La prueba de que el problema de la vivienda no depende de más o menos okupación o más o menos migración la vemos en el hecho de que es un problema mundial. Y el único denominador común es la especulación. La vivienda se ha convertido en un activo financiero y, por tanto, se mueve en el mercado de los activos financieros, independientemente de la oferta y demanda de casas para vivir. Los rentistas compran casas como se compran acciones.
Si no se interviene potentemente el sector, cuanto más se construya, más viviendas comprarán los especuladores.
Lo peor es que se trata de una espiral de propiedades. Dentro de poco (si no está sucediendo ya) solo podrá comprar vivienda quien ya tiene vivienda. Y esa vivienda que compre le dará para comprar más.
Por otro lado, el que tiene que aportar por lo menos la mitad de sus ingresos para alquilar nunca podrá ahorrar como para hacerse propietario.
Es puro Monopoly. Pero en el Monopoly cuando colapsa el mercado, porque un jugador lo tiene todo, se acaba la partida y ya está.
Podemos se creyó que el 20% que le apoyó se había vuelto comunista. Y ni de coña. Se vinieron abajo cuando se cerraron en torno a la ideología de los dirigentes. Los pocos dirigentes que quedaban.
Esto, dicho sin menospreciar en absoluto la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la turba mediática de ultraderecha (desde El País hasta OKdiario).
#39 Ione Belarra: Ha trabajado en Cruz Roja,[3] en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado,[3] en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte[3] y en la Universidad Autónoma de Madrid.[4]es.wikipedia.org/wiki/Ione_Belarra
Pablo Iglesias: Fue Personal Docente e Investigador (profesor titular interino a tiempo parcial)[n. 2] de Ciencia Política y de la Administración, del Departamento “Ciencia Política y de la Administración III (Teorías y formas políticas y Geografía humana)” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM desde 2008 a 2014,es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Iglesias_Turrión
La Montero te la paso, pero ojalá muchos más miembros del Gobierno hubieran trabajado de cajera.
#1 Es la misma milonga de los abertzales, por ejemplo. Las miles de víctimas (no mortales) de Intxaurrondo, los cientos de casos probados de torturas a inocentes y los miles de casos de torturas a culpables, la represión de la kale borroka con pelotas de goma y, muchas veces, con balas de verdad... Y tienen razón y no se puede justificar toda esa barbarie...
Pero también es verdad que el origen de todo eso está en ETA.