Hace 6 años | Por Asther a europapress.es
Publicado hace 6 años por Asther a europapress.es

La Universidad de Yale someterá a pruebas de alta tecnología el controvertido Mapa de Vinland, supuesta prueba del descubrimiento de América por escandinavos siglos antes de la llegada de Colón.

Comentarios

D

#4 Madremía... lol

Hasta en esto os metéis los de los trapitos... Racismo antihispano... lol

Busca "América" en un mapa y crúzalo con las localizaciones contrastadas de antiguos asentamientos vikingos.

GFY

#5 No es meter trapitos... de hecho, no soy nacionalista. Es un hecho el racismo antihispano en EEUU

D

#6 Que sí. Que los asentamientos vikingos de hace más de diez siglos en territorio americano son culpa del racismo antihispano y de los viajes de un genovés

themarquesito

#7 Dilo todo: un genovés pelirrojo. Normal que fuese tan capullo, pues no tenía alma.

D

#7 que pesado también llegaron polinesios a América y eso no implica que marcase un cambio en la historia o tuviese un impacto en la cultura de los pueblos precolombinos...lo que se está debatiendo aquí es que mientras que la llegada de colon está documentada hasta la saciedad y se considera que marcó la toma de contacto de Europa con América lo de los vikingos no se sabe ni de qué año es mi si realmente eran vikingos porque no hay ninguna referencia historia ni señales de que llegasen a entablar contacto con indios americanos, al margen de que en los países nórdicos tampoco hay señales de que fuesen conscientes de la existencia de esos asentamientos.

Una cosa es lo que cuentan las películas y otra la realidad histórica y aquí mucha gente se está dejando llevar por una interpretación acientifica de hechos no probados de UN único equipo que me parece a mí ha tirado mucho de licencia literaria.

bronco1890

#4 De hecho, los "descubridores" de américa no fueron los vikingos ni los españoles, si no los asiáticos que llegaron allí cruzando el estrecho de Bering, antepasados de los actuales indígenas.
Lo importante no es quien llegó primero, si no quien lo dio a conocer, y ahí gana Colón (que por cierto, tampoco era español).
Edito: se me adelantó #16. Bueno, parece que se han encontrado genes ameriindios entre la población islandesa, así que algún tipo de intercambio parece que si que hubo.

D

#17 Lo de los genes amerindios en islandia no debiera ser algo raro, dado que los vikingos de groenlandia tuvieron trato con los inuit (desagradable en la mayoría de los casos, se cree que los Inuit saqueaban a los vikingos y secuestraban mujeres y niños), y alguno volvería a Islandia.
Otra opción no probable sino constatada es la del traslado de muchos groenlandeses de origen danés a Islandia (con mejores condiciones de vida) tras no sé qué epidemia o hambruna (siglo XIX, creo) que redujo la población en Islandia y dejó puestos de trabajo y granjas desocupadas muy apetecibles para muchos groenlandeses.

GFY

#17 Estoy de acuerdo: lo importante no es quién llegó primero. Y por cierto: parece que hubo dos migraciones simultáneas: por Bering y por el Pacífico ecuatorial.
En cuanto a los genes amerindios, tengo mis dudas: no sabemos en qué momento se sumaron al adn islandés. Pudo ser en el siglo XVII

D

#16 lo que se está debatiendo aquí

Claro que sí, bonito, que aquí se debate lo que salga de tus santos cojones lol

Verás. Aquí el comentario que originó este fantástico hilo de expertos en cualquier mierda que suene a defender el trapito fue mío. Y créeme que ni se debatía el impacto cultural, ni el cambio histórico, ni la gilipollez que le bien a tu hombre de paja. Ni tampoco, desde luego, nada que tuviese que ver con Colón o con ser "el primero en", atributo muy del gusto de los amigos de los trapitos y las gestas heroicas.

Lo que dijo un menda es que está perfectamente documentada la presencia vikinga en Norteamérica sin necesidad de verificar la autenticidad de este mapa.

Pero claro, ni tú ni #7, gran polímata de todo aquello que pueda vincular a lo "hispano" (así se trate de un marino genovés del siglo XV), tenéis la menor idea de quiénes fueron los vikingos o de quién o cómo se documentó su presencia en Norteamérica.

De hecho, es tal vuestra ignorancia, que ante la sobrerana estupidez de afirmar que sólo se ha documentado un asentamiento de tales características, me atrevo a sospechar de que no tenéis ni puta idea de que Groenladia es tan América como Terranova.

D

#6 "no soy nacionalista"
Me suena al "Yo no soy racista, pero..."

jozegarcia

#4 Pobre España, todos nos odian!!!

themarquesito

El mapa de Vinland ya había sido analizado en 2002:
http://www.webexhibits.org/vinland/paper-clark02.html?
La conclusión era que, por la composición, la tinta era posterior a 1923.

z

#11 Si, es curioso por lo que pone el estudio el mapa podría ser autentico y lo que es seguro que es falso es la parte de América (Vinland) que se incluyo a posteriori en en el siglo XX.

D

No sale Tabarnia => es falso

m

Si llegar, llegarían, pero si te lo callas y no lo divulgas, no hay descubrimiento.

De hecho, los primeros en llegar serían los propios nativos.

Andresanchez_

Y desde que Colon llegó a las Indias, estos tubieron la ropa mas blanca que nunca.

aunotrovago

¿Escandi qué?

D

¿Quién descubrió África?
¿Quién descubrió Europa?

Los continentes no se descubren en la Edad Moderna. Se pueblan en la prehistoria.

D

América la descubrí yo.

c

Leif Erikson:
Alrededor del año 1000, guiado por los relatos del comerciante Bjarni Herjólfsson, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales. Su campamento constituiría el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes que Cristóbal Colón.5 Se cree que fue uno de los primeros que descubrió el continente americano sin saber lo que había descubierto. Su hermano Thorvald Eriksson fue el primer europeo en tener contacto con amerindios, y también su primera víctima. El campamento, Leifsbúðir, estaba ubicado en el extremo norte de la isla de Terranova, posiblemente en el lugar conocido actualmente como L'Anse aux Meadows y duró sólo unos años antes de ser abandonado, por causas inciertas, tal vez debido al clima, a la agresividad, el pillaje o el continuo hostigamiento que sufrían los colonizadores por parte de los indígenas (posiblemente algonquinos).
https://es.wikipedia.org/wiki/Leif_Eriksson

D

Yo lo que no me explico es como nadie de continente asiático lo descubrió entrando por Canadá.