EDICIóN GENERAL
490 meneos
19448 clics
Cómo debería haber sido la Respuesta de Puigdemont a Rajoy

Cómo debería haber sido la Respuesta de Puigdemont a Rajoy  

Viñeta de BEN sobre cómo debería haber sido la Respuesta de Puigdemont a Rajoy (HUMOR).
217 273 10 K 422 ocio
217 273 10 K 422 ocio
404 meneos
13785 clics

Putin estalla de risa después de que su ministro de agricultura sugiriera exportar cerdo a Indonesia, país musulmán

No debe ser fácil dar una conferencia al lado de Vladimir Putin, uno de los hombres más poderosos y temidos del mundo. Pero ahora sabemos lo que puede ocurrir si cometes un error sentado a dos metros del presidente de Rusia: que acabe dejándote en evidencia frente a todos con una carcajada.
165 239 11 K 381 ocio
165 239 11 K 381 ocio
380 meneos
12818 clics
Una ex integrante de Pussycat Dolls revela que la banda era una "red de prostitución"

Una ex integrante de Pussycat Dolls revela que la banda era una "red de prostitución"

Una ex integrante de Pussycat Dolls ha denunciado a través de Twitter cómo fueron esos años en las que participó en esta banda de pop que se hizo popular a principios de los 2000. Kaya Jones, de 33 años, publicó una cadena de tuits entre el sábado y el domingo en los que aseguraba que el grupo funcionaba más como “red de prostitución” que como “grupo musical” y que había sido abusada sexualmente en reiteradas ocasiones.
690 meneos
12459 clics
El conmovedor momento en el que una visita alegra el día de una chimpancé anciana

El conmovedor momento en el que una visita alegra el día de una chimpancé anciana

Habiendo alcanzado la etapa mayor de su vida, dedica sus últimos alientos a contemplar cómo llega su fin. Sin embargo, el inesperado reencuentro con un amigo del pasado le devuelve el aliento y la alegría que necesitaba para afrontar los últimos días.
244 446 6 K 400 cultura
244 446 6 K 400 cultura
294 meneos
11903 clics
Formas de enseñar a un niño a odiar la lectura

Formas de enseñar a un niño a odiar la lectura

Consejos para habituar a los niños a la lectura, puntualizando en los métodos comunes que resultan ser erróneos.
787 meneos
10705 clics
Una explicación para los incendios en el centro de Vigo

Una explicación para los incendios en el centro de Vigo  

"Nada de motos, nada de coches, nada de tramas ni de locos". Así lo asegura un vecino de Vigo que ofrece una teoría sobre el reguero de incendios registrados el domingo en el centro de la ciudad. Sus vídeos se han hecho virales y refuerza la teoría de que los eucaliptos son una plaga en la propagación de los incendios. Relacionadas: www.meneame.net/story/plaza-espana-centro-vigo-twitter www.mibrujula.com/os-quereis-centrar-los-no-sois-vigo www.meneame.net/story/policia-nacional-identifica-varias-personas-vigo
267 meneos
10151 clics
Cuando el marqués de la Ensenada intentó exterminar a los gitanos

Cuando el marqués de la Ensenada intentó exterminar a los gitanos

Los gitanos llegaron a la Península Ibérica hacia el siglo XV procedentes de la India, y desde el principio destacaron por sus costumbres y su lengua diferente. Los Reyes Católicos ya rechazaban sus comportamientos y desde 1499 existen leyes en contra de su estilo de vida, para ver si ello les alentaba a tener un domicilio fijo y un oficio.

La pragmática de 1499 indicaba que “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos... que vivan por oficios conocidos... o tomen vivienda de señores a quien sirvan... Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos... que den a cada uno cien azotes por la primera vez y los destierren perpetuamente de estos reinos, y por la segunda vez que les corten las orejas, y estén en la cadena y los tomen a desterrar como dicho es…”.

Como veis, los castigos de aquellas leyes iban desde el destierro a la esclavitud y todos los reyes posteriores a Isabel y Fernando siguieron incidiendo en distinguir a los “buenos”gitanos integrados en la sociedad de los “malos”, que eran nómadas y se les acusaba de robos y otros delitos.

En 1717 Felipe V renovó las pragmáticas que iban en contra de esta etnia (aunque no se les nombraba como gitanos, sino que solo se aludía a sus costumbres), pero fue tres décadas después cuando Zenón de Somodevilla, el marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI puso en práctica un plan que iba destinado a “La extinción de los gitanos” según sus propias palabras. En su plan no buscaba matar a los gitanos, sino “simplemente”  separar a los hombres de las mujeres “para impedir su generación” y de este modo conseguir que se extinguieran en pocos años.

En 1745 se publicó una Real Cédula implicaba pena de muerte para los gitanos “acuadrillados”, que portaran armas, y hacía lícito dispararles si eran sorprendidos con armas de fuego. Para sorpresa del marqués, la mayoría de los gitanos de esa época ya estaban avecinados (o sea, que tenían residencia más o menos permanente en ciudades) y estaban bastante integrados en la sociedad.

Diréis vosotros que qué tenía este señor en contra de los gitanos. Pues bien, el marqués de la Ensenada era entre otras cosas ministro de Marina de Fernando VI y quería construir una armada que derrotara a los ingleses para conservar América. Se dedicó a ampliar los arsenales españoles y para ahorrar costes empleó a vagos, presos y gitanos, siendo estos últimos los que más se sublevaban y más huidas con éxito llevaban a cabo, por lo que decidió “extinguirlos” en 1749.

Ensenada buscó apoyos en el confesor del rey, el jesuita Francisco de Rávago, que le transmitió al monarca que la extinción de los gitanos era voluntad divina. Además el obispo de Oviedo también dijo que no había ningún obstáculo en la moral cristiana para “separar esposas y maridos”. Por último, como estaba bien relacionado, el marqués consiguió que, por orden del Papa, los gitanos quedaran excluidos del derecho de asilo en sagrado.

De la teoría a la práctica del plan del marqués

En 1749 Ensenada puso en marcha su plan, que debía ser secreto para que pudiera realizarse sin que huyeran sus objetivos. En primer lugar ordenó censar a los gitanos de los pueblos y puso en manos del ejército enviar a los gitanos a los centros de reclusión para apresarlos a todos el mismo día y a la misma hora, para que no pudieran escapar. Las instrucciones se mandaron a todas las poblaciones donde vivían estas personas en varios sobres que debían ser abiertos el mismo día para que la redada sucediera a la vez en todos los rincones de España.

En el plan del marqués, los varones irían presos a los arsenales y las mujeres, niños menores de 7 años y ancianos, a las casas de misericordia. En sus instrucciones se indicaba que los generales que dirigieran la misión debían llevarla a cabo en secreto y todo se organizó para llevarse a cabo el 31 de julio de 1749.

Aquel día fueron apresados 9.000 gitanos, aunque se estima que lograron huir otros tantos. Se dio la circunstancia de que la mayoría de los arrestados eran habitantes de pueblos y ciudades sedentarios y eran valiosos para las economías locales, mientras que los prófugos eran casi todos los que "estorbaban" a las autoridades por su vida nómada.

El marqués no se rindió y ordenó perseguir a los prófugos, que serían condenados a la horca en caso de ser hallados (cosa que al final no se puso en práctica). Los arrestados fueron transportados a sus lugares de reclusión, pese a la llamada de los arsenales y las casas de misericordia, que indicaban que los internos estaban hacinados y que el motín era inminente.

Las autoridades españolas se encontraban perdidas porque no sabían qué hacer con tantos presos, que, además no podían ir a América porque estaba prohibido desde tiempos de Felipe II. Y ya hemos visto que no llevaban muy bien los trabajos forzados, así que el marqués de la Ensenada estaba en una encrucijada.

La rebelión de los gitanos

Las primeras en rebelarse fueron las mujeres, que fueron obligadas a caminar largas distancias con sus hijos a cuestas, embarazadas o ancianas, en su camino hacia las casas de la misericordia. Llama la atención el caso de las gitanas malagueñas que fueron en mar hasta Tortosa y de ahí caminaron hasta Zaragoza.

De las casi mil mujeres que partieron de Málaga solo llegaron a la capital aragonesa unas 600, entre las que sobrevivieron y las que no pudieron huir. Desde el primer día protestaban por la situación de hacinamiento en la que se hallaban y rompieron la ropa que les dieron el primer día, junto con la vajilla y el mobiliario de la casa de la misericordia zaragozana.

Como iban prácticamente desnudas no podían ir a oír misa, y los curas no podían hablar con ellas, y se dedicaban a burlarse de toda figura de autoridad que se les presentara, desde los porteros al alcaide, que estaba “aturdido y como alelado”. Para colmo de males en 1753 el médico dijo que había más de cien mujeres infectadas por la sífilis, situación que se reprodujo un año después.

Entre los hombres, hubo muchas protestas en los arsenales de Cartagena, donde al no caber los gitanos fueron encadenados a las viejas galeras, y en Cádiz. En esta última ciudad, el gobernador de La Carraca, donde había 1.000 hombres hacinados, escribió al marqués pidiéndole que no le mandara más gitanos porque no podía alimentarlos. Finalmente estalló el motín al final del verano, cosa que no fue óbice para que siguieran recibiendo presos.

El 28 de octubre de 1749 el marqués publicó una Instrucción en la que se retractaba de parte del proceso, dejando en libertad a los “viejos, impedidos y viudas” pero seguía pidiendo horca para los que se sublevaran. De hecho había horcas en la entrada de los arsenales y no se retiraban los ajusticiados hasta el siguiente ahorcamiento para que sirviera de lección.

El indulto general no llegó hasta 1763 cuando ya era rey Carlos III, y ya hacía tiempo que Ensenada había caído en desgracia (por temas que no tenían nada que ver con los gitanos). No obstante, debido a la fuerte burocratización de las instituciones ilustradas, la libertad se hizo esperar un par de años en algunos casos, por lo que los motines no cesaron y los militares que se tenían que hacer cargo de estos presos estaban siempre protestando. Fueron las protestas de los militares (y las puestas en libertad bajo cuerda) lo que desencadenó que el rey acelerara el proceso que de otra manera se habría eternizado.

A partir de ahí cambió un poco la actitud de las autoridades hacia estas personas, sobre todo de la mano de Floridablanca, aunque siempre hubo peligro para ellos por parte de personas como el conde de Aranda que solía explicarle al monarca un plan de extinción de esta etnia que no tendría mucho coste (y que de nuevo incidía en separar a los niños de sus padres).

Además de los textos que os he enlazado, podéis leer más sobre el tema en Anatomía de la Historia, la Aventura de la Historia, en este artículo de El Español y en Baxtalo.

La imagen del post es de Wikipedia.

314 meneos
7674 clics
La lección televisiva sobre cómo contar una lesión brutal sin mostrar imágenes morbosas

La lección televisiva sobre cómo contar una lesión brutal sin mostrar imágenes morbosas

Minuto seis del primer cuarto del primer partido de temporada. Gordon Hayward, el alero del equipo Boston Celtics, acaba de dejar caer todo su peso sobre su tobillo. Diagnóstico: dislocamiento y fractura de tibia total. Fuera de toda duda que el deportista queda lesionado para el resto del año y está por ver qué será de él en el futuro. Retrasmisión en directo por la que ha sido absolutamente inevitable filmar la violentísima fractura y que ahora, en los minutos en los que va a tardar en sacar al herido el equipo médico.
322 meneos
7309 clics
Iñaki Gabilondo: Fin de trayecto

Iñaki Gabilondo: Fin de trayecto  

¿Y si la semana que viene tenemos a la vez en Cataluña una comunidad autónoma intervenida y una república independiente proclamada?
637 meneos
7220 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Corte de mangas en el Congreso de una diputada del PdeCat a Toni Cantó cuando hablaba de recortar su sueldo

Corte de mangas en el Congreso de una diputada del PdeCat a Toni Cantó cuando hablaba de recortar su sueldo

la diputada de PdeCat Lourdes Ciuró dedicaba un impetuoso corte de manga desde su escaño al dirigente de Ciudadanos cuando éste les reprendía por llegar tarde a la sesión parlamentaria.
262 meneos
6647 clics
El hallazgo de hace 30 años en el que se basa toda la inteligencia artificial actual

El hallazgo de hace 30 años en el que se basa toda la inteligencia artificial actual

La retroprogramación, nacida en 1986, es la base de las redes neuronales y el aprendizaje profundo actuales, y no se ha hecho ningún avandce tan significativo desde entonces.
608 meneos
6312 clics
Bronca monumental en el Congreso: Cantó, acusado de "racista" y pirómano

Bronca monumental en el Congreso: Cantó, acusado de "racista" y pirómano

Ciudadanos se queda solo en su defensa de una moción contra el adoctrinamiento ideológico en los centros educativos de España.
1582 meneos
6174 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cuando para la Generalitat pedir cárcel por protestas no era hacer presos políticos

Cuando para la Generalitat pedir cárcel por protestas no era hacer presos políticos

La Generalitat y el Parlament pidieron penas de hasta tres años de cárcel para los protagonistas del asedio a la cámara catalana, ocurrido el 15 de junio de 2011.
300 meneos
6069 clics
Operación de la Guardia Civil en la sede del 112 en Reus

Operación de la Guardia Civil en la sede del 112 en Reus

Operación de la Guardia Civil en la sede del centro de coordinación de emergencias del teléfono 112 en Reus (Tarragona).
1037 meneos
5907 clics
La UAB denuncia a Susanna Griso por falta de ética periodística (CAT)

La UAB denuncia a Susanna Griso por falta de ética periodística (CAT)

Otra de las estudiantes que en Espejo público denunciaban amenazas aparece también en los informativos diciendo que ya no es estudiante.
594 meneos
5703 clics
Hecatombe animal en Galicia: las víctimas calcinadas en las que nadie se fija

Hecatombe animal en Galicia: las víctimas calcinadas en las que nadie se fija

Este martes por la tarde, Tania salió a echar una mano al monte a sus vecinos, en Nigrán. Iba en uno de los grupos que se han formado en su pueblo para rescatar a los animales. Buscaban, principalmente, caballos salvajes que pudieran haber quedado atrapados entre los árboles quemados de las pistas forestales del sur de Pontevedra. De repente, tres perros sueltos aparecen en esa parte de la montaña plagada de árboles. Lleva todo el día lloviendo así que están empapados. Pronto mandó un mensaje preguntando a su familia y a sus amigos qué podía...
288 meneos
5690 clics
¿Puede un telediario publicar un tuit mío sin mi consentimiento?

¿Puede un telediario publicar un tuit mío sin mi consentimiento?

Todos tenemos claro que si las televisiones publican material gráfico ajeno deben pedir permiso al autor. Pero ¿Y si el tweet solo es un texto? Los especialistas discrepan a la hora de considerar una obra original y sujeta a derechos los tuis de 140 caracteres pero la plataforma y sus condiciones lo dejan claro. Te contamos cuáles son tus derechos.
113 175 3 K 397 cultura
113 175 3 K 397 cultura
649 meneos
5566 clics
El PP tacha de inútil la auditoría encargada por Carmena

El PP tacha de inútil la auditoría encargada por Carmena

Las primeras conclusiones de la Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ya se están dando
558 meneos
5466 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La explicación de Baltasar Garzón de por qué no cree que haya delito de sedición

La explicación de Baltasar Garzón de por qué no cree que haya delito de sedición

El exmagistrado, Baltasar Garzón, ha explicado esta mañana en Hoy por hoy cuáles son las razones que le llevan a afirmar que está fuera de lugar hablar de sedición, en el caso que investiga la Audiencia Nacional y que mantiene en prisión a los líderes soberanista, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana quedaron en libertad con la imposición de medidas cautelares.
212 meneos
5547 clics
Comunicado de Ramón Gener respecto al plagio en Versió RAC1 de los videos de Jaime Altozano

Comunicado de Ramón Gener respecto al plagio en Versió RAC1 de los videos de Jaime Altozano

"Para tod@s los que me estáis escribiendo para alertarme o recriminarme lo sucedido con Jaime Altozano, escribo con gusto estas líneas para aclarar el tema." Relacionada: www.meneame.net/story/ramon-gener-programa-versio-rac1-catalunya-copia
110 102 2 K 308 cultura
110 102 2 K 308 cultura
539 meneos
5166 clics
Un podenco salva la vida de una niña de 2 años perdida en los montes de Gil García (Ávila)

Un podenco salva la vida de una niña de 2 años perdida en los montes de Gil García (Ávila)

La niña se extravió cuando hacía una excursión con su padre y estuvo perdida 7 horas.Su mascota,un podenco,caminó a su lado 4 km,la protegió y arropó hasta que fueron hallados. De un susto tremendo a una historia para guardar en el corazón. Ocurrió ayer, cuando un padre, su hija de 2 años y su mascota, un podenco, salen de excursión En un momento la niña desaparece y el padre comienza a buscarla.Sobre las 19:20h, de ayer el Servicio de Emergencias 112 comunica a la Guardia Civil de Ávila,la desaparición de una niña de 2 años y de un perro
330 meneos
4906 clics
Cuando los murcianos amenazaban Cataluña

Cuando los murcianos amenazaban Cataluña

Una fotografía del reportaje de Estampa, 9 de Marzo de 1935: “Barcelona es la segunda ciudad del antiguo reino de Murcia… porque 80.000 de sus habitantes son murcianos”.
107 223 5 K 419 mnm
107 223 5 K 419 mnm
1096 meneos
4499 clics
Ramón Gener y el programa Versió de RAC1 de Catalunya copian a Jaime Altozano

Ramón Gener y el programa Versió de RAC1 de Catalunya copian a Jaime Altozano

Jaime Altozano es un músico famoso en YouTube por sus clase de música y análisis de bandas sonoras de el Señor de los Anillos entre otros y el programa Versió de RAC1 ha copiado prácticamente uno de sus vídeos sin por supuesto dar crédito. Han hecho un programa entero copiando el vídeo de Jaime, frase a frase, ejemplo a ejemplo.
378 718 3 K 750 cultura
378 718 3 K 750 cultura
820 meneos
4457 clics
Cuando te pagas un chalet con fondos públicos y lo camuflas de templo chino

Cuando te pagas un chalet con fondos públicos y lo camuflas de templo chino

A lo largo de las décadas, María Antonia Munar, ‘la princesa’ de Mallorca, manejó con destreza la llave de las principales instituciones de Baleares. Su partido, Unió Mallorquina (UM), se erigió en la formación clave para que tanto PP como PSOE pudieran gobernar en las islas, lo cual propició que todo fuera posible. Todo. Incluso que un alto cargo del organismo público construyese un chalet con fondos destinados a la ejecución de una carretera justificando –para negar la evidencia– que se trataba en realidad de un templo de meditación
490 meneos
4441 clics

Se estrella un F-18 cerca de la base de Torrejón de Ardoz. El piloto ha fallecido en el accidente

Un avión de las características del F-18 del Ejército del Aire se ha estrellado esta mañana en las inmediaciones de la base de Torrejón de Ardoz, según han informado a Europa Press fuentes policiales. El piloto ha fallecido . www.meneame.net/c/22858591
« anterior1234

menéame