edición general
533 meneos
2197 clics
Publicar gratis los temas de las oposiciones para democratizar el acceso: “Es una herramienta de justicia social”

Publicar gratis los temas de las oposiciones para democratizar el acceso: “Es una herramienta de justicia social”

La Escuela Ciudadana de Administración Pública, que prepara de forma gratuita a más de 6.500 opositores de toda España, lucha contra la barrera económica que supone desembolsar cientos de euros por el temario que se evaluará en el examen

| etiquetas: oposiciones , temario , temas , ecap
Comentarios destacados:                
#1 Ya. Y qué va a ser lo siguente ¿ Igualdad de oportunidades? Lo tenéis crudo rojeras. Las oposiciones están aquí para perpetuar el sistema de castas y clientelismo.
Ya. Y qué va a ser lo siguente ¿ Igualdad de oportunidades? Lo tenéis crudo rojeras. Las oposiciones están aquí para perpetuar el sistema de castas y clientelismo.
#1 el sistema que ha dado mas empleo publico a gente de distintas ideologías y clases sociales en la historia de este pais y de todos.
Y el.que me diga que hay otro que cumple mejor ese sistema me explica cual es y los discutimos.

Esta iniciativa me parece genial, pero nivel que me plantearia colaborar cuando los niños se vayan de casa.
No obstante me parece que hablar de castas cuando hablamos de unos costes muy inferiores a un año en una universidad pública es bastante cuestionable.
#2 El sistema es muy mejorable. Que haya una "industria de la oposición" ya es un síntoma.
#3 Un sistema puede ser malo, y tener problemas en su concepción, o estar bien concebido y admitir mejoras en su implementación.

Considero que el sistema de oposiciones está claramente en el segundo grupo.

Esencialmente hay 3 sistemas posibles que se nos hayan ocurrido hasta ahora.

El sistema de cesantías- cada gobierno nombra a todo el mundo.

El sistema de escuela- En teoría es más fácil de vender, pero en la práctica es más caro, más elitista y peor para las clases trabajadoras que el de…   » ver todo el comentario
#6 No hablamos de que el sistema de oposición sea bueno o malo, hablamos de que ni siquiera la administración publica los contenidos por los que luego te va a preguntar.

¿Por qué? Pues porque entonces dejarían de hacer negocio los propios tribunales y funcionarios que por las tardes tienen sus academias, sin las cuales no vas a saber ni el temario.
#19 No, que va.

Harían negocio exactamente igual. El dinero está en la preparación mensual, no en los temarios, la inmensa mayoría de los preparadores no te da el temario, te dice que te compres el de tal editorial.

Pero mantener los temarios actualizados da trabajo y tiene un coste ( y una responsabilidad) y la administración va a pasar de hacerlo porque es más cómodo, no hace falta pensar en una conspiración para explicar por qué la administración no hace algo.
#28 No es conspiración, es un negocio bien conocido.
#51 me refiero a que no hay una conspiración en la administración para favorecer ese negocio, es sencillamente que no se quiere asumir ese esfuerzo.

Es como si me dices que la administración no hace la renta de sus ciudadanos para favorecer a las gestorias, más bien es que la adminsitración pasa de hacerlo y ahí hay un mercado que las gestorías aprovechan.
#28 Para nada. En educación los preparadores te dan el temario, los de las editoriales no valen para nada, al menos en informática. Y si te lo tienes que preparar tú tienes que pensar como escribir dos horas sobre un tema del que solo sabes el título que le pusieron en los años 90. Por ejemplo el 67 es bastante curioso: "Redes de área local. Componentes. Topologías. Estándares. Protocolos.". No solo es que se creara este tema antes de que aparecieran las redes inalámbricas es que no queda claro si debes hablar de todos los estándares de redes existentes (lo que es imposible en dos horas) o solo de los que se siguen usando.
#61 supongo que aqui entramos ya en mucha casuistica, si hablas de educación ya hablas de ccaa. Lógicamente cuanto más pequeño más dificil es encontrar temarios. Yo personalmente conozco muchos casos (estado, pero desde auxiliar hasta judicaturas ) en el que el preparador no te da el temario.

Cierto que los temarios de las editoriales son en el mejor de los casos mediocres y siempre va a haber temarios mejores , gente dispuesta a hacerlos y gente dispuesta a pagar por ellos, pero eso no cambiaría tampoco aunque la administración ofreciese unos temas "base" estos serían +- como los de las editoriales.
#62 No, en educación los temarios son los mismos para toda España.
#64 No lo sabía, al ser los exámenes autonómicos pensaba que habría variaciones.

En todo caso mantengo que siempre habrá gente haciendo mejoras, para sí mismo o para venderlas. Yo aprobé 3 oposiciones, dos a estos efectos porque la tercera no tenía parte teórica. La primera con temario del preparador enriquecido por mí, la segunda ya me preparé yo y me hice mis temas. Al final al ser una competición siempre va a haber gente personalizando temas y pagando por ello.

Conste que me parece…   » ver todo el comentario
#28 En las oposiciones más numerosas hay empresas que sacan sus temarios. No así en otras oposiciones más raras. Por ejemplo topógrafos, ingenieros de montes... Ahí cada opositor tiene que hacerse su propio temario. Nunca sabe si se ha dejado fuera algo que "entre a examen".
Para una empresa no es rentable preparar un temario del que solo venderá unas docenas de copias.

La convocatoria puede esbozar un temario muy amplio pero sin concretar. Supongamos para ingenieros agrónomos la convocatoria tenga un tema "árboles"
#6 #19 Sin estar de acuerdo (o no del todo) con vuestros respectivos últimos párrafos, sí en lo demás.

Por regla general creo que #6 tiene razón y en los comentariosque sigue haciendo respecto al desinterés que puede haber en las AAPP. No es excluyente tampoco con la última parte de #19 que no tengo pruebas, pero tampoco dudas que más de uno pueda tener conflictos de intereses.

También está lo que dice #90, y con más motivo por eso mismo creo que las administraciones ahi, por regla general,…   » ver todo el comentario
#28 Los buenos preparadores te dan el temario, los mejores te dicen qué tema tiene más probabilidad de caer, y los top conocen a alguien que conoce al tribunal.
#19 Tal cual, es corrupción aceptada.
#6 Que haya una industria de la oposición no lo veo malo per se, es normal en un mundo donde el dinero existe

Hummm... si necesitamos un funcionario que tenga determinados conocimientos, ¿no sería mejor que se los demos nosotros?
Si el SEPE da cursos gratuitos para gente que buscas empleo, ¿por qué un ayuntamiento no podría dar cursos gratuitos sobre los temas que se evaluarán en una oposición?
Si no, es como si fueras a una universidad y te dijeran "aquí sólo tomamos el examen y te damos el título, tu te las arreglas para aprender como puedas".
#38 No veo mal que la administración haga un esfuerzo en eso, me refiero a que pretender que no haya academias es como pretender que no haya clases particulares, siempre va a haber gente interesada en pagar por una atención más personalizada.

Y ya si me permites una broma que no sea tenida en cuenta en el resto de la conversación, con "aquí sólo tomamos el examen y te damos el título, tu te las arreglas para aprender como puedas" acabas de resumir perfectamente el recuerdo que tengo de la universidad.
#38 ¿no sería mejor que se los demos nosotros?
Ese es el problema , que el estado no tiene la capacidad para invertir . Es un gasto excesivo.
Lo mismo sucede con la vivienda VPO .
¿Por qué el Estado no construye vivienda VPO?
Porque prefiere "externalizar". el gasto y trabajo a otros mientras ellos solo recaudan IVA e impuestos.
#52 Ese es el problema , que el estado no tiene la capacidad para invertir . Es un gasto excesivo.

El Estado puede y debe invertir lo que sea necesario para tener los empleados públicos capacitados como sea necesario.

¿Por qué el Estado no construye vivienda VPO?
Porque prefiere "externalizar"

Porque vivimos en una dictadura capitalista donde mandan las empresas que no quieren perder un negocio muy lucrativo. :shit:

¿Qué pasó cuando dijeron que las fotos del DNI se iban a hacer en la propia policía en vez de tener que llevarlas? Que las empresas (por pequeñas que fueran) pudieron más.
#56 Que las empresas (por pequeñas que fueran) pudieron más.

Explica eso que no entiendo . Que cosa es puedieron mas ?
#59 Explica eso que no entiendo . Que cosa es puedieron mas ?

Pues que el gobierno dijo "estamos en el siglo XXI, ya no necesitamos fotos en papel", y las tiendas que te cobran 6€ mínimo por las fotos de carnet llamaron a su político de confianza y le dijeron "para eso que me arruinas el negocio", y así se hizo. A eso me refiero con "poder más".
#80 pero eso ya no es así, ahora se hace la foto en comisaría.
#99 lo último que hice fue el pasaporte hace unos meses y me pidieron llevar la foto.
#6 #3 en efecto, que haya "industria de la oposición" no es malo en absoluto. O al menos igual de malo que haya "industria de la educación". Cualquier situación que genere un bien preciado y limitado puede generar perfectamente una industria detrás.

El principal problema de las oposiciones es que te miden características que no son las más idóneas para el desempeño de la función a realizar. "El mejor en un examen sobre construcción de paredes, normativa y fabricación…   » ver todo el comentario
#92 Muy de acuerdo.
#92 sobre el tema de los exámenes en si. Algunas reflexiones habiendo estado en diferentes posiciones en relación al tema ( aprobé 3 oposiciones, llevo casi 20 años en tribunales y me toca informar si las bases son legales o no, aclaro, puedo devolver unas bases por ilegales, pero mi margen para decir si son buenas o malas es muy pequeño)

Sobre la adecuación del temario al puesto.

Los departamentos de personal viven en su mundo y rara vez preguntan. Esto conlleva que las probabilidades de que…   » ver todo el comentario
#3 entonces qué hacemos, coger a funcionarios, sacarlos de su puesto de trabajo y ponerles a dar clases a opositores?
#2 Partiendo de que hay muchas oposiciones que requieren tener una carrera para acceder a ellas, ya suponen un gasto añadido.
En una carrera, si las cosas van normal, son 4 años, es un gasto controlable y calculable. Una oposición no sabes cuanto tiempo será, puede que un par de años o 10, dado que incluso las convocatorias no son anuales.

Y es cierto que ahora las carreras se han disparado, hace 15 años podían ser entre 1000€/1500€, ahora en torno a unos 3000€. Lo que si que tienen muchas…   » ver todo el comentario
#2 el sistema que perpetúa el clientelismo, el enchufismo, el nepotismo y el sistema de castas dentro de la administración y su altísima productividad.

Hace mil años hice oposiciones (error) y mi preparador, un familiar suyo y tres amigos del familiar estaban allí metidos, por supuesto todos grupo A

Concentración de materia gris , se llama :-D
#13 vamos, que no aprobaste
#23 no te ha quedado claro cómo hay que hacer para aprobar???
#24 yo he aprobado 2 veces sin plaza, llevo muchos años de interino. Mi hermano es funcionario, enfermero. Lo que hay que hacer es dejarse los huevos preparándolas miles de horas. Fin.
#50 el sistema es tóxico y nefasto. Que a veces funcione no quiere decir que muchas otras no.

El problema es que siempre le toca pagar al resto
#50 Depende de la administración. En el caso de los ayuntamientos las propias academias que te preparan para la oposición te dicen que ni lo intentes en un ayuntamiento por el enchufismo y manipulación de las oposiciones y que vayas directamente a la comunidad autónoma o administración central donde hay opciones.
#72 Estoy de acuerdo en que cuanto más grande mejor. No obstante creo que los ayuntamientos han mejorado mucho, especialmente desde que la ley del 2007 quitó a los políticos de los tribunales. Recomiendo centrarse en el estado, pero tb he estado en aproximadamente un centenar de tribunales en ayuntamientos y la práctica totalidad mayoría las veces me sentí cómodo con lo que estaba haciendo. Hace poco tuve mis dudas de si dos del tribunal favorecían a una candidata, pero no puedo saber si la…   » ver todo el comentario
#78 Yo voy a dejar esto aquí y me voy
www.eldiario.es/castilla-y-leon/tribunales/fiscalia-burgos-abre-dilige

La anomalía, según ha informado Diario de Burgos, se produjo cuando una aspirante recibió su hoja de respuestas con el nombre de otra persona y las respuestas ya marcadas.
#50 m. Rajoy se "preparó" la opo de registrador de la propiedad mientras "hacía" la carrera.

Resulta curioso cómo tantos políticos de derechas se han sacado la carrera mientras se preparaban las oposiciones más difíciles.

Menos ingenuidad.
#13 Cierto que ha habido todo lo que cuentas, hace muchísimos años, pero cada vez es más anecdótico, cada vez están mucho más controladas y son más transparentes, y como dice #23 vamos, que no aprobaste.
#46 para empezar a ser transparente de verdad habría que ver cuántos de los 3,6 millones de empleados públicos podrían suponer un buen ahorro a los pagadores de impuestos
#89 pues anda que no hay de esos 3'6 millones de empleados públicos empleos que no exigen una oposición (ciertos interinos que luego se quejan y se les hace funcionarios por la cara, personal de organismos como el Banco de España,...) y te quejas justo del proceso de oposición, que en un cuerpo grande de la AGE hay poco lugar para el mamoneo, y que supone una mayor garantía de objetividad y de quedarte con el mas válido que...¿qué sistema de filtrado y selección has dicho que propones?

Ojo,…   » ver todo el comentario
#13 ¿Acaso no pasa lo mismo en la empresa privada, donde el jefe tiene contratados a su marido, a su hijo, a su primo y hasta a la amiga de la abuela? Lo importante es que el enchufismo en la privada aunque no esté bien visto, es perfectamente legal y aceptable, mientras que en la pública no lo es. Y espero que hayas denunciado a ese preparador y a sus familiares y amigos.
#25 Acaso no pasa lo mismo en la empresa privada

En la privada debe ser así por dos motivos: es dinero privado (cada cual con su dinero hace lo que le dé la gana) y no empobrece al resto con su mala gestión

Si una empresa gestiona mal, acabará mal. Si el Estado gestiona mal, pagamos todos. El Estado ni se entera, se la pela

Aún recuerdo como se pusieron los funcionarios cuando les quitaron una paga extra en la mayor crisis del siglo

Vergonzoso.
#35 Aha, claro, la empresa privada puede hacer lo que le dé la gana, que para eso es su dinero. Gran ejemplo a seguir para lo público. Por eso los grandes gestores de la derecha lo toman como modelo a seguir cuando gestionan lo público. (sarcasmo).

Yo también me acuerdo cuando el Estado decidió no pagar a sus trabajadores. Si me dijeras que una vez tu jefe decidió no pagarte un mes porque no le salían las cuentas y a ti te pareció bien, aceptaré que te parece vergonzoso.

PD: El nombre de…   » ver todo el comentario
#39 has hecho una buena defensa de la riqueza de la administración a costa de esquilmar la del resto.

Solo te ha faltado llamarme neoliberal :-D
#44 ¿Entiendo que por el uso de la palabra "esquilmar" eres de los que piensan que los impuestos son un robo?

Por supuesto que defiendo la administración. No es perfecta, pero es lo único que nos separa o diferencia del tribalismo y barbarie al estilo Ayn Rand.
#68 claro, al nivel español son un robo a la clase trabajadora

Más del 50% de lo que cuesta un trabajador a una empresa acaba en la saca del Estado
#88 entonces "robaran" al empresario, no a la clase trabajadora.

El empresario sabe que alguien hace el trabajo por 1400, lo que recibe el trabajador que es lo que el se puede gastar. Los costes laborales hacen que al empresagio le cueste 2000€, 3000€, lo que sea.....si le quitan esa obligación de los costes laborales ¿por que un empresario iba a pagarme esos 2000€, 3000€ o lo que sea al trabajador si ve que lo hace por 1400€?
#94 y luego el empresario "roba" al trabajador.

¿por que un empresario iba a pagarme esos 2000€, 3000€ o lo que sea al trabajador si ve que lo hace por 1400€?

Porque si él no lo hace, otros sí lo harán.

Hay un flujo de trabajadores normal y entendible hacia países / empresas / regiones que pagan más.
#35 A los funcionarios no solo les quitaron una paga extra. Les bajaron el sueldo un 5%. No sé cómo se te ocurrió preparar oposiciones con esa memoria... sí que fue un error.
#2 "dado mas empleo publico a gente de distintas ideologías y clases sociales ".
Pues sería bastante sencillo hacerlo más diverso, con hacer la plaza a sorteo entre los que aprueben el examen (y que los examinadores no suspendan por número de presentados sino por unos criterios fijos) ya sería más repartido entre distintas clases sociales.
#1 #2 Hablando desde Francia, donde llevo 15 años intentando ser funcionario, el sistema español me parece mucho más abierto. Evidentemente hay que tener un mínimo de conocimiento para presentarse, o incluso inscribirse en las oposiciones, pero al menos en España no hay grandes "écoles" que preparan a los hijos de las élites a pasar oposiciones desde que tienen 16 años.

Aquí, si quieres ser profesor, tienes que pasar por la École Normale Supérieure, si quieres ser político o…   » ver todo el comentario
#74 Es la idea que tengo, cada vez que alguien me habla de sustituir las oposiciones por algo así me parece terrible. Que no es fácil aprobar una oposición siendo de clase muy, muy baja, cierto, pero mi abuelo trabajaba en una fábrica y yo aprobé 3 oposiciones. En una costé a mis padres 100 euros de preparador al mes y 3 comidas al día, las otras me preparé a mi mismo y no compré ni los temarios. Eso no te lo ofrece el modelo francés.
#1 lo curioso es que pese a todo esto, yo me he encontrado más funcionarios con perfil conservador o de derechas, que por supuesto no se cuestionan la apertura del sistema. Aunque a veces varía mucho según el tipo de trabajo.

Es realmente curioso.
#5 Sí. Yo, mi, me, conmigo, y el que venga detrás, que arree.
#5 100% de acuerdo, pero es que ser de libre acceso y de igual oportunidad para todos, en la práctica nunca lo es. A ver quien se puede pegar 2 o 3 años solamente estudiando, y quién paga la casa donde vive, su comida, y el preparador de la oposición porque si no no va a saber ni qué estudiar (que es de lo que va la noticia).
#5 Hablamos de millones de personas. Estas metiendo en el mismo saco a militares, medicos que por la tarde se sacan un extra en su clinica,... y a una mayoría de curritos que lo único que querían era tener como ganarse la vida.
#31 En mi comentario pongo claramanete que mi experiencia personal, lo dejo bien claro, y a nivel general para mi, son más conservadores o de derechas.
No es que mienta, es algo subjetivo, es una gran diferencia, y perfectamente me lo puedes rebatir.

Puede que tú te hayas encontrado otros perfiles, ni tú ni yo puede dar fe de los millones de personas que hay, aunque para un estudio estadístico bastaría con unos 500 o así.

Y conozco más allá de militares y médicos, también profesores, funcionarios de la AGE y de ayuntamientos, ...
#36 En general, podemos decir que se hacen funcionarios personas que valoran sobre todo la seguridad, que no han pensado en la cretividad ni un segundo de sus vidas, que se amoldan muy bien a una estructura jerárquica firme, que no tienen inconveniente en obedecer ciegamente ni en hacer la pelota...
#49 Hasta tanto análisis no he llegado, pero si se tiende a la seguridad del funcionario en su gran mayoría, aunque hay grandes matices.

Que haya visto, a grandes rasgos:

* Algunos vienen rebotados de un sistema laboral que es muy inseguro. Tanto jóvenes como mayores, y algunos sectores es una locura.
* Otros que ven que a partir de cierta edad, pasan a ser ignorados laboralmente. A partir de cierta edad eres ignorado en las entrevistas.
* Otros tienen cierta vocación y es en lo público donde…   » ver todo el comentario
#1 hay que preservar el estilo de vida marxista-leninista...

Estoy enganchao a "For all mankind"
#1 Y los preparadores de oposiciones de 50€/hora en negro que por la mañana trabajan de funcionarios.
#34 peor, en la convocatoria de oposicion te indican el titulo del tema, el contenido ya te lo buscas tu y profundizas en cada uno de ellos hasta que te aburras. Me parece completamente injusto, el temario y su contenido tendria que ser conocido y no una suerte de ruleta rusa de vete tu a saber que te preguntan
#37 Como cuál es el tamaño en pulgadas de una placa base micro atx. No lo se en centímetros y lo voy a saber en pulgadas. :shit:
#77 No dudo que eso haya caído en un examen (en la parte de test) y me parece que es una mierda de pregunta que no te va a hacer saber si técnicamente alguien esta preparado o si va a ser un buen empleado público.

Ahora bien, me imagino que esa pregunta era una mas de las 100-150 preguntas de test de turno, y que decisiva decisiva no era
#96 Absurda un rato.

Estoy deseando que llegue el día que para tai o administrativo empiecen a exigir un título de FP que ya está bien de que solo te puedas presentar con el bachillerato. Por lo menos que los que se presenten ya tengan una base sólida desde la que partir y no gente que ha adquirido sus conocimientos en un curso rápido en una academia random.
Claro y le van a cortar el grifo a academias de oposiciones, editoriales, ...

Seguir soñando.
Yo estoy apuntado a uno de sus cursos. Se agradece que gente, de manera altruista, dedique su tiempo a ayudar a otras personas a preparar oposiciones, o simplemente entender como funciona la Administración, las Leyes, recursos, etc. Espero que continúe la iniciativa y se extienda aún más su popularidad.
#70 Es que es falso. Esa baja productividad, absentismo y vagancia son percepciones tuyas basadas en el hecho de que, por el ideario que te ha tocado en casa, necesitas creer que es así.

Mi experiencia es muy distinta.
#73 Más bien por el ideario que te ha tocado a ti en casa te has convencido de que la situación es distinta. Pero no, es tal y como la he descrito y es bastante obvio para cualquiera que sea objetivo.
#82 Es bastante obvio para cualquiera que sea objetivo que te equivocas :hug:

Métete a funcionario que es un chollazo.
#83 Y tanto que lo es. Pero paso de entrar en esa rueda de empollar como un loco temarios que no tienen nada que ver con lo que va a ser la práctica de mi trabajo, para pasar un examen que no sirve para demostrar las habilidades del puesto al que accedes, entre un rebaño de miles de personas intentando lo mismo.
#84 Como Feijoo, que no es presidente porque no quiere. Ok
#85 Falacia de falsa equivalencia. Ok
#87 la zorra y las uvas, más bien...

Es un chollazo según tu, peeeeeero hay muchas cosas que no quieres hacer como "empollar como loco"
Ergo, no es tan chollo.

Si es que vosotros solitos os lo decís
#100 Si no tienes la suficiente capacidad lectora para entender lo que escribo, al menos deja de darme la brasa.
#84 o sea, que te tienes que dejar los cuernos y no es tan chollo
Los temas están en el BOE, aunque no compilados y ordenados. Pagas por comodidad y desconocimiento, yo hace ya años obtuve el temario de C1 AGE en una web y obtuve plaza sin academias ni temarios de pago. Creo que el acceso sin dejarse una pasta es posible.
Por otra parte una academia siempre te va a ayudar a guiarte, crearte hábitos y darte tips, pero al final está en tu mano.
Pero sin duda la oficina NO es un reflejo de la calle, donde se ve mucha más gente acomodada, conservadora y de origen nacional. Sin duda me gustaría ver mayor diversidad, pero las plazas se ganan en los exámenes.
#7 Al final es el exámen, pero es una ventaja importante poder acceder a las academías o al menos algo preparado.

Se pinta de que al final es un acceso igual para todos, pero es una mentira a medias. La prueba es igual, pero su preparación puede ser muy dispar. No es lo mismo acceder a una plaza con 18 que con 50, o quien ha tenido 8 horas al día para prepararse y sin currar, que quien saca un par de horas después del curro, o quien ha tenido que prepararselo solo que quien ha tenido a una academía que te lo de mascado.

Y al final es por eso el perfil que puede verse en la administración que comentas, y muchas veces sufren de un "Sesgo del superviviente"
#7 En las OPOs de Informática es temario es abierto, inabarcable y van a sorprender. Un año te preguntan de ITIL, otro de las últimas novedades, otro de SQL,...
#34 Hace unos años me hice con un temario para tai de una famosa academia y con el temario en la mano solo habrías podido responder correctamente veinte preguntas, las demás a voleo. Eso por un lado, por el otro daba vergüenza: usaban términos como boletas de metro, leías un párrafo ahora y veinte páginas más adelante te encontrabas el mismo párrafo, abrían paréntesis y no lo cerraban..... Era un copia y pega descarado y encima sin revisar y por hacer el curso online y ese temario te cobraban creo que eran seiscientos euros.
#7 Efectivamente, los temarios se publican, que temas se van a tratar, que leyes, etc... tal y como dices las academias ayudan al hacer el trabajo de ordenar, compilar y resumir dichos temarios para aquellas personas que se enfrentan por primera vez a una oposición, pero el trabajo es de cada uno, y eso de ordenar, compilar y resumir es parte del estudio.

Que haya gente que, sin ánimo de lucro, haga ese trabajo y lo ponga gratis está muy bien, una buena iniciativa.

Y leyendo el artículo parte de presupuestos falsos, como que los temarios están ocultos y en manos privadas ¬¬
#7 El BOE si que tiene compilaciones de temas para oposiciones.
Yo fui en su día una que pagó a una academia para prepararme las oposiciones. Sí, ellos me proporcionaron el temario (sesenta y muchos temas) que volví a redactar porque me parecían muy caóticos, incompletos y demasiado sucintos. Tras aprobar con los temas rehechos, no tiré el temario a la basura. Lo cedí a varios amigos de la carrera y con ellos aprobaron también. Pasaron los años y también sirvieron para aprobar a una antigua alumna que ya es profe también y a otro amigo que opositaba para la escuela de idiomas (una parte importante de los temas son los mismos).

Así que sí, doy por bien empleado y sobre todo amortizado el dinero gastado en la academia.
#48 Piensa que si subieses esos apuntes a Internet para que la gente los use de manera libre la academia podría decir que eran originalmente suyos y que no se han modificado lo suficiente. El problema de las opos de profesor es que son un montón de temas muy específicos, y si no los haces tú mismo desde 0 después te pueden fastidiar a menos que los muevas entre amigos o se lo vendas a dos.

Si hubiese unos temas decentes on-line que la gente pudiese ir actualizando muchos no se irían de cabeza a las academias, aunque ya solo por preparación de prácticos suela compensar.
#48 Deben ser de derecho romano, porque para que no cambien las leyes...
en mi subjetiva perspectiva de funcionarios muy cercanos, viven en otro mundo, sin problemas financieros, blindados de los problemas del resto
y que tal si quitamos las oposiciones y nos dedicamos a dar trabajo para la gente que pueda hacerlo mejor y no titulos nobiliarios?
#18 ¿Y bajo que criterio das esos trabajos? Podríamos, por ejemplo, poner una serie de exámenes, pruebas y baremos que permitan discernir quien es el mejor para el puesto. Lo podríamos llamar... oposición!

Lo malo es que, después, seguro que llegan una serie de listos que pervierten el sistema para su beneficio y luego una serie de no tan listos que creen que el problema es que exista ese sistema y no que permitamos que lo perviertan.
#18 Esto... ¿y cómo encontramos y decidimos quiénes son los que pueden hacerlo mejor?
#18 Que el sistema iría a peor.
#18 cambiar un sistema de méritos objetivos por uno de libre designacion? No veo que pro lema podría haber.
#18 tu exposición tiene varios problemas...
- ¿quién determina quién es el mejor?
- cuando eliges , en función del medio de "a dedo", siempre vas a encontrar alguien que diga "es un enchufado"
- ser un funcionario de carrera (con oposiciones), te da derecho a muchas cosas. Entre ellas, a poder decir "NO FIRMO" algo que no huela bien.
- ser funcionario de carrera te hace "representante" del estado. Esto quiere decir, que si la caga el funcionario, el…   » ver todo el comentario
#69 No has puesto ningún ejemplo de nada que desmienta lo que he dicho.
#14 maravilloso :foreveralone:
Eso de pagar es la primera barrera para que la gente no se apunte y quitar trabajo al funcionariado.

Me parece una vergüenza, raro que las privadas no hagan lo mismo para recibir los currículum
#12 si lo hacen, se llaman plataformas de bolsas de empleo con agentes IA , te apuntas a una oferta y en 10 segundos te descartan.
#12 no he podido editar. A parte de la noticia, me refería a tener que pagar para poder presentarte a las oposiciones
#16 bueno, las más caras del grupo A no llegan a 100 euros, las mias de Secundaria 70ypico creo recordar, y grupos más bajos menos todavía, menos de 20 euros, y sueles estar exento por discapacidad, desempleo... Es una barrera bastante mínima.
#16 normalmente las tasas por presentarte no son muy altas y después de estar más de un año estudiando no creo que sea un impedimento pagar 20-50 euros.
Además, en el caso de estar parado hay importantes descuentos o incluso es gratis
Como los enfile algún juez que yo me sé les prohíbe operar en nombre de su libertad para cobrar
Claro que una empresa privada puede hacer lo que quiera y de hecho muchas empresas se van a la quiebra por mala gestion cada dia. El estado no se preocupa de esas cosas, siempre puede emitir deuda y subir impuestos
Las oposiciones no van de demostrar conocimiento, sino de descartar. Conseguir el temario forma del proceso de eliminación. Así que sería lo justo, sí, pero no tiene sentido tal y como funcionan las oposiciones.oposiciones.
#30 A día de hoy la IA te hace un tema de oposición mejor, más actualizado y más rapido que una academia.

Este tema llega tarde. Entiéndase el chiste.
En puestos públicos autonómicos, provinciales o municipales es mucho más facil hacerte militante de «x» (póngase siglas a gusto) y pelotear al líder que preparar oposiciones
El funcionariado. Ese sistema perfecto para crear ciudadanos apesebrados dependientes del gobierno, con puestos blindados que generan baja productividad, absentismo, vagancia...
#27 Topicazo irreal.
#54 Si dices eso:
1) No has tenido que tratar con el sistema
2) Eres uno de ellos.
#63 Claro que he tenido que tratar con el sistema.

Y, precisamente, no ser uno de ellos me da perspectiva.
Trabajo en una empresa privada muy grande y se que los problemas habitualmente asociados a la administración pública ( como el exceso de burocracia) no son solo algo propio de esta. Ocurren en cualquier organización humana grande.

No se que será lo que te ha impedido a ti ver eso.
#66 Me hablas de exceso de burocracia pero por lo que sea no hablas de lo que digo en mi comentario. No se que te ha impedido a ti ver eso.
#66 :hug: he trabajado en PYMEs, para empresas del Ibex y para la AGE y al final, tal y como lo veo yo, uno de los principales problemas de la Administración es que no deja de ser una organización inmensa con los problemas que ello conlleva.

Casi todo lo malo que se la achaca lo he visto en la empresa privada y, cuanto más grande, más ocurría: absentismo, gente que no daba ni palo, burocracia absurda para cualquier cosa, favoritismos, gente que le ponen a hacer tareas para las que no tiene…   » ver todo el comentario
#27 Bomberos, cirujanos, enfermeros... Gentuza varia, sí. Hay que leer cada cosa aquí....
#60 Yo no he hablado de gentuza, no inventes. Y claro que hay buenos trabajadores entre los funcionarios, hablo del sistema y de lo que propicia. Esta diseñado para generar lo que he explicado en el comentario, y cualquiera que haya tenido que tratar con el sistema lo sabe. Así que déjate de demagogias de bomberos y chorradas.
#65 ah, que puedes generalizar y tirar de tópicos cutres, pero con ponerte 3 ejemplos delante es hacer demagogia...
«12

menéame