EDICIóN GENERAL
300 meneos
13076 clics
Lo que hace a tu cuerpo el estar sentado frente al ordenador 10 horas al día

Lo que hace a tu cuerpo el estar sentado frente al ordenador 10 horas al día

Pasar un mínimo de ocho horas diarias delante de la pantalla trabajando, a las que tenemos que sumar un par de horas más viendo la televisión o jugando a videojuegos, puede darnos una idea de por qué el sedentarismo es un problema creciente en nuestra sociedad.
104 196 1 K 250 cultura
104 196 1 K 250 cultura
435 meneos
11541 clics

Gracias.

Este es mi primer artículo, digamos mi primera vez escribiendo un texto para el público, estará lleno de errores, pero allá vamos.

por desgracia a mis 37 años tengo mucho tiempo libre por una causa que no viene a cuento, y como decimos en mi tierra ¨A cabeza non para¨. Estos dos últimos años me tope con una página llamada Menéame, aquí empezó mi problema, jamás me había topado con un digamos ¨foro¨ (los comentarios). el primer año no sabía muy bien como era el tema, porque me daban palos por todos los lados por culpa de mi ignorancia en la información de este país. de repente me tope con palabras como irrelevante, sensacionalista, cuña ismos, AEDE  y también con mis faltas de ortografía como olvidar abrir una oración sin su signo correspondiente,  o olvidarte de alguna tilde, simplemente te corregía algún comentarista ,regañándote por tu escritura. al principio me lo tomaba como algo personal hasta que me ponían en mi sitio. Pues gracias a todos vosotros,( también tuve enfrentamientos con algunos, nada sin importancia. Perdón) ¿que he ganado con Menéame? pues sinceramente he ganado cultura. en este tiempo me estoy empapando de documentales, libros de historia, blogs, etc... He aprendido a leer y escuchar la otra parte, sin hacer juicios morales, intentando entender el pasado para debatir el presente, el problema viene cuando voy al bar a tomar mi cafecito con leche... Siempre van unos clientes habituales fijos a tomar el café, son de una edad comprendida entre los 50 y los 65, alguno está en activo otro jubilado y así, siempre traen un tema político todos los días, sobre todo uno de ellos, típico que entra al bar gritando a los 4 vientos la noticia del día diciendo '¿que Paquiño, viches o de onte?, (.¿que Paquito, has visto lo de ayer?, (sigo en castellano), a los de de Cataluña había que sacarles los tanques! O 'cuando estuve en tal sitio esto es así o asá.

Mira, me empieza a subir una cosa por el cuerpo, que no sé como describirlo, que me dan ganas de gritarle: ¿Pero usted como puede confirmar que en su viaje a China los chinos son todos serios o sucios?  ¿Ha convivido con ellos? ¿trabajó con ellos codo a codo? ¿usted ha vivido en Cataluña años para confirmar que todos los catalanes son independentistas? ¿Usted conoce la historia de EE.UU con Corea del Norte para  afirmar con rotundidad, que la razón absoluta es de EEUU? , pero me callo y viene a mi cabeza la palabra cuñaismo. Gracias a todos los que conforman Menéame, he aprendido también a callar, no pienso discutir, puesto que con esas personas es imposible. Mi padre vivió en Barcelona 15 años y cotizó allí, al final cosas del destino, se casó también con una gallega, y salí yo. Vivimos en Galicia de toda la vida aunque parte de mi infancia la pasé allí cuando veraneaba. allí con 11 añitos aprendí lo que era ser un Brigada Blanquiazul de la carretera de Sarriá o un boixo, sí, sí chavales de 12 y 13 años con botas doctor Martins (yo venía de Galicia, nunca había oído tal palabra o esas semejantes botas con punta de acero)

allí compre mi primera tabla de skate , primero una variflex, después una Santa Cruz. y supe lo que era una half-pipe, me presentaran al  Nocilla, era el mote de un chaval que hacía en la half lo que no me podía imaginar, tenía un conocido que me acuerdo que llevaba una camiseta ancha de los dragons, siempre la llevaba puesta, y en las terrazas de la plaza Horta vi con mis ojos como hacia un ´simpa´, (lo llaman así ahora), vi tirones de bolso en motos variant que tenía una bola 8 de dibujo, quedar como el culo con los colegas cuando decía que en mi tierra en los dibujos a bolas maxicas (songoku) que para ellos era goku, yo gritaba ooooondaaaaa   viiiitaaaaalll xaaaaaaaa!!!!!!!, claro se hacia el silencio y me decían, ¿pero qué coño dices gallego? es kame kame ha! o estábamos con los primeros capítulos con Bulma cuando ellos ya vieron morir a Frezzer. Voy para porque me vais a tachar este ultimo párrafo como irrelevante, lo que quiero decir es que mi padre estaba de vuelta y media en todo, y yo cada año flipaba mas en Barcelona, hasta que te acostumbras. los Catalanes nos llevan años de ventaja, con esto no quiero decir que estoy a favor ni en contra.

Gracias por haberme abierto los ojos y enseñarme abrir un libro y aprender antes de soltar sandeces.

Bueno, no os paséis conmigo que soy novato en la escritura y en el pensamiento, un saludo.

126 meneos
10640 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

12 gifs para satisfacer tu curiosidad y aprender procrastinando  

Seguro que en algún momento te has preguntado cómo funcionan cosas tan curiosas como el desteñido de los vaqueros o los efectos especiales de algunas películas antiguas. 12 gifs y vídeos para que disfrutes un rato placentero de procrastinación. ¡Que lo disfrutes!
67 59 24 K 391 ocio
67 59 24 K 391 ocio
188 meneos
9765 clics
¿Qué hacían (de verdad) los caballeros andantes?

¿Qué hacían (de verdad) los caballeros andantes?

Lo mismo es que soy un poco gafotas, pero os confesaré que cuando me leí El Quijote me gustó un montón. No voy a andar con paños calientes: me fascinó la historia de este señor que piensa que vive dentro de un libro y se lanza a vivir como un caballero andante en un tiempo en el que este tipo de profesión ya estaba en desuso y solo aparecía en las novelas. He estado investigando cómo vivían de verdad los caballeros andantes y os voy a contar lo que he averiguado.

Aunque a Alonso Quijano le dicen que los caballeros andantes son cosas de novelas y de historias, sí que hubo bastantes a lo largo de toda la Edad Media. El género de caballería explotó sobre todo en los siglos XIV, XV y XVI, aunque esta figura es anterior.

Por ejemplo, eran caballeros andantes los mercenarios que acudían a combatir contra los infieles en Tierra Santa, en el sur de Italia y muchos de los que participaron en la Reconquista en España. Incluido Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, al que desposeyeron de sus tierras y se vio obligado a poner su espada al servicio del mejor postor.

Era habitual que los hijos segundones que no querían seguir una carrera eclesiástica optaran por este camino y rondaban por cortes y castillos ofreciendo sus servicios militares. Si no había una guerra en marcha en aquellas tierras, se exhibían en torneos en busca de una dama noble casadera que se fijara en ellos y que los sacara de su vida errante.

Los reyes se preciaban de tener buenos caballeros andantes entre sus súbditos y no era infrecuente que si uno le prestaba buen servicio fuera recompensado con tierras en las que podían ejercer el derecho de ser sus señores feudales. De este modo, el caballero que había nacido segundón podía aspirar a volver a engrosar las filas de la nobleza de la que salió.

La influencia de las novelas en los caballeros andantes

No solo las novelas de caballería influyeron en los caballeros andantes, sino que los cantares de gesta hicieron su parte de trabajo encumbrando una figura que se prestaba mucho a ser ensalzada. Los propios caballeros andantes eran grandes consumidores de este tipo de ficción. Y aunque sabían que había hazañas inalcanzables (sobre todo por la aparición de la magia o de elementos fantásticos) muchos de ellos intentaron emular a los héroes de los libros.

Al igual que en las novelas de caballerías (y en el Quijote por supuesto) los caballeros solían prometer a una dama que iban a cumplir alguna hazaña y volver triunfadores (para casarse con ella) y lucían sobre su cuerpo una “señal” o “empresa” como símbolo de su amor. Esta señal podía ser algo discreto como una argolla en el cuello o un puñal oculto, pero también había votos más extravagantes como no comer, no dormir, mantener un ojo cerrado o llevar preso a tu escudero y solo se podían liberar del voto si cumplían un requisito, que podía ser acabar con un número determinado de caballeros, romper ciertas lanzas, o combatir en lo sucesivo de una determinada manera. Estas luchas podían ser en un torneo, en una justa o en lo que se denominaba “paso de armas” en campo abierto.

Los torneos se diferenciaban de las justas porque en los primeros participaban grupos de caballeros. Las justas eran peleas de uno contra uno y en ambos los caballeros se jugaban la vida, y la perdían de vez en cuando. Estos ejercicios eran indispensables para mantenerse entrenados en tiempos de paz y se convertían en una especie de violentas competiciones deportivas a las que acudía todo el mundo.

Los “pasos de armas” consistían en que el caballero se apostaba en un lugar de paso, que podía ser la puerta de una ciudad, un cruce de caminos, un puente, y se batía con todos aquellos que intentaran pasar por donde estaba defendiendo. El caballero debía indicar previamente en un cartel cuánto tiempo duraría el paso de armas y cuántas lanzas tendría que romper para vencer y las reglas que había que cumplir durante el combate (romper una lanza era derribar al otro del caballo o hacerle sangre).

El caballero que defendía el paso era el “mantenedor” y sus adversarios se llamaban “aventureros”. Un jurado, compuesto por caballeros neutrales, heraldos u otras figuras aprobadas por el rey vigilaban el desarrollo del combate y un notario daba fe por escrito de lo que sucedía.

El paso de armas más famoso de España tuvo lugar en 1434, cuando el caballero Suero de Quiñones se apostó sobre un puente en el río Órbigo (provincia de León) para desafiar a todas las personas que fueran a intentar cruzar el puente. Se puso como objetivo romper 300 lanzas para librarse de la argolla que llevaba al cuello en memoria de su amada, Leonor de Tovar. El rey, que apoyaba al caballero, hizo correr la voz por todo el reino y muchos acudieron a su llamada.

Suero de Quiñones pasó dos meses combatiendo con los que le hacían frente, hasta que tuvo que retirarse por una herida sufrida. Los jueces consideraron que había combatido con valentía y le liberaron de su argolla, pese a que solo había roto 177 lanzas de las 300 prometidas. Si os interesa, hay mucha documentación sobre el tema, ya que fue narrado exhaustivamente por el notario Pedro Rodríguez de Tena.

Si queréis profundizar, además de los artículos que os he enlazado en el texto, me ha gustado mucho este artículo sobre la violencia medieval.

197 meneos
9589 clics
¿Sin ahorros para comprar casa? La 'trampa' para conseguir una hipoteca al 100%

¿Sin ahorros para comprar casa? La 'trampa' para conseguir una hipoteca al 100%

Comprar una casa en la actualidad exige tener ahorrado, al menos, el 20% del precio de la vivienda. Un importante colchón económico con el que no todo el mundo cuenta. Para que nos hagamos una idea, para un piso de 200.000 euros, deberíamos tener ahorrados 40.000. Sin dichos ahorros, adquirir una vivienda resulta prácticamente imposible porque la banca, tras ocho años de crisis y miles de ejecuciones hipotecarias a sus espaldas, no está dispuesta a financiar operaciones al 100% —más gastos—. Al menos, no de manera generalizada.
210 meneos
7821 clics
Un nuevo modelo apoya la idea más polémica de cómo funciona la evolución

Un nuevo modelo apoya la idea más polémica de cómo funciona la evolución

Hace ya más de cuarenta años, en 1972, el paleontólogo Stephen Jay Gould y su colega Niles Eldredge propusieron una idea revolucionaria (Teoría del equilibrio puntuado) sobre el modo en que funciona la evolución. Y al hacerlo provocaron un incendio de enormes proporciones entre defensores y detractores de la teoría propuesta por Darwin y Wallace más de un siglo antes. Teoría del equilibrio puntuado. es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_puntuado
106 104 5 K 381 cultura
106 104 5 K 381 cultura
228 meneos
7638 clics
Cómo actuar ante un incendio en casa

Cómo actuar ante un incendio en casa

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año en España han muerto más de 50 personas a causa de incendios en sus viviendas. En algunos casos la tragedia se produjo por no saber qué hacer ante las llamas. Es muy importante conocer el protocolo de actuación en estos casos. La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos explica las recomendaciones fundamentales.
104 124 5 K 349 cultura
104 124 5 K 349 cultura
218 meneos
7331 clics
¿Cómo ha evolucionado la riqueza y el desempleo en las regiones españolas durante el último siglo?

¿Cómo ha evolucionado la riqueza y el desempleo en las regiones españolas durante el último siglo?

¿Cómo ha evolucionado la economía española durante el pasado siglo y en especial durante las últimas décadas?, ¿las regiones más ricas hace 80 años siguen siéndolo en la actualidad?, ¿ha habido alguna excepción?, ¿cómo han evolucionado las cifras de desempleo en las diferentes regiones españolas durante las últimas décadas?, ¿ha tenido el boom de la burbuja inmobiliaria y la crisis de empleo el mismo efecto en todas las regiones españolas?
476 meneos
6710 clics
Carta de los pilotos al jefe de operaciones de Ryanair: "Se acabó la buena voluntad"

Carta de los pilotos al jefe de operaciones de Ryanair: "Se acabó la buena voluntad"

"La continua merma de nuestras condiciones laborales en los últimos 15 años debe ser revertida", advierten los tripulantes. Exigen reformas a corto plazo y cargan contra los gestores
815 meneos
5367 clics
El Gobierno toma el control de los Mossos y crea un mando único de policía

El Gobierno toma el control de los Mossos y crea un mando único de policía

Los Mossos d'Esquadra pasarán a estar coordinados bajo un mando único por el Ministerio del Interior.
261 meneos
5348 clics

¿Qué dice la ley canadiense de claridad sobre las zonas con mayoría "unionista"?

Hace unos meses el blog Hay Derecho publicó un artículo sobre la "Ley de Claridad" canadiense, que veo citado reiteradamente en Twitter con aprobación. El artículo se titulaba "El derecho a decidir y las comarcas. O por qué en Quebec los independentistas no quieren un referéndum". En él se argumentaba, resumiendo mucho, que desde el lado secesionista, en Cataluña, se suele citar la Ley de Claridad canadiense como un modelo a imitar, en el que un Estado (Canadá), ha aceptado la idea de que una provincia se pueda separar (...)
263 meneos
5170 clics
De como nos controla nuestra flora intestinal

De como nos controla nuestra flora intestinal

Nuevas teorías científicas proponen que la microbiota, el conjunto de bacterias que habita nuestro intestino, puede dominar algunos aspectos de nuestra conducta. Para entender cómo lo hacen es crucial conocer el funcionamiento de nuestro sistema nervioso entérico. Sus neuronas, idénticas a las del órgano que rige el pensamiento, se extienden en una red que rodea el esófago, el estómago, y ambos intestinos, delgado y grueso, llegando hasta el ano.
119 144 2 K 263 cultura
119 144 2 K 263 cultura
107 meneos
4788 clics
Así era el ingenioso y curioso puzle ‘Crossover’ que comercializó Nintendo en 1981

Así era el ingenioso y curioso puzle ‘Crossover’ que comercializó Nintendo en 1981

Aun estando ocupado el jefe de investigación y desarrollo de Nintendo, Gunpei Yokoi, supervisando el despliegue de las series Silver y Gold de las maquinitas Game & Watch, encontró tiempo para crear una especie de segunda parte de su afamado puzle Ten Billion Barrel de 1980. Aquel nuevo rompecabezas se dio en llamar Nintendo Crossover.
243 meneos
4734 clics
¿Para qué sirve la misteriosa luz que se produce y transmite dentro del cerebro?

¿Para qué sirve la misteriosa luz que se produce y transmite dentro del cerebro?

Desde hace años se sabe que se generan millones de fotones en el cerebro, pero nadie sabe para qué sirven. Las últimas investigaciones intentan desentrañar este misterio que podría esconder procesos cuánticos responsables de la propia conciencia.
113 130 3 K 279 cultura
113 130 3 K 279 cultura
85 meneos
4548 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
10 curiosas palabras que usan en La Rioja, la tierra que vio nacer el castellano

10 curiosas palabras que usan en La Rioja, la tierra que vio nacer el castellano

Los habitantes de La Rioja, la región que ostenta ese título informal y honorífico dicen "joder", "tío" y conjugan -como casi todos los españoles- la segunda persona del plural utilizando el "vosotros". También pronuncian la "z".
350 meneos
4096 clics
Así cambiará Madrid los próximos dos años para combatir la contaminación

Así cambiará Madrid los próximos dos años para combatir la contaminación

Restricciones al tráfico, peatonalizaciones, zonas verdes, kilómetros de vía para bicicletas, más transporte público son algunas de los proyectos que incluye el Plan A de Calidad del aire y Cambio Climático. Manuela Carmena cerrará el centro de Madrid al tráfico de paso en junio de 2018
130 meneos
3916 clics
El armador de uno de los buques de La Naval intenta llevarse su barco

El armador de uno de los buques de La Naval intenta llevarse su barco

El armador de uno de los buques en construcción de La Naval ha intentado esta noche llevarse su barco. La compañía ha presentado una denuncia en su contra.
219 meneos
3897 clics
No solo Amazon: deuda desbocada y mala gestión, claves en los problemas de Toys 'R' Us e Imaginarium

No solo Amazon: deuda desbocada y mala gestión, claves en los problemas de Toys 'R' Us e Imaginarium

Los fondos de capital riesgo que compraron la cadena estadounidense hace doce años la endeudaron con 5.000 millones que ahora no puede pagar.
185 meneos
3698 clics
La verdad sobre la enfermedad de Alzheimer sigue siendo incómoda

La verdad sobre la enfermedad de Alzheimer sigue siendo incómoda

Para no perder la costumbre, siguen apareciendo muchas noticias sobre el alzhéimer: diagnóstico precoz, prevención, tratamientos sintomáticos, vacunas. Uno puede tener la sensación de que estamos avanzando rápidamente en encontrar una solución, pero es sólo eso, una ilusión. Los datos básicos sobre la enfermedad se mantienen prácticamente inalterados desde que escribimos La incómoda verdad sobre la enfermedad de Alzheimer hace ahora algo más de dos años. En lo que sigue repasamos brevemente el estado de algunas cuestiones.
470 meneos
3683 clics
ING desafía a la competencia y ayuda a ‘eliminar’ las comisiones por descubiertos

ING desafía a la competencia y ayuda a ‘eliminar’ las comisiones por descubiertos

En medio de la tendencia bancaria a repercutir tarifas por productos y servicios, ING está a punto de abrir brecha, a contrapié, en el terreno nada explorado comercialmente de los descubiertos.
287 meneos
3567 clics
Microsoft y Facebook terminan el cable submarino que une España y EE.UU

Microsoft y Facebook terminan el cable submarino que une España y EE.UU

Microsoft, Facebook y Telxius, filial del Telefónica, terminan de construir el cable submarino más rápido, que une las costas de Virginia y Bilbao.
163 meneos
3475 clics
Ordoliberalismo, la teoría económica despreciada por los nazis por la que en Alemania odian la deuda y la inflación

Ordoliberalismo, la teoría económica despreciada por los nazis por la que en Alemania odian la deuda y la inflación

La locomotora alemana, así suelen referirse en Europa a la pujante economía de su gran potencia. Pero el suyo es un tren que discurre por raíles distintos a los de otras grandes economías. Una cifra lo dice todo. Mientras que la deuda pública de EE.UU. lleva tiempo por encima del 105% del PIB anual, en Alemania apenas supera el 68%. El dato refleja la clásica aversión alemana al endeudamiento descontrolado. ¿Por qué esta diferencia? La causa es una ideología muy poco conocida fuera de Alemania, el ordoliberalismo.
53 meneos
3464 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Arena actúa como un líquido

Arena actúa como un líquido  

Al bombearle aire a la arena esta parece transformarse en líquido.
157 meneos
3380 clics
Los rangos de la percepción

Los rangos de la percepción

Los seres humanos somos sensibles a diversas magnitudes, tanto externas como internas. De entre ellas recibimos información de dos tipos de ondas: las de presión en el aire que nos rodea (sonido), y ondas electromagnéticas que llegan a nuestros ojos (luz). Para poder hacerlo disponemos de unos detectores considerablemente sofisticados. Tantos los oídos como los ojos poseen unas prestaciones verdaderamente notables, pero limitadas a unos determinados rangos de frecuencias.
476 meneos
3347 clics
El Gobierno pierde el apoyo del PNV y se juega los Presupuestos

El Gobierno pierde el apoyo del PNV y se juega los Presupuestos

Lo hemos venido contando en este medio, y ya es una realidad. Pueden cambiar las cosas, pero incluso en ese caso los acontecimientos amenazan con que el cambio sea a peor.
« anterior1234

menéame