Hace 9 meses | Por Winfield a elespanol.com
Publicado hace 9 meses por Winfield a elespanol.com

Desde hace décadas, los geólogos han intentado penetrar en la corteza terreste para poder tomar muestras de lo que se encuentra debajo: el manto es esa capa de la Tierra inferior que es responsable de la dinámica de las placas tectónicas. El movimiento de éstas y, sobre todo, sus choques es lo que da lugar a las montañas y los valles y, por supuesto, a los volcanes y los terremotos. Ahora, un grupo de científicos ha conseguido llegar a este nivel subterráneo.

Comentarios

troll_hdlgp

#13 Pues tal cual nos trata la vida... esta claro que tiene una morcilla mas grande y gorda que el brazo de Schwarzenegger en su mejor momento...

M

#7 eso no puede ser verdad, si la tortuga no tiene hierba en la concha, qué comen los elefantes? Musgo y raíces de bajo la corteza? Oh wait...

borre

#7 Me recuerda a la saga de Xenoblade ;D

A

#7 La tortuga se mueve!

UnDousTres

#2 Ojala salgan los kaiju!

#23 lol lol lol lol bravo por ese granito de humor

Barbacas
glups

¿Y si esta llena de aire y se desinfla por el agujero?

clowneado

#17 Vagaríamos por el sistema solar de forma caótica como cuando deshaces el nudo de un globo.

BM75

Contando que el radio de la Tierra es de más de 6.000 Km, no sé si a una perforación de 1,3 Km (aunque sea bajo el fondo marino) le llamaría "entrañas"...

cubaman

#9 El manto tiene un espesor irregular, así que si se accede por un sitio donde sea fino y se logra perforar toda la corteza, llegas a las "entrañas", aka manto.

troll_hdlgp

#9 Pues si, son entrañas. Definición de "entrañas":

1. Conjunto de órganos situados en el interior del tronco o del cráneo del ser humano o de un animal. "la entraña de un ave"

La tierra no es un ser vivo, no aplica

2. Parte más importante o esencial de una cosa. "la pregunta que Gaston Bouthoul se formula, ya en las páginas finales de "La Guerre", parece resumir la entraña misma de la polemología y su razón de ser como ciencia"

Aunque la tierra tiene capas, ninguna es "esencial", no es un mecanismo que se pueda romper, no aplica.

3. Zona más interior, oculta y de difícil acceso de un lugar. "me resulta imposible imaginar lo que acontece en la entraña de una computadora"

Esta aplica perfectamente, estamos intentado entrar a la zona mas interior de la tierra, esta oculta y es de difícil acceso

El resto de definiciones igual, no aplican.

Lo que pasa es que tratamos con una cosa tan inmensa que las "entrañas" es algo igual de inmenso así que si, la definición pilla por los pelos.

BM75

#43 Que no nos pierda la literalidad...
Creo que el sentido de mi comentario estaba muy claro

troll_hdlgp

#45 Lo siento, es que por alguna razón tu comentario ha hecho salir mi lado Sheldon...

BM75

#50 lol

BM75

#43
1. Conjunto de órganos situados en el interior del tronco o del cráneo del ser humano o de un animal. "la entraña de un ave"
La tierra no es un ser vivo, no aplica


Para mí esta es la definición que aplica. Existe algo llamado sentido figurado, que no hace más que enriquecer la lengua.

V

#62 El sentido figurado viene ya en el diccionario, es la tercera opción.

BM75

#71 Pues también tienes razón.

MoñecoTeDrapo

¿A eso llaman perforación? Esto es una perforación:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_superprofundo_de_Kola

LeDYoM

#11 Esto es una perforacion:
No me deja poner el link, que cosas.

VotaAotros

#14 ¿Era un enlace a un vídeo de JENP?

LeDYoM

#21 No se si preguntar.
¿Que es JENP?

VotaAotros

#24 La pregunta correcta sería ¿Quién es JENP?

LeDYoM

#25 Pues eso.

VotaAotros

#26 Un famoso médico del Hospital Posadas que falleció a la edad de 24 años a causa del coronavirus tras un gran trabajo y esfuerzo al cuidado de más de miles de pacientes, pero como no era futbolista ni cantante no tuvo la repercusión que merecía.

LeDYoM

#29 aaaaaah, vale.
Lo he visto en tutoriales.
Ese perfora bien, tambien.

Ano_Torrojo

#11 Interesante esto. El motivo fue que se hizo imposible, técnicamente, el profundizar más en la corteza [12800 y pico], pues la temperatura de unos 185 °C (cuando habían calculado casi la mitad a esas cotas) hacía fluir continuamente una masa de fango e hidrógeno.

MoñecoTeDrapo

#55 Recupero este artículo meneado en la época de los blogs.
http://menea.me/fbdh
PD: Era un blog fantástico. Recomiendo bichearlo mientras se pueda

troll_hdlgp

#44 Pues no. Según la Wikipedia la lava es magma que alcanza la superficie, cuando llega esta entre 850º y 1200º. Cualquier materia emite radiación "luz" que dependiendo de la temperatura lo hace en unas frecuencias u otras, a partir de unos 600º ya empiezan a emitir en el visible en el rojo y cuanto mas temperatura mas emite en el visible. Así que aunque el material fuera transparente, la temperatura haría imposible ver a través de el, que mejor ejemplo que el cristal cuando esta fundido parece brillante y opaco, solo cuando se enfría deja ver a su través.

Trolencio

No entiendo como los reptilianos se lo han permitido.

Dramaba

#3 Porque es el territorio de los hombre-topo

e

#36 en la foto se ve básicamente que les dejaron sacar sus zurrullos

mikhailkalinin

Hito de la tecnología de perforación, porque gracias a la tectónica ese tipo de rocas están fácilmente disponibles en la superfície si sabes buscarlas en el afloramiento correcto.

Miguel_Diaz_2

#5 Jjaja ,una película además con un gran rigor científico.

The_Ignorator

#34 #5 ¿Me estáis diciendo que las bombas nucleares no son la solución?

oliver7

#63 sólo si son nucelares.

Potopo

#5 ¿cómo te atreves a llamar película a "eso"?

Kipp

#70 Eh! Si llamamos película a algunas monsergas de las 3 de la tarde de la tele, el núcleo no es para menos

mikhailkalinin

#4 Se llaman ofiolitas.

estemenda

#8 Las ofiolitas son pura corteza, no manto:
Las ofiolitas son asociaciones de rocas ultramáficas, máficas y máfico volcánicas constituyentes de la corteza y litosfera oceánica. También pueden aparecer sobre corteza continental como consecuencia de un proceso de obducción. Existe una disputa científica sobre si las ofiolitas representan la típica corteza oceánica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ofiolita

eltoloco

#1 pensando así, cualquier rio de lava que sale de un volcán cuando solidifica son rocas del manto..

#1 #39 Del propio artículo:

El manto no es un completo desconocido ya que las erupciones volcánicas a menudo escupen pedazos de peridotita verdosa [...]. Sin embargo, estas muestras que se conocen como xenolitos del manto tienen sus límites para la investigación porque se desgastan en su camino a la superficie

Los núcleos de las rocas del manto extraídas [...] por desgracia, estaban alteradas por la exposición al agua del mar, por lo que los científicos están debatiendo cómo analizar estas muestras. "La mayor parte del manto está enterrado debajo de la corteza, no expuesto al agua del mar como sin embargo sí que está expuesto en este punto. Eso plantea una pregunta fundamental: ¿cómo de parecidas son las muestras obtenidas al resto del manto? ¿pueden ser representativas de esta capa de la Tierra?"

s

Temes entrar en esas minas. Los enanos cavaron con demasiada codicia, y muy profundo. Ya sabes lo que despertaron en la Oscuridad de Khazad-Dûm. La Sombra y la Llama...

Kipp

#53 ENDËSAR hijo de FËNOSAR... un demonio del mundo antiguo...

Kipp

#77 Clásicos, éstos

astronauta_rimador

¿Alguien sabe cuál es el reto en este tipo de perforaciones?
Puedo comprender fácilmente que a la hora de lanzar un cohete hay que luchar contra la gravedad. ¿Pero en una perforación?

Toranks

#28 Pa empezar, que es bajo el agua...

#30 No tiene porque, se van al agua porque es más fácil perforar 1,3 km que las decenas de kilometros sobre placa continental.

Mltfrtk

#28 Es mucho más difícil y caro perforar que ir al espacio. Hoy en día es casi imposible llegar al manto y por supuesto no es posible llegar al nucleo externo y dudo que algún día lo sea.

torkato

#28 La dureza del material (que las capas mas profundas de la corteza están durísimas) y las altas temperaturas que desgastan muchísimo las "brocas", así como la presión a la que están.

En este caso además, es bajo el agua lo que hace mas complicado poder perforar.

Aquí tienes un resumen de la perforación mas grande que se hizo hasta la fecha y no ha sido nada sencillo. Es mas fácil ir al espacio que al interior de la tierra. Que una cosa es hacer un agujero de unos metros y otra de kilómetros.

#28 Así a bote pronto se me ocurre:

Materiales, cuanto más bajas va aumentando la temperatura, y por tanto lo que lleves ahí para perforar tiene que resistirlo sin cambiar sus propiedades. Por otra parte está el desgaste, si la perforación es de contacto mecánico, los materiales de las rocas son óxido de silicio o más duros, todos ellos más duros que el acero. Y cuanto más lejos más te costará mantener el 'esfuerzo' ya sea el par motor si estás perforando mecánicamente, la presión si utilizas algún líquido, etc.

#49 Bueno más duros que el hierro, o el acero al carbono más bien, pero vamos que no estás perforando materiales 'blandos'.

c

#28 Bueno, supongo que alguna vez has usado un taladro con distintas clases de paredes y te has percatado de varios de los problemas que acompañan la perforación. La mecha se puede quebrar, necesitas materiales que soporten altas temperaturas sin deformarse... Y si alguna vez has usado una mecha larga, habrás notado que es mucho más fácil que se quiebre que una del mismo grosor pero más corta. Y debe haber mil retos más que ignoro.

Kipp

#74 Porque salvo que tengas unos picores de la ostia sirve para: Camuflar los mocazos del nene cuando no miras, oscurecerse por todo el polvo que acumulan los recovecos del saliente, para que se note un huevo si le das con algo y te toque hacer filigranas con aquaplast para que no se note y para que te cobren un cojón de mico por quitarlo y el almacén de narcos gratis en toda la casa que un poco más y cagas yeso.

The_Ignorator

#76 Que poco amor por los clásicos

f

Segun los terraplanistas, esto no es posible lol.

j

#27 a ver si lo que los científicos llaman manto en realidad es el infierno y van a abrir el camino a hordas de demonios... voy a buscar armadura y un bfg

The_Ignorator

#37 Keep calm and IDKFQ

Kipp

#65 #37 Si hombre! Ahora que hemos reformado los techos y le hemos quitado el gotelé (por no decir mocarros del personal que en vez de usarlos para consumo propio los espachurra en las paredes) vais a venir a dejar todo manchado con vísceras y espachurres! Ah y las armas aquí no funcionan, el aire está extraído de las cubas de la fábrica de Jäggermeinster que lo de ser ECO cuesta un poco y no es suficiente con los idiotas que nos suministran desde arriba.

Con lo que le cuesta a una dejar limpio todo y le vienen a pisar lo fregao...

The_Ignorator

#73 No sé que manía le tenéis al gotelet ultimamente

D

y digo yo, por qué no se meten por el volcán Snæfellsjökull y llegarán antes?

anteojito

#18 A todo esto, existe lava transparente en algún lugar de este universo?

VickieElVikingo

Yo ofrezco la corteza de mi dedo gordo del pie para pruebas de perforación

efectogamonal

A ver si la vamos a preparar para no variar 🔥

manuelmace

Unos buenos zurullos petreos!

Tras una larga tradición de perforar cientos de miles de pozos ilegales en España, un equipo de forajidos con nocturnidad y alevosía consigue llegar al manto...

torkato

Si abren una vía de escape del manto a la superficie, ¿no puede eso crear un volcán "artificial"?

danip2

#22 Eso es lo que pienso yo. Experimentar con la tierra mala cosa.

Pepy

Puf, se va a colar todo el agua por ahí

mutantboy

Ojalá se consigan mejores técnicas de perforación para aprovechar la geotermia, que sería tener prácticamente energía infinita.

l

Creo que hay que llegar a la discontinuidad de Moho y me parece que donde más cerca eran mil kms o así.

No sé si celebrar este logro porque la minería profunda va a suponer seguir esquilmando el planeta el vez de tener la necesidad de buscar otras tecnologías menos golosas pero si más sostenibles que si nos hagan avanzar de verdad.

G

No lo sé, pero en esta película queda bastante claro que no se debe abrir agujeros en el mar.

M

Cuanto ha motivado el nuevo Zelda