edición general
413 meneos
1680 clics
España tendrá menos déficit que Alemania por primera vez en 20 años: el vuelco fiscal de Europa ya está aquí

España tendrá menos déficit que Alemania por primera vez en 20 años: el vuelco fiscal de Europa ya está aquí

Algo está pasando en Europa. Los países que hace diez años eran el gran riesgo para la estabilidad e incluso unidad de la zona euro, ahora son los que crecen más, reducen su deuda y se convierten en el gran motor de crecimiento del club. No solo eso, hay un signo más de cambio que, aunque anecdótico, representa a la perfección lo que está pasando. España, uno de los países que puso contra las cuerdas al euro en 2012, va a tener menos déficit que Alemania, el país que fue el gran impulsor de la austeridad, uno de los líderes de factor de la troi

| etiquetas: déficit , españa , alemania , europa
Comentarios destacados:                                  
#7 #3 Deja de decir gilipolleces.

Sube el crecimiento esperado al 3% este año, claro q son meritos propios.

Puta disociacion de la realidad q llevais los fachas... todo ello para justificar q cuando llegueis vais a mandar todo a la mierda pq sabeis lo inutiles q son los mierdas a los q votais.
#3 Deja de decir gilipolleces.

Sube el crecimiento esperado al 3% este año, claro q son meritos propios.

Puta disociacion de la realidad q llevais los fachas... todo ello para justificar q cuando llegueis vais a mandar todo a la mierda pq sabeis lo inutiles q son los mierdas a los q votais.
#7 llevan 5-6 años los pobrecicos avisando de una crisis económica que no llega... También que de subir el salario minimo se cargaría el tejido empresarial y cerrarían todos sin excepción... Con el paro en mínimos y la economía en un momento tranquilo, saben que solo pueden mentir para intentar el asalto al poder, pobrecicos, sin sobres se extinguirian...
Si bien es cierto que la inflación golpea duro, se han hecho cosas que la han mitigado, como el abono transporte que PP-VOX-Junts votaron para quitar (y ganaron), porque a ellos les gusta que todos vayan en coche particular, no como un vulgar proletario, una solución muy barata y ecológica...
#18 La gente no se puede comprar un coche, ni una casa, ni alquilarla y alquilar una habitación les cuesta muy caro. No lo llames crisis, pero...
#79 Mientras no se le paren los pies a los especuladores y a los rentistas de mierda, solo la gente con mas dinero va a poder comprarse una vivienda, pero es algo que por lo que sea a la gente de derechas se le "escapa"
#79 Y la solución es votar a los que quieren más fondos buitres, más turismo, más "nómadas digitales", más "apretarse el cinturón" los asalariados y más de todo lo que tan bien le va a quienes quieren comprarse un piso para formar una familia, claro que sí campeones.
#79 El problema de la vivienda es un problema , si, pero....Imaginate ese problema con pensions de 450 euros o con SMIs de 600...pero....
#18
Vivir en una habitación por 600 euros con sueldos de 1200 y costes de la compra a el doble.
Pero te tienes que callar porque con el pp sería peor.
Todo porque Alemania va mal y eso hace parecer qie españa va bien.
Que opinas de #66?

Y lo peor: la mayoria de aqui miran desde la torre de cristal con su sueldo de programador en remoto (que no han vivido la época de los 2000 con sueldos de autentica miseria) llamando fachas pobres a todo el que no sea como el.

Aun recuerdo cuando fui a vivir fuera por primera vez, como nos engañan haciéndonos creer que en europa no hay trabajo y todo cuesta el doble...
En algunas cosas si pero la mayoria no.
España tiene precios europeos y salarios marroquíes
#7 tu estas bien de la cabeza?
No es que españa vaya bien, es que alemania va mal.
Cáritas alerta del auge de la pobreza: "España vive un proceso inédito de fragmentación social"
www.elconfidencial.com/economia/2025-11-05/caritas-pobreza-espana-vive
#96 No es q Alemania vaya mal, sino q en un entorno desfavorable España se compoeta de outa madre.

GRACIAS AL PUTO PERRO XANXE

DATO MATA RELATO
#7 Teniendo en cuenta que el PSOE es derecha, todo esto gracias a políticas de derechas, no?
#7 la disociación es que digáis que la cosa va bien cuando ganando mas dinero que hace 7 o 15 años, se vive muchísimo peor. Y esto lo pueeo comprobar cualquiera sin necesidad de cifras macro. Es lo que tiene la realidad

eso si es disociación.

europa está en la mierda, que nosotros estemos mejor que ellos, no quiere decir que estemos bien. estamos menos en la mierda, nada mas.
#7 claro que sí, la gente no para de aumentar su poder adquisitivo e invertir. Encima diciendo "Deja de decir payasadas" y "Comeme los huevos". Valiente ego que te gastas, prepotente, aprende un poco de educación.
Puto Perro Xanxe.
Nos va a llevar a la ruina.
#1 Pues si, es lo que está haciendo.
Estamos recibiendo los últimos años una burrada de dinero del resto de Europa. ¿Y en qué se traduce para los ciudadanos? Las listas de espera en sanidad están cada vez peor en todas las regiones, las carreteras e infraestructuras lo mismo. Cada vez más inseguridad ciudadana. Todos los servicios están empeorando mientras nos han subido aún más los impuestos. Los precios y especialmente los de la vivienda están por las nubes (la cifra oficial de inflación no se la cree nadie)
Eso si. algunos datos macro van bien, que viva el gobierno, porque son de los míos.
#43 La sanidad depende de las comunidades y creo que los peores datos son de Madrid y Andalucía
Inseguridad ciudadana?, te refieres a los millones de pisos ocupados?
www.meneame.net/m/actualidad/telefono-antiocupas-galicia-recibe-3-llam
El único incremento en inseguridad ciudadana es el que intentan vender el PP/Voz por un lado y los vendealarmas por otro
#49 La sanidad depende de las comunidades y creo que los peores datos son de Madrid y Andalucía

Falso, los peores datos no son de esas comunidades.

Inseguridad ciudadana?, te refieres a los millones de pisos ocupados?

No, me refiero al aumento exponencial de los robos con fuerza y las agresiones sexuales por ejemplo. Pero ya veo que a ti eso te da igual. A lo mejor vives un un barrio pijo y te la suda.
#64 exponencial?.....jajajajajaj si acaso aritmético, y desde luego muchisimo menos que en tus amados eeuu, lo de la vivienda, por qué en la ccaa, todas gobernadas por el pp escepto dos, no aplican la normativa estatal?, solo por ver que pasa, es curioso siempre se le echan las culpas al estado por competencias que son de las ccaa.
#64 ¿"Aumento exponencial", de qué?
elpais.com/espana/2025-07-16/sube-la-criminalidad-en-espana-datos-de-t
Ha aumentado el total en línea con la población, y ni mucho menos exponencialmente. La tasa por cada 1.000 habitantes está "prácticamente plana". Y eso teniendo en cuenta que lo que ha aumentado mucho son los delitos informáticos (estafas), porque sin ellos la criminalidad habría bajado un 10%.
Tienes razón en que han…   » ver todo el comentario
#64 tú vienes aquí a soltar tu mierda. Sin datos, sin argumentos, solo mierda.
#49 que sí que solo murió gente en las residencias de Madrid en el covid, beeeeeeeeh
#49 negar que ha subido la criminalidad una barbaridad es de estar directamente ciego y negar el problema más evidente para la mayoría de la gente uqe vivimos en barrios normales.

Al común de los mortales le importa poco el resto de cosas si cada vez que salen tus hijos con los amigos pueden tener problemas.
#49 Depende de las comunidades, hasta que de repente el gobierno se acuerda de que las comunidades dependen del ministerio de sanidad

www.meneame.net/story/comparecencia-sanchez-directo-sanchez-exige-pp-d
#49 El gobierno central tiene la capacidad para retomar las competencias de sanidad y garantizar el derecho igualitario a la misma para todos sus ciudadanos pero no lo hace. También es responsable ya que no retoma el insalud.
#43 #49 A estas alturas tenemos 40 años de datos que demuestran la cooperacion imprescindible entre el posoe y las derechas para privatizar la sanidad. El que venga a decir que la culpa solo es del posoe o del pp, forma parte de uno de los dos grupos de fans. El ppsxoe es un conjunto formado por poli bueno, poli malo y el hijo de puta supremacista en una gira llamada "te voy a dejar sin sanidad mientras aplaudes"
EEUropa con su rearme y giro hacia la ultraderecha es posible que…   » ver todo el comentario
#43 Tienes toda la razón. El gran problema es que con el PP gobernando, la cosa iría peor aun.
#50 Es probable. ¿Y a ti te consuela eso? Porque a mi no.
#60 Acabas de descubrir las "ventajas" del bipartidismo :troll:
#60 A mí tampoco. Simplemente es lo que hay.
#50 pues no se vota ni PP ni PSOE, así de sencillo
#43
en todas las regiones: Efectivamente, son las regiones las que se están gastando el dinero que viene de Europa en todo menos sanidad.
inseguridad ciudadana: www.rtve.es/noticias/20250722/criminalidad-espana-percepcion-vs-realid la realidad: La criminalidad se mantiene estable desde 2010
Sobre infraestructura estoy de acuerdo, pero muchas de esas carreteras son también de las comunidades, de hecho, en Madrid están peor las carreteras de las ciudades…   » ver todo el comentario
#43 si dices que esos datos oficiales son falsos, tráenos los buenos... los tendrás a mano no?

Solo espero que eso no sea un comentario cuñado y sea real, que tienes los datos de verdad, los buenos, los que te cuadran a ti.
#43 Alemania acaba de firmar una subida del 14% del Salario Mínimo hasta los 2.300 euros. Esos son los datos que importan, el resto mierda.
elpais.com/economia/2025-10-29/el-gobierno-aleman-aprueba-la-mayor-sub
#62 El coste de la vida es el mismo? Las áreas tensionadas en vivienda son mayores o peores? Los servicios que da el estado que no salen del salario neto son de mejor calidad o peor que el nuestro?
#62 Además de que están intentando imponer la jornada laboral de 4 días. Mientras aquí PPVOX tumbaron la semana laboral de 37,5 horas.
#43 El dinero de Europa nunca ha sido para gasto corriente (lo que tu comentas es gasto corriente: el mantenimiento de infraestructuras y gasto sanitario), por lo que no se podría utilizar para gastos de sanidad ni mantenimiento.

Lo que sí es una pregunta legítima es donde se va el dinero de la recaudación por impuestos mas alta que nunca, y esto tiene una respuesta que es también muy sencilla: en pensiones que es el elefante en la habitación y nadie lo comenta, porque tocar las pensiones en…   » ver todo el comentario
#43
* La sanidad depende de las comunidades.
* Las carreteras, en que te basas?
* Los servicios son mayormente cubiertos por las comunidades.
* Que impuestos han subido?. No me digas los que bajaron excepcionalmente por el COVID
* Sobre los precios que han subido, hay alguno que sea regulado y por tanto culpa del gobierno?
#1 España tendrá menos déficit que Alemania… y aun así el fanboy de turno te vende que “Perro Sánchez gobierna fatal”.
La gracia: ni siquiera ha gobernado de verdad. Lleva años mendigando votos, pactando hasta con el diablo para no caerse, aprobando leyes por los pelos y perdiendo apoyos cada dos semanas. Gestión real, cero; supervivencia, cien.

Que ahora salga gente diciendo que “España va mejor que Alemania gracias a él” es como felicitar al copiloto porque el coche llegó entero mientras él estaba jugando al Candy Crush.

Y de fondo, cómo no, la PSOE sacando pecho por un dato coyuntural cuando no son capaces ni de mantener una mayoría estable para sacar una ley que no haga reír a los notarios.
#47 Los ministros de Sánchez han aplicado medidas que han beneficiado a los trabajadores y a la economía.
Un ejemplo, más de tres años con el transporte público gratuito, en donde tiene competencias.
Eso se traduce en una factura energetica exterior menor y tirar de energías más económicas ¿Timo ibérico?
Pregunta en Alemania.
#58 El transporte gratis no es un éxito de gestión, es gasto a crédito sin reformas. Sánchez no ha gobernado con mayoría ni un solo día, solo ha ido sobreviviendo a base de pactos que se caen a trozos. El “timo ibérico” fue más propaganda que solución real y por eso otros países ni lo miran. El cuadro que venden algunos no se parece en nada a la realidad que ha dejado la PSOE.
#65 El gasto en Transporte y todas las medidas económicas de este gobierno Frankestein, consiguió bajar el IPC de dos dígitos (10,8% en 2022) y la electricidad (442,54 euros el MWh igualmente en 2022) y todo gracias a la ayuda inestimable y patriota de un PP y de Vox que apoyaron todas las medidas en la mayor pandemia mundial.
Asi que si, no es un espejismo aunque muchos sigan con su travesía del desierto.
¿Te imaginas gestionando el gobierno Central, a los mismos que han gestionado DANAS y Incendios forestales?
#65 ha gobernado de la mejor manera posible: sin mayorías absolutas y peleando voto a voto para llegar a consensos.
#98 Pedro Sanchez lleva 4 años sin gobernar, incapaz de aprobar ninguna ley porque tiene partidos de derecha y de izquierdas en el mismo gobierno.

Si no hacer nada es gobernar bien, entonces lo está haciendo muy bien.
#65 Del beneficio en la "cadena de valor" del propio trabajador no lo cuentas. Que el dinero que iba a transporte vaya a otra parte y se elimine la barrera para los más pobres, haciendo más fácil su movilidad y activando a un parado, parece que te la sude y por tanto el valor que aporta cuando pasa de subsidiado cobrando el paro a currela que puede tomar el transporte público. Tú comprensión sobre cómo decisiones macroeconómicas mejoran la microeconomía de manera real es nefasta y…   » ver todo el comentario
#58 la mayoría de las leyes con mejores a los ciudadanos han venido de SUMAR/Podemos, smi, imv, ertes, mejoras en los contratos laborales,

A penas recuerdo nada que salga del PSOE. Bueno, Calviño quería introducir la mochila austríaca para las pensiones, Podemos no lo permitió
#58 La gratuidad del transporte público no ha beneficiado a los trabajadores, porque se lo van a quitar a éstos vía impuestos. Pero la medalla se la han puesto los políticos muy orgullosos.
#47 ¿Qué te crees que es gobernar? ¿Detentar el poder absoluto?
#47 presupuestos acordados con podemos, jajajajajajajaj
#1
Cáritas alerta del auge de la pobreza: "España vive un proceso inédito de fragmentación social"
www.elconfidencial.com/economia/2025-11-05/caritas-pobreza-espana-vive
#2
No como ahora que no es el corrijo de fontaneras, cerrado, el hermanisimo y compañía.
Ve a #66
#66 #67 #68 #70 #73

¿Eres el portavoz de "la calle"? Porque viendo tus lecturas, por ahora apuntas más a troll de derechas que a otra cosa.

Queda mucho trabajo que hacer por los pobres. Pero eso no lo van a mejorar los que joden a la clase obrera con cada ley, como siempre ha hecho el PP para el beneficio de sus amiguetes sobornadores. Y mucho menos VOX, que es el PP con 4 cubatas y la corbata en la frente.
Es que ahora no tienen de que reírse
Ve a #66
#36 ve a #66

La calle vive otra cosa.
Creernos que españa es mejor que Alemania es de paletos que no han vivido fuera nunca.
#70 Literalmente he vuelto de Alemania hace 2 meses y las cosas estan x2 o x3 mas caras que en España
#26
Ve a #66

Disfruta tu pobreza porque" con el pp sería peor"
#73
ve a #181
sí, sería mucho peor porque han votado en contra de las subidas del SMI siempre y de la subida de las pensiones. No estoy adivinando, estoy hablando de lo que ya ha pasado
#73 Cuando eres un desastre gobernando en todos los aspectos, lo único que puedes argumentar para que te voten es: "con otros sería peor". Es muy patético
#16
Italia como si fuese un ejemplo.
Que opinas de #66 ?

La calle dice otra cosa.
#75 Ya se q la calle dice otra cosa.

Lo cual no quiere decir mas q la propaganda A NIVEL MUNDIAL de la ultraderecha es apabullante.

Pero no se puede decir q España vaya mal economicamenre pq es ridiculo.

Podria ir mejor? Si.

Iria mejor con PP y Vox en el poder? NO. NI DE PUTO PALO.

Y lo comparo con Italia.
#66 pero "España va bien".
#1 Cuando se cae hasta el fondo, el rebote es algo trivial y esperable.
Hace 15 años estábamos 10% por debajo del PIB per cápita medio de la UE. Ahora estamos un 25% por debajo.
La sanidad, las infraestructuras (especialmente sistema energético), la vivienda... una ruina, ciertamente.
#1 no, ya lo estamos.
#15 comeme los huevos.

El PIB sube a toda ostia y el sueldo medio de España da sorpasso la ultraderechista ITALIA:

DATO MATA RELATO: la economia española va de puta madre y no me vengas con DEMAGOGIA de 'oh, no oara los de abajo' cuando estas aqui haciendo propaganda de quienes quieren quitar impuestos a los de arriba 'para beneficiar a los de abajo'  media
#20 El crecimiento económico trae inflacción

El crecimiento económico basado en el gasto, desde luego. El crecimiento basado en la productividad, no tiene por qué

Si te dedicas a quemar los muebles para crecer tendrás cada vez más PIB, pero tus ciudadanos serán cada vez más pobres

Lo mismo es lo que buscan.

cc #19
#27 Sería muy raro que el crecimiento no aumentara la inflacción.

Si hay más dinero y se gasta más dinero los productores aumentan precios para sacar más beneficio.
#28 el crecimiento económico provoca inflación?

Relación entre Crecimiento e Inflación

Crecimiento Sostenible (sin inflación): Si el crecimiento económico se debe a un aumento de la productividad, la inversión y la capacidad productiva (oferta agregada), es posible crecer sin generar inflación. La mayor oferta satisface la creciente demanda sin presionar los precios al alza.

Crecimiento Rápido/Excesivo (con inflación): Cuando la demanda de bienes y servicios aumenta más rápido que

…   » ver todo el comentario
#34 #27 DEJAD DE DECIR PAYASADAS

La inflaccion actual es una mierda, del 2.6% la prevista: 3 puntos menos que lo q se prevee q suba el PIB, un 2.9%. Ademas hemos superado a Italia en sueldo medio: sorpasso.

DATO MATA RELATO.

Joderos fachas, q sabeis q cuando llegueis al poder lo hareis A PESAR de como va la economia y q la vais a mandar a tomar por culo (como Meloni Italia) y ya preparais el terreno para echarle la culpa a otros q, OBJETIVAMENTE LO ESTAN HACIENDO (o les esta saliendo, me da igual) DE PUTA MADRE.
#34 Tiene usted toda la razón, pero quizás esté argumentando en el lugar equivocado.
#74 probablemente.
#74 #78 en ok diario, por ejemplo.
#88 Estás exagerando poco.

Te sugiero el Nodo, como mínimo.
#94 Lo que usted diga.
#34 Ni el más liberata de los liberatas querría inflación 0. Por favor. Quierete y dejalo.
#84 pero no de las más altas de Europa
#86 Depende de sus causas y de muchos factores. Si tengo una inflación del 2% con una subida de salarios del 3% es preferible a tener una inflación de 1% y una subida de salarios del 0.1%.
Hay muchas variables ahí como para soltar lo que sueltas.
#86 España tiene la tercera menor inflación (Empatado con IT) de la UE en el periodo de la guerra de Ucrania. (2022-2025) 4 puntos por debajo de la media europea.

*DATO MATA RELATO  media
#34 Que sea teóricamente posible no quiere decir que sea ni habitual ni probable.

Es muy sencillo pensar que mantener los precios de los alimentos hay que tener más huerta, lo que se conseguiría con más inversión y lleva a una mayor producción. Pero como sabemos no es nada sencillo y además el precio depende de los cada vez mayores costes de producción afectados desde las guerras hasta el cambio climático.

Y así, con todo.
#34 Ale, ahora dime cuando se d que en situación de bonanza la oferta al mismo ritmo que la demanda.
Yo te lo digo: Nunca.
#19 Tienes la boca muy grande y eres bastante soez para el poco conocimiento que atesoras.

Sueldo medio? cuando se habla de sueldos, SIEMPRE se mira la mediana. Y no quiero decepcionarte pero el sueldo mediano en España e Italia siguen estando bastante alejados
#89 se mira lo q a ti te salga de la polla
#19 el sueldo medio no vale para nada. Es el sueldo moda el que importa (no he mirado ningún dato, igual es mejor también, pero es lo que importa).
@eirene ¿Está permitido dirigirse a otro usuario de la forma en la que lo hace #19?
#19 estas discutiendo con alguien que solo viene a emierdar, dejale grisecico , como su vida
#19 Tampoco nos chupemos las pollas todavía, de la misma noticia:

Los salarios de los españoles están cada vez más lejos de los europeos
Descontando la inflación, los sueldos apenas suben en España
La baja productividad y el modelo económico impiden mejoras salariales
Si, pero como eso no se traduzca en bienestar real para la mayoría, ganará la ultraderecha y harán de España un cortijo.
#2 no como en Alemania
#5 Efectivamente. La ultraderecha sube en toda Europa porque en toda Europa se vive peor, a pesar de titulares subvencionados como éste.
#22 Aquí se vivía mejor con Franco o con Montoro
#22 Y los motivos de que en Europa se viva peor son...?

Spoiler: la derecha es el principal motivo.
#33 esa derecha que lleva una década sin gobernar en casi toda Europa?
#44 esa derecha que no para de alimentar el odio xD
#44 Anda, y yo pensando que en Bruselas hacía eones que gobernaba el PP europeo y los neoliberales vistos los techos inventados del déficit. Sería comunistas los que gobernaban, oiga.
#44 Pero si llevan gobernando en Bruselas casi desde el principio. Que nos quieres contar joder.
#44 Esa derecha que lleva una década sin gobernar en Europa, y desde entonces todo ha empeorado considerablemente-
#33 Los motivos son dedicar más tiempo a diseñar botellas con tapones anclados (que yo arranco), que a fomentar y crear nuevas empresas punteras en tecnología, robótica, etc...
#53 ¿De eso no sé encarga el capital o tiene que venir a intervenir papá estado?
Ah, no. Que el capital se dedica solo a invertir en vivienda.
#53 Menuda cuñadez. Quién crees que fabrica los aviones más fiables del planeta? ¿Qué empresa tenía el monopolio de las obleas para fabricar microprocesadores de todo el mundo, y lo sigue teniendo de facto, dónde está el CERN?
¿Y quién te crees que ha dado el espaldarazo definitivo al USB-C?

Que haya áreas donde Europa vaya a rebufo no lo niega nadie. Que nos creamos que somos Somalia y no sabemos hacer ni la o con un canuto, una tremenda soplapollez como autocrítica.
#22 la ultraderecha sube en todo el mundo porque multimillonarios y fondos están invirtiendo billones en que ocurra
porque saben que el problema son ellos, y no van a ceder ni un privilegio
#22 Es lo que tiene tener una guerra en suelo europeo y un aliado que te amenaza con matonismo.
#22 La ultraderecha esta subiendo porque la gente está decepcionada de lo mal que está gobernando la izquierda. Pero claro, no se van a echar éstos la culpa a sí mismos.
#2 Da exactamente igual.

Lo negaran y punto. Viven en si realidad paralela donde la economia en España va como el culo. Sino mira #3.
#8 es que va como el culo.

Tu tienes más poder adquisitivo? Alquilar una vivienda bien? comprar una vivienda bien? Te ha dado por ir al supermercado?

Yo no se en que realidad vives, sinceramente, pero deberías dejar la casa de tus padres y darte cuenta del esfuerzo que hacen millones de familias para llegar a fin de mes, para que tu vengas aquí a celebrar mierda de datos macro que NO SIRVEN PARA NADA
#93 Eso es culpa del gobierno sin duda, por lo pararle los putos pies a los especuladores y a los rentistas de mierda que acaparan un bien de primera necesidad como es la vivienda, haciendo que sea imposible acceder a la compra salvo que quieras pagar un sobrecoste enorme y absurdo, 100% de acuerdo, ¿pero que van a hacer si la ministra de vivienda tiene 5 casas en alquiler y se dedica a la misma mierda que esta jodiendo a tanta gente?
#93 Si.

Tengo mas poder adquisitivo. Me han subido bastante el sueldo desde 2017, si.

Y no soy el unico. De hecho conozco a mucha gente de derechas q lloriquea a la q tambien, por encima de la inflaccion, y se hace la victima.

Y no dice lo de 'a mi me lo han subido pero a la mayoria no' q seria respetable, sino 'cada dia el sueldo me llega para menos' cuando SE positivamente que le han subido el sueldo pero bien y q solo ocurre q tiene mas gastos.
#8 A ver, la noticia es buena, pero la economía española no está para tirar cohetes. La inflacción enorme de los últimos años, especialmente después de iniciarse la guerra de Ucrania, no se compensó a nivel salarial. Hoy cuesta más ahorrar que hace 5 años. Y eso es una realidad. Y lo de la vivienda es un problema para muchísima gente.
#2 Menudas risas me voy a echar, otra vez, con todos los obreretes de derechas cuando su vida se desmorone y acaben en la indigencia porque los políticos a los que han votado les quitan todas las medidas sociales que pusieron para ayudarles ese PSOE al que tanto odian.

Dentro comentario: www.meneame.net/story/latina-voto-trump-arrepiente-saber-van-deportar-
#24 De verdad que es de risa, luego os quejareis cuando no os tomen en serio. La derecha ha gobernado aqui antes,lo volverá a hacer y luego volver PSOE y vuelta a empezar.
Spoiler: no se le ha desmoronado la vida a todos los obreros ni han acabado en la indigencia mas que cuando gobierna el PSOE.

Sois tan fanáticos de vuestros partidos que no os dais cuenta que cuando gobierno el PP o el PSOE apenas se notan cambios en los ciudadanos.
Esto por supuesto va en los dos sentidos. Cuando un amigo…   » ver todo el comentario
#24 cuales son esas medidas sociales de las que hablas que ha puesto el psoe en los ultimos años? como dice #52 no esperaría grandes cambios con un gobierno del PP
#52 Sigue contándote mentiras a ti mismo para tranquilizar tu conciencia.

Con el PSOE, mi abuela tenía una chica que le atendía en casa unas horas al día y un colgante de teleasistencia. Todo eso lo creó Zapatero. Luego se murió, afortunadamente para ella, con noventa y seis años, llegó Rajoy y quitó todo eso.

Mi madre podría haber sido perfectamente la señora de la noticia.

Tampoco mires la deuda nacional sobre el PIB con Zapatero, el paro y los ahorros de la hucha de las pensiones y los compares luego con los Años Rajoy.

Pero sí, sigue diciéndote a ti mismo que con el PSOE no cambia nada y que te ríes mucho de todos. Sigue contándote mentiras a ti mismo. Sigue.
#52 3 cosas:
- Te encerraron en casa en contra de tu voluntad
- Eres mucho más pobre antes que llegaran ellos
- Todos los servicios públicos, son más caros y funcionan mucho peor, especial mención a los trenes
#24 La risa dura hasta que ves a un familiar que son votar a los leopardos comecaras termina con su cara comida por éstos.

Pagan siempre justos por pecadores.
#24 Que dirías de una persona que se limita a decirle a una mujer maltratada:

"Confórmate que seguramente otro te maltrate aun mas"

Pues eso
#24 Los obreros de derechas están viendo que su vida se va desmoronado económicamente, por eso, en las próximas elecciones no votarán a la izquierda.
#2 Ya lo tienen, lo del cortijo es de toda la vida
#31 El cortijo actualmente está regentado por Ábalos, Koldo, Cerdán, Begoña Gómez, David Sánchez......
#6 Dejad de decir polladas: España acaba de superar a Italia en sueldo medio.

A la Italia de la ultraderechista Meloni.

La ultraderecha solo trae hambre y piojos, como siempre.  media
#3 Alemania también se lleva subvenciones y es la que manda en Europa y se ha beneficiado siempre porque se ha legislado a su conveniencia. El BE establece los tipos en relación a la economía Alemana, porque esos que más peso tiene.
#23 Hola, yo cobro el salario mínimo. Es una mierda, si los demás sueldos se parecen es porque todos son una mierda. Si fuera por tus amigos de PP y Vox estaría cobrando 600 al mes y el que cobrara 1000 estaría feliz porque no es un muerto de hambre. ¿ese es tu razonamiento?
Lo de que se crea paro en las zonas más pobres te lo has inventado. En las zonas más pobres es donde más dinero ha llegado con la subida del SMI. Ese dinero ha ido directamente a la economía local.
#26 enhorabuena por ti, pero tu ejemplo no me sirve. Lo mismo podrías ser un parado.

Lo único que hace crecer los salarios es el aumento de la productividad, y la reducción de impuestos.

Lo tuyo es poner parches, desvestir un santo para vestir otro.
#42 La religión del liberata, la reducción de impuestos. En Haiti y Somalia están de puta madre con tus tonterias.
#83 vaya estupidez. España y esos países no tienen nada que ver
#42 Por supuesto. Bajarle los impuestos a Sánchez Galán, a Amancio y a Juan Roig es lo que hace que suban los salarios de sus empleados. :troll:  media
#42 En los últimos 20 años en España, las ganancias empresariales han crecido mucho más que los salarios reales: los márgenes de beneficio de las compañías aumentaron más del 60 % entre 2003 y 2023, mientras que los sueldos apenas lo hicieron en torno al 30 %, con una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 4–5 % desde 2008 debido a la inflación. En contraste, en el mismo periodo, los salarios reales solo avanzaron un 2,7 % en tres décadas, once veces menos que la media de la OCDE. Esto significa que, aunque la riqueza empresarial se ha expandido con fuerza, los trabajadores han visto un estancamiento casi total en su nivel de vida, consolidando una brecha creciente entre el capital y el trabajo.
#26 A la economía local de los empresarios

www.meneame.net/story/otra-brecha-no-cesa-beneficios-empresas-crecen-d

Para mas información go to #203
Los alemanes han vivido por encima de sus posibilidades. Que vendan las islas, suban su jornada laboral a 48h semanales y abaraten el despido.

Esas son las recetas que imponían a Grecia, Italia y España.
#72 Una cosa no quita a la otra. Para cubrir déficit nos ordenaron de todo. Pues que se apliquen el cuento.
#15 El crecimiento económico trae inflacción. El PIB de Italia crece menos del 1%, obviamente va a tener menos inflacción que España que crece el triple.

La herramienta para moderar la inflacción es subir los tipos de interés para que la economía vaya peor, pero obviamente el BCE no va a castigar a toda la UE por las necesidades de España, que está creciendo de forma anómala.

Obviamente el mayor problema de España es el precio de los pisos, lo que más está afectando al cálculo de la…   » ver todo el comentario
#3 Ha subido el salario mínimo, lo que subió el salario medio y mejoró la calidad de vida de las familias, lanzando la economía y el consumo, demostrando que la teoría económica no siempre acierta.

Lo que no le podemos pedir al ejecutivo es que haga las leyes necesarias, porque eso es del legislativo y en España el legislativo es de derechas.
"El alza de los tipos impositivos como consecuencia de la inflación (progresividad en frío)".

Equivale a decir, como te subo los impuestos sin decir que te subo los impuestos. Como decía Quevedo, el dinero que todo lo iguala, o era la muerte?
#15 Pero nada de eso lo arreglarán los políticos de derechas con políticas de derechas. Solo se empeorarán esas métricas.
#17 Perdón, el paro se lo dejó el asesino hijo de puta de Aznar, no olvides que fue el que nos metió de lleno en la burbuja gordísima de deuda inmobiliaria destruyendo todo el resto de potenciales industrias del país.

Que tampoco entiendo tu punto, puesto que ZP era del PSOE y, por tanto, de derechas.
#39 y el inútil siguiente tuvo por lo menos 6 años para revertir la situación.

En su lugar, se cargó la ley de déficit 0 de Aznar, se puso a repartir paguitas y 400 €€€ y a levantar aceras y volverlas a cerrar.
#40 Si, recuerdo lo del deficit 0 de Montoro, dependia de su pupilo.
A Carmena con un superavit de 1.000 millones, no la dejaron ampliar inversiones
www.elmundo.es/madrid/2017/05/29/592c0cd946163fa4048b45a7.html

Mientras a Jaén si
www.eldiario.es/economia/rasero-montoro-jaen-madrid-intervencion_1_305

Y ahora sabemos porqué.
#39 Su argumento es muy sencillo, las consecuencias de las decisiones de sus políticos de cabecera son culpa del resto porque los suyos nunca se equivocan y los demás son el demonio comunista personificado, aunque sean objetivamente de derechas.
Tener déficit ahora se celebra por que a tus vecinos les va peor. Este es el nivel de borregos del país.
Mucho aumento del PIB y de la población pero muy poco de los salarios y la productividad. Y más inflación que la media europea, casi un punto

Eso es pérdida de poder adquisitivo

Y los pisos....

Cada vez más pobres :palm:. Una vez más, cumplido el objetivo de la izquierda: hacernos miserables y dependientes
#4 que no, que viene la ultraderecha.
#4 El salario medio crece al ritmo de la UE y no lo hacía antes de este gobierno.

La vivienda es gestión autonómica. El ejecutivo no tiene competencias. El legislativo puede proponer impuestos y marcos legales pero al ser una cámara dominada por la derecha han cortado cualquier iniciativa al respecto.

A disfrutar de lo votado con un congreso de derechas.
#10 el ejecutivo no tiene competencia pero tenemos un puto ministerio de vivienda.

Claro, claro.
#38 Creo que todos los ciudadanos deberíamos conocer la base de la separación de poderes en España.
#10 ¿Me explicas esto entonces? ¿Me está mintiendo?  media
#56 Las declaraciones de intenciones no pueden ser una mentira.

Si no lo han intentado entonces es una mentira, si lo han hecho entonces es un fracaso.

Lo que sí que es, sin ninguna duda, es populismo.
#10 en eso creo que estamos todos de acuerdo, el ejecutivo es incompetente.
#10 cuentas al PSOE como derechas entiendo...
#4 Los salarios medios estan subiendo mas q en todos los años de rajoy JUNTOS.

Facil, eso si, pq ahi no subieron NADA.

Por cierto ya hemos adelantado, en sueldo medio, a la Italia de la ultraderechista Meloni, para q os hagais cargo de la ruina q nos llega a todos los miveles.

Adjunto una grafica del sueldo mefio de España vs Italia.  media
#14 con 6 millones de parados en época de Rajoy que le dejó el inútil anterior es muy difícil que crezcan los salarios

Ahora están creciendo menos que en Europa
#14 el sueldo medio es mal indicador. Todos mis compañeros giris se acogen a la ley Beckam para pagar menos impuestos y cobran muy bien.
#14 los salarios vs inflación han bajado estos años como nunca, no es culpa del PSOE, pero no digamos chorradas comparando los salarios en momentos de ipcs anuales tan distintos. El icp total de los casi siete años de rajoy fue del 6%, El de los 7 años que lleva Pedro Sanchez es del 22%, no puedes comparar salarios sin descontar eso.
#4 Esa derecha que vota sistemáticamente en contra de subir el salario mínimo y del abono transporte que aliviaba ese gasto familiar constante, esa derecha que quita médicos y bomberos para contratar toreros... Recordad, esa misma gente es la que viene a "salvarnos"
#21 subir mucho el salario mínimo no sirve absolutamente de nada.

Lo que están consiguiendo es que el medio se parezca cada vez más al mínimo y crear paro en las zonas más pobres

Lo único que sube los salarios es aumentar la productividad y reducir impuestos
#4 Todo lo que comentas tiene una raíz: la derecha.

Meter a la izquierda aquí es un principio de transposición nazi, que viniendo de ti y con el que te hace quote pues está claro para cualquiera que os lea.

Lo que sigo sin entender es qué ganáis. Un sueldo no merece joderos la vida y la de vuestros hijos y familiares.
#37 no sé qué tiene que ver el nazismo con decir la verdad económica actual, soy los españoles no estamos notando ninguna mejoría económica, más bien al revés
#3 No solo es el turismo y el dinero prestado, son las energías renovables, la excepción ibérica, que permite que la energía salga el doble de barata que la de nuestros vecinos, cosa de que si está gobernado el PP, no habría tal cosa y pondría un impuesto al sol y daría como dió un hachazo a las renovables por lo cual España fue sancionada y que nos cuesta un ojo de la cara y por lo cual nos están embargado propiedades del estado español allende los mares, también es la inmigración, la cual España sabe gestionar como nadie aumentando el PIB, casa que la derechusma odia y criminaliza, de hecho allí donde gobiernan los trumposos se va a la mierda, y nos iremos a la mierda si vuelven los ppesusos a gobernar.
#77 lo de la excepción ibérica es una chorrada más que vamos a pagar en el recibo de la luz los del mercado libre

www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/economia/20230207/excepcio

Con las renovables ya empezó Rajoy con tres grandes subastas cuando empezó a caer el precio de las placas fotovoltaicas
#85 Sin la chorrada que dices, estaríamos pagando una burrada. No vengas a negar la mayor, tomar a la gente por tonta es de mala educación, un insulto a la inteligencia. Y Rajoy debería estar en la cárcel por el hachazo a las renovables y el PP y sus votontos pagar de su bolsillo la multa.
Los datos no dicen que España vaya especialmente bien, sino que los demás van mal.

El déficit en Alemania es un muy mal resultado, pero con una deuda sobre PIB del 65% igual piensan que tienen margen para tener unos malos años.
Se vivía mejor con Franco, lo he "visto" en las pelis, regalaban pinchos de tortilla por salir a la calle. Lo dicen en los vídeos que el algoritmo me presenta una y otra vez con un pollo que entiendo que se lo comían. Dicen que de ahí salió la idea de comer alitas de pollo, fue también gracias al franquismo... Aisshh Paco, la juventud de hoy en día como te echa de menos y ni sus padres te conocieron.
#3 No sea usted cerril! El Presidente ha llevado a España al zenit de la economía mundial. Y cualquier discrepancia con esta idea será tildada de blasfemia!
#51 Simplemente está creciendo y te gusta mentir para arrimar el ascua a tu sardina. Ve a hacer el mono a otro lado anda.
#76 lo único que crece aquí es el descontento de la ciudadanía (y la deuda pública)... pero sigan mirando hacía otro lado, sigan...:popcorn:
#51 al Zenit decla macroeconomía, si. Respecto a la microeconomía, no. Los precios desorbitados en la vivienda, los coches y la cesta de la compra nos perjudican porque crecen mucho más rápido que la subida salarial.
#91 No critique al Presidente. Él es bueno y bondadoso.
#3 justo por eso España va bien. Porque se gasta el dinero público y lo hace en economía de base.
El Estado reparte ese dinero entre las Comunidades autónomas, que son las que se lo gastan.

SI te dan dinero desde Europa y no te lo gastas. Ese dinero nunca llega a la gente y por lo tanto es dinero que no se mueve

La economía sube cuando el dinero cambia de manos, no cuando lo guardas en un cajón o en un banco en Suiza.

Si además ese dinero entra en economia por la parte baja de la pirámide,…   » ver todo el comentario
Las estadisticas capitalistas suben, pero para los fachas no es suficiente... ergo... ¿vamos a votar a los mas capitalistas del corral para que sigan subiendo esas estadisticas capitalistas que , ahora importan una mierda? (Spoiler: Son tan mal gestures que ni eso logran)

Ser de derechas es una enfermedad mental,mas viendo lo que esta montando el rey de las derechas en USA y a lo que se dedica la derecha actual en España.
Pero qué vuelco fiscal? Es el resultado de la desindustrialización en Alemania y Francia y el auge de la precarización del sector servicios en España. En toda Europa se pierde calidad de vida y a pasos agigantados, ése es el titular, Sr Palmero Escolar.
#12 ¿Palmero Escolar?
Es un artículo del Economista, de Vicente Nieves y Mario Becedas
Esto es sensacionalista.
Alemania puso un techo de gasto hace años que impidió endeudarse como el resto. Ahora lo han quitado porque han perdido competitividad.
Pero, aunque ahora están gastando más, su deuda sigue siendo el 60% del PIB a día de hoy, muy lejos de España o de cualquier país del resto de Europa.
#90 Espera a que pasen unos años más dependiendo del GNL yankee
Vaya, con lo listos que eran y lo bien que lo hacían todo.
A disfrutar de lo votado con un congreso de derechas.
¿Te refieres al déficit y al PIB? :-P

Si, se nota que al no poder renovar presupuestos desde hace dos años el gobierno no puede gastar tanto como querría y eso nos está ayudando a mantener el déficit. Por otra parte, el no poder sacar adelante casi ninguna ley está creando una estabilidad jurídica que siempre es positiva para los negocios.

:roll:

(este comentario era para el numero 10)
Pero por qué nos dejamos manipular tan fácilmente? Hagamos un ejercicio de sinceridad y pensemos si vivimos mejor ahora, hace 4 años, antes de Pedro Sánchez, con Rajoy, Zapatero o Aznar. Yo ya os adelanto que yo vivo mucho peor, con unos ingresos que tan solo hace 3 años iba sobradísimo, digan lo que digan los rankings de deficits. Pero además , es que es un ranking de deficit, ni que fuera de superavit.
#99 La experiencia personal de. ADA uno no sirve. Si te pongo la mía, parecería que estamos en un país próspero...

Empecé a trabajar en 2011 en plena crisis. Desde entonces sin parar, subiendo salario y mejorando puesto. Ergo, vivo mucho mejor ahora, que hace 10 o 15 años, pero soy consciente de que esa no es la realidad de todos.

Mi mujer, que hasta hace no mucho cobraba el SMI (y ahora poco más), tbn puede vivir mucho mejor con la subida, y mi suegra que ha limpiado casas toda la vida sin cotizar, ahora tiene acceso a la pensión no contributiva, lo cual ha hecho que apenas tengamos que ayudarla.

Como te digo, soy consciente de que es mi caso particular y no lo extra polo al resto
Estupendo. Entonces... ¿Este mes me llegará para el alquiler?

menéame