Hace 2 años | Por Voidnull a youtube.com
Publicado hace 2 años por Voidnull a youtube.com

Neil de Grasse y Chuck Nice departen brevemente sobre las implicaciones que tiene creer que las cosas más calientes son rojas y las más frías azules. No es cierto.

Comentarios

y

#1 La excepción que confirma la regla

Anomalocaris

#3 La vitro se pone roja cuando la enciendes

manuelmace

#7 Si le sacas una foto se ve violeta...

T

#43 Entonces puedes tocarla sin problema, pero no antes de hacer la foto.

Nividhia

#43 la estas haciendo mal.

Observer

#7 Se pone roja sin haber pasado por el azul. Igual no estás calentando lo suficiente. ^^

RamonMercader

#1 jake mate 100tifikos

Jesulisto
N

#1 se han dado casos en que no.
Fallo técnico.

N

#67 acabo de caer que con cambiar el platiquín de los grifos, queda solucionado. Ya se lo comentaré a la mujer.

AlsoSprachMeneante

#1 Es el color que adquiere tu piel con la exposición continuada a ese flujo de agua.

C

#21 Haber estudiao

BM75

#21 Si te pasa eso es que tienes mucho desconocimiento de lo que es la temperatura de color...

casius_clavius

#37 El humor, ese gran desconocido.

BM75

#38 Precisamente, aplícate lo que has dicho

Urasandi

#24 En óptica existe el concepto de "temperatura de la luz" y se mide en grados Kelvin.

zentropia

#27 y se basa en la luz del cuerpo negro.

silencer

#28 radiación del cuerpo negro

ur_quan_master

#27 Kelvin es una unidad. No son grados.

T

#33 je, je yo tb aprendí Grados Kelvin

Urasandi

#85 Por eso estamos vacunados hace tiempo.

BarakAldoRaine

#30 #33 #85 #88 Antes de todo eso fué un Lord, Bill para los amigos...

Acido

#98
No, de "punto" nada.
Según dice Wikipedia la unidad oficial de temperatura es el kelvin (sin la palabra "grados" delante, y en minúscula porque no es nombre propio, cosa diferente sería el apellido Kelvin) aunque antiguamente se decía "grados kelvin".
Ejemplo: 3000 K se leería "tres mil kelvin"
(tampoco se debe escribir el símbolo º delante de la K porque ese símbolo significa "grados")

El llamarlo "kelvin" sin la palabra "grados" delante está recogido en libros de física actuales (en los muy antiguos puede ser diferente), y en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (en París). Y documentos como el BOE español también dicen "kelvin" cuando hablan de las unidades de medida oficiales.

El diccionario RAE también recoge la palabra "kelvin" como sustantivo de la unidad de temperatura, mientras que en el caso de Celsius solo aparece como expresión "grado Celsius" y no como palabra de diccionario, aparte de que Celsius va con mayúsculas. Sin embargo, la expresión "grado Kelvin" no está contemplada en este mismo diccionario, que sí incluye "grado Fahrenheit" y "grado centígrado", por ejemplo.

#33 Aunque a día de hoy la expresión "grados Kelvin" todavía se dice y se puede encontrar en Internet en muchos sitios, además que creo que sí se entiende perfectamente, no parece ser una expresión recomendada, ni por RAE, ni por el BOE, etc.

cc #85 Si no recuerdo mal, en mi colegio me decían "grados Kelvin" pero en la universidad me decían "kelvin".

lvalin

#30 Se mide en "grados kelvin de temperatura de color". Punto.

Forni

#24 Pues no tiene sentido, ya que todos los parámetros de la cámara o la iluminación se rigen por los K, y los que hemos estudiado imagen empleamos los términos de fuentes de luz frías para los rojizos y anaranjados y cálidas para blancos, azules y verdosos.

Otra cosa es hablar de ambientes y otros aspectos no técnicos en los que atribuimos el anaranjado al color cálido y a los azulados el frío por percepción popular.

Forni

#55 Donde digo percepcion popular hubiese estado mejor decir psicología del color.

T

#24 Es lo que tiene calentarse quemando madera y no gas por ejemplo. O tener una enana amarilla por Sol, en lugar de una blanco-azulada.

sorrillo

#12 Una luz azul es más fría porque esta asociada al agua, la nieve y la noche.

El agua es transparente, la nieve es blanca, la noche es negra.

angeloso

#16 El mar es azul debido al cielo azul, que sí dispersa más la luz azul por el nitrógeno.

zentropia

#45 Si no recuerdo mal es independiente de que el cielo es azul. La luz interacciona con los átomos y la hacerlo se dispersa. Las frecuencias altas sufren más dispersión que las bajas. El aire dispersa y al agua dispersa. Las particulas grandes (gotas de agua, humo, polvo) dispersan más el rojo.

https://scijinks.gov/blue-sky/

angeloso

#51 En lo del cielo te doy la razón, pero en el caso del mar, si el cielo está nublado, no se verá azul.

zentropia

#58 https://es.wikipedia.org/wiki/Color_del_agua

Lo que pasa es que si el cielo está nublado ya no le llega luz blanca. El mar dispersa la luz que le llega.

Lekuar

#58 Si está nublado el cielo tampoco se ve azul.

K

#13 El agua liquida es azul, máquina: https://es.wikipedia.org/wiki/Color_del_agua

D

#13 ... y alberga cosas aterradoras.

vacuonauta

#13 claro. Pero cuando miras un río, el mar, lo ves azulado. Si nadas en aguas cristalinas, a cierta profundidad los objetos se vuelven
azulados.

La nieve, al acumular aire en su interior, absorbe la luz roja y refleja la azul.

Hasta se añaden partículas azuladas a los detergentes para que las prendas blancas parezcan más blancas.

El negro nocturno es azulado. Como azul es la cama que hay que poner en un papel al imprimirlo con tinta negra para que quede negro intenso.

La noche estrellada de Van Gogh es azul.

cc #12

lolerman

#12 no hay nada como discutir de lo mismo de dos cosas diferentes lol

C

#12 No lo habrás escuchado entero, Neil solo se queja de una cosa de la temperatura de la luz, cuando llaman a una luz de 5000k o 7000k luz fría y 2000k o 3000k luz cálida, lo que no tiene ningún sentido.

Urasandi

#19 Pues lo dicen todos los paquetes de bombillas.

m

#19: Las palabras "frío" y "calor" tienen connotaciones diferentes a las de la temperatura, pon una bombilla de 7000 K en un salón y te parecerá más frío y menos acogedor que si pones una de 3000 K, que te parecería más cálido y más acogedor.

vacuonauta

#19 el problema es que el bueno de Neil habla de datos objetivos mientras que los artistas / decoradores / equis hablan de la sensación subjetiva.

Por lo tanto podría hablar de que es paradójico, ocurrente, etc. pero no que es erróneo, pues hablan de cosas distintas.

j

#12 Claro. No es más que una catalogación subjetiva. Cálido o frio son meras convenciones estéticas. No sé siquiera porque se tiran al barro y empiezan a discutir sobre eso.

dilsexico

#12
Creo que la temperatura que percibimos los colores no es una simple asociación como puede tener el verde con la esperanza, el rojo con la pasión y el morado con podemos :), creo que va mas allá; una pared pintada de colores fríos parece estar mas alejada porque las cosas cuando están lejos tienden hacia los colores fríos y para nuestro cerebro algo frio debe estar por lo tanto mas lejos, eso creo que es universal al contrario del simbolismo que le podamos dar a los colores cada cultura.

MoñecoTeDrapo

#77 No sé, ¿eso lo pensaría igual una persona de cultura inuit/esquimal?

dilsexico

#84 Imagino que a un inuit una montaña a lo lejos le parece mas fria que una montaña mas cercana como a nosotros, creo que es algo biologico mas que cultural pero lo mismo me equivoco.

MoñecoTeDrapo

#90 ya, quería destacar que precisamente el sesgo cultural puede hacer que veamos "natural" algo que es adquirido.

Deathmosfear

#84 Un esquimal enciende un fuego para calentarse y asociará los tonos anaranjados con el calor, y el azul del mar (o del hielo) lo asociará con el frío. Igual que cualquier otro, sea de la cultura que sea.

Ed_Hunter

#32 tomates y pimientos del padrón...

Aguirre_el_loco

#34 no me mentes los pimientos de Padrón, no sé si tengo mala suerte, pero llevo más de un año afligido, porque unos no pican y otros...tampoco... cry

Senhor_Afranio

#48 Modificación genética. Ahora se vende masivamente plantón de pimiento "celta" que "disque" lo manipularon para que no pique. Imagino que si compras pemento de Herbón, el auténtico, no tendrás ese problema

knzio

#48 si los compras en un mercado popular, dile a quien te los venda que te mezcle unos cuantos de los picantes yo lo hago, o puedes pedirle una bolsa de los picantes, suelen ser los que les venden a los bares para poner de tapa.

Ed_Hunter

#48 hay demasiados falsos pimientos del Padrón que no pican en absoluto. Creo que para que piquen la planta ha de "sufrir", y si tienen abundante agua, no pican ninguno.

D

Y hablando de cosas azules frías ¿! Qué clase de lógica tienen los pitufos ¡? Hay sólo una pitufina y un gran pitufo. ¿ De dónde carajo han salido ?

D

#6 Una pitufina, un papá pitufo, y miles de pitufitos.
La respuesta la tienes ante tus ojos.

TardisKun

#9 la Pitufina llegó después...
Solo digo eso

D

#17 Para tapar habladurías.

TardisKun

#18 muy posiblemente, que tanto pitufo era raro

o

#18 tu deja a Teresa y verás como es otra serie machista

S

#9 no digo nada...

Autarca

#11 estaba dudando sobre si menear está charla. Tampoco me parece muy grave, el profesor de Grasse habla a un nivel más técnico, y el fotógrafo se queda en un nivel más mundano.

Pero tu comentario me ha convencido.

Windows95

#11 Pues normal, después de tantos años sin barrer y sin meter tripa, vaya movida tuvo que ser...

Aguirre_el_loco

#11 nadie se acuerda de la Pitufina morena...

fugaz

#46 Cómo no? Papá Pitufo hizo de estilista tiñendola de rubia.

S

#11 la verdad es que enseñaban buenos valores... Los malos dentro de los pitufos era la Pitufina y los pitufos negros... lol me gustaría ver cómo saldría a flote esonhiy en día ...

Por otro lado tengo una edición coleccionista de Tintín que me regaló mi mujer y lo primero que viene es que te relajes... Que los cómics están hechos en otra época y que bueno Tintín en el Congo igual tiene algún que otro tinte racista lol

casius_clavius

#6 Y el gran pitufo va de rojo ¿eso es más caliente o más frío?

D

#20 #6 Eso es más caliente que unas gambas al ajillo.

Raimond

#20 Comunista!

Acido

#6
Podrían haber salido de una mamá pitufa que luego falleciese...

Pero en realidad son personajes de ficción, que han salido de su creador y seguramente en una época y entorno machista donde todo se centra en el sexo masculino. Y también debe influir mucho que hacer dibujos es algo tremendamente pesado, y más en la época que se hicieron los pitufos, y hacer muchas copias iguales o casi iguales es más económico.

Mariele

Cómo le gusta escucharse a sí mismo a éste. Si pudiera doblarse para chupársela a sí mismo, no saldría de casa. Lo que está contando este hombre lo sabe cualquiera que haya visto una llama y está conduciendo al fotógrafo deliveradamente a una polémica que solo existe en la cabeza de alguien con TOC que está agotando los temas para chupar cámara. Asociamos el rojo con lo calente y el azul con lo frío por el agua y el hielo y con eso es con lo que trabajan los fotógrafos. Concesiones donde nos pasamos el rigor por el culo las hacemos TODOS LOS DÍAS y no solo los fotógrafos o los artistas sinó también los ingenieros y los físicos. Este señor no va a convencer a los fotógrafos para que empiecen a llamar a las luces de una forma que contradice su propósito en la escena.

mundakas

#53 take it easy man, chill out

Doisneau

#53 Yo soy muy fan de Neil, pero se pasa de pollavieja en ese video, la verdad. No tiene mayor importancia, no todo el lenguaje esta pensado para ser preciso en terminos fisicos, ni siquiera remotamente

Adson

#53, este señor es la alegría de la huerta que dice que no tiene sentido salir de fiesta el día que la tierra dado una vuelta completa entorno al sol a partir de un punto arbitrario.

Será un fantástico divulgador, no soy quién para juzgar eso, pero tiene un problema de registro tremendo en mi opinión.

johel

La mayoria creen que en el infierno hace calor pero nadie se va hacia el sitio frio

C

#2 Ya se sabe: el cielo por el clima pero el infierno por la compañía.

johel

#5 En el cielo solo tocan el arpa y ademas siempre es navidad, ¿tu has escuchado las canciones navideñas en familia y con el arpa?
No se que pensaran alli que es el infierno lol

ElTioPaco

#5 todas las suegras de todos los seres humanos te esperan allí.

D

#75 La he visto. La verdad es que me gustó mucho.
Y Quinn en su línea: fantástico.

TroppoVero

Pues como con la cámara lenta, que en realidad es super rápida por la frecuencia altísima de frames que tiene que tomar para que tú luego lo puedas ver a cámara lenta de forma fluida.

Aguirre_el_loco

Poca forja han hecho algunos, porque a ver cómo valoras temperaturas a ojo sin conocer los colores correctos...

dilsexico

#49 Es impresionante que en pleno siglo XXI aun haya adultos que no hayan hecho ninguna forja.

Aguirre_el_loco

#92 porque son unos y siguen con el sílex...

vet

Dice eso porque no ha visto mi sangre.

silencer

Si alguien tiene curiosidad por las Arc lamps de las q hablan, en este video las tiene (minuto 2:37)

Pointman

A mi siempre me hizo gracia cuando estudiaba los temas de iluminación: la luz cálida la genera una fuente fría, la luz fría la genera una fuente caliente. Y cuanto más caliente, más fría es la luz.

Mariele

#40 ...y seguro que nadie se rasgó las vestiduras como el De Grasse al descubrir este gran no-problema

Herumel

Haaa... por eso en los semáforos el rojo es parar y el azul seguir? Como la velocidad los objetos.

inar

#71 ¿Semáforos azules?

Adson

#79, te lo cuento por teléfono.

Herumel

#103 y #79
Me asombró a veces de mi propia memoria:
Viene de haber leído este artículo.
https://www.kirainet.com/%C2%BFazul-o-verde/

D

Este tío es un crack.

N

Es un ejemplo (de muchos en física) de cuan limitados están nuestros sentidos y en la burbuja en la que vivimos.

g

Te ahorro un click... "La luz de temperatura más fría es la que crea un ambiente más cálido porque es roja. Y viceversa, con la azul."
P.S. Mi momento favorito... "El sol no es amarillo, es blanco.".. como aparece en los eclipses.

swapdisk

Bueno, el concepto de trabajo en física, cómo usamos el término "duro" en habla normal, lo que ocurre realmente cuando "embragas" o "desembragas" (el motor hace exactamente lo contrario de lo que decimos coloquialmente que haces con el pedal)... pero se puede vivir, hombre.

A

Y si has manejado oxiacetileno sabes muy bien que la parte más asesina de la llama es la azul

inar

#59 Yo estaba pensando en un soplete. Enciéndelo y mira el color de la llama. Sube el regulador y verás a qué color tiende.

1 2