Los salarios llevan años en el centro del debate de la actualidad política ante un mercado de consumo con precios al alza y un poder adquisitivo mermado por la inflación de los últimos años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos consolidados de la 'Encuesta de Estructura Salarial'de 2023 y deja un dato preocupante: el salario bruto más frecuente en España no supera los 16.000 euros al año.
|
etiquetas: salarios , ine , españa , más frecuentes
Cc #3
El termómetro es el que produce la temperatura, y el PIB produce los salarios.
La mitad de los españoles gana 23.349 euros al año o menos y el salario más frecuente se asienta cerca del SMI
www.meneame.net/m/actualidad/mitad-espanoles-gana-23-349-euros-ano-men
Nuestro PIB tiene en cuenta, en sus cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad del tabaco y las ambulancias que van a recoger los heridos en nuestras autopistas. Registra los costes de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros bosques de secuoyas y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas.… » ver todo el comentario
Compara el PIB per capita de Estados Unidos y el de España (la de EEUU es 2,5 veces la española) y luego los salarios y me vuelves a contestar.
Yo gano por encima de lo que dice mi convenio.
En sectores con escasez de trabajadores es bastante habitual.
Pero recuerda que estamos en el país del puto paro por una regulación laboral de mierda
Los empresarios no pagan lo mínimo, pagan lo que hace falta si necesitan contratar
Que suba el PIB o el PIB per cápita no hace que nadie pague más
Que va.. por eso e en USA los sueldos son más del doble de los de aquí, con una renta per capita 2,5 veces la de aquí. O en Holanda, con una renta per capita un 80% superior también son el doble
Infórmate
No, aquí estamos hablando de salarios, no de servicios sociales.
Pero sí quieres hablar de servicios, en cualquier partida usa gasta mucho más que España
Y no tiene la aberración de que las pensiones sean ya mayores que los salarios, como aquí
El salario mínimo no existe para proteger a los trabajadores de los que haya mucha demanda.
¿Me puedes explicar que incentivos tengo yo como empresario para pagar más, si no tengo problemas en encontrar mano de obra?
¿Me puedes explicar que incentivos tengo yo como empresario para pagar más, si no tengo problemas en encontrar mano de obra?
En la pregunta tienes la respuesta.
En un país sin paro los sueldos son siempre más altos
Yo, empresario, si mi empresa funciona ¿Porque habría yo de perder parte de mis beneficios para pagarle más a mis empleados?
Y yo cobro el doble de lo que marca mi convenio, literalmente, porque los sindicatos mayoritarios están muy vendidos a la patronal, pero mi perfil laboral está muy demandado, y es la forma de que no me marche, ya que conmigo (y con otros) mi empresa se está forrando.… » ver todo el comentario
O tú tienes el mismo poder adquisitivo que un rumano??
No tengo dudas al respecto
Un trabajador siempre va a tener más valor que cualquier empresario, sólo hace falta una huelga general para comprobarlo
Lo que sabemos, es que el Ibex 35 con unos beneficios de 64.000 han repartido 38.000 millones de euros en dividendos, un 44% más que en 2022. Por lo tanto el diagnóstico aparente es que las grandes multinacionales se reparten los beneficios entre la alta dirección (ceo, consejeros, etc) y accionistas, y si los accionistas son multimillonarios, pues cada vez son más y más multimillonarios.
Sobre el Ibex35, varias cosas:
- Los beneficio vienen más del extranjero que de nuestro país, en torno al 2/3 vienen de fuera.
- En nuestro país están protegidos de la competencia mediante la sobrerregulación del Estado, así que quizás vuestro enemigo no debería ser solo el Ibex35 si no Ibex35 y el Estado que protege a esas grandes empresas
- Qué te parece el…
He escuchado a mucha gente implicada en cooperativas dejarlo muy desilusionada, siempre por problemas de incentivos no alineados. Una cooperativa podría funcionar siempre que la cooperativa sea pequena y para… » ver todo el comentario
Resido y he residido en países con un paro irrisorio (3-5%), falta gente en todos los sectores y existe el salario mínimo.
¿Quien lo cobra? pues prácticamente nadie, simplemente porque si pagan eso los trabajadores se van a los pocos meses.
El SMI lo marca el mercado laboral y la economia del pais; cuando lo fuerzas por ley no siempre el resultado sea el que esperas.
En nuestro caso no ha aumentado (en global) los salarios, solo has conseguido que más gente cobre el SMI.
Ardid estadístico al analizar la moda. Al subir tanto el SMI ha arrastrado hacia arriba muchos salarios inferiores, haciendo que donde antes había un salario de 13.000, otro de 14.000, y otro de 15.000 ahora sean tres de 16.000
La subida del SMI lleva a que el salario más frecuente en España sea de 15.575 euros
www.elconfidencial.com/economia/2025-05-28/subida-smi-lleva-a-salario-
La cruda realidad del periodismo en España
"...el histórico incremento del SMI en los últimos años ha atropellado a los convenios de empresas y sectores, que han mejorado menos. Es decir, el salario mínimo es cada vez más “normal”, y una de las consecuencias es que Hacienda ha decidido que era el momento de que algunos de sus perceptores paguen IRPF por primera vez en este 2025."
www.eldiario.es/economia/problema-economico-destapan-salario-minimo-im
Pero vamos, es un hecho que la desigualdad y la pobreza están desbocadas bajo el gobierno
mas progresista de la historiacapitalista pijoprogrewww.meneame.net/story/dos-espanas-7-mas-pobres-desde-2008-pero-increme
#75 Se han dejado como están después de anunciar a bombo y platillo que se estaba derogando la Reforma Laboral de Rajoy
Más que fuera de Madrid o Barcelona los gastos también son bajos.
Un coche vale lo mismo en Andalucía que en Madrid, la leche vale lo mismo en Galicia que en Barcelona. Móviles, Internet, electricidad...
En Sevilla los pisos también valen 400k€, y los hay de 1M€; el único sitio donde están "baratos" son barrios extremadamente marginales y pisos franquistas de los 60 sin ascensor que no han visto una mano de pintura desde los 90 porque nadie paga la comunidad.
Aunque da igual. Los plumillas no distinguen moda, media y mediana.
= Ejemplo =
Salarios con SMI en 14k: 14, 14, 15, 16, 16, 18, 21, 21, 21, 25
-Media: 18,1
-Mediana: 17
-Moda: 21
Salarios con SMI en 16k: 16, 16, 16, 16, 16, 18, 21, 21, 21, 25
-Media: 18,6
-Mediana: 17
-Moda: 16
El salario más frecuente acaba de bajar un 30% pese a que la media ha subido y la mediana se mantiene. El indicador de moda es una puta mierda para medir nada. /cc #68 #1
Siempre se agradece una explicación clara, porque el conocimiento estadístico del periodismo patrio...
Por cierto, leo todos tus artículos.
Ya sabemos, entra Bill gates a un bar, y de repente todos son de media millonarios, aunque alguno no sepa donde va dormir esa noche.
La moda y la mediana si que son representativas.
Volviendo a la noticia, como comenta Juvenal, EN UNA MUESTRA DE 200.000 PERSONAS, sobre un total de población de unos 50.000.000, más o menos, la mediana es, de lejos, el mejor parámetro centralizado para representar la muestra.
Vivienda, cesta de la compra, ocio...
Y el sistema está montado para que cualquier subida en los salarios sea automáticamente absorbida por un incremento de los precios.
El más sangrante de todos es el precio de acceso a la vivienda (compra o alquiler)... absolutamente inaccesible para cualquiera que solo cuente con su salario ...
Yo vivo en Dinamarca y hace 10 años notaba la diferencia de precio brutal entre España y aquí en el supermercado..
Ahora no, es que diría que a veces en Dinamarca compro más por el mismo dinero , y aquí los salarios son mucho más altos..
Fruta ya diría que algo menos, ya que gran parte procede de España y a precios a veces hasta más barato que en España si hay alguna campaña especial. Aún así, también fruta hay más variedad en España.
Ahora, es cierto que precisamente, por el menor poder adquisitivo en España que en países como Dinamarca, es lógico y normal que cueste menos "esfuerzo" la compra diaria en estos otros países.
Como ademas no pueden coser camisetas acaban de camareros* para los ricos (locales y de fuera).
*siendo la de camarero una profesión muy honorable y todo lo que queramos, pero con unas condiciones laborales de mierda
El problema lo tienen los chavales y los que no son tan chavales pero tardaron mucho en decidirse (de nuevo, por múltiples posibilidades).
La segunda retribución más frecuente ya se sitúa en los 19.500,29 euros brutos anuales, salario que reconoce el 4% de los trabajadores.
Es más, el salario moda (que es el más repetido) lo marca con un porcentaje menor al mínimo, cosa incorrecta. El moda debería coincidir con su pico.
¿Por qué dices que el salario moda debe tener el mismo porcentaje que el mínimo?
Si la distribución es de alta resolución, entiendo que la moda puede estar en una zona de alta densidad sin ser exactamente el punto más alto de esa curva.
Cc: #52
No, digo que la moda es el valor más repetido, con lo que debe coincidir con el pico y en ese gráfico, no lo hace. Mira el gráfico de la wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Moda_(estadística)
Ahora me dirás ... a lo mejor son todos los salarios y no los de ocho horas tan solo ... pues peor me lo pones.
En #74 me estoy centrando más en que en las distribuciones de alta resolución, la moda no tiene por qué estar situada en la zona más alta de la gráfica o en su pico.
La gráfica que muestras de la Wikipedia es una definición teórica sin considerar cosas como el suavizado gráfico, complejidad de los datos reales o diferencia entre distribuciones continuas teóricas y datos discretos agrupados.
más en que en las distribuciones de alta resolución, la moda no tiene por qué estar situada en la zona más alta de la gráfica o en su pico.
La moda es el valor más repetido. Puede haber más de una moda con lo que hay varios picos o incluso una meseta, pero nunca puede estar por debajo del pico.
Si El gráfico usa una resolución distinta o lo han suavizado, es una cagada de gráfico.
El salario bruto más frecuente no sirve para nada, porque va a ser siempre el salario mínimo, exacto. Por encima de ese, cada salario es diferente, y si a uno le pagan X y a otro 10 euros más al año, estadísticamente ya serán dos salarios diferentes.
El dato que sirve es la mediana, que probablemente sea baja, pero al margen de eso, que el artículo ponga el foco en la moda (el valor más frecuente en la muestra) es simplemente populismo.
Podríamos exportar imbéciles y nos haríamos de oro.
Como no importa lo que te hagan, porque con los otros hubiera sido peor, que hagan lo que quieran.
CC #21
Y cuando gobiernen los otros que bien, porque al menos no gobiernan los comunistas.
¿Para quiénes?
No pueden permitirse ser despedidos.
Los trabajadores de sectores con empresas pequeñas tienen poco poder de presión, es lo que hay. Y la subida del SMI por ley es lo que les permite ganar algo más …