitidas en España. Por ejemplo, un día cualquiera en un ciudadano corriente, Hacienda va a conocer perfectamente cuánto se gasta al mes en electricidad, teléfonos, cuánto le ha comprado a Amazon durante ese mes, los importes pagados a Itunes o Google Play, si se coge un vuelo o un tren y solicita factura a su nombre, si va a unos grandes almacenes como El Corte Inglés, Ikea, Eroski, Carrefour o cualquier otro y pide factura más allá de la propia factura simplificada que ya nos entregan.

El sistema que entra en vigor en julio recopila un montón de información dado que en plazo máximo de 4 días naturales desde la emisión de la factura, las empresas tienen que enviar a la Agencia Tributaria el número de factura, el NIF del cliente, la base imponible, la cuota de IVA, el total de la factura y una serie de códigos adicionales que identifican el tipo de operación a efectos tributarios. No se remite físicamente la factura, pero los importes gastados, son perfectamente conocidos por la AEAT.

En simultáneo, se prevé que este mismo sistema entre en vigor a partir de 2019 para todas las empresas que operan en España, por lo que en ese punto, el control de Hacienda sobre las operaciones realizadas por cada empresa y sus clientes es máximo.

A nivel técnico, en Hacienda están preparando una base de datos realmente monstruosa a nivel de NIFs y unos sistemas de envío de ficheros que están prácticamente automatizados desde los propios softwares de gestión y contabilidad que usan empresas y asesorías.

Las pegas del sistema, más allá de la carga burocrática y la necesidad de adaptación tecnológica que van a tener que hacer muchas empresas la tenemos en la pérdida del grado de privacidad que van a tener muchos ciudadanos sin tener efectos tributarios por esas partidas. Por ejemplo, Hacienda podrá saber con relativa exactitud cuánto te has gastado en unas vacaciones, cuánto te gastas en los servicios de tu hogar o incluso cuántas compras online realizas en determinadas webs.

Como ventaja, esta fuente de información es una vía muy importante para reducir el fraude del IVA, que es uno de los más importantes por cuantía según estiman desde la propia Agencia Tributaria y una vía de control para aflorar rentas no declaradas comparadas por los volúmenes de gasto o incluso una vía para acotar la "capacidad creativa" de muchas empresas a la hora de declarar sus ingresos.

Está claro que la privacidad total pasa cada día más a un segundo plano y este cambio que se ha introducido, es uno de los más relevantes que se han puesto en marcha, que va más allá de otras medidas que han sido fuertemente criticadas como la limitación de pagos en efectivo por ejemplo.

Así a bote pronto, se me ocurren varias historias que no podrían haber ocurrido con tanta claridad tal y como hemos visto en la noticias de los últimos años. Por ejemplo, el asunto de los pagos de la reforma de la sede del PP y las facturas posteriores que aparecieron en sede judicial, su veracidad o falsedad no habría tenido duda alguna si la empresa que hizo las reformas las hubiera tenido que emitir de manera inmediata a Hacienda.

La historia del ministro Soria, si hubiera sucedido con una sociedad domiciliada en España, tampoco habría tenido duda alguna sobre la veracidad o no de la emisión de la factura, sin tener que esperar a que una sentencia haya condenado la exministro. Por otra parte, va a ser muy interesante también ver los volúmenes de contratación de algunas empresas con determinados entes públicos y los momentos en los que se emiten esas facturas. Ahora mismo, se tiene que informar de las operaciones superiores a 3.000 euros pero varía mucho cuando la información va factura a factura y no a tanto alzado.
157 meneos
10038 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Por qué no es una buena idea poner un cascabel a un gato

La de poner un cascabel a un gato es una de esas costumbres que se han convertido en cotidianas y que muchas personas realizan sin tener verdadero conocimiento del daño que ello puede comportar a su mascota. Es un viejo hábito que se realiza desde hace centenares de años (cuando nuestros antepasados todavía no tenían conocimientos suficientes sobre la morfología de los felinos) y que se inició como modo de poder advertir en qué lugar de la estancia andaba el gato.
323 meneos
8814 clics

Los libros prohibidos durante la dictadura franquista

Un listado con algunos de los libros que estuvieron prohibidos en España durante la dictadura franquista y las razones de su censura
138 185 6 K 379 cultura
138 185 6 K 379 cultura
465 meneos
8044 clics

Un bar de carretera, desbordado tras recibir por error una Estrella Michelín: "Estamos abrumados"

Una 'pequeña' confusión ha encumbrado a un pequeño restaurante de Francia a lo más alto de la esfera gastronómica. La página web de la Guía Michelín publicó por equivocación que había obtenido este reconocimiento y a partir de ahí se han disparado las reservas.
343 meneos
7832 clics

Soy investigador precario, te respondo

Soy investigador predoctoral en una universidad española, formando parte de un grupo de investigación desde hace algo más de un lustro. Si sientes curiosidad sobre cuál es nuestra situación (contratos, financiación, etc.), qué clase de cosas soportamos y/o por qué lo hacemos, aquí estoy para responderte.
439 meneos
7626 clics

¿Por qué se añade aceite de palma en leches infantiles?

Si el aceite de palma es tan malo ¿por qué se incluye en las leches infantiles? Quizá sorprenda saber que la leche materna tiene ácido palmítico.
170 269 6 K 484 cultura
170 269 6 K 484 cultura
3498 meneos
6920 clics

El mentiroso Soria pierde la demanda que presentó contra eldiario.es

El viernes nos comunicaron la sentencia del juicio al que nos llevó José Manuel Soria por publicar esta información. El juez no solo nos absuelve sino que condena a Soria a pagar las costas del juicio. Además, la sentencia confirma nuestra información, corrobora la “exhaustiva labor” con la que contrastamos “la veracidad de la noticia” y da como hecho probado que Soria fue invitado en ese hotel.
612 meneos
6811 clics

La santa unción de los crímenes del cura Don Juan

Al clérigo ya no le temblaba la mano en las ejecuciones, su función de tirador de gracia parecía gustarle, asistía a los consejos de guerra, visitaba a los reos poco antes de ser fusilados para ofrecerles confesión, acompañamiento en los instantes finales, su pistola destacaba en su delgada cintura, siempre por fuera de la sotana sucia, manchada de huevos fritos y aceite de pescado. Su mirada parecía escrutar a los hombres detenidos, no se inmutaba ante los gritos y llantos de dolor, ofrecía misericordia mientras apadrinaba el crimen...
188 424 9 K 382 cultura
188 424 9 K 382 cultura
1443 meneos
6708 clics

Listado de imputados del PP 2016

No son manzanas podridas, ¡es un puto árbol!
405 1038 30 K 441 actualidad
405 1038 30 K 441 actualidad
406 meneos
6468 clics

Inmunidad de grupo: por qué tus vacunas ayudan a otros - GIF animado [ENG]  

La inmunidad del grupo es la idea de que si una cantidad suficiente de personas se inmunizan contra una enfermedad, crearán protección incluso para aquellos que no están vacunados. Esto es importante para proteger quienes no pueden vacunarse, como los niños inmunocomprometidos. Se puede ver cómo los bajos niveles de vacunación hacen que todos se infecten. Los niveles medios retardan la progresión de la enfermedad, pero no es efectivo. Con un nivel alto de vacunación, la enfermedad se bloquea. No puede propagarse suficientemente rápido.
262 meneos
6393 clics

Mondegreen: ¿Por qué no entendemos las canciones en inglés? [ENG]

REM no canta "Let's pee in the corner" en la canción "Loosing my religion" sino "That's me in the corner". Hay una palabra para este fenómeno, se llama "Mondegreen" y los científicos lo han estudiado. Según un lingüista de la universidad de Pennsilvania parte de lo que entendemos son "alucinaciones", es nuestro cerebro el que trata de buscarle un sentido a aquello que no somos capaces de entender (journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0084667). Más información en #1
429 meneos
6159 clics

Descubren una ciudad romana en perfecto estado en Guadalajara

Encuentran una ciudad romana en Guadalajara a tan sólo 70 centímetros del suelo en el municipio de Driebes. "Llevamos tiempo buscando en esta zona y nos había llamado la atención la cantidad de objetos que nos íbamos encontrando y que en el pueblo de al lado en muchas casas se habían reutilizado columnas romanas”, asegura a El Independiente Javier Fernández , arqueólogo y co-director de la excavación junto a Emilio Gamo Pazos, profesor de la UNED en Madrid, que se han encontrado con este yacimiento completo.
171 258 5 K 423 cultura
171 258 5 K 423 cultura
449 meneos
6009 clics

Promesas incumplidas, el legado de las olimpiadas de Río de Janeiro

Edificios vacíos con entradas selladas, piscinas en las que solo queda tierra y planes inconclusos de convertir estadios en escuelas. Apenas seis meses después de los juegos, Río es quizá el caso más notable de abandono tras la fiesta deportiva mundial.
171 278 2 K 467 cultura
171 278 2 K 467 cultura
982 meneos
5986 clics

El director de Contenidos de TVE enchufa a su novia en dos series de la cadena pública

En los últimos tiempos, el nombre de Susana Béquer sólo ha aparecido en ficciones que han tenido a Toni Sevilla como productor ejecutivo.
188 meneos
5937 clics

Recuperando programas antiguos: El proceso

Llevaba unos diez años intentado encontrar una disquetera de 5 y cuarto, las que manejaban disquetes que se llamaban, erróneamente, blandos, de 5,25 pulgadas. Había mirado en tiendas de segunda mano, preguntado a conocidos entusiastas de la informática que llevan tiempo en el mundillo, y nada. Resulta extraño que nadie se haya planteado crear una disquetera de 5,25 pulgadas, con una interfaz USB, pese a que existen de 3,5 pulgadas. Imagino que no hay tal necesidad, y soy de los pocos con interés en rescatar el antiguo material lógico.
« anterior1234

menéame