Hace 3 años | Por maniel92 a hackaday.com
Publicado hace 3 años por maniel92 a hackaday.com

El cofundador y CEO Alex Schkolnik describe el diseño como una combinación de las mejores partes de los ciclos Otto y Atkinson, y los motores Diesel y Wankel, resolviendo los grandes problemas de estos dos últimos. [...] Rotary-X: un motor Wankel dado la vuelta. Lo increíble de este motor Rotary-x es su gran potencia en relación a su tamaño.

Comentarios

alehopio

#4 Otro vídeo explicativo de sus aplicaciones

D

#4 Estoy de acuerdo en todo...

Bueno menos en lo de que diría "Leñe"...

G

#4 Eso no se me habría ocurrido a mi.

sad2013

#4 ese audio merece cárcel, por lo menos.

elpayito

#22 Creo que en un país como España donde el 70% de los coches duerme en la calle sin posibilidad de carga eléctrica en domicilio queda todavia mucha combustión.
Y espérate, porque a la mayoría de españoles no les afecta las restricciones para acceder al centro de Madrid o Barcelona, o sea que aún queda mucho diésel que quemar.

D

#31 Eso no es problema, se inventa un sistema que pase cables por los que circula la electricidad, se le pone un palito al invento (porque estamos en españa) y ya está... acabas de inventar el tendido eléctrico....

johel

#22 ¿como cambiar las planchas de impresion por la impresion por ordenador? Unas risas si sale un juez a requisar los motores en de mas de tres cilindros en V

Penrose

#22 En un país con un poder adquisitivo que cae en picado, no vas a ver mucha gente gastándose 20k en un coche. Y puede que 15k tampoco.

heffeque

#22 A parte de que trae todos los problemas de un motor Wankel: sellos Apex, pésimas emisiones debido a la mezcla de aceite/combustible requerida para lubricar el motor, etc. (cogido del primer comentario de la noticia).

Debido a esto, probablemente la vida útil del motor sea también muy baja, como en los Wankel.

arturios

#23 Y se siguen obedeciendo, otra cosa es que los motores de combustión sean ineficientes (y eso que han mejorado muchísimo).

T

#2 Pues... no acabo de ver ventaja de mantenimiento sobre los Wankel. La separación entre las distintas cámaras es igual que en un Wankel pero al revés, es decir, llevan el equivalente a un aro de compresión sólo que, en vez de llevarlo en el "pistón", lo lleva en el "cilindro", pero la tendencia al desgaste va a ser la misma (salvo que hayan encontrado materiales mejores pero, aún así, eso haría el mismo efecto en un Wankel, no hace a este mejor ni peor) con la consecuente pérdida de compresión con el tiempo (mucho más que la que se pierde en un uso normal en térmico convencional, que además lleva dos o tres aros por pistón) y por tanto de rendimiento y aumento de consumo.

Y precisamente en consumo es donde los Wankel tenían su otro talón de Aquiles. Se vendían como motores muy pequeños, porque sólo contaban que tenían X capacidad refiriéndose al volumen de una de las cámaras, aunque en realidad tenían el triple. Pero vamos, consumían mucho y la autonomía de un RX-8 era ridícula. El coche era un rato bonito, aunque aparcaba uno a veces en mi calle y ya empezaba a tener más bien aspecto de "deportivo-wannabe de los 80" que no de coche furista, pero el motor... ains el motor...

Yo no acabo de verlo, te lo digo desde la terraza (porque en la barra del bar no se puede estar) con mi tercio de Estrella Galicia, pero no acabo de verlo.

P

Como concepto está interesante pero sospecho que tendrá el mismo problema de desgaste que los wankel en las zonas angulosas por las que pasa el pistón.
Además, me parece que los colectores de admisión y escape también representarán un reto considerable.

p

#13 Imagino que menos, mientras el Wankel tiene la lubricación en el rotor ya que cada ángulo del Reuleaux toca cada parte de la cámara este sistema tiene la lubricación en ciertas partes del bloque que tocan siempre el rotor, al final es menos superficie virtual a sellar.
Lo mismo con las de la parte perpendicular al eje, parece un poco más sencillo de lubricar y sellar.

Para motor de herramienta y poco más, sigue pareciendo poco modulable como el Wankel, y ahí va a competir contra dos tiempos, sencillos como ellos solos.

Priorat

#13 Parece bastante evidente que tendrá los mismos problemas que el motor Wankel.

v

#13 Según lo que tengo entendido, la diferencia entre estos motores y los wenkel es que la pieza que se desgasta, en los rotory, es más barata y más fácil de cambiar.

johel

#11 De revolucionario no tiene nada, se usaban en tanques , camiones y aviones alla por el 50. Es reflotar con minaturizacion una tecnologia que se abandono porque en un momento concreto de la historia otras eran mas fiables;
https://www.guerra-acorazada.blog/el-motor-de-pistones-opuestos-el-talon/

powernergia

#32 Los motores de pistones opuestos son muy viejos, pero esto es totalmente diferente de los anteriores, tiene 2 pistones, pero solo tiene un cilindro, y no tiene cigueñal.

Solo tienes que ver los vídeos de los enlaces para ver que es algo totalmente nuevo.

s

#35 Sobre el motor innengine

NotVizzini

#46 eso iba a poner

Sinfonico

#0 Es Rotary-X, ni rotatory ni rotory

m

#1 gracias! corregido, aunque en las etiquetas no me deja poner la mayúscula

Sinfonico

#5 Rotary, has vuelto a poner rotatory lol

m

#6 Ostias, en mi cabeza estaba siendo siempre Rotatory... pues si algún@admin puede cambiar los "Rotatory" por "Rotary" se lo agradecería

m

#8 y "Ostias" es en realidad "Hostias"...

p

Una pena que llegue en el cambio al motor eléctrico

D

#12 al motor de combustión le quedan unas cuantas décadas todavía

DDJ

Estoy viendo esto, no entiendo de esto así que no sé qué calidad tiene pero parece bueno

en español

m

#10: Y hay uno español que se llama Inengine o algo así, lo presentaron hace tiempo.

Patxi12

Voy a dar una opinión sin apenas base: Si fuera tan bueno ya se usaría en F1.

Patxi12

#9 pues pertime que contradiga tu argumentación: los ingenieros de f1 no buscan el bajo consumo en sus motores y la durabilidad (están pensados para durar unas pocas carreras), sino disminuir su tamaño (por cuestiones de aerodinámica) y la relación peso/potencia.

H

#18 no contradice mi opinión, creo que de hecho hablamos de lo mismo.

D

#9 Un par de apuntes como añadido:

El Audi R10 TDI se paseó varios años ganando las 24h de Le Mans; era diesel... y no gastaba 5l a los 100 precisamente.

Por otra parte, el Liquid presume de poder escalar hasta los 1000 CV. Ya está dando 220 CV con un motor de 13 Kg y con un tamaño de 25 cm: En la F1 hay un millón más de factores, pero el peso y tamaño de un motor semejante -mínimo de 145 Kg esta temporada- haría babear a más de un ingeniero de aerodinámica.

...dicho esto estoy con #7 . Aunque la investigación en la F1 actual está tremendamente limitada, desgraciadamente, está claro que, al menos de momento, no creen en él. Si creyeran ya estaría en algún banco de pruebas.

p

#20 Sí no está para fuerabordas algo hay que no cuadra.

D

#20 Los TDI ganaron (los Seat León también en el WTCC) por normativa. Les dejaron poner calderos gordos.

Patxi12

#20 Por otra parte, una carrera de resistencia como Le Mans no tiene nada que ver con una de F1. Por sus propias características tienden a primar la durabilidad del motor y su bajo consumo (son coches mucho más pesados).
En los últimos años, los que dominan en Resistencia son los motores híbridos (como el del Toyota con el que ganó Alonso el campeonato).

p

#37 es cuestión de norma, olvida que sea tecnología.
Toyota ganó sin competencia oficial en LMP1 y la norma era casi imposible de cumplir sin híbridar por lastre.
Las dos peores temporadas de resistencia de toda la historia.

Lekuar

#20 Hace mucho que no sigo la F1, pero creo que la FIA determina las especificaciones generales de los motores que se tienen que usar en F1, en su día fueron V12 3.0L, después V10 3.0L, después V8 no recuerdo el cubicaje y actualmente V6 1.6L turbo, así que aunque estos motores del artículo fuesen idóneos para F1, no podrían usarlos.

JanSmite

#7 Tienes razón: base ninguna, jajajajajaja lol lol

Patxi12

#45 Cuidado, me he topado con un "experto"... roll

JanSmite

#54 ¿Experto? Ni de coña. ¿Chistoso? Puede… lol

p

No se si ha salido por aquí, otro motor que me pareció muy interesante es el de pistones opuestos

l

para el bolsillo mucho mejor fiabilidad que eficiencia

blockchain

Vaya, hacía tiempo que no salía una revolución en los motores de combustión, solo le falta funcionar con agua

D

Que pena que lo hayan desarrollado taaaaan tarde, concretamente cuando le ven la patita asomar a los eléctricos, este motor en el año 2000 habría sido revolucionario, ahora no será más que una anécdota.

v

Esto ya salió aquí hace mucho tiempo, creo. En un artículo donde decía que lo habían diseñado dos rusos que le habían vendido la patente al gobierno de EEUU y éstos los utilizaban para los drones.

También leí que este tipo de moteres sería perfecto para conectarlo a un generador eléctrico directamente, por ejemplo, compartiendo eje.

Me suena que era un vídeo que se llamaba "La gilipollez del coche eléctrico".

D

Bueno, sin ánimo de desanimar .... el futuro es eléctrico... si tienes donde "recargar" y si no tienes es igualmente eléctrico pero con pila de hidrógeno o de alcohol.

El rendimiento de cualquier motor de combustión, por muy revolucionario que sea, nunca va a poder igualarse a uno eléctrico.

Todos estos desarrollos llegan 20 - 90 años tarde.

Soy experto en movilidad eléctrica

Jack.Griffin

Se me está escapando algo... Me parece que con tanta superficie del rotor en fricción constante las perdidas han de ser mayores que en el Wankel. Aparte el desgaste no provocaria que se perdiese el sello?