#22 En España, el robo de bebés está documentado durante décadas, con miles de denuncias, investigaciones académicas, archivos eclesiásticos y sanitarios, y reconocimiento institucional (del Parlamento y el Consejo de Europa, la ONU, etc.).
Que un caso concreto no se pudiera probar en un juicio no invalida nada. La primera condenada, de hecho, por los bebés robados fue una mujer que lo había sufrido, y fue condenada por insultar a una monja implicada en su robo (su secuestro, vaya).
El problema en España no es la inexistencia de pruebas, sino la destrucción de archivos, la prescripción, la protección legal del régimen a través de la Ley de Amnistía, la muerte de responsables y otros obstáculos judiciales, algo señalado repetidamente por organismos internacionales, que instan al Reino de España a investigar esos crímenes de lesa humanidad.
* Sí, se ha demostrado. En Argentina está condenado judicialmente y en España está muy documentado durante décadas: hay investigaciones científicas, informes del Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, etc. Son decenas de miles de casos.
#15 Hasta en eso hay grados, pero Hitler por sí solo no haría nada sin un caldo de cultivo que normalizase la violencia y la deshumanización del adversario, que es lo que critica esta viñeta.
Hasta los de derechas más esencialistas (quitando excepciones delirantes, como Vallejo-Nájera y su búsqueda del gen rojo ), reconocen que las ideas no surgen de la nada, sino en contextos concretos. Es de primero de materialismo dialéctico y lo aplicaron en Argentina y España al robarles miles de bebés a las rojas , para criarlos en el redil.
Justificar un golpe de Estado y relativizar crímenes documentados es parte de ese caldo de cultivo. Kast ha cambiado de táctica para llegar al poder, con su mecanismo recurrente: primero negar algo por el costo político, luego admitirlo minimizándolo (tipo "fue malo pero no tanto"). Lo hizo con el pasado de su padre (primero negó que fuese nazi, luego se demostró que sí y dijo que fue reclutado a la fuerza, pero también se supo que no, que fue voluntario) y lo hace con el golpe y la dictadura.
#12 Lo justificó muchas veces: www.swissinfo.ch/spa/kast-el-defensor-de-la-era-pinochet-que-ha-fagoci
En La Vanguardia dicen que ha moderado su discurso por táctica electoral: www.lavanguardia.com/internacional/20251216/11364464/larga-carrera-ult pero este tuit demencial no lo ha borrado: x.com/joseantoniokast/status/1569022538671325184
Hay que ser muy sinvergüenza, por decirlo muy suave. www.diarioantofagasta.cl/politica/167096/un-imbecil-duras-criticas-a-j El 11 de Septiembre de 1973, Chile escogió la libertad y el país que tenemos hoy, es gracias a los hombres y mujeres que se alzaron para impedir la revolución marxista en nuestra tierra.
No lo ha borrado, eh. Lo sostiene. Pone una foto de aviones justificando un golpe de Estado que tiró a cientos de marxistas desde los aviones. es.wikipedia.org/wiki/Vuelos_de_la_muerte_(Chile)
Nos pasaron a una sala, había una bandeja. Fue terrible lo que vimos. Yo todavía no me puedo sobreponer a eso. He tratado de hacerlo, estuve con psicólogo, toda esa historia, porque lo que quedó, lo que dejaron de ella…¡Qué terrible! ¡Cómo tanto ensañamiento, tanta maldad con una persona, que no tenían ni de qué acusarla! Porque nunca han encontrado nada y también lo hago extensivo a las otras personas desaparecidas: no tienen de qué acusarlas. El delito era que era comunista y había sido presidente de la JAP y era una persona que no estaba con los militares.
Esa supuesta "revolución marxista" era un gobierno legítimo y democrático, que fue abortado por "antiabortistas", por los guardianes de la moral cristiana de amor al prójimo que durante cinco días torturaron a Víctor Jara hasta la muerte. lahora.cl/cronica/2023/09/11/victima-de-la-dictadura-militar-los-detal
#10 Lo que tú estás haciendo se llama "hombre de paja", que es atacar un argumento que yo no he dicho. Yo no ataco a cualquier "hijo de nazi", como pueda ser Christina Rosenvinge (por cierto, también nieta de un miembro de la resistencia anti-nazi). Ella se desmarcó de las ideas de su padre, pero aunque no lo hiciese, no se candidató a presidenta. Kast dijo que respalda el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y el gobierno de Pinochet, con todo lo que se sabe hoy.
#8 Una cosa es la operación Paperclip para llevar a científicos a la NASA, donde había de todo (incluyendo virólogos, gente que atentó contra Hitler, etc...) y otra cosa muy distinta es votar a un nazi-pinochetista* para dirigir el país.
* Kast padre se afilió voluntario al partido nazi, su hijo presidente electo nunca, hasta donde sé, dijo una palabra en contra de eso, y presumió de ser afín a Pinochet (su hermano mayor fue ministro con él).
#4 Kast es pinochetista declarado e hijo de un nazi sobre el que no dijo ni una palabra de distanciamiento. A ver qué hace, pero los antecedentes son los que son.
#1 "folerpa" es más común, pero es lo mismo. Yo creo que la gente pasó a decir menos "farlopas" por vergüenza.
* Salvo donde viva #3 ( ) y algún que otro sinvergüenza... www.youtube.com/watch?v=xoSxai9CSPw
#0 Aproveito para agradecer o uso do sub COUSAS DA GALIZA, e para lembrar que é preferentemente en galego (e tamén se pode pór nos comentarios a tradución ao castelán, claro).
#1 A mí lo que me sorprende es la turra que ha dado la derecha con eso, culpando al Perro Sanxe de querer acabar con los Reyes Magos. Lo presentaban como que él había apoyado esa moción en Bruxelas, como para que en todas las escuelas fuese lectivo ese día.
Populismo chungo, por supuesto ellos lo saben, pero es lo que venden.
#39 Eso es cierto, y además que en esos años los beneficios que les aportaba el Estado eran mínimos: la mayoría a los 12 años ya no estaba en la escuela, la Sanidad no cubría las enfermedades graves (se hacían colectas en los pueblos), etc.
Por ver de qué estamos hablando: en esos años, al mismo tiempo que este señor estaba refugiado en Rusia, la España franquista (¡'y la democrática!!) acogía a nazis. Les otorgó nacionalidad española, protección y blindaje internacional, como a Leo Degrelle, el 'hijo adoptivo de Hitler', que se murió en 1994.
Que un caso concreto no se pudiera probar en un juicio no invalida nada. La primera condenada, de hecho, por los bebés robados fue una mujer que lo había sufrido, y fue condenada por insultar a una monja implicada en su robo (su secuestro, vaya).
El problema en España no es la inexistencia de pruebas, sino la destrucción de archivos, la prescripción, la protección legal del régimen a través de la Ley de Amnistía, la muerte de responsables y otros obstáculos judiciales, algo señalado repetidamente por organismos internacionales, que instan al Reino de España a investigar esos crímenes de lesa humanidad.