Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a magnet.xataka.com

Su invento se vendió como la herramienta perfecta para evitar los embarazos adolescentes no deseados, desde hace décadas un problema tan acuciante que hasta sirve como argumento para reality shows de MTV. Desde su invención, seis millones de estudiantes de 17.000 escuelas en 91 países en todo el mundo utilizan sus muñecos como tareas obligatorias de sus programas de educación sexual. Son omnipresentes en los institutos estadounidenses.

Comentarios

sorrillo

#9 El contexto era el presente.

p

#9 Qué crueldad, no dejar hablar a mujeres.

rcgarcia

#9 Hace poco he visto The Handmaiden's Tale pensando que vaya historia imposible, qué exagerado, cómo vamos a llegar a eso, es ficción.

Y resulta que ha estado pasando en España y gran parte del mundo occidental hasta hace 50 años.

marola

#24 Lo mismo y más dinero.

dav

#46 algo más se entretendran ellos solos, no? Por que si no wall wall wall

bikooo2

#24 No consume tiempo si eres una quinceañera y te lo esta criando básicamente tu madre tristemente True history

D

#28 Las chicas deciden, no?

Patrañator

#62 Sí, siempre, lo mismo en no tomarse la píldora del día después que en abortar.
Tu mano no va a decidir por sí misma.

D

#62 No, según #28 las chicas no tienen capacidad de decisión ni acción. Son simplemente fecundadas.

s

#81 Sí vamos, me vas a decir, que iban los chavales de 16 años con el puto bebé electrónico a limpiarle la mierda y calmarle los llantos, porque estaba en el programa para prevenir embarazos. Venga hombre. Esto es una mierda para chicas.

Patrañator

#28 si ellas vieran las caras de horror de ellos cuando se tienen que quedar con el muñeco en lugar de irse a la hora de jugar al fútbol irían con más cuidado unos y otros

maria1988

#1 Un bebé (meses de vida) cuesta muy poco dinero mantenerlo. Tiene médico gratis y el gasto en comida es ínfimo. La ropa y accesorios generalmente te los regalan familiares y amigos, y si lo tienes en pareja hasta los diez meses o así lo puede cuidar siempre uno de los padres gracias a los permisos de paternidad.

D

#33 Y tan ínfimo. Como que seguramente el gasto de comida sea cero.

Cuna, si no te la prestan, y carro.

Irte de vacaciones cuesta como mínimo lo mismo, seguramente el triple.

avalancha971

#34 Hay muchas más cosas que comprar, pero sobre todo depende si lo quieres de marca y nuevo.

El carro mismamente de segunda mano se encuentra por menos de 100 euros, y nuevo de marca puede ser más de 1000 euros.

maria1988

#38 Pañales es el principal gasto, unos 50€ al mes. Toallitas y cremas cuestan nada y menos. Cambiador, uno de viaje te sale por 20€, y la bañera plegable alrededor de 50€. Cuna, carrito y silla para el coche (si no la incluye el carrito) lo normal es que te lo regalen o presten; si no, como dice #36, lo puedes comprar de segunda mano muy económico.
#34 Lo de las vacaciones con bebé es como lo de las salidas de bares. Paradójicamente, teniendo un niño pequeño puedes acabar ahorrando porque los viajes y las cenas fuera se reducen.

maria1988

#42 He respondido en #43.

avalancha971

#43 Yo la silla para coche es lo único que compraría nuevo. Solamente en caso que proceda de una persona de mucha confianza que no la haya utilizado mucho utilizaría una usada.

Los materiales los diseñan para no durar mucho, y además si la compras a alguien que no conoces podría ser que hubiera tenido un accidente y tuviera daños inapreciables pero que podrían ser fatales en caso de accidente.

maria1988

#45 En eso estamos de acuerdo. Pero el resto de cosas las puedes encontrar de segunda mano a buen precio y casi nuevas o, si tienes familiares o amigos con hijos, que te lo presten. La silla, puesto que la compras nueva, puede ser lo que te regale la familia. Y los amigos y conocidos suelen traerte ropita, sets de baño, etc.

c

#43 A ver, no todo el mundo va a comprar carritos de segunda mano, y el del coche ya estas de acuerdo que no es seguro hacerlo. Estos son 400€-600€ como poco.
Tambien hay ciertas vacunas que son aconsejables y que no entran por la publica: otros 200€.
Cambiador, uno barato de ikea 100€, cuna otros tanto.
Biberones (2 - 4) que normalmente vas cambiando segun pasan los meses.
Si te sale con torticolis o colitis (bastante habitual) vete preparando 20-30€ por sesion del fisio.

Si me pongo en el mejor caso no pago casi nada de esto (no uso / me regalan), pero si no tienes la suerte, es pasta.

D

#61 Vacunas que no entran por la publcia, fisio...
La izquierda caviar pero en padres novatos.

D

#65 Jajja, totalmente...

c

#65 Ajam

maria1988

#61 Claro, hay gente que quiere las cosas nuevas y de marca, otra cosa es que será necesario gastar tanto.
Cambiador, por ejemplo, puedes comprar uno de viaje por 20€. Biberones, 0€ si le das el pecho. Aunque no te regalen ni presten nada de las cosas "gordas" (imposible), cosas necesarias: 150€ cuna y colchón (colchón nuevo, cuna usada), 150€ carrito de segunda mano, cambiador 20€, bañera 50€, silla con plus test (las más seguras del mercado) 400€. Si a eso le sumas los pañales, estamos hablando de unos 100€/mes de gasto que, además de ser poco, es lo mismo que la ayuda estatal para madre trabajadora.

AlsoSprachMeneante

#68 Al pastón que estás indicando hay que añadir los 500 euros al mes en drogas que necesitas para no pegarte un tiro con el estrés que genera el bebé.

Paradójicamente el hecho de que haya familia/amigos que te presten cosas de bebé es, a su vez, la trampa previa social que te ha ayudado a pensar que lo de tener a un crío "está bien" y es lo normal. Y en pareja (con la relación forzada que eso conlleva) más.

Mi pésame a quien le toque vivir todo eso.

maria1988

#99 Cien euros al mes no me parece un pastón, y además se los dan a la madre en la declaración de la renta del año siguiente. Y eso contando con que no te regalen o presten esas cosas.
Y lo de prestar/regalar no lo veo como tú. Simplemente es lógico, porque las cosas de bebé se usan durante muy poco tiempo y luego se convierten en trastos.

c

#34 el gasto en comida, suponiendo lactancia materna, es barato pero no es cero. La madre come más (el gasto energético tiene coste) y para evitar carencias se recomienda un suplemento vitamínico, que hace 12 años en España rondaba los 10-15€ al mes.

Merece la pena porque estadísticamente te ahorra tiempo, visitas al médico y medicación, pero no es gratis. Y si quieres extraer leche para guardarla (una estudiante tiene que pasar horas separada del bebé) también hay que sumar eso.

Dakaira

#54 suplemento vitamínico en caso de lactancia??? Eso no tiene pies ni cabeza.
Y ok como todo en la vida tiene costes, pero vamos que una madre coma un poco más es irrisorio en comparación. Congelar leche también entiendo que es irrisorio y no cambia la economía familiar porque el congelador o nevera siempre está enchufado.

Deathmosfear

#38 Pañales de tela reutilizables. Sin toallitas, gasa húmeda lavable. Las cremas te cuestan 10€ y duran meses. Cuna de segunda mano. Carritos los hay por menos de 200€ muy decentes, y se puede pasar de él, el porteo es una opción más barata. A mis hijos los he bañado en barreños siempre, igual que una bañera pero 10 veces más barato. Cambiador? Cualquier superficie con un empapador es un cambiador. El que gasta mucho es porque no sabe comprar o es un pijo.

Puño_mentón

#33 y los pañales? El carrito? La silla para el coche? Más ropa (la que te ha regalado la familia se le queda pequeña en 2 meses) más pañales, tosllitas, cremas, polvo de talco, etc..... tu afirmación me parece un poquito..... desacertada

Dakaira

#42 yo estoy conavalancha971avalancha971 el caso es que creo que hay desinformación en general. Los pañales de tela te ahorran pila dinero (y contaminan menos) existe la posibilidad de portear mucho más barato y bebe más contento. Hay muchas madres que hacen intercambio de ropa (van guardando y cuando una amiga, conocida... La necesita se la Dan y ella hace lo propio con la siguiente. Evitar todo lo que sea desechable es ahorrar. A ver barato tirando a gratis no es (tener un hijo) pero puedes reducir muchos costes ahorrando en todo lujo de tonterías que y quién me diga lo contrario miente, no usarás jamás.

m

#53 otro q no tiene hijos

m

#63 lo de la ropa es tal cual ,pero lo de pañales de tela no te lo crees ni tú

Dakaira

#67 soy otra. Y que pasa con los pañales de tela?
Y que dije en general que me desacredita con un otra que no tiene hijos?

chesair

#70 ni caso, yo te he leído y me parece todo de lo más normal. Yo tengo 3, y cosas que pasé cuando nació la mayor han vuelto más de 10 años después y en buen uso, si bien es cierto que según crecen llega menos ropa, pantalones de chándal a partir de los 4/5 años ya casi no sobrevive ni uno...

Dakaira

#100 Ni zapatos!!! Que hacen esas fieras con el calzado???

Por cierto si el ciclo se termina (reutilizar porque ya no hay más criaturas a la vista dentro del círculo cercano, hay asociaciones y grupos que recopilan todo para ayudar a otras madres. Siempre cosas en buen estado, limpias y perfectas para seguir usando)

Deathmosfear

#67 Yo he usado pañales de tela con mis 2 hijos, y porteo, y gasas lavables, y barreños en vez de bañeras, y cuna de segunda mano... El que gasta mucho es porque quiere.

Kipp

#67 Sale mas barato con varios niños sí pero hicieron varios experimentos y sale similar, es más en los de tela eso hay que lavarlo y salia mas caro en tiempo, lo que sí es cierto es que los residuos bajaban mucho

Puño_mentón

#63 me encanta lo de que "amigas te presten ropa y cosas" y si no tienes amigas con hijos? Entonces si dale caro lol

maria1988

#48 Eso está claro, por eso hablo de los primeros meses de vida. Es que cada vez que veo estimaciones de cuánto te cuesta un hijo el primer año, incluyen cosas como 400€/mes de guardería (5000€ en total). ¿Por qué vas a llevar a un niño tan pequeño a la guardería si lo puedes cuidar tú?

D

#50 Hombre, puedes hacerlo si no trabajas. Pero la baja por maternidad no es eterna...

(aunque tampoco te niego que a menudo inflan esas cosas).

maria1988

#51 Unos diez meses entre los dos miembros de la pareja, contando permiso de paternidad, vacaciones de ambos y permiso de lactancia.

D

#92 Ya, pero teniendo en cuenta que al principio es cuando la madre más necesita ayuda, es más lógico que se cojan la de paternidad ambos a la vez.

d

#50 Es que el coste es algo que depende mucho de la situación de cada persona. Puede ser que tengas que gastaste esos 400€ al mes e incluso más si no tienes abuelos que te echen una mano. Si eres autónomo tal vez no puedas permitirte desaparecer del trabajo por mucha baja que tengas. Y para otros será mucho más barato porque tienen otra situación.

maria1988

#76 No es lo habitual. Si tienes el permiso (y entre los dos es casi un año) lo normal es disfrutarlo, y en ese caso no veo por qué lo vas a llevar a la guardería.

D

#82 Entre losdos padres son 8 meses. De ahí hasta que empiece el colegio, toca pagar guardería y es un pico de dinero.

#79 Una familia de renta media es complicado que acceda a una plaza pública, o lo era hace pocos años.

maria1988

#85 Son diez meses, tienes que contar también las vacaciones de ambos y las horas de lactancia.

D

#88 Ya estoy contando días de vacaciones. Un mes y medio del permiso es obligatoriamente solapado en los dos progenitores e inmediatamente posterior al parto. El permiso de los dos, en el mejor de los casos, cubre seis meses y medio.
La lactancia no siempre se puede acumular.

P

#85 No tenía idea, gracias

d

#82 Si eres asalariado si. Si eres autónomo lo habitual no es disfrutar de tu baja de paternidad. En muchos casos no puedes dejar de trabajar cuatro meses y luego pretender volver como si no ha pasado nada.

P

#50 Además ahora hay guarderías públicas de 0 a 3, ¿no?

maria1988

#79 Sí, pero siguen siendo innecesarias los primeros meses de vida.

P

#83 Los primeros si, pero hasta los 3 años hay mucho tiempo.

v

#33 permisos de paternidad y médicos que pagamos todos.

Gratis nada. Todo cuesta.

J

#33 el tiempo que le dedicas también es coste.

Para pasarlo a dinero solo imagina lo que te costaría tener a alguien haciendo ese trabajo por un sueldo.

borre

#2 jaja así estamos nosotros con una criatura de un mes

antares_567

#22 Cuidado no vaya a tener intolerancia a la proteína de leche de vaca. Un mes estuvimos con lloros continuos, malas digestiones, estreñimiento y sin dormir nada, lloros día y noche.

Xandru_C

#27 #22 lo mismo yo. Una puta locura hasta que le pusieron leche hidrolizada y mi mujer hizo dieta sin lácteos para dar la teta.

Cuidao con eso

antares_567

#52 en mi caso además íbamos al clásico pediatra hiperconocido mayorcete que decía que eran cólicos del lactante. Mi mujer rebuscó hasta dar con el conque

borre

#27 Tomo nota, gracias.

#52

antares_567

#80 yo ya lo digo porque puede ser que no sea pero lo pasé tan mal... Todavía recuerdo 3 días sin dormir y fue cambiarle a la hidrolizada y mano de santo. Al primer día del cambio durmió 8 horas.

borre

#96 Puff, eso sólo con pensarlo...

De momento, creo que apenas ha tenido cólicos, pero lo que le pasa a la madre es que de hace dos semanas hasta ahora está empezando a tener un hormigueo por todo el cuerpo, si sólo fuese la mano y el brazo, sería el tunel carpiano, pero esto nos tiene intrigados, y no veo nada de información, y por ahora estamos esperando a que nos den cita con el neurólogo. A ver si alguien sabe algo por casualidad.

CC #52 #105

Un saludo.

Deathmosfear

#27 #22 Nuestro primer hijo sufrió mucho de cólicos los primeros meses. Con el segundo cambiamos el carrito por porteo y no le dio ni uno. Dicen que la postura vertical evita los cólicos. Pero si tiene intolerancia no creo que sirva.

p

#2 Si se cuida a los bebés es porque tenemos el instinto de hacerlo. No es algo que se pueda desenseñar.

BRRZ

#25 Pero si a los 16 te dan dos noches de un bebé chungo seguro que en adelante tomas precauciones. El instinto tampoco nos lleva al masoquismo.

D

#32 Díselo a las mujeres que pasan por un embarazo varias veces. roll

torkato

#35 Una cosa es a los 16, otra a los 26 y otra a los 36...

p

#32 El instinto tampoco nos lleva al masoquismo.

El instinto nos lleva a donde toque ir. Hablas como si lo pudieras elegir.

Varlak

#41 claro que puedes elegir, es lo que tiene tener raciocinio...

p

#56 Para poder elegir el creerse que tienes raciocinio no sirve de nada. Los que jamás en la vida han reflexionado sobre sus instintos se creen que piensan mucho, pero en realidad no hacen nada más que "racionalizar" lo que sus instintos les dicen. Muchos acaban de feministas a consecuencia del instinto de proteger a las mujeres.

Algunos hombres (no mujeres) son capaces de darse cuenta de cuales son sus instintos. Entonces ven lo poderosos que son. Elegir no seguir lo instintivo es costoso y doloroso, por lo que se hace escasas veces. ¿y las mujeres no? Eso parece, que las mujeres no, y la mayoría de hombres tampoco. Los antiguos griegos lo expresaban diciendo que las mujeres no tienen alma, lo que un feminista sin duda interpretará como machismo, porque un feminista no sabe hacer otra cosa (1), pero lo que querían decir es exactamente esto.

(1) La capacidad de análisis de un feminista consiste en decirle machismo a todo.

c

#32 El instinto te lleva a dar la vida por tus hijos. Ni en los peores escenarios de guerras y catástrofes deja la gente de follar sabiendo que el embarazo viene después.

Patrañator

#2 Los condones también se rompen y las mujeres también deciden, ante eso, que no quieren tomarse la píldora del día después.
También hay DIUs que se mueven de su sitio.

sorrillo

#5 No hacerlo no es un castigo, es una negligencia en todo caso.

El castigo requiere de voluntad de castigar, el castigo es algo deliberado, dirigido. No es el caso.

P

#5 o lo has expresado mal o yo no quiero vivir en el mismo país que tú.

Trigonometrico

#14 Que ningún niño tenga las necesidades básicas sin cubrir.

Entiendo la confusión y la complejidad de la expresión.

A

#19 "La sociedad tiene que preocuparse de que todos los niños tengan las necesidades básicas cubiertas".

D

#19 tienes toda la razón. Pero en este país priman los derechos de los adultos a los derechos de los niños, por eso dejamos qje cualquiera se reproduzca y no se quita la patria potestad ni a delincuentes reincidentes.

Nyarlathotep

#3 Pues así es, y mira como va el país, con la derecha tratando de impedir que suba el SMI y desmantelando los servicios públicos. Parece que solo quieren tener hijos ellos y al resto que les den y malvivan como puedan.

Varlak

#3 Es que asegurarte de que quien tiene un crío es porque quiere y puede mantenerlo es asegurarte de que reciba los cuidados necesarios.
No es malo querer tener niños, lo que se intenta prevenir es que adolescentes los tengan sin querer.

Technics

#12 Si solo fuera eso. Está escrito con el ojete, y no me refiero solo a que contenga expresiones coloquiales introducidas con calzador.

Pulgosila

#8 ¿Caída de pezón?

k

Deberían de crear el muñeco adolescente contestón. Ése nos llevaría a la extinción.

Technics

#13 Contestón y revientapuertas.

D

#13 La adolescencia, ese período que te hace arrepentirte de tener hijos.

roll

D

Bebés electrónicos en educación sexual lol lol lol
Estupendo oye...

Penetrator

#7 Por lo que me han contado algunos prefesores de inglés americanos que he tenido, la educación sexual en muchos estados se reduce a "no folléis antes de casaros", y ya. Y claro, luego pasa lo que pasa.

Varlak

#37 claro, porque no hacen caso!

maria1988

#37 Se llama método ABC. La primera medida que recomiendan es la abstinencia sexual, la segunda la fidelidad a tu pareja y la tercera el uso de preservativo.
Se ha demostrado que ese método no funciona y que se debe hacer hincapié en los preservativos en lugar de la abstinencia, pero esta gente tiene la religión metida a fuego y no están dispuestos.

Siento55

Nada asusta más que lo desconocido. Darles un muñeco es hacerles ver que no es para tanto y que se crean que podrían criar uno de verdad lol

i

Yo les pondria un Tamagotchi pero modo cabrón: còlicos, dándoles de comer cada 4 horas, revisarles y cambiarles el pañal, sacarle de paseo, más cólicos, dolor de muelas, berreos, más berreos, sin pistas de qué le pasa, pis, que pasen la Visa por el tamagotchi, otra pasada de Visa, farmacia, otra pasada de Visa, visitas al médico de primerizas, durante 18 años.
Si eso no se lo hace plantear, entonces estamos perdidos.

D

A mí solo la idea me parece de país tercermundista.

Recuerdo esos muñecos de las series americanas de los 90 y me creaban un rechazo inexplicable, algo así como vergüenza ajena. Nunca entendí la lógica ni por qué una chavala se iba a "educar" por tener un muñeco.

Nyarlathotep

Supongo que el problema es que es un bebe electrónico "light", con solo una mínima parte del trabajo y la responsabilidad que supone uno de verdad. Les acabará pareciendo hasta guay tener un hijo con 17 años.

l

#29 Me parece que es dificil emular todo el trabajo de un bebe incluso de un bebe real si no te ocupas de todo. Yo creo qu ela tribu sigue siendo necesaria en nuestras sociedad y seria util que los chavales se desarrollasen en una estructura similar. Por ejemplo, cuidando hijos de vecinos.
Una semana encargandose casi al 100% de un bebe o niño pequeño de verdad, le daria una idea mas aproximada de lo que supone ese cuidado.

A lo mejor otras tareas de cuidado muestran la implicacion de cuidar algo vivo: Encargarse de vacas o de un perro.

Varlak

Ya hay que ser cobarde para escribir la chorrada de #_59 e inmediatamente después bloquearme lol

drocab2012

Que les den una polla de goma y un paquete de preservativos y que practiquen...es más útil...

C4gats_

Para que sean efectivos deben poner la etiqueta: “Atención, los abuelos boomer no cuidan nietos”

Nova6K0

Y aquí es cuando la monjil y neomonjil Sociedad, descubre que a los y las adolescentes les interesa el sexo. Por cierto hay una "ley" que no es una ley, en más una forma de rebeldía, que es cuanto más intentes prohibir una cosa, más morbo genera. A lo mejor se debería dar una mejor educación afectivo sexual, y no decir eso de "no hagas eso que está mal", aunque sea con muñecos.

Saludos.

D

Esto es lo que exportan al mundo.
Y está aquí ya.

Ithilwen2

El 8% de las niñas que cuidaron de nenucos fue madre en ese tiempo frente al 4% del grupo de control. También se descubrió que las que habían vivido una falsa maternidad se practicaron más abortos, un 9% de ellas frente al 6% del otro grupo.

Me parece una diferencia poco significativa.

slayernina

¿Y los chicos no pintan nada en esto o qué?

Además, la clave según el artículo es que les gusta la atención recibida por ser madres, no ser madres en sí. Supongo que las del estudio son blancas, lo normal es que te tuerzan el morro si eres una adolescente latina o negra preñada

D

Esto salía en un episodio de los rompecorazones (serie australiana de adolescentes de los 90) y mi asombro fue mayúsculo, es algo normal se ve.

D

Con ponerlas a trabajar de canguros debería bastar. Con la cantidad de monstruos malcriados que hay actualmente, dos o tres tardes complicadas y piden ligadura de trompas.

DDJ

Entonces el uso del muñeco como educador funciona a la perfección, quizá no como educador sexual pero sí como concienciador

Le dan un muñeco exageradamente real para que las chicas sepan a lo que se exponen si son madres demasiado pronto y lo que consiguen es que, a las que no quieren "sufrir" con un bebé real lo que están pasando con el muñeco pues a estas les sirve para prevenir. Pero resulta que hay otras que les despierta su instinto maternal y sí estarían dispuesta a ser madres jóvenes. Ventajas para ambos grupos y sobre todo para los bebés reales, que tendrán más posibilidades de nacer en una familia que está deseando criarlo.

1 2