EDICIóN GENERAL
97 meneos
2310 clics
El polémico Mapa de Vinland, sometido a pruebas de autenticidad

El polémico Mapa de Vinland, sometido a pruebas de autenticidad

La Universidad de Yale someterá a pruebas de alta tecnología el controvertido Mapa de Vinland, supuesta prueba del descubrimiento de América por escandinavos siglos antes de la llegada de Colón.

| etiquetas: mapa vinland , sometido pruebas autenticidad
No sale Tabarnia => es falso
¿Escandi qué?
Madremía... Esto está al nivel del artículo de OK Diario sobre Ubuntu :palm:

habría demostrado que los escandinavos fueron los primeros europeos en llegar al Nuevo Mundo

Claro, porque los restos de asentamientos vikingos hallados en América son sólo un indicio... :shit:
#3 Esos restos solo han sido investigados por UNA campaña científica, y sus resultados no han podido ser contrastados. El mapa Vinland ya fue desacreditado en su momento, para luego ser "des-desacreditado" por investigadores que, de manera acientífica, daban por hecho la autenticidad y luego buscaban pruebas.
Hay una tendencia encuadrada en las líneas de racismo antihispano que niega sistemáticamente cualquier descubrimiento no realizado por pueblos del norte de Europa, y uno de sus caballos de batalla es precisamente afirmar con pruebas discutibles que América tuvo presencia vikinga
#4 Madremía... xD

Hasta en esto os metéis los de los trapitos... Racismo antihispano... xD

Busca "América" en un mapa y crúzalo con las localizaciones contrastadas de antiguos asentamientos vikingos.
#5 No es meter trapitos... de hecho, no soy nacionalista. Es un hecho el racismo antihispano en EEUU
#6 Que sí. Que los asentamientos vikingos de hace más de diez siglos en territorio americano son culpa del racismo antihispano y de los viajes de un genovés :shit:
#7 Creo que no me has leído el primer comentario. El supuesto asentamiento (que solo habría uno) solo ha sido investigado por una campaña, que no ha hecho públicos sus datos primarios como exige el protocolo científico.
#7 Dilo todo: un genovés pelirrojo. Normal que fuese tan capullo, pues no tenía alma.
#7 que pesado también llegaron polinesios a América y eso no implica que marcase un cambio en la historia o tuviese un impacto en la cultura de los pueblos precolombinos...lo que se está debatiendo aquí es que mientras que la llegada de colon está documentada hasta la saciedad y se considera que marcó la toma de contacto de Europa con América lo de los vikingos no se sabe ni de qué año es mi si realmente eran vikingos porque no hay ninguna referencia historia ni señales de que llegasen a…   » ver todo el comentario
#4 De hecho, los "descubridores" de américa no fueron los vikingos ni los españoles, si no los asiáticos que llegaron allí cruzando el estrecho de Bering, antepasados de los actuales indígenas.
Lo importante no es quien llegó primero, si no quien lo dio a conocer, y ahí gana Colón (que por cierto, tampoco era español).
Edito: se me adelantó #16. Bueno, parece que se han encontrado genes ameriindios entre la población islandesa, así que algún tipo de intercambio parece que si que hubo.
#17 Lo de los genes amerindios en islandia no debiera ser algo raro, dado que los vikingos de groenlandia tuvieron trato con los inuit (desagradable en la mayoría de los casos, se cree que los Inuit saqueaban a los vikingos y secuestraban mujeres y niños), y alguno volvería a Islandia.
Otra opción no probable sino constatada es la del traslado de muchos groenlandeses de origen danés a Islandia (con mejores condiciones de vida) tras no sé qué epidemia o hambruna (siglo XIX, creo) que redujo la población en Islandia y dejó puestos de trabajo y granjas desocupadas muy apetecibles para muchos groenlandeses.
#17 Estoy de acuerdo: lo importante no es quién llegó primero. Y por cierto: parece que hubo dos migraciones simultáneas: por Bering y por el Pacífico ecuatorial.
En cuanto a los genes amerindios, tengo mis dudas: no sabemos en qué momento se sumaron al adn islandés. Pudo ser en el siglo XVII
#16 lo que se está debatiendo aquí

Claro que sí, bonito, que aquí se debate lo que salga de tus santos cojones xD

Verás. Aquí el comentario que originó este fantástico hilo de expertos en cualquier mierda que suene a defender el trapito fue mío. Y créeme que ni se debatía el impacto cultural, ni el cambio histórico, ni la gilipollez que le bien a tu hombre de paja. Ni tampoco, desde luego, nada que tuviese que ver con Colón o con ser "el primero en", atributo muy del…   » ver todo el comentario
#6 "no soy nacionalista"
Me suena al "Yo no soy racista, pero..." :troll:
#4 Pobre España, todos nos odian!!! :ffu:
Si llegar, llegarían, pero si te lo callas y no lo divulgas, no hay descubrimiento. ;)

De hecho, los primeros en llegar serían los propios nativos. :-P
El mapa de Vinland ya había sido analizado en 2002:
www.webexhibits.org/vinland/paper-clark02.html?
La conclusión era que, por la composición, la tinta era posterior a 1923.
#11 Si, es curioso por lo que pone el estudio el mapa podría ser autentico y lo que es seguro que es falso es la parte de América (Vinland) que se incluyo a posteriori en en el siglo XX.
¿Quién descubrió África?
¿Quién descubrió Europa?

Los continentes no se descubren en la Edad Moderna. Se pueblan en la prehistoria.
Y desde que Colon llegó a las Indias, estos tubieron la ropa mas blanca que nunca.
América la descubrí yo.
Leif Erikson:
Alrededor del año 1000, guiado por los relatos del comerciante Bjarni Herjólfsson, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales. Su campamento constituiría el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes que Cristóbal Colón.5 Se cree que fue uno de los primeros que descubrió el continente americano sin saber lo que había descubierto. Su hermano Thorvald Eriksson fue el…   » ver todo el comentario
Yo lo que no me explico es como nadie de continente asiático lo descubrió entrando por Canadá.
comentarios cerrados

menéame