Sobre política y políticos.
386 meneos
394 clics
El TSJ valenciano decide no imputar a Mazón y devuelve la causa de la dana a la jueza

El TSJ valenciano decide no imputar a Mazón y devuelve la causa de la dana a la jueza

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) descarta que haya indicios suficientes contra Carlos Mazón y devuelve la causa de la dana a la jueza instructora de Catarroja, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, para que prosiga su investigación.

| etiquetas: mazón , dana , tsjcv
163 223 0 K 426
163 223 0 K 426
Comentarios destacados:                    
#3 El TSJ no va a hacer una mierda contra Mazón. Y además, es que Mazón no es culpable de nada más de que ser un inútil y un gilipollas. Es como decir que Aznar es responsable del desastre del Prestige, por más náuseas que nos dé el personaje, su cargo político no incluye tomar decisiones en emergencias, para eso hay otros funcionarios, Salomé Pradas en éste caso, que son los que tienen que pagar duramente con condenas penales, no el Presi.

Es triste, a muchos les dolerá,.pero básicamente es así.
El TSJ no va a hacer una mierda contra Mazón. Y además, es que Mazón no es culpable de nada más de que ser un inútil y un gilipollas. Es como decir que Aznar es responsable del desastre del Prestige, por más náuseas que nos dé el personaje, su cargo político no incluye tomar decisiones en emergencias, para eso hay otros funcionarios, Salomé Pradas en éste caso, que son los que tienen que pagar duramente con condenas penales, no el Presi.

Es triste, a muchos les dolerá,.pero básicamente es así.
#3 xD Siempre distribuir la mierda pero privatizar los beneficios, ¿eh?
Claro que sí, campeones.

La culpa fue del maquinista, informático, funcionaro chachachá, una vez más.

Mecagondiez, y luego que si cómo nos va como nos va. xD

Centenares de muertos, catástrofes ambientales, estafas constantes por los recursos que son de todos, etc, una vez tras otra y todavía salís con estas. Este país no tiene puto arreglo porque ni unos ni otros tenéis vergüenza ni la conocéis.
#15 Te ha explicado una cosa y tú le has acusado de defender la cosa. Atacando así en general. Mal.
#58 La explicación de la cosa dirime cómo se enfrenta la cosa.

Si al explicación de la cosa es que "no se pue' hacer nah"... pues ya estaría todo dicho al respecto, ¿no?

La mediocridad por bandera, como menos.

Luego está la realidad tozuda de las putas cosas: vivimos en una sociedad que ha decidido que las figuras de poder son intocables, empezando por la familia real y acabando por una clase militar, judicial, corporativa, y política que JAMÁS…   » ver todo el comentario
#15 En esta yo creo que hay un argumento mejor. Uno rollo: con DOS COJONES:

De la noticia de El País:

El auto, que elogia el “esfuerzo y la laboriosidad de la jueza instructora”, contiene una serie de consideraciones generales sobre los aforados. Y cita jurisprudencia, como sentencias del Tribunal Supremo de julio de 2025 que inadmitían varias denuncias y querellas contra el presidente del Gobierno y distintos ministros por su responsabilidad en la dana de 2024.

En resumen: que como no pueden imputar al gobierno, pues tampoco al presidente de la generalitat

Aunque ciertamente no es el representante legal (la Pradas se va a cagar) lo de apuntar al gobierno para ponerlo de ejemplo de jurisprudencia me parece mágico
#3 Es cierto... los responsables de las muertes que provocó Mazón fueron todos aquellos valencianos que votaron a una persona así para un puesto de tanta responsabilidad.

Es como la historia esa del escorpión que pica con su aguijón a la rana que le está ayudando a cruzar el río. La culpa es de la rana, no del escorpión. El escorpión solo hace lo que está en su naturaleza.
#3 totalmente de acuerdo, había un responsable político que decidió en su mediocridad esperar a la llegada del cliente VIP del Ventorro. Mazón es responsable de seleccionar a semejante mediocre.
#3 home, Mazón tenía responsabilidad en la prevención y falló, durante la tragedia los dos la tenían y los dos fallaron.
#22 Pero @Supercinexin tiene razón. Esa responsabilidad no está reflejada en ninguna ley específica. Sencillamente fue un inútil y un vago. Otra cosa es que se demuestre que ignoró a avisos y advertencias porque Mercadona, Ikea u otras empresas con influencia hubieran pagado para ello, pero no parece ser el caso.
#52 habrá responsabilidades que van con el cargo de presidente de una comunidad o de un país y delito si queda testado que se incumplieron esas responsabilidades.
#22 Sí. Pero, por desgracia, eso no constituye ilícito penal.
#3 Sin entrar en su, de por si por el simple hecho de ser el presidente y por tanto cobrar responsabilidad como tal, culpabilidad directa...

Todas las mentiras, manipulaciones y obstrucciones a la justicia que sí ha hecho a vista de todos, deben ser juzgadas.
#3 Se negó a mandar la alerta. Eso, tiene responsabilidad penal.
#3 no corras tanto. Si el mandamás ordenó no mandar los avisos o si se empeñó en dirigir el cotarro ("no hagais nada hasta que llegue"), sí que sería el responsable.

Que no digo que fuera así, pero si fue así, sí tiene responsabilidad penal.
#3 a no ser que diera ordenes negligentes, como ordenar que NO se enviara la alerta.
#39 Aún así, ¿la responsabilidad última no sería de Pradas? Pregunto.

Todos sospechamos que Mazón le tendría dicho a Pradas que no hiciese nada sin su consentimiento. Pero, si Pradas le hace caso, la responsabilidad sería de Pradas, ¿no? Ella ocupa un cargo que tiene una responsabilidades bien definidas, diga lo que diga Mazón. Aunque si esto es lo que pasó, Mazón tampoco debería irse de rositas.
#3 si lo es si fue él el que dio la orden de retrasar el envío del ESalert.

Y esa es una de las cosas que está mirando la jueza.
#3 El problema del Prestige no fue el accidente sino la decisión política posterior. El gobierno de José María Aznar ordenó alejar el petrolero mar adentro en lugar de llevarlo a un puerto refugio, decisión que se tomó desde el Gabinete de Crisis dirigido por el Ministerio de Fomento (entonces con Francisco Álvarez-Cascos) y ejecutada por la Dirección General de la Marina Mercante.

El barco pasó seis días siendo remolcado frente a Galicia con el casco ya dañado hasta que finalmente se partió…   » ver todo el comentario
#3 Me jode un montón, pero creo que tienes razón. Queremos que alguien pague por la catástrofe personal evitable de la DANA, pero es lo que tú dices. Ser un inútil y un caradura no es un delito.
#3
> Y además, es que Mazón no es culpable de nada más de que ser un inútil y un gilipollas.

Es RESPONSABLE, con mayúsculas, y eso debe implicar condenas cuando SUS decisiones (o falta de ellas) matan gente.
Ya para otro día hablamos de cómo penalizar decisiones que destruyen los recursos públicos (o comprometen el futuro porque dilapidan el dinero), ya sea por negligencia o por intereses privados.

> Es como decir que Aznar es responsable del desastre del Prestige

No fue…   » ver todo el comentario
#3 Ser un inútil y un gilipollas al volante puede llevarte a la cárcel fácilmente.
No son un eximienmte, sino un agravante.
#3 Siempre que no tengan en cuenta esa llamada de "de confinar nada".

Que parece que tuvo bastante peso.
#4 #5 #6 Perfectamente explicado por #3. Mazon es un impresentable y un incompetente, pero no parece posible que se le puedan reclamar responsabilidades judiciales por la actuación en la dana.
#3 No puedo estar más en desacuerdo. Es más, lo veo y te digo que igual tendrían que pisar cárcel los dos y así no tenemos que elegir. ¿Qué sentido tiene ser el máximo responsable si no te haces cargo de lo que pasa por debajo? Entonces es tan fácil como decir: ¡Eh! Yo delegué. Si la ha cagado a mí no me mires. Pues qué fácil es todo entonces.

Uno responsable por no ejercer sus funciones adecuadamente y el otro por lo mismo; ni supervisar, ni corregir ni controlar.
#3 Le hemos fallado cómo sociedad...

Manda huevos la mentalidad esclava...
#3 ¿y si Salomé Pradas tuviera orden directa de Mazón de no hacer nada y pudiera probarlo?

Dudo que quiera o pueda probarlo antes de caerse trangicamente por unas escaleras
#3 no se yo, ¿eh? Si pones una inutil en un cargo que no tiene ni papa, algo de responsabilidad va a tener.
**8 "Recordemos, una vez más, que la Fiscalía es un órgano jerarquizado, que OBEDECE las órdenes del Fiscal General"

Bulo del día del de siempre.

La instruccion de la juez fue encaminada acertadamente a que fuera del organigrama de competencias definida por la ley autonómica se superponía la jerarquía (legal) de Mazon como jefe máximo y este ordeno por canales internos no enviar el mensaje de alerta. Y toda la instrucción apunta a ellos.

Llegado a este punto el TSJM; con varios jueces ex altos cargos del gobierno del PP valenciano y hasta algun ex diputados del PP nacional ... el chiste se cuenta solo.
Qué putísimo asco de justicia tenemos.
És lamentable, pero era de esperar.
Por una parte es mejor que el TSJ-CV no lo juzgue, hubiera acabado saliendo a hombros de los magistrados entre aplausos. Por otra parte la responsabilidad de Mazón en las muertes de la DANA es política, pero dificilmente puede ser jurídica. Había una responsable de la getión de las emergencias que era Salomé Pradas, que ella fuera una inútil incapaza de hacer algo por su cuenta sin contar con el placet de su jefe no es imputable a Mazón. Lo único que se puede imputar a este es haber elegido una inútil como ella, pero eso no es delito (aunque quizás debería serlo).
#7 Salvo si se demuestra que actuó coaccionada por Mazón, en cuyo caso entiendo que algo debería caerle también a él.
*No se podía saber* :roll:
#1 VERGONYA!
Aznar si es responsable del desastre, o no fue su gobierno quien decidió remolcar el barco para q se hunda más lejos cagandola mucho más
¿Y cuales eran supuestamente los delitos q tenian q imputarle? ¿no estar en un sitio?
Estaba claro son "de los suyos".
Mazón es un mierdento impresentable y un inútil. Para lo único que ha servido es para llevárselo crudo y vivir del puto cuento.

Ahora, el motivo del TSJ para exculpar al mierdento entra dentro de lo razonable: en materia penal, o hay delito o no lo hay. No hay medias tintas, ni posibilidad de aplicar la norma por analogía. Si el tipo delictivo no encuadra exactamente en lo que hizo el mierdento, no hay delito, por muchas ganas que tengamos de que le empuraran (yo, incluido). Y los jueces no…   » ver todo el comentario
Justicia, justicia, lo que se dice justicia, aquí no tenemos. Tribunales que aplican las leyes según tu origen, posición o cuna, sí.
A ver quién tiene huevos de ponerle el cascabel al gato de derechas.
Pues el Tribunal ha rechazado investigarlo por unanimidad, ¿eh? Lol

¿Pero es que qué iba a hacer? ¿Sacar un palo y partir las aguas?

Vamos, no sé. Siempre me ha parecido absurdo eso de que el aviso tuviera que darlo Mazón. Pero vamos a ver, ¿no son adultos en la CHJ? ¿Le tienen que pedir permiso a un panoli que no es meteorólogo, que es cantautor de derechas, pa enviar avisos y decretar que nadie se mueva demasiado? ¿Y dónde además?

¿También le dicen, senyu puedo ir al lavabo? ¿Me sacas la…   » ver todo el comentario
#25 Quien es el encargado de gestionar eso entonces una vez notificada la generalitat de la alerta ?

El presidente no tiene nada que ver con el asunto y se puede ir de comida ?
#29 Exacto. Hay un servicio de emergencias.
#43 De quien depende ?
#79 ¿Que akguien depo4enda de ti te hace responsable? Porqur condenaron al fiscal general y no cayó el presidente, oye...
Eso. Otra vez muertos. Para estimular la lágrima y la emoción. Donde no hay argumentos, hay enociones , ¿verdad? Muertos. llanto. Dolooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrr.

Pues no.

No. No funciona.

NO. Lo que pasa en una Comunidad Autónoma no e sresponsabilidad de su presidente. NO.
Con muertos o sin muertos. Con los mios o los tuiyos. NO
#44 ni el vicepresidente segundo y ministro de asuntos sociales era el responsable de las residencias ni el presidente de la Generalitat Valenciana es el responsable de emergencias

Aquí se ve cuando uno cree que Pablo Iglesias no era responsable de nada y Mazón sí. Ninguno de los dos tenía entre sus competencias la gestión de estos dos desastres.
Otro bulo que se desmonta, al igual que en su día el bulo de las residencias.
"El alto tribunal valenciano sigue así la senda marcada por el fiscal superior del TSJ-CV, José Ortiz, quien no vio indicios suficientes contra el expresident, aforado por su condición de diputado autonómico, aunque no descartaba que aflorara una eventual responsabilidad penal de Mazón a lo largo de la instrucción."

Recordemos una vez más que la Fiscalía es un órgano jerarquizado, que OBEDECE las órdenes del Fiscal General (¿Y la Fiscalía de quién depende? Pues eso).…   » ver todo el comentario
#8 ahora resulta que todo lo que se investiga o deja de investigar en España depende del gobierno.
Pues no sé que estarían haciendo cuando dejaron que imputasen y condenasen al propio fiscal general.
#8 Recordemos una vez más que la Fiscalía es un órgano jerarquizado, que OBEDECE las órdenes del Fiscal General (¿Y la Fiscalía de quién depende? Pues eso). Cómo tiene que estar la cosa para que ni siquiera la Fiscal General quiera meterse en ese marrón.

¿Entonces Lastra en Madrid seguía las ordenes del fiscal general para incriminar al fiscal general?
#28 Lo de los muertos res tan viejo como la Iglesia. No funciona.

Y lamentablemente no, no son responsables de estas cosas. Y cobran una puta mierda. El presi8dente del Gobierno cobra menos que cualquier directivo d emierda del IBEX.
Ya sé. que a muchos os encantaría juzgara los polítiicos por restas cosas, pero no tiene ni pies ni cabeza.
Mazón no es culpable penalmente de nada, porque el tema no era respoinsabiluidad ni competencia suya.
Pero es que hay muertos, ¿verdad?
Siempre esa historia que, os recuerdo, no funciona una mierda. Como lo de la residencias de la Ayuso. Igual. O los accidentes ferroviarios, dle otro lado.

Dejad ya la mierda de los muertos, que no funciona. No funcionó NUNCA.

:-(
#13 La verdad es que sólo hay algo peor que los muertos de verdad: los muertos en vida que van a la deriva de su propia inmundicia personal perpetuando el sistema de las cosas.

Eterno barro de la historia.
#23 Só, los fntasmas de los vivos. Que le vamos a hacer...
#13 Cual es la responsabilidad de Mazón exactamente. Por qué le pagábamos tan excelente sueldo ?
#24 Buena pregunta. pero desde luego, las emergencias climáticas, no.
#24 Si no es responsable de nada, la nada tendría que ser su sueldo.
#13 1) "Ya sé. que a muchos os encantaría juzgara los polítiicos por estas cosas, [...]"
<= Da igual que a muchos les encante o no; es que cobran lo que cobran precisamente por ser responsables de estas cosas. Así de sencillo.

2) "Siempre esa historia que, os recuerdo, no funciona una mierda. Como lo de la residencias de la Ayuso. Igual. O los accidentes ferroviarios, del otro lado."
<= Bien jugado: avisando de que ojito que si aceptamos que

…   » ver todo el comentario
#13 lo que pasa en la comunidad autónoma no es responsabilidad del presidente de la comunidad autónoma??
Poco nos pasa con tanto gilipollas, tanto subnormal, tanto asesino, y tanto comepollas.
Ojala que mañana los muertos sean tuyos. Y que te digan que la responsabilidad es del aire.
#13 Mazón será responsable si se demuestra que estaba dirigiendo a Pradas, algo complicado, pero muy probable, viendo lo que le enviaba el jefe de su gavinete y compañero de piso.
Entiendo que la prioridad es que cualquier responsabilidad penal para Mazón prescriba.
La Sala de lo Penal del TSJ-CV, que los propios conocedores de la judicatura valenciana describen como "más bien conservadora" —detalle irrelevante, por supuesto—, ha concluido con toda la imparcialidad del mundo que Mazón, mientras almorzaba tranquilamente mientras 220 personas morían, no tenía "posición de garante" sobre nada. No era responsable de emergencias: era, técnicamente, un comensal. El mismo TSJ que históricamente avaló el urbanismo depredador del PP de Barberá y…   » ver todo el comentario
Mazón inimputable, pero el caso niñera era clarísimo, y los delitos de Begoña incuestionables. Habrá un día que esto no aguante más.
Si el máximo responsable del gobierno (autonómico) no tiene responsabilidad sobre nada, ¿para qué está?
#60 No es responsabilidad del presidente de una comunidad estar en la sala de emergencia pendiente de mandar un aviso o no como intentas decir.

Eso hay otra personas que se encargan. Esto es pura utilización política.
#62 Entonces, ¿para qué está? ¿Para hacer tik-toks? Porque en emergencias estará el de emergencias, en infraestructuras estará el de infraestructuras y así hasta el infinito.
#76 Efectivamente , en emergencias están los emergencias y en el parque de bomberos están los bomberos no el presidente de la comunidad autónoma.

Aquí lo único que hay es una utilización política de las víctimas como siempre.
Afinando, que es gerundio.
Si se vuelve a presentar, saca mayoría absoluta. xD
Así va el país. :palm: :palm: :palm:
Normal, ser presidente de una comunidad autónoma y estar comiendo, bebiendo y follando mientras la gente se ahoga no es delito. Nos guste o no.
La justicia da asco
El que pueda hacer, que siga haciendo
Por lo visto ser un psicópata inútil no es delito.
Luego que si hay que respetar a la justicia... mira que ponen difícil el creer en la democracia del régimen del 78!.
Lo único punible que se le podía meter a mazón es el retraso o negativa a mandar la alarma para que todo el mundo se fuera a casa estuviera donde estuviera. Y esto no lo hizo por la presión de ciertas empresas grandes de la comunidad valenciana incluidas también las hoteleras.
Si se pudiera demostrar que anulo la alerta y solamente cuando supo la dimensión real de muertos lo lanzó(que es lo que paso). Esto si que demuestra que por su inoperancia o negligencia ese retraso provoco un enorme número de muertos evitables.
El no tenía la responsabilidad de lanzar la alerta pero claramente fue quien paro que se lanzara la alerta.
Hombre claro!!

Los criminales saben que la mejor forma de no ser juzgados es comprando a los jueces.
Tendrían que pedir que lo juzguen por lo que dice una noticia en un medio online

Con el fiscal General les funcionó
Tremenda foto la del artículo.
Los linchamientos de la izquierda a los poderes públicos siempre han sido desproporcionados , menos mal que está la justicia como tablón de anuncios de las barbaridades que acometen los que señalan solo por odio político para parar la justicia de las ordas populares .
baia...mientras no "pierda el interes" en el jucio, es ahora cuando los lacayos, subordinados, zanganos y el resto deberian pagar de forma inmisiericorde, ejemplar y gran escarnio publico.
La moral se usa en el discurso político, para votar y para redactar leyes.
Y una vez redactadas, la moral se queda en casa de cada uno y lo que manda es la ley, es por lo que no viene a cuento hablar de moral cuando se dispone de leyes.
Otra cosa es cómo estén redactadas las leyes y cómo es la moral del que las interpreta. No vale la moral de Pepito ni la del periodista de turno, la única moral que vale es la del juez.
Normal, pobrecito Mazón...
Sin comentarios
Cuántos muertos hacen falta para que algunos tengan una pizca de honestidad??

menéame