Publicado hace 2 años por --588015-- a tendencias21.levante-emv.com

Los científicos han constatado una importante caída en la luz que refleja la Tierra hacia el espacio: el planeta está reflejando aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años, con una pronunciada caída en los últimos tres años. Esto equivale a una disminución del 0,5% en la reflectancia de la Tierra, que refleja alrededor del 30% de la luz solar que brilla sobre ella.

Comentarios

sorrillo

#1 El Sol tiene ciclos solares con periodos en los que ilumina con intensidades distintas.

Habrá que esperar a ver cual es la conclusión.

blockchain

#7 hombre, imagino que eso lo habrá factorizado, se mide muchísimo más fácil que la luz reflejada por la tierra...

UnDousTres

#7 #9 #18 #25 #14 En la propia noticia comentan que es porque hay menos nubes bajas en el pacifico.

deathcorekid

#31 mi comentario no iba por ahí. Estamos preguntándonos si es bueno o malo

UnDousTres

#33 Si es debido a lo de las nubes es malo, como comentan en el articulo esa zona del oceano ahora esta mas caliente.

#31 ¿Y por qué hay menos nubes bajas?

D

#1 Pero no será ninguna sorpresa, no? Para eso ponemos más placas solares.

Y el asfalto tampoco ayuda.

CC: #11 #17 #7 #8 #20 #21 #18

D

#22 Por un lado, casi el 80% del planeta esta cubierto de agua.
Por el otro clarificar que el ser humano unicamente usa un 7% de la superficie del planeta.
Que porcentaje de ese 7% crees que se destina a asfalto y paneles solares ?
El oproblema aqui ni es el asfalto ni son los paneles.

D

#38 Y lo mismo podríamos decir de los aerogeneradores. Al absorber energía del viento, frenan el aire, y eso producirá un mayor efecto de estratificación. Es decir, se reduce también la evacuación del calor al exterior.

Puede que parezca poco, pero no creo que se deba despreciar a simple vista.

D

#42 Ya veo que tu has venido a hablar de tu libro.

Yrithinnd

#42 Pues nada, sigamos quemando petroleo

D

#51 No, hombre, yo no digo eso. Pero lo cierto es que o usamos la energía que ya está aquí, o sino lo que queda es absorber más energía del exterior.

La verdad es que no sé cuál sería el orden de magnitud de los diferentes fenómenos. Pero supongo que sí tía nuestra energía fuese renovable, algo afectaría.

A

#38 el principal causante de la absorción es el efecto invernadero, que cubre el 100% del planeta

soaptrap

#7 ¿Te has leído la noticia?

Era una pregunta retórica.

sorrillo

#55 No era ninguna pregunta, por lo que no podía ser una pregunta retórica.

kumo

#1 No exáctamente. Como radiación infrarroja prácticamente devolvemos al espacio todo el calor que nos llega (todos los cuerpos emiten calor de esa forma). De hecho, como el aire es transparente, no se calienta por la luz directamente.

Si hablamos de luz reflejada, entiendo que sería en el espectro visible.

Priorat

#1 Efectivamente. Al margen de los ciclos solares esto significa que la atmósfera absorbe más energia del sol. Siempre. Y eso significa más calor.

#8 Calienta la energía, no los infrarrojos. Lo que pasa que los infrarrojos, que se reflejan la mayoría, son los que más energía llevan. Si dejas pasar más energía, se calienta más.

blockchain

#11 Evidentemente, aunque la noticia no aclara si se está absorbiendo más calor...

manbobi

#13 Es como el agua. Agua que no absorbes, no moja. La luz que absorbes se convierte en calor.

D

#13 No es necesario que la noticia lo aclare. Es un principio fisico basico.
Si tu pones un objeto negro y otro blanco bajo el sol , veras que la temperatura del primero sera superior a la del segundo.
Eso se debe a que el negro refleja menos luz que el blanco.

Cantro

#18 No explica una bajada tan pronunciada en los últimos tres años. ¿Menos nubes?

deathcorekid

#24 Supongo que será por menos superficie con hielo y menos superficie nevada durante menos tiempo. También por el oscurecimiento del atlántico Norte. Al calentarse aparecen algas más oscuras

Chaskarrillo

#18 A Bolsonaro no le gusta la segunda parte de tu comentario....

balancin

#26 No me gusta ese tío, pero se ha de recalcar que el Amazonas lleva bastante antes de bolso siendo reducido.
Es un problema global, que está teniendo repercusiones graves en sitios tan distantes como Argentina.

Iguazú parece que está seca

D

#1
Quien sabe, recuerdo hace no mucho que por la falta de vuelos comerciales no había apenas estelas blancas que reflejasen el sol...

Pink_Hydrogen

#1 Menos aguas lacustres, menos hielo, más ciudades, más asfalto...menos bosques... (por lo menos en España) y más calor más nubes y más absorción de calor.
Er Paí, diario der movimiento...(cuanta razón tenia Ivá)

https://elpais.com/diario/1995/02/01/sociedad/791593214_850215.html#:~:text=Uno%20de%20los%20factores%20determinantes,energ%C3%A9tico%20global%20de%20la%20atm%C3%B3sfera.&text=Ahora%2C%20dos%20equipos%20de%20investigaci%C3%B3n,que%20los%20estudios%20te%C3%B3ricos%20estiman.

Peazo_galgo

#23 onvrre, que España es más verde es indiscutible, pero también lo es que la "calidad" de ese verde es..... "discutible" se podría decir, muy poquito bosque primario (inexistente más bien salvo en parques nacionales....)

Cantro

#41 hay más que eso. El abandono de la leña como combustible de masas y de muchas parcelas agrícolas están detrás de eso. Y esas parcelas van siendo colonizadas por bosque del lugar.

Peazo_galgo

#48 no si ya... Pero la cuestión es que un bosque primario tarda SIGLOS en regenerarse después de talado, lo que más abunda es vegetación arbustiva que es carne de incendio porque no hay herbívoros salvajes apenas que la mantenga a raya ni hay presupuesto forestal para limpiar los montes de maleza....

Cantro

#59 Deberías visitar alguno de esos montes. En Galicia tenemos carballeira muy frondosa donde hace unos años se plantaba maíz

Peazo_galgo

#61 es que no lo digo yo, lo dicen expertos forestales cuando sale periódicamente la noticia de que España es más verde que hace 50 años.... Y tienen razón: es ridículo pensar que un bosque que ha tardado miles de años en tener esa biodiversidad vegetal se pueda recuperar en sólo unas pocas décadas.... Ahora que matorral y monocultivo de pinos y eucaliptos de crecimiento rápido (llamados "desiertos verdes") los que quieras...

Cam_avm_39

#23 nada, no encuentro el gif en el link

Cantro

#50 es este

jm22381

#23 #50 Tal vez sea

Pink_Hydrogen

#23 Esa es la versión "optimista" que no coincide con la FAO.
Te adjunto 2 enlaces para que compares
Yo me quedo con los datos de la FAO, que se parecen más a lo que veo (y me muevo mucho por los montes y desde hace muchos años)

https://www.aorillasdelpotomac.com/la-superficie-forestal-mundial-esta-aumentando/

http://www.fao.org/3/ca8642es/CA8642ES.pdf

D

#1 súmale el deshielo de los polos, al haber cada vez menos superficie blanca la luz reflejada será menor con lo que el calor asimilado por la Tierra irá en aumento...

M

Es por el aumento de eficiencia de los paneles solares

#5 Manzanas traigo. Y seguro que te lo puedo contestar en muchos de tus comentarios, pero claro al ser tuyos seguro que tienen todo el sentido del mundo en tu cabeza, según qué comentarios si te gustan o no. Qué coherencia chacho.

jonolulu

Casquetes polares, glaciares, nubes...

D

#4 la calva de algun alopécico...

nos quedamos sin calvos también, hoy todo el mundo luce pelazo.

Reducción del efecto albedo

f

""aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años,"" eso que estamos usando LED y gastamos menos potencia


ahora en serio, ¿Quién escribe esto?
la luz se mide en
lúmenes -> lm -> (flujo luminoso)
lux -> lx -> (lm /M^2) -> nivel de iluminación
candelas -> cd -> intensidad luminosa
candelas /m^2 -> luminancia

Lo mismo se mide la emisión de luz como la reflexión de luz.
En W no se mide no es una lámpara.

tetepepe

Próximamente, nuevo disco de Vangelis.
"Albedo 0.38".

Elduende_Oscuro

Es conocido que si disminuye la superficie blanca (hielo) en los polos, va a reflejar menos luz solar y aumentará el calentamiento global, es uno de los ciclos de retroalimentación conocidos, aunque a mi particularmente me preocupa más el del metano.

vet

Andaba yo con la paranoia personal de que me faltaba luz, sobre todo en estos dos o tres últimos años y de repente encuentro esto. Estoy alucinando alucinando.

oprimide

ya no luce como antes

Veelicus

Si se derrite el artico y los glaciares que son blancos... es lo esperable, no tenemos remedio

oliver7

"El sol se apaga..." Sunshine.

Arzak_

Hay que ahorrar luz, está muy cara.

Nandete

Y cuanto mas reforestemos, menos radiacion reflejara, porque el verde oscuro refleja menos que el marron claro. Por no hablar de que tambien aumenta la humedad, el mayor, la cual retiene mucho mas que el mismisimo CO2.

Nylo

Refleja menos -->> Absorbe más -->> Parte del aumento de temperaturas experimentado se debe a ello -->> el CO2 no es el responsable único del cambio de temperaturas experimentado >> la sensibilidad climática al CO2 es menor y el calentamiento por venir menor de lo esperado -->> Seguramente os hayáis puesto a correr en círculos demasiado pronto.

pedrario

si refleja menos, será lo contrario a oscurecer digo yo.

borteixo

#6 dices mal

nospotfer

A ver, #6 y los demás, un cuerpo no absorbe radiación por ser oscuro. Un cuerpo es oscuro porque absorbe radiación.
Un coche no "se calienta más" porque es negro. El coche es negro porque no refleja la radiación que le llega.
Otro apunte, un cuerpo oscuro perfecto no se limita al espectro de radiación visible (es decir, la luz) sino a todo el espectro de radiación electromagnética que le llega, y eso incluye todo lo que está por encima del ultravioleta y por debajo del infrarrojo (un agujero negro sería un ejemplo de cuerpo oscuro perfecto)

Dicho eso, la ecuación es MUY sencilla. Energía que se queda = energía radiada que entra - energía que emite. Si aumenta la energía que se queda el planeta se calienta. Tal cual. La única manera que tiene la tierra de refrescarse es emitiendo energía al espacio en forma de radiación o absorbiéndola con algún tipo de condensador como los casquetes polares*. Sin embargo, todos los demás métodos de almacenamiento de energía como el químico, potencial etc. son despreciables respecto a éste.

Que la tierra "se haya vuelto más oscura" (a.k.a menos reflectante) es una noticia terriblemente preocupante. No sólo estamos absorbiendo más energía del sol, sino que emitimos menos energía debido al aumento de concentración de Co2 en la atmósfera.

Otro apunte: Si la tierra emite menos energía al espacio, da igual que usemos energía eólica, solar, hidráulica o nuclear que el resultado es aumento del calor ya que el destino final de toda energía eléctrica que se genera es convertirse en eso, y si ese calor no se puede escapar al espacio en forma de radiación pues vamos listos.

Resumiendo: No basta con reducir la emisión de Co2 a la atmósfera. Si la tierra se vuelve más oscura y absorbe más energía hay que reducir la velocidad de la economía global o la tierra se nos va a convertir en un ambiente hostil a la vida.

*Una de las funciones de los casquetes polares es ejercer de condensador (a k.a amortiguador) climático, de ahí que si se derriten los polos supone que la tierra ya no dispone de ese "amortiguador" y nos vamos todos a tomar por culo muy rápido y muy fuerte

D

Necesita nuevas bombillas LED.

canduteria

Vamos el efecto invernadero. Anda que han descubierto el fuego. Me parto.

Pues claro que se combustibles, y generas efecto invernadero. En plan mercurio a tope vamos

RamonMercader

Un calentamiento global por efecto invernadero es exactamente esto, reflejar menos luz.

También el aumento de masa forestal equivale a menos luz reflejada, pero esto por ahora solo ocurre en el mundo desarrollado, en todo el planeta está disminuyendo, aunque más lento.

Nylo

#27 Un calentamiento global por efecto invernadero es exactamente esto, reflejar menos luz.


No, el efecto invernadero se produce en radiaciones infrarrojas, no en la luz visible.

D

desde almeria lo confirmo, que caloh!

M

Van a venir los extraterrestres a quejarse de que estamos incumpliendo en energía lo estipulado cuando nos crearon tinfoil