Hace 3 años | Por lectorcritico a muyinteresante.es
Publicado hace 3 años por lectorcritico a muyinteresante.es

Según un estudio de la Universidad de Zúrich en Suiza publicado por la revista Nature, la testosterona "induce al comportamiento antisocial en los seres humanos, pero más a causa de nuestros propios prejuicios sobre sus efectos que a causa de un actividad biológica real". De hecho, según señala el equipo dirigido por el profesor Ernst Fehr, "el efecto es más bien el contrario: la testosterona incrementa la capacidad de discernir con equidad y con justicia".
Para llegar a esta conclusión, dividieron a 120 sujetos en dos grupos

Comentarios

salchipapa77

Pues no sé, pero dijo una tal Carmena que los hombres llevábamos el gen de la violencia o algo así

Cantro

#2 en realidad tenemos incardinado el de la capacidad de discernir con equidad y con justicia.

Idomeneo

#31 Me gusta más la respuesta de #28 que sé que habla en serio (aunque yo no acabo de ver claro el asunto).

Treal

#36 lo he puesto con cierto toque de humor... pero al final es como lo aplican

D

#36 Sueña a coña, pero lo de #31 también es cierto.

D

#36 adn es una licencia poetica de la palabra historia. Por muy verdad que sea, es una frase desafortunada. En españa, que es donde vive y gobernó, hace decadas que la violencia no es primordial, la gran mayoria de los hombres no necesitan usarla. De hecho estoy seguro que la gran mayoria no se ha peleado en su vida.

Idomeneo

#45 Efectivamente, ese es el significado que más me cuadra. El problema es que incluso así me parece bastante fuerte la frase.

Adson

#48, es que la frase es fuerte.

Lo que pasa es que fuerte y misándrico no es lo mismo, y muchos se empeñan en identificar las dos cosas (cuando no citarla incorrectamente una y otra vez).

D

#45 yo pienso en historia ya que es el marco mental donde suelen trabajar en los movimientos identitarios. Algo que se puede dejar atras

l

#26 En el ADN tenemos todo para hacer un hombre o una mujer. Solo necesitamos activarlo con el gen SRY que esta en el Y, pero se puede implantar en un X y el que lo lleve seria macho.
Geneticamente, somos casi igual. Los genes estan mas o menos repetido dentro del par de cromosomas y los que falta se expresan del cromosoma que los tiene.

gustavocarra

#26 Hola. Básicamente es una afirmación sustentada en la biología de una gran cantidad de especies de vertebrados, incluida la nuestra. No es una frase denigratoria, es un hecho abrumadoramente avalado por la evidencia científica.

D

#28 Se nos educa diferenciadamente en la competitividad, y restringida a ciertas actividades (deporte, conocimientos, posesiones materiales) no específicamente en la violencia. No hay nada especialmente pacifista en la educación o el comportamiento que pueda observarse o deducirse en las mujeres, ni siquiera en las más tradicionalistas. Son verbal y fisicamente agresivas cuando se ven envueltas en determinadas situaciones (celos, conflictos sobre dinero, posesiones o privilegios, envidias, rivalidades, etc) Y tienen más tendencia a autolesionarse. Otra cosa es que se vean menos envueltas en el hooliganismo, suicidios, las agresiones asociadas a los ajustes de cuentas y el crimen organizado o los homicidios en el seno de relaciones íntimas (salvo en infanticidios)

Varlak

#51 Por suerte cada vez se nos educa menos en la violencia (creo) pero no creo que sea discutible que, a parte de la competitividad, también se educa demasiado a menudo en la violencia, cuando cosas como está son comunes, por ejemplo:
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/futbol-alevines-rompes-pierna_1_1055863.html

Y llendo a casos más sutiles, compara los dibujos y juguetrs "para niños" y "para niñas" de nuestra infancia, es que me parece poco discutible, la verdad.

En todo caso, no tengo argumentos ni tiempo para demostrarte lo contrario, si no estás de acuerdo pues mira, no estamos de acuerdo, tampoco pasa nada

D

#63 los juguetes los fabrican un selecto grupo de empresarios y expertos en marketing, que es una de las actividades más odiosas que inventaron los yankis (el canal Divinity seguro que es un invento del marketing) La violencia es la respuesta emocional rápida a los conflictos y, que yo recuerde, la tendencia, sea biológica o cultural, en los roles femeninos es valorar la emotividad como algo positivo. De hecho el marketing femenino se centra en esa idea (desde las telenovelas a la moda) y la clave de "descubrir" el lado femenino en los hombres nos la venden (más marketing) como una toma de contacto profunda con las emociones y los sentimientos para contrarrestar una supuesta racionalidad o represión constante que haríamos los hombres, nuevamente, por cuestiones culturales o biológicas.

Varlak

#74 ok, estoy más o menos de acuerdo, pero no veo qué tiene que ver con lo que estoy diciendo

D

#84 quizá me expresé mal, en resumen, que la violencia suele asociarse a la respuesta emocional rápida, y la emotividad, tradicionalmente, es una cualidad atribuida a lo femenino o a los roles femeninos

apetor

#99 Es que aqui hay dos temas:

a) el gatillo facil o violencia por que si
b) se dice mucho eso de que la violencia nunca es una opcion, que es el recurso del incompetente, etc.

Pues bien, ese b) no es mas que adoctrinamiento y regla de brocha gorda. La violencia debe ser el ulimo recurso, siempre, pero cuando toca usarla no hay que pensar en no usarla. Que va a ser pocas veces, pero la violencia y agresividad son necesarias para el ser humano y, anque pocas veces, algo vital.

D

#63 por un padre que es un payaso hay otros 20 que estan deseando que se calle. Siempre ha habido gilipollas asi. Yo he visto hasta jugadores mandando callar a su propio padre. El articulo tiene un tono en contra del hecho en si dirigiendo al lector a la idea que quiere el redactor (lo contrario a exaltar la violencia, censurarla). No me parece que casos asi sean ejemplo de lo que dices.

Respecto a los juguetes de nuestra infancia, creo que la tuya y la mia ya han quedado lejos y han cambiado algo las cosas. Pero por lo visto los niños siguen teniendo preferencias por sexo con los juguetes. Y con los juguetes es mucho dinero, no se la juegan.

Un punto de vista muy interesante sobre esto son los capitulos que tiene dedicado a la violencia, la educacion y el sexo el psicologo evolutivo steven pinker en su libro la tabla rasa.


Al otro mensaje te he escrito esto:
#82 los 3 ejemplos son agrupaciones de formas de violencia, la mayoria de la violencia es perpretada por hombres, los numeros en españa son bajisimos. En Europa puede estar penado pegar a un hijo propio y esta mal visto (tanto que no se ve casi por la calle). Hace años que se demostro que la perpetuacion del uso de la violencia es generacional.

Y Si hablas en general, ok, (para mi es abarcar demasiado, casi convertirlo a una cuestion filosofica), pero no significa, que zonas como españa que porque en otros sitios la educacion sea muy violentacompetitiva, se equilibra la balanza. Que sean mas machistas en dubrovnik, no afecta para nada a un niño finlandes que vive en rivas-vaciamadrid

Pd: no te enfades porfavor que eres de lo poco potable que queda en meneame.

D

#28 Cuidado, que aunque algo sea innato no quiere decir que sea irreversible. Podemos construir conductas y conciencias que alteren por completo nuestras predisposiciones natales.

D

#28 me parece innegable que a los hombres se nos educa en la violencia mucho más que a las mujeres

¿A ti quién te ha educado en violencia? Desde hace décadas en España la inmensa mayoría de niños y niñas se educan en las mismas clases. ¿Hay ratos en los que se saca a las niñas de las clases para poder enseñar violencia a los niños?

O tal vez pienses que son las familias. Si es así, lo siento por la que te ha tocado sufrir. A mí no me han educado en la violencia, ni a ninguno de mis amigos hasta donde yo sé.

O será "la sociedad" la que educa en la violencia. Pero yo lo que veo desde hace décadas es rechazo generalizado a la violencia machista, y a la violencia en general. No se glorifica la violencia en la televisión, el que agrede a una mujer aparece siempre como un neandertal patético. No hay una película de acción en la que la violencia de los hombres "buenos" no sea compartida con algunas mujeres "buenas", o incluso protagonizada por ellas.

D

#15 Hace poco entrevistaban a una escritora e intelectual española que dijo, en resumen, que la masculinidad está llena de cosas positivas, como el valor, arrojo, la curiosidad, la facilidad para afrontar los conflictos personales de forma directa, el instinto protector...esa masculinidad también es necesaria para el progreso, porque abundan menos en lo que viene a asociarse con el concepto general de feminidad, y parece que hablar de maculinididad, hoy día, sólo es hablar de comportamientos tóxicos y opresores vs. oprimidos.

D

#2 no solo eso. Menuda loca era, de buena se libró Madrid

tusitala

#18 #22 Era buena alcaldesa, tenía ese defecto pero lo compensaba con otras virtudes.

jarenare

#69 al menos en mi escala de valores es muy difícil compensar el tener a media población mundial como delincuentes, por razón de sexo. No se puede blanquear esa creencia deleznable, y menos en una persona que puede ser tomada como ejemplo por personas jóvenes, dada su relevancia social

tusitala

#79 Estás exagerando, Carmena está casada y se relaciona con hombres normalmente, si pensara que somos delincuentes nos evitaría. Es verdad que tiene un sesgo de considerar a las mujeres como más dignas de protección. Lo que compensa es que, mientras en España y La comunidad de Madrid la deuda creció, El ayuntamiento de Madrid redujo muchísimo la deuda y aún así arregló desperfectos e hizo obras que se habían dejado de hacer desde que Gallardón dejó de ser alcalde. Otros políticos me dicen lo que quiero oír pero luego no sé en qué se gastan el dinero.

jarenare

#89 ¿tú admitirías a un político de gestión impoluta y que defendiera, por ejemplo, que las mujeres son, por su propia genética, unas guarras? Imagino que ni de broma. Pues por favor sé igual de crítico en el caso contrario. Es inadmisible bajo cualquier prisma, no hay más vueltas que darle. Queda inhabilitada para cargo público

tusitala

#97 Pues no lo sé, tendría que verme en la situación.
No sé si le votaría, es curioso como hemos llegado a tolerar comportamientos hacia los hombres que no tolerariamos hacia las mujeres. Pero a Carmena sí la votaría otra vez.

m

#97: Vamos a suponer que dijera lo mismo en sentido contrario, lo mismo, no palabras diferentes, es decir, "que las mujeres por genética son malas", por supuesto sin dejar hueco a que pueda ser una expresión en sentido figurado o alegórica. Pues bien, si ese político es la mejor opción para que el neoliberalismo o el ultraconservadurismo llegue a las instituciones, lo prefiero.

Ya veremos cómo se corrige ese mal menor frente a que lleguen al poder los del "pin parental", los de la sanidad privada, los de los antidisturbos que disparan balas de goma apuntando a los ojos... Y no miro a ningún partido.

jarenare

#2 e inmediatamente dejé de votarla

D

#2 Esa tal Carmena era de Podemos o FemiNazi? Es la única explicación lógica

jarenare

#24 ambas

pys

#54 Espero que el Ministerio de Igualdad tome cartas en el asunto y ponga cuotas a los delincuentes.

Nuevo_1666

#54 lo que demuestra que las mujeres también cometen los mismos delitos aunque en un porcentaje inferior, pero no son seres de luz, son seres humanos con sus virtudes y vicios

BM75

#88 Gracias, capitán Obvio.

L

#88 Esos son datos reportados, no reales. Las mujeres no tienen suficiente fuerza como para causar daños mortales, aun con un arma blanca. Lo que significa que aunque sean tan violentas, nunca llegan a producir un daño suficientemente perceptible como para ser denunciable, excepto si hay video de lo ocurrido.

Solo tienes que ver datos como:
"1.4 Inducción al suicidio
Hombres  1
Mujeres  0"

Los hombres no nos suicidamos porque nos guste morirmos, no somos tan tontos como se piensan. Y las elevadas cifras de suicidio e indigencia significa que estamos menos protegidos o tenemos que tener mas cuidado que las mujeres. Aun no encontré un estudio que busque la raíz, simplemente se habla que es cosa de hombres, su masculinidad y que las mujeres lo intentan mas.

BM75

#6 ¿Te ponen cuatro datos en un artículo que ni has interpretado y ya dices que "otro prejuicio feminista que se cae"? ¿Esa es el único estudio del mundo al que vas a creer?
¿Que pasa entonces con los datos REALES de #54 o el comentario de #39?
Madre mía con los sesgos de lo que queremos oir...
c/c #46

Misth

#54 ponme ahora el de el numero de las campañas en las que dicen que si un hombre te mira el movil es delito, o si te dice un piropo en la calle y animan a denunciarlos... Y el numero de campañas que piden denunciar a una mujer si te mira el movil....

A ver si va a ser que cuando un señor es victima de una señorita, ni lo toman como delito.... No se... A mi siempre me lo ha parecido asi.

Recuerdo el video de "policias en accion" , donde detienen a un hombre porque su exnovia había ido al bar donde trabaja él, a insultarle... He incluso intentó agredirle... Testigos por delante de que él no hizo nada... El resultado fué detención de el hombre, la mujer para su casa tranquilamente. Incluso siendo ella quien fué al bar sin motivo, a buscarlo.
Hay muchos mas casos.... Y eso solo aplicado al mundo de la pareja... Chicas que lloran al ser pilladas robando y que las dejan ir por lastima ya he visto unos cuantos....

El tratamiento de un mismo hecho delictivo si eres hombre, a si eres mujer, es totalmente desproporcionado en contra de ellos

apetor

#54 Solo viendo lo de induccion al suicidio, ya... no compro.

Dunnotheman

#54 1.4 Inducción al suicidio
Hombres  1
Mujeres  0

Ja, ja, ......................... JA!

J

#2 Oh well...

T

#2 "La violencia está incardinada en el adn de la masculinidad".

tururuuuu

#33 hay muchos tipos de violencia, no solo la mortal.... y si hablamos de violencia en general todo puede contar, el tema puede ser mucho más complejo.

Varlak

#70 es complejo, no lo discuto, pero un 90% de asesinatos a manos de hombres me parece una proporción que sospecho que no es casual, sobretodo al ser consistente en todo el planeta

tururuuuu

#86 pues si, es indiscutible... pero me gustaría verlo más en profundidad, no creo que sea tan aplastante en otros tipos de violencia.

Es que, llegar al asesinato, ya es algo más allá... implica más. bueno, da igual

Varlak

#92 Estoy totalmente de acuerdo en que hay otros tipos de violencia y qué es un tema complejo, pero el 90% de asesinatos me parece mucho más cuantificable y una estadística tan brutal y universal que es muy jodido negar la relación...

D

#35 Detrás de un gran hombre hay una gran mujer

D

#35 todos ellos muy machos... lol lol lol lo tuyo no es poner ejemplos lol lol lol

D

¿No es la testosternona la que induce agresividad, sino el mito -la connotación negativa y antisocial- que rodea a esta hormona?

De hecho tener una testosterona baja es tan malo como demasiado alta. La testosterona es muy importante para el bienestar de los hombres, su desarrollo muscular, incluso la calidad del esperma. Una dieta rica en verduras, carne y grasas animales al parecer es bueno para la testosterona. Y hay que evitar el alcohol, dulces e hidratos.

P

#11 que tiene de malo tener la testosterona demasiado alta?

D

#37 Que crezca demasiado la próstata, por ejemplo.

P

#73 perdón por el comentario duplicado, me había dado error.
No tenía ni idea, gracias por la información. He buscado un poco y he visto que eso y la ginecomastia de la que sí había oído hablar(que entiendo que no se compara en gravedad).
Solo conocía los efectos positivos en cuanto a ganancia de masa muscular, sentirse mejor, etc.

A

#37 Desde lo más simple, que aumentes de peso, hasta que tengas un cancer de testiculos. Depende se cuanto de alta tengas la testosterona y de lo que indiquen otros examenes varios.

D

#37 la alopecia, aunque no todo es malo, a algunas raritas les ponen los calvos.

m

#37: Creo que te cierra las placas de crecimiento óseo y te quedas más bajo.

P

#11 que tiene de malo tener la testosterona “demasiado” alta?

tiopio

¿Entonces eso demuestra que los varones somos malos no por las hormonas sino porque somos extraordinariamente perversos, como dice Lidia Falcón?

E

#4 agresivas no, solo dice lo de discernir con equidad y justicia. Lo contrario de eso no es agresivo, es insolidario, egoísta y/o pueril.

D

#12 Peor me pones el chiste

D

#4 Hombre, agresivas no sé, pero lo de la perversidad no hace falta un estudio para demostrarlo, basta con tener novia un tiempo... lol

DangiAll

#3 Es por tener o haber tenido pene.
Porque para ella las trans son igual de malas.

k

#3 Eso de que los hombres son más agresivos que las mujeres no coincide con lo que llevo yo observado.

Tengo la teoría de que la mayor fuerza física de los hombres se aparea con la característica psicológica de mayor autocontrol, por motivos prácticos.

EsePibe

#8 Cuando somos pequeños e incluso adolescentes solemos ser más agresivos. De forma empirica aprendemos que cuando se da también se recibe. Eso nos hace ser más cautos. Por que sabemos que podemos recibir un saludo de cinco dedos en la cara. Como aquel que iba insuiltando a la gente para subir la reacción a YouTube y llamó a uno "Cara Anchoa".

D

#8 Bill Burr tiene la teoría de que los hombres tienen más autocontrol porque saben que les pueden partir la cara si se pasan. Como no es aceptable pegar a una mujer, ellas pueden hacer cosas que ningún hombre haría.

N

#3 Somos un constructo social... o algo así.

D

A la Ministra de Igualdad no le gusta esta noticia

D

#16 Es la mejor noticia que puede haber: no hay diferencias de comportamiento si tienes la cabeza bien amueblada.

Aguarrás

"[...] aquellas que recibieron testosterona se comportaban generalmente de manera más equilibrada, tenían menos conflictos y se desenvolvían mejor en un ambiente social."
Osea que un ambiente sin testosterona se convierte en... roll

DangiAll

#9 Una jaula de grillos

"Catfights over handbags and tears in the toilets. When this producer launched a women-only TV company she thought she'd kissed goodbye to conflict..."
https://www.dailymail.co.uk/femail/article-1168182/Catfights-handbags-tears-toilets-When-producer-launched-women-TV-company-thought-shed-kissed-goodbye-conflict-.html

The Dark Side Of Female Rivalry In The Workplace And What To Do About It
https://www.forbes.com/sites/bonniemarcus/2016/01/13/the-dark-side-of-female-rivalry-in-the-workplace-and-what-to-do-about-it/

D

El hecho es que la mayoria de la gente civilizada deplora la violencia, hombres y mujeres, incluso como castigo, lejos queda ya cuando la gente ae reunite para ver y jalear los ajusticiamientos.

Deathmosfear

#10 Ahora se reunen para ver y jalear las MMA, el Boxeo, etc. No hay mucha diferencia.

D

#49 No, claro que no. Apenas. El haber transformado eso en espectáculo/deporte, sin esclavitud, con su buen dinero de por medio para el que se dedica a ello...
Apenas ha tenido cambios, apenas.

Deathmosfear

#62 Sigue siendo violencia gratuita para entretener a las masas. Sólo que ahora hay más reglas.

D

#83 Así es. Y esa es la clave. El prohibir, prohibir y prohibir solo genera odios y miserias.

D

#49 Yo el boxeo de calidad o cuando boxea el paisano o incluso una compañera de trabajo,que tenía, pero cuando empieza a haber sangría prefiero no verlo.

X

Se lo veía venir. Recuerdo un capítulo de Punset hablando sobre el tema hace por lo menos 10 años. Hay una hormona que controla la agresividad y es producida en la hipófisis, y cuya deficiencia está asociada a comportamientos antisociales como la violencia física. En cambio la testosterona es producida por los testículos en lo hombres, ovarios en las mujeres, y en ambos casos tb por las suprarrenales.

X

#21 Pues vaya, investigando un poco, el estudio data de 2009 https://www.nature.com/news/2009/091208/full/news.2009.1131.html

l

#38 No pienso que sea el que tenga capacidad, sino el que quiera. Si los dos quieren violencia el que tenga mas capacidad propia y ambiental ganará mas probablemente.
Por ejemplo, uno 2 de los dos podria tener una gran capacidad de defensa violenta verbal o fisica ante una agresion externa, pero no la aplica con la familia aunque sea atacado.
Tambien hay gente que es muy vengativa y otros que pasan mas de las ofensas.
#21 #25 Dicen que la noradrenalina es la hormona del ataque, pero se produce en los riñones. Hicieron experimento con Nor o adrenalina y la gente no se ponia mas agresiva por pinchasela, pero si exagerabala reaccion si se lo alteraba.

gringogo

#1 Debiste haber enviado ese enlace. No he leído el de Xataka pero, a diferencia del de Muy interesante, por lo menos el titular no es erróneo.

El estudio* no desmiente que la testosterona provoque agresividad. Reconoce que existe correlación, pero no pruebas de causalidad. En humanos, en roedores sí se ha observado. Lo que sí dice es que la testosterana influye en las relaciones sociales, y es ahí donde enfocan su experimento. El resultado es que los sujetos (mujeres) que habían recibido dosis de testosterona, por mantener o mejorar su estatus y obtener beneficios (hipótesis), tenían un comportamiento mucho más altruista que aquellas que recibieron placebo, a las cuales, la creencia popular las sugestionaba a actuar en consecuencia. Esto es: ser más egoistas. Por tanto creo que el envío es erróneo/sensacionalista. Edit: pide cambio, si tal...

(*) https://www.researchgate.net/publication/51169123_The_role_of_testoterone_in_social_interaction

D

#81 Es normal que altere las relaciones sociales, son la puerta al folleteo, y un exceso de testosterona te pone más caliente que el palo de un churrero.

Dunnotheman

#81 Cómo miden lo del "comportamiento mucho más altruista"? Es el show de Truman?

cloudstrife7777

Ya hay estudios que demuestran que en relaciones de pareja hombre-mujer los hombres se sienten mas agredidos que las mujeres.

Creo que el que ejerce violencia es el que tiene la capacidad de ello. A veves será el hombre por su mayor capacidad física, a veces la mujer por encontrarse por encima psicológicamente en dicha relación.

También está el dato en el que las madres matan más a sus hijos que los padres, lo que me reafirma en ese pensamiento. Frente al hijo las madres tienen superioridad física, hecho que no suele darse frente a los hombres. Así que, cuando la mujer se encuentra en superioridad y puede ejercer violencia, lo hace, al igual que el hombre.

D

#38 Totalmente deacuerdo. Abusa quien puede en función de su situación de superioridad y su capacidad de autocontrol, no en función de si tiene pene o no.

slayernina

#38 "sentirse agredido" no es real. Es como todos esos que tienen cuadros de ansiedad o se sienten incómodos porque les ha tocado llevar una camiseta rosa haciendo equipos o por sujetar un bolso 5 minutos a la pareja, que de esos hay unos cuantos que se hacen pajas mentales enormes porque les tratan "como mujeres" un instante.

Lo de las mujeres matando hijos me gustaría saber cuál es el porcentaje de muertes por accidente, y cuáles son porque la mujer es la única cuidadora (el hombre se fue de la relación)

D

Realizan un estudio en el que dan testorena a 120 participantes hacen cuatro pruebas y se quedan tan felices. Un nuevo estudio mas para desmitificar mitos en favor de los nuevos mitos.

¿Como han descartado el efecto de las hormonas durante el crecimiento del individuo?
¿Como descartan el efecto de las hormonas a largo plazo?
¿Como descartan el efecto de las hormonas en la formacion de la personalidad, es decir, hasta que punto pueden asgurar que las hormonas no afectan de un modo directo si no a traves de la intepretacion de las experiencias vividas y de la formacion de los mecanismos de confrontacion futuros?

Un estudio para sacarse unas medallas. Mientras tanto lo que si esta demostrado es que los atletas, culturistas y personas que se ponen niveles muy altos de hormonas masculinas suelen desarrollar patrones agresivos.

D

#50 Con menos se ha construido todo el feminismo de nueva ola.

No te falta para nada razón. A mi las noticias de estudios las cojo con pinzas.

k

Lo de la agresividad lo había oido. Lo del egocentrismo, no, nunca.

En cualquier caso, otro prejuicio feminista que se cae. No sé si queda alguno vivo.

c

#39 " fluctuations of testosterone may be more significant than basal values in the importance of testosterone estimation in relation to aggression."

Ese estudio no demuestra que el nivel de testosterona genere agresividad, sino los incrementos bruscos de testosterona. Realmente, estos dos estudios se complementan dando información coherente.

slayernina

¿Entonces podemos por fin hacer a los hombres responsables de sus actos en vez de a sus misteriosas hormonas? Lo creeré cuando lo vea

jarenare

#17 sí, a todos de forma solidaria, de forma que si tu padre o tu hijo son unos cabrones la culpa la tengo yo, que ni les conozco

DangiAll

#17 individualmente si, como colectivo no, creo que eso debería de estar claro no?

X

#17 Estaba borracho.

Ratoncolorao

Alabado sea Dios!
Claro que no es una cuestión de hormonas!
Es una cuestión del sistema de creencias y de ideas que más o menos dirigen esta sociedad y recibe el nombre de...Dame una H, dame una E, dame una T, dame una E, dame una R, dame una O, dame una P, dame una A....

oliver7

#30 el que tengo aquí colgado. lol

Deathmosfear

#30 Pues yo diría que es una mezcla de las 2 cosas. Está claro que la educación que hayas recibido hace mucho, pero al final todos funcionamos mediante química cerebral.

m

#30: ¿Heteropanda?

HimiTsü

Astas cosas hay que darles difusión y... a ver que pasa !

Attanar

Muy Interesante siendo Muy Interesante.

Hay estudios que apuntan en la dirección contraria y meta análisis de múltiples estudios que sí encuentran correlación. Pero mejor tirar de sensacionalismo y decir que ahora se ha desmentido todo.

averageUser

¿Egocentri qué? Titulad bien, hostia, que mi tiempo vale más que vuestra mierda de artículo.

D

#32 tienes baja testosterona?

M

Con este estudio, se les fastidia el tema al nuevo ministerio.

dani.oro.5

Algo tiene el hombre que lo hace más violento que a la mujer.

Esto ocurre en edades que coincide con la testosterona alta ya que los niños y a los mayores no les pasa.

Correlación hay, que no haya causalidad es lo que vendría a demostrar este estudio.

D

"el efecto es más bien el contrario: la testosterona incrementa la capacidad de discernir con equidad y con justicia".

Vaia, vaia. Eso explicaria (en parte) muchas cosas y supuestos prejuicios sobre las mujeres

U

Porque claro, no hay mujeres egocéntricas

ataülf

Claro, los suizos es que son neutrales.

EsePibe

Entonces no será demasiado postmodernista. Por que para la actual izquierda postmodernista todo son construcciones sociales y quien diga lo contrario está incurriendo en "determinismo biológico"

1 2