#5 Vas desactualizado con las cifras. Ahora mismo se ha publicado el 40% de los archivos, y Trump aparece más de 38.000 veces. Según Jamie Raskin, que ha podido acceder a las partes no publicadas y a las partes censuradas, Trump figura en los archivos de Epstein como un millón de veces
#73 Burocráticamente hablando, EE.UU es un desastre. Imagínate que una mujer de Omaha (Nebraska) que se ha mudado a Chicago (Illinois) se casa, y como de costumbre toma el apellido del marido.
Con la nueva ley, tendría que volver al hospital de Omaha en el que nació a solicitar la modificación del certificado de nacimiento, obtener una copia del nuevo, y presentar esa documentación en Chicago para registrare para votar.
#38 Te vas a reír, pero en EE.UU no hay registro civil. El certificado de nacimiento tienes que ir a pedirlo al hospital donde naciste, que son los hospitales quienes los emiten.
#42 Porque te piden que presentes algún tipo de documento de identidad, que en la mayoría de los casos es el carnet de conducir, donde probablemente figure el nombre de casada.
Además del documento de identidad tienes que presentar una prueba de ciudadanía, y ahí es donde tienen que encajar ambas cosas
#21 Empezando por que en EE.UU no es un proceso electoral sino 50 procesos distintos, ya que cada estado tiene sus propias normativas. Las elecciones en EE.UU son altamente caóticas ya que en cada estado se votan cosas distintas, e incluso pueden variar entre un condado y otro. Dicho esto, la ley SAVE realmente no soluciona nada sino que dificulta los procesos electorales a los ciudadanos.
#23 Ve a mi comentario #20 para ver el quid de la cuestión.
No exige prueba de ciudadanía para votar sino para registrarse como votante.
En EE.UU existen dos pruebas de ciudadanía para ciudadanos de origen: el certificado de nacimiento, y el pasaporte. Para los ciudadanos naturalizados está la carta de naturalización. El certificado de nacimiento es la típica cosa que se pierde entre papeleos en una mudanza y es un engorro conseguir un duplicado, ya que requiere tiempo y dinero. Por su parte, el pasaporte es algo minoritario en EE.UU.
Hasta ahora no hacía falta presentar prueba de ciudadanía para registrarse como votante, era suficiente firmar la declaración jurada conforme uno es ciudadano estadounidense. Si no lo eres y te registras para votar, incurres en un delito de falsedad en documento federal, castigado con cárcel y deportación. No hay nadie tan aficionado a votar como para arriesgarse a semejante circunstancia.
En resumen, que han creado una ley para resolver un problema inexistente, pero que en realidad lo que hace es suprimir potenciales votantes. La supresión de votantes es uno de los trucos clásicos del Partido Republicano.
Aparte de todo esto va la cuestión de que ahora se exigirá que el nombre del votante coincida con el del certificado de nacimiento, que es una forma de dar por saco a las mujeres casadas. Si quieren seguir registradas como votantes, tendrán que hacer el papeleo de modificar su certificado de nacimiento para que coincida con su nombre de casadas, lo que supone gastar tiempo y dinero en el papeleo
#2 Nick Fuentes es uno de los comentaristas más relevantes de la derecha estadounidense, y buen amigo de Tucker Carlson. Era enemigo jurado de Charlie Kirk, a quien consideraba un tibio.
Tiene mucha influencia en el mundillo incel, y es un auténtico nazi.
Pam Bondi no tiene la menor vergüenza. En esa comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes llamó a Jamie Raskin "abogado fracasado. Ah, no, que usted ni siquiera es abogado". Como si no ser abogado fuera una mancha, cuando Raskin antes de ser elegido para un cargo político fue profesor titular de Derecho Constitucional en la facultad de Derecho de la American University en.wikipedia.org/wiki/American_University
#5 Probablemente Adams no tuviese bibliografía a mano y estuviese escribiendo un poco de memoria recordando lo que le contó Gardoqui, de ahí las imprecisiones variadas.
Franklin y Jefferson leían en español sin problemas. Tengo por aquí una edición de las Fábulas de Iriarte entre cuyos suscriptores figuran "Don Thomás Jéfferson" y "Don Benjamín Fráncklin".
#1 Los diarios de John Adams, al margen de ese otro tratado, también son muy interesantes. Los "padres fundadores" de EE.UU tienen textos realmente buenos. Me ha llamado la atención este fragmento del texto que pones: They chose for their chief one of the blood royal of Scotland, by the mother's side, and son-in-law of Zeno, their governor, who, having overcome Ordogno, in 870, was elected their lord
La ley SAVE no es otra cosa que supresión de votantes, un clásico del Partido Republicano.
Obligar a presentar documentos que acrediten la ciudadanía al registrarse para votar es añadir una complicación burocrática para poner coto a un problema que ni siquiera existe. Hay tres documentos que permiten acreditar la ciudadanía: pasaporte, documento que lo posee un 40% de la población; certificado de nacimiento, que si lo has perdido tienes que ir al hospital donde naciste a pedir un duplicado; o certificado de naturalización.
Lo tocante a la identificación de los electores parece de sentido común, hasta que uno se da cuenta de que la clave está en qué documentos decide el estado que son válidos como identificación. Un buen ejemplo de esto lo podemos observar en Texas, donde el carnet de estudiante no es una forma aceptada de identificación, pero el permiso de portar armas a la vista sí lo es. ¿Cuál es la diferencia entre esos documentos, cuando ambos tienen fotografía y los ha emitido la autoridad estatal? La diferencia radica en que el carnet de estudiante es casi igual de probable que lo tenga un blanco que un negro, mientras que el permiso de portar armas a la vista es seis veces más probable que lo tenga un blanco.