En tan solo un minuto Neil DeGrasse imparte una lección magistral de pensamiento crítico, enseñanza que debería ser repetida año tras año al comienzo del calendario lectivo para así poder llegar a formar en un futuro una ciudadanía con una mínima capacidad de análisis y racionalismo.
|
etiquetas: neil degrasse , pensamiento crítico , seres místicos
Hay Sagan, hay meneo.
"Ni puta idea que sucede allí, habrá que investigarlo, tomará tiempo, será entretenido dar con la explicación y no me vengas con mierdas sobrenaturales"
Es como lo del "gran Israel" que no abarcan hasta Europa porque los conocimientos de navegación y de geografía que tenían eran nulos. Si llegan a ser los Fenicios habrían llegado en sus menciones hasta más allá de Cádiz.
También debemos entender el significado de esta palabra ‘Sobrenatural’.
Añadiría lo siguiente de Sagan:
youtu.be/eT9S_poSp2w?si=a9oAKf4PXDLF4t1V
La fe NUNCA es la explicación.
y al loro con la sintaxis: "La fe sigue sin ser necesaria cuando aún no conocemos la explicación de algún tema desconocido"
La fé es un gran problema. Sólo la razón y el debate llevan al avance.
Y antes de continuar, tampoco sabemos muy bien dónde está la razón hasta tiempo después. La "razón" va cambiando según aparecen pruebas y al igual que avanza, retrocede cuando aparecen datos que demuestran que había errores. La razón, por tanto, tampoco puede esgrimirse como un absoluto.
Salu3
O sea, estás volviéndote loco buscando explicaciones a algo y... vaya, resulta que la explicación era mucho más sencilla si admitimos que puede haber conocimiento más allá de la ciencia.
Ciencia sí, ciencismo no.
#16: Muchas gracias.
En las escuelas se enseña a obedecer y a memorizar, no a pensar. El libro lo "sabe" todo y el profe sabe más porque su libro tiene más información.
Muchas religiones parten de unas escrituras que recibe alguien de un dios y con su interpretación dan respuesta a todo. Desde niño te enseñan esa forma de adquirir conocimiento.
El que hace preguntas fuera de lugar por curiosidad se convierte en un pesado tocapelotas y le pueden hundir la infancia si mantiene esa actitud.
Ahora como adulto me indignan las clases en las que los alumnos pasan casi toda la hora escribiendo lo que dice el profesor.
Todo viene de los problema que lo seres humanos tienen y que no tienen otros animales: la conciencia de sí mismo y el terror existencial.
El humano tiene miedo a perder la vida, y tiene miedo a la muerte por no saber lo que hay más allá de la muerte. Simplificando, el humano (como especie en general, no los individuos excepcionales) tiene miedo a todo lo que desconoce y a morir.
Si un humano tiene miedo a morir o que mueran miembros de… » ver todo el comentario
Son sociedades profundamente alcoholizadas, que es la soma de Brave New World que tenemos en nuestro mundo.
Cuando la gente se deprime aquí, o se suicida, o bebe, o se mete en un culto religioso.
Las sociedades no son estáticas en el tiempo. Algunas prosperan y otras declinan.
Cuando hablo de la sostenibilidad de una sociedad no hablo de cuán altos son sus estándares o nivel de vida, sino si la sociedad puede seguir siendo así a la larga. Y no estoy seguro que la sociedades nórdicas se puedan sostener en su estado actual, de manera que no declinen.
Avance y progreso es algo que me gusta y deseo que hubiera continuamente, pero que al mismo tiempo no creo que sea sostenible a la larga.
Las sociedades que más han durado a lo largo del tiempo han sido aquéllas que han sometido a sus gentes a la ignorancia, la religión, el fanatismo, y el culto al líder.
Tan pronto introduces valores ilustrados tales como la educación, el pensamiento crítico, la tolerancia, el laicismo... cada una de esas cosas lleva a un… » ver todo el comentario
Os recomiendo a todos seguirle en StarTalk, siempre se aprende algo nuevo.
Y de paso aprendo algo de inglés. No se puede aprovechar mejor el tiempo...
Es su razón de ser.
La ciencia tiene que ser honesta.