Hace 2 años | Por CMag a xlsemanal.com
Publicado hace 2 años por CMag a xlsemanal.com

Ni tristeza aguda ni agotamiento. El desgaste emocional que nos deja la larga crisis provocada por el coronavirus a estas alturas del año está más cerca de la anestesia colectiva.

Comentarios

Jesulisto

#1 A mi me han retratado también

u_1cualquiera

#1 pues yo no meneo porque ya me da igual todo

(Pero joder, retrata también mi estado mental y físico)

Kantabrien_89

#1 Lo mismo...

mariKarmo
D

#52 Yo diría que no has entendido el artículo.

sonixx

#89 como si hay que entender algo

#52 ¿Cual es la parte del artículo donde banaliza la ansiedad o la depresión? Porque en ningún lugar del artículo banaliza sobre nada. ¿Este es tu pasatiempo? ¿Imaginar el contenido de los artículos por el titular y comentar lo primero que te sale de la almendra?

Logeado

#52 Dice justamente lo contrario, que es más grave porque en unos pocos años puede derivar en depresión severa, que no es decir, soy un poco chof, ya se me pasará.

R

#1 ¿Perritis aguda?

s

#61 puffff! Espero que hayas buscado ayuda. Tienes motivos más que suficientes para hacerlo.

D

#76 Yo no tengo todo el combo que he nombrado. Si no te digo que hace tiempo sería una mera esquela lol .
La verdad que en estos tiempos hay mucha peña yendo a psicólogos. Por H o por B la salud mental del personal se ha deteriorado. Y no hablo por mí solo, sino por conocidos y allegados.

s

#83 cuánto me alegro de que no tengas ese combo, como dices. Pero sí, son tiempos muy duros. Nos ha cambiado la manera de relacionarnos, de ser… en fin

Llegolaley

#83 cierto. Conozco a una psicóloga que lo hace online , pero solo los casos que se pueden hacer online claro , depresiones etc etc eso no se puede hacer online me dice , y solo con el online tiene todas las tardes cubiertas .

H

#61 Bonzo qué? Y yo que creí que eran gominolas.

ANAYO

#61 Añado un postparto a tu lista. Antes las hormonas te lo hacían difícil, pero es que ahora, sin ayuda en casa, sin apoyo social más allá del WhatsApp y con miedo a que la criatura pueda coger Covid, es mucho peor.

rojo_separatista

#1, desde mi ignorancia total con estos temas, porque siempre se relaciona la ansiedad, con la depresión cuando para mí son sentimientos que tienen poco que ver. La ansiedad se relaciona más con los nervios o intranquilidad mientras que la depresión la relaciono más con la pena.

Hother

#1 Hay una pelicula que hace años con la que me siento profundamente identificado y habla exactamente de esto.
https://www.imdb.com/title/tt1683526/

D

#36 A veces hay que pedir ayuda. Profesional digo. Que es posible que haya quien salga de un pozo con más o menos ayuda. Pero con ayuda lo haces más rápido seguro.

Ánimo.

Mark_

#38 si, ya estoy en ello también. He tenido pensamientos bastantes...oscuros y no quería verme así, no es agradable y en cierto modo, es muy peligroso. No era así, y quiero no llegar a serlo

asbostrusbo

#40 ánimo.

De todo se sale.

Ya verás como la ayuda te sirve!

D

#3 Nadie te está diagnosticando nada, simplemente te están informando.
Que no viene nada mal

D

#11 "lo que sufres no es depresión, no es ansiedad, es languidez". OK millenial...

editado:
ya es jodido tener que explicar un chiste sobre un titular desafortunado

D

#14 Pues no veo ningún chiste.
Ese es el problema con la salud mental, que todo ignorante se dedica a hacer chistes con ello

D

#16 te lo explico de manera sencilla: poniendo un titular como "esto es la languidez" no habría nada que decir sobre el titular. Tengo ansiedad de manera crónica, sé que no es para tomáselo en broma. Eso no quita que el titular sea una basura. Y espero que ahora te haya quedado claro por qué lo digo.

D

#17 Pues es que la gente está creyendo que tiene una cosa (depresión y ansiedad) y resulta que tiene otra (languidez)
Creo que el que no lo ha entendido has sido tú

D

#18 y de ahí la gracia del titular: el semanal dando diagnóstico en vez de que lo haga alguien titulado.

Mira, hacemos una cosa. Si quieres entenderlo lo entiedes. Si no quieres entenderlo me parece bien. En cualquier caso busca a otro que tenga paciencia para explicarte algo

RoyBatty66

#21 Que lo diga un titulado resuelve el problema?

D

#18 Es que habrá gente que tenga una cosa, gente que tenga otra, y gente que tenga las dos. Y eso lo debe decidir un profesional, no un semanal.

D

#22 Es que nadie te está dando un diagnóstico, están informando, qué es lo que no entiendes?

D

#28 Están informando mal, pues sí que puede que lo que tengas sea ansiedad. Y puedes de dejar de tratarla porque en un semanal te han informado que lo tuyo no es ansiedad, es languidez.

D

#30
Te están informando de un transtorno menos conocido que la ansiedad.
Nadie está dando ningún tipo de diagnóstico. Si eres tan mentalmente pobre y pusilánime de no saber diferenciar entre alguien que te está informando y alguien que te está diagnosticando, asunto tuyo

c

#31 Se entiende lo que #17 quiere decir, están generalizando sobre algo que no aplica a todo el mundo, no es tan difícil de entender

D

#30 Creo que el artículo da bastantes pistas como para diferenciar una de otra. Y en caso de duda siempre te quedará la posibilidad de buscar ayuda profesional.

Logeado

#90 Yo más bien diría que en caso de verse reflejado acudir a un especialista.

asbostrusbo

#28 no es cierto. Es un titular clickbait bastante vergonzoso, por los motivos que ya te han indicado

Walldrop

#18 entiendo tu postura, pero te das cuen que el titular dice literalemchi "lo que sufres no es.. es.. " que si que es una locución verbal simpática que se puede entender y funciona pero como titular piriodistico da penca, sin más, el comment de #3 tiene todo el sentido sin desmerecer la información

#53 Pues sí el titular dice eso pero si te lees el artículo el comentario de #3 carece de sentido. Pero vamos, pedir a los que comentan que lean más que el titular, debe ser pedir demasiado.

sonixx

#18 no, la gente puede creer lo que quiera, lo que no puedes decir es que no tienes ansiedad o depresión, tienes languidez o cualquier tontada.
Tú dile a alguien que la sufra ese disparate, que tú tengas languidez me importa bien poco, que tú digas que lo demás lo tengan porque si, ya no

#55 Pero si no te has leído el artículo, no paras de hacer el ridículo. Lo que tu tienes no es languidez aunque también termine por "ez".

BM75

#3 Mola. Ahora tiquismiquismo máximo en los comentarios lol

D

#25 perdona, alguna vez dejó de haberlo?

D

#26 te has olvidado de esto "¿"

Verdaderofalso

#4 sinceramente, socialmente nosotros no lo hemos notado mucho, si el tema de no poder salir tanto al monte como nos gusta normalmente pero bueno…

D

#8 Se prohibió ir al monte en zonas rurales porque el monte se iba a petar, como ya se vio en ciertas noticias. Cuando dijeron que se podía sacar a la mascota a pasear, ocurrió tres cuartos de lo mismo.

El_Cucaracho

#23 Sí, lo malo es la pesadilla de los sin-mascarilleros que buscan cualquier excusa.

Los primeros en quejarse de que las medidas son poco razonables cuando las estiran como un chicle, como fumar caminando por la calle que he visto unos cuantos (casualmente bastantes muy patriotas con la banderita)

cosmonauta

#34 O pasear con la Coca-Cola en la mano, aunque haga 3 días que está vacía.

WarDog77

#7 Algunos tenemos la suerte de tener "el monte" en la acera de enfrente a casa. Paseos de 3h por los caminos a la 1 de la mañana con el perro ayudan a llevar los 15 días de confinamiento estricto. Y el resto del día Netflix en pareja

El_Cucaracho

#9 Pero si te encuentras en el punto de quedarte sin trabajo, que una familia depende de tus ingresos, que estás separado, que si al dueño del piso le importa un pito tu situación y si te tienes que ir te vas, etc. puede ser muy desagradable.

Eso es cierto, si has perdido el trabajo o te encuentras en una situación más precaria que antes es mucho peor, pero eso es más parte de una crisis económica derivada que el propio confinamiento (que puede agravarlo también)

xyria

#4 A mi me coindició el confinamiento con la jubilación —un mes y medio después de empezar el primero— y lo he pasado en grande. lol

illuminatis

#4 A mi me ha afectado poco o nada, el 2020 y un trozo del 2021 ha sido un poco raro y ya está. Por suerte para mi sé que mucha gente lo ha pasado mal y ha perdido seres queridos.

w

Los que ya teníamos ansiedad antes de la pandemia tenemos días que sufrimos mucho

D

Grande

r

#19 todos los comentarios por aquí hablan del aspecto psicológico. El tuyo es la excepción.

D

#39 Gracias por tu comentario. No me había dado cuenta.

D

#64 GRACIAS.

Venía a decir eso mismo, y mira que no soy psicólogo ni nada parecido.

En vez de esta mierda de artículo, podrían haber hecho uno animando a la gente a buscar ayuda, que aún a día de hoy hay gente que parece avergonzarse de ir al psicólogo.

a

#69

El problema es que luego lees el artículo y dice cosas interesantes, muchas dichas por psicólogos o psiquiatras, pero que la realidad no estropee un buen titular.

Un titular que podría resumir el artículo es: "si todo te da igual PUEDE que no sea depresión si no languidez... pero también es peligrosa"

Yo tampoco soy psicólogo pero mi pareja si y después de muchos años preparando con ella el PIR por mera curiosidad uno va aprendiendo cosas.

t

#82 Hombre, yo también tuve una pareja psicologa y algo aprendí. Una de las cosas más interesantes fue la evolución de los DSM, yo en concreto recuerdo la del 4 al 5.
Y lo que me sorprendía desde mi punto de vista ingenieril era que las enfermedades que se habían considerado en uno pasaban a ser otras en la evolución. No me cabía en cabeza, desde mi formación, que se pudiera cambiar tanto de premisas.
Puede que todo esto acabe en un dsm 6 en el que hablen de un nuevo trastorno, la languidez, previo a la depresión o la ansiedad, y que puede (y debe) ser tratado porque, seguramente ,resultará más extendido entre la población y de más fácil tratamiento, al tener consecuencias sociales menos graves.
Teniendo en cuenta la cantidad de literatura psicologica (lo de que sea científica lo podría discutir, porque reconozco que vi muchas cosas que chocaban con el método científico, así que admito mis prejuicios al respecto) que se va a producir en estos años venideros no es descartable que la corriente acabe en un montón de investigaciones sobre el particular.

asbostrusbo

#64 acorde al artículo...

Paltus

Pues yo veo una pequeña interferencia entre el concepto de languidez y el concepto de buen trabajador.
Tu trabajo te genera ansiedad, aguanta, no procastines. No te acuestes tarde, dúchate todos los días, mantén unos horarios. No pienses en el futuro.

D

#12 vaya mierda de vida

Paltus

#33 Todo es relativo, y todo depende de cada persona en concreto.

M

#12 No deberías banalizar el estado de salud mental de una persona que no se ve con la fuerza de sacar adelante su vida, ya no te digo su puesto de trabajo.

No es una cuestión de que sea un vago o mal trabajador que se arregle con una frase tipo "sé responsable". El que no tiene fuerzas ni para cuidarse a sí mismo, difícilmente lo tenga para velar por los intereses de un tercero.

D

Pues es justamente lo que mejor le viene a las grandes empresas, ya que mucha gente consume sin ningún sentido.

cosmonauta

#2

omegapoint

#2 siempre que esa gente tenga dinero.

M

A la gente mayor les habrá supuesto un trauma esta pandemia. Señala que para los jóvenes no haya sido tan grave, pero discrepo en el sentido educativo por la obligación del distanciamiento y la mascarilla.

A las personas o familias de mediana edad, si a esto se le suma que puedan estar o se hayan quedado solas (como una separación), el estado anímico de estas podría haber quedado por los suelos, y por cómo está montado el sistema capitalista y con lo que ha sufrido el mercado laboral, aún no habrán podido levantar cabeza en algún caso. Sí, es peligroso.

Arke

Este artículo no parece basarse en nada; básicamente viene a asociar unos síntomas que ya existían antes, y los achaca a la pandemia para darles otro nombre.

Los síntomas que describe son bien parecidos (por no decir clónicos) a los de la depresión clínica, y ya había montons de personas que los sufrían desde antes de la pandemia y estaban al alza especialmente entre los jóvenes, que en muchos casos no ven el momento de que les caiga un rayo encima y se dejen de mierdas.

A

"Lo que sufres no es depresión ni ansiedad, es languidez"

T

Yo creo que hay muchas circunstancias muy diferentes ahí mezcladas pero que ni están relacionadas.

- Asuntos económicos. Actividades económicas mermadas por la pandemia o tocadas para siempre.
- Soledad.
- Miedo a la pandemia (por ejemplo yo por mis padres de 60).

Pero aunque he sido un vinagretas toda mi juventud, también soy bastante introvertido y asocial, tenía que forzarme bastante para llevar a cabo una vida social "normal" porque creía que era lo correcto aunque el cuerpo me pedía lo contrario.

Podría estar con mi familia y mi trabajo sin interactuar con nadie más el resto de mi vida, y en ese sentido la pandemia hasta ha sido bastante interesante. En ese sentido, que sé perfectamente que el balance (economía, salud) ha sido negativo por goleada.

Boicot_Israel

*en mi caso me diagnosticaron depresión y no lo era, era sedentarismo y mala alimentación*

P.D: Los pobres toman antidepresivos y los ricos vitaminas https://www.newtral.es/la-brecha-de-clase-en-las-aguas-residuales-los-ricos-toman-vitaminas-los-pobres-antidepresivos/20191027/

cosmonauta

#24 Vigila con los autodiágnosticos y las pseudo terapias.

digira

#24 La alimentación es muy determinante para la salud, incluida la mental. El nervio vago une el cerebro con el sistema digestivo. Si tomas alimentos inflamatorios (azúcar, bollería, alcohol, procesados, comida basura, ...), tienes alguna intolerancia (fructosa, lactosa, gluten,...), tu cuerpo tiene exceso de algún tóxico (mercurio, pesticida, ...), parásitos, ... te pueden estar generando una ansiedad, fatiga, niebla mental, ...
Eso los ricos lo saben, porque van al nutricionista, médico, que los orienta correctamente y les corrige la dieta y les da suplementos, vitaminas, ...
Los pobres van al médico de cabecera que les receta directamente ansiolíticos y antidepresivos. (No digo que no ayuden en primera instancia, pero tienes que corregir la mala alimentación).

Muy importantes también:
- Hacer algo de ejecicio. no estamos diseñados para sentados todo el día.
- Tomar el sol. Ayuda a metabolizar la vitamina D, te relaja, ...

l

#105 Los ricos tambien tienen mas capacidad de elegir y no se guian por lo mas barato y si estan en un entorno incomodo peligroso pueden cambiar. Los pobres muchas veces apechugan con una vivienda cerca de la carretera, o un trabajo con quimicos.
Y puede que no inviertan en salud salvo que lo tengan muy claro a un rico simplemente la posibilidad de que funcione ya le compensa el dinero gastado.
#24 No se si median mas vitaminas porque su alimentacion llevaba mas o porque toman suplementos.

drocab2012

Languidez es lo que tiene mi polla, idos a tomar por culo psicologos de pacotillla...

autonomator

A mi se me está curando con campo y bricolaje. Pero bricolaje recuperador, dos cómodas, una mesa para el patio...

Ah y me toño los jueves yo solico con algún concierto de YouTube. Los auriculares bluetooth cerveza, whisky y cacahuetes...

Sal

Peligroso me parece enumerar los síntomas de una depresión crónica y llamarlo "languidez" como si eso fuera una patología, en el preciso momento en el que los problemas de salud mental derivados por la pandemia y la situación social y económica están en niveles preocupantes, en un país con un sistema de sanidad que solo enfoca la salud mental a base de pastillas y pastillas y visitas de cinco minutos a un psicólogo agotado cada seis meses.

War_lothar

#99 Es un artículo hecho solo para que cliquees, ha recogido cosas que todo el mundo ha pasado en la pandemia para que te sientas identificado y vayas a leer el artículo. Solo hay que leer los riesgos que pone y soluciones para ver que no tiene ni pies ni cabeza. Es un sensacionalismo triste y lamentable. No se si peligroso, pero desde luego es algo negativo y no ayuda o aporta en nada.

C

Necesitamos un club de la pelea

A

Iba a hacer un comentario pero... bah...

epa2

Fatiga pandémica

El_Tio_Istvan

Menudo clicbait de mierda!

Sí... Con educación sobre la salud mental se desecharín frases del acervo como "estoy un poco depre..."

Pero de ahí a señalar y en el titular fusilar a la gente que sufre depresión... Un poquito de contexto, coño! Qué se os caen los clicbaits de los bolsillos... wall

D

Nada que una botella de whisky no pueda arreglar.

J

#37 - Me he hecho un corte en un dedo.
- Nada que un cuchillo no pueda arreglar.

D

#62 Me niego a poner emoticonos o a explicar algo.

D

y venga con los nombres.....

languidez solo existe para el subnormal que ha creado el articulo. Eso en mi pueblo es depresion (y/o ansiedad) de toda la vida.

D

Menuda gilipollez de articulo, vamos que viene a decir que si estas tan jodido que no tienes ni ganas de vivir es porque quieres. Y eso de la quimica cerebral de cada uno no tiene nada que ver, no? El tipico articulo para llamar vagos a la gente que sufre esa enfermedad tan insoportable, que te come y te duele por dentro hasta llegar al dolor fisico. Asi vamos bien, tachando de languidos a los enfermos, si. Y lo de diagnosticar a cada persona individualmente por un profesional, como que no...

t

#97 Yo no he entendido eso. Creo que intenta definir "languidez" como nombre de una patología, mientras que tu lo asimilas al sentido peyorativo del lenguaje coloquial, de lo que hemos dicho toda la vida, ser un flojo.
Creo que lo que intenta decir (la psicologa con la que ha hablado, porque después está lo que ha sido capaz de entender la periodista) es que esa apatía es una patología en si, más leve que la depresión, pero que tiene que ser considerada. Es más (y esto es de mi cosecha) creo que si se trata antes de llegar a depresión será más efectivo.

aestribor

A mi me coincidió "recuperándome" de una depresión posparto y yo sí me reconozco en esa apatía-languidez. Encima meses después me mudé al campo porque habíamos vivido apiñados en un piso de 40m² sin terraza. Ahora el problema es q yo sigo sin vacunar y algunas personas jóvenes que conozco han muerto por Covid. Ahora vivo aislada teletrabajando, tras una reestructuración en mi trabajo q nos ha tenido un año sufriendo quién se iba a la calle y una pareja opositando, cuya oposición se trasladó a 2021 a causa de la pandemia. Si a eso le sumas lo dura que es la maternidad/paternidad per se, yo ya había tenido pensamientos turbios durante años, pero el aislamiento social, la subida de los precios, la ansiedad sufrida estos meses, la muerte de una mascota durante el confinamiento y problemas familiares, yo me he estancado en esa anhedonia....

Por supuesto que la guerra y el hambre son peores, pero para mí ya es duro poner un pie delante del otro cada día...

asbostrusbo

#68 tienes síntomas depresivos. Consulta un psiquiatra.

aestribor

#86 No, si ya...

Chitauri

Edit

c

Estamos como para una catástrofe de verdad, con millones de muertos...

D

Edit. Iba para 21, que como no le doy la razón me ha bloqueado.

Kamillerix

Aaah! La Dame aux camélias... Bien sûr roll

d

XLS no es lo de adelgazar de la Rosa de España?

NúcleoIrradiador

En mi casó pasé de mínimo un viaje nacional a la semana y mucha actividad a quedarme sin empleo y solo en casa. Eso se notó mucho y tuve varios meses donde fue necesaria medicación y reformulación de mis pensamientos. Fue algo que nunca me había pasado y que incluso veía -desde la distancia- con cierta displicencia, pero llegó. Según psicólogos y psiquiátras, se trató de ansiedad y depresión, y empecé a mejorar según volví a recuperar algunas relaciones.

Un año después tengo algunos picos donde se mezcla desesperación, poca esperanza y disociación de mi vida hasta mayo 2020.

L

Es una situación que al menos yo no imaginé vivir, duros tiempos corren.

C

Es el esplín.

Raulonitas

Una guerra teníais que haber pasado leñe!!

eixerit_yo

Leyendo los síntomas descubro que es mi vida desde la adolescencia, quizás por eso no me haya afectado tanto la pandemia.

Bendito alcohol y yerba

Wakkatela

Meneo porque el titular me ahorra un viaje al doctor y ya me diagnostica.

J

#42 Como vaya al pueblo y pregunte a la familia cómo se cura la languidez me ponen a cargar sacos de pienso hasta que las ranas sean peludas.

#FirstWorldProblems

Álvaro_Díaz

Me siento así desde que empezó todo esto empiezo a temer que sea crónico porque el tiempo pasa y la cosa no cambia

asbostrusbo

#72 consulta un psiquiatra. Es el mejor consejo que te puedo dar.

Álvaro_Díaz

#87 ya lo he visitado y sinceramente no ha servido de mucho

asbostrusbo

#87 aguanta y persiste. Visita un psicólogo también. Estas cosas llevan tiempo.

Pero terminan por desaparece

A veces se tarda en dar con el profesional + tratamiento adecuado.

xpdr7700a

La culpa echádsela a los políticos que nos tienen encerrados, en un estado de alarma continuo y ahora llevándonos al matadero a inocularnos un brebaje experimental

asbostrusbo

#54 a pastar
Tu sí que eres un brebaje

1 2