Hace 2 años | Por SRAD a naturalezacantabrica.es
Publicado hace 2 años por SRAD a naturalezacantabrica.es

Aunque les cueste admitirlo, o sencillamente no quieran creerlo, el salmón se extingue, las repoblaciones no funcionan y además son perjudiciales, tal como confirman cientos de artículos científicos. O se veda el salmón inmediatamente o se extinguirá en unos pocos años. Adiós a la pesca, adiós a la gallina de los huevos de oro y lo peor de todo, adiós a una especie excepcional y a una población única en el mundo, que se perderá para siempre por culpa del egoísmo y la avaricia de unos pocos.

Comentarios

D

#3 Se están extinguiendo todos, unos más rápido que otros.

Zade

#3 o el siluro de los huevos.

Y la puta mosca!

squanchy

#3 O el brócoli

Nylo

#3 no ocurrirá. El salmón no se va a extinguir. Todo el dramatismo es por una posible extinción a nivel LOCAL. La especie está la hostia de a salvo.

elonmusk

#90

m

#16 "Entonces hay que aprender a leer más allá del titular" la pura definición de sensacionalismo.

SRAD

#20 En un titular no cabe toda la información que entra en el cuerpo del artículo. Para eso está el cuerpo del artículo. Por otra parte, cualquier persona mínimamente leída sobreentiende que en un blog llamada Naturaleza Cantábrica, cuando habla de la desaparición del salmón, se refiere en ese ámbito geográfico.
Y lo que más me ofende ¿consideras sensacionalista ese artículo?

Fun_pub

#65 "El salmón se extingue ante nuestros ojos" puede ser sensacionalista porque el salmón no se está extinguiendo, hablando en general.

"El salmón en Cantabria se extingue ante nuestros ojos" doy por cierto que eso ocurre.

De lo que nadie tiene culpa es del talibanismo meneante que vota microblogging cualquier alteración del titular o la entradilla.

Otra cosa, lo dicho en #68 puede ser muy cierto. Pero el derecho a criticar lo que sea y en las circunstancias que sean debemos considerarlo como algo defendible en cualquier circunstancia. Luego ya las consecuencias de equivocarse, cometer un acto ilícito o ilegal o cabrear a alguien, van por otro camino.

m

#65 no, considero sensacionalista el envío. 36 negativos en un envío que no tiene controversia alguna debería hacerte ver que igual no somos los demás los que están equivocados, sino tú. Pero vamos que si te ofendes porque alguien opine distinto a ti, poca autocrítica has debido hacer en tu vida.

BM75

#12 #20 #34 Si te parece, en un blog llamado Naturaleza Cantábrica, van a poner "en Cantabria" en todos los titulares de todas sus noticias...

Nylo

#84 con que lo pusiese en la entradilla bastaría. La prueba de que es sensacionalista es la cantidad de meneantes que han entendido otra cosa.

SRAD

#34 La cuestión es que el autor le ha puesto ese título, y yo debo respetarlo al traerlo a Menéame. Si no te gusta el título, estudias biología, te sacas el doctorado, realizas diversos proyectos de investigación de la fauna cantábrica, grabas un documental sobre salmones... que compaginarás con tu trabajo como profesor en la Facultad de Biología de Oviedo. Y entonces, podrás titular lo que publiques como te dé la real gana. Pero si David Álvarez le ha parecido conveniente titular así su entrada, quién demonios eres tú para enmendarle la plana. Tú, a lo que tú escribas, lo titularás como te dé la gana, y luego a ver si algo de lo que tengas que decir le interesa a alguien más que a tu gato.
Es increíble que suba un enlace de un problema grave, y haya quien se quede mirando al dedo. Que si el titular esto y lo otro... como si David ganase algo por tener más o menos visitas.

c

#68 Te calmas. He dado mi opinión, no es mi culpa que no te guste. A mi no me gustan los artículos que para ganar más visualizaciones pecan de sensacionalistas, independientemente de la gravedad del problema que describan.

Skidz

#34 cuando lo he leído habiendo estado en Alaska con las entradas de los ríos que no cabían más salmones, algo no me cuadraba
lol

p

#12 un apunte, la acuicultura pone en riesgo al salmón silvestre, no es una forma de protegerlo, es una forma de tener salmón barato.
http://www.fao.org/3/aj272e/aj272e.pdf

La buena salud la tiene por el Báltico ya que por otra catástrofe el salmón del Báltico tiene problemas de ser apto para consumo.

A

#42 #41 #43
La verdad es que nos quejamos de la deriva del foro, incluso #26 menciona los talibanes de la caza y los eucaliptos.
Y aparece una persona para decir que el practica la pesca pero que veden los ríos para que no se extingan y os tirais a ridiculizarle y atacarle.
Pues muy bien, seguro que así cambia de opinión.

HyperBlad

#46 Yo no he ridiculizado ni atacado a nadie. Una persona ha preguntado qué es la pesca sin muerte y yo he dado una explicación/opinión sobre ella.

A

#49 Habre citado mal tu comebtario disculpas.

Niltsiar

#46 Qué malos somos por criticar la tortura, la superpoblación y la industria turístico/extractiva que está arrasando con todo... ya nos vale.

Deberíamos mejor ser equidistantes y moderados, sin apuntar a las causas reales del problema, solo sonreír bobaliconamente ante cualquier debate de medidas insuficientes y sorprendernos luego de las obvias consecuencias...

A

#52 no, se deben plantear debates respetuoso con la gente que opina diferente y esta abierta a ello. Estapersona ha venido diciendo que el practica eso, pero que no a cualquier precio y que aceptaria que se vede el río.

Puedes debatir que no estás de acuerdo con esa práctica (yo no lo estoy) y criticarlo. A menudo las cosas no son tan simples como "a favor o en contra", otras veces si. Pero lanzarse a ridiculizarlo lo unico que genera es una polarización de los comentarios. Para eso ya tenemos 30 posts sobre las elecciones madrileñas al día.

D

#46 Si menciono los talibanes, porque me han crucificado en varias ocasiones por criticar las plantaciones de eucaliptos, la caza indiscriminada y las malas prácticas ambientales. Y siempre con el mismo argumento, "la conservación del medio ambiente no da dinero" o " el terreno es mío y hago lo que quiero", me refiero a la gente que se piensa que con la naturaleza todo vale, porque da dinero, porque es mía, porque me divierto, etc..

D

#43 Pero primero te atraviesan la cara con un hierro un rato.

x

Yo quiero mi foto con la caña, el chaleco de bolsillos y la captura y a mis hijos y nietos que les den.

rojo_separatista

#2, entiendo que lo que pone en peligro el salmón es la pesca industrial, no eso.

editado:
ya he visto que se refiere a los ríos asturianos.

Niltsiar

#29 Eso ES pesca industrial. De hecho, aúna dos industrias: la de la pesca y la del turismo.
Que somos miles de millones coño! que no estamos en en neolítico... wall

Deathmosfear

#2 No creo que la pesca deportiva sea una amenaza.

D

¿Podemos ya empezar a hablar de la principal especie invasora de la tierra y de su responsabilidad en todo esto?
¿O solo son especies invasoras si vuelan o si son cangrejos rojos?

dav

#5 Comentario karmawhore a tope. ¿Te refieres a los humanos? Podemos ser muchas cosas, pero no somos una especie invasora

D

#54 y #59 De la wikipedia:

"Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas). "

El ser humano ha destruido ecosistemas enteros y ahora vamos a destruir el ecosistema marítimo en todo el mundo. Ha extinguido a especies enteras y aún seguimos haciéndolo. El ser humano es la principal especie invasora de este planeta. Que no queráis verlo o aceptarlo ya es otra historia.

dav

#62 ¿por qué quitas las partes que no te interesan?
Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural los humanos no entramos ahí, por mucho que destruyamos, que no somos deMarte

D

#78 Los humanos somos simios y el lugar de los simios son los árboles... y si me apuras la sabana africana.

BM75

#82 el lugar de los simios son los árboles... y si me apuras la sabana africana
El lugar de los simios son los árboles... de varios contiententes. Hay hasta una especie de simios que viven en la Siberia nevada.
El hombre es un gran destructor de biodiversidad, pero por mucho que te emperres no entra en la definición de especie invasora (definición que hemos creado, precisamente, nosotros).

dav

#82 prueba otra vez, seguro que eres capaz de decir otro sinsentido mayor

D

#88 "Hay ciento noventa y tres especies vivientes de simios y monos. Ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo. La excepción la constituye un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre de Homo sapiens. Esta rara y floreciente especie pasa una gran parte de su tiempo estudiando sus más altas motivaciones, y una cantidad de tiempo igual ignorando concienzudamente las fundamentales. Se muestra orgulloso de poseer el mayor cerebro de todos los primates, pero procura ocultar la circunstancia de que tiene también el mayor pene, y prefiere atribuir injustamente este honor al vigoroso gorila. Es un mono muy parlanchín, sumamente curioso y multitudinario, y ya es hora de que estudiemos su comportamiento básico."

De "El mono desnudo", de Desmond Morris.

D

#62 pero yo no estoy diciendo que el ser humano no esté haciendo daño a los ecosistemas, digo que el ser humano no es por definición una especie invasora.

Veo que #78 ya se me adelantó.

D

#5 las especies invasoras son las que provienen de otros ecosistemas y que ponen en péligro la cafena trófica del ecosistema anfitrión. Insinuar que el ser humano es especie invasora es absurdo ya que este habita todo el planeta desde hace decenas de miles de años.

Jakeukalane

¿Es una especie concreta de salmón en Asturias? No creo que el salmón noruego se esté extinguiendo.
Concuerda con lo patanes que son en España los responsables de estas cosas y los cazadores/pescadores.

Allesgut

#9 just click bait

SRAD

#35 Ni siquiera es un blog monetizado.

EspañoI

#9 es correcto, pero matizable.

Jakeukalane

#8 gracias por responder.

Pues a ver si haciendo ruido se consigue hacer veda y parar a los garrulos de siempre.

D

#8 Igual que el pulpo gallego, que por lo visto no hay (se dice que ahora viene procedente de aguas marroquíes).

BM75

#24 Claro que hay pulpo gallego. Solo que va al precio que va.
Si quieres pulpo barato y no preguntas su origen, probablemente estarás comprando marroquí.

AurkA

#85 No hay casi pulpo gallego y el marroquí, de los que vienen de fuera, es el mejor y no es precisamente barato. Para un restaurante, uno decente/bueno de 4 kilos a unos 14/15 euros por kilo (sin IVA).

D

Habrá que hacer corridas de salmones

sifou

#19 Arreglao

F

Pues que venden los ríos prohibiendo la pesca con muerte.
Aún con esas los salmones precisan de aguas limpias, si el agua está contaminada... No tienes salmones.

SRAD

#4 Ciertamente, pero esa no es la razón del declive. Los ríos asturianos o gallegos no están más contaminados que hace 10 años, sino menos (cada vez la depuración es más eficiente, y por otra parte son territorios que están perdiendo población). Y, sin embargo, las poblaciones de salmónidos (también truchas, pero la situación del salmón es crítica) siguen cayendo.

d

#11 Por pura curiosidad. Que es exactamente pesca sin muerte? Se le clava igualmente un anzuelo? Cual es la gracia?

Daniel_Cabezas

#33 pesca sin muerte es con un anzuelo que no tiene "arpón" que se enganche a la piel de la boca del pez, con lo que cuando agarra al pez, es muy fácil liberarle sin hacerle una gran herida.

kwisatz_haderach

#37 #7 Decir que es "pesca sin muerte" no tiene sentido, sigues haciendo daño al animal y puedes causarle la muerte. Es un poco mejor que pescar para comertelo pero hay bastante oposicion a considerarlo "ecologico". https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2019/06/05/ecologica-pesca-muerte/00031559759767296316282.htm

d

#41 Es que no conocía que existía algo como la "pesca sin muerte" me parece de lo más ridículo que he visto en mi vida. De niño pescaba con mi padre, pero lo que pescábamos era para comer, no para... para lo que sea en ese caso.

Rorok_89

#45 #41 creo que se mezclan dos términos: aparte del hecho de que no se mata al pez en sí, lo de "sin muerte" se refiere a esa contrapunta que tienen los anzuelos en el extremo, que impide que se desenganchen tirando hacia atrás. Un anzuelo "sin muerte" permite sacarlo sin tener que desgarrar (más) la zona donde se ha clavado. De ahí a que no deje secuelas ya es otro cantar, pero a priori es menos dañino para el bicho. Luego si tiene sentido pescar para eso... Ya es debatible.

F

#33 Como explica #37 un anzuelo con muerte lleva un arpón, está barbado.
Un anzuelo sin muerte, no está barbado, es solo el pincho.
Cuando prácticas la pesca y suelta sin muerte puedes pescar el mismo pez varias veces. O tú u otro pescador.

d

#67 Ok, gracias por la respuesta. Pero mi curiosidad viene a .... donde está la gracia? Es decir, donde está la diversión de sacar a un animal de su entorno, pincharlo con más o menos agresividad y luego soltarlo? Lo pregunto con total curiosidad porque desde mi punto de vista totalmente ignorante a esto, lo veo un hobby de lo más absurdo. Es como si me gustase la carrera de coches donde los coches no arranquen.

F

#74 desde mi experiencia en la preparación de los aperos, la espera y la "lucha" contra el pez.
Muchas veces, por lo menos a mí me pasa, el pez escapa y te deja el apero sin cebo. Es el arte del engaño, porque donde yo lo practico tampoco se permite el uso de cebo vivo ni "cebar" (llenar de comida los días antes a la jornada) la zona de pesca.
Entiendo que hay gente que lo critique o no lo entienda. Ahí ya no me meto. Pero ese rato que estoy ahí... Para mí es el nirvana.
Edito, me encanta, aunque no pesque nada.

z

#75 Yo a pesar de haber dejado de pescar hace muchísimos años y precisamente habiendo dejado de pescar por la crueldad que me parecía para el pez, te entiendo.

Recuerdo con mucho agrado las horas muertas a la orilla del lago, daba igual si pescabas algo o no, el hecho de estar allí era puro placer y la pesca no era más que una excusa para ese momento. Seguro que hay formas menos crueles de disfrutar de ese momento, pero la combinación del murmullo del agua y toda la tranquilidad que acompaña a los quehaceres de la pesca es realmente satisfactoria.

Lo echo de menos aunque no creo que vuelva a pescar en la vida.

d

#75 Tengo que decir que aunque no comparto la práctica de pesca si no es para después hacerlo al horno, si comparto esa sensación de relajación que daba la pesca.
Cuando iba con mi padre a pescar lo que pillabas se dejaba en un cubo con agua hasta que se muriese. Recuerdo preguntar porque pero no recuerdo la respuesta. Si yo ahora pescase, conforme lo tengo en la mano lo mato para evitar sufrimiento pero claro, no sé si en un pez es tan fácil como decirlo.

K

#cinco (que me tiene ignorado) Empieza dando tú dando ejemplo y deja de dar por culo.

D

normal, si es que esta riquisimo el cabron

Fingolfin

Yo miro para otro lado

glups

¿Sobrevivira alguna especie que no sea alimento criado en grajas/fabricas (o sea mascota)?
Con la superpoblacion, la necesidad de mas alimentos, la mayor necesidad de espacio, la mayor contaminacion, no quedara nada.

eldarel

#76 El que te comento es de acuicultura, reintroducido.

D

Pero, ¿Por qué hay en portada un artículo y una noticia que dicen casi exactamente lo mismo?
El ocaso del rey del rio

Socavador

Eso es que se pesca poco.

m

#63 Cuatro minutos para calentar la sartén? Cocinas con una vela qué?

mariKarmo

Pues justo voy a comer un salmón al curry de esos del Mercadona que metes en el micro y a los 6 minutos lo tienes hecho...

Habrá que aprovechar ahora que hay lol

m

#27 Pues el salmón normal se hace en 4 minutos en la sartén...

desfaenat

#32 ... en la sartén que necesitas calentar unos cuatro minutos antes de cocinar el salmón.

D

#32 Y después hay que fregar la sarten y la cocina.

m

#73 Y el plato, vaso y cubiertos. Y al microondas de vez en cuando no está mal darle una pasadita.

d

#32 Mucho lo haces tu lol

Attanar

Voy a votar duplicada por este otro meneo que es un copia-pega de esta noticia, pero es una situación un tanto extraña

El ocaso del rey del rio

squanchy

Ya vais a volver a fastidiarme, como cuando ya no pude comer más huevos de dodo.

neuron

Los pescamos antes de que pongan huevos! Sorpresa!!!!!!! BTW la orcas los pescan después de que hayan puesto huevos. Más que interesante.

Información que aprendí en el estrecho de gibraltar, por Tarifa.

vviccio

En todos los temas sobre ecología, agotamiento de recursos y contaminación siempre pienso lo mismo: somos muchos y más derrochones. La solución "sencilla" sería un plan para reducir la población mundial pero esto es insostenible con el sistema económico actual. De hecho la factura de la pandemia se tiene previsto pagar con más crecimiento.

albandy

La mayoría del salmón fresco que consumimos es de piscifactoría.

BM75

#18 Al precio que lo compramos, es obvio.

berkut

Alguien ha probado el siluro ahumado?

eldarel

#53 Nop, pero el esturión ahumado tiene su punto.
Yo lo como en Riofrío, Granada.

berkut

#70 El problema es que el esturión igual se agota también... Apuesto a que el siluro no...

D

Mi libertad está por encima de la vuestra.

Fdo. Un fascista cualquiera.


.... Y así nos va...

N

No pasa nada. El primero que va a protestar porque se cuide la vida del salmón, es el primero que va a sufrir la pérdida del salmón.

NeV3rKilL

Mientras siga habiendo Sushi, yo feliz.

Álvaro_Díaz

Pues qué pena con lo que me gusta a mí un buen filete de salmón

Blackmoon

Somos una plaga sin freno y lo estamos destrozando todo, nos va a quedar un mundo bonito de cojones.

s

Yo soy más de atun

Eristoff

se perderá para siempre por culpa del egoísmo y la avaricia de unos pocos.

En realidad es por el egoísmo y avaricia de unos muchos: empresarios, pescadores, terceros y, por último y más importante, por nosotros los consumidores.

averageUser

#28 Los salmones que se pescan en los ríos españoles tienen prohibida su comercialización desde hace décadas.

Elfoan

Va, ¡qué importa! Mientras queden... ¡a por ellos! Como con los leones, los elefantes, los tigres, los tiburones... hasta que el ser humano se quede solo con unos animales encerrados en cuadras y, entonces, descubramos que somos parte de la Naturaleza y nos extingamos en solidaridad con nuestras víctimas. Somos una plaga.

Nylo

#48 habla por ti

Elfoan

#91 Y por ti. Y por todos. Sólo hay que ver en qué páramo estamos convirtiendo el mundo. Quizás tú, como individuo, o yo, u otros, no queramos sentirnos responsables por la razón que sea, pero somos parte de esta especie superdepredadora que deja en nada a los “monstruos” que aparecen en las películas. Si no, piensa en que TODOS los animales del mundo huyen de los humanos, y no es para menos, no sólo los matamos para alimentarnos o vestirnos, sino que lo hacemos cruelmente y por puro sadismo en muchos casos,

Nylo

#99 Convertir en páramo... sentir responsables... especie superdepredadora...animales atemorizados... matar cruelmente...

(Bostezo)

1 2