EDICIóN GENERAL
themarquesito

themarquesito

En menéame desde mayo de 2011

12,79 Karma
255 Ranking
38 Enviadas
2 Publicadas
11K Comentarios
51 Notas

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat [83]

  1. #37 El delito de rebelión en Bélgica es lo que aquí llamamos resistencia a la autoridad.

¿Será Suecia la primera nación con su propia criptomoneda? [11]

  1. #2 De los primeros, pero no llega al podio. Ahí tendríamos a Zimbabue, la República de Weimar, y Hungría.
  1. ¿Nadie va a pensar en Venezuela y su Petro?

Los salarios siguen estancados pese al crecimiento económico de los últimos tres años [11]

  1. Como decía Warren Buffett: Claro que hay luchas de clases, y la vamos ganando los ricos.

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat [83]

  1. #3 Lo del voto telemático quizás se podría hacer, pero presentarse a la investidura en ausencia, no.

Una guía linguística para los insultos escatológicos de Donald Trump (ENG) [2]

  1. #0 Las diéresis existen. Debería poner "lingüística" donde pone "linguística"

¿Cómo fijaron España y Portugal los límites de sus colonias en Sudamérica? [44]

  1. #42 Lo que cuenta Gonzalo Fernández de Oviedo sobre el viaje de ida, en la Historia General y Natural de las Indias, libro II, capítulo V, es esto:

    En el nombre de Jesús mandó desplegar las velas y salió del puerto de Palos por el río de Saltés a la mar Océana, con tres carabelas armadas, dando principio al primero viaje de las Indias, viernes tres días de Agosto, año del nascimiento de nuestro Saluador de mil y cuatrocientos y noventa y dos años. [...]
    Y serían, por todos, hasta ciento y veinte hombres; con las cuales [carabelas], después que estas tres carabelas se dieron a la mar, tomaron su derrota para las islas de Canaria, que los antiguos llamaron Fortunadas.[...]
    E allí, como en lugar apropiado y para la navegación al propósito, llegó Colom, continuando su descubrimiento de las Indias con las tres carabelas que tengo dicho, e tomó allí agua, e leña, e carne, e pescado, e otros refrescos, los que le convino para proseguir su viaje. El cual efectuando con su armada, partió de la isla de la Gomera a seis días de septiembre de aquel año de mil y cuatrocientos noventa y dos años.[...]


    Sobre estas cosas el tipo tuvo su información de Vicente Yáñez Pinzón y Hernán Pérez Mateos.

Un peine vikingo con una inscripción rúnica que pone “peine”, y es un gran descubrimiento [27]

  1. #6 Algo así habría sido bastante esperable.
  1. #1 Podía haber puesto el nombre del dueño.

¿Cómo fijaron España y Portugal los límites de sus colonias en Sudamérica? [44]

  1. #37 En llegar a las Indias tardó 33 días desde que salió de La Gomera, isla en la que estuvo un mes entre hacer reparaciones, conseguir pertrechos, agua, y tener un idilio con Beatriz de Bobadilla, viuda de Hernán Peraza.
    Por cierto, el pleito por la herencia de Martín Alonso duró desde 1493 hasta 1495, pues había múltiples litigantes: Vicente Yáñez Pinzón, Francisco Martín Pinzón, y los cinco hijos de Martín Alonso.
  1. #27 El mapa sobre el trabajaron tendría este aspecto, aproximadamente. Añado una breve explicación procedente del libro copiador de Colón:
    Todas estas islas, que agora se an fallado enbio por pintura con las otras del año pasado y todo en una carta que yo conpuse, bien con harto trabajo por las grandes mis ocupaçiones del asiento que aca se faze de la villa; … Veran Vuestras Altezas la tierra dÉspaña y Africa y, en frente dellas, todas las yslas halladas y descubiertas este viaje y el otro; las rraias que ban en largo amuestran la ystançia de oriente a oçidente, las otras questan de traves amuestran la ystancia de setentrion en ahustro. Los espacios de cada rraia significan un grado, que e contado çinquenta y seis millas y dos terçios que corresponden destas nuestras leguas de la mar, catorce leguas e un sesto; y ansi pueden contar de oçidente a oriente como de setentrion en ahustro el dicho numero de leguas, y contar con el quento del Tolomeo, que aporçiano los grados de la longitud con los del equinoçial, diziendo que tanto rresponde quatro grados equinoçiales como çinco, por paralelo de Rodas, los treinta y seis grados; ansi que cada grado questá en esta dicha carta rresponde catorze leguas y un sesto, ansi de setentrion en ahustro como de oriente en oçidente. E para que podran ver la distançia del camino ques de España al comienço o fin de las Yndias, y veran en qual distançia las unas tierras de las otras rresponden, beran en la dicha carta una rraia que pasa de setentrion en austro, ques vermeja, y pasa por çima de la ysla Ysavela sobrel Tin de España, allende del qual estan las tierras descubiertas el otro viaje, y las otras de agora, de aca de la rraia, se entiende; y espero en Nuestro señor que cada año mucho abremos de acreçentar en la pintura porque descubrira continamente  media
  1. #31 Algo de navegación sí que sabía por experiencia. El problema es que para el tratado de Tordesillas no podía estar de asesor Vicente Pinzón porque estaba metido en juicios en Palos, así que los reyes tenían que trabajar con las referencias de Cristóbal Colón.
  1. #27 A efectos prácticos es lo mismo, pues según el mapa sobre el que trazaban la raya era uno hecho por Cristóbal Colón, en el cual las Canarias y Cabo Verde están en la misma longitud.
    El problema viene a posteriori, cuando queda claro que Canarias y Cabo Verde no están en la misma longitud, pero en el momento de la firma Canarias y Cabo Verde se consideraban como una misma longitud.
  1. #18 Además, señalo que Vicente Yáñez Pinzón poco podría haber hecho en el tratado de Tordesillas, pues estaba ocupado con pleitos en Palos sobre el reparto de la herencia de su hermano Martín Alonso Pinzón recientemente fallecido.
  1. #18 Es más simple que eso. Colón había propuesto una raya a 100 leguas de las islas Canarias, lo que a los portugueses les parecía insuficiente. Entonces el papa ejerció de árbitro y propuso una línea a 250 leguas, pero a los portugueses también les parecía insuficiente, pues para navegar hacia el cabo de Buena Esperanza hay que hacer la "gran borda", que requiere distanciarse de la costa de África para pillar bien la corriente. Entonces se llegó al acuerdo de Tordesillas, en el cual trazaron la raya por el medio de la distancia entre Canarias y la Isabela.
    Visto sobre un mapa actual, queda claro que Canarias y Santo Domingo no están en la misma latitud, pero Colón les colocó una bola a los Reyes Católicos diciendo que estaba a la altura de Canarias, pues el tratado de Alcaçovas le habría dejado sin tierras en tanto que por debajo de las Canarias esas tierras estarían dentro de la jurisdicción y derecho de conquista de los portugueses.
  1. #12 #13 Efectivamente, el tratado de Tordesillas era un acuerdo bilateral. Cito el tratado, versión castellana, folio 3 vuelto:

    Yten, los dichos procuradores prometieron e seguraron por virtud de los dichos poderes que de oy en adelante no enbiarán nauíos algunos, conuiene a saber, los dichos Rey e Reyna de Castilla, e de León, e de Aragón, etc por esta parte de la raya a la parte del leuante aquende de la dicha raya que queda para el Señor Rey de Portugal e de los Algarbes etc, ni el dicho Señor Rey de Portugal a la otra parte de la dicha raya que queda para los dichos señores Rey e Reyna de Castilla e de Aragón etc

Arturo Pérez-Reverte: "Escipión era franquista" [15]

  1. Podríamos seguir enumerando hasta la náusea: por qué en el escudo de Madrid, por ejemplo, figuran un oso y un madroño y no una osa y una madroña

    Aquí se ha columpiado, pues lo del escudo de Madrid es una osa. Cito el blasonamiento: De plata, una osa de sable apoyada en un madroño de sinople o natural frutado de gules. Bordura de azur cargada de siete estrellas de plata. Al timbre, corona real abierta.

Artur Mas y el PDeCAT se desentienden de la sentencia del caso Palau: "Convergència ha desaparecido" [165]

  1. #34 M. Rajoy nunca se afeitaría la barba. La barba le ayuda a que no se vea que tiene unas importantes cicatrices de un accidente de coche que tuvo de joven cuando volviendo de Palas de Rei se cayó con el coche por un barranco.

España a la cabeza de los países con más becarios y peor tratados [32]

  1. #25 Dejé una pregunta de ese tenor en AskEurope, en Reddit, y las respuestas coinciden con lo que dices.
  1. Dejadme que adivine: con mucha frecuencia se usan becarios para cubrir puestos de trabajo que normalmente deberían estar cubiertos por un trabajador ordinario. Esto es absolutamente fraudulento, no hace falta ni que lo diga.

Los descubrimientos arqueológicos de Pilos obligan a revisar los actuales conocimientos de la era micénica [2]

  1. Supongamos una población de 80.000 habitantes para un territorio de 2.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una densidad de 40 habitantes por kilómetro cuadrado, equivalente más o menos a la densidad de la actual provincia de Toledo.
    Por extensión, hablaríamos de un aŕea de la mitad de superficie de la provincia de Pontevedra.
    Por población, el territorio de Pilos tendría más o menos la misma gente que la provincia de Soria.
  1. Las evidencias de presencia humana se remontan al neolítico, y de las excavaciones realizadas entre 1939 y 1952 por Carl Blegen se deduce que era el centro de un estado micénico de alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión. La información suministrada por las tabletas escritas en Lineal B halladas por Blegen indican que el lugar era denominado Pilos por sus propios habitantes, que alcanzaban un número entre 50.000 y 120.000 entre 1600 y 1100 a.C.

    Muy interesante la información, pues nos habla de una zona muy poblada y con un poder central bien definido, en este caso supeditado a un poder superior.

Cazamos a Puigdemont y su foto de la vergüenza: champagne del caro y langosta [19]

  1. #4 No es eldiario.es, que es el de Nacho Escolar, sino EsDiario, de Federico Jiménez Losantos.

Interior liquidará Podemos si no adapta sus estatutos a la Ley de Partidos en dos meses [67]

  1. #25 ¡Esos son compañeros, coño!

A Rianxeira: historia de un plagio [GAL] [27]

  1. Este tipo de cosas han pasado mucho. Por ejemplo, el Convidado de piedra, de Pushkin, se inspira en el Don Giovanni de Mozart y Lorenzo da Ponte, que está basado en No hay deuda que no se pague y convidado de piedra, de Antonio de Zamora. Esta obra está basada en el Burlador de Sevilla, atribuido a Tirso de Molina, que es una reelaboración de Tan largo me lo fiáis.
« anterior1

menéame