EDICIóN GENERAL
ewok

ewok

En menéame desde febrero de 2009

10,81 Karma
713 Ranking
629 Enviadas
127 Publicadas
15K Comentarios
56 Notas

La imagen de España, muy dañada por la corrupción del PP [80]

  1. #2 Ana Mato, Morenés, el nº 2 de Montoro, López del Hierro y familia, Soria, Gallardón, Nacho González, Camps, Matas, Cifuentes, Granados... ninguno tuvo que ver con "los Gobiernos" de Rajoy.

Los millones de Ildefonso Falcones, el escritor preferido de Rajoy [15]

  1. #14 Otro que se colaba en los actos del PP sin tener nada que ver, como Fran Nicolás y Galán el de Iberdrola.
  1. #12 Tienes razón, a lo mejor ese escritor del que usted me habla ya no tiene nada que ver con el PP, como Cifuentes, Rato, Ana Mato y el pequeño Nicolás. Seriedad, si us plau.
  1. #10 Es que no es que "te guste" un escritor, es que ese escritor hacía campaña con el PP, con Rajoy, Sirera, Dolors Montserrat, etc.
    Que puede que defraudar millón y medio no tenga que ver con ser del PP, pero el mismo partido lo publicitaba como "el escritor preferido" del jefe. Así, en simbiosis. :-P
    www.laopinioncoruna.es/espana/2648espana-rajoy-recibe-leccion-magistra
  1. #6 Si el PP la publicitase como "la artista preferida del PP" y fuera con Rajoy a, yo que sé, fiestas de adolescentes, sí sería relevante.

Las arañas desarrollan una personalidad propia [23]

  1. #11 #13 El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersu (‘máscara del actor’, ‘personaje’), el cual —según el Diccionario de la lengua española— procede del griego πρóσωπον [prósôpon].1 El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que expresa lo supuestamente común que hay en ellos. Sin embargo, en Ética y en Derecho no solo existen personas de la especie humana.2
    es.wikipedia.org/wiki/Persona

Los millones de Ildefonso Falcones, el escritor preferido de Rajoy [15]

  1. #1 #3 Es relevante porque el mismo PP se encargaba de publicitarlo como "escritor preferido de Rajoy", a quien acompañaba a actos políticos en iglesias (sic). es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ildefonso_Falcones_en_la_Iglesia_de_Sant
  1. #1 Ese escritor del que usted me habla... :troll: xD

Moción de censura: candidato, Juan Carlos de Borbón [8]

Malestar en Plasencia por la instalación de una bandera de España gigante de 15.000 euros [26]

  1. #2 15.000€ y 15.000 parados... a euro por parado, al menos les daría para unas barras de pan, un kilo de arroz o un cartón de leche. O lo que dice #9.

El robot de Dennet o como navegar en un infinito de información [47]

  1. #9 Te he votado positivo por error, pero bueno, imaginación no te falta, no te lo compenso. ;)

Iglesias y Montero anuncian una consulta en Podemos sobre la compra de su casa: si pierden, dimitirán [1004]

  1. #824 "Es un tío muy brillante, pero me preocupa que no sepa anteponer su ambición personal al futuro del país"
    Querías decir lo contrario, ¿no?

Maduro avanza que demandará a Antena 3 por su parodia en Cuerpo de Élite [29]

  1. Estoy en contra de muchas críticas que se le hacen a Maduro, y a favor de otras. Demandando a Antena 3 Maduro haría un ridículo monumental, a la altura del secuestro de la portada de El Jueves.

El cineasta francés Luc Besson, denunciado por drogar y violar a una actriz [228]

  1. #122 Tienes razón en la del hiato, pero la "recomendación" no hace incorrecta la tilde de "aquél".
  1. #71 La RAE en la reforma ortográfica dice que no existe necesidad de acentuar ese pronombre, pero no lo prohibe.

¿Por qué no debe matar a las arañas que ve en su casa? [92]

  1. #2 ¿Hormigas?

Por favor, no digan más "nacionalismo de izquierdas" [267]

  1. #244 Con el voto de los que se dicen de izquierdas en el PSOE, e incluso en C's, sí. Rajoy está ahí. Y ellos son nacionalistas. Y mucho nacionalistas... que es de lo que va el artículo, aunque hay quien vea nacionalismo solo en un lado. Para mí no es lo mismo el nacionalismo de los estados que el de las naciones sin estado, pero sigue siendo nacionalismo. A ver qué partido de izquierdas es "no nacionalista".

Iglesias y Montero anuncian una consulta en Podemos sobre la compra de su casa: si pierden, dimitirán [1004]

  1. #151 Tú mismo puedes estar inscrito en Podemos, que es gratis, y votar para que Irene y Pablo dejen sus cargos. Lo de "palmeros" es un insulto gratuito en este caso.

Cuando los viñetistas internacionales se cachondeaban de Franco [59]

  1. #22 #28 Se fue de Galicia a los doce años, y volvía en vacaciones. Era tan gallego como Sonia Castedo. O menos, contando que se dedicó a reprimir la cultura gallega y a fusilar o mandar al exilio a muchos de sus impulsores.
  1. #27 Los atentados de ETA durante el franquismo no son terroristas, como dicta la Ley de Amnistía de 1977, y como reconoció el Supremo al que tuvo que apelar la chica de los chistes.

Por favor, no digan más "nacionalismo de izquierdas" [267]

  1. #181 Òmnium lleva funcionando desde hace casi seis décadas, primero en la clandestinidad, luego bajo la censura del ministro Fraga... Torra fue presidente interino unos meses y vicepresidente unos años, pero no sé cómo manipuló la historia a su antojo desde allí (que Òmnium tampoco es que sea el IHC).
    A mí si fuera de izquierdas también me daría vergüenza que con mi voto o abstención haya salido alguien como Rajoy para representarme, alguien que no considera a todos los seres humanos iguales y que presume de estirpe.
    Hay gente en el PSOE y hasta en C's que se autoproclaman "de izquierdas no-nacionalistas", y ahí está la trampa de este artículo.
  1. Estoy de acuerdo con #2 en que todos los partidos españoles actuales son nacionalistas, y con #3 en que este artículo es una caricatura, y hasta con componente racial. Da igual que Castelao y el nacionalismo del PG del s.XX fueran expresamente antirracistas, hablemos del "tono de piel" que nos queda mejor el hombre de paja. :roll:

    #51 Fueron portada unos mapas que dividían el mundo en 100 países iguales, por población y extensión. Creo que por territorio la media eran estados como Portugal, Francia y España juntos. Como los actuales, claro: Portugal en 1975-78 se quedó en el 3% de su territorio. Ningún partido español pide una división mundial como esa (que yo sepa), ni la unión con Francia y Portugal, o similar. Algún nacionalista gallego histórico dejaba la puerta abierta a la federación, pero hoy hablan de 'continuo cultural', igual que decían varios portugueses históricos y alguno actual (el Bloco de Esquerdas tomó su nombre del BNG, pero no propone cambios de fronteras, salvo la restructuración social de la UE).

    Hay quien da por hecho que en la Península hay dos países, España y Portugal, y las anomalías de Andorra y Gibraltar, pero la propia Constitución habla de nacionalidades (un eufemismo de consenso que es lo mismo que naciones), y en los Estatutos de Galicia, Euskadi y Cataluña se les llama así: países y naciones.

    #105 También creo que es más importante hablar de garantizar la Sanidad Pública que hablar de otras cosas, pero este artículo va de lo que va, y es importante mirar al futuro sin denostar la historia. Las cuestiones nacionales surgieron en el XIX casi a la vez en Europa, y en ese siglo España tuvo una Constitución que reconocía las libertades civiles y los derechos de los españoles de ambos hemisferios. Cinco diputados americanos pertenecían a la comisión de redacción constitucional. Español era un chileno, un vasco, un peruano o un cubano. Se hicieron textos vinculados a la Constitución en gallego, catalán y quechua. La Junta del Reino de Galicia se había declarado independiente de Madrid unos años antes reclamando la liberación de Fernando VII y el constitucionalismo democrático. Tras la vuelta del absolutismo estalló una revuelta liberal en Galicia en 1820... y en 1846, en 1856, en 1872, etc. y hasta el siglo XX, todos los movimientos descentralizadores fueron democráticos y, aunque los significados varían con el tiempo, más vinculados a la "izquierda" que a la "derecha". En el XXI el nacionalismo está vinculado a la idea de nación, y si no se puede ser "nacionalista de izquierdas" tampoco se puede ser de izquierda y tener una idea de nación distinta a la ONU (o UNO, o UNA).
  1. #2 #95 Voy a hacer un corta-pega de un comentario sobre "Lengua castellana y lengua española":

    Son sinónimos exactos según la RAE y otras Academias de la Lengua. Unas usan más un término que otro, según sea mayoritario en su territorio. commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Castellano-Español.png
    Lo incorrecto es corregir a otro por usar uno de los términos, ambos correctos.

    Los dos, además, son polisémicos, el primero puede referirse a una variedad dialectal de la lengua romance ibérica central, y el segundo a otras lenguas españolas, pero en los dos casos se deduce a qué se refiere por el contexto.

    En otros idiomas predomina el término derivado de la raíz español/hispano, pero también existe el término derivado de la raíz castellano. Por ejemplo hay zonas de México donde se dice "hablar castilla", en catalán es "castellà", en gallego "castelán", en portugués pasó de "castelão" a "castelhano", en occitano es "castelhan", y en inglés e italiano son mayoritarios "Spanish" y "spagnolo" pero también se usan "Castilian" y "castigliano", como en francés "castillan".

    Hay 24 academias de castellano o español, incluyendo la israelí Academia de Ladino, y la gran mayoría editan diccionarios de "Lengua Castellana" (sic), incluyendo la RAE (la primera vez que usó "Lengua Española" fue durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1925). Por ejemplo la APL, Academia Peruana de la Lengua, edita hoy 'Castellano Actual' udep.edu.pe/castellanoactual/

La Complutense pide el expediente de Casado al centro donde estudió Derecho para comprobar si hay irregularidades [103]

  1. #64 Creo que ya lo están haciendo. ;)
« anterior1

menéame