EDICIóN GENERAL

La CUP avanza su propuesta de papeleta para el referéndum de independencia [45]

  1. #44 Cuando Isabel II fue derrocada, las Cortes sometieron a votación quién habría de reinar en España. Si no me equivoco, el general Espartero obtuvo 6 o 7 votos, aunque el más votado fue el duque de Aosta.

La Thermomix y su historia, cómo ha cambiado la cocina [12]

  1. ¿Para qué vale el cacharro ese? Sé que cuesta mucho, pero con sartenes, ollas, y el horno me basta y me sobra.

La portavoz del PP, en la comisión de calidad democrática: "¿Insinúan que no estamos colaborando con la justicia?" [12]

  1. No lo insinúan, lo afirman categóricamente

Sobrecostes, privatizaciones y opacidad: conclusiones de la Auditoría de la gestión de Gallardón y Botella [50]

  1. Se puede ser aún más escueto:
    Corrupción.
    Resumido en una sola palabra.

¿Por qué se acusa a los españoles de haber cometido genocidio en el continente americano? [325]

  1. #293 Pero es que la nobleza inca sí que tenía cargos y tierras, eran gente importante en el Perú virreinal. Incluso hubo un título de nobleza concedido a una princesa inca, el marquesado de Santiago de Oropesa. A las autoridades españolas les convenía la colaboración de las jerarquías locales, y con la nobleza inca se consiguió. Las doce panacas pasaron a tener cada una dos caballeros veinticuatro, formando un cabildo de indios nobles para gestionar las cosas de indios.
  1. #286 El Alferazgo era puramente ceremonial, pero lo elegía la nobleza inca. Es decir, la nobleza inca siguió existiendo mucho tiempo. Cito:
    Durante la visita del virrey Toledo al Cuzco, la nobleza inca se reorganizó en doce casas (panacas o linajes) correspondientes a los doce Incas que gobernaron hasta la llegada de los españoles. Desde 1595, el juez de naturales Agustín Jara de la Cerda dispuso que cada una de estas casas estuviera representada por dos electores y todos constituirían el Cabildo de Indios Nobles, conformado por 24 electores quienes nombraban mediante sufragio a un Alférez Real para la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España.
  1. #62 #168 El primero en predicar eso fue el padre Montesinos, que inspiró a Bartolomé de las Casas. Además están las Leyes de Burgos o Leyes de Burgos-Valladolid, que fue una legislación específica para las Américas, tremendamente progresista para su época (y hasta para el siglo XIX).
    Los niños tenían que aprender castellano, a leer, escribir, las cuatro reglas matemáticas, y por supuesto el catecismo.
    El domingo tenía que ser día libre y los encomenderos tenían que dar a los encomendados una buena olla de carne.
    Se prohibía el trabajo en la mina a los menores de 13 años.
    Las mujeres que hubiesen parido sólo podrían ocuparse de tareas domésticas hasta que su hijo cumpliese tres años, no pudiendo realizar trabajos pesados.
    Para ser una legislación de 1512 es bastante avanzada.
    Por cierto, y como curiosidad, la primera vez que se usa el concepto "derechos humanos" en castellano es en 1499, en una obra de Gonzalo García de Santa María. Cito el fragmento:
    "Mas por ser tan comedidos, ordenados y justos, que nunca les plugo de robar lo ageno y de forçar a ninguno. Nunca de sus fuerzas quisieron aprouercharse para en prejuicio y menoscabo de los derechos humanos, de la regla de la razón, de la ley de naturaleza que inclina la humanidad a reconoçer por hermanos los hombres".
  1. #240 En el territorio del antiguo imperio inca se mantuvo una parte notable de la nobleza, como lo demuestra el Alferazgo Real de los Incas, creado por Carlos V en 1545 y que se mantuvo hasta la independencia del Perú
    es.m.wikipedia.org/wiki/Alférez_Real_de_los_Incas

La CUP avanza su propuesta de papeleta para el referéndum de independencia [45]

  1. #37 Supongo que la dinastía de Borbón no sería una buena idea. Tal vez el duque de Villahermosa, cuya dinastía desciende de la casa real de Aragón. O se podría someter a votación con una lista de candidatos a rey de Cataluña.
  1. No faltará quien les recrimine que no se plantee la cuestión monarquía/república.

La historia de Timothy Dexter, posiblemente el hombre de negocios con más suerte de la historia [18]

  1. Este hombre fue capaz de hacerse rico por simple suerte, invirtiendo en cosas totalmente contrarias a la lógica y que arruinarían a cualquiera. Donald Trump, en cambio, fue capaz de perder cientos de millones con casinos, que se supone que es algo que te hace ganar dinero sí o sí: la gente va allí a perder dinero.
    Como se ve, en los negocios no siempre es necesario tener talento para prosperar, ni existen los negocios infalibles.
    Cambiando de tercio, creo que lo de este envío es un record: portada con 16 meneos.

El 80% de los tejados de EEUU es apto para instalar paneles solares rentables [34]

  1. #1 ¡Ojalá tuviésemos tanto sol como Seattle o Lübeck! Si España fuese un país soleado, se podría aprovechar para generar energía fotovoltaica. Y ya nos gustaría tener buen viento para generar algo de electricidad con él, y algo de costa en la que instalar generadores maremotrices.
    Un momento...

Padres salvajes y una lección insuperable (CAT) [9]

  1. #2 "El rugby es un deporte de bestias jugado por caballeros, y el fútbol es un deporte de caballeros jugado por bestias" reza el viejo dicho.
    Y tiene su buena parte de razón, los jugadores de rugby, entre otras cosas, respetan profundamente al árbitro, cosa rara de ver en un partido de fútbol.

Las familias de 800 víctimas mortales del 11-S demandan a Arabia Saudí por complicidad en los ataques terroristas [ENG] [13]

  1. #3 Has estado rápido. Ahora está algo más claro. En España a ese atentado se le ha llamado siempre 11-S. Lo de 9/11, aunque sea algo conocido para los que estamos familiarizados con fuentes estadounidenses, puede no resultar del todo inmediato para un lector español.
  1. #0 Creo que quedaría más claro si pones "11-S" en el titular en vez de "9/11"

Candidato a la presidencia en Arizona: "He tenido sexo con casadas, sexo en grupo y me he grabado teniendo sexo" [39]

  1. #6 Porque Trump es una celebridad, un multimillonario personaje de reality show. Sin embargo este es un hombre corriente. Diría que con las celebridades tienen mucha manga ancha.
  1. Esta es una forma muy arriesgada de jugarse la carrera política en Estados Unidos.

Batalla campal entre los padres en un partido de infantiles en Alaró [4]

  1. #0 lo que tienes escrito en la entradilla es microblogging. Intenta poner algo puramente descriptivo.

Fomento propone para investigar accidentes de tren a un experto que vio “adecuada” la seguridad del Alvia [13]

  1. Estos leyeron que en su día hicieron guardia civil o gendarme a José María el Tempranillo y se creen que todo va de la misma manera.

Maldita biología [4]

  1. Esto tiene una solución según el BOFH original: pala, alfombra, cemento.

menéame