Hace 3 años | Por Meneante_reinci... a perfil.com
Publicado hace 3 años por Meneante_reincidente a perfil.com

El profesor Jacques Pepin, epidemiólogo de la Universidad de Sherbrooke (Canadá) que desde hace décadas busca el origen del VIH, dijo haber encontrado al paciente cero de la enfermedad en un soldado de la Primera Guerra Mundial.

Comentarios

amouseonmars

#24 No te aceleres... lo que digo que es una hipótesis es que se originara por ese soldado de la 1ª Guerra Mundial (es la novedad en este libro de este señor). No dudo que se originara en el Congo. Pero afinar como para establecer que fue un soldado europeo, en una ciudad cuando hubo hambre y cazaron chimpancés... pues no deja de ser una hipótesis. También pudo haber sido un local... o te parece descabellado pensar que fuera gente local la que manipulando un chimpancé cazado se haya contagiado y de ahí a Kinshasha / Haití ... etc. Y ponle todas las comillas que quieras para enfatizar tu discurso, pero eso no hará que deje de ser una hipótesis (más o menos plausible). No se puede confirmar.

j

#76 ok... Te entendí que era una hipótesis lo de la transmisión por jeringas y relaciones sin condón.

amouseonmars

#84 pues ya son ganas de entender. Me queda la duda de si te habías leído el artículo entero o solo la entradilla, porque realmente leyendo el artículo (y veo que lo comparte más gente) parece una hipótesis un tanto osada. Que puede que sea así y en el libro quede más fundamentada, pero a priori parece osada, cuanto menos.

j

#85 a mi me queda la duda si has leído que le respondiste a 4... Porque ahí estan diciendo que todo explota con las drogas inyectadas y con la proliferación sexual sin condón y dices que es una hipótesis...

D

#24

Hope. El Sida empezó a ser menos mortal con la triple y cuádruple terapia vírica. Y la incidencia bajó cuando murieron los yonquis de los ochenta, que pasaban de los consejos de no compartir jeringas

j

#12 El VIH necesita de una promiscuidad muy fuerte o de un consumo de drogas con jeringas compartidas... probablemente fue contagiando a varias personas y estos a su vez, a otros y otros (pero atreves de los años no eran tantos), hasta llegar los 60, paz y amor, proliferación de la heroína y un despertar de algo que estaba, pero no se sabía y no había sido problema de salud publica por las condiciones que necesitaban para propagarse...

Arkhan

#25 Se trata de una consecución de probabilidades a la hora de la transmisión. Evidentemente tarda en estallar básicamente porque la exposición al virus es menor por la forma de la transmisión. Si en vez de transmisión del virus como la conocemos habláramos del contagio tipo gripe te aseguro que estaríamos todos muertos.

Thornton

#8 #12 #25 #31
Mi hipótesis es que uno de los soldados se infectó mientras cazaba en el bosque. Un chimpancé fue asesinado y al trocear al animal para traerlo de regreso, hubo un herido que se infectó con el virus”.

“Finalmente, el soldado, después de la guerra, regresó hasta Léopoldville y probablemente puso en marcha el primer tren de transmisión en la propia Léopoldville”,

Todo muy científico.

samsaga2

#52 Esa teoría es tan válida como la mía de que se folló al mono.

T

#25 Lo que quiero decir es que era un soldado Europeo, en algún momento debería haber vuelto a Europa. La falta de datos para afirmar que el primer contagio de SIDA es europeo es demasiado elevada como para tomársela en serio. Desde luego la explicación es plausible, pero no deja de ser otra hipótesis, y desde luego se desconoce cual fue el paciente 0.

devilinside

#57 En la I Guerra Mundial en África hubo muy pocos soldados europeos. Oficiales sí, pero mandaban a sus tropas locales de las colonias

T

#73 Gracias. No conocía eso. Siempre he pensado que la soldadesca era de la tropa que se enviaba desde Europa.

D

#14 pues si, es una enfermedad de transmisión sexual....eso de trocear al mono.....más bien sodomizarlo

j

#28 claro, y la prostitución es la profesión más antigua del mundo, pero en los 60 y 70 las violaciones continuaron, algo similar con la pobreza, de hecho, en la actualidad aún se ven en según que lugares (en mayor o menor medida), por ejemplo en latinomarica familias muy numerosas durmiendo en un mismo cuarto aún se ven, donde abundan las violaciones. Obviamente la situación ha mejorado a ese pueblo del siglo XIX, pero para mediados del siglo XX ya se había también pasado de lejos la población del siglo XIX, le sumas los vuelos y la deslocalización del virus, más un auge de consumo de drogas inyectadas y se junta con tal vez uno de los momentos precursores de la mayor libertad sexual que hemos vivido en varios siglos, claro que antes se violaba, pero en los 60 o 70, la sociedad empezaba a tolerar la sexualidad abierta sin tener que esconderse... la violación y el abuso siguió estando presente como algo ilegal, pero ahora, dos hombres se podían ir a vivir como pareja y otras cosas de la sexualidad humana que ahora vemos normal y antes de los 60 hasta era delito (y obviamente entre más tiempo atrás había más trabas y prejuicios, es decir, fueron más rudas las medidas de los 60, que las de los 70 y etc).

ColaKO

#38 Sigues estando equivocado y no aportas datos fehacientes. La sociedad occidental se ha hecho más segura y menos promiscua.

Meneante_reincidente

#28 Estamos hablando del caso del SIDA. Por supuesto que había promiscuidad antes y eso producía otras enfermedades.

squanchy

#28 Sólo hay que visitar algún país subdesarrollado en la actualidad para verlo.

D

#45 Veterano de 2019. lol

woody_alien

#7 ...

Fue una plaga que lanzó un dios vengativo y cruel, colombofílico y con un hijo zombie, o junkie vaya usted a saber.

balancin

"el “Paciente cero” original no era un cazador nativo, sino un soldado hambriento de la Primera Guerra Mundial obligado a cazar chimpancés para alimentarse cuando estaba atrapado en el bosque remoto cerca de Moloundou, Camerún, en 1916."

“Mi hipótesis es que uno de los soldados se infectó mientras cazaba en el bosque. Un chimpancé fue asesinado y al trocear al animal para traerlo de regreso, hubo un herido que se infectó con el virus”."

balancin

#37 lol
Madre mía, menuda deducción

Varlak

#39 a lo que te voy es que si su conclusión es que se lo trajo un soldado británico a Inglaterra desde africa esa sería la forma en la que se introdujo en Europa, pero estadísticamente es casi imposible que justo haya saltado a un británico como paciente cero, es una idea absurda a menos que pienses que los europeos son el centro del universo.

s

#41
Esa no es su conclusión. dice que un soldado de la columna británica lo llevó a Kinshasa, de ahí pasó a Haití en los 60, de ahí a Estados Unidos y de ahí a Europa.

Dejando de lado que me parece muy cogido con pinzas, hay un error en el artículo, Kinshasa no tenía 14 millones de habitantes en 1960, es una burrada, 14 son los que tiene ahora, y en 1984 el censo habla de 2.6 millones, así que en los 60 debían de ser muchos menos.

Varlak

#42 Pero aunque un soldado de la columna britanica lo llevó a Kinshasa, que no lo voy a discutir, eso no signficia que él fuera el paciente 0

balancin

#41 se la tienes aplicada a los británicos tío.
A lo que dice #42 añado: no especifica que fuera inglés. Podía ser francés o belga. Y de hecho da entender que se zumba a un lugareño luego.
Y bueno, eso de que lo "hallaron" se referían a la hipótesis, será, porque no hallan nada.

De todas formas, tu lógica de amaño eurocentrista es aplicable en todos los casos:
- lo trajo un europeo: la historia queda más eurocentrista
- el paciente cero un africano: los europeos siempre mirando abajo a los colonizados, especialmente a los africanos, que vergüenza!

Varlak

#46 se la tienes aplicada a los británicos tío
Para nada, Reino Unido es mi segunda casa, simplemente se cómo son y cómo tratan la historia, uno de mis vecinos era profesor universitario de historia y hemos debatido mucho sobre el surrealista eurocentrismo britanico colonial. Esa perspectiva histórica ha sido heredada por los americanos, y al final el idioma de ambos es el idioma en el que se escribe la ciencia y la historia.

añado: no especifica que fuera inglés. Podía ser francés o belga.
Para el caso es lo mismo.

Y de hecho da entender que se zumba a un lugareño luego
Entonces el paciente cero no sería el soldado de la primera guerra mundial, que es lo que estoy criticando.

De todas formas, tu lógica de amaño eurocentrista es aplicable en todos los casos:
- lo trajo un europeo: la historia queda más eurocentrista
- el paciente cero un africano: los europeos siempre mirando abajo a los colonizados, especialmente a los africanos, que vergüenza!

Precisamente por ese eurocentrismo no se elige la opción B, que estadísticamente, teniendo en cuenta que es en África y que la gente en África ha comido algún chimpancé más que los europeos, lo probable es que el virus haya saltado a un africano, no a un europeo.

Pero vamos, que es solo un comentario, sin más.

ytuqdizes

#37 me gusta tu estilo lol

Varlak

#50 Es que no me jodas, si ha saltado a los humanos por comerse un chimpancé, estadísticamente es raro que haya sido uno de los... 100? 200? soldados europeos que comieron chimpancé en vez de uno de los millones de africanos que han comido chimpancés durante toda la historia.

p

#7 hasta los 50 el VIH no era ni de lejos la peor venérea, cuando se empezó a sobrevivir al resto quedaban las que no pueden curar los antibióticos.

D

#9 Hombre... por los 50 no se sabía ni que existía y teniendo en cuenta que era mortal...

arturios

#18 Pero en África, así que daba igual si era mortal o no.

p

#18 no se sabía que existía ya que la gente iba muriendo de otras cosas.
Bien pudo estar por Europa y ser erradicado por la guerra, una epidemia de tifus, la gonorrea o la sífilis congénita.
Lo mismo ocurrió con el chagas por transmisión por vía intravenosa y congénita, realmente descubrieron el chagas crónico, casi 50 años más tarde también gracias al aumento de supervivencia por antibióticos.

D

Es una hipótesis sin demasiadas pruebas. De hecho de ser cierta lo más probable es que el virus hubiese llegado pronto a la Guinea Ecuatorial española por ser el lugar de refugio final del ejército alemán africano.
http://luisnegromarco.blogspot.com/2017/12/refugiados-alemanes-en-guinea.html?m=1

D

"...Que desde hace décadas busca el origen del VIH..."

Se ve que al doctor Pepin este tema le ponía pepino.

pedrobz

#20 No tiene porque, ha pasado un año desde que se hizo evidente el COVID, así que el paciente 0 se habrá infectado hace 2 años como mucho, y teniendo en cuenta que el virus se resuelve en un mes (para bien o para mal) y que tiene una tasa de mortandad general del 5%, es muchísimo mas probable que el paciente 0 del coronavirus siga vivo a que esté muerto.

anakarin

#48 ¿5%? ¿No era del 1 al 2%?

pedrobz

#49 Lo he dicho de memoria en plan rápido porque lo leí en algún lado, por lo que leo en la wikipedia hay varias tasas según edad, de 0 hasta 50 años es 0,4% o menos, de ahí va subiendo hasta el 8% y los mayores de 80 tienen un 14,8%.

Pues gracias por hacérmelo mirar, veo que la estadística es mucho mas favorable para mi argumento.

D

#48

Todo lo que tú quieras, pero ¿Cuándo lo encontraremos?

Aunque, dado como está el mundo de los científicos y de la información, lo más probable es que dentro de dos años tengamos cien enfermos cero, cuya identidad defenderán, respectivamente, Oxford, Yale, Pekín, Moscú, Atlanta, Montreal... Y los medios de comunicación tendrán el paciente de la CNN, de FOX, de El país, de elsaltodiario...

Para cuando nos aclaremos, cien años. Todos muertos

D

Machote!

j

Nos hacemos una idea de lo que tardaremos en encontar al del coronavirus

D

#5
Para entonces ya habrá muerto...

BM75

#5 No todos los virus son iguales.

Jesulisto

#7 Yo no creo que se deba dar negativos por estar poco formado o informado y no te he dado ninguno, pero pareces el típico ejemplo de la ignorancia atrevida.

Pink_Hydrogen

#58 Con todo el respeto no es más que una teoría, no aporta datos y creo que es difícil aportar datos de algo que debilita el sistema inmunológico por lo que las muertes se suponen que son por otra enfermedad.
Cuidado con utilizar a la ligera la palabra ignorante.

Jesulisto

#89 Yo no estoy defendiendo la teoría, solo digo que la veo plausible, al contrario que tú.

No suelo usar esa palabra muy a la ligera, muchos de tus comentarios destilan bastante poco conocimiento de epidemiología o biología y los haces muy rotundamente. Ojo con el efecto Dunning-Kruger.

Aun así no creo que merezcas que te crujan a negativos, no me lo explico.

Pink_Hydrogen

#92 No soy biólogo soy IQ y a diario reviso una gran cantidad de estudios y eso no es más que prosa porque no aporta ninguna prueba, no se basa en ningún dato, no lo ha hecho y por lo tanto no deja de ser una hipótesis que no se puede contrastar.
Es más me he encontrado con un montón de datos publicados en una revista prestigiosa que son falsos. Los he cogido he intentado reproducir los resultados y son más falsos que un político, en cambio he cogido cientos de sistemas del DECHEMA y los he replicado sin problemas.
Si vuestro nivel de exigencia es ese, pues tranquilo, que aquí en este país te va a hartar.
"muchos de tus comentarios destilan bastante poco conocimiento..."
En este caso de "estudio" sobre epidemiología es que no hay ni una sola fuente. Eso en mi campo es un cuento.
Tu prueba a pedir financiación con un "estudio" del estilo del de la noticia y verás como se ríen en tu cara.

Peachembela

Nunca se va a saber.

Meneante_reincidente

#47 El artículo habla del SIDA.
y el SIDA se extendió en principio en Occidente entre practicantes del sexo Gay

Meneante_reincidente

#29 Antes el sexo gay era perseguido.. A partir de los 60 más personas se animaron a practicarlo

Idomeneo

Segunda noticia sobre paciente cero en el día de hoy:

Descubren nuevo “paciente cero” en Italia

Hace 3 años | Por ninyobolsa a semana.com


Tiene que ser un rollo volver a numerarse cada vez que se descubre un nuevo paciente cero...

N

#8 Pero en este habla del VIH y en ese del COVID

T

#10 Un mal chiste o que ya no se lee la gente ni el titular.

Idomeneo

#10 Lo sé, es que me ha parecido curioso ver dos noticias sobre paciente cero en general,
sean de la enfermedad que sean.
#11 Sí me leí el titular, siguen siendo las dos noticias sobre "paciente cero", aunque cada una en lo suyo. Lo dejamos en mal chiste si quieres.

C

#8 Home, es que hay que hacerlo bien. Usando fórmulas y no números. Tu coges "paciente anterior +1" y así solo tienes que cambiar un par de registros en vez de volver a numerarlos a todos

briarreos

Por supuesto la culpa tenía que ser de un rubio que pasó por allí un par de meses. Ni de coña iba a ser de alguien de África, que en aquella época era en plan Wakanda.

P

#75 Ah! Vale, que para dar credibilida a lo que sea vale con CREER todo muy cientifico.... Asi nos luce el pelo, con antivacunas y terraplanistas...

P

Sensacionalista. El articulo no aporta ningun dato que avale la hipotesis. "Habia soldados que tendrian hambre y claro, a lo mejor comieron un chimpance y ahi es cuando se dio el salto."

Meneante_reincidente

#72 ¿Qué parte de CREEN haber hallado no entendiste?

L

#7 ¿Sabes lo que implica una inmunodeficiencia?
Que te vuelves vulnerable a otras muchas enfermedades infecciosas.

Es normal que en un principio, en un mundo donde el acceso a la información no es el mismo que ahora - y esto es importante, porque lo que un médico/investigador observa puede ser compartido con otros, y así encontrar coincidencias más rápidamente - , con una enfermedad que no se transmite con tanta facilidad, las muertes por diferentes infecciones no se relacionasen en un principio, ni hubiera ninguna razón para considerar que los casos, que en un principio no eran numerosos) tuvieran un nexo de unión.

Y sí, la liberación sexual primero y el uso de drogas por vía parenteral después, supuso un aumento de los casos, hasta que empezó a llamar la atención que tantos hombres jóvenes y hasta el momento sanos, presentasen infecciones por patógenos oportunistas (C. albicans, P. carinii) y ciertas características comunes en muchos de ellos (sarcoma de Kaposi, linfadenopatia generalizada...).

Entonces se empiezan a preguntar si no habrá una causa común, y salta la liebre.
Se describe el SIDA, sin saber siquiera qué lo produce y cómo se transmite. Y no es hasta años después cuando se descubre la causa.


Es decir, sí, es normal que pasasen décadas entre el paciente 0 y que se preguntasen qué estaba pasando.

arturios

#80 Por eso digo que está muy sobrevalorado lol

RazorCrest

Un belga se folla un chimpancé= SIDA
Un chino usa un pangolín como consolador= COVID.
Dejad de joder y de jodernos con los animales.

D

Ya existian laboratorios de virus, entonces?

Meneante_reincidente

#59 No sé si es el caso. Pero, puedes desenterrar cadáveres de monos, calcular cuanto hace que murieron y hacerles análisis.

s

Perdona por mi ignorancia, ¿por qué es tan importante encontrar al paciente 0? ¿para encontrar la cura?

Meneante_reincidente

#40 No se si tiene importancia médica. Pero, también hay historiadores de la medicina.

Dene

Ya estamos echandole la culpa al muerto..

Pink_Hydrogen

Si fue así, ¿cómo, es que la pandemia explotó a finales del siglo XX?

Pink_Hydrogen

#2 Vamos que el irse de putas se inventó en los 60. Ok, gracias por la información

Edheo

#22 Pues no te falta razón, mas de un debate tonto me habría ahorrado por aquí de comprobarlo... trataré de tenerlo en cuenta

D

#22 gracias por el consejo. Para empezar te bloqueo a ti.

f

#22 eso es, nos quedamos solo los buenos.

Meneante_reincidente

#22 Buen consejo

D

#22 Meneame debería avisar de estas cosas. Poner junto al nick que alguien lleva menos de X tiempo.

gustavocarra

#2 ¿Liberalización? ¿Antes se cobraban a tasa regulada?

Amonamantangorri

#2 #4 Ah, por eso la sífilis y la gonorrea tenían tan poca incidencia antes de los años 60...

Jesulisto

#47 La sífilis y gonorrea son muchísimo más contagiosas que el SIDA, aparte de que los años antiguos se nos pasan muy deprisa.
Habría que ver cuánto pasó entre el paciente cero hasta que llegaron a ser algo a tener en cuenta.

Aparte de que las teorías más conservadoras apuntan al siglo XV como inicio y las menos al siglo III o antes.

Pink_Hydrogen

#4 Sí, y no me ha convencido. ¿tienes algún argumento más o le vas a dar al negativo?

amouseonmars

#4 bueno es una hipótesis... Nunca se sabrá con certeza.

Belu84

#19 ¿Leer? Esto es Menéame, tío.
Con leer el titular hay suficiente (y como mucho la entradilla, pero no es obligatorio) lol

TonyStark

#1 madre mía....

D

#1 ¿Y si el cerebro funciona con impulsos eléctricos, cómo es que no nos electrocutamos en la ducha, ein?
(pregunta real de un ferviente católico en el programa "Atheist experience" para demostrar que Dios existía)

D

El usuario #1 pregunta algo, luego el op le responde. Todo parece normal hasta que la borregada, por alguna razón, la hunde con negativos.

Ese es el nivel, cuestionar es de infieles herejes y en el pensamiento único eso está mal visto

Pink_Hydrogen

#62 Gracias por el apoyo, yo solo dije que no me convencía sus argumentos. Son difíciles de comprobar.
No he encontrado en la noticia datos (porque el virus provocaría cualquier enfermedad habitual en la época y no se sabría que ha sido porque el virus ha debilitado el sistema inmunológico) que puedan confirmar su historia (que el virus se lo trajo de África un soldado y luego quedó aletargado hasta los años 80, donde debido a la "promiscuidad" y a los junkies se extendió como la pólvora...)
Lo más gracioso y por eso se que nadie se leyó la noticia es que al final el autor dice que el brote de los años 80 se debió a una transferencia directa desde África, algo que ya sabemos.