edición general
themarquesito

themarquesito

En menéame desde mayo de 2011

17,00 Karma
71 Ranking
171 Enviadas
90 Publicadas
25K Comentarios
250 Notas

La ocupación estadounidense de Veracruz de 1914 [5]

  1. Naturalmente, como en cada intervención militar de EE.UU para derrocar una democracia, proteger a los gobiernos marionetas de la United Fruit Company, o velar por los intereses de Anaconda Copper, ahí estaba el cuerpo de marines con la eterna presencia de Smedley Butler.

El saqueo napoleónico y el nacimiento de los museos nacionales [ENG] [11]

  1. #8 Esa misma

Preocupación por giro autoritario de Bukele en El Salvador [13]

  1. #3 Atento a todo los familiares que tenía colocados Sánchez Cerén y que purgó Bukele:

    -Salvador Sánchez Villalta, hijo del expresidente Sánchez Cerén, gerente de Inclusión del Fondo de Vivienda Popular
    -Juan Carlos Guardado Sánchez, nieto del expresidente Sánchez Cerén, encargado de activos fijos en la Autoridad Portuaria del Salvador.
    -Dolores Iveth Sánchez, hija del expresidente Sánchez Cerén, directora general de Desarrollo Social en el Ministerio de Exteriores.
    -Fátima Carolina Sánchez Villalta, hija del expresidente Sánchez Cerén, Asistente Técnica del Despacho del Ministro de Trabajo.
    -Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente Sánchez Cerén, directora general de Centros Intermedios.
    -Luis Antonio Sánchez Mejía, nieto del expresidente Sánchez Cerén, Director de Emisión de Pasaportes
    -Antonio Maldonado Sánchez, nieto del expresidente Sánchez Cerén, vicedirector de Emisión de Pasaportes
    -Elías Molina Ríos, yerno del expresidente Sánchez Cerén, subdirector general de Centros Penitenciarios.
    -Carlos Pacheco, marido de la nieta de Sánchez Cerén, director de administración del Ministerio de Gobernación
    -Yeymi Muñoz Sánchez, nieta de Sánchez Cerén, directora general del Instituto de la Juventud
    -Sofía Margarita Guardado Sánchez, nieta de Sánchez Cerén, subdirectora general del Instituto de la Juventud

    historico.elsalvador.com/historico/610088/familiares-de-sanchez-ceren-

El saqueo napoleónico y el nacimiento de los museos nacionales [ENG] [11]

  1. #5 A la isla de Cabrera es a donde se mandaba a los prisioneros franceses, independientemente de lo que hubieran podido hacer. El cautiverio en Cabrera fue durísimo, y supuso la muerte de más del 70% de los presos por sed, inanición, o enfermedades como la disentería.
    www.sbhac.net/Republica/TextosIm/TDH/Cabrera/Cabrera.htm

    #4 Un buen ejemplo de eso es el bombardeo de Béjar ordenado por Wellington. La villa de Béjar tenía una pujante industria textil, así que mejor arrasarla, no vaya a ser que compita con los tejidos británicos. Los franceses, por lo menos eran enemigos; los ingleses eran presuntamente aliados.

El museo del Prado descubre un tremendo error en una escultura que se creía medieval y es del siglo XX [6]

  1. #1 Se la colaron al Patronato Nacional de Museos, no al Museo del Prado. El Patronato compró la pieza en 1971, se la adjudicó al Prado en 1975, y me parece que debe de haber estado criando polvo hasta ahora.

El saqueo napoleónico y el nacimiento de los museos nacionales [ENG] [11]

  1. #2 Los británicos también saquearon a base de bien durante la Guerra de la Independencia. Un ejemplo bueno lo tenemos con el patrimonio bibliográfico, que no veas la cantidad de libros españoles que empiezan a aparecer en los catálogos de librerías británicas a partir de 1815.
  1. Este grabado con la procesión triunfal del arte saqueado, así como los animales exóticos que se trajo Napoleón de su campaña de Italia, es realmente espectacular.  media

Preocupación por giro autoritario de Bukele en El Salvador [13]

  1. #3 No nos quedemos en lo superficial, que seguir por Twitter la limpia que hizo esos días fue espectacular: hijos, yernos, nueras, sobrinos, y cuñados del expresidente Sánchez Cerén estaban bien colocados en la administración, y parece que cada ministro hizo también lo propio.

Una sentencia histórica del TJUE abre una posible vía de retorno de los exiliados [CAT] [35]

  1. Esta sentencia no tiene absolutamente nada que ver. Recordemos que Puigdemont no fue juzgado en Alemania, lo que hubo fue una decisión judicial sobre la posible extradición.
    Esto es humo, como señala #1.
    La sentencia va del non bis in idem, y no de otra cosa

Huevos poché deconstruidos con cebollino amazónico [16]

  1. #0 Brillante artículo. Al comienzo tenía la impresión de estar leyendo una de las "entrevistas exclusivas" de Mimesacojea, en este caso con un Adrià endiosado, pero el relato ha mejorado de manera continua.

Los españoles y las enfermedades en la conquista de América [19]

  1. #2 Es una de esas cosas que sigue siendo objeto de discusión. Parece ser que el treponema ya tenía algo de presencia en Europa antes del contacto con América, pero del otro continente debieron llegar una o varias cepas diferentes. Por la falta de contacto con esas cepas, el impacto de las mismas fue muy duro.
  1. Se dieron cuenta pronto, y a la vez demasiado tarde.

Carlos Alsina: "En España a puteros sólo nos ganan Puerto Rico y Tailandia" [24]

  1. #2 ¿Otra vez con el bulo del primer país de Europa y tercero del mundo en consumo de prostitución?

    La información procede de un informe de la ONU de 2010 en donde en un recuadro se citan casos de algunos países (8), entre ellos España. Esa breve referencia es una cita de un capítulo de un libro de 1998, que se remite a un artículo publicado en 1992, que cita una encuesta hecha pública en 1990 pero cuya fecha de realización es de 1988. Además, el tamaño muestral para España fue ridículo, con 428 individuos. Por comparar, para el mismo estudio sobre Finlandia el tamaño muestral fue superior a 1.100 individuos.

    Aquí dejo el informe de 2010 que menciono. Hay que ir a la página 59, al recuadro. A partir de ahí se rastrean las referencias y sale lo que digo. España sale como el tercer país entre los ocho únicos comentados

¿Y la ideología, qué? [4]

  1. ¿Y en Catalunya? Hay empresarios forrados de dinero y más de derechas que Margaret Thatcher que se consideran de izquierdas por el simple hecho de ser independentistas.

    Aquí está el meollo del asunto. Dios sabe cuánto tiempo llevarán desde los sectores nacionalistas catalanes insistiendo machaconamente en que España = Franco, y que por tanto no ser indepe es ser franquista, con lo que por esa lógica ser indepe es de izquierdas aunque el partido en cuestión sea neoliberal a morir y privatizador de todo lo privatizable.
    Así se obtiene esa maravillosa disonancia cognitiva colectiva, según la cual en las encuestas de autopercepción ideológica, un 70% de la gente de Cataluña se autoidentifica como de izquierdas o centroizquierdas, pero esa misma gente vota por sistema a partidos de derechas

Junts per Catalunya y PP Madrid, como dos gotas de agua [137]

  1. ¿Y en Catalunya? Hay empresarios forrados de dinero y más de derechas que Margaret Thatcher que se consideran de izquierdas por el simple hecho de ser independentistas.

    Aquí está buena parte del meollo.

Críticas a Más Madrid por apoyar que se entregue la Medalla de Honor a Ana Botella [69]

  1. #12 Las medallas en cuestión se otorgan por servicios distinguidos al ayuntamiento, la comunidad, o el país, y la lógica operante es que presidirlos es en sí mismo un servicio muy distinguido.
  1. #3 Es exactamente eso. Igual que es costumbre dar la correspondiente medalla de las comunidades autónomas a sus respectivos expresidentes, y la orden de Carlos III o la de Isabel la Católica a los expresidentes de gobierno.

De la taza a la caldera: Nestlé revoluciona la energía con residuos de cacao y café [8]

  1. #1 ¿Eso no fue Coca Cola con su marca Dasani en Reino Unido?

Jordi Sànchez (Junts) amenaza a ERC con forzar elecciones y divulgar los documentos negociadores [33]

  1. #14 #13 No lo acabo de ver tan claro. Veo a los neoconvergentes lo bastante motivados como para forzar elecciones, absorber al PDeCat, usar todo el músculo mediático contra ERC, y recuperar la hegemonía procesista. Saben que ERC investirían a un neoconvergente sin miramientos, como buenos pagafantas que son.

Cangas del Narcea ve nacer linces boreales tras más de un siglo extintos [20]

  1. Hay gato, hay meneo

David Bravo: ¿Puede ir David Suárez a la cárcel? ¿Sabemos realmente qué es el humor negro? [141]

  1. Humor negro son las grandes barbaridades de Frankie Boyle. Algunas de hace unos años:

    "¿Es un pájaro, es un avión? Sea lo que sea va directo al World Trade Center"

    "El funeral de Margaret Thatcher será el que tenga mayor asistencia de la historia, y es normal: la gente quiere estar segura de que ha muerto. Además, va a ser el primero en el que los disparos de saludo se hagan contra el féretro.
    Ese funeral dicen que va a costar 10 millones de libras. Por ese precio podrían darle una pala a cada hombre de Escocia, y cavaríamos un hoyo tan profundo que le entregaríamos el cadáver a Satán en persona".

    "Si Escocia fuera independiente, ya no tendríamos que invadir sitios como Afganistán por intereses estadounidenses. Lo haríamos por la heroína.
    Lo llaman guerra cuando ahí el tráfico va en una sola dirección, es asesinato de masas. Porque lo que nunca hemos oído es algo como "en un sorprendente giro de los acontecimientos, un misil ha sido destruido por una boda". Y lo peor no es eso. Lo peor es que 20 años después harán películas mostrando que el matar a tu gente puso a los soldados americanos muy muy tristes".

Más allá de la picardía: inventores españoles [22]

  1. #5 ¿Ausencia de conflictos internos?
    - Guerra de las comunidades
    - Revuelta de las germanías
    - Rebelión de las Alpujarras
    - Primera alteración de Aragón
    - Segunda alteración de Aragón
    - Rebelión del estanco de la sal
    - Sublevación de Cataluña
    - Sublevación de Portugal

El Conde de Waldemar, el gallego que fue rey de magos y mago de reyes [13]

  1. #5 No son más que las clásicas historias de magos, que embellecen sus relatos más que los pescadores y los cazadores juntos.
  1. Y aquí la foto con "Hirohito" para facilitar la comparación de las chaquetas.
    Además, la foto está hecha en el mismo estudio, como se aprecia por el fondo de las imágenes  media
  1. No puedo ser el único que de haya dado cuenta de que "Hirohito" (que no es tal y además ni se le parece) lleva la misma chaqueta con las mismas medallas que luce el Dr. Saa en la primera foto del artículo.  media
« anterior1

menéame