Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xatakaciencia.com

Curiosamente, esta tendencia es similar a lo que se ha hallado en macacos a los que se les ofrecen juguetes "de niño" y "de niña", según un estudio realizado en 2008, así que las preferencias de juguetes sexualmente dimórficos parecen reflejar diferencias neurobiológicas básicas entre machos y hembras y no son causadas únicamente por la socialización, como han sugerido las teorías cognitivo-sociales del comportamiento de roles de género.

Comentarios

A

#2 Magufo detected.

Cafeinooo

#8 Explicate porque precisamente estoy defendiendo el MÉTODO CIENTÍFICO.

A no ser que el megufo seas tú y este sea un caso de "cree el ladrón..."

elkaladin

#69 "Hay que comer" imagino que será lo que pensó el que redacto esas preguntas. Imagínate que hacen la encuesta y concluyen que los números de la violencia son irrelevantes. A ver cómo justificas la subvención.

D

#69 Cuantas respuestas quieres para 'no he sufrido ningun tipo de violencia u agresion nunca'?

T

#41 ¿Por mirar el escote? Entonces sería el 100%, no el 90%.

D

#62 Al menos en el tarot no hay un empeño en que todas las tiradas deban generar el mismo resultado.

D

#58 Pueden pasar las dos cosas.

d

#81 sí, pero la evidencia científica sugiere que el estereotipo va detrás en la mayoría de las veces, no delante.

N

#58 Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las diferencias, excepto con los roles. Los roles son necesarios en cualquier sociedad, pero estos no deberían ir impuestos según el sexo con el que naciste.

Lo de la igualdad se ha desvirtuado completamente. En el origen lo que se exige son igualdad de oportunidades y recompensas (mismo sueldo para el mismo trabajo). Pero no se defiende que hombres y mujeres seamos iguales, sino que cada persona aporta cosas diferentes e igualmente necesarias.

Del mismo modo que se defienden los equipos multidisciplinares para desarrollar un trabajo de la mejor manera posible y lograr las mejores soluciones, se defiende que las mujeres pueden aportar cualidades y capacidades diferentes. Y que además, cada persona es diferente y tiene derecho a tener las mismas oportunidades.

Gracias a las mujeres que lucharon en generaciones anteriores yo he podido estudiar lo mismo que un hombre, tener mi propia cuenta en el banco, votar, vivir sola en mi mayoría de edad sin un hombre que me tutele y desarrollar un trabajo que tradicionalmente era de hombres y aún más del 80% de mis compañeros son hombres.

Pero aún así, cuando he tenido pareja me han querido meter en el rol de cocinera, limpiadora y cuidadora de la casa... ¿porqué? Y más cuando esa pareja trabajaba sólo 2 días a la semana... ellos sólo "ayudaban" cuando les apetecía y si la casa estaba sucia o no había comida preparada, la culpa era mía porque era mi responsabilidad aunque yo estuviera mucho más tiempo fuera de la casa. Y de haber llegado a tener hijos, tengo clarísimo que me habrían hecho responsable de su educación. Porque eso es lo que ellos han vivido como normal en su casa. Crecieron con esa asignación de roles donde la mujer cuida del hogar y la familia y no aceptaban que yo no quisiera ese rol. Así que yo no he aceptado convivir con ellos ni formar una familia en esos términos.

MoneyTalks

#58 La ciencia avala lo que comentas, pero ni la ciencia les vale y si discrepas te conviertes en un machista del heteropatriarcado.

Me alegra que expreses libremente tu opinión sin miedo a ir a contracorriente de la moda ridícula imperante.

estofacil

#58 el tea tiene un fuerte componente genético. Dicho esto, para que sea científico debería usarse niños y niñas aislados de otros niños, de publicidad y que sólo hayan tenido disponibilidad por juegos unisex. Todo lo demás puede seguir influyendo la cultura (y lo hace).
Y si quieres neurobiología hablamos de la plasticidad cerebral y de como el cerebro cambia a lo largo del tiempo si se le ejercita ( o no) o se ve influido a un estímulo durante largo período de tiempo y especialmente el desarrollo. Por no hablar de como esos cambios pueden pasar de generación a generación.
Bye.

m

#2: También hay que poner las cosas en contexto:
https://i.blogs.es/dfcb61/eyealm3xiae2zf_/1366_2000.jpg
Si te fijas la preferencia tampoco se aleja mucho de la línea neutra. Sí, hay una preferencia, pero preferencia no significa que se pueda hablar de "juguetes de niños" y "juguetes de niñas", hay juguetes en general y punto, y luego algunos suelen ser más usados un poco más por niños y otros un poco más por niñas.

Hasta no hace muchos años las cosas no se veían así, había juguetes "de niños" y "de niñas", separándose incluso en los centros comerciales, o tachando de raro si jugabas con el juguete "equivocado", a algunos incluso les lanzaban piedras. Simplemente dejemos que los niños jueguen, y si alguno dice "eso es de niñas", explicarle que no es así, que los juguetes son para todos y que las diferencias en uso (que no son tan grandes) no significa que no puedas jugar con él. Y a los padres explicarles que jugar con juguetes "equivocados" no te convierte en LGTBi y que ser LGTBi no tiene nada de malo.

En resumen: no decir tanto a la gente lo que tiene que hacer con su vida.

D

#63 Muy fan del punto ese de arriba que va por libre.

Caresth

#84 Debe ser cuando salió la Barbie, o algo así. Bueno, la Barbie no, que viene de mucho antes.

#63 estás navidades fui a comprar juguetes, y en el carrefour había un pasillo que mirabas y todo eran cajas rosas.
Estoy en contra del feminismo radical, pero me pareció muy feo que es muñecas, cocinitas etc se pudieran de ese color.

Por cierto tengo dos hijos, y el mayor tuvo su carrito con su bebé y al pequeño le gusta el rosa. Ningún problema, solo espero que no me salgan maricones( es bromasss, me da igual con quién dormiran)

nomasderroches

#2 Espero que eso no signifique que tenemos que pagar con dinero público otro estudio...

Mike_Zgz

#2 Supongo que te has leído los 75 estudios para llegar a esa conclusión.

Deathmosfear

#2 Hombre, no podía faltar el comentario de "la ciencia es heteropratiarcal". No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#15 La TV y los anuncios también influyen.
Si la cría ve anuncios donde salen chicas jugando con las Barbie, pues eso.

Y si crees que no influyen, que sepas que en los 80 y 90 la mayoría
de series de dibujos se creaban para vender juguetes, y por supuesto
con ingentes cantidades de anuncios entre las emisiones.

C

#17 Y no solo lo que ven ellos, también lo que ven sus amigos; un juguete que es popular entre los demás es un objeto de deseo de por sí.

D

#33 Exacto. Si salen niños flipándolo con los Hot Wheels y las niñas con las Barbies y "diseña la moda", adivina quién comprará qué.

D

#40 en realidad a los fabricantes de juguetes les importa un carajo quien compre sus productos, lo que quieren es vender muchos y saben lo que le gusta a cada cual

ahotsa

#17 Lo bueno del análisis es que no es una foto fija y lo que dice es que no hay variación en 50 años. Aunque, obviamente, hay muchos elementos sociales y comerciales condicionantes, éstos han variado mucho. En los 60 era "imposible" comprar una pistola a una niña o una muñeca a un niño y ahora sí "puedes". Por tanto, si no hubiera otros factores, se tendría que haber "corregido" en alguna medida las diferencias.

BiRDo

#100 Claro, y una legión de señores con cucharillas de café pueden detener un tsunami

BiRDo

#17 Fíjate si los anuncios influyen en el comportamiento y las ventas, que si no lo hicieran, las empresas jugueteras no gastarían un duro en ellas. Vamos, que el tipo esté intentando mofarse de las teorías de su amiga cuando es más que evidente que la sociedad influye en el comportamiento de cualquiera a cualquier edad, y encima terminar como "destacado" sólo deja claro el sesgo de los que han entrado a comentar y a votar a según quién.

M

#15 Tampoco debe añorarte

P

#23 Y eso se lo dices a un padre que cogió reducción de jornada hace 20 años para cuidar a su hija (todavía recuerdo las risas de mi jefe, atónito preguntándome si sabía lo que estaba haciendo), que renuncié a carrera profesional para que mi mujer la pudiera tener y que cuando voy a ballet con mi hija pequeña soy minoría porque lo que veo allí son todo mamis.

Tienes buen ojo para atacar a los que están de tu parte.

M

#29 Poco tiene que ver lo que dices con mi opinión. Se ve claramente que esa persona no te gusta, yo no hablaría así de un auténtico amigo. Pues eso no creo que tampoco ella te aprecie, y si lo hace es porque no se ha dado cuenta de lo que opinas de ella.

P

#45 Tienes razón en que he contestado con algo que no está relacionado con tu opinión. Sólo pretendía dejar claro que no soy un tío machista (o al menos no me considero como tal) y que mi influencia como amigo no es tan perniciosa.

Respecto al grado de amistad que nos une, pues nos conocemos desde los cursos de preparación para el parto (hace más de 8 años) y aunque las niñas van a diferente cole solíamos coincidir en extraescolares y en el parque infantil que está a medio camino entre su casa y la nuestra. No sé cómo llamar a esa relación: amiga, conocida, señora que vemos de vez en cuando, ... Es todo muy relativo. He cambiado mucho de domicilio desde que nací y no mantengo contanto con amigos de la infancia, ni del instituto, ni siquiera de la universidad por lo que el concepto de amigo del alma no lo tengo muy arraigado, todo el mundo está de paso.

Y sí, te puedo confirmar que yo le he dicho varias veces lo que opino sobre este y otros asuntos, como por ejemplo que los niños tienen que tener límites y normas, pero según ella no se les pueden poner límites ni normas porque les crea traumas infantiles y afecta a su personalidad, esto hace que la niña salga a la calle disfrazada o que su hijo vaya por el parque quitándole los juguetes a los demás niños y les pegue cuando quieren recuperarlos, a todo esto sin un solo reproche de su madre o su padre.

También critica abiertamente a otras madres que no trabajan y se quedan en casa. Yo le digo que hay mujeres que les gusta la vida de ama de casa y eso para ella es inconcebible (puede aceptar que su marido es feliz siendo amo de casa pero no lo puede aceptar si se trata de una mujer) al final lo que me dice es que yo como hombre no estoy capacitado para opinar porque no sé de esos temas.

Para terminar, explico mi última frase. Resulta que la mayoría de los hombres que conozco son tremendamente machistas, de los de salir de casa a las 8 y volver a las 21 para no hacer nada en casa, ni ocuparse de los hijos ni de nada, los fines de semana quedan con los amigos para desestresarse de la dura semana. Yo tengo otro planteamiento respecto a mi papel dentro de la familia y la casa y sin embargo recibo críticas y descalificaciones sólo por ser hombre ¿qué pasa, que por se hombre ya soy culpable de todos los males de la humanidad? pues lo siento pero por ahí no paso. Si hay alguien interesado en que la sociedad cambie soy yo que tengo 2 hijas y quiero para ellas una sociedad más igualitaria.

insulabarataria

#29 se me han caído todas las botellas del salón debido a la onda expansiva de la hostia que acabas de dar.

celyo

#15 Pues yo he visto a padres con ciertas conductas, para que su niño sea un machito.

La sociedad influye, nos influye a los mayores y más a los niños que son más permeables.

Que el niño o niña juegue con lo que le apetezca y enseñarle valores adecuados.

P

#26 Totalmente de acuerdo, nosotros es lo que hemos hecho con las niñas, darles opciones, pero al final tienen sus preferencias.

celyo

#31 Si, yo lo que observo, como tito guay, que el niño siguen claras conductas que ve en su padre y en su abuelo, . .y algunas de la prima mayor que me quita protagonismo

Pero hay cosas que ves raras, como un día que les dijo a las mujers que se fueran a la cocina

D

#26 Doy fe. Mi hermana trató por todos los medios de que sus hijas jugaran con juguetes que se asocian tradicionalmente a los chicos. Camiones, dragones, etc. Las niñas dejaban esos juguetes tirados y preferían las muñecas que les compraban los abuelos. Muchas veces hasta imitaban el cuidado de esos niños como si fueran sus madres. Me pareció curioso porque ni por el colegio, que es ultraprogre, ni por sus padres, que igual, ni por la TV, que ahora los dibujos van muy a tope con eso, nadie les trató de inculcar esos roles. También les compraron muñecas de raza negra, que les gustan, pero las utilizan como compañeras de juego, sin embargo cuando finjen hacer de madre optan por el muñeco que más se parece a ellas.

cromax

#15 Es que realmente la sociedad es un plomo en este sentido.
Las dos abuelas siempre le regalan a mi hija muñecas y en su entorno infantil de lo que hablan las niñas es de "cosas de niñas". O de cosas tan poco lógicas a su edad como extensiones de pelo y tintes (van a tercero de Infantil y en cole público) porque es lo que ven en Youtube.

Una cosa es que nos pongamos en echar la culpa de todo a la sociedad y otra negar lo que hay.

d

#15 madre mía, dile a tu amiga que no permita que la realidad le estropee sus prejuicios.

D

#60 pobres niñas reprimidas, de mayor no trabajarán en la industria siderúrgica

m

#15: Las influencias pueden venir de muchos sitios, empezando por la propia publicidad.
Tampoco sabemos qué edad tienen y si ya han tenido interacción con otros niños.

No digo que no puedan aparecer algunas diferencias, pero no tienen por qué ser tan marcadas como se venía pensando, hasta el punto de que un niño o una niña sean tachados de raros si no juegan con ciertos juguetes.

BiRDo

#64 Es que si tú decides no influir en las elecciones de tus hijos y ser neutral, aumentarás, simplemente, el impacto de otras influencias sobre él.

BM75

#15 Es que los niños tienen más influencias que la familia: la tele, otros niños, la guarde...
Es tan evidente que me extraña que no lo hayas citado.

BiRDo

#67 Él ha venido a decir que su amiga es idiota y que los niños eligen los juguetes basándose en cuestiones innatas. Me imagino que habrá abandonado a un niño en el bosque, y, tras ser criado por animales, le dio a elegir entre un coche y una muñeca. El niño eligió la muñeca e intentó comérsela.

Deathmosfear

#67 No, él ha venido a hacer un comentario sobre su experiencia. Curiosamente su experiencia saca la misma conclusión que los 75 estudios de los que va la noticia. Pero eh, podéis seguir con vuestra verdad absoluta respaldada por vuestra ideología, que seguro que es más fiable.

Yomisma123

#15 No sé hasta qué punto la siciedad influye, pero ya te digo que "el rosa es de niñas" mis hijos lo han aprendido muy pronto y no ha sido en casa.

Desde ver a sus amiguitas en la guardería de rosa y a los niños, no. Viendo bebés
En las tiendas de ropa o juguetes,..

Dunnotheman

#15 Al final la culpa es de Yoko Ono.

N

#15 el resto de padres no creo, pero las películas, dibujos y anuncios destinados al público infantil algo tendrá que ver... aunque no todo, una gran parte estará en la personalidad de los hijos y lo importante es dejarles elegir sin influirles ni para un lado ni para otro.

BiRDo

#15 Pues me parece que ha salido ganando más ella y su familia que vosotros. Fundamentalmente porque en ambas afirmaciones tiene razón: muchas familias imponen el rol de género y lo hacen con todo, entre otras cosas, eligiendo los juguetes a los hijos antes de que estos puedan elegir. Después está el asunto de lo social. A partir de cierta edad, el niño empieza a pedir, y no lo hace por un único factor divino, lo hace dependiendo de cómo influyan cada factor influyente en sus decisiones, y ahí interviene tanto su familia como el factor social como el biológico. Lo que está por ver es cuánto influye cada uno, que es lo interesante de averiguar.

D

#15 Que la realidad no le estropee una bonita y sin embargo alocada teoría lol

Rima

#5 Curiosamente, mi hijo mayor si que ha llegado a jugar con unas. En cambio mi hija pequeña no sale del rollo princesas ni muerta y eso que no ve películas Disney ni esas morrallas.

D

#7 #5 Roles de imitación y anuncios.
Pon un anuncio con una Action Woman pateando el culo de los malos
y observa las ventas.

EntreBosques

#12 Ahora tienen a Wonder Woman.

obmultimedia

#7 pues ojo cuando crezca y empiece a buscar a su principe azul y solo le salgan sapos.

N

#7 No ve películas de Disney??? o.O entonces vais a tener que explicarle todo eso de la muerte sin que salgan leones ni ciervos parlanchines... Y la colonización de América con la supervivencia de los indios. Y supongo que de Pixar tampoco, nunca sabrá lo importante que es una amistad entre un vaquero y un astronauta, o lo importante que es contar con tu hermana/amigos para aceptar tus poderes de hielo... Arggg menuda infancia más traumática, terminará comiendo una manzana que le regalen en una discoteca y esperará en coma el resto de su vida sin un príncipe que la rescate.

s

#7 A mí me pasa lo contrario, la mayor, de 8 años, rechaza todo lo que le parezca "cursi" según sus palabras, y aunque juega con muñecas lo que más le gusta es trepar por ahí. Al mediano con 6 años solo le falta escuchar la cope y pedir solysombra en vez de trina. Y no tengo muy claro por qué.

D

#5 Quien cocina en casa de tu amigo, o en tu casa?

Rima

#9 En casa cocino normalmente yo, que mi mujer es bastante mala en ello. Quizás eso tenga algo que ver.

katorumi

#5 Depende de la edad. Cuando son muy pequeños a los niños les gustan las cocinitas y las cochecitos de bebé. Las muñecas no tanto. A poco que crecen se vuelven más selectivos.

celyo

#13 Lo del carrito si que lo he visto, desde edad temprana, me supongo por estar hasta las narices de que no le dejen conducir

Y lo de las cocinas, vi una etapa tras ver masterchef, aunque me huelo que los padres no les daba el comprarle una cocina y si un traje de chef

D

#30 A poco que anden los niños y las niñas se pirran por empujar carritos. Ya sean andadores, carritos de bebé de juguete, carritos de la compra de juguetes... les encanta

El mío incluso empuja taburetes y sillas y los arrastra por la casa. El vecino de abajo debe estar feliz.

D

#5 El caso de mi hija. Con 3 años fue a la habitación de un primo repleta de juguetes de Nino y solo una muñeca que habían dejado allí. Tras revisar todos los juguetes, solo se llevó la muñeca.

P

#5 Yo tengo un sobrino que cuando venía a casa jugaba con la cocina de mis hijas, pero fue una etapa luego se le pasó y ya no quiere saber nada de cocinitas.
Mis hijas tampoco tuvieron nunca muy marcado lo de la cocina pero sí que han jugado más con ella.

D

#22 A mi me introdujo al mundo de los videojuegos una chica, y en la informática lo mismo.

zuul

#24 hubo mas introducciones despues?? cuenta, cuenta

D

#38 Eh, pasaron cosas con la de los videojuegos que no comentaré

zuul

#39

jdhorux

#38 sí ha dicho que videojuegos e informática no quedaba claro que no?

D

#24 ¿y encima era atractiva? Asombrado me hallo.

elvecinodelquinto

#22 Al final influye más lo que ven en sus compañeros de clase, a los que consideran sus "iguales".

T

#22 Absolutamente de acuerdo. Yo de niño pedía muñecas, para desnudarlas y mirarles el culo y la vulva.

Deathmosfear

#22 Mi hijo pequeño tiene un kit de limpieza (un carro de barrendero para niños, básicamente lol), un carrito con 2 muñecas que se lleva a la calle a pasear, y coches. No le hace ascos a nada. De hecho cada día se lleva una cosa diferente a la cama para dormir, un día se llevó la fregona, otro día una zapatilla de su madre, otro día quiso meter el carrito en la cama... Va a su puta bola lol

Caperu

#22 Yo pedía el Quimicefa, Mecanos y cosas así, y me traían muñecas y cocinitas. Después empecé a pedir cosas de pintar y dibujar, y bueno, algo caía. Eso era más fácil porque hasta con un boli que robaras a tu padre o el material del cole podías desarrollar tu inquietud. Total, que acabé COU y dije que iba a arquitectura de cabeza y mis padres sorprendidos y disgustados porque no hacía telecos, matemáticas 'o al menos otra ingeniería'.
Llego a hacer enfermería y les da un parraque, y seguirían preguntándose por qué.

celyo

#5 Yo recuerdo una fiesta de cumpleaños de un niño de unos 4 años o así.

Se trajeron unos disfraces chorras para los peques (caretas y algún trasto), y era curioso ver que los niños elegían a superhéroes y las niñas a superheroínas. Mientras, los trajes de princesas se los acababan poniendo las madres con la borrachera

Creo que el problema son los adultos, he visto alguno que se enorgullece de su "machito".

D

#25 Ah que es malo enorgullecerse de un macho...

s

#162 Es malo enorgullecerse de conseguir que tu hijo pequeño se comporte como un orangután desde los 4 años, fomentando que sexualice a las niñas y mujeres sin siquiera saber qué es el sexo, que las vea como objetos, que no demuestre sensibilidad y empatía... Vamos, toda la mierda que se asociaba con la masculinidad y que nos estamos consiguiendo quitar de encima. Conozco muchos casos como el que menciona #25

Dunnotheman

#49 Correcto, no entiendo tanta historia porque al churumbel le guste o no la cocina.

D

#49 Tiene sentido, porque combina ambos mundos.

Caperu

#49 Una amiga con dos hijos, que se llevan un año. Ella es profesora pero por el momento, mientras sean peques, ama de casa (roles que ven y copian). Pues el mayor tiene alma de ingeniero y se pasa el día desmontando cuidadosamente todo lo que pilla (incluyendo la aspiradora, el despertador...) y el pequeño está flipado con el canal cocina, regaña a su madre porque 'los champiñones no se hacen así!' porque lo ha visto a Arguiñano, y se pasa el día con su cocinita, y ahora quiere cocinar de verdad.

M

#50 ja ja, que le añadan una paella!

a

#50 Yo todavía sigo esperando por mi Scalextric. cry

T

#50 La quería para, después de destripar a Iron Man, asarlo vivo y seguir jugando con los camiones.

M

#50 ¡Arguiñano!

d

#50 yo tengo un hijo de casi 3 años, tiene en casa una cocinita y un taller de herramientas. juega con las dos cosas pero con la cocinita juega mas. en la calle le gusta cocinar piedras, plantas y todo lo que vea por ahí. no veo ningún problema en ello.
también le gusta hacer el cabra, dar volteretas y hacer el loco. tiene dos amigos, chico y chica de su edad. al chico igual que el le gusta hacer el cabra. la chica la veo mas tranquila, mas observadora, menos impulsiva.
tengo la impresión de que aunque no sea la norma, los niños suelen ser mas 'cabras locas', mas fantasiosos, y las niñas mas observadoras y responsables.

en cuanto a adultos, yo que a los hombres les gusta mas centrarse en algo muy concreto y perfeccionarlo hasta lo imposible. veo muchos hombres haciendo horas extra sin descanso porque quieren finalizar su proyecto. algo bueno para las stem. en cuanto a las mujeres, las veo mas diversificadas y sociales, mas empáticas, algo bueno para los cargos de responsabilidad, no suelen hacer tantas horas extra porque siempre anteponen su vida social y familia al trabajo.

por supuesto hombres y mujeres son diferentes. pero no creo que la solución a ningún problema sea luchar, sino colaborar. dejar que cada uno haga lo que le gusta y buscar la felicidad de todos sin obligar a nadie ni intentar buscar un equilibrio laboral en géneros que por naturaleza no son iguales. donde hay que buscar el equilibrio es en la felicidad y bienestar.

Atrydas

#5 Te pongo 2 ejemplos un poco contrarios entre si:
Mi novia está metida en un grupo de FB de coleccionismo de Barbie que cuenta con cientos de miembros, curiosamente en dicho grupo hay más hombres que mujeres, muchos de los cuales tienen explicado que de niños no les dejaban jugar con muñecas, a veces de muy malas maneras, y coleccionarlas de adultos es una forma de compensar aquello, ya que no tuvieron una infancia fácil.

Por otro lado conozco una pareja a cuya hija le han querido dar una educación alejada de estereotipos, por lo que siempre le dejaban elegir qué juguetes quería, que películas infantiles ver etc. La niña les salió una loca de las princesas Disney, las Barbies y similares y el color rosa.

La mujer de tu amigo hizo muy bien a mi parecer, al menos le ha dado al chaval la opción de elegir.

KimDeal

#55 y además de Barbies, esos hombres coleccionan otro tipo de muñecas?

d

#5 jamás le dimos a mi hijo juguetes de un tipo u otro. Ni le decíamos nada relacionado con temas de chicos o chicas. Un día, al pasar por una tienda de juguetes, vio una ametralladora y dijo, quiero esto. Fue el primer juguete que eligió, sin presiones, sin verme a mi, su padre, jugando con armas o viendo vídeos o películas de acción... También ha jugado alguna vez con muñecas y cocinitas, pero se suele aburrir enseguida y prefiere los coches y figuras de accción.

D

#59 yo tenia muchas barbies y tmb una ametralladora

d

#97 no quita.

daphoene

#97 Esta frase, así sacada de contexto, es a la vez impresionante e inquietante...

Podría ser el título de un LP.

SalsaDeTomate

#5 Yo tengo niño y niña y con la cocinita juegan los dos más o menos igual, y lo mismo ocurre con cosas como la fregona de juguete y demás. Pero por ejemplo con tema coches-muñecas hay muchísima diferencia.

gelatti

#61 déjame deducir: en casa os repartís las tareas del hogar pero el coche familiar lo conduces sólo tú

Adson

#5, lo dices como si fuese algo malo. Que el niño haya elegido los coches no significa que las cocinitas hayan estado de más, bien por ella por darle más opciones.

g

#5 mi hija es 4 años mayor que el pequeño así que cuando éste era bebé solo tenía los juguetes de ella, básicamente casi todo muñecas y peluches. Lo único que le llamaba la atención y con lo único que jugaba era con un coche de la Barbie y un caballo. Las muñecas ni mirarlas, y esto casi antes de echar a andar, sin que quepa influencia ambiental posible. Para mi algo innato tiene que haber.

D

#5 Pues no me extrañaría que sea la actitud de la madre lo que ha alejado al niño de la cocinita en cuestión.

TetraFreak

#5 Mi hermano, y de esto hace ya mas de 20 años, pidio una cocina. Se lo regalaron.

Mirate lo tuyo.

ANAYO

#5 Los niños disfrutan jugando a lo que ven, les ayuda a estructurar la realidad. La cocina es un elemento súper potente para el juego simbólico. No sé por qué das por hecho que poner una cocina a un niño, es de ser feminista. En todos los coles de infantil que conozco tienen un rincón de cocina y los niños juegan tanto como las niñas.

N

#5 mi sobrino adora su cocinita y pasa mucho menos tiempo con el banco de herramientas lol También adora su maletín de médico y sus caballos, a los que hace más caso que a los coches.

Tengo conocidos cuyos hijos jugaban tanto con carricoches rosas como con coches rojos. Yo misma robaba los coches, los caballos y el barco de Playmobil y el action man de mi hermano. Odiaba las muñecas que me regalaban sin yo pedirlas pero me encantaban y me encantan los peluches.

Cada uno tenemos nuestros gustos, lo importante es respetarlos y dejar de lado si esto es de niño/a. Sólo son juguetes que ayudan al desarrollo de sus capacidades y dejarles que elijan con qué quieren jugar ayuda al desarrollo de su personalidad. Como imitan a los mayores y lo que ven en los anuncios de la tele, lo normal es que aún la mayoría de niñas pidan muñecas y los niños coches, pero si se les deja elegir, muchas veces escogen algún juguete tradicionalmente del otro género.

D

#5 Igual lo que pasa es que en su casa no se cocina ni se ven programas de cocina.
Yo todos los niños menores de 6 años que conozco tienen cocina, da igual si son niños o niñas y a partir de los 2 años es el juguete estrella con el que pasan un montón de horas. Y los que la tienen en la cocina juegan con ella mientra sus padres cocinan.

Battlestar

#5 Niño poco creativo el de tu amiga. Una cocinita hubiera sido una base secreta perfecta para Action man, un par de metralletas pegadas con cinta aislante en la puerta del horno, un poco más de cinta aislante para pintar una H en los fogones para tener helipuerto y listo lol

N

#5 pues a mi hijo le encantan los superheroes pero también le encanta jugar con la cocinita y a muchos de sus amigos tambien, yo diría que a la mayoría. Vamos más bien yo diría que el caso que describes es algo aislado y no al revés

D

#5 Mi hijo (con dos años, veremos en el futuro), juega con casi cualquier cosa y a veces con juguetes de los que tiene.

De hecho una de las cosas que por ahora le vuelven loco son casi todos los cacharros de la cocina, tanto es así que al final decidimos regalarle una Thermomix de juguete porque no había vez que nos pusiéramos a hacer algo en la cocina que no lo tuviésemos pegado, en su cumpleaños le regalaron una especie de cafetera con expositor de dulces y como loco preparándole cafés a todos... y este puente para mi sorpresa, se puso a trastear con mi caja de herramientas, cogió las dos llaves de vaso mas grandes que había (creo que de 30 y 32mm), puso las dos sobre la mesa que estaba montando y después de un poco de esfuerzo para entender lo que decía (está empezando a hablar ahora) entendí que lo que quería decir era “café” insistiendo hasta que nos pusimos a hacer como que bebíamos de los vasos...

Y ya ves... el único problema por ahora es que a veces no sabes dónde ha ido a parar algún cacharro de la cocina y te das cuenta cuanto lo necesitas, pero por lo demás... luego igual te juega con una pelota o coge un palo y mejor apártate.

A cada niño le llaman la atención unas cosas, otras, otras de más allá... y al final da igual porque lo que tiene que hacer es jugar y desarrollarse, que a estas alturas todavía haya gente intentando agrupar juguetes de niño y niña es... absurdo.

Deathmosfear

#5 Pues no será tan feminista si asocia la "cocinita" con las mujeres

Olarcos

#3 No, no, no eso no pasa roll roll roll roll

A

#4 Sí, sí pasa, y yo no tengo ningun miedo de decirlo, la administración de menéame es un estercolero ideológico, abusadores que se creen con el derecho a censurar a los demás.
Es lo que tiene darle poder a gente que se cree más que otro.

D

#4 que tonto se tiene que sentir uno cuando grita algo y sucede lo contrario.

katorumi

#3 Yo digo que es su religión.

superjavisoft

#16 Si claro, pero depende de la edad, a uno de un año Expediente X lo va a asustar.

Dunnotheman

#16 Llamas estudio a una muestra de 2000 personas, con una pregunta tan científica...
El día que vea un STEM Equity Monitor ( quita STEM y pon farmacia o enfermería), me callo.

Acido

#80
El problema NO es el tamaño de la muestra.
Una muestra de 2000 SÍ permite sacar conclusiones generales sobre millones de personas.
De hecho, a partir de 400 personas el margen de confianza es del 95% y el margen de error menos del 5%

#16
El problema es otras cosas.
Ese estudio solamente puede haber sido observacional.
Y un estudio observacional NUNCA permite concluir causalidad.
¿Por qué? Pues porque correlación no implica causalidad. Hay que decirlo más.

Ejemplo:
El estudio toma 2000 mujeres.
Supongamos que 1000 mujeres vieron Expediente X y 1000 no lo vieron.
Observa los datos y, por ejemplo, ve que de las 1000 que sí de ellas 500 eligieron STEM
y de las 1000 que no, supongamos que solo 100 eligieron STEM.

Lo dice el articulo, erróneamente, es que ver X-Files fue la "causa" o influyó...
¿Por qué es erróneo?
Ya lo dije antes : correlación NO implica causalidad !!!!!

¿No os dais cuenta?
¿Qué puede haber ocurrido que no sea causalidad?

* Es posible que las 1000 que vieron Expediente X lo vieron porque YA LES INTERESABA LA CIENCIA... ANTES de ver esa serie!!! Esto implica que es posible que ver la serie apenas les influyese, porque ya les interesaban las ciencias de mucho ANTES. Lógicamente, a alguien que le gusten las ciencias tendrá más preferencia por ver una serie de ciencias... Y a quien le guste el derecho/leyes verá Ally McBeal, una serie de abogados. O, yo que se, Perry Mason... Pero eso no implica que ellos fuesen de ciencias antes de ver la serie y que fuese la serie la causa de cambiar de idea.

De hecho, el propio artículo dice con todo el descaro que una de las mujeres consultadas vio la serie Expediente X EN LA UNIVERSIDAD. Es decir, ella ya había elegido una carrera de ciencias ANTES de ver la serie... lo que implica que en ese caso no pudo ser la causa de que ella eligiese esa carrera.

Esto se llama "causalidad inversa" : no es que ver esa serie causase un interés por la ciencia sino que el interés (previo) por la ciencia causó que viesen la serie. Lógicamente, entre las mujeres interesadas en ciencias (una fracción de la sociedad) las que eligen carreras de ciencias son más que las que entre las que no estaban interesadas en ciencias.

* Puede haber montones de factores.
Otro caso típico de confusión de causalidad es la "causa común".
Por ejemplo, el factor económico.
Las familias con más dinero pueden tener más televisores y/o más tiempo libre para ver series.
El mayor dinero en una familia puede causar ambas cosas: que vean más X-Files y, también, que las niñas acaben estudiando ciencias. Las universidades son caras, especialmente en EEUU, y algunas familias solo envías a las hijas a carreras de ciencias si son familias más acomodadas.

Pero dije el factor económico como un ejemplo más. Es posible que familias en las que los padres, o en concreto la madre, tenga estudios de ciencias, sean más propensas a ver X-Files y también a "condicionar"/influir a las hijas para que acaben eligiendo esos estudios.
Este sería otro ejemplo de causa común. Y puede haber muchos más.

Con esto creo que queda claro que ese estudio NO prueba la causalidad, de ninguna manera.


Notas finales:

* NO estoy afirmando que la sociedad o en concreto las series no puedan influir. En ningún momento afirmé tal cosa. Solo dije que el estudio NO permite concluir eso, lo cual es muy diferente. Y tomar un estudio del que no puede sacarse esa conclusión y escribir todo un artículo dando a entender que la conclusión sí es esa... pues, qué queréis que os diga, está entre el sensacionalismo, la manipulación, la incultura científica, la falacia, la torpeza... elegid el calificativo.
Y tomar un artículo así y dar por cierto lo que dice, y sacarlo como "prueba" tampoco habla muy bien de quien hace eso.
Personalmente, pienso que la sociedad SÍ influye un poco, o un "mucho", no estoy seguro, pero influye algo. El ser humano es un ser social. Y vemos continuamente que muchos comportamientos se producen por imitación: compra de ropa (por moda), bailes, memes de Internet... hay muchos ejemplos en los que unos humanos imitan lo que hacen otros.

* También conozco evidencias de que antes de nacer los cerebros de los niños (luego hombres) son diferentes a los de las niñas (luego mujeres).
En concreto, hay evidencias muy fuertes de la influencia de la testosterona en habilidades espaciales... y aunque las chicas también tienen testosterona no cabe duda de que la tienen en menor cantidad. Los niños cuando salen del vientre de la madre ya tienen testículos y la testosterona que producen esos testículos afecta a la configuración del cerebro.
¿Por qué digo todo esto?
Primero para resaltar que no todo es la sociedad, que hay factores innatos, antes de recibir cualquier tipo de influencia social, antes de nacer.
Y segundo porque el meneo habla de juguetes y preferencias de niños y niñas, y me parece muy claro que cosas como coches, camiones, pelotas, figuras de acción o videojuegos tienen que ver con elementos que se mueven en el espacio, justamente algo que sabemos que es diferente ANTES de nacer. También carreras como ingeniería tienen que ver con máquinas: elementos móviles (coches, aviones). O carreras como física, donde se trata del espacio, el tiempo, la velocidad y objetos que se mueven.

---> Ojo!!! : al decir que niños y niñas son diferentes (en media, por lo general) no estoy concluyendo que estén predeterminados... lo que digo es que hay un factor que les condiciona (a la mayoría) aunque puede haber otros factores que condicionen de otra manera y al final el cerebro es muy flexible. Por tanto, al decir que los cerebros son diferentes no implica ni que se deba dar por hecho que los niños tienen sí o sí que jugar a unas cosas y las niñas a otra diferentes ni menos aún que las niñas no deban estudiar ciencias o menos aún lo que se hacía antes que era prohibirlas ir a la universidad o cosas así. Mi mensaje no es en absoluto sexista... Decir que somos diferentes NO implica que un sexo sea "mejor" que el otro, ni que deba haber una discriminación por sexo... Solo digo que el prejuicio o "dogma" de que los cerebros no dependen del sexo es FALSO y establecer normas de paridad o cosas así puede ser un gran error.
Es tan sencillo como una igualdad de derechos / oportunidades y si hay más niños que estudian ingeniería no dar por hecho que eso es 100% causado por la sociedad, ni tampoco intentar "corregirlo" buscando que haya 50% - 50%.

Nota: lo de la testosterona tampoco son estudios de intervención (experimentos) con un 100% de rigor, pero al menos sí son mejores estudios que ese de los X-Files.
Y es que experimentar con humanos no solo es difícil sino hasta poco ético, pero eso no justifica hacer auténticas chapuzas y sacar titulares en medios de comunicación afirmando conclusiones que no es científico concluir.

cc #119 #151 #155 #261 #264

Acido

#293
Sí, de eso también puede haber mucho. No quise entrar en esos detalles.
Obviamente, por tener una muestra de 2000 no garantiza ya que sea un estudio correcto... solamente dije que 2000 no es poco, y con 2000 ya se puede tener una idea de millones pero quizá debí añadir que esos 2000 sean una muestra aleatoria (o si no es aleatoria al menos que esté bien hecha, que sea representativa), y otros detalles.

Por ejemplo, otro detalle es que ese estudio de Expediente X se basa en encuestas... Y, claro, tampoco es lo mismo tomar medidas objetivas con un instrumento (ej: un metro, un termómetro, un cronómetro...) que preguntar a unas personas. Son conocidos fenómenos como las ilusiones ópticas y montones de elementos que afectan a nuestra percepción. Que nosotros recordemos algo u opinemos que algo fue de una manera no implica que haya sido así. Influye también cómo se hagan las preguntas...

Y todo eso sin entrar en intereses económicos, o políticos / ideológicos, etc... que eso ya es otra historia más indignante y que por desgracia se da mucho.

cc #80

d

#16 pero hablando de la noticia: tienes hijos?

D

#85 No, pero he tenido primos menores que yo.

D

#16 realmente se han hecho estudios con bebes e incluso animales, criaturas que no tienen ningún tipo de sesgo cultural ni sociológico que demuestran que hay distintas preferencias naturales, pero ok.

D

#16 A mayores y otros niños, yo teniendo dos hijas y un hijo creo que ellas y ellos también van asumiendo un rol, a veces sin darnos cuenta...

Si otros padres les dan a sus hijas muñecas y tal, como poco a poco se van segregando pues cada cual va tirando mas a una u otra cosa, eso se ve a ciertas edades, contra mas interactúan con otros mas asumen el supuesto papel u otro, pero en principio diría que el titular exagera

Puede que también el bombardeo de la tele y la publicidad tenga algo que ver porque a mis hijas las gustaba en general también otros que dianense de chicos.. esas cosas se ven con las campañas publicitarias que pueden inclinarse en un momento a una cosa mas que a otra, tal vez por ello los chicos rechacen mas las muñecas, no lo se, pero igual que ya se considere que en un principio es de chicas tal vez tenga que ver algo lo cual a lo mejor es el ejemplo mas palpable entre la bariedad.. los chicos para pelear y las chicas para cuidados y tal

Por ejemplo, de médicos, algunos de anatomía, igual en principio a mi hijo le hubiera pasado por alto supongo si esto se ajusta como mas desapercibido, pero si salian chicos en la tele se animaba a jugar igual. Si en vez de ponerse un doctor se pone una enfermera igual por identificación de grupo se hubiera rechazado algo.. recuerdo alguno de tipo operación

BiRDo

#16 Por quitaros un poco el sesgo y la tontería, gracias a Expediente X miles de chavalas optaron por realizar una carrera científica, está demostrado.

D

#16 WoW, una evidencia anecdótica. Pura ciencia, si señor. lol

K

#16 y los primates tambiens seguro

s

#16 Y los macacos? Esos a quien imitan? Despues de expediente X elegian mqs o menos carreras cientificas?

Sawyer76

#16 Yo creo que tenemos que quitarnos el sectarismo y aceptar que todo parece indicar que las dos causas suceden. Hay condicionantes genéticos/biológicos y también sociales y culturales. La duda estaría en saber el grado de influencia de cada causa.

D

#16 No entiendo tu comentario. Lo único que dice tu comentario, es que debido a Expediente X muchos chavales fueron en cierta forma manipulados para meterse en un trabajo que antes no les interesaba.

Es como con la serie Gambito de dama. El ajedrez ha estado ahí siempre, no hay ninguna barrera para que nadie se dedique al ajedrez, pero de repente algo provoca que se haga popular, y por tanto la gente manipulada por dicha popularidad, se apunta y se interesa por el ajedrez.

No entiendo de tu comentairo que es lo que realmente quieres desmontar o insinuar.
Si tu idea es que creemos series de todos los empleos del mundo y las hagamos populares para que la gente sepa que existen, aunque no haya ninguna limitación para trabajar en ellos, o que es exactamente lo que quieres decir.

Estoy con #119 existen estudios que han demostrado el comportamiento biológico que tenemos los seres humanos, hechos puntuales que provocan que la gente se apunte en masa a algo por popularidad/manipulacion no cambian la biología.

Por cierto, cuantas personas siguen realmente trabajando en ajedrez o en otras cosas similares después de apuntarse por una serie? Dudo que muchas. Por experiencia personal te digo que mis compañeros y compañeras del colegio se apuntaron en la universidad a carreras que en su día eran populares y muchos acabaron dejandolo y metiendose en otras que realmente eran las que les gustaban (de ahí el fracaso universitario que se da el primer año de carrera, donde se hace un criba enorme de gente).

D

#3 imposible

a

#36 ¡has dicho Jehova!

Esperanza_mm

#3 Evidentemente imposible del todo ¿verdad@admins?

D

#3 imposible. Aunque llevo uno, pero debe ser el 0.00000000000000000007%

F

#3 Se vienen strikes

ur_quan_master

#1 #3 es portada.
Lo que más abunda actualmente en Menéame son los victimistas.

D

#3 a mí me metieron uno por el siguiente comentario:
"sí, antes las mujeres estaban menos endiosadas."

D

#3 eso jamás pasaría, ¿te imaginas? Un sitio en el cuando una opinión no gusta de tacha de inapropiada y se castiga a la persona que lo ha hecho sin poder participar varios días... Eso en un sitio tan comprometido con la justicia y la libertad sería impensable.

D

#3 Lo que preguntas tiene un pase pero la palabra del final... vas provocando

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#3 Si y contribuyendo a los usuarios que llevan más de 10 años a esfumarse.
Mi nombre te dará una pista.

cromax

#1 Como profeta no tienes precio. lol lol lol
Noticia que avala el sesgo de confirmación cuñadil. Portada segura. Y si esto fuera Forocoches andaría por el millón de visualizaciones como poco. #3

M

#1 yo de pequeño cero action man y cero futbol, prefería la cocinita y los ponys así salí maricón perdío

inar

#68


editado:
(Segundo 58, por si no va el 'embebido')

K

#68 es justs lo que corresponde a una variacion de la campana de gauss, hay una mayoría en el centro y una minoría en los extremos. En ese caso estas entre los extremos no es malos ni buenos es como es.

BiRDo

#1 Pues esto sigue en portada y sin negativos. ¿Cómo te sientes ahora?

superjavisoft

#6 Pues pregúntale a los macacos.
O yo a mi detector de sarcasmo?

Kantabrien_89

#48 Me da que más bien lo segundo lol

D

#184 Entiendo que, oyéndose la cantidad de declaraciones carentes de toda lógica que se oyen al respecto, no te hayas dado cuenta de que mi comentario era una parodia de ellos.

Ley de Poe: En la ausencia de un guiño o indicación que lo aclare, es difícil o imposible distinguir entre una postura ideológica extrema y la parodia de esa misma postura.

CC: #48

Pandacolorido

#6 "Siendo el género un constructo social, no tiene sentido dividir a los infantes entre niños y niñas"

Al contrario, si el género fuese un constructo social, tendría sentido dividirlo entre niños y niñas. De hecho, los niños y las niñas existen como concepto y por lo tanto el género existe, pues tenemos definido un concepto básico para delimitarlo.

Los estudios de género no se realizan preguntando que es lo que opinan los niños, sino observando sus comportamientos. Que los niños tengan aficiones distintas a las niñas refuerza la existencia del género, pues en ese mismo hecho se está creando una distinción social. Niños y niñas construyendo cosas distintas en la sociedad. Niños y niñas construyendo el género.

Una construcción social no es aquello que a ti te salga del rabo, es algo condicionado por la sociedad. Teorizar sobre el género es un constructo social, el concepto "teoría de género" también lo es.

Carnedegato

#6 Irene, no te vamos a dar más pasta para tus cosas.

K

#6 jooooder. ¿Asumes las respuestas sin ni si quiera preguntar y esa la demostración?.

editado:
ME LA HAS COLADOlol

Shady_Evenings

#6 jaja muy cierto ! Los están etiquetando como “niños” y “niñas “ solo por sus genitales..! Patriarcado , seguro.

wachington

Tengo dos hijos y una hija (la pequeña), el carrito con la fregona y la escoba lo compramos cuando mi hijo mayor tenía 2 años porque le encantaban las escobas y las fregonas. Mi hija no le hizo ningún caso a la fregona y a la escoba, tampoco jugó con muñecas.

Actualmente mis hijos juegan al GTA, CS-Go, ... mientras que mi hija es más de Tik-Tok, manualidades y redes sociales.

En base a mi experiencia como padre, considero que los juguetes no deben tener género, pero la gran mayoría de chicos tirarán por un lado y la gran mayoría de chicas tirarán por otro. Así lo he visto con mis hijos y amigos suyos.

Lo que es más complicado es cuando a un chico o una chica le gustan los juegos del otro sexo. Hay que establecer las condiciones para que una criatura pueda jugar a lo que le apetezca sin que se sienta un bicho raro.

D

Un estudio de 2017 elaborado por la OMS determina que los estereotipos de género se arraigan en niños y niñas a los 10 años -->

A los niños, les gustan los coches. A las niñas, las princesas. Los niños pueden estudiar, las niñas hacen las tareas domésticas. Son estereotipos de género que se establecen en la infancia por parte de padres, profesores, compañeros y la sociedad en general y que se pueden volver dañinos cuando el individuo comienza la adolescencia -sobre los 10 años-. Esta es la principal conclusión del estudio Global Early Adolescent Study, elaborado en 15 países por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de John Hopkins (Baltimore, Estados Unidos):

https://elpais.com/elpais/2017/09/26/mamas_papas/1506419592_704218.html

En 2020, en pleno confinamiento, la Universidad Autónoma de Madrid elaboro un estudio en el que determinó que los niños interiorizan los estereotipos de género desde los 4 años -->

«Los resultados mostraron respuestas fuertemente sesgadas incluso en el grupo de participantes más jóvenes, indicando que ya habían 'aprendido' cuáles son los roles de género tradicionales, especialmente en lo relacionado con la masculinidad», ha destacado la investigadora del Departamento de Investigación y Psicología de la Educación de la UCM:

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-ninos-interiorizan-estereotipos-genero-desde-4-anos-segun-estudio-202005070148_noticia.html

Sergi-o
K

#32 y si en vez de artículos de prensa vemos estudios científicos en revistas serias como bien documenta #77

K

La biologia es machista y patriarcal

BiRDo

#76 Ten cuidado, no te quemes en el fuego.

D

El experimento con macacos me suena bastante raro porque los macacos no saben qué es un coche. Es muy distinto que con niños.

K

#54 no, no lo has entendido.

D

Mi hermana tenia una muñeca mas o menos de tamaño grande, rubia. Recuerdo como deseaba llegar a casa el primero de la escuela, con 8 años, para estar solo y poder "follarla". Hoy en dia me meterian en la carcel si supieran lo que le he hecho a esa muñeca. Por cierto, mi hermana lo sabe por que se lo comente en una cena familiar.

Esperanza_mm

#37 ....lol lol lol ¿Y sigues vivo después de contárselo?

D

#52 nos reimos un rato y listo.

slayernina

#37 Es que lo que se les hace a las muñecas... Lo que vagamente recuerdo de mi infancia:

Anuncios: peinarlas, vestirlas, hablar de chicos...
Realidad: tus Barbies son exploradoras en la isla de los caníbales asesinos y van a rescatar a una que iba a acabar de sacrificio al dios de turno. Ken tiene un "amigo". Tijeras

N

#37 Menos mal que se enteró de adulta... Si te llega a pillar de niña habría sido menos chistoso.

K

La capacidad del macho ibérico para lloriquear mientras se forra a positivos nunca dejará de asombrarme

Rima

2 negativos y el karma a 29 lol

D

¿Y como saben que son niños y niñas?

No estarán usando el sexo que se les ha asignado contra su voluntad al nacer, ¿No?

guaperas

diferencias neurobiológicas básicas lo que quiera que signifique eso......

pero habla de sexo, de genero?

D

Me suena que ya habían visto que en crías de monos las hembras preferían las muñecas a los machos.

Por cierto, envíos de Menéame en portada con poco más que cien clics. Cómo ha decaído la cosa.

Elnuberu

Rápido, denle una partida de 400 millones de euros al Ministerio de Igual Da para que hagan un estudio sobre esta noticia.

francmsk

A mi hijo le encantan Sky y Dizzy que son los personajes femeninos de patrulla canina y superwings..

D

#27 Sky lleva un jodido helicóptero.Si no te gusta el perrete que lleva un helicóptero apaga y vámonos

Algunas de las alternativas son camión de basura y lancha con lanzaflotadores.

1 2 3