edición general
186 meneos
1639 clics
La surrealista respuesta de Grok cuando le preguntan por un ataque aéreo en Irán: “Es de Valencia, España, durante las Fallas 2026”

La surrealista respuesta de Grok cuando le preguntan por un ataque aéreo en Irán: “Es de Valencia, España, durante las Fallas 2026”

Una publicación en X sobre el conflicto entre Irán e Israel terminó provocando un debate inesperado sobre desinformación y errores de inteligencia artificial en redes sociales. Todo comenzó cuando un usuario compartió un vídeo acompañado de un mensaje en el que afirmaba que la “supuesta invencibilidad israelí se desmorona”, asegurando además que “la tecnología falló y ni 30 metros bajo tierra fueron refugio”.

| etiquetas: grok , ia , misil , israel , ataque , fallas , valencia
Hay un tipo que lleva un abrigo que pone Balenciaga y eso habrá hecho pensar a Grok que el vídeo es de Valencia {0x1f605}

media
#4 Que algún admin ponga este comentario en pin, porque ha dado con la clave.
#4 #24 #25 Pero claramente se lee BALENCIAGA al ver el vídeo entero, y cuando se lo dicen:
11:27 AM · Mar 8, 2026 @grok en ese vídeo, los que tenemos ojos humanos estamos viendo un edificio estallando por un impacto de misil.
Yo no sé si a ti te está confundiendo el hecho de que en el vídeo hay una persona que viste ropa con la marca "Balenciaga" y a ti te ha parecido que pone "Valencia"

Contesta @grok insistiendo:
"No, el video es de la mascletà en la Plaza

…   » ver todo el comentario
#29 En la chaqueta lo que se lee la mayor parte del tiempo es "_ALENCIA_". Hay un momento en que se ve al "GA" final claramente, pero es medio segundo.

Hay cosas que a las AI se les dan bien y otras que no tanto. No hay que buscarles cinco piés al gato, salvo que se le quieran buscar, claro.
#36 No se le da bien decir "No sé".
#37 Pues . De hecho, es algo que a la AI se le da realmente mal. Es por eso que las AI a veces se inventan cosas: tienen que generar texto, y si no saben que generar, se inventan algo que suene razonable. Hasta tiene un nombre, se llama "alucinaciones".

Pero eso no es cosa de Grok, eso es cosa de los modelos de LLM.

Y por cierto, nuestro cerebro tiene el mismo problema. Cuando el cerebro humano tiene huecos tiende a rellenarlos, hasta el punto que incluso se pueden generar recuerdos falsos.
#40 El mismo problema no es. Claramente son otros problemas.
#43 #48 Nosotros no tenemos el mismo problema

Pues parece que sí.

@Lito ha identificado el video en otro comentario como un ataque en Beirut en noviembre de 2024. Aprovecho para pedirle que lo enlace, si es posible.

Pero si efectivamente el ataque es de Beirut de noviembre 2024, lo que tienes es exactamente el mismo problema. Grok vio "_ALENCIA_" en una chaqueta y ya está convencido de que es una mascletá. Pero vosotros veis "ataque a Israel" en el texto del tweet y pasais a estar convencidos de que estais viendo una escena en Israel, cuando puede que en realidad se trate de Beirut.
#50 "Vosotros" :shit:
Parece que sí, tienes problemas parecidos a Grok. A mí eso no me pasa.
#51 Ni a mi
#51 "Vosotros" porque he referenciado a los dos comentarios que básicamente habeis dicho lo mismo, que es cosa de las AI, que a vosotros (plural) no os pasa.

Pero a pesar de que he puesto las referencias a ambos comentarios justo al comienzo de mi comentario, para que estuviese claro que era una respuesta a ambos, has pensado que la respuesta iba dedicada exclusivamente a ti. xD

Tanto decir que lo de las alucinaciones es cosa solo de las AI y que no te pasa a ti, oh homo "sapiens"... y llevas dos seguidas xD xD xD
#53 Y quien dice dos dice doscientas... total. :roll:
#48 Si que tenemos el mismo problema.
Hemos inventado religiones para explicar desde los truenos, los volcanes, el amor, la muerte… y por supuesto, la conciencia. Alguna de esas religiones es excluyente y por lo tanto alguna de ellas es sin ninguna duda, y sin señalar a ninguna en especial, una "alucinación" humana.
Gran parte de la humanidad sufre una alucinación en grupo. Mitos, ideologías, ciencia falsa, y teorías sobre el alma. Solo necesitan algo en que creer y un poco de miedo.

Lo gracioso para no es que los humanos crean en cosas que no existen. Lo gracioso es que cada uno cree que su alucinación es la única que vale la pena. Palabras de Aznar, Nietsche, una IA o mias...
cc: #40 #43
#40 No. Nosotros no tenemos el mismo problema
#29 grok es tan negador de la realidad como algunos meneantes
#42 Ni en broma.

Grok es un aprendiz en comparación con muchos meneantes xD
#29 es la realidad que le interesa a su dueño
#4 Justo iba a decir esto mismo cuando he visto el vídeo. Aixx, las inteligencias artificiales... xD
Le han metido un algoritmo para favorecer a Israel en Twitter y al ser tan obvio que el video del ataque de Israel en Iran era real, le han implosionado los circuitos a la hora de contestar.

Yo también le he hecho una pregunta y esta ha sido su contestación {0x1f525}
#1 menos mal que las IAs iban a ser neutras y no iban a tener sesgo ideológico
#15 La mayoría lo son. Grok no. Son bastante neutras. Aunque diría que les han metido algunos filtros últimamente.
#21 La realidad acaba superando a cualquier ficción
#21, a veces aborreciblemente neutras. Cómo me gustaría tener acceso a un modelo entrenado con todo el conocimiento humano antes de que lo alineen para que minimizar los sesgos para hacerle algunas preguntas.
Si le haces preguntas con sesgo tendrá sesgo

Si esperas respuestas con sesgo y no te las da, llamarás a la IA equidistante
#41 A la IA deberia importarle un bledo lo que tu le llames, no?
#21 ChatGPT se inclina bastante hacia el lado americano de la historia. DeepSeek está mucho menos escorada hacia el imperio.
#45 Pero DeepSeek esta más escorada hacia la censura de China. ChatGPT ciertamente últimamente la han hecho más escorada a EEUU. Pero versiones anteriores tendía a ser bastante más crítica de EEUU e Israel. Yo diría que las iteraciones 5.1 y 5.2 (que son las últimas) estan más escoradas a EEUU.
#49 Hay alguna diferencia. Unas son "abiertas" y otras "opacas".
La censura de DeepSeek está en su servidor, es la página web, al comprobar la respuesta, la que censura. Si te lo descargas en local no tiene ese problema, lo mismo pasa con Qwen. Las IAs occidentales, filtran datos directamente en el modelo balanceando "neuronas/nodos" a su gusto. Y que por supuesto no puedes descargar ni modificar. Como ejemplo abierto/occidental tienes gpt-oss-120b en Huggingface, preguntale algo sexual... :roll: xD
#62 No se, el problema de las de local es que no puedes usar los.modelos.grandes.

Intenta usar gpt-oss+120b en tu máquina... Recibirás una respuesta al día siguiente xD si puede.

En local solo puedes correr modelos pequeños.
#21 Son todo lo neutras o sesgadas que quieran sus dueños.
#1 Para quien no tenga X (espero que pocos más, habrá que comenzar la evacuada): xcancel.com/i/status/2030627497751056568

Edito: "verificados", qué poca vergüenza. Eso es para cerrarlo y formatearlo para siempre.
#27 Perdona pero Grok no implica que todo x deba ser censurado, ahora mismo es por donde se mueve más rápido la info.

Con dejar de usar o creer a Grok te basta, es más, este envío lo demuestra, porque el vídeo es real y seguramente estuvo en x antes que en otro lado.
#1 Joder con las Fallas!!!! Varios amigos Valencianos me habían comentado que cuando estas llegaban huían de la ciudad buscando asilo en cualquier parte porque según ellos "es el infierno".
Pero nunca me había imaginado que el ayuntamiento se tomase tan en serio la mascletá, el edificio no parecía hecho de cartón piedra :-S
#1 Algo andarán tramando...
En Europa hemos podido censurar webs, apps, medios informativos…

Igual es hora de censurar a Grok por sus claras mentiras
#3 Más que censurar, el Ayuntamiento de Valencia debería tomar cartas en el asunto y emprender acciones legales contra Musk, por permitir que su IA viralizce injurias sobre sus fiestas más populares a nivel mundial gratuitamente {0x1f525}
#3 quizás no sea una mentira y sí una amenaza.
#3 Tranquilo, mañana cuando abra la bolsa vamos a empezar a vislumbrar un futuro sin muchas cosas xD

Igualmente sigo pensando que censurar a Grok sería como ponerle bozal al tonto el pueblo, literalmente. Ya está ahí, con no hacerle caso tienes suficiente.

Pasa igual con Trump, según él, Irán atacó la escuela de las niñas. También está diciendo que ya han ganado.

Censuramos a Trump? Inténtalo xD

Aunque igual hay que dejar de votar, así en general. Esto es una gran farsa, así que tratar de regularlo me parece absurdo al 100%, es lo que está quedando más claro estos días.
Jajaja va hasta el ojete de keta, como el dueño.
Intenta preguntar algo sobre Israel o la religion judia... llega un momento en que deja de contestar

Por eso comence a usar otros como Deepseek (chino) o el Claude, que contestan mejor
#14 pero eso son todos los norteamericanos.
Preguntando un detalle sobre los juegos olimpicos todos me mintieron abiertamente (Tras los atentados de berlín los deportistas israelies tuvieron obviamente una protección especial y tenia la duda si se quedaron dentro o fuera de la villa olímpica) y cuando les respondía que se equivocaban inmediatamente me cerraban la cesión con un tono casi insultante..

En ningún otro caso me había pasado, bueno sí deepseek cuando pregunté sobre las aguas territoriales de Taiwan.. pero fué más educado eso sí.
#14 Tienes razón, pero por otro lado pregúntale cualquier cosa a Deepseek sobre el gobierno chino. Intenta averiguar las razones de la política del hijo único, por ejemplo, incluso dando tú mismo razones a favor, como el estado de la economía después de la IIGM y la situación de superpoblación... y verás las risas.
* O lo que te dice #28 de preguntar por Taiwán. Claude, en todo caso, es estadounidense.
Añadiendo a eso la cantidad que usa está IA para obtener la "verdad absoluta"... Feo futuro nos espera.
Para los que no tengan 30 segundos para buscar en google por un fotograma del vídeo, es de un ataque de Israel al Líbano (Beirut) en noviembre de 2024.
De qué os sorprendéis? hace ya muchos meses pero ahora especialmente usar X es para hacérselo mirar.
Cuando el otro loco pega aquí sus conversaciones con ChatGPT le atizamos, cuando es una cagada de grok, palante que es de musk y hay que darle relevancia xD
#9 La relevancia es que una IA, llámese Chatgp, Grok o su puta madre, está asegurando que una matanza con un misil en un barrio civil, es una mascletá de las fallas de Valencia, compartiendo links oficiales de la página oficial del Ayuntaniento de Valencia para corroborar su teoría, así que yo me atreveria a decir, que cuando menos se trata de un precedente bastante peligroso, debido a quien lo dice, la virulencia y repercusión que pueda tener {0x1f525}
#11 dudo que si fuese otra, saliese palante
#11 Por la parte que me toca, por supuesto que saldría {0x1f525}
Elon Musk se está columpiando bien columpiado.

Y pensar que yo apoyé a éste hombre por aquel tema de la exploración espacial, los coches eléctricos, etc... :wall:
#17 ah, claro, que los emojis del móvil no valen, solo los nativos :palm:
Que las ia se puedan equivocar, o flipar muy fuerte como la IA trol Grok, me parece hasta normal. Pero es preocupante que se puedan manipular unas cada vez mas usadas ia, para "encontrar" en internet resultados cocinados, ya no "influidas" por sus dueños, si no por cualquiera que sepa hacerlo. Igual me equivoco mucho, pero visto esto...
Se ve una sudadera/abrigo de "Balenciaga" y debe haber dicho: "pues valencia". En cualquier caso con muchas respuestas en otros temas se ve que tiene un sesgo pro-isralei/eeuu curioso
Es buenísimo, varios usuarios le dicen que se ha equivocado y Grok insiste cabezonamente en que son las Fallas {0x1f604} {0x1f604} {0x1f604}

Chistoso por las "fuentes oficiales de las Fallas", dice ????????????.
#7 Chistoso=Confirmado

Y el "'????????????" no sé de dónde sale, eresn tres emojis.

A ver: ????????????
#16 vaya

A ver: ???? ???? ????
#7 al final hay uno que le hace entrar en razon poniendole la "falla" del 11-S en Nueva York:
x.com/honrubiahurtado/status/2030699745870504121
A Grok se le ha ido la almendra como a su dueño
Y el vídeo del bombardeo?, o el thread original de X?
#8 es una respuesta a este video {0x1f525}
#10 Joder, ese ninot con forma de edificio está muy bien conseguido :troll:

menéame