La mayoría de los estudios indican que la inteligencia es similar en ambos sexos, sin apreciarse diferencias significativas. Pero si se analizan por separado aspectos como las capacidades lingüísticas o las habilidades espaciales, la cosa cambia. Finalmente, un aspecto intrigante es el rango de variación en las capacidades cognitivas.
#22:
#5 más que visión periférica es que tu madre era la que echaba a lavar la camiseta, la tendía, la planchaba, la doblaba, y la guardaba en tu almario, ¡por eso sabía dónde estaba! Y tú creyendo que había llegado ahí por arte de magia...
#6:
A ver si es es que ma elección de distintos trabajos viene determinado por las diferencias biológicas marcadas por el sexo y todo lo que se tacha de machista es resultado de la biología de la especie y su propia evolución.
Lo siento pero todo apunta a que es así.
#13:
#12 Lo importante son las palabras promedio, media etc. Porque luego la gente que no entiende la estadística más básica lo traslada a sujetos individuales, pensando que una persona concreta va a ser mejor o peor que otra en algo solo por ser mujer u hombre.
Lo malo que para verlo en YouTube creo que toca verlo en algún canal de reaccionarios contra la ideología de género.
Aquí se habla con científicos y con educadores sociales y similares. Lo curioso es como mientras los científicos hablan tanto de predisposición genética como de la influencia de la educación los educadores sociales y similares desprecian el componente biológico y lo enmarcan todo en la educación.
Como curiosidad uno de los científicos es el hermano del humorista que hace de Borat y su experimento consiste en hacer pruebas con bebés casi recién nacidos para evitar lo más posible el componente de la educación. Les pone objetos y analiza que prefieren coger. Y si no recuerdo mal, hace mucho que lo vi, ahí ya se preciaban diferencias.
Creo que también hablan de un estudio que se hacía a nivel mundial que indicaba que en el momento en que las necesidades básicas estaban cubiertas la brecha se agrandaba en tema elegir trabajos. Por ejemplo, de nuevo si no recuerdo mal, en la India muchas mujeres elegían carreras técnicas por que el salario era más alto y en cambio en Noruega al tener lo básico cubierto las mujeres no cogían trabajos que no les gustasen.
Habla con ingenieros y enfermeras noruegos, con su madre para saber cómo fue educado el, etc.
De verdad que es muy interesante si os apetece informaros un poco más sobre el tema.
#57:
#14 De eso nada, un macro estudio longitudinal como el Dunedin (1000 personas durante 20 años) en demostró en numerosos artículos que eso ya partía desde que eran bebés y ellos elegían libremente. Por lo que dichas conductas no son por educación condicionada.
#91:
#47 al contrario, en los paises nórdicos, que empezaron antes y van mas avanzados en cuanto a politicas para disminuir brechas entre hombre y mujer han visto como las mujeres optan cada vez mas por sectores "feminizados" y los hombres por sectores "masculinizados"
Cuando se deja elegir en libertad y se eliminan barreras artificiales, aparecen las diferencias naturales
#17:
#14 claro... Por eso en países nórdicos donde se ha inculcado hasta la saciedad la igualdad en la educación las mujeres tienden más a las profesiones relacionadas con personas y los hombres tienden más a las profesiones relacionadas con cosas
#21:
#17 Claro, en Finlandia ya no existe ni un atisbo de roles de género en las casas, ¿verdad? La educación cambió todo eso y ahora las únicas diferencias de comportamiento son exlusivamente fenotípicas. /s
#26:
#6 A ver si es es que ma elección de distintos trabajos viene determinado por las diferencias biológicas marcadas por el sexo y todo lo que se tacha de machista es resultado de la biología de la especie y su propia evolución.
Lo siento pero todo apunta a que es así.
Hombre, tanto como todo...
Unos empeñados en que algo es negro, y otros pensando que como no lo es, tiene que ser blanco.
#50:
#31 "Aunque mis años de experiencia jugando al Mario Kart y derivados también cuenta"
Claro que cuenta. Y jugar al fútbol, y a luchar, y el Scalextric, etc. Es que no somos ni medio conscientes de cómo de diferentes son las capacidades de un crío cuando ha crecido jugando al Mario kart o las chapas o jugando a la comba o al escondite, y luego esas diferencias explicables por la educación las extrapolamos a diferencias "naturales"
#5:
Bastantes , un ejemplo que nos pasó en alguna ocasión
Y - Mama !! donde esta mi camiseta nueva
M- en tu almario
Y- no la veo
M-- a que voy y la encuentro!! ( y la encuentra)
visión de túnel vs visión periférica
#38:
#22 Justo eso venia a decirle a #5 . Eso mas que diferencia de "visiones" es de quien guardaba las cosas.
En mi casa mi mujer se encarga de la ropa (excepto mis camisas) y yo de los platos / utensilios de cocina. Pues no veas tu que "drama" tiene ella para encontrar cosas de la cocina.
#32:
#14#6 me parece cuanto menos curioso ver cómo se afirman cosas de manera cuasi categórica cuando falta bastante información y estudios al respecto, muchos de ellos poco posibles de realizar en un tiempo determinado.
Por opinar, yo creo que habrá un poco de todo e irá en función de la biología del individuo y que debe haber parte aprendida por sujetos de anteriores generaciones que se replican a nivel genético a modo de instinto.
Es decir, que viene dado por la educación pero no a corto plazo. Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos.
Pero eso es sólo una suposición mía en base a mis cábalas. Dudo que haya nada en firme a día de hoy ni lo vaya a haber a corto plazo.
Luchamos mucho para quitarnos los prejuicios pero es conveniente hacer lo propio con los complejos en ese aspecto para poder evolucionar de manera sana.
El efecto Pigmalión sí es algo real y documentado.
Dice con el palillo entre los dientes rascandose la huevada....
No cabe duda. La evolucion biologica es la que ha hecho que los hombres escojan informatica porque... porque... porque... que se yo... POR BIOLOGIA!!!!!
La misma biologia que hacia que hace 4 dias (en terminos evolutivos...) los hombres escogieran ser medicos y ahora ya no lo hagan (tanto). Tambien la BIOLOGIA.
Y que me dices de la biologia de ser mecanicos de aviones? Todo el mundo sabe que el cazador-recolector esta preparado biologicamente para reparar aviones. BIOLOGIA!!!!!!!!!
Que sarta de gilipolleces, macho. Cuando el 99% de los empleos actuales nada tienen que ver con el desarrollo evolutivo humano.
A ver si es es que ma elección de distintos trabajos viene determinado por las diferencias biológicas marcadas por el sexo y todo lo que se tacha de machista es resultado de la biología de la especie y su propia evolución.
#14 claro... Por eso en países nórdicos donde se ha inculcado hasta la saciedad la igualdad en la educación las mujeres tienden más a las profesiones relacionadas con personas y los hombres tienden más a las profesiones relacionadas con cosas
#17 Claro, en Finlandia ya no existe ni un atisbo de roles de género en las casas, ¿verdad? La educación cambió todo eso y ahora las únicas diferencias de comportamiento son exlusivamente fenotípicas. /s
#21 esa afirmación no tiene sentido si hablamos de generaciones nacidas después de los años ochenta.
A día de hoy todo el mundo puede elegir hacia donde quiere dirigir su carrera profesional pero si te acercas a cualquier instituto o facultad verás que está muy marcado quien tira hacia tecnología y quién hacia humanidades.
Y esto no es exclusivo de la educación ni de la profesión porque también puedes verlo en otras facetas de la vida, en el deporte en el arte o incluso en las aficiones.
#21 No va de eso. Va de que el elevado nivel de vida permite escoger la actividad sin la presión de tener que ganar más dinero para poder comer. Al poder elegir libremente, se escoge de acuerdo a las propias inclinaciones.
El ejemplo contrario es en la India donde hay una alta proporción de mujeres que se hacen ingeniero. Eso está mejor pagado que otras cosas y ese dinero importa mucho.
#14#6 me parece cuanto menos curioso ver cómo se afirman cosas de manera cuasi categórica cuando falta bastante información y estudios al respecto, muchos de ellos poco posibles de realizar en un tiempo determinado.
Por opinar, yo creo que habrá un poco de todo e irá en función de la biología del individuo y que debe haber parte aprendida por sujetos de anteriores generaciones que se replican a nivel genético a modo de instinto.
Es decir, que viene dado por la educación pero no a corto plazo. Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos.
Pero eso es sólo una suposición mía en base a mis cábalas. Dudo que haya nada en firme a día de hoy ni lo vaya a haber a corto plazo.
Luchamos mucho para quitarnos los prejuicios pero es conveniente hacer lo propio con los complejos en ese aspecto para poder evolucionar de manera sana.
El efecto Pigmalión sí es algo real y documentado.
#32 Dichosos los ojos, un comentario sensato. Yo opino parecido: existirá una parte biológica, seguramente, y es posible que esta se vea afectada por una separación sexual de los trabajos desde hace siglos, de manera que se hereda de alguna manera.
Esto significaría que si ahora invirtiéramos los roles, en unos siglos o milenios, supuestamente, la predisposición de hombres y de mujeres debería ser distinta. No podemos hacer ese experimento, así que nos quedamos en el terreno de las suposiciones.
En cualquier caso, la lucha política no se trata de omitir la realidad (que existen diferencias, aunque poco significativas), si no de brindar las mismas oportunidades. No por el hecho de ser mujer no vas a poder ser ingeniera, o vas a ser peor ingeniera. No por el hecho de ser hombre no vas a poder ser enfermero o vas a ser peor enfermero. Solo son tendencias globales.
Todo el mundo debe tener derecho a intentar alcanzar cualquier meta. Que el único freno que exista sean sus propias capacidades. Todo el mundo debe tener derecho a superarse a sí mismo. Yo siempre digo lo mismo: generalmente los hombres son más grandes y fuertes, esto no significa que no hayan mujeres más grandes y fuertes que muchos hombres.
#39 La inmensa mayoria de los trabajos cualificados de la actualidad no tienen nada que ver con los trabajos cualificados de hace 50 años. No se que se va a heredar desde "hace siglos".
#41 La inmensa mayoría de los trabajos cualificados de la actualidad se basan en las mismas formas de pensar que la inmensa mayoría de los trabajos cualificados de hace 50 años. Un ingeniero hoy tendrá herramientas distintas, ya no necesitará calcadores y cosas así, pero seguirá pensando como un ingeniero.
Que los hombres salieran a cazar mientras las mujeres cuidaban de las crías en la prehistoria (por el motivo que sea), hace que hoy los hombres, de media, tengan mejor capacidad para orientarse que las mujeres, por ejemplo. No sé hasta qué punto la afirmación es cierta, pero creo que sirve para entender que no se trata de que si tu padre era paleta tú nazcas con predilección por amontonar ladrillos: tiene más que ver con qué áreas del cerebro se desarrollan para ciertos oficios y en qué oficios son útiles hoy.
#60Un ingeniero hoy tendrá herramientas distintas, ya no necesitará calcadores y cosas así, pero seguirá pensando como un ingeniero.
Y un medico seguira pensando como un medico. Y un juez seguira pensando como un juez.
Ohh... vaya... que no funciona. Y esos son precisamente empleos que no han evolucionado demasiado (mas alla de nuevas herramientas).
PD: No te digo nada de que me quieras vender la moto de que todos los ingenieros relacionados con el mundo IT es lo mismo que se hacia hace 50 años. Cuando ni siquiera existia.
PD2: Pero lo mas gracioso de todo es la moto de que lo de ser ingeniero es una forma de pensar de "los hombres" por esos siglos de evolucion. Cuando... hasta hace 4 dias (evolutivamente hablando) el porcentaje de ingenieros sobre el total de varones debia ser algo como 0.0000000001%. Pues oye, que ese 0.0000000001% conseguia pasar ese rasgo dominante a todos los demas.
#66 "No te digo nada de que me quieras vender la moto de que todos los ingenieros relacionados con el mundo IT es lo mismo que se hacia hace 50 años. Cuando ni siquiera existia." - Esta frase está mal redactada. Entiendo que lo que quieres decir es que los ingenieros "IT" no utilizan las mismas áreas del cerebro para resolver sus problemas que los que desarrollaban tecnología hace 50 años, ¿es así?
No soy un experto neurólogo ni nada así. Pero yo diría que un ingeniero que construía máquinas en los años 70 y un ingeniero que programa aplicaciones hoy sólo se diferencian en los conocimientos base sobre los que trabajan, pero que, a la hora de la verdad, piensan igual: un problema, una solución.
#60 La caza y la guerra son actividades muy masculinas. Los varones tienen cualidades que son objetivamente superiores a las de las mujeres para estas dos cosas.
Nombro tres: La velocidad, la fuerza y la orientación espacial.
Lo que no quiere decir que los varones sean "superiores". Esto no se puede generalizar así. Lo digo solo para salir al paso de los fanáticos cazadores de misóginos.
Podría incluso nombrar una cuarta cualidad: El ser sacrificables.
#41 Desde hace mucho más que siglos, se hereda la predisposición para determinadas actividades. Esto es tan genérico como estar interesado por las cosas o por las personas.
Lo malo que para verlo en YouTube creo que toca verlo en algún canal de reaccionarios contra la ideología de género.
Aquí se habla con científicos y con educadores sociales y similares. Lo curioso es como mientras los científicos hablan tanto de predisposición genética como de la influencia de la educación los educadores sociales y similares desprecian el componente biológico y lo enmarcan todo en la educación.
Como curiosidad uno de los científicos es el hermano del humorista que hace de Borat y su experimento consiste en hacer pruebas con bebés casi recién nacidos para evitar lo más posible el componente de la educación. Les pone objetos y analiza que prefieren coger. Y si no recuerdo mal, hace mucho que lo vi, ahí ya se preciaban diferencias.
Creo que también hablan de un estudio que se hacía a nivel mundial que indicaba que en el momento en que las necesidades básicas estaban cubiertas la brecha se agrandaba en tema elegir trabajos. Por ejemplo, de nuevo si no recuerdo mal, en la India muchas mujeres elegían carreras técnicas por que el salario era más alto y en cambio en Noruega al tener lo básico cubierto las mujeres no cogían trabajos que no les gustasen.
Habla con ingenieros y enfermeras noruegos, con su madre para saber cómo fue educado el, etc.
De verdad que es muy interesante si os apetece informaros un poco más sobre el tema.
Me parece curioso esto: "Lo malo que para verlo en YouTube creo que toca verlo en algún canal de reaccionarios contra la ideología de género."
Porque tal y como lo planteas, no parece que el documental sea contrario al feminismo, sino que intenta explicar la realidad. Al final, creo que todos estaremos de acuerdo, que exista predisposición no significa que tengas que verte obligado a hacer algo en concreto por los genitales con los que hayas nacido.
#61 "Lo malo que para verlo en YouTube creo que toca verlo en algún canal de reaccionarios contra la ideología de género."
Es decir, en canales en sintonía con las conclusiones del "documental muy bueno" que tú mismo citas.
Y que va en contra de la doctrina de izquierdas.
Malditos fachas , que utilizan el sentido común y observan la realidad. Aquí se hará lo que digan las élites y el Partido, faltaría más.
#71 Me refiero en general a la gente que no debate ( tenga o no tenga razón yo mismo estoy equivocado muchas veces y gracias al debate puedo darme cuenta de ello). Pero en este caso son gente que toma las cosas como dogmas y no se mueven de ahí. Me da igual que está gente sea del bando que quieras crear y etiquetar. Tengo ya bastantes años como para entender cómo funciona el divide y vencerás y lo de ir regalando banderas. Los mismos científicos indican que hay que tener en cuenta tanto el concepto biológico como el educacional. En el documental se ve a unos que solo admiten el concepto educacional y a la gente que me refiero es gente que solo admite el componente biológico. Pero yo que se si en tu película yo soy el rojo come niños pues ya está, aunque un poco curioso que promueva un documental que dice lo que en teoría no quiero oír. Paradojas.
#39Dichosos los ojos, un comentario sensato. Yo opino parecido: existirá una parte biológica, seguramente, y es posible que esta se vea afectada por una separación sexual de los trabajos desde hace siglos, de manera que se hereda de alguna manera.
Esto significaría que si ahora invirtiéramos los roles, en unos siglos o milenios, supuestamente, la predisposición de hombres y de mujeres debería ser distinta. No podemos hacer ese experimento, así que nos quedamos en el terreno de las suposiciones.
Para que eso pase, primero habria que seleccionar los indiviuos predispuestos con una genetica que vaya en la direccion pretendida. Despues reproducirlos y despues esperar que esa gentetica se extienda a toda la poblacion (eso tardaria millones de años).
Eso no se puede hacer con especies en las que para tener una siguente generacion hay que esperar 25-30 años. Mira Copito de nieve, todavia no tenemos ningun individuo de la siguiente generacion de gorilas blancos.
#32 "Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos."
No hay ninguna prueba de eso, ni la menor evidencia. Los hijos de padres que no conocen no heredan ningún aprendizaje de ellos.
#77 Por eso es una opinión particular tal y como explico y aclaro antes de empezar. De comprensión lectora, justito rozando el suspenso.
#32 Estamos hablando de capacidades cognitivas y desde la opinión personal, obviamente. Algo que algunos adolecen. Después de Lamarck te quedan unos cuantos libros más de diferentes disciplinas. ¡Ánimo!
#32 La evolución de las especies, haciendo un resumen muy sucinto, viene a dar a entender que determinadas mutaciones genéticas son fruto de la aleatoriedad y que aquellas que inciden en una mejora evolutiva de la especie, tienen mayor tendencia a perdurar en el tiempo dado que la hacen más propicia para la supervivencia y por ende, reproducción. No veo yo en qué momento me he jiñado en esta teoría, sin acritud.
#135 Sí. La verdad es que también lo he pensado. ¿Influirá de manera negativa el "desentrenamiento" en algunos procesos a falta de uso debido a herramientas o estatus social en determinadas habilidades innatas de generaciones venideras? Da para pensar.
#32Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos.
Segun lo que dices, los herederos de Fosbury con su herencia y entrenamiento serian capaces de saltar 3 metros de altura.
Las teorias de Lamarck ya estan desterradas. Otra cosa es que un indiviuo predispuesto geneticamente sea entrenado para desarrollar esas capacidades que ya posee.
#32 sin acritud, pero en este párrafo te has cargado de un plumazo la teoría de Darwin de la evolución.
"Es decir, que viene dado por la educación pero no a corto plazo. Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos."
#14 Si fuera por educación el fenómeno de la transexualidad no existiría. Aunque ya sé que es inútil debatir con un religioso por muchos argumentos que des.
#83 A una mujer transexual, que nace con genitales de niño, que le ponen nombre de niño, le visten como a un niño, que esperan que se comporte como un niño (educación?). pero resulta que llegada cierta edad se identifica como niña. porque su cerebro y mente son femeninas, PUUUM, la educación se ha ido a la mierda. Y como mujer que es, porque su mente y su cerebro son de mujer, tendrá los rasgos cognitivos propios de las mujeres. La educación no ha servido para nada.
Estudios transexuales de anatomía cerebral
Los primeros estudios post mortem sobre diferenciación neurológica transexual se centraban en dos regiones del cerebro, el hipotálamo y la amígdala. Utilizando imágenes de resonancia magnética, se observó que algunas mujeres trans tenían un putamen femenino típico, más grandes que el de los hombres cis.12 También se ha señalado que en algunas mujeres trans la parte central del núcleo del lecho de la estría terminalis, y el núcleo intersticial del hipotálamo anterior número 3, ofrecen un aspecto típicamente femenino, en vista del número de neuronas que se encuentran en cada una de estas áreas.13
Aunque no sé ni para qué me molesto, los sectarios nunca aceptaréis nada que no coincida con vuestros dogmas.
#98 Los forenses pueden distinguir en los restos humanos el género del individuo al que pertenecen. Esto ocurre con restos óseos y otros órganos... También, cuando analizan un cerebro, los neurólogos forenses pueden identificar si pertenece a un hombre o a una mujer.
#74 Lo que #56 intenta (malamente, tratra) decir es que de no haber diferencias entre los cerebros masculino y femenino, no tendría sentido hablar de personas trans. Que precisamente es de lo que va la teoría de género y el feminismo radical, de erradicar el género al considerarlo todo algo cultural, y en parte por ello la inmensa mayoría de TERF son feministas radicales, porque la existencia de las personas trans les desmonta el credo.
#14 De eso nada, un macro estudio longitudinal como el Dunedin (1000 personas durante 20 años) en demostró en numerosos artículos que eso ya partía desde que eran bebés y ellos elegían libremente. Por lo que dichas conductas no son por educación condicionada.
#57 Ese no sirve para eso que tú crees.
El estudio comieza a los tres años de edad, tiempo de sobra para haber absorbido un montón de roles. https://en.wikipedia.org/wiki/Dunedin_Multidisciplinary_Health_and_Development_Study
"Study members were assessed at age three, and then at ages 5, 7, 9..."
En las conclusiones del estudio no hay nada de diferencias de género. No es que sea un mal estudio, es que hay gente que lo usa para decir cosas que no dice. Como tú has hecho aquí ahora.
#62 Segun tu entonces los niños y a las niñas de 3 años y tienen determinados para sus comportamientos en su vida adulta. Entonces ¿para que continuar la educacion posterior?
#62 Ahora critica del mismo modo un estudio que se hizo con bebés de gorila de un día de edad. Les ponían delante un camión y una muñeca. Los machos miraban al camión, las hembras a la muñeca.
#100#96 No tengo ni puta idea pero referencio a https://cienciaes.com donde saben más del tema que yo y que un sociólogo con aires de mesías. Para el resto, /dev/null.
#14 El feminismo defiende que todo es debido a la cultura, pero está bien demostrado que no es así. Lo de que es cultural es necesario decirlo para poder vender que es modificable. Solo que no es cierto.
#6 A ver si es es que ma elección de distintos trabajos viene determinado por las diferencias biológicas marcadas por el sexo y todo lo que se tacha de machista es resultado de la biología de la especie y su propia evolución.
Lo siento pero todo apunta a que es así.
Hombre, tanto como todo...
Unos empeñados en que algo es negro, y otros pensando que como no lo es, tiene que ser blanco.
#6 El feminismo llama machismo al comportamiento humano normal. Así tienen asegurado el poder seguirse quejando hasta el infinito.
Lo mismo hacen las religiones al etiquetar como pecado al comportamiento instintivo y prácticamente inevitable. Así le pueden vender el perdón de los pecados a todo el mundo.
#6 el hombre se ha tenido que poner mucho más las pilas para poder follar y en algunos casos se nota, pero vamos, que es simplemente una cuestión evolutiva
#6 no es un aporte con argumentos solo con opinión. Incluso muchos artículos científicos que hablan de este siempre indican que las diferencias prácticas no se pueden achacar a diferencias de tipo orgánico.
#5 más que visión periférica es que tu madre era la que echaba a lavar la camiseta, la tendía, la planchaba, la doblaba, y la guardaba en tu almario, ¡por eso sabía dónde estaba! Y tú creyendo que había llegado ahí por arte de magia...
#22 Justo eso venia a decirle a #5 . Eso mas que diferencia de "visiones" es de quien guardaba las cosas.
En mi casa mi mujer se encarga de la ropa (excepto mis camisas) y yo de los platos / utensilios de cocina. Pues no veas tu que "drama" tiene ella para encontrar cosas de la cocina.
#5#22#38 bueno, en esta casa es muy mítico que mi señor marido vaya a hacer la compra y me mande WhatsApp porque no hay algo en el súper. Le pido foto de la estantería y se lo señalo al momento
Eso sí, tiene una capacidad de orientarse por carreteras y pueblos perdidos asombrosa.
#38 Yo ya he renunciado a encontrar nada, ella ha reorganizado cajones y armarios varias veces (no solo los de la cocina) así que directamente le pregunto.
He asumido que las cosas necesitan ir cambiando de sitio y solo ella sabe donde están.
#65He asumido que las cosas necesitan ir cambiando de sitio y solo ella sabe donde están.
Eso mismo hace ella en mi caso. Preguntar sin intentar encontrarlo. Y no me preguntes porque pero es fundamental que las cosas cambien de sitio en la cocina. Asi termina cada vez que "pongo orden".
#68 Lo mejor es que el que cocina soy yo, es MI cocina, pero la ha reorganizado 4 veces ya, sea como sea, si se queda mas tranquila con X en el armario Y, pues oye, que así sea.
#22 Yo guardo mis cosas y no las encuentro, así que se lo digo a mi pareja y, aunque no ha sido ella quien lo ha guardado, me lo encuentra rápidamente.
No es chiste malo, aunque lo parezca, en mi caso es real.
#31 "Aunque mis años de experiencia jugando al Mario Kart y derivados también cuenta"
Claro que cuenta. Y jugar al fútbol, y a luchar, y el Scalextric, etc. Es que no somos ni medio conscientes de cómo de diferentes son las capacidades de un crío cuando ha crecido jugando al Mario kart o las chapas o jugando a la comba o al escondite, y luego esas diferencias explicables por la educación las extrapolamos a diferencias "naturales"
#47 al contrario, en los paises nórdicos, que empezaron antes y van mas avanzados en cuanto a politicas para disminuir brechas entre hombre y mujer han visto como las mujeres optan cada vez mas por sectores "feminizados" y los hombres por sectores "masculinizados"
#91 si esas mujeres hacen cosas totalmente dependientes de los roles de género como depilarse el chirri, significa que han sido impactadas por roles de género desde la infancia, con lo que no son un muestra válida para un estudio.
Y para cuando cumples los 18, eres más que consciente de las cosas a las que te vas a enfrentar en tu futura carrera profesional. Lo lógico es que elijas la que no te va a costar años de techo de cristal y acoso laboral
#81 llamo diferencia de género al dimorfismo estadístico entre hombre y mujer que aparece de forma natural y llamo discriminación a las diferencias asumidas o impuestas creadas artificialmente
#1 mi género es fluido y puedo asegurar que el artículo da en el clavo.
Los días en que me autopercibo hombre, mi memoria visual y espacial aumenta respecto a los días que soy mujer. Sin embargo, disminuye mi comprensión de prosa compleja.
¡Ah! Se me olvidaba decir que en cuanto me autopercibo hombre, me entra un odio contra las mujeres que flipas.
Sí, hay diferencias cognitivas entre hombres y mujeres: en promedio las mujeres puntúan más alto en diversos campos, como información fonológica y semántica (indicativas de más memoria a largo plazo), comprensión de prosa compleja (explica sus mayores competencias lingüísticas), velocidad de percepción y procesamiento de la información (mayor intuición y velocidad tomando decisiones), así como habilidades motoras finas.
En cambio, los varones obtienen mayor puntuación media en memoria visual y espacial, así como en velocidad de respuesta espacio-temporal (indicativas de mayor habilidad para orientarse). También en facilidad de comprensión, capacidad de motivación (lo que explicaría los mejores resultados de los equipos masculinos) o aptitud para el razonamiento fluido.
Tales diferencias se aprecian en los estudios a nivel de un cierto país y en los de organismos internacionales sobre diferentes países, como los informes PISA.
#12 Lo importante son las palabras promedio, media etc. Porque luego la gente que no entiende la estadística más básica lo traslada a sujetos individuales, pensando que una persona concreta va a ser mejor o peor que otra en algo solo por ser mujer u hombre.
#13 Eso mismo iba a decir yo. Las diferencias intragrupo son mucho mayores que las que hay entre un grupo y otro.
Pongamos, por ejemplo, una característica en la que hay diferencias claras: la altura. Yo puedo decir que, en promedio, los hombres son más altos que las mujeres, pero eso no significa que Laura sea más baja que Juan.
#12 Todo eso son pamplinas. Capacidad de motivación... Eso díselo a la madre que sigue levantándose a todas horas para atender al bebé mientras el hombre sigue durmiendo. O para seguir currando al volver a casa mientras el señor está demasiado cansado.
#97""Eso díselo a la madre que sigue levantándose a todas horas para atender al bebé mientras el hombre sigue durmiendo. O para seguir currando al volver a casa mientras el señor está demasiado cansado."
Hablando de traumas...
#20 Tu comentario sí que son pamplinas.
Para empezar, el bebé la ha comido el tarro hormonalmente a la madre desde dentro para modificar literalmente su cerebro. No es comparable.
#12 Lo de la memoria espacial totalmente de acuerdo, sobre todo cuando llevo el carricoche vs cuando lo lleva mi señora. Aunque mis años de experiencia jugando al Mario Kart y derivados también cuenta.
#7 Sí, ven, y oyen, y sienten cosas que los hombres no sentimos. Salvo que nos hayamos entrenado para ello. Una madre no oye mejor el llanto de su bebé desde la otra habitación, simplemente está más atenta, más alerta, menos relajada. Vete a una guerra y a la vuelta verás como los soldados son genéticamente diferentes.
#25 No has entendido el estudio que citas. Lo que dice es exactamente lo que yo he dicho en mi comentario: que los cerebros de hombres están menos alerta en general que los de las mujeres para ciertas cuestiones, cerebros que han sido educados de distinta forma.
#80 el estudio no dice nada de hayan sido "educados" de distinta forma, tal vez estamos leyendo un articulo diferente.
El articulo citado dice por ejemplo que " Los investigadores analizaron imágenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era más propenso a "desconectarse" de su estado existente.."
Habla de encefalogramas del cerebro y de res[uestas, no de la educacion.
Si habla que los adultos tienen "capas" que hacen las respuestas diferentes, pero en ningun momento habla de la educacion
#25 De hecho las mujeres al comunicarse lo hacen con patrones más complejos que los de los hombres, empezando por un registro de tonos en la voz bastante superior. Hasta el punto que la voz media de la mujer agota el cerebro del hombre medio por tener que hacer un esfuerzo extra. #16
Dice con el palillo entre los dientes rascandose la huevada....
No cabe duda. La evolucion biologica es la que ha hecho que los hombres escojan informatica porque... porque... porque... que se yo... POR BIOLOGIA!!!!!
La misma biologia que hacia que hace 4 dias (en terminos evolutivos...) los hombres escogieran ser medicos y ahora ya no lo hagan (tanto). Tambien la BIOLOGIA.
Y que me dices de la biologia de ser mecanicos de aviones? Todo el mundo sabe que el cazador-recolector esta preparado biologicamente para reparar aviones. BIOLOGIA!!!!!!!!!
Que sarta de gilipolleces, macho. Cuando el 99% de los empleos actuales nada tienen que ver con el desarrollo evolutivo humano.
#40 Más aún cuando te fijas en la historia y anteriormente la programación era cosa de mujeres (Ada Lovelace, Grace Hopper, Hamilton, las que programaban el Eniac...) y fue más o menos en los 70-80 cuando se invirtió
Y en la carrera de matemáticas lo mismo, estaba petada de mujeres y ahora es lo contrario
#82 Confundes una cosa. No dudo de Ada o Hopper, pero la realidad es que antaño el trabajo del programador era "inferior". El trabajo gordo iba en el diseño, la implementación era algo secundario y no bien visto frente a los que diseñaban el modelo con ristras de ecuaciones junto con diagramas para que el "codificador" metiera mano.
En su día el codificador casi era la secretaria, donde muchas sabían hasta usar Emacs.
También el nivel de la generación actual es lamentable. Las mujeres simpl
Las diferencias son medibles, pero poco significativas. A no ser, claro, que te vayas a algún extremo. Un ejemplo son los pilotos de F1, donde el tener unos reflejos un poquííííto mejores que otros te da una ventaja decisiva.
"Finalmente, un aspecto intrigante es el rango de variación en las capacidades cognitivas de las poblaciones femenina y masculina. Diversos estudios indican que los varones se encuentran mucho más representados en la cola inferior de la distribución de inteligencia, mostrando mayor frecuencia de discapacidad mental, desórdenes de atención, dislexia, tartamudeo o retrasos en la adquisición del lenguaje. Pero, igualmente, abundan algo más en la cola superior, lo que supone una probabilidad algo mayor de encontrar genios masculinos."
Creo que aquí está en gran medida la clave. Esto se lleva observando y hablando muchos años, y se extrapola a muchas más especies animales. Una interpretación es que en general las hembras tienden a tener mayor éxito reproductivo, mientras entre machos el que tenga cualidades dominantes tendrá mucho éxito reproductivo con varias hembras y el que no destaque tiene muchas más probablidades de morir sin descendencia. Una especie en que los machos tengan mucha más variablidad, y las exitosas pasen sus genes, será una especia que evoluciona más rápido, y que también de adapta más rápido a los cambios del entorno.
El asunto que algunos grupos no quieren discutir es que esto es un arma de doble filo. Los hombres siempre tendrán entre sus filas a los individuos más idiotas para causar impresión de inferioridad con ejemplos de estupidez en el día a día; y a su vez, los indviduos más capaces que la humanidad generará serán siempre en su mayoría hombres. Para los puestos de responsabilidad en los que se busca "paridad", simplemente donde se requiera ser un genio habrá menos mujeres. Importante resaltar que serán "menos", no "ninguna".
Una cosa nueva que he aprendido hoy es que esto está relacionado con que la pareja de cromosomas sexuales sea heterocigótica en mujeres y hemicigótica en hombres. Muy interesante.
#43 Una cosa nueva que he aprendido hoy es que esto está relacionado con que la pareja de cromosomas sexuales sea heterocigótica en mujeres y hemicigótica en hombres.
Dos cosas sobre esto:
-La heterocigosis y la hemicigosis no se refiere a "la pareja de cromosomas sexuales", sino al cromosoma X.
- Lo que se apunta en el artículo es cierto en algunos casos. Por ejemplo, en el síndrome de X-Frágil están más afectados los varones ya que sólo tienen una copia (y está afectada), mientras que en las mujeres el otro X compensa el efecto del cromosoma afectado. Pero en otras condiciones en las que existe mayor prevalencia masculina (p.ej. autismo, TDAH, dislexia,...) no parece estar en el cromosoma X la causalidad genética.
Creo, es una opinión, que los tiros van más por lo que indicas en el primer párrafo de tu comentario.
#10 Cataluña era el problema más grave que existia, ahora ni se acuerdan (de hecho ya no se acuerdan ni los propios independentistas)
Como hay miedo de que gane la izquierda, ahora toca Irene Montero.
Siendo una noticia que habla sobre diferencia de sexos, "entre mujeres y hombres" dice el titular, es lógico acordarse del Ministerio de "Igualdad", de su titular y del feminismo.
Está más que relacionado, por mucho que a los de izquierdas os joda.
El hecho de que tu comentario sea votado por una cascada de positivos, corrobora que no tienes razón y que lo que dice #2 está bien traído. MNM siempre al contrario de la evidencia y del mundo real y a favor de la manipulación y de la propaganda.
#67 "El hecho de que tu comentario sea votado por una cascada de positivos corrobora que no tienes razón"
Que poético.
Pero si sigues tu propia llamémosle "lógica" por darle algún nombre, los siguientes comentarios no tienen razón, usando tu criterio: @turuleto
Y son todos tuyos. la evidencia del mundo real y todo eso.
Resultados por debajo de 70 o por encima de 130 (una desviación típica bajo o sobre la media) permiten establecer perfiles de muy bajo rendimiento y de altas capacidades intelectuales, respectivamente.
Es asombroso que un catedrático de paleontología cometa este error de 1° de psicometría: la desviación típica de los tests de CI es 15 (no 30).
Resumiendo el no-artículo: diferencias en la capacidad cognitiva ninguna, diferencias en el proceso cognitivo muchas y complementarias entre los géneros.
#35 En realidad todos somos diferentes... Aunque según el artículo hay tendencias en los géneros que para nada hablan de las capacidades concretas de cada individuo.
#187 No, mi comentario #27 iba tan solo de contestar a un comentario (el 2) que se decía algo como así que la ministra dirá que la inteligencia es machista cuando se entere de esto. Ahora veo que me debe tener ignorado porque no aparece el número de comentario al que respondía. Eso es todo. Nada mas de lo que quieras ver o imaginar.
Respuesta con matices: Estadísticamente existen diferencias cognitivas entre hombres y mujeres en diversos aspectos cognitivos, existiendo un amplio solapamiento en sus métricas. Además, el grupo de varones tiende a mostrar mayores varianzas.
Respuesta elaborada: Estadísticamente existen diferencias cognitivas entre hombres y mujeres en diversos aspectos cognitivos. Muchas de estas diferencias cognitivas pueden ser una herencia genética de unos antepasados que establecieron ciertos paradigmas en cuanto al reparto de las tareas de supervivencia. Diferencias conductuales aplicadas durante milenios pudieron haber favorecido la especialización de los hombres y mujeres en diferentes tareas, las cuales se manifiestan aún hoy en día. También se baraja la hipótesis de que estas diferencias cognitivas sean en parte debidas a un condicionamiento social acaecido durante la vida de los individuos, los cuales se habrían visto orientados a la especialización en diferentes tareas cotidianas, con una marcada discriminación sexual que se vería reflejada de forma estadística al segregar las capacidades cognitivas en función del género. Por otro lado, hoy por hoy, no existe una manera clara y ética de discernir en qué grado estas diferencias cognitivas son una herencia genética condicionada por una estrategia de supervivencia y afianzada por la selección sexual, y en qué medida corresponde a una especialización condicionada socialmente durante la vida de los individuos.
Pues claro que las hay, enseñale durante 5 segundos la foto de una habitación con un poquito de desorden a un hombre y a una mujer, haz la prueba con 100 de cada y ya varéis que curioso el resultado.
No hay evidencia concluyente que demuestre que haya diferencias significativas en la capacidad cognitiva entre mujeres y hombres en términos generales. Ambos géneros pueden desarrollar habilidades cognitivas de alta complejidad y tener rendimientos similares en pruebas que miden la inteligencia general.
Comentarios
A ver si es es que ma elección de distintos trabajos viene determinado por las diferencias biológicas marcadas por el sexo y todo lo que se tacha de machista es resultado de la biología de la especie y su propia evolución.
Lo siento pero todo apunta a que es así.
#6 No, es por educación.
#14 claro... Por eso en países nórdicos donde se ha inculcado hasta la saciedad la igualdad en la educación las mujeres tienden más a las profesiones relacionadas con personas y los hombres tienden más a las profesiones relacionadas con cosas
#17 Claro, en Finlandia ya no existe ni un atisbo de roles de género en las casas, ¿verdad? La educación cambió todo eso y ahora las únicas diferencias de comportamiento son exlusivamente fenotípicas. /s
No seas simplista.
#21 Cuanto de esto que crees es porque lo que sabemos apunta a ello y cuanto es porque es como quieres que sea?
Me flipa cuando se piden pruebas absolutas para refutar una posicion que se mantiene basicamente "porque si".
#21 esa afirmación no tiene sentido si hablamos de generaciones nacidas después de los años ochenta.
A día de hoy todo el mundo puede elegir hacia donde quiere dirigir su carrera profesional pero si te acercas a cualquier instituto o facultad verás que está muy marcado quien tira hacia tecnología y quién hacia humanidades.
Y esto no es exclusivo de la educación ni de la profesión porque también puedes verlo en otras facetas de la vida, en el deporte en el arte o incluso en las aficiones.
#21 No va de eso. Va de que el elevado nivel de vida permite escoger la actividad sin la presión de tener que ganar más dinero para poder comer. Al poder elegir libremente, se escoge de acuerdo a las propias inclinaciones.
El ejemplo contrario es en la India donde hay una alta proporción de mujeres que se hacen ingeniero. Eso está mejor pagado que otras cosas y ese dinero importa mucho.
#14 #6 me parece cuanto menos curioso ver cómo se afirman cosas de manera cuasi categórica cuando falta bastante información y estudios al respecto, muchos de ellos poco posibles de realizar en un tiempo determinado.
Por opinar, yo creo que habrá un poco de todo e irá en función de la biología del individuo y que debe haber parte aprendida por sujetos de anteriores generaciones que se replican a nivel genético a modo de instinto.
Es decir, que viene dado por la educación pero no a corto plazo. Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos.
Pero eso es sólo una suposición mía en base a mis cábalas. Dudo que haya nada en firme a día de hoy ni lo vaya a haber a corto plazo.
Luchamos mucho para quitarnos los prejuicios pero es conveniente hacer lo propio con los complejos en ese aspecto para poder evolucionar de manera sana.
El efecto Pigmalión sí es algo real y documentado.
#32 Dichosos los ojos, un comentario sensato. Yo opino parecido: existirá una parte biológica, seguramente, y es posible que esta se vea afectada por una separación sexual de los trabajos desde hace siglos, de manera que se hereda de alguna manera.
Esto significaría que si ahora invirtiéramos los roles, en unos siglos o milenios, supuestamente, la predisposición de hombres y de mujeres debería ser distinta. No podemos hacer ese experimento, así que nos quedamos en el terreno de las suposiciones.
En cualquier caso, la lucha política no se trata de omitir la realidad (que existen diferencias, aunque poco significativas), si no de brindar las mismas oportunidades. No por el hecho de ser mujer no vas a poder ser ingeniera, o vas a ser peor ingeniera. No por el hecho de ser hombre no vas a poder ser enfermero o vas a ser peor enfermero. Solo son tendencias globales.
Todo el mundo debe tener derecho a intentar alcanzar cualquier meta. Que el único freno que exista sean sus propias capacidades. Todo el mundo debe tener derecho a superarse a sí mismo. Yo siempre digo lo mismo: generalmente los hombres son más grandes y fuertes, esto no significa que no hayan mujeres más grandes y fuertes que muchos hombres.
#39 La inmensa mayoria de los trabajos cualificados de la actualidad no tienen nada que ver con los trabajos cualificados de hace 50 años. No se que se va a heredar desde "hace siglos".
#41 La inmensa mayoría de los trabajos cualificados de la actualidad se basan en las mismas formas de pensar que la inmensa mayoría de los trabajos cualificados de hace 50 años. Un ingeniero hoy tendrá herramientas distintas, ya no necesitará calcadores y cosas así, pero seguirá pensando como un ingeniero.
Que los hombres salieran a cazar mientras las mujeres cuidaban de las crías en la prehistoria (por el motivo que sea), hace que hoy los hombres, de media, tengan mejor capacidad para orientarse que las mujeres, por ejemplo. No sé hasta qué punto la afirmación es cierta, pero creo que sirve para entender que no se trata de que si tu padre era paleta tú nazcas con predilección por amontonar ladrillos: tiene más que ver con qué áreas del cerebro se desarrollan para ciertos oficios y en qué oficios son útiles hoy.
#60 Un ingeniero hoy tendrá herramientas distintas, ya no necesitará calcadores y cosas así, pero seguirá pensando como un ingeniero.
Y un medico seguira pensando como un medico. Y un juez seguira pensando como un juez.
Ohh... vaya... que no funciona. Y esos son precisamente empleos que no han evolucionado demasiado (mas alla de nuevas herramientas).
PD: No te digo nada de que me quieras vender la moto de que todos los ingenieros relacionados con el mundo IT es lo mismo que se hacia hace 50 años. Cuando ni siquiera existia.
PD2: Pero lo mas gracioso de todo es la moto de que lo de ser ingeniero es una forma de pensar de "los hombres" por esos siglos de evolucion. Cuando... hasta hace 4 dias (evolutivamente hablando) el porcentaje de ingenieros sobre el total de varones debia ser algo como 0.0000000001%. Pues oye, que ese 0.0000000001% conseguia pasar ese rasgo dominante a todos los demas.
#66 "No te digo nada de que me quieras vender la moto de que todos los ingenieros relacionados con el mundo IT es lo mismo que se hacia hace 50 años. Cuando ni siquiera existia." - Esta frase está mal redactada. Entiendo que lo que quieres decir es que los ingenieros "IT" no utilizan las mismas áreas del cerebro para resolver sus problemas que los que desarrollaban tecnología hace 50 años, ¿es así?
No soy un experto neurólogo ni nada así. Pero yo diría que un ingeniero que construía máquinas en los años 70 y un ingeniero que programa aplicaciones hoy sólo se diferencian en los conocimientos base sobre los que trabajan, pero que, a la hora de la verdad, piensan igual: un problema, una solución.
#66 Precisamente los jueces y los médicos son actividades con mucha relación con personas, justo lo que atrae a las mujeres.
#60 La caza y la guerra son actividades muy masculinas. Los varones tienen cualidades que son objetivamente superiores a las de las mujeres para estas dos cosas.
Nombro tres: La velocidad, la fuerza y la orientación espacial.
Lo que no quiere decir que los varones sean "superiores". Esto no se puede generalizar así. Lo digo solo para salir al paso de los fanáticos cazadores de misóginos.
Podría incluso nombrar una cuarta cualidad: El ser sacrificables.
#41 Desde hace mucho más que siglos, se hereda la predisposición para determinadas actividades. Esto es tan genérico como estar interesado por las cosas o por las personas.
#39 ¡Que así sea!
#32 #39 Hay un documental muy bueno de hace unos 10 años o así que realiza un cómico noruego que aborda este asunto. https://www.lavanguardia.com/peliculas-series/peliculas/la-paradoja-noruega-de-la-igualdad-1020962
Lo malo que para verlo en YouTube creo que toca verlo en algún canal de reaccionarios contra la ideología de género.
Aquí se habla con científicos y con educadores sociales y similares. Lo curioso es como mientras los científicos hablan tanto de predisposición genética como de la influencia de la educación los educadores sociales y similares desprecian el componente biológico y lo enmarcan todo en la educación.
Como curiosidad uno de los científicos es el hermano del humorista que hace de Borat y su experimento consiste en hacer pruebas con bebés casi recién nacidos para evitar lo más posible el componente de la educación. Les pone objetos y analiza que prefieren coger. Y si no recuerdo mal, hace mucho que lo vi, ahí ya se preciaban diferencias.
Creo que también hablan de un estudio que se hacía a nivel mundial que indicaba que en el momento en que las necesidades básicas estaban cubiertas la brecha se agrandaba en tema elegir trabajos. Por ejemplo, de nuevo si no recuerdo mal, en la India muchas mujeres elegían carreras técnicas por que el salario era más alto y en cambio en Noruega al tener lo básico cubierto las mujeres no cogían trabajos que no les gustasen.
Habla con ingenieros y enfermeras noruegos, con su madre para saber cómo fue educado el, etc.
De verdad que es muy interesante si os apetece informaros un poco más sobre el tema.
#61 Me apetece, me lo apunto. Gracias!
Me parece curioso esto: "Lo malo que para verlo en YouTube creo que toca verlo en algún canal de reaccionarios contra la ideología de género."
Porque tal y como lo planteas, no parece que el documental sea contrario al feminismo, sino que intenta explicar la realidad. Al final, creo que todos estaremos de acuerdo, que exista predisposición no significa que tengas que verte obligado a hacer algo en concreto por los genitales con los que hayas nacido.
#61 "Lo malo que para verlo en YouTube creo que toca verlo en algún canal de reaccionarios contra la ideología de género."
Es decir, en canales en sintonía con las conclusiones del "documental muy bueno" que tú mismo citas.
Y que va en contra de la doctrina de izquierdas.
Malditos fachas , que utilizan el sentido común y observan la realidad. Aquí se hará lo que digan las élites y el Partido, faltaría más.
#71 Me refiero en general a la gente que no debate ( tenga o no tenga razón yo mismo estoy equivocado muchas veces y gracias al debate puedo darme cuenta de ello). Pero en este caso son gente que toma las cosas como dogmas y no se mueven de ahí. Me da igual que está gente sea del bando que quieras crear y etiquetar. Tengo ya bastantes años como para entender cómo funciona el divide y vencerás y lo de ir regalando banderas. Los mismos científicos indican que hay que tener en cuenta tanto el concepto biológico como el educacional. En el documental se ve a unos que solo admiten el concepto educacional y a la gente que me refiero es gente que solo admite el componente biológico. Pero yo que se si en tu película yo soy el rojo come niños pues ya está, aunque un poco curioso que promueva un documental que dice lo que en teoría no quiero oír. Paradojas.
#39 Dichosos los ojos, un comentario sensato. Yo opino parecido: existirá una parte biológica, seguramente, y es posible que esta se vea afectada por una separación sexual de los trabajos desde hace siglos, de manera que se hereda de alguna manera.
Esto significaría que si ahora invirtiéramos los roles, en unos siglos o milenios, supuestamente, la predisposición de hombres y de mujeres debería ser distinta. No podemos hacer ese experimento, así que nos quedamos en el terreno de las suposiciones.
Para que eso pase, primero habria que seleccionar los indiviuos predispuestos con una genetica que vaya en la direccion pretendida. Despues reproducirlos y despues esperar que esa gentetica se extienda a toda la poblacion (eso tardaria millones de años).
Eso no se puede hacer con especies en las que para tener una siguente generacion hay que esperar 25-30 años. Mira Copito de nieve, todavia no tenemos ningun individuo de la siguiente generacion de gorilas blancos.
#39 Las diferencias por sexo en la inteligencia son poco significativas, pero las diferencias en intereses son importantes.
#32 "Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos."
No hay ninguna prueba de eso, ni la menor evidencia. Los hijos de padres que no conocen no heredan ningún aprendizaje de ellos.
#77 Por eso es una opinión particular tal y como explico y aclaro antes de empezar. De comprensión lectora, justito rozando el suspenso.
#32 Estamos hablando de capacidades cognitivas y desde la opinión personal, obviamente. Algo que algunos adolecen. Después de Lamarck te quedan unos cuantos libros más de diferentes disciplinas. ¡Ánimo!
#32 La evolución de las especies, haciendo un resumen muy sucinto, viene a dar a entender que determinadas mutaciones genéticas son fruto de la aleatoriedad y que aquellas que inciden en una mejora evolutiva de la especie, tienen mayor tendencia a perdurar en el tiempo dado que la hacen más propicia para la supervivencia y por ende, reproducción. No veo yo en qué momento me he jiñado en esta teoría, sin acritud.
#135 Sí. La verdad es que también lo he pensado. ¿Influirá de manera negativa el "desentrenamiento" en algunos procesos a falta de uso debido a herramientas o estatus social en determinadas habilidades innatas de generaciones venideras? Da para pensar.
#32 Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos.
Segun lo que dices, los herederos de Fosbury con su herencia y entrenamiento serian capaces de saltar 3 metros de altura.
Las teorias de Lamarck ya estan desterradas. Otra cosa es que un indiviuo predispuesto geneticamente sea entrenado para desarrollar esas capacidades que ya posee.
#32 sin acritud, pero en este párrafo te has cargado de un plumazo la teoría de Darwin de la evolución.
"Es decir, que viene dado por la educación pero no a corto plazo. Si un ser es educado y entrenado para algo, creo que será más fácil que sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos."
#32 sus descendientes tengan mejor predisposición a superar dificultades relacionadas con esos aspectos
Sí, vale, pero ten en cuenta también el efecto de regresión hacia la media.
#14 Si fuera por educación el fenómeno de la transexualidad no existiría. Aunque ya sé que es inútil debatir con un religioso por muchos argumentos que des.
#56 La identidades sexual y las capacidades cognitivas en el mismo saco. Eso sí que es religioso.
#74 capacidades cognitivas diferentes según el sexo, la identidad sexual
#79 Que no, hombre, que eso es una barbaridad. Como si quieres asociar la pederastia a más o menos inteligencia. Es una completa estupidez.
#83 A una mujer transexual, que nace con genitales de niño, que le ponen nombre de niño, le visten como a un niño, que esperan que se comporte como un niño (educación?). pero resulta que llegada cierta edad se identifica como niña. porque su cerebro y mente son femeninas, PUUUM, la educación se ha ido a la mierda. Y como mujer que es, porque su mente y su cerebro son de mujer, tendrá los rasgos cognitivos propios de las mujeres. La educación no ha servido para nada.
#84 ¿Qué es eso de "su cerebro es femenino"? Eso no es un concepto en neurología. No sé de qué estás hablando. Y tú tampoco.
#98 Puedes empezar por aquí y luego te buscas la vida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Diferencias_neurobiol%C3%B3gicas_entre_hombres_y_mujeres#Diferencias_anat%C3%B3micas
Estudios transexuales de anatomía cerebral
Los primeros estudios post mortem sobre diferenciación neurológica transexual se centraban en dos regiones del cerebro, el hipotálamo y la amígdala. Utilizando imágenes de resonancia magnética, se observó que algunas mujeres trans tenían un putamen femenino típico, más grandes que el de los hombres cis.12 También se ha señalado que en algunas mujeres trans la parte central del núcleo del lecho de la estría terminalis, y el núcleo intersticial del hipotálamo anterior número 3, ofrecen un aspecto típicamente femenino, en vista del número de neuronas que se encuentran en cada una de estas áreas.13
Aunque no sé ni para qué me molesto, los sectarios nunca aceptaréis nada que no coincida con vuestros dogmas.
#98 Los forenses pueden distinguir en los restos humanos el género del individuo al que pertenecen. Esto ocurre con restos óseos y otros órganos... También, cuando analizan un cerebro, los neurólogos forenses pueden identificar si pertenece a un hombre o a una mujer.
#74 Lo que #56 intenta (malamente, tratra) decir es que de no haber diferencias entre los cerebros masculino y femenino, no tendría sentido hablar de personas trans. Que precisamente es de lo que va la teoría de género y el feminismo radical, de erradicar el género al considerarlo todo algo cultural, y en parte por ello la inmensa mayoría de TERF son feministas radicales, porque la existencia de las personas trans les desmonta el credo.
#14 De eso nada, un macro estudio longitudinal como el Dunedin (1000 personas durante 20 años) en demostró en numerosos artículos que eso ya partía desde que eran bebés y ellos elegían libremente. Por lo que dichas conductas no son por educación condicionada.
#57 Ese no sirve para eso que tú crees.
El estudio comieza a los tres años de edad, tiempo de sobra para haber absorbido un montón de roles.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dunedin_Multidisciplinary_Health_and_Development_Study
"Study members were assessed at age three, and then at ages 5, 7, 9..."
En las conclusiones del estudio no hay nada de diferencias de género. No es que sea un mal estudio, es que hay gente que lo usa para decir cosas que no dice. Como tú has hecho aquí ahora.
#62 no es el único estudio. Claro, es todo machismo y todos manipulados a tope con 3 años.
#62 Segun tu entonces los niños y a las niñas de 3 años y tienen determinados para sus comportamientos en su vida adulta. Entonces ¿para que continuar la educacion posterior?
#62 Ahora critica del mismo modo un estudio que se hizo con bebés de gorila de un día de edad. Les ponían delante un camión y una muñeca. Los machos miraban al camión, las hembras a la muñeca.
#57 lee bien el estudio o aprende compresión lectora.
#14 #26 En el podcast de Quilo de Ciencia hay uno donde examinan dichas diferencias.
https://cienciaes.com/quilociencia/2022/11/07/hormonalmente-orientados/
#89 Supongo que un podcast es lo más académico que has tocado del tema, pero te crees perfectamente informado. ¿Eso es por ser hombre también?
#100 #96 No tengo ni puta idea pero referencio a https://cienciaes.com donde saben más del tema que yo y que un sociólogo con aires de mesías. Para el resto, /dev/null.
#14 No:
https://cienciaes.com/quilociencia/2022/11/07/hormonalmente-orientados/
#14 El feminismo defiende que todo es debido a la cultura, pero está bien demostrado que no es así. Lo de que es cultural es necesario decirlo para poder vender que es modificable. Solo que no es cierto.
#6 A ver si es es que ma elección de distintos trabajos viene determinado por las diferencias biológicas marcadas por el sexo y todo lo que se tacha de machista es resultado de la biología de la especie y su propia evolución.
Lo siento pero todo apunta a que es así.
Hombre, tanto como todo...
Unos empeñados en que algo es negro, y otros pensando que como no lo es, tiene que ser blanco.
#26 Todo razonamiento o explicación que no quepa en un tweet tiende a ser ignorado por un número sorprendentemente alto de personas.
Es lo que hay.
#6 ni la entradilla te has leído
#6 Mi conclusión tras leer la noticia es la contraria...
#6 Hay mucho negacionista biologico, y se creen que con pensarlo muy fuerte pueden cambiar sus genes y los de el resto de la sociedad.
#72 Hay algo que se llama educación y aunque tú "biología" te diga una cosa, está tu raciocinio para saber si tienes o no que hacerlo.
#6 El feminismo llama machismo al comportamiento humano normal. Así tienen asegurado el poder seguirse quejando hasta el infinito.
Lo mismo hacen las religiones al etiquetar como pecado al comportamiento instintivo y prácticamente inevitable. Así le pueden vender el perdón de los pecados a todo el mundo.
Es la misma estafa con diferentes nombres.
#6 el hombre se ha tenido que poner mucho más las pilas para poder follar y en algunos casos se nota, pero vamos, que es simplemente una cuestión evolutiva
#6 no es un aporte con argumentos solo con opinión. Incluso muchos artículos científicos que hablan de este siempre indican que las diferencias prácticas no se pueden achacar a diferencias de tipo orgánico.
No sé, tú sabrás...
Bastantes , un ejemplo que nos pasó en alguna ocasión
Y - Mama !! donde esta mi camiseta nueva
M- en tu almario
Y- no la veo
M-- a que voy y la encuentro!! ( y la encuentra)
visión de túnel vs visión periférica
#5 El almario es donde se guardan las almas?
#18 Si, las ponen golgadas de pelchas, como si fueran jelseys.
#18 eles un glande!
#44 Por el sur diriamos que es "la poya", directamente
#18 Tan cierto como que en los armarios se guardan las armas.
#5 más que visión periférica es que tu madre era la que echaba a lavar la camiseta, la tendía, la planchaba, la doblaba, y la guardaba en tu almario, ¡por eso sabía dónde estaba! Y tú creyendo que había llegado ahí por arte de magia...
#22 Justo eso venia a decirle a #5 . Eso mas que diferencia de "visiones" es de quien guardaba las cosas.
En mi casa mi mujer se encarga de la ropa (excepto mis camisas) y yo de los platos / utensilios de cocina. Pues no veas tu que "drama" tiene ella para encontrar cosas de la cocina.
#5 #22 #38 bueno, en esta casa es muy mítico que mi señor marido vaya a hacer la compra y me mande WhatsApp porque no hay algo en el súper. Le pido foto de la estantería y se lo señalo al momento
Eso sí, tiene una capacidad de orientarse por carreteras y pueblos perdidos asombrosa.
#52 Mientras no acabéis en una calle sin salida...
#38 Yo ya he renunciado a encontrar nada, ella ha reorganizado cajones y armarios varias veces (no solo los de la cocina) así que directamente le pregunto.
He asumido que las cosas necesitan ir cambiando de sitio y solo ella sabe donde están.
#65 He asumido que las cosas necesitan ir cambiando de sitio y solo ella sabe donde están.
Eso mismo hace ella en mi caso. Preguntar sin intentar encontrarlo. Y no me preguntes porque pero es fundamental que las cosas cambien de sitio en la cocina. Asi termina cada vez que "pongo orden".
#68 Lo mejor es que el que cocina soy yo, es MI cocina, pero la ha reorganizado 4 veces ya, sea como sea, si se queda mas tranquila con X en el armario Y, pues oye, que así sea.
Cada uno con su TOC
#22 mi hija busca durante 2.5 segundos en un único sitio y ya ha desaparecido, lo q sea q ha perdido, de la faz de la tierra
#22 El conocimiento es más que poder
#22 Yo guardo mis cosas y no las encuentro, así que se lo digo a mi pareja y, aunque no ha sido ella quien lo ha guardado, me lo encuentra rápidamente.
No es chiste malo, aunque lo parezca, en mi caso es real.
#5
#31 "Aunque mis años de experiencia jugando al Mario Kart y derivados también cuenta"
Claro que cuenta. Y jugar al fútbol, y a luchar, y el Scalextric, etc. Es que no somos ni medio conscientes de cómo de diferentes son las capacidades de un crío cuando ha crecido jugando al Mario kart o las chapas o jugando a la comba o al escondite, y luego esas diferencias explicables por la educación las extrapolamos a diferencias "naturales"
#50 Lamarck está anticuado.
Jugar a Mario Kart no te hace tener mejor orientacion, pero tener mejor orientacion te puede hacer jugar a Mario Kart.
#47 al contrario, en los paises nórdicos, que empezaron antes y van mas avanzados en cuanto a politicas para disminuir brechas entre hombre y mujer han visto como las mujeres optan cada vez mas por sectores "feminizados" y los hombres por sectores "masculinizados"
https://www.google.com/amp/s/www.actuall.com/democracia/la-paradoja-noruega-de-la-igualdad-y-los-estudios-de-ciencias-por-agustin-rosety-cozar/amp/
Cuando se deja elegir en libertad y se eliminan barreras artificiales, aparecen las diferencias naturales
#91 alegar diferencias naturales no es nada científico. Principalmente porque no estamos teniendo en cuenta otras variables.
#91 si esas mujeres hacen cosas totalmente dependientes de los roles de género como depilarse el chirri, significa que han sido impactadas por roles de género desde la infancia, con lo que no son un muestra válida para un estudio.
Y para cuando cumples los 18, eres más que consciente de las cosas a las que te vas a enfrentar en tu futura carrera profesional. Lo lógico es que elijas la que no te va a costar años de techo de cristal y acoso laboral
Cada vez menos en ambos casos.
#1 En cuanto se reducen las discriminaciones de género se reduce la mayoría de diferencias de género. Que cosas.
#47 Depende de a lo que llames diferencia de género y discriminación de género.
#81 llamo diferencia de género al dimorfismo estadístico entre hombre y mujer que aparece de forma natural y llamo discriminación a las diferencias asumidas o impuestas creadas artificialmente
#1 mi género es fluido y puedo asegurar que el artículo da en el clavo.
Los días en que me autopercibo hombre, mi memoria visual y espacial aumenta respecto a los días que soy mujer. Sin embargo, disminuye mi comprensión de prosa compleja.
¡Ah! Se me olvidaba decir que en cuanto me autopercibo hombre, me entra un odio contra las mujeres que flipas.
Sin perjuicio de hipótesis de la variabilidad, que se ha calificado como machista en múltiples ocasiones: https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_la_variabilidad
Sí, hay diferencias cognitivas entre hombres y mujeres:
en promedio las mujeres puntúan más alto en diversos campos, como información fonológica y semántica (indicativas de más memoria a largo plazo), comprensión de prosa compleja (explica sus mayores competencias lingüísticas), velocidad de percepción y procesamiento de la información (mayor intuición y velocidad tomando decisiones), así como habilidades motoras finas.
En cambio, los varones obtienen mayor puntuación media en memoria visual y espacial, así como en velocidad de respuesta espacio-temporal (indicativas de mayor habilidad para orientarse). También en facilidad de comprensión, capacidad de motivación (lo que explicaría los mejores resultados de los equipos masculinos) o aptitud para el razonamiento fluido.
Tales diferencias se aprecian en los estudios a nivel de un cierto país y en los de organismos internacionales sobre diferentes países, como los informes PISA.
#12 Lo importante son las palabras promedio, media etc. Porque luego la gente que no entiende la estadística más básica lo traslada a sujetos individuales, pensando que una persona concreta va a ser mejor o peor que otra en algo solo por ser mujer u hombre.
#13 Eso mismo iba a decir yo. Las diferencias intragrupo son mucho mayores que las que hay entre un grupo y otro.
Pongamos, por ejemplo, una característica en la que hay diferencias claras: la altura. Yo puedo decir que, en promedio, los hombres son más altos que las mujeres, pero eso no significa que Laura sea más baja que Juan.
#12 Todo eso son pamplinas. Capacidad de motivación... Eso díselo a la madre que sigue levantándose a todas horas para atender al bebé mientras el hombre sigue durmiendo. O para seguir currando al volver a casa mientras el señor está demasiado cansado.
#20 o eres un troll o estas proyectando fuertemente.
#20 No quería un hijo?
#20 Todo son pamplinas, salvo alguna cosa.
#20 Supongo que hablas de tus experiencias... En mi casa y en la de mis padres jamás ha sido así.
#54 No hablo de tus o mis experiencias, sino de realidades bien conocidas. Lo que tú hagas con tus padres no es asunto mío.
#76 Déjalo en invenciones mal intencionadas...
#90 ¿Malintencionado? ¿Es que he dicho algo que te hace sentir mal? Supongo que tienes algunos problemas. Pues no son asunto mío, que los disfrutes.
#97 ""Eso díselo a la madre que sigue levantándose a todas horas para atender al bebé mientras el hombre sigue durmiendo. O para seguir currando al volver a casa mientras el señor está demasiado cansado."
Hablando de traumas...
#20 Tu comentario sí que son pamplinas.
Para empezar, el bebé la ha comido el tarro hormonalmente a la madre desde dentro para modificar literalmente su cerebro. No es comparable.
#94 #95 No tienes ni puta idea de lo que hablas. Pero no importa, no cambiaría nada.
#20 qué tipo de relación tiene esto con el texto que enlazas???
#12 Lo de la memoria espacial totalmente de acuerdo, sobre todo cuando llevo el carricoche vs cuando lo lleva mi señora. Aunque mis años de experiencia jugando al Mario Kart y derivados también cuenta.
No hace falta ser cientifico para saber que las mujeres ven cosas que los hombres no de forma natural.
En genetica, biologia, esas ciencias ocultas para los que creen que todo es "autopersepcion"
#7 Sí, ven, y oyen, y sienten cosas que los hombres no sentimos. Salvo que nos hayamos entrenado para ello. Una madre no oye mejor el llanto de su bebé desde la otra habitación, simplemente está más atenta, más alerta, menos relajada. Vete a una guerra y a la vuelta verás como los soldados son
genéticamentediferentes.#16 No, los hombres oimos al llanto de bebe diferente, geneticamente.
https://expansion.mx/salud/2013/05/07/el-cerebro-de-hombres-y-mujeres-reacciona-diferente-al-llanto-de-un-bebe
#25 No has entendido el estudio que citas. Lo que dice es exactamente lo que yo he dicho en mi comentario: que los cerebros de hombres están menos alerta en general que los de las mujeres para ciertas cuestiones, cerebros que han sido educados de distinta forma.
#80 esto lo dices sin pruebas. Luego es opinión infundada.
Aparte, no se entrena a escuchar a los hijos bebés en la distancia.
#80 el estudio no dice nada de hayan sido "educados" de distinta forma, tal vez estamos leyendo un articulo diferente.
El articulo citado dice por ejemplo que " Los investigadores analizaron imágenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era más propenso a "desconectarse" de su estado existente.."
Habla de encefalogramas del cerebro y de res[uestas, no de la educacion.
Si habla que los adultos tienen "capas" que hacen las respuestas diferentes, pero en ningun momento habla de la educacion
#25 De hecho las mujeres al comunicarse lo hacen con patrones más complejos que los de los hombres, empezando por un registro de tonos en la voz bastante superior. Hasta el punto que la voz media de la mujer agota el cerebro del hombre medio por tener que hacer un esfuerzo extra.
#16
#16 me cuentas quién entrena a las mujeres a escuchar a sus hijos en la distancia????
#7 es tan sencillo como que yo veo 16 colores, ellas ven 32 millones de colores.
#19 Y cada uno con su respectivo nombre.
#29
#19 yo veo 5 y ya tengo problemas con mi esposa por ello
#_6 Lo siento pero todo apunta a que es así.
Dice con el palillo entre los dientes rascandose la huevada....
No cabe duda. La evolucion biologica es la que ha hecho que los hombres escojan informatica porque... porque... porque... que se yo... POR BIOLOGIA!!!!!
La misma biologia que hacia que hace 4 dias (en terminos evolutivos...) los hombres escogieran ser medicos y ahora ya no lo hagan (tanto). Tambien la BIOLOGIA.
Y que me dices de la biologia de ser mecanicos de aviones? Todo el mundo sabe que el cazador-recolector esta preparado biologicamente para reparar aviones. BIOLOGIA!!!!!!!!!
Que sarta de gilipolleces, macho. Cuando el 99% de los empleos actuales nada tienen que ver con el desarrollo evolutivo humano.
#40 Más aún cuando te fijas en la historia y anteriormente la programación era cosa de mujeres (Ada Lovelace, Grace Hopper, Hamilton, las que programaban el Eniac...) y fue más o menos en los 70-80 cuando se invirtió
Y en la carrera de matemáticas lo mismo, estaba petada de mujeres y ahora es lo contrario
#82 Confundes una cosa. No dudo de Ada o Hopper, pero la realidad es que antaño el trabajo del programador era "inferior". El trabajo gordo iba en el diseño, la implementación era algo secundario y no bien visto frente a los que diseñaban el modelo con ristras de ecuaciones junto con diagramas para que el "codificador" metiera mano.
En su día el codificador casi era la secretaria, donde muchas sabían hasta usar Emacs.
También el nivel de la generación actual es lamentable. Las mujeres simpl
#40 Si no te gustan estos estudios saca tú uno.
Sí, como dice el artículo hay más genios que genias, y alternativamente voxemitas machos que hembras...
#9 "voxemitas machos que hembras"
Pues eso, "más genios que genias".
Las diferencias son medibles, pero poco significativas. A no ser, claro, que te vayas a algún extremo. Un ejemplo son los pilotos de F1, donde el tener unos reflejos un poquííííto mejores que otros te da una ventaja decisiva.
#8 es que esas ventajas decisivas es lo que hace que sean significativas.
Más bien diría que diferencia de criterios o de juicios.
"Finalmente, un aspecto intrigante es el rango de variación en las capacidades cognitivas de las poblaciones femenina y masculina. Diversos estudios indican que los varones se encuentran mucho más representados en la cola inferior de la distribución de inteligencia, mostrando mayor frecuencia de discapacidad mental, desórdenes de atención, dislexia, tartamudeo o retrasos en la adquisición del lenguaje. Pero, igualmente, abundan algo más en la cola superior, lo que supone una probabilidad algo mayor de encontrar genios masculinos."
Creo que aquí está en gran medida la clave. Esto se lleva observando y hablando muchos años, y se extrapola a muchas más especies animales. Una interpretación es que en general las hembras tienden a tener mayor éxito reproductivo, mientras entre machos el que tenga cualidades dominantes tendrá mucho éxito reproductivo con varias hembras y el que no destaque tiene muchas más probablidades de morir sin descendencia. Una especie en que los machos tengan mucha más variablidad, y las exitosas pasen sus genes, será una especia que evoluciona más rápido, y que también de adapta más rápido a los cambios del entorno.
El asunto que algunos grupos no quieren discutir es que esto es un arma de doble filo. Los hombres siempre tendrán entre sus filas a los individuos más idiotas para causar impresión de inferioridad con ejemplos de estupidez en el día a día; y a su vez, los indviduos más capaces que la humanidad generará serán siempre en su mayoría hombres. Para los puestos de responsabilidad en los que se busca "paridad", simplemente donde se requiera ser un genio habrá menos mujeres. Importante resaltar que serán "menos", no "ninguna".
Una cosa nueva que he aprendido hoy es que esto está relacionado con que la pareja de cromosomas sexuales sea heterocigótica en mujeres y hemicigótica en hombres. Muy interesante.
#43 Una cosa nueva que he aprendido hoy es que esto está relacionado con que la pareja de cromosomas sexuales sea heterocigótica en mujeres y hemicigótica en hombres.
Dos cosas sobre esto:
-La heterocigosis y la hemicigosis no se refiere a "la pareja de cromosomas sexuales", sino al cromosoma X.
- Lo que se apunta en el artículo es cierto en algunos casos. Por ejemplo, en el síndrome de X-Frágil están más afectados los varones ya que sólo tienen una copia (y está afectada), mientras que en las mujeres el otro X compensa el efecto del cromosoma afectado. Pero en otras condiciones en las que existe mayor prevalencia masculina (p.ej. autismo, TDAH, dislexia,...) no parece estar en el cromosoma X la causalidad genética.
Creo, es una opinión, que los tiros van más por lo que indicas en el primer párrafo de tu comentario.
Que no se entere Irene montero o dirá que la inteligencia es machista.
#2 https://www.elmundotoday.com/2022/07/irene-montero-irene-montero-irene-montero-irene-montero/
#27 Para ti también mi comentario en #10
Menuda obsesión enfermiza tenéis algunos...
#30 Gracias, Irene Montero
#10 Cataluña era el problema más grave que existia, ahora ni se acuerdan (de hecho ya no se acuerdan ni los propios independentistas)
Como hay miedo de que gane la izquierda, ahora toca Irene Montero.
#2 Ni la entradilla nos leemos ya antes de sacar el IreneMonterismo.
#_10 #2 www.elmundotoday.com/2022/07/irene-montero-irene-montero-irene-montero
Siendo una noticia que habla sobre diferencia de sexos, "entre mujeres y hombres" dice el titular, es lógico acordarse del Ministerio de "Igualdad", de su titular y del feminismo.
Está más que relacionado, por mucho que a los de izquierdas os joda.
El hecho de que tu comentario sea votado por una cascada de positivos, corrobora que no tienes razón y que lo que dice #2 está bien traído. MNM siempre al contrario de la evidencia y del mundo real y a favor de la manipulación y de la propaganda.
#67 "El hecho de que tu comentario sea votado por una cascada de positivos corrobora que no tienes razón"
Que poético.
Pero si sigues tu propia llamémosle "lógica" por darle algún nombre, los siguientes comentarios no tienen razón, usando tu criterio:
@turuleto
Y son todos tuyos. la evidencia del mundo real y todo eso.
Ya verás cuando Irene Montero saque el tema de las IA de género y el PatrIArcado.
Resultados por debajo de 70 o por encima de 130 (una desviación típica bajo o sobre la media) permiten establecer perfiles de muy bajo rendimiento y de altas capacidades intelectuales, respectivamente.
Es asombroso que un catedrático de paleontología cometa este error de 1° de psicometría: la desviación típica de los tests de CI es 15 (no 30).
Resumiendo el no-artículo: diferencias en la capacidad cognitiva ninguna, diferencias en el proceso cognitivo muchas y complementarias entre los géneros.
No, todos somos iguales, y si opinas lo contrario eres un racista y un sexista.
#35 En realidad todos somos diferentes... Aunque según el artículo hay tendencias en los géneros que para nada hablan de las capacidades concretas de cada individuo.
#35 Somos diferentes pero tenemos que tener los mismos derechos y posibilidades. Definición del feminismo.
Las mujeres prestan más atención a unas cosas y los hombres a otras.
Eso se ve enseguida en una conversación sobre el mismo tema, dónde pone el foco cada uno y cómo interacciona con la información.
En cuanto a la varianza si parece haber diferencias significativas, por lo que en los extremos se explica que haya mayoria de hombres.
Irene Montero tiene bien clara la igualdad y capacidades medias cognitivas de los españoles y españolas porque es feminista.
#27 Creo que no te ha quedado muy claro lo que es ser feminista.
#37 Creo que lo tengo muy claro. Y coincide bastante bien con la definición que viene en wikipedia.
#187 No, mi comentario #27 iba tan solo de contestar a un comentario (el 2) que se decía algo como así que la ministra dirá que la inteligencia es machista cuando se entere de esto. Ahora veo que me debe tener ignorado porque no aparece el número de comentario al que respondía. Eso es todo. Nada mas de lo que quieras ver o imaginar.
Respuesta muy corta, sí.
Respuesta corta, estadísticamente, sí.
Respuesta con matices: Estadísticamente existen diferencias cognitivas entre hombres y mujeres en diversos aspectos cognitivos, existiendo un amplio solapamiento en sus métricas. Además, el grupo de varones tiende a mostrar mayores varianzas.
Respuesta elaborada: Estadísticamente existen diferencias cognitivas entre hombres y mujeres en diversos aspectos cognitivos. Muchas de estas diferencias cognitivas pueden ser una herencia genética de unos antepasados que establecieron ciertos paradigmas en cuanto al reparto de las tareas de supervivencia. Diferencias conductuales aplicadas durante milenios pudieron haber favorecido la especialización de los hombres y mujeres en diferentes tareas, las cuales se manifiestan aún hoy en día. También se baraja la hipótesis de que estas diferencias cognitivas sean en parte debidas a un condicionamiento social acaecido durante la vida de los individuos, los cuales se habrían visto orientados a la especialización en diferentes tareas cotidianas, con una marcada discriminación sexual que se vería reflejada de forma estadística al segregar las capacidades cognitivas en función del género. Por otro lado, hoy por hoy, no existe una manera clara y ética de discernir en qué grado estas diferencias cognitivas son una herencia genética condicionada por una estrategia de supervivencia y afianzada por la selección sexual, y en qué medida corresponde a una especialización condicionada socialmente durante la vida de los individuos.
Pues claro que las hay, enseñale durante 5 segundos la foto de una habitación con un poquito de desorden a un hombre y a una mujer, haz la prueba con 100 de cada y ya varéis que curioso el resultado.
No hay evidencia concluyente que demuestre que haya diferencias significativas en la capacidad cognitiva entre mujeres y hombres en términos generales. Ambos géneros pueden desarrollar habilidades cognitivas de alta complejidad y tener rendimientos similares en pruebas que miden la inteligencia general.
Interesante artículo, que desmonta las falacias de la educación mixta.
#34 Explica eso...