EDICIóN GENERAL
a1984

a1984

En menéame desde julio de 2007

8,92 Karma
3.398 Ranking
97 Enviadas
11 Publicadas
1.218 Comentarios
6 Notas

Gibraltar se dirige a la salida abrupta del mercado único, dice España [eng] [105]

Google lo admite: tu teléfono Android siempre sabe dónde estás, aunque tengas la localización desactivada [177]

  1. #56 Con que vea las que hay a tu alrededor, tiene suficiente.

El inicio de la lectura silenciosa cambió la vida interior de los occidentales [ENG] [15]

  1. #4 ¿Quizás en el cuarto párrafo del artículo enlazado? :->

El colegio está hecho a medida de los adultos, no de los niños [185]

  1. #141 Los polichías es un buen ejemplo. Cuando no están en condiciones de estar en la calle, los sacan de ella. Y han aprobado una oposición, han estado en prácticas, etcétera, etcétera.
  1. #172 No, hablo a uno sólo, concretamente le pregunto, me dice que está harto de oír el concepto y luego resulta que ni lo conocía, ni se había molestado en buscarlo en google. Pero sí, yo debo leer antes de decir tonterías, como que una institución total es una institución omnipotente.

    Ok, que no hay resultados, que las herramientas de medición te importan un mojón porque eres un ser libre de sesgos, que el statu quo no necesita resultados para seguir aplicándose y que a ti la observación directa te sobra. Yo prefiero neuroimagen, contrastes de hipótesis y demás, pero es que me venden cualquier moto, chico.

    Hacerlo mal es, la mayoría de las veces, hacerlo a medias, incluso hacerlo sólo de una manera cosmética. En el mismo aula, el mismo profesor, la misma asignatura vamos a juntar las mesas... et voilâ! Ya tenemos aprendizaje cooperativo. Y observo y decido que es una puta mierda, y que mejor volver a lo de siempre, que seguramente de mejores resultados... y además es mucho más cómodo, qué coño.
  1. #168 Te sobra arrogancia, neno. ¿Aprendizaje cooperativo? Qué bonita perífrasis, como 'inteligencias múltiples' ¿Y cómo lo has aplicado? ¿Quizás en un colegio público, quizás a contracorriente del método del centro y del que han vivido las criaturas? ¿Cómo de cooperativo era? ¿Qué grado de libertad real existía? ¿Durante cuántos años habéis estado aplicándolo, a cuantas generaciones? ¿Qué estudios habéis realizado? ¿Qué medíais? ¿Hacíais un seguimiento posterior en condiciones? ¿Dónde se pueden ver los resultados?

    Erras el tiro. En el congreso participó gente como Mora Teruel o Manuel Carreiras Valiña, del Basque Center on Cognition, Brain and Language, que aplican la neurociencia directamente en una escuela. Puro maguferío, claro que sí. Y desmontaron los 'neuromitos' en más de la mitad de las charlas. Es acojonante que alertes de los peligros de la pseudociencia y después tu herramienta de evaluación sea... la encuesta, y hecha de aquella manera ("toda la clase me pedía volver" no es un dato relevante ni por asomo)

    El método directo funciona de perlas para lo que está pensado, e incluso los tests que miden los parámetros que trabaja el método directo... ¡dan al método directo como el mejor de todos ellos!

    La cuestión está en qué buscas con la educación. Si es pasar el Metropolitan, cumplir el currículo o ganarte la vida, adelante con ello.

    P.D: Apuf, qué tendrá que ver la omnipotencia con la institución total. Toma: es.wikipedia.org/wiki/Institución_total
  1. #166 Ay. Las evidencias científicas son abrumadoras... en contra del sistema actual. Este año se celebró en Madrid el I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación y las conclusiones son demoledoras. Y lo que vienen a decir es que la enseñanza reglada es la homeopatía, no la quimio. Horarios, luces, mobiliario, segmentación del conocimiento... Todo mal. Me gustaría que me aportases esos estudios científicos que avalan el sistema escolar actual.

    No, líbreme Björk de ser tan osado como tu: no te conozco de nada por lo que no puedo tener ni una estimación de los años que has pasado o no aplicando los métodos que enseñan en la (aullido de terror) Facultad de Formación del Profesorado.

    ¿Qué métodos que rompan con el esquema aula/asignatura/profesor has probado? ¿Qué fallas has encontrado? ¿Son achacables al método o al que tiene el título que dice que sabe?

    Que la escuela sea una institución total, que lo es, tiene poco que ver con tu título y el de tus compañeros. Sería como decir que un psiquiátrico no lo es porque dentro trabajan médicos.

    Joder, pocos colectivos tan autocomplacientes conozco como el del profesorado.
  1. #164 Si es condicional, es afirmativo si se cumple la condición :palm:
    Individualizado significa que se actúa según las condiciones propias de cada sujeto.

    Tienes tan metido en la mente el esquema de aula-asignatura-profesor que eres incapaz de imaginar otros modelos. Pero haberlos hailos, y funcionando desde hace muchos años, y abarcando muchos más aspectos de los que la educación reglada estatal puede soñar. Por eso te permites el lujo de hablar tan taxativamente sobre las imposibilidades.

    ¿Me puedes explicar porqué el concepto de institución total es falaz?

    P.D: Me refería a mi experiencia en la escuela como alumno ;)
  1. #154 Es completamente cierto todo lo que dices. Y aún así, todas esas formas únicas de impartir la materia tienen en común lo que te comentaba antes.

    Lo de cumplir con el currículum vamos a dejarlo para otro día, que nos puede dar la risa. ;)
  1. #155 Tu carencia de prudencia resulta hilarante. ¿Sabes algo más sobre mi que yo no sepa?

    No, a 27 alumnos quizás no, tienes razón. A 27 criaturas, depende de cómo configures el centro, de los métodos que escojas, de la relación que crees y de tu capacidad de observación.

    Más allá de lo que pueda haber aprendido después, tirarme 13 años en una escuela quizás me de algo de perspectiva, ¿no crees? :->

    ¿Sabes lo que es una institución total?.
  1. #145 Los batallones militares no son precisamente famosos por su atención individualizada. Hay otros modelos, que llevan poniéndose en práctica muchos años, que permiten mayor atención individualizada que cualquier escuela pública de hoy en día sin depender del ratio de alumnos por profesor.
  1. #138 En absoluto, esa es la prostitución del concepto de vocación por parte de los jetas que quieren tener trabajadores gratis. No, vocación es amar tu profesión. ¿Sabes qué pasa? Que una cadena de montaje o una oficina burocrática, si llegas y cumples tu trabajo escrupulosamente, sin ganas pero con responsabilidad, no pasa nada. Pero si lo haces en un aula estás condicionando a decenas de criaturas cada año.

    Me lo han metido en la cabeza años en el sistema educativo.
  1. #137 Yo veo necesario inculcar responsabilidad y autonomía, lo que conlleva una gestión eficiente del tiempo y mucho más. Imponiendo unos horarios que —como demuestran los estudios científicos realizados al respecto— no hacen más que poner palos en las ruedas del aprendizaje no me parece que sea la manera de enseñar a organizarse adecuadamente. Esos horarios impuestos no es que no respondan a los intereses del aprendizaje, es que van en su contra.

    Sí, la buena escuela es esa, es así. Pero no es la que tenemos, que se sigue basando en el conductismo más primario de premio/castigo otorgado por un agente externo. Y esa es una estupenda manera de fomentar la irresponsabilidad.
  1. #128 A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    Me refería a que se puede someter a la patronal a la legislación, por lo que es una cuestión de voluntad política.
  1. #66 Si encuentras a alguien que sin vocación sea capaz de ser un buen profesor me vale. Pero me resulta jodido imaginarlo.
  1. #51 Estata l=! Pública.

    Estoy muy de acuerdo en equiparar al profesorado con médicos, especialmente en lo del MIR, pero también en otros aspectos. En el sueldo, claro, y sobre todo en la responsabilidad legal. Si un médico la caga bien cagada, lo denuncias y le excluyen de la profesión.
  1. #94 Dependiendo de cómo organices la escuela, no hay ningún problema en eso. Si lo hacemos como un batallón militar, sí, es un ratio desproporcionado.
  1. #69 Las escuelas están para mucho más que la mera instrucción. Como dice #27, modelan conductas, crean hábitos horarios y de respeto a la jerarquía, premian la sumisión y castigan la irreverencia. Lo cual va mucho más allá de el volcado de contenidos en el cerebro de la criatura.
  1. #105 Decenas de casos de colegios cerrados por un tobillo torcido. ¡Cientos!
  1. #54 Vivíamos en un Estado de Derecho, ¿no?.
  1. #56 ¿Hemos aceptado = hemos permitido que otros se adueñen de los medios de producción?

Escándalo en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social [50]

  1. #37 De lo que estimen oportuno para defender sus intereses comunes.
  1. #32 Son los trabajadores los que deben organizarse y pelear. La concepción del sindicalismo como un ente externo que vendrá a salvarnos es la que nos tiene aquí.

    Y cuando lo hacen... cntbarcelona.org/la-cnt-de-barcelona-pega-una-bofetada-millonaria-a-el
  1. #22 La responsabilidad es de esos trabajadores. Como sigamos esperando a que vengan a salvarnos, vamos apañados.
  1. #10 No hace falta, aunque bienvenidas sean, auditorías para llegar a esa conclusión. El intermediario se tiene que llevar algo, y obviamente, parte saldrá del sueldo del currito.

    Cuando yo estuve subcontratado para la Admon., la empresa que me contrataba a mi cobraba 24€ por hora. A nosotros nos pagaban 12€. Es decir, por cada hora de trabajo subcontratada, la empresa intermediaria se llevaba tanto como todos los currelas juntos.
« anterior1

menéame