EDICIóN GENERAL
themarquesito

themarquesito

En menéame desde mayo de 2011

11,62 Karma
408 Ranking
34 Enviadas
2 Publicadas
9.974 Comentarios
42 Notas

Como instalar Mozilla Quantum en Linux Ubuntu [15]

  1. #1 El nuevo nombre de Calgonit.
    Ya me doy yo la colleja

Recorre la València de 1608 a través del plano más antiguo [34]

  1. #18 La población morisca no era sustancial en las ciudades, vivían sobre todo en el campo, especialmente vinculados al cultivo del arroz.
    #19 Muy grande. Sevilla, que era la ciudad más poblada de España por esa fecha, tenía unos 100.000 habitantes, lo que la convertía en una de las mayores ciudades de Europa.
  1. #10 Entre 50.000 y 60.000 habitantes, más o menos. En el censo de 1609 la ciudad de Valencia tenía 12.327 fuegos, o sea hogares. Se suele estimar que un hogar medio tenía 4 o 5 personas
    blogs.ua.es/historiavalencia16/2014/01/07/valencia-en-el-siglo-xvi-dem

Exagente de la CIA: "La Torre 7 del WTC la demolimos nosotros" [ENG] [74]

  1. #57 No tomes literalmente lo de "un cacho sustancial". Quiero decir, no le cayó un trozo entero de una torre, sino una cantidad importante de cascotes de la torre. Esos cascotes dañaron severamente una de las caras del edificio, causando estragos y dejando buenos boquetes que dañan y debilitan la estructura.
  1. #43 Sólo le cayó un cacho sustancial de una de las torres encima y tuvo un incendio no controlado durante 7 horas
    Peccata minuta.
  1. #32 Snopes es una prestigiosa y conocida web que se dedica a la comprobación de hechos sobre rumores, leyendas urbanas, historias de credibilidad dudosa. Es toda una referencia comparable a PolitiFact o FactCheck.

Inda reconoce ante la Justicia que se inventó una condena contra el líder de Podemos en Valdepeñas [65]

  1. A Eduardo Inda no hay que quitarle el ronzal, que como se lo quites se lía a decir burradas.

Exagente de la CIA: "La Torre 7 del WTC la demolimos nosotros" [ENG] [74]

10 películas históricas que no te puedes perder [3]

  1. #ListaChorra
    Además, incluir Gladiator, El reino de los cielos, y Braveheart es de no tener vergüenza.

El mapamundi a los ojos de China [9]

  1. #6 Sí, pero con matices. Lo de "orientar" el mapa viene efectivamente de que Oriente era la referencia y se ponía arriba, pero esto sólo se daba en un tipo de "mapa", los mapas de T en O.
    Estos "mapas" en realidad no son tales sino esquemas cartográficos en los que se representa la concepción tripartita del mundo: tres continentes (Europa, Asia, y África). Estos dibujos cartográficos suelen ir en obras teológicas de los siglos IX-XII y se ponía la parte de Oriente arriba por una razón simbólica: la Tierra Santa quedaba en la parte superior y el esquema formaba una T (que no deja de ser una cruz) en una O (símbolo del mundo) transmitiendo la imagen del dominium mundi por parte del cristianismo, elemento que también aparece en los orbes que sostienen los reyes.

Represión en todos los niveles: Franco depuró hasta a los barrenderos [14]

  1. #11 Suerte tuvo, sí. Lo inhabilitaron y se largó a Venezuela con sus dos hermanos. Volvió unos años después y lo volvieron a habilitar "convalidándole" su título de doctor expedido por la República. Le dijeron que si juraba los Principios Fundamentales lo hacían jefe de oftalmología del hospital de Basurto. Si no juraba, le permitían abrir una consulta. Montó su consulta en Barakaldo.

Junqueras: "Dedico mi tiempo a reflexionar y, por suerte, como católico, a orar" [53]

  1. Se está ganando el apodo de Fray Oriol. De hecho, tiene más hechuras de fraile que de político.

Represión en todos los niveles: Franco depuró hasta a los barrenderos [14]

  1. Las depuraciones fueron a todos los niveles. Mi abuelo materno era médico, trabajó con el gobierno vasco y fue el director de oftalmología del Hospital de La Roseraie, hospital del gobierno vasco en el exilio para tratar a combatientes heridos.
    En 1945 fue depurado, y de hecho así consta en su carnet de médico colegiado del Colegio de Médicos de Vizcaya. Lo sigo teniendo por casa, igual que varios documentos suyos: su diploma de sanidad militar, su tesis doctoral, la "convalidación" franquista de su título de doctor en oftalmología, y tres pasaportes suyos, uno de ellos expedido en el consulado de España en La Guaira.
    Le aplicaron la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería, cuando él ni era comunista ni era masón.

Subdirector de "El Jueves": "el artículo sobre cocaína y antidisturbios era falso y no injurioso" [8]

  1. #7 Curiosamente, el problema con aquella portada era más por el texto que por la imagen, pues el texto daba a entender que el príncipe era un vago.
    El texto era:

    Titular: 2.500€ por niño
    Bocadillo de Felipe: "¿Te das cuenta, Leti? Si te dejo preñada, ¡esto será lo más cerca de trabajar que habré estado en mi vida!"

El mapamundi a los ojos de China [9]

  1. #4 En realidad lo de que los cartógrafos musulmanes el sur en la parte de arriba importaba bien poco. Los mapas, como el Kitab Rujar o Tabula Rogeriana, no estaban pensados para estar en una pared sino en una mesa y la gente de pie alrededor. El único museo que me suena que expone los mapas de manera adecuada es el Museo Naval de Madrid.

Un juez pide al 'conseller' Méndez de Vigo devolver a Aragón el tesoro de Sijena [12]

El mapamundi a los ojos de China [9]

  1. #2 Europa no está en el centro en ningún mapa, lo que está en el centro es África. Por otra parte es normal la disposición que solemos ver en los mapas en tanto que es una convención aceptada que el meridiano 0 es el de Greenwich a partir del cual se marcan las coordenadas de longitud.
    Pero sí, es interesante ver un mapa en el que China ocupa la posición de referencia para la longitud.

Matemática laboral, dar mas del 100% [2]

  1. Los corruptos dan un nada desdeñable 153%

Subdirector de "El Jueves": "el artículo sobre cocaína y antidisturbios era falso y no injurioso" [8]

  1. Pongo aquí la definición de animus iocandi del Diccionario de Español Jurídico, porque es lo que corresponde a ese "artículo" de El Jueves:

    Civ. y Pen. Utilización de expresiones que aparentan ser lesivas del honor de las personas, pero que han sido dichas en tono humorístico, sarcástico o irónico.

    Cualquiera que vea la revista entendería que hay animus iocandi, y más aún cuando el artículo estaba en la sección "The Thursday News", que son todo "noticias" de coña, como esta semana que incluyen en esa sección la noticia de que los académicos de la RAE se afeitan parte del pelo y se dejan las patillas como homenaje a Chiquito.

Una modelo denuncia a un senador de EEUU: "Me agarró los pechos mientras dormía" [8]

  1. #4 Viendo la foto en la que finge tocarle los pechos por encima del chaleco a la modelo esta mientras está dormida, tampoco me extrañaría lo que cuenta del beso. En el mundillo del espectáculo parece que este tipo de cosas son bastante frecuentes, según se ha visto recientemente. Por lo que parece, Al Franken habría sido de los más comedidos en este tipo de cosas.
    Le doy el beneficio de la duda, pero tampoco me sorprendería que fuera verdad lo que se cuenta.
    En cuanto a lo que dices de EE.UU y el juego sucio, pues sí, está a la orden del día en política y nada se carga una carrera política más rápido que un escándalo de carácter sexual.

El mapamundi a los ojos de China [9]

  1. El artículo es interesante, pero se echa en falta que se hable del mapa Kangnido, que es muy llamativo. El Kangnido es un mapa chino de comienzos del siglo XV y da una idea de la concepción del mundo que había en China. China (y por extensión Mongolia, Corea, y Japón) ocupan casi todo el mapa, mientras que África, Europa, y el resto de Asia no son más que unos colgajos que ocupan menos que la mitad de China
    es.wikipedia.org/wiki/Mapa_Kangnido
    Pasar del mapa Kangnido o algo de ese estilo a un mapa como el que hizo Matteo Ricci tuvo que ser un choque cultural impresionante.

Una modelo denuncia a un senador de EEUU: "Me agarró los pechos mientras dormía" [8]

  1. No me esperaba algo así de Al Franken, uno de los senadores demócratas más conocidos por su trabajo en varias comisiones, por lo buen parlamentario que es, y por su sentido del humor. Al Franken antes de ser político era cómico, lo que le hizo esforzarse por ser el senador más serio y riguroso para que no pudieran tacharle de falta de compromiso político o de desconocimiento.
    Sinceramente, no me esperaba algo así de Al Franken.

Los "Flat Earthers" han tenido una conferencia, y ha sido tan ridícula como crees [EN] [160]

  1. #3 2300 años, más o menos. El tipo no sólo dedujo que la Tierra era esférica, sino que acertó el tamaño con um error inferior al 1%. Error comprensible, por otra parte, al considerar la medición de la distancia entre Asuán y Alejandría y los métodos a su alcance.

"Se pueden manipular las elecciones hackeando los sistemas de voto en cuestión de minutos" [10]

  1. #3 Efectivamente. Los que conocemos de cerca el proceso de recuento de votos, traslado de actas, el hecho de que los partidos políticos tengan copia de las mismas, etc sabemos que el sistema es prácticamente invulnerable a este tipo de cosas.
    Lo màs que puede haber es que los hackers hagan de las suyas contra la web del Ministerio de Interior en la que se publican los rrsultados provisionales. Los resultados oficiales quienes los emite es la Junta Electoral Central, que luego los pasa a Interior, y por último se publican. Los resultados que solemos ver el día de las elecciones son datos provisionales, no finales.

La esquela de Primo de Rivera reaparece en ABC y El Mundo [63]

  1. #18 Lo sé, pero al compañero parece que le pilla de nuevas, cuando estas lamentables esquelas no son una novedad, son un hecho anual.
« anterior1

menéame