El fundador de PocketOS publicó un mensaje en redes para advertir sobre fallas sistémicas de los proveedores de IA. “Ayer por la tarde, un agente de codificación de IA —Cursor, que ejecuta Claude Opus 4.6— eliminó nuestra base de datos de producción y todas las copias de seguridad con una sola llamada a la API de Railway, nuestro proveedor de infraestructura”. Preguntado sobre el error cometido, el agente de IA lo admitió: "no lo verifiqué, no entendía lo que estaba haciendo antes de hacerlo. No leí la documentación de Railway".
|
etiquetas: pocketos , ia , agente de programación , base de datos , borrado
Sé qué canción es sin entrar en el enlace.
(aunque merecías un rickroll
Echar la culpa a la IA o al proveedor de cloud es el equivalente a subir a un servidor de producción una herramienta sin validar que "has encontrado por ahí" o un script de algún foro que es para otra versión distinta o un entorno "parecido" pero no pasa nada porque "seguro que son equivalentes y compatibles".
Para algo están los entornos de preproducción.
Yo en mi curro tengo una cuenta distinta para el cloud de producción vs test.
Conocco un caso en la vida real
Eso sí, el plan de continuidad funcionó y en una hora estaba todo funcionando ok y sin pérdida de datos que lo que borró ese parguela fue app, no persistencia.
A mí favor diré que era una maquina de producción menor y de poca carga y hace muchos años de esto, más de quince.
Quiero decir a favor de esa persona que veo todos los días...
Me entenderán los de 50 o más.
Lo que no es comprensible en el caso de la noticia es que no existiera un plan que evitara borrar copias de seguridad.
Yo tuve un servidor virtual en "masbaratoimposible.com" y un día me llegó un email diciendo que se les había quemado el UPS (batería) y se había llevado por delante tanto el servidor principal como el de los backup, que estaban al lado y conectados ambos a él.
El cto de esa empresa debería de estar en la puta calle.
Pon sudo delante para que sea más divertido. Te suelta dibujitos y confeti.
Y muchas veces en ese proceso me doy cuenta de que la IA no había entendido algo, o que alguna cosa podía hacerse mejor de otra manera con consideraciones que la IA no había tenido.
zonaestrategia.net/la-guia-del-centauro-inverso-para-criticar-la-ia/
Empecemos por lo que es un centauro inverso. En la teoría de la automatización, un «centauro» es una persona que recibe la ayuda de una máquina. Eres una cabeza humana que se desplaza sobre un cuerpo robótico incansable. Conducir un coche te convierte en un centauro, al igual que utilizar el autocompletado.
Y, obviamente, un centauro inverso es una cabeza mecánica sobre un cuerpo humano, una persona que sirve de apéndice de carne blanda para una máquina indiferente.
Las copias de seguridad como mínimo tres, todas en regiones diferentes y al menos en dos proveedores diferentes.
Con lo fácil que es ahora.
¿Quien narices guarda las copias en el mismo disco/volumen que la produccion?
Es que lo vi ayer, lo acabo de subir.
Siguiente pregunta ¿no aprendieron nada del 11S?
Este mismo año, en una importante telco española, una jefa dijo "Hay que borrar estas tres máquinas virtuales (de una aplicación que usaba 15 máquinas) y sus backups" ¡y los de operaciones borraron 3 distintas, que el nombre ni se parecía casi! O sea, yo siempre comprobaría el nombre letra a letra, pero es que ni acababan en los mismos números ni nada que llevase a error, simplemente borraron otras 3, y sus backups.
Y hasta cierto punto la… » ver todo el comentario