Hace 2 años | Por coderspirit a bbc.com
Publicado hace 2 años por coderspirit a bbc.com

Un nuevo estudio ha encontrado que si se aumentara el área forestal en un 20%, se conseguiría que la lluvia tuviera un aumento del 7.6% sobre esas mismas regiones recuperadas. Proponen usar zonas de cultivo para aplicar dicha transformación.

Comentarios

reithor

#3 Lo que comentas está muy bien, pero es un poco tangencial respecto al meneo, que no habla de la captura de CO2 (que está ahí, indudablemente) sino de aumentar la pluviosidad. Y explica que los árboles, al ofrecer una superficie del terreno mucho más rugosa que los sembrados, provoca un cambio en el régimen de corrientes de aire, aumentando su turbulencia, lo que aumenta la probabilidad de lluvia.

e

#10 con lo que mola ir por la ciudad a 40ºC sin sombra y con unos arboles pequeñajos que no molestan a los vecinos...

Logeado

#6 Prefiero no dar datos por privacidad, pero cada vez que veo el radar de lluvia tu comentario suena a chiste.

manzitor

#7 Si nos remitimos a los hechos hasta hoy (en general) ...pero efectivamente, en ningún sitio dice que vaya hacerse mal, tampoco lo contrario.

coderspirit

#9 A ver, que luego los políticos sean unos ineptos hijos de puta que lo hacen todo mal es otra historia; pero es difícil de creer que científicos preocupados por el medio planteen siquiera hacer eso mal. Y la noticia va sobre un estudio, no sobre medidas políticas.

manzitor

#13 Cierto, aunque en el mismo artículo cita expresamente la intención de Boris Johnson de plantar tropecientos mil árboles, así que en el artículo va un poco de todo, pero vamos, que es así, lo científico podría probar una solución viable... si se hace correctamente.

p

#14 Reino Unido necesita más masa forestal para poder usarla, son importadores de biomasa ya que aún no llegó a su mínimo legal de reserva estratégica.
#30 Londres tiene una de las desaladoras grandes con más carga de trabajo de Europa. Inglaterra es prácticamente una playa gigante que al mes de sequía ya está el mar metido en medio subsuelo, en parte por la altura media en parte por el efecto de las mareas. http://www.groundwateruk.org/downloads/sea_water_intrusion.pdf

Mark_

#11 si, y también cada vez más abandonamos pueblos y nos concentramos en ciudades, dejando zonas muy extensas totalmente vacías. Ahí es donde habría que meter mano y crear nuevos ecosistemas para proteger el entorno.

meneandro

#19 Pues en las ciudades se podría trabajar mucho y bien. Volver a llenarlas de árboles, impulsar la creación de minijardines en las azoteas de los edificios (buscar plantas que capturen mucho CO2 y que a su vez no requieran gran mantenimiento ni necesiten mucha tierra, por aquello de evitar grandes pesos) o incluso huertos urbanos. Sólo con eso estarías actuando en la captura de CO2 directamente en centros donde se produce mucho.

guizb

#11 2. en el clima mediterraneo, más con el cambio climatico, y las actividades humanas, el bosque es muy suceptible a sufrir incendios y sequias
Las sequías forman parte del clima mediterráneo, sus veranos e inviernos son secos. Los incendios son parte del clima mediterráneo, te guste o no. Son un fenómeno natural. Si los humanos no estuviésemos seguirían ocurriendo. De hecho los animales y las plantas del mediterráneo han desarrollado adaptaciones a los incendios. Te recomiendo este artículo https://osbodigital.es/2019/02/08/el-fuego-forestal-fenomeno-natural-y-factor-ecologico/

1. el ser humano se ha extendido mucho por el medio natural, y por ejemplo, en España ya diria yo que no hay zonas virgenes, sino zonas antropotizadas
4. el ser humano si lo hace bien, puede acelerar las sucesiones naturales de los bosques siglos

¿En qué quedamos? ¿hay que actuar sobre los bosques o no?

D

#27 Yo creo que queda claro que es partidario de la actuación.

D

#27 Sin los humanos la tasa de incendios sería un pequeño porcentaje del actual.

l

#27 El fuego se da naturalmente, pero no es lo mejor. se quema biomasa inutilmente y con peligro para la gente.
Seria mejor aprovechar esa biomasa como alimento animal o combustible.

#38 Las extinciones de fuegos pequeños, provocan que luego se produzcan fuegos masivos.
La huella del fuego y la paradoja de la exinción

Hace 3 años | Por lectorcritico a rtve.es

D

#44 Yo me refería a las causas del inicio del fuego,

"La mano del ser humano está detrás del 96% de todos los incendios forestales producidos en España"

https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-cuales-son-principales-causas-incendios-forestales-20170904140511.html

PD: ¿Que se acumule la biomasa? Es que son así los bosques secos, ese es el ecosistema, no son parques que haya que barrer.

l

#45 En el enlace que pongo lo explica. Me parece un reportaje muy interesante si lo quieres ver luego.

Pero como resumen cuenta que pequeños incendios que queman biomasa quitan combustible a futuros incendios. Se si apagan y no se les deja quemar hay cada vez mas biomasa y puede que un incendio futuro se convierta en superincendio.

Una opcion es extraer la biomasa de forma util. Por otra parte dicen lo contrario al articulo. La falta de agua no puede mantener tantos arboles y empeñarse podria propiciar incendios graves. La tendencia natural seria la reduccion de arboles puede que hasta convertirlo en una dehesa, segun la humedad disponible.

Supongo que depende del lugar, pero no en todos sitios plantar mas arboles es util. Los arboles tambien consumen agua.
Los Eucaliptos creo que se utilizaban para drenar zonas encharcadas.

guizb

#44 El fuego se da naturalmente, pero no es lo mejor

¿No es lo mejor para quién? Para los pinos no está tan mal, les quita competencia. Para las personas son más jodidos, desde luego.

Las extinciones de fuegos pequeños, provocan que luego se produzcan fuegos masivos. Totalmente de acuerdo. Lo ideal para la biodiversidad es que se generan claros en los bosques.

D

#27 Vamos a extender mi comentario roll :

El bosque mediterraneo esta adaptado a las sequias y a los incendios si... Pero:

1. Cada vez son más extremas las sequias debido al cambio climatico, y todos los estudios pronostican que sea una de las zonas que más lo sufra.
2. El suelo del clima mediterraneo y más con el c. climatico, es muy suceptible de sufrir desertificación.
3. Los incendios estan evolucionando a incendios del tipo 5 y 6, que son "superincendios" que son capaces de crear sus propias condiciones climatologicas y hacerlos muy virulentos.
4. Todo lo anterior y sumado a la entrada de especies invasoras hacen que el ecosistema mediterraneo sea más fragil.
5. Etc... en internet hay muchisima información

Por eso, cada vez se habla más de la gestión del bosque mediterraneo para intentar ayudarlo a sobrevivir frente al cambio climatico e impactos antropicos. Hasta los Parques Naturales como Doñana, son gestionados y es lo que defiendo. Que el ser humano ayude a la regeneración de los ecosistemas, y sobretodo que se gestionen los que ya tenemos y los ayudemos a perdurar.

guizb

#40
Los incendios estan evolucionando a incendios del tipo 5 y 6, que son "superincendios" que son capaces de crear sus propias condiciones climatologicas y hacerlos muy virulentos. Totalmente de acuerdo, aunque virulento no creo que pueda ser un incendio.

Todo lo anterior y sumado a la entrada de especies invasoras hacen que el ecosistema mediterraneo sea más fragil. ¿Qué especies invasoras? ¿El pino sería una de ellas? http://blog.creaf.cat/es/noticias/pinos-nativos-o-exoticos/
El ecosistema está vivo, cambia continuamente y suele ser muy complejo.

Por eso, cada vez se habla más de la gestión del bosque mediterraneo para intentar ayudarlo a sobrevivir frente al cambio climatico e impactos antropicos. Hasta los Parques Naturales como Doñana, son gestionados y es lo que defiendo. Que el ser humano ayude a la regeneración de los ecosistemas, y sobretodo que se gestionen los que ya tenemos y los ayudemos a perdurar.
Totalmente de acuerdo, hay que intervenir.

Por cierto, zonas vírgenes en el planeta ya no quedan. Hasta en las fosas marianas han encontrado bolsas de plástico https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/13/encuentran-una-bolsa-de-plastico-y-envoltorios-de-caramelos-en-el-lugar-mas-profundo-del-planeta/
De hecho algunos defienden que desde el punto de visto geológico estamos en el antropoceno.

HartzBaltz

#3 Sabias palabras!

guizb

#3 ¿quieres recuperar ecosistemas eliminando la agricultura de la almendra?

meneandro

#3 El problema es que ni siquiera siguiendo eso al pie de la letra funcionaría, no basta con plantar x árboles porque desde que son pequeñitos hasta que crecen lo suficiente como para ser capaces de captar todo el CO2 en el que se basan estos cálculos pasarán un par de décadas, habría que plantar muchos árboles más para que el impacto se corresponda al que se quiere conseguir. Cosas de hacer números contando con estadísticas de árboles adultos.

Por otro lado, esto es como muchas otras cosas: una buena medida pero que tiene que venir acompañada de otras muchas o venir mejor enfocada: prevención, educación, limpieza, etc. Puede ser más importante y tener más impacto volver a llenar las ciudades de árboles, por ejemplo, o revisar, mejorar, reaprovechar, etc. las energías y recursos usados en las industrias (cogeneración, reciclaje, depuración...) que son las que más aportan. El reconvertir o buscar hacer más eficientes a los grandes medios de transporte parece que podría ser un punto muy importante (la electrificación del automóvil de uso personal parece que ya es un hecho relativamente cercano, aunque siempre se podría impulsar más, por ejemplo, ampliando la red de electrolineras que es lo que más gente echa en falta antes de decidirse a comprar un nuevo coche).

SON_

#3 lo que daría yo porque en toda la cornisa cantábrica se sustituyesen los malditos eucaliptos por los bosques autóctonos con robles, avellanos, saucos, castaños, nogales, fresnos, hayas... Además es que es tan frondoso todo que con dejarlo a su bola se forman bosques increíbles con apenas trabajo.

Tarod

YA están tardando!!

Kantinero

Consejo no aplicable al Cantábrico

perrico

#32 Espera una semana. Recuerdo en Bilbao hace un par de años un día a más de 40ºC y con la humedad es insoportable.

#32 #39 el lunes el termómetro de moyua marcaba 44 grados a las 4 de la tarde..

d

#1 Ha sido mi culpa... el año pasado me ha dado por plantar unos cuantos castaños, y de esas tierras estos lodos. Pero creo que he plantado de más, porque más que incrementarse un 7.6%, parece que las lluvias veraniegas se hna incrementado un 76%

Sedicenucelar

Soy asturiano: no, por favor.

gustavocarra

#15 Vivo en Alicante. Si, rápido, por favor.

Mark_

Pues por aquí por el sur, nuestros alcaldes no paran de levantar plazas nórdicas, a talar árboles sanos y a crear espacios duros y secos. Nada de crear grandes cinturones verdes que refresquen la ciudad, ¿para qué, si ellos van en sus coches oficiales tan cómodos como quieren?

Anda que no hay zonas para reforestar y no se están haciendo por la desidia y la poca vista de las administraciones...

BM75

#20 ¿Qué es una plaza nórdica?

Mark_

#26 son plazas duras, con mucho sol y pocos bancos para hacer eventos. Suelen hacerse con granito y seguramente tengan un bar cerca que acabe invadiendo la plaza con sus mesas.

Las llamamos nórdicas porque no tienen una sombra natural, solo las de las sombrillas de los bares.

BM75

#49 Pero eso ha sido una plaza dura siempre. Plaza nórdica no lo he oído en la vida (y soy arquitecto).
Ve a Google y pon "plaza dura" y te saldrán imágenes de lo que estás definiendo.
Pon "plaza nórdica" y veras que te sale cualquier cosa menos una plaza.

Mark_

#53 puede que sea más un recurso periodístico que técnico, si. Me refiero a plazas duras.

BM75

#54 Periodístico tampoco, o habría entradas en Google. Y no hay ni una

y

Mientras no les de por plantar eucaliptos...

h

Lo mismo es más fácil dejar de batir las nubes con aviones. Las 2 mejores primaveras de los últimos años han coincido con la parada de los vuelos por el COVID. ¿Casualidad?

powernergia

#33 Y el Atleti ha ganado la liga.

D

yo tengo otra idea, además de plantar, utilizar los árboles ya existentes e instalar mallas ecológicas de atracción de agua por condensación. Hay estudios sobre ello, de hecho yo trabajé en ello hace muchos años.

D

Que se metan los árboles por el culo pues.

Cada puto día de Mayo lloviendo en Reino Unido, Junio dose semanas buenas y el resto regular, y Julio otra vez lloviendo y con sub-20C cada día igual.

No hace falta más lluvia aquí.

o

#30 Lo que hace falta son mas tontos y mas contaminación, sin lugar a dudas

a

Con lo agradable y relajante que es un paseo por el bosque.
Abrazaos más a un árbol y os reconfortará.

E

Plantar árboles no sirve de nada sin tener zona de matorrales y arbustos previamente. La razón es que las gotas de lluvia aumentan de tamaño cuando tocan las hojas de los árboles adultos. Si no hay una capa de arbustos que frenen esa "supergota" el suelo se erosiona y disminuye la materia orgánica del suelo.

Logeado

En la zona donde vivo hay loco ñ muchos árboles, pero llueve muy poco, la menor pluviometria de la zona.
Imagino que el tipo de árbol tiene mucho que ver.

D

No entiendo de estas cosas pero en mi pueblo hay mucho árbol y lluvias muy pocas.

D

#8 Pues en Galicia hay mucho árbol y llueve 365.

BM75

#8 En el mío hay un mercado y una iglesia.

Eunectes

Puede ser buena idea, no digo que no. Pero, si favorecen que llueva más en una zona ¿esa lluvia no dejará de caer en otra zona? Porque si lo que dice el artículo es que se debe a que se modifican las corrientes, es como hacer que caiga en una zona la precipitación ya preexistente, ¿no? Que en este estudio no hablan de que los árboles "creen" nubes nuevas,sinobde que modifican la rugosidad del terreno y tal.

Que por otro lado, si fuese por evapotranspiracion, también necesitarían tener agua que evaporar, la del suelo, lo que sería lo comido por lo servido...

p

tanto ecologismo (e "impuestos verdes"!) y no podían derivar una parte pequeñita a mandar parados a plantar árboles por el monte?