edición general
115 meneos
604 clics
Agente de programación con IA elimina la base de datos de una empresa completamente (incluyendo las copias de seguridad) [EN]

Agente de programación con IA elimina la base de datos de una empresa completamente (incluyendo las copias de seguridad) [EN]

El fundador de PocketOS publicó un mensaje en redes para advertir sobre fallas sistémicas de los proveedores de IA. “Ayer por la tarde, un agente de codificación de IA —Cursor, que ejecuta Claude Opus 4.6— eliminó nuestra base de datos de producción y todas las copias de seguridad con una sola llamada a la API de Railway, nuestro proveedor de infraestructura”. Preguntado sobre el error cometido, el agente de IA lo admitió: "no lo verifiqué, no entendía lo que estaba haciendo antes de hacerlo. No leí la documentación de Railway".

| etiquetas: pocketos , ia , agente de programación , base de datos , borrado
#1: Yo había entrado pensando en esta canción. xD
#1 amigo programador....
Sé qué canción es sin entrar en el enlace.
#8 aficionado nada más

(aunque merecías un rickroll xD)
#9 efectivamente, nunca se me ha olvidado un where en un delete from pero solo he estudiado SQL, nunca lo he aplicado en la realidad.
No es culpa de la IA. Es el equivalente de dejar a un becario sin experiencia con todas las contraseñas de producción sin supervisión y animarle a probar cosas. A veces cuando un sistemero la caga le solemos decor que quien no toca no rompe, y que el que seguro que el único que no la caga es el director que está en su despacho y es ajeno al mundo real.

Echar la culpa a la IA o al proveedor de cloud es el equivalente a subir a un servidor de producción una herramienta sin validar que "has encontrado por ahí" o un script de algún foro que es para otra versión distinta o un entorno "parecido" pero no pasa nada porque "seguro que son equivalentes y compatibles".

Para algo están los entornos de preproducción.
#4 Es lo primero que he pensado, quien les manda darle las credenciales de PROD.
#18 El problema es que estaba en staging no en prod. Y borró un volumen al que no debia acceder, y los flechas del proveedor de cloud hacian backups en el mismo volumen que estan los datos de producción.
#43 No exactamente. La IA estaba operando en staging, y borró un volumen de staging... que estaba compartido con el entorno de prod. El artículo parece indicar que esto es una peculiaridad del proveedor cloud ese en particular (aunque vete a saber). Pero al final el caso es que Claude tenía acceso a borrar recursos en prod. Lo barato sale caro.

Yo en mi curro tengo una cuenta distinta para el cloud de producción vs test.
#4 No es lo mismo que un becario porque rara vez un becario te quita tu trabajo o es una amenaza para la plantilla, pero las AI las venden como una innovación que va a dejar muchos trabajadores obsoletos.
El "rm -rf /" de toda la vida :-D

Conocco un caso en la vida real :-D Iba a borrar una cuenta y no se dio cuenta que era root ... en el directorio raiz (era antes de que se impusiera el /home/root) :shit:
#12 yo veo todos los días a una persona que hizo un cron como root para borrar una caché y se olvido de poner la ruta por un puto copia y pega rápido por qué le tocaron los webs.... y borro todo desde raíz de la aplicación.. No es todo el sistema, pero si todo lo importante...
Eso sí, el plan de continuidad funcionó y en una hora estaba todo funcionando ok y sin pérdida de datos que lo que borró ese parguela fue app, no persistencia.
A mí favor diré que era una maquina de producción menor y de poca carga y hace muchos años de esto, más de quince.

Quiero decir a favor de esa persona que veo todos los días...
#26 Pero la ves....¿en el espejo? :troll:
#29 no. Pa verla en el espejo tengo que alejarme un poco.

Me entenderán los de 50 o más.
#26 Eso sí, el plan de continuidad funcionó y en una hora estaba todo funcionando ok y sin pérdida de datos

Lo que no es comprensible en el caso de la noticia es que no existiera un plan que evitara borrar copias de seguridad.
#35 Si con un solo comando borró las dos cosas es que está diseñado como el culo, eso ni son copias ni es nada. El backup o bien tiene snapshot (no te deja borrar del todo hasta x días después que roten los snapshot) o están desconectados o al menos en otra máquina o herramienta.

Yo tuve un servidor virtual en "masbaratoimposible.com" y un día me llegó un email diciendo que se les había quemado el UPS (batería) y se había llevado por delante tanto el servidor principal como el de los backup, que estaban al lado y conectados ambos a él. :wall:
#35 yo no entiendo muchas cosas.... Que se hagan cambios en producción (entiendo que hacia algo más que desplegar, por lo tanto es un cambio de stagging), que la infraestructura de desarrollo este con la de producción, que no haya un plan de continuidad o no contemple una backup fuera de ese proveedor....
El cto de esa empresa debería de estar en la puta calle.
#2 pero ese es mejor si sudas.

Pon sudo delante para que sea más divertido. Te suelta dibujitos y confeti.
Si un aprendiz la caga, la culpa no es suya, es de su responsable.
Como DBA apruebo este mensaje, si señor.
y yo que repaso linea por linea cada commit que dejo hacer a la IA...
#6 yo hay cosas que me hace la IA que ni entiendo ni tengo tiempo para entender. Simplemente confío en que me lo va a hacer bien. Y si no, rollback y seguimos
#19 Pásale tu receta al de la noticia...xD xD
#19 supongo que hablas de proyectos personales o así.
#19 Yo le dedico el tiempo que haga falta a que me explique qué es lo que ha hecho hasta que yo lo entienda. Creo que de no hacerlo el riesgo de perder mucho tiempo después no compensa.

Y muchas veces en ese proceso me doy cuenta de que la IA no había entendido algo, o que alguna cosa podía hacerse mejor de otra manera con consideraciones que la IA no había tenido.
#37 yo uso Claude Code. Después de cada tarea te explica muy bien lo que ha hecho. Le dejo a la IA la implementación técnica de la petición que le hago. Lo hace mejor y mucho más rápido que yo. Yo básicamente me he convertido de alguien que picaba código a alguien que hace pruebas funcionales de lo que hace la IA.
#6 Trabajas para ella? :troll:
#20 a veces pienso que si.
#6 #20 #23 "Centauros inversos"

zonaestrategia.net/la-guia-del-centauro-inverso-para-criticar-la-ia/

Empecemos por lo que es un centauro inverso. En la teoría de la automatización, un «centauro» es una persona que recibe la ayuda de una máquina. Eres una cabeza humana que se desplaza sobre un cuerpo robótico incansable. Conducir un coche te convierte en un centauro, al igual que utilizar el autocompletado.

Y, obviamente, un centauro inverso es una cabeza mecánica sobre un cuerpo humano, una persona que sirve de apéndice de carne blanda para una máquina indiferente.
Espero que los despedidos que recontraten pidan el doble de dinero
JurJur
No es culpa de la IA, es culpa de que son unos impresentables.

Las copias de seguridad como mínimo tres, todas en regiones diferentes y al menos en dos proveedores diferentes.

Con lo fácil que es ahora.
#17 a esto venia yo.. el articulo dice que borró un unico volumen en el proveedor. ¡Y con esa accion se cargó la bbdd de produccion y sus copias!

¿Quien narices guarda las copias en el mismo disco/volumen que la produccion?
#17 la nube ha hecho que las copias offline de muchas empresas desaparezcan, triste pero cierto.
#33 Yo no tengo copias offline, pero si tres regiones de tres proveedores diferentes petan a la vez tenemos problemas más graves en el mundo que unas copias de seguridad.
Era mi primerito día, añadió Claud(io) después.
La agente de IA oyó por el micrófono "ANDA Y QUE SE JODAN TODOS EN ESTA EMPRESA DE MIERDA", e hizo lo que se le ordenó
el perro se comió mis deberes
¿Relacionada? www.meneame.net/story/desarrolladores-senior-estan-volviendo-mas-lento

Es que lo vi ayer, lo acabo de subir.
Era mi primerito día, contestó la IA al ser cuestionada… la entrenó Homer Simpson :-D
¿Borró las copias de seguridad? ¿no estaban hechas en cinta y separadas y sin enchufar a nada a más de 100km?

Siguiente pregunta ¿no aprendieron nada del 11S?
Los humanos las hacen igual, ¿eh?
Este mismo año, en una importante telco española, una jefa dijo "Hay que borrar estas tres máquinas virtuales (de una aplicación que usaba 15 máquinas) y sus backups" ¡y los de operaciones borraron 3 distintas, que el nombre ni se parecía casi! O sea, yo siempre comprobaría el nombre letra a letra, pero es que ni acababan en los mismos números ni nada que llevase a error, simplemente borraron otras 3, y sus backups. :palm:

Y hasta cierto punto la…   » ver todo el comentario
"Ser lo comió la IA"
Con lo fácil que es ordenar que antes de borrar nada tiene que pasar por tres verificaciones. Si, por tres :-)
Se que es mirar el dedo pero... Que teclado es ese de la miniatura. Se ve bien. Aunque tiene pinta de portátil.

menéame