Hace 2 años | Por jm22381 a news.yale.edu
Publicado hace 2 años por jm22381 a news.yale.edu

El mapa de Vinlandia que estaba datado en el siglo XV y representa, entre otras tierras, una parte costera de América del Norte al suroeste de Groenlandia, resultó ser 500 años más joven según el análisis espectroscópico del documento. «El mapa de Vinlandia es falso. No hay ninguna duda razonable al respecto. Este nuevo análisis debería poner fin al asunto», aseveró Raymond Clemens, empleado de la Biblioteca de Libros y Manuscritos Antiguos de la Universidad de Yale. En español: https://bit.ly/3EY2303

Comentarios

p

#14 #17 #19 La prueba de 14C fue cuestionada ya que la sabana ha sido restaurada en varias ocasiones, también ha sufrido un incendio, lo que hace que la prueba de 14C la pueda datar con fechas más recientes al impregnarse de Isótopos más recientes.

https://elcorreoweb.es/extra/conspiracion-contra-la-sabana-santa-JG6558128

Sobre mi comentario anterior, yo no digo que la sábana sea verdadera o no, lo más posible es que no lo sea, pero los 13 negativos que me lo expliquen quien los han puesto, porque son fanáticos a los que les importa una mierda los datos y solo quieren imponer sus ideas.

r

#8 Un poco lo que hacía Hitler inventándose el pasado "glorioso" de Alemania, cuando no eran más que una panda de salvajes.

sotillo

#7 Y todos los que se ponían a mano

D

#22 No estoy muy de acuerdo con lo que dices de los mongoles.

Far_Voyager

#11 Y es completamente falso que llevaran cascos con cuernos. Llevar eso en combate era muy mala idea.

PasaPollo

#34 Curiosamente sí hay yelmos con una especie de cuernos o conos metálicos, pero utilizados por tribus celtas. También los llamados Pueblos del Mar fueron representados por los egipcios con cascos cornudos. Obviamente los vikingos no llevaban.

D

#42 Y también los caballeros teutones.

PasaPollo

#64 Efectiviwonder, no sé cómo se me pasó.

D

#66 Porque son tan horteras que parecen falsos.

PasaPollo

#71 Pues a mí me gustan esas cimeras, jaja. No todas (la de la mano diestra nada, y tampoco las ferales; ni los cuernos emplumados o engalanados). Pero los cuernos desnudos tienen su rollito. Eso sí, no me parecen prácticos en absoluto.

r

#34 Vickie el vikingo tiene la culpa.

D

#11 no haces honor a tu nick

D

#11 Ragnar Lodbrok seal of aproval

n

#11 Vikingos super importantes en la historia de Europa, ¿Colón genovés? (no importaba en la época donde se nacía como ahora por eso no se sabe de dónde era). Creo que también te han vendido un relato a ti por el discurso que veo. Nunca descubrieron América por mucho que lo estén intentando probar de todos modos para robarle esa parte de la historia a España, que si es importante de verdad. Nunca lo descubrieron porque es la historia hay que tener en cuenta las subjetividades para entenderla. Hay que defender esto. Luego está toda esa imagen que se les ha dado. lol Los vikingos eran musulmanes, árabes, cristianos, paganos, incluso de creencias asiáticas. Eran piratas que nunca le dieron importancia a las creencias porque les interesaba estar en activo por todos lados y controlar los mares. No eran rubios, altos y de ojos azules. 

Cuñado

#76 Colón murió creyendo haber llegado a Asia. El primero que intuyó que aquello era un buen pedazo de tierra en medio de dos oceános fue un florentino.

para robarle esa parte de la historia a España
Creo que también te han vendido un relato a ti por el discurso que veo.

roll

España en aquella época era un concepto geográfico (lo que ahora llamamos península ibérica) y poco se le puede robar Ay, pobre Españita...

r

#11 La serie "Vikingos" ha hecho mucho daño.

Geryon

#7 Y por los templarios. Vaya si hay flipaos con los putos templarios. Por ejemplo: el puto loco ese de Andreas Breivick que la lio pardísima en la isla aquella.

Aguirre_el_loco

#15 Pero es que de los templarios, como ya no existen, te puedes inventar lo que quieras. Otras muchas órdenes militares han tenido continuidad, y claro, el Gran Maestre es un yayo con gafas y pierde atractivo ocultista.

hombreimaginario

#54 exacto. Cuando una orden desaparece se gana un misterio que no merece. Un gran ejemplo son los templarios, que mira tú si molan más que los jesuítas, o las SS, que molan más que la Guardia Civil... o también la KGB, que en su momento era la caspa y, una vez desapareció en Rusia entró en esa dimensión mítica de las órdenes desconocidas... luego conocí al que era mi suegro, que era coronel de la KGB y me contaba que lo único que hacían era informes sobre la policía (y su mujer, policía, informes de la KGB)

Shotokax

#7 ¿qué hicieron por nosotros los vikingos?

asbostrusbo

#20 la cerveza...

hasta_los_cojones

#39 la cerveza es universal, allá donde hay cereales hay cerveza

clowneado

#39 El jabón alcalino...

asbostrusbo

#52 y la cerveza

EmuAGR

#52 Yo soy más de jabón recargable...

B

#20 Violar a nuestras tatatatarabuelas ?

Allesgut

#7 ya pero son pelirojos (y/o rubios), ojos azules y del norte, razones mas que suficiente para darles mucho bombo aunque no hayan aportado nada

l

#7 Porque solo se dedicaron al saqueo, no al comercio (llegaron hasta el Egeo) ni a la exploración (los primeros en usar los grandes ríos de Europa para navegar).

D

#29 también eran comerciantes, no solo saqueadores, aunque la faceta violenta siempre parece impresionar más y prevalece

M

#7 y contra otras gentes, incluido su paso por la casi toda península. En Galicia se festeja el desembarco de Catoira.

Pandacolorido

#7 Putomikel te lo explica

PasaPollo

#7 Lo principal, ahora, es porque tienen pintas molongas de supermachote: altos, fornidos y barbudos. Siendo la mujer además bastante empoderada con respecto a sus vecinas de la Europa meridional, no hiere tantas sensibilidades.

Dicho esto, sí, aportaron muchísimo a la historia. A pesar de que ahora nos guste verlos como guerreros, fueron grandes mercaderes que abrieron nuevas rutas de comercio y fundaron unas cuantas ciudades, feudos y dinastías que impactaron profundamente en su tiempo y aún perduran.

D

#7  Todas las casas reales europeas descienden de Rollo el Caminante, un vikingo al que le dieron la Normandía pa que no enredara en otros sitios. https://es.wikipedia.org/wiki/Hrolf_Ganger

D

#7 Si sólo hubieran ejercido violencia, no habrías oído hablar nunca de ellos. Han dejado su huella porque crearon y desarrollaron una estructura política y económica con cierta estabilidad que les permitió proyectarse fuera de su ámbito. La violencia fue sólo uno de sus componentes, y no tan esencial como se pretende desde el mundo de la ficción. Componente que, además, es común con casi cualquier pueblo, nación, cultura o entidad histórica.

D

baia baia

m

#1:

Safri Duo - Baya Baya

O

#19 Pues como todas las reliquias de santos. Alguien se cree de verdad que se encontraron los huesos de Santiago en Galicia? Es más, como sabían que eran suyos?

D

Primero la sábana Santa, y ahora esto. Malditos espectroscópicos.

D

#5 En Oviedo también decían tener un trozo de la sábana. O entera. Ya no sé.

Baal

#6 y en Coria el mantel de la última cena... En fin, para mi pueblo voy a ver si encuentro la carta menú de la última cena.

b

#16 bravas con alioli, chopitos, tortilla con cebolla (traída por Judas), calamares a la romana y de plato principal, fabada. Postre: flan con nata, café, copa y puro.

Geryon

#25 Vaya clavada le metieron al pobre Jesús después de la cena...

ComentadorOcasional

#16 y están los santos pañales, varios santos prepucios, una pluma del ángel Gabriel

Y acabo de descubrir... La Santa esponja
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Holy_Sponge

#33 más datos... Él Santo cordón umbilical tiene su gracia. Lo del plumas del espíritu Santo ya es pasarse

https://elhistoricon.blogspot.com/2016/09/las-reliquias-mas-extranas-de-la.html?m=1

j

#33 en Francia tienen el reloj Casio que llevaba Jesús cuando la última cena

Rorok_89

#16 En Estambul vi que tenían en nosedonde el báculo de Moisés... Ni más ni menos lol

b

#16 Y la factura o no pagaron IVA?

j

#16 dicen que también había un servilletero que tenía unas servilletas que ponían "Gracias por su visita"

LázaroCodesal

#16 Ehhhh, un respeto, que en Galicia tenemos el Santo prepucio, de cuando a Jesús lo circuncidaron...Supera eso si puedes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Prepucio

comadrejo

#68 El coño incorrupto de la Bernarda lo superaría si existiera.

D

#16 El material de Coria tiene mucha fama. Es posible.

hideputa

#6 Creo recordar que en "El Nombre de la Rosa", Umberto Eco menciona una iglesia donde custodiaban el cráneo de Jesús cuando tenía 12 años. Además, según él, si se unieran todos los trozos de la Santa Cruz que hay repartidos por la cristiandad, habría madera suficiente como para construir una armada.

J4cklpn

#48 Pues imagínate con los prepucios. Bien da para un abrigo de entretiempo.

D

#48 Con los de la sábana que dicen que hay por ahí igual daba para un juego de cama completo.

Benu

#48 Creo que la frase era de Voltaire: Con la madera, los cascos unidos por clavos y las sabanas de velas.

Monsieur-J

#5 Sí, hombre, sí.

D

#2 ¿Ha dimitido ya el técnico?¿ Han encarcelado al inventor del espectroscopio? Como se les ocurre semejante invento, es como los que destapan escándalos económicos, hay que meterlos en la cárcel a todos

s

Joder. Es que además de falso es una chapuza con componentes de titanio que no se usaron hasta 1920. Total para que currárselo si siempre va a haber gente que le de bombo a los fake históricos que le vayan bien por interés.

Fernando_x

#3 Si fue falsificado hacia esa fecha, no podían saber que en el futuro sería posible detectar en tinta ya impresa esas cantidades. De todas formas, si el timo les ha durado 100 años, es que ha sido un éxito para ellos.

urannio

Curioso que sean los escandinavos además, de los más fervientes denunciantes de la fraudulenta leyenda negra.

El obispo niega el genocidio cuando se descubre Estados Unidos
https://hpd.de/artikel/bischof-leugnet-voelkermord-entdeckung-amerikas-16080
Genocidio y enfermedades infecciosas: la llegada de los europeos a América
https://www.so-rummet.se/fakta-artiklar/folkmord-och-smittsamma-sjukdomar-europeernas-ankomst-till-amerika
¿Es Cristóbal Colón "el primer terrorista de Estados Unidos"?
https://www.news.at/a/amerikas-terrorist-kolumbus

K

#10 qué bonito eso del cherry picking.

los más fervientes denunciantes de la fraudulenta leyenda negra

Lo cualo? Confundes Escandinavia con anglosajones, que en realidad no debería ir más allá de los ingleses (y Holandeses si me apuras).

Pero eh, que ellos muy malos y nosotros buenos. Indignante que me hagas usar el plural genérico aquí.

urannio

#31 definitivamente escandinavos y anglosajones son socios históricos. Y tras 20 años fuera de España, no deja de sorprender lo arraigado que tiene la fraudulenta leyenda negra los escandinavos especialmente. Porque básicamente no les incluía en es grupo y fue una desagradable sorpresa.

D

¿Quedaría el yacimiento de L'Anse aux Meadows como única prueba física o hay algo más?

A

#28 Para mí que quedan cosas por descubrir a partir de la arqueología sobre los algonquinos, claro que eso es muy difícil. Los nativos apenas controlaban los metales, flipaban con los cuchillos, hachas, espadas y lanzas de los vikingos e intentaban robarlas a la más mínima. Hasta los clavos, para puntas de flecha. Ésa fue una de las fuentes de conflicto. los vikingos eran ricos en metales y eran pocos, una presa interesante. Actualmente existen medios para datar una aleación, incluyendo procedencia.

Otra causa que se me ha ocurrido, que no llega a hipótesis ni se basa en nada , fueron los intercambios. cambiaron madera y pieles por tejidos, queso y... leche, de oveja o vaca. Los vikingos no podían saber que nadie en la América de la época tenia el gen de tolerancia a la lactosa. El dolor de tripas colectivo pudo confundirse con un intento de envenenamiento.

D

#55 ¿Pero hay evidencias de esas herramientas?

A

#69 No tengo noticia de alguien que haya buscado por ese camino. Lo que sí hay es una moneda, aunque discutida.
https://coleccionismodemonedas.com/maine-penny/

D

#80 Sí, recuerdo la historia, pero es muy discutible.

A

#82 Lo del análisis metalúrgico quizá es irrealizable porque Newfounland y probablemente toda la costa de Maine deben estar saturados de acero vizcaíno y francés. A partir del XVI los vascos lo cambiaban por pieles y se ve que supieron camelarse mejor a los algonquinos... aunque tuvieron la precaución de establecerse en un islote, justo al sur de l'Anse of Meadows.

jm22381

Se han llevado sus añitos en analizarlo pero al final la verdad sale a flote... El polémico Mapa de Vinland, sometido a pruebas de autenticidad

Hace 6 años | Por Asther a europapress.es

devilinside

#18 Y el pergamino era de un incunable que levantaron en una biblioteca de Zaragoza, creo

X

Otro mito sobre los vikingos que se desmonta. El anterior fue las mujeres vikingas.

sieteymedio

"Poner fin al asunto", dice. Pobrecico. Con lo que le mola a la gente las historias alternativas y quedar como pedantes insufribles volviendo cuando tú vas.

- América fue descubierta en 1492 por Crist...
- Chsss, chs, chsss... Como os dejais engañar la borregada ¿No sabes tú que LoS viKINGoS...?

t

Buenoooo, vaya disgusto que se van a llevar los progres, la izquierda antiespañola, la que se averguenza del Descubrimiento de América.

Goldstein

Todas esas falsificaciones que mencionáis no son más que futesas. Lo verdaderamente asombroso son los relicarios con los Santos Prepucios de Jesucristo. Y lo digo en plural porque han corrido por ahí hasta CATORCE santos prepucios. Y todos ellos auténticos, por supuesto. Acongojante, por no decir otra palabra similar.

D

#23 vamos a ver, pedazo de infiel, un dios puede tener todas las pollas que quiera ...

Goldstein

#45 Ah, pero un hijo de un dios ya está sometido a debate. Sobre todo si también es hijo de un palomo.

m

#23 mmmm y si crucificaron a Urotsukidôji...

Benu

#23 Santa Catalina de Siena en sus esponsales con Cristo recibió como alianza en su dedo el Santo Prepucio. Después de su muerte se venera en la catedral de Siena su dedo incorrupto, donde aún los privilegiados pueden apreciar el divino anillo.

D

  Ciencia sindológica, la homeopatía de la historia.

D

Quemar iglesias y monasterios

Ptleva

no me negarás que un Jesús con 14 penes (que sepamos) es mucho más interesante.

Goldstein

Duplicado, sorry.