edición general
42 meneos
210 clics
La RAE: "«feliz 2026», sin punto ni espacio tras el primer dos"

La RAE: "«feliz 2026», sin punto ni espacio tras el primer dos"

Los años se escriben sin punto, coma ni espacio entre la cifra que marca los millares y la que indica las centenas. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Os deseamos un feliz y próspero 2.026», «Se prevé un presupuesto para 2.026 de 150 millones» o «Llega la baliza que necesitarás este 1 de enero de 2.026». De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, en los números que designan los años nunca se utiliza punto, coma ni espacio entre las unidades de millar y las de centena.

| etiquetas: rae , felicitaciones , 2026
Tal vez queda mejor así:  media
Cuestión distinta es que ese número no exprese un año en sí, sino una cantidad de años, caso en el que sí es posible introducir un espacio fino (Hace 40 000 años), pero no el punto ni la coma, de modo que no serían apropiadas las siguientes grafías: Hace 40.000 años ni Hace 40,000 años.
#1 de hecho tambien seria incorrecto "2 000" euros solo se permite en cifras de 5 o mas digitos.
#2 Segun la normativa de la propia RAE hay que usar un espacio... a no ser que el numero tenga cuatro cifras
www.rae.es/ortografía/los-números-enteros-y-el-separador-de-millares  media
#19 No se usan puntos para separar cifras. Lee lo que ha compartido #12.
#8 pues ya podrían acertar cuando va a llover :-D :troll:
#9 me has hecho releerlo...
Feliz MMXXVI
¿Hostias, desde cuándo el separador de miles es un espacio y no un punto? Acabo de enterarme.
#14 Desde hace bastante, pero no se ha comunicado bien, ni siquiera en los colegios, donde los profesores siguen poniendo puntos.
Pues a partir de ahira pondré todos los números en binario y así nos dejamos ee tanto rollo.
¡Por el culo te la hinco!
¿Y feliz veinte veintiseis?
La RAE lo que tiene que decirnos es como se escribe "dos mil veintiséis"
Los números no son cosa suya. El asiento 9 de la RAE no existe que yo
sepa. :troll:
Menudo cuento se inventaron hace 2.026 años
Pues muy bien, pero me parece absurdo como muchas cosas de la RAE, es si todo el mundo escribe con separadores la obligación de la RAE es aceptarlo
#7 es un estándar internacional, para que podamos colaborar entre muchos países y aterrizar un rover en Marte, por ejemplo.
#7 Pero es que casi todo el mundo escribe los años sin separadores, por lo que la labor (no obligación) de la RAE es reflejar el uso más habitual y fijarlo como uso recomendable.
Solo trabajan el 31 de diciembre ? :troll:
Feliz 12026
Feliz 2026 no, Feliz Baliza V16.
"Por esa razón, la normativa internacional dispone que las cifras de los números puedan agruparse de tres en tres, empezando por la derecha, insertando entre los grupos un espacio en blanco: 27 315 857. Se recomienda usar en estos casos lo que se conoce en tipografía como espacio fino (espacio algo menor que el ordinario). Esta separación mediante espacios no suele usarse en los números que solo tienen cuatro cifras y no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que pueda arriesgarse la seguridad o la integridad en la transmisión de la cifra. "
#13 Como se hace un espacio fino con el teclado?
#17 Dándole suavemente con el canto del dedo en vez de la yema xD
Si el trabajo de la rae es reflejar como habla el pueblo, por qué tiene que recordarnos como se escribe o dice algo?
Los años escriben de esa manera porque son parte del lenguaje cotidiano y no ha lugar a ninguna confusión, y añadir puntos o espacios en realidad dificulta la comprensión. Es una regla muy sensata.
Sin embargo, creo que la RAE se mete en temas que no son de su competencia cuando dice qué formato debe usarse para los números grandes o cómo deben transliterarse los nombres árabes. Ahí no están regulando la lengua castellana, sino factores culturales y técnicos de ámbito internacional. Es como si mañana les da por dictaminar que € ya no el símbolo del euro porque no es un carácter del alfabeto español y proponen otra cosa.
La norma útil es: 123'456'789.0123
#4 Qué cosa tan fea has escrito, prefiero 1.23457890123*10^8, como forma de escritura está 8 ordenes de magnitud por encima.
#4: Los apóstrofes, qué cosa más EGB. xD
Lo de los puntos para separar millares me parece una cosa feísima, además los chavales se confunden bastante, quizás deberíamos enseñar la notación científica desde el colegio y olvidarnos de los puntos feos esos que se ponen.
#19 el tema es que muchos no saben que en el mundo anglosajón es al revés y por ejempo 14 millones con 5 céntimos es 14,000,000.05
#25 Por eso es mejor que no las use nadie y pasemos de las tonterías del mundo anglosajón.
#19 Es que no hay que poner puntos, según tengo entendido. Es algo del pasado, como los apóstrofes

menéame