Hace 2 años | Por Deckardio a heraldo.es
Publicado hace 2 años por Deckardio a heraldo.es

"Nadie quiere tener una mina o una gran fábrica cerca de su casa, pero no renunciamos a la renovación constante de aparatos tecnológicos (...) Es fundamental la economía circular. Los productos deben estar diseñados para reciclarse (...) En Europa importamos casi todos los recursos esenciales para las nuevas tecnologías y exportamos nuestra basura (...) Somos una sociedad de usar y tirar, pero el planeta ni es un proveedor infinito de materias primas, ni un sumidero (...) de residuos. Tendremos que repensar las bases de [la] economía"

Comentarios

pepel

Ecoembes.
Mierda puta.

axisnaval

#2 Suscribo palabra por palabra escrita por usted.

D

#2 De hecho habría que reflexionar si lo mejor para el medioambiente sería que nadie reciclase, dejando a ecoembes en clara evidencia que obligarse a una actuación europea drástica.

Lo que pasa ahora permite a ecoembes seguir cobrando para no hacer nada.

An_Sanco

#50 qué bien, así las dioxinas que emitan tus quemas te las respiras tu que estás más cerca. Al menos haces justicia, salvo que tengas familiares y vecinos

c

#74 Es mucho mejor que acabe en el fondo del mar, supongo.

kmon

#50 no soy esperto, pero creo que antes que quemar plástico o dejar que lo tiren al mar, sería mejor tirarlo al contenedor gris y que vaya al vertedero

obmultimedia

#7 es que nadie recicla, tirar la basura a diferentes contenedores eso no es reciclar, es separar.

ataülf

#31 reducir, reutilizar, reciclar.

obmultimedia

#32 las 2 primeras si tenemos medios para hacerlo, la ultima no, salvo que tengas maquinaria para transformar la materia como el carton o el papel de revistas en papel reciclado o el plastico de botellas en hilo para hacer otros productos.
nos han metido en la cabeza que reciclemos cuando no es posible individualmente para asi hacernos complices.

ataülf

#40 ningún problema, hagámoslo bien a nivel colectivo y un reciclaje real.

obmultimedia

#43 entonces se le acaba el chollo a ECOEMBES y no interesa.

ataülf

#45 tampoco veo a nivel social una preocupación y exigencias que hagan que nada cambie.

obmultimedia

#49 nos han adoctrinado durante tantos años de que se hace de esa forma el reciclaje que nadie piensa lo contrario.
Les ahorramos tiempo y dinero separando la basura para que ellos hagan negocio con ella, ni el 30% del plastico recicla ECOEMBES, el resto lo entierra, quema o lo envia a paises del 3º mundo.

ataülf

#51 ya, ya. Por eso me parecen tan importantes las primeras erres y las he querido poner en valor. Reducir consumo y reutilizar.

Si el cambio no viene de conciencia y desde la base... seguirán engañándonos.

obmultimedia

#55 recuerdo hace años que las botelllas de plastico en casa las reutilizabamos hasta la estenuacion rellenandolas de agua, despues no se por que , empezo a saber mal el agua al poco de reutilizar las botellas ( y eso que las lavabamos bien como siempre haciamos) , para mi que lo hicieron a proposito, se degradan mas rapido para que no las puedas reutilizar. El tema esta en que ya hacen los envases para que no se puedan reutilizar para asi forzarte a comprar otro producto con ese envase desechable.

ataülf

#57 yo puse filtro en casa, de aquellos que van en el grifo directamente, para no depender más del agua embotellada. En lo que hace al resto, compro a granel y de envases compro los que no puedo evitar y porque no me queda otra. Voy al mercado y rechazo bolsas, bolsitas, papeles de plástico que quieren ponerte hasta en la sopa. Reducir al máximo en lo que puedo. Y en lo que se refiere a conservación, mayormente vidrio.

obmultimedia

#58 en mi casa ni con filtro, el agua sale del grifo asquerosa, ya lo pobramos hace años hasta con osmosis y el agua tenia un sabor bastante extraño, no nos acostumbrabamos a el.

ataülf

#60 vaya merder ¿qué eres del Llobregat?

obmultimedia

#61 si

obmultimedia

#68 ahora uso una de cristal para tenerla en la mesita de noche , la compre no hace mucho en un ALDI, para llevarme al curro me llevo de plastico, no vaya a ser que se me vaya a romper la de cristal y monte una buena en la furgoneta

Becuadro

#70 ahí te recomiendo las de acero. Hay unas de pared simple que te aguantan el.agua fría toda la mañana. Y luego tengo un par de termos de acero de 1.8 lts que uso para los viajes, o cuando voy a la montaña y no tengo que ir ultraligero. Ese me aguanta todo el día el agua fría, a pleno sol contra la mochila.

Además, lleva un segundo tapón que es vaso, y adaptado a la boquilla una canastilla desmontable para poner té y servir desde el termo con agua caliente. De hecho, lo compré para como bidón de agua fría para cuando viajo en bici durante un mes o dos, y es un gustazo tener siempre el agua fría... Y al final compre dos más, para var tres en la bici.

obmultimedia

#73 no me conviene ese tipo de botella, conduzco durante muchas horas seguidas y voy bebiendo sin poder parar, con la de plastico puedo abrir rapido la botella y beber, con esas me seria complicado, y me es imposible parar, bajo cada dia a tarragona por la autopista para recoger unas muestras medicas, a parte, bebo muchimo, me casco casi 2 litros, las de acero son mas pequeñas.

D

#51 Si no se separa no se recicla. Sólo el contenedor gris acaba en un vertedero.
http://canvidhabits.amb.cat/ca/
Con los contenedores inteligentes y la recogida puerta a puerta la gente como tú tiene los días contados.

obmultimedia

#88 la gente como yo? de que hablas??? nosotros tiramos cada cosa a su contenedor, bocas que eres un bocas!

D

#89 Ignorante.

obmultimedia

#95 y me citas enlaces de la wikipedia donde indican claramente que no estan los datos contrastados.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.

D

#97
Ni sabes cómo funciona ni cómo usar Wikipedia ni miras los enlaces que he puesto.

virtual

#32 Los que mandan tendrían que valorar seriamente la "R" de "reducir" y "reutilizar".
Vivo en una población donde cada casa paga 90€ de basuras al año y todo apunta a que aun van a subir mas.
!!No es aceptable que la única responsabilidad sea del consumidor!!

D

#7 querrás decir que les dejamos seguir cobrando por no hacer nada

D

#2 qué tendrá que ver... y Ecoembes funciona igual que cualquier otra europea.

maria1988

#9 Que no, que los microchips se han acabado porque los han puesto todos en las vacunas

anarchy4ever

#9 Deep Space Industries

Far_Voyager

#67 Incluso en los NEOs, sin tener que irse al cinturón de asteroides.

ataülf

#13 ¿qué va a contestar una ingeniera química sobre el PIB europeo?

A pesar de eso, no te dirá nada la entrevista a ti. Quizás por aquello de 'no hay más ciego...'.

Deckardio

#64 Gran comentario, muchas gracias.

N

#64 Eso no es responder a una pregunta, es hablar de su libro...

j

#78 Pues la respuesta de un economista, sí que no me hubiera gustado nada (El PIB no quedaría afectado, pues el estado económico queda vigente (es decir, el dinero se mantiene en donde está y en cada empresa)). Y sí es de un empresario menos (La variación del PIB se puede solucionar aumentando la producción con otros elementos (Hasta que nos demos con esos otros elementos).

Las respuestas del economista y del empresario no es invención, puesto que ya escasea esos elementos mediante estimación para el futuro. Y no planteamos ni ponemos otras formas. Es decir esta sucediendo ahora a sabiendas de lo que pasará en el futuro. Pero el procedimiento debe de ser lo que estamos haciendo. Seguir para mantener la economía y la empresa. Una base de sustento movediza.

N

#85 ¿Has usado Google Translator para responder? Sinceramente, no entiendo nada del comentario.

j

#99 Pues lo siento. Buena táctica.

Yo también aprendo.

g

#85 Pues la respuesta de un economista, sí que no me hubiera gustado nada (El PIB no quedaría afectado, pues el estado económico queda vigente (es decir, el dinero se mantiene en donde está y en cada empresa))

Ein? Te estoy entendiendo mal o estás diciendo que un economista diría que la escasez de microchips no influiría en el PIB?

g

#13 Es verdad que se va por las ramas, en vez de decir directamente que no sabe la respuesta. Pero, en su descargo, ni es economista ni creo que haya estudios serios ahora mismo que estimen en qué medida va a seguir habiendo escasez de materias primas en el futuro ni, mucho menos, el impacto económico que tendrá

R

#12 Pues yo veo gente todavia con el windows xp y hasta en empresas como oficinas, inmobiliarias y pasando 3 kilos de los ordenadores y renovarlos, asi hay muchos tambien, lo que veo es efectivamente telefonos android de hace 4 años pero nuevos por fuera y no se le puede poner el nuevo android y no funcionan nada, entonces de que nos salva el open source como es Android ? el open source se comprueba asi que no sirve para nada

y el futuro es como los modem que pasan al 5.0 sin cambiar de modem sino que actualizan el software ahi es donde ganan dinero y el hardware llega un punto que ya siempre sera el mismo, no hara falta renovar el hardware, ya que no se puede meter mas frecuencia de procesador y meter mas memoria y mas procesadores no mejora ya la usabilidad del usuario, y ya esta, ya lo dijo Gates hace mucho

s

#16 Windows XP será porque no está conectado al exterior porque lo conectas a Internet y en nada se vuelve "lento" y no se puede usar.
El problema de Android es el mismo que lleva décadas Stallman denunciando, que no es software libre lo que lleva drivers privados. Android es libre pero la mayoría de cosas del movil no funciona sin drivers privados en el kernel de Linux, por eso no se puede actualizar porque sin esos drivers el movil no funciona o no es usable.
La culpa no es de Android sino de los fabricantes que no publican versiones libres de los drivers para el kernel.

D

#12 por eso uso Apple, que prolonga la vida de sus terminales actualización tras actualización de forma que no he visto en Android

Becuadro

#54 de hecho, tras varias tablets Android al final me he comprado una iPad pro 13.... No por las prestaciones actuales, si no por sus prestaciones dentro de 5 - 8 - 10 anos. Planeo usarla durante los próximos 10 años. Si sumo lo que me gasto en tablets más baratas, me gasto más.... Y siempre voy justito de recursos. En la decisión pesa que mi imac es de 2011 y sigue funcionando perfectamente, y mi MacBook pro tiene la batería a más del 65% de sus ciclos y es de 2012. Mientras, gente que conozco ha cambiado varias veces de máquina xp o Android.

Far_Voyager

#12 #71 Tengo por ahí una tablet vieja Lenovo que corre Lollipop y cuyas especificaciones son hoy de risa. Para uso muy básico (leer libros, reproductor multimedia, Internet sencillo, etc.) sigue siendo usable.

solrac79

#80 Déjales, necesitan justificar el salto a la manzana.

D

#80 qué tablet res? Porque yo tengo una de Lenovo de especificaciones justas también y el rendimiento y la usabilidad son pateticas

D

#80 #101 Firefox Lite va rapido en un mierdismartphone de 30 euros con 512MB de RAM. Fedy (Fdroid) es indispensable, y de ahi FBreader, MuPDF Lite, K-9 Mail, Termux para frikadas, Lemuroid igual para el retro, Shattered Pixel Dungeon y Slashem para el video mazmorrero, OSMand para mapas y Bubble para comics.

D

#71 yo lo mismo. La gente critica mucho y se ríe de los ibots… pero cuando la gente compra repetidamente un producto es por algo (y no me vengáis con lo del estatus…)

saqueador

#1 wtf?

obmultimedia

#1 subforo de chistes de Moderdonia ya!

jejo

#1
- Tenemos que dejar de vernos, antes de que se entere mi mujer.
- Paco, ponte las gafas
- Ostia, qué movida.

cdya

#18 Ni reciclar ni cambio de mentalidad que no puede existir, eso solo son mantras para darnos la culpabilidad, este sistema tal como esta montado solo te deja levantarte por las mañanas y trabajar en lo que te manden sin preguntarte si esta bien o mal, y como te lo preguntes mucho en alto hasta te despediran por no tener espiritu por la empresa. Estamos en un sistema que saque beneficio de la destrucción pura y dura del planeta y contra eso nada se puede hacer.

D

Simplemente al leer la entradilla, merece la pena leerse la entrevista entera.

Tuatara

Yo no quiero cambiar de coche no de móvil. No en los plazos que les imponen.
Así que no es problema de mi mentalidad.

Es de la estafa de este capitalismo sin escrúpulos.

avalancha971

"Nadie quiere tener una mina o una gran fábrica cerca de su casa, pero no renunciamos a la renovación constante de aparatos tecnológicos"

¿Quién no renuncia? Encima de que me hagan cambiar continuamente de aparatos, ahora va a resultar que la culpa la tengo yo, y voy a tener que aguantar que me digan que no quiero renunciar a la mierda de sistema de usar y tirar, cuando "el mercado" o lo que sea no me ofrece otra alternativa.

G

¿Qué relación tiene la escasez de microchips con la escasez de materias primeras? Algunos tienen un discurso prefabricado y lo implementan en cualquier situación.

ataülf

#25 que para fabricar chips hacen falta semiconductores, sustratos, para los que se necesitan materias primas.

G

#38 El silicio es abundante, bro.

A

#65 Pues nada, la próxima vez que vaya a la playa sacudiré los gayumbos encima del PC a ver si con ese silicio se me monta una 3080.

Que la principal materia prima de los semiconductores sea el silicio no quiere decir que para su fabricación solo se necesite silicio, desde que coges el silicio en estado natural hasta que que sacas el semiconductor se pasa por muchísimas etapas para obtener algo medio útil y para cada una de esas etapas se necesitan diferentes materias primas en un proceso caro y complejo. Incluso una vez fabricado, le tendrás que dar una forma de comunicarse con el mundo, ¿No? Pues ya necesitas cobre o aluminio o...

G

#81 Si el problema fuese la falta de materias primeras, no tendría ningún sentido que los fabricantes estuviesen invirtiendo miles de millones en ampliaciones de fábricas. roll

ataülf

#84 tampoco había infraestructura creada, cierto. Pero no deja de ser cierto que, aunque el silicio sea abundante, hay otros materiales que, si la demanda crece exponencialmente, será un problema el suministro.

J

#23 Y la próxima será la escasez de imanes.

#25 No lo dices en serio. De qué crees que se hacen los microchips? De hueso de chino y tornillos oxidados?

G

#46 De silicio.

D

La falta de chips la sustituiremos con perspectiva de género, poliamor y muchos arcoiris, que es lo importante.

a

Nos cabreamos con el mensajero porque no queremos admitir el mensaje.

Lo diga quien lo diga y cómo lo diga es cierto.

El sistema de vida de lo que llamamos primer mundo es insostenible.

c

Todo lo que dice esta señora está muy bien, pero en los chis se equivoca. Hay materiales de sobra para hacer chips y sí, el problema de producción viene por un aumento imprevisto de la demanda aunque también haya otras cosas. Como la sequía en la zona de producción de chips.

Lo de la economía circular está muy bien, pero mientras las materias primas sean más baratas que el proceso de recuperación, todo seguirá igual. Así que quejarte del alto precio de la materia prima a la vez que quieres que se recicle todo es absurdo.

Luego quejarse de la electrificación de la mobilidad diciendo que las materias primas se seguiran sacando con combustibles fósiles... En fin, vayamos paso a paso ¿no? Que parece que o toda la cadena es 0% emisiones o ya no vale la pena hacer la transición.

Espero que la mayor parte sean inventos o interpretaciones de un periodista, porque vaya opiniones y simplificaciones felices usa esta ingeniera química. Esperaba más respuestas técnicas explicando el porque piensa las cosas no soltar sus ideas asi a lo bruto cual político.

ataülf

#29 que el planeta es finito y el consumo lineal caduco y obsoleto son verdades irrefutables. Podrás contextualizar para dormir mejor y que nada cambie, pero razón no le falta y el tiempo lo dirá. Aunque sea tarde.

c

#41 Pero es que lo de los chips no es lineal. Cada vez podemos hacer más con el mismo material, seguimos reduciendo el tamaño de transistores, para esta reducción se usan conocimientos físicos y químicos, de lo que esta señora es experta. Y sobre la escasez de silicio, mejor no hablar porque hay tal escasez.

El problema de la entrevista es que enlaza la falta de chips con cosas que no están relacionadas y claro, llegan a una conclusión que no tiene nada que ver con la pregunta inicial.

a

No queremos cambiar nuestro modo de vida despilfarrador y destructivo por la vía racional (es mentira, ya inventarán algo, que cambie el rico) y lo haremos por la fuerza de las cosas.

ktzar

Desde hace un par de lustros es viable tener solo ordenadores que sacas de segunda mano de lo que les sobra a las empresas. Thinkpads de todo tipo disponibles en eBay por 200€ que van con Ubuntu como un tiro, pantallas 4:3 a 30€, etc... Que estos es viable es un síntoma de la sociedad tan terrible en la que vivimos en la que una gran parte espera que todo sea nuevo y nadie espera poder arreglar nada, sino reemplazarlo por algo nuevo.

LeDYoM

No haber puesto uno en cada dosis de vacuna!

aironman

Por qué insisten en la insostenibilidad de recursos si está claro que el futuro va por la recolección mediante minado de recursos de la luna y de los asteroides del cinturón que hay entre Marte y Jupiter? Esos recursos, junto con energía eléctrica generada por fusión y fisión nuclear, termoeléctrica, eólica, y un plan más ambicioso de reciclaje, que mucho me temo no se activará hasta que se hagan cuentas de lo que costará minar recursos fuera de la tierra, manufacturarlos y traerlos de vuelta.

oprimide

Pues tiktok está lleno de niños rata explicando sabiamente como montar un Xeon de 2011 de Datacenter como ordenador pepino doméstico adaptado a su paga...

nadal.batle

Esperaba encontrar un análisis profundo de la crisis, la falta de materias primas e inflación de los próximos meses, y me encuentro calentologia.

Catavenenos

La cúpula del capital reforzará sus intentos de que el mundo rico no entre en una inevitable era de la escasez y del decrecimiento, y eso va a significar la caida de las democracias formales y su sustitución por regímenes negaciocráticos y nacionalistas de extrema derecha que intentarán acaparar los menguantes recursos para mantener la ilusión del crecimiento entre una población sometida a una "realidad alternativa" de bulos y conspiraciones

xalima

Si el problema es la falta de microchips, que reciclen los que hay dentro de las jeringuillas de las vacunas

Sadalsuud

#22 Ese, ese es el problema de base, que toda la producción se esta usando para las vacunas y claro, ya no quedan para la plaitesion faiv o el robós conductores de teshla... y digo yo, si la tierra es plana, ¿porque cojones no se cogen todos esos plasticos y basuras que no se pueden reciclar, y las arrojamos por el borde del mapa? O no se, que dejen de fabricar chentrails para los aviones y metan plastico fundido que seguro nos mata igual de bien que los chentrails. Joder, es que hay mil soluciones pero estos cabrones de los reptilianos se han empeñado con quedarse con el planeta y no van a parar hasta dejarnos sin chips and fish...

k

Ya no queda nada, todo está perdido

B

Faltarán microchips, no digo que no, pero salvo la industria del automóvil la verdad es que sigue habiendo oferta normal de ordenadores, portátiles, electrodomésticos y demás gadgets

Phonon_Boltzmann

#53 Y de PS5 y Series X

domadordeboquerones

42 Comentarios y he tenido que venir yo joé!!

Dame una M!

anv

Claro... con tantas vacunas que han fabricado se han quedado sin microchips... roll

c

Arrepentíos, el final está cerca. Alguna vez acertarán, claro.

Eskorbutto

#24 Por desgracia hace mucho tiempo que acertaron.

D

Casualmente toda esta escasez viene de 1 año largo donde la economía ha estado bajo mínimos y empieza a recuperarse.

y

No pasa nada, nos vamos para Marte y nos ponemos a taladrar el suelo

SaulBadman

Entrevista regulera, y medias verdades con el título: La falta de circuitos integrados, además de otros componentes electrónicos, se ha producido por una acumulación de problemas, no simplemente porque exista escasez de materias primas.

Que hayan tenido que parar fábricas porque los trabajadores se han enfermado con la COVID, que a su vez se haya reducido la cantidad de materias a transportar por dichos motivos, que los contenedores no hayan ido de vuelta a China para poder volver a rellenarlo, una subida en la demanda de electrodomésticos, productos electrónicos, y ordenadores debido a (tener que) pasar más tiempo en casa, etc.

Por otro lado, me faltan soluciones de verdad, el "que traigan fábricas de baterías aquí" son palabras en el aire, ya que a menos que a un empresario español se le ocurra tal cosa y sea viable, no va a pasar, y el gobierno no creo que esté para estos menesteres (o al menos no por sí solo, sin haber ningún movimiento conjunto con el resto de la UE) [1]. El "usar más energías renovables" está bien, pero no se muestra el problema del almacenaje de esta energía, ni la necesidad de construir pantanos u otro tipo de centrales alternativas de almacenamiento de energía en situaciones donde sobre para paliar aquellas donde falte[2].

El "derecho a reparar" es otro camino que veo la mar de bien para garantizar este tipo de situaciones. Subir los años de garantía de venta de los productos, o los años que deben de tener piezas las empresas para reparar electrodomésticos y dispositivos, cosa que han hecho hace poco, está muy bien (e incluso lo veo exagerado para el caso concreto de los móviles), pero también veo necesario, por ejemplo, bajar el IVA y otros impuestos para aquellas empresas o autónomos dedicados a dichas reparaciones, para que ésto sea más accesible a más personas.



[1]: Personalmente, vería bastante bien que los fabricantes de vehículos junto a la UE se unieran de alguna forma para estandarizar diseños de baterías y acelerar con ello la electrificación de los vehículos. Lo veo especialmente importante en vehículos comerciales, autobuses, camiones, etc.

[2]: La energía solar que sobra en verano al medio día podría guardarse para usarla de noche o en el pico entre las 17:00 y las 20:00 donde la gente pone masivamente el aire acondicionado, por ejemplo. Esto podría hacerse llenando y vaciando un pantano (

, moviendo y parando un volante de inercia (
o calentando y usando el calor de una piedra

r

Que un discurso como este sea noticia es indicativo de la cantidad de cenutrios que andan sueltos.

ataülf

#35 me interesa tu punto de vista. ¿Puedes explicarme por qué?

D

La agorera del día.
Sacad a Margarita del Val, que por lo menos nos riamos un poco.

D

#8 Que sí que sí, que en 10 años vamos a morir todos en el puto infierno, no vamos a tener agua, ¡y los zombies!

Ivanbangi

#14 ¿te la has leido? Da muchas mas consignas, como repensar nuestra economia, reciclar, dejar de usar y tirar, todo parece muy sencillo, si asi es ¿Porque crees que no se hace?
Si quieres profundizar tiene un libro que esta muy bien, y varias charlas de hace 5 años en youtube que predecia la escasez de materias primas.

1 2