La precipitada segunda parte del Quijote (Cervantes debía replicar con rapidez al malintencionado Quijote apócrifo de Avellaneda publicado en 1614) sale de la imprenta de Juan de la Cuesta en 1615.
Precipitada sólo en parte, que ya la escritura la tenía relativamente avanzada. El Quijote apócrifo es lo que le hizo apresurarse a rematar, pero al menos quince capítulos ya los tenía escritos sobre 1610.
#5 El hacer cambios de última hora en la imprenta no era algo particularmente corriente. Esta obra tenía licencia y privilegio de impresión, y una vez impresa había que presentarla ante el Consejo para que diese fe que lo impreso coincidía con el manuscrito que se había presentado para su aprobación (que terminaría cotejando el licenciado Murcia de la Llana, que era el encargado de estas cosas).
#3 En EE.UU son mucho de usar esa clase de circunloquios, aunque en el contexto de palabras malsonantes que no se pueden decir en televisión en horario convencional: F-word (fuck), B-word (bitch), C-word (cunt), N-word (nigger / nigga / negro), etc.
En este caso, el autor usa el circunloquio para señalar que resultaba en cierto punto tan tabú hablar de fascismo en ciertos círculos como decir "fuck" en horario convencional en televisión
#3 No he visto yo a nadie a quien le moleste. Las únicas quejas que vi en su momento, cuando esto empezó a darse a conocer como medicación para adelgazar, eran que la gente que quería adelgazar estaba creando escasez de Ozempic para los diabéticos
#4 Bingo. Recordemos que más o menos la tarifa para que Trump te gestione un indulto son 2 millones de dólares, y las "Trump Gold Card" cuestan unos 5.
#1 Ahora está igual de desquiciado que siempre en su retórica, pero ya hace tiempo que es incapaz de hilar frases enteras, le cuesta hablar en condiciones, se duerme en sus reuniones, y otros síntomas poco halagüeños