EDICIóN GENERAL
Malus_nequamque

Malus_nequamque

Malus nequamque (non est ironia)

En menéame desde septiembre de 2015

10,64 Karma
867 Ranking
55 Enviadas
7 Publicadas
1.164 Comentarios
7 Notas

Científicos han conseguido extraer CO2 del aire y convertirlo en carbón [120]

  1. #118 Entonces ¿que es mejor? ¿talar o plantar bosques para capturar CO2 de forma permanente?

El CSIC descubre una planta preparada para resistir al cambio climático [2]

  1. #1 Los cactus son de la familia Cactaceae mientras que esta planta es de la familia Brassicaceae ambas familias son dicotiledóneas

Científicos han conseguido extraer CO2 del aire y convertirlo en carbón [120]

  1. #112 Las turberas están siendo degradadas por la deforestación y su desecación.
    Tanto el nitrógeno como el fósforo son necesarios para la agricultura pero el problema no está en que sean escasos sino que se sobreutilizan contaminando acuíferos. www.fao.org/3/w2598s/w2598s05.htm
    En Indonesia se está deforestando selva no por la falta de nutrientes como nitratos y fosfatos en cultivos sino para ampliar el área a cultivar.
  1. #111 El rendimiento teórico de las plantas para la conversión de luz solar a biomasa es del 4,6% al 6%. La física cuántica de la fotosíntesis
    Me gustaría pensar que sería más eficiente producir alimentos con electricidad aunque esa hipótesis sin una referencia que la avale me cuesta creerla y teniendo en cuenta que en la producción de electricidad también hay pérdidas me cuesta creerlo aún más. Por ejemplo la eficiencia de la conversión de energía de un fotón a la de un electrón ronda el 60% en el mejor caso, siendo lo habitual que no supere el 50% en las plantas mientras que la máxima eficiencia de una turbina eólica o hidráulica para la producción de electricidad es del 60% debido a la ley de Betz.
    No me parece tan chapucera la evolución después de todo la clorofila ha tenido 2.700 millones de años de ensayo y error.
  1. #94 Gracias por los enlaces aunque en ninguno menciona una sola vez el fósforo en una búsqueda rápida que he realizado, de lo que habla (creo que este es un resumen www.fao.org/news/story/es/item/1266473/icode/) es de la importancia de la preservación de las turberas como sumideros y almacenes de carbono.
  1. #87 Y también más embriagante {0x1f378}
  1. #78 Lo leí antes de contestarte en #67, igualmente los bosques son sumideros de carbono en.wikipedia.org/wiki/Carbon_sink#Forests
  1. #68 "para combatir el problema del co2 plantar arboles no ayuda un carajo" si no ayuda un carajo quieres decir que no captura nada de CO2 pues al final es liberado de nuevo por lo tanto el carbón fósil ¿de donde viene?
  1. #66 ¿Estás negando la existencia del carbón fósil?
  1. #51 Supongo que sabes que no existe una única solución para disminuir el CO2 atmosférico hasta niveles preindustriales por lo tanto plantar árboles si es parte de la solución, como también lo es dejar de quemar combustibles fósiles, aumentar la eficiencia de toda actividad posible y un largo etcétera de medidas.
    Pero es que plantar árboles ayuda también a la mejora de suelos, acuíferos y biodiversidad siempre que se haga correctamente.
  1. #25 Si el punto de vista energético es compararlo con los demás organismos multicelulares y su eficiencia respecto a la radiación solar las plantas me siguen pareciendo el organismo multicelular más eficiente energéticamente hablando.
    Los demás seres vivos se alimentan de plantas de una u otra forma así que las pérdidas de eficiencia de la conversión de luz solar de las plantas en nutrientes son sumadas a las pérdidas de convertir las plantas como alimento en energía.
  1. #20 Si algún @admin puede cambiarlo se lo agradezco.
  1. #7 Si me permites la pregunta ¿desde qué punto de vista energético no es muy eficiente la fotosíntesis? ?(

Ilustraciones artísticas de un matemático [19]

  1. #4 Con el LSD no sé pero la relación de Escher y el cristal está documentada :troll:

Científicos han conseguido extraer CO2 del aire y convertirlo en carbón [120]

  1. La economía del clima Diciembre 2019
    FMI - Finanzas y Desarrollo

Método de reforestación Miyawaki, consigue que los árboles crezcan 10 veces más rápido [60]

  1. Abstract

    En el decenio de 1980, el profesor Akira Miyawaki introdujo en el Japón un nuevo e innovador enfoque de reforestación con el reto de restaurar los ecosistemas autóctonos y mantener los entornos mundiales, incluida la prevención de desastres y la mitigación del dióxido de carbono (CO2).

    Aquí, las etapas de sucesión de la vegetación natural (desde el suelo desnudo hasta el bosque maduro) son prácticamente forzadas y se reproducen, acelerando los tiempos de sucesión natural.

    El Miyawaki se ha aplicado en el Lejano Oriente, Malasia y América del Sur; los resultados han sido muy impresionantes, permitiendo la rápida restauración ambiental de zonas fuertemente degradadas.

    Sin embargo, estas aplicaciones siempre se han hecho en sitios caracterizados por altas precipitaciones.

    Nunca se ha utilizado el mismo método en un contexto mediterráneo caracterizado por la aridez estival y el riesgo de desertificación.

    La Universidad de Tuscia, Departamento de Bosques y Medio Ambiente (DAF), realizó una primera prueba hace 11 años en Cerdeña (Italia) en una zona en la que habían fracasado los métodos tradicionales de reforestación.

    Para una aplicación apropiada de Miyawaki en este sitio, se modificó el método original manteniendo sus principios teóricos.

    Resultados obtenidos 2 y 11 años después de la plantación son positivos: al comparar las técnicas tradicionales de reforestación, la biodiversidad vegetal con el método Miyawaki parece muy elevada, y la nueva coenosis (comunidad vegetal) pudo evolucionar sin más apoyo operativo después de la plantación.

    Por lo tanto, la aplicación de una técnica complementaria junto con la reducción de los costos podría proporcionar un instrumento nuevo e innovador a los silvicultores y a los expertos en ingeniería ecológica para el programa de reforestación del medio ambiente mediterráneo.

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

    CC #26

Cómo luce una de plantaciones del proyecto de 10 mil millones de árboles en Pakistán, un año después [ENG] [55]

De Jericó a Babilonia, o del poblado a la ciudad en el Oriente Próximo [1]

  1. En esta conferencia se revisará la evolución desde los primeros Poblados surgidos con la revolución “neolítica” en particular de incipiente Jericó, hasta las ciudades de la Baja Mesopotamia, en particular la mítica Babilonia como ejemplo de la riqueza arquitectónica. Para seguir tal evolución se analizarán ejemplos de yacimientos arqueológicos que ejemplifiquen los cambios y la progresiva complejidad de las aglomeraciones. Para estos ejemplos se escogerán algunas de las más recientes novedades de la investigación oriental como por ejemplo Djade el Mughara (Siria), Gobekli (Turquia), Tell Halula (Siria), Asikli Hoyuk (Turquia), Habuba kabira (Siria) Mari (Siria)…. Se expondrán tanto los avances técnicos constructivos, como la variabilidad de tipos y soluciones arquitectónicas, siempre en el marco socio-económico y cultural donde se desarrollan. Se insistirá especialmente en los llamados edificios a función colectiva y las interpretaciones actuales que inciden en la antigüedad de las construcciones a función simbólica religiosa. El análisis de los orígenes de los templos constituye un tema de debate en los ambientes de la arqueología oriental. Para una mejor visualización de estos análisis se expondrán materiales gráficos (dibujos, fotografías, planimetrías,…) actualizados, muchos de ellos procedentes de las más recientes excavaciones arqueológicas de Oriente.

    Presentación (pdf)

    Fecha: 22/01/2013

Mi blog GPT-3 recibió 26 mil visitantes en 2 semanas [EN] [31]

Dietas con alto contenido de proteínas -principalmente vegetales- se asocian a menor riesgo de muerte [243]

Decepción y preocupación en Ecologistas Extremadura por la autorización del gobierno a través del Ministerio para la Tra [10]

  1. #9 Los alimentos radioactivos si superan la dosis permitida sería una prueba contundente para el cierre de la central, si no se ha cerrado puede ser porque tal afirmación es cuanto menos sensacionalista.

    Respecto a las reclamaciones de Ecologistas Extremadura estoy mayormente de acuerdo, además podrían extenderse a todas las centrales de fisión, destacaría:
    - La instalación de contadores geiger en la zona y monitoreo en tiempo real de estos mediante aplicación web para dar mayor transparencia y facilidad de acceso a los datos a los ciudadanos.
    - Planes de evacuación en caso de accidente, que me extraña que no existan (quizás sea falta de información).
    - Descentralización de la producción de energía mediante autoconsumo y un mayor esfuerzo en el ahorro y eficiencia en todos los niveles.
  1. Mientras las renovables no sustituyan por completo las centrales de energía que utilicen combustibles fósiles o que emitan gases de efecto invernadero para la producción de energía primaria me parece acertado que se prolongue la vida útil de las nucleares de fisión hasta que se desarrolle por completo la fusión.
    Hay que puntualizar que proyectos de fusión como ITER no están exentos de residuos radiactivos (40.000 toneladas de residuos que no son de alto alcance, larga vida y alta actividad)1

    Me parece curioso que el accionista mayoritario de Almaraz, Iberdrola, esté en contra de prolongar la vida útil de la central.

    1.- Estado actual y desafíos del proyecto ITER (a partir de 53:40)2015

Más del 60% de la energía utilizada para la generación eléctrica se pierde en la conversión [10]

  1. Y en transporte se pierde aún más  media

Un dron muestra la catástrofe medioambiental de granjas de cerdos [7]

La trampa del capitalismo verde [16]

  1. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, reducir las emisiones hasta alcanzar el objetivo de los Acuerdos de París de mantener la temperatura a 1,5-2º C por encima de niveles preindustriales tendría un coste económico de aquí hasta 2100 de más de 600 billones de dólares, pero no hacer nada (bussiness as usual) supondrá un montante que ascendería hasta los 2.197 billones. Para que se hagan una idea, el PIB mundial es de algo más de 87 billones.

    La desigualdad extrema de las emisiones de carbono

    Subvenciones a los combustibles fósiles
« anterior1

menéame