edición general
181 meneos
1714 clics
Descubren que un artista viral de Reino Unido es producto de una IA

Descubren que un artista viral de Reino Unido es producto de una IA

Eddie Dalton, el artista revelación de blues que estaba ocupando las posiciones más altas de éxitos musicales de Reino Unido, no es un humano. El cantante, que había creado el tan escuchado tema Another Day Old, ha resultado ser un producto de la inteligencia artificial.

| etiquetas: ia , artista , reino unido , eddie dalton
Podría poner las canciones que ha usado para hacer ese tema, así nos ahorramos la fotocopia. Hay demasiada buena música como para perder el tiempo en escuchar refritos teniendo a un clic toda la puta discografía de la Motown.

Debería haber un aviso a los que se ponen a este artista diciendo, "pero has escuchado a Marvin Gaye o Stevie Wonder, pedazo de desgraciado? Qué coño haces con tu vida?"
#11 Gracias por los grupos o artistas. Los escucharé. ¿Ves? a mí igual me sirve de algo haber sacado el tema.
#12 Pues añade Bill Whiters, The Temptations y Commodores a la lista {0x1f609}
#43 No nos estarás colando IA, ¿eh? Que hay mucho cabroncete por aquí xD :hug:
#65 No, no, no. Sólo estoy colando líneas de bajo de lo más sabrosonas {0x1f63d} *

*disclaimer: es 'bass face', no un gato dando besitos.
#11 En realidad suena un poco a muchos. Aparte de Gaye y Wonder, Un toque de Ben e. King, Joe Cocker y hasta de Pharrell Williams. En cambio, nada de Otis Reding, George Benson, J.L. Hooker. Supongo que demasiado personales para sacar un "término medio"
anv #2 anv *
Al menos no usa autotune :-D

www.youtube.com/@EddieDaltonMusic
#2 Ahora tenemos música generada por ordenador (porque esto ha existido desde siempre, y se llamaba música generada con ordenador) que suena como si fueran personas y personas que dicen hacer música y que con tanto filtro y tanto autotune suenan como generador por ordenador.

Pasa igual que con la prensa y las noticias. Tienes IAs que cogen un texto, lo convierten en noticia y lo enriquecen y complementan con detalles obtenidos de varias fuentes, y medios tipo Xataka y similares que supuestamente están escritos por personas pero que parecen escritos por una IA porque todo son notas de prensa camufladas y formateadas con el mismo troquel.

Lo importante no es quién lo haga, sino cómo lo haga.
Pues sí que suena bien. A ver si da un concierto cerca.
open.spotify.com/intl-es/track/2eRLna0nT0yyJw8MyYBDMw
#1 Próximamente en las mejores tarjetas gráficas :-D
#1 Esto es publicidad. Crusty Tunes nunca ocultaron que producen música con GenAI ni hicieron pasar a Eddie Dalton por una persona real.
#30 Pues parece que lo sabe cualquiera menos el que ha escrito el artículo.
#45 Tanto como escribir... Se han limitado a copiar y pegar lo mismo que publican otros cientos de medios y que no me extrañaría lo más mínimo que fuese una nota de prensa redactada por Crusty Tunes.

¿Te acuerdas de aquello que decían sobre el periodismo y verificar las fuentes? Pues ellos no.

Esto no es más que una campaña de marketing disfrazada de noticia viral y aderezada con clickbaiting.

Los productores ganan clics, los medios ganan clics... Es un win-win cuando tus lectores te importan una mierda.
#47 Ves, eso mismo te lo hace una AI y claro, es que no te puedes fiar de las ai :troll:
#47 recuerda que el periodismo esta en mínimos, los periódicos son una sombra de lo que fueron, ahora el artículo se paga a céntimos y se premia al que llega primero, así que no hay tiempo. Hoy excepto pocas excepciones, todo es repetir lo que han visto a otro o nota de prensa.
#30 Pues me alegro de que no lo oculten estos, porque Spotify está lleno de "artistas" IA que pretenden hacerse pasar por reales. Afortunadamente todavía se pueden distinguir fácilmente y los voy bloqueando uno tras otro hasta que ya me van sugiriendo menos.
No estoy en contra de que la gente haga música con IA, y algunas canciones molan de hecho, pero que no sean falsos y mentirosos y reconozcan que son IA. De hecho en mi opinión las plataformas deberían obligar a los artistas a especificar cuando son canciones hechas por IA y banearlos si no lo cumplen.
#51 las plataformas deberían obligar a los artistas a especificar cuando son canciones hechas por IA y banearlos si no lo cumplen

Completamente de acuerdo.
¿La imagen mezcla de Obama y Morgan Freeman no les hacía sospechar nada?
#8 Y las carátulas de los albums, huelen a IA a la legua.
#8 #10 Exacto, porque esto es pura propaganda del producto de digital Crusty Tunes.

No hay nada "nuevo" en la melodía e incluso se notan cambios de "voz" que suenan poco naturales.

La "sorpresa" de si es IA o no en esto de la música es cada vez menor a medida que salen más de estos. Así que lo de "descubrir" suena a cuento chino.

Yo creo que el mayor problema de todo esto de la IA, es que te quieran hacer creer que no hay IA.

Entonces es ahí cuando partimos ya de una especie de engaño, que fácilmente genera rechazo.
#8 acaso no son todos los negros una mezcla entre Obama y Morgan freeman?
#42 pues no. Imagina una mezcla entre Garriga, el de Vox, y Stevie Wonder
No solo la musica es AI sino los comentarios en youtube, demasiadas cuentasque no son reales
#13 no creo que eso lo hagas con unos pocos prompts. Hay generación de mierda con IA y hay cosas de calidad hechas con IA, si. Y si, lleva su trabajo.

Es como decir que los ordenadores retocan la música y lo hacen todo solo con darle a un botón. Hay que saber que botones tocar igual que hay que saber que ajustes o instrucciones dar a una IA.

No seamos cuñados anda.
#13 no sabes de lo que hablas.

O partes de una composición propia o tienes que hacer mogollón de canciones para tener algo realmente decente.

Aparte, luego tienes que separar todas las pistas y trabajarlas, producirlas, etc.

Comparado con una canción normal es mucho menos (a veces no, muchos temas que lo han petado se han forjado en muy poco tiempo), pero no son, ni de coña, minutos.

Cc #35
#39 es que es alucinante la seguridad con la que escribe la gente aquí en Menéame sin tener ni puñetera idea de lo que está hablando. Y lo peor es que luego les dices que están equivocados y aún se enfadan y se ponen agresivos.

Lo que pasa con la IA es que la gente piensa que los que se dedican a esto usan la IA igual que la usan ellos, la gente común. Y no es así. He visto prompts de 10-15 líneas de texto, con todo lujo de detalles, con hasta la más mínima indicación.
#39, el que parece que no sabe de lo que habla es quien dice que hacer una canción con IA es "no mucho menos trabajo" que hacerla a mano. Una canción con a mano a veces cuesta años de trabajo, arreglos, retoques, cambios, grabaciones, volver a grabar, cuando tienes algo, buscar un estudio... Hoy es posible hacer esto con un prompt, y no te hace falta ni separar pistas, ni nada.

www.youtube.com/watch?v=az5FSZzm-k8

Respetemos un poco más el trabajo de los artistas de verdad, por favor, que tu comentario es hasta un poco insultante, equiparandolo con lo que hace un tío en su casa a base de cuatro prompts.
#64 sé de lo que hablo. Te lo aseguro.

No dudo de que hacer una canción pueda llevar años. Lo que sí dudo es que puedas hacer un tema potable con un solo prompt. Lo primero es que hay que haber probado mucho antes, adaptar la letra, y generar bastantes canciones hasta que encuentres algo que te guste de verdad. Y si quieres sonido profesional hay que separar pistas y producir (como mínimo). O producirlo con IA, que da resultados geniales para un mindundi como yo, pero no aptos para música profesional. Se le notan las costuras pero bien.

No mezcles cosas para llevar razón. No tiene nada ver una cosa con otra.
Claro, la IA se ha dicho, «venga, voy a componer una canción, que hoy me apetece… va a ir de… y la titularé…»
#3 Supongo que habrá curro detrás, pero la generación será IA. Digo yo... Obviamente, no es un prompt y espero; habrá miles de retoques, pero supongo que todo con muchas menos horas de trabajo y esfuerzo.

Yo sigo escuchándolo y eso que no es mi tipo de música.
#6 Herramientas. El problema es cuando, como con las armas, sirven para esclavizar y denigrar al ser humano.

Y soy de los que prefieren hacer las cosas a mano y con mi propio ingenio.
#6, lamento informarte pero de curro hay muy poquito detrás. Poco más que unos cuantos prompts y eso va a pasar con todo. Cosas que costaban meses o semanas de trabajo, se están empezando a poder hacer en minutos y como sociedad todavía no somos conscientes de las consecuencias que esto va a tener.
#13 Yo sólo veo un sustituto de Vocaloid.
#6 escuchando la primera canción que pusiste ya solo al principio se nota el tono de ser IA es un defecto muy conocido creo que estan usando o Suno 4 o otra que es el más usado al ser gratis pero a nivel de publicarlo en Spotify no se puede ya que sus TOS (de suno) no dejan.

No es que me quiera hacer auto bombo pero con trabajo de prompt y escribiendo yo la letra se consigue buenos resultados con Suno 4.5 o Suno 5.5, aunque donde más se nota es en los instrumentos en mi caso aunque no me…   » ver todo el comentario
#21 claro, tú eres profesional pero la mayoría no notamos eso que tú oyes, supongo que de ahí su éxito.
Gracias por explicar.
#6 vamos a ver, curro hay... No sé si mucho, por lo menos en el sentido habitual de lo quexes un tema musical.

Es un proceso similar a lo que pasa con imágenes y videos, la gente que cree que por entrar escribir lo que quiere y obtener un resultado que no se acerca ni al 50 % de lo que pidió ya sabe usar la IA, mientras hay gente que genera imágenes de audio y video simulando el uso de ciertas cámaras, en escenarios complejos y con personajes conocidos y lo consigue

Con esto lo mismo, si…   » ver todo el comentario
#23 hay gente que sabe usar mejor la copiadora. Te elige un buen papel, pone el toner fresco, te acomoda el tocho de hojas perfectamente alineadas, sabe meterle los drivers a la impresora, elige con cuidado un png que tenga resolución, mide bien los márgenes..... y te saca una copia de la leche. Ahí hay curro.

Evidentemente hay mejores y peores prompts.... pero vamos, a estas alturas mi abuela saca una canción y nadie sabe si es IA . Ha mejorado tanto la cosa, que ya es así.

Si además de…   » ver todo el comentario
#3 Típico caso de persona que no entiende el mundo y opina

¿Crees que alguien entró a Chat GPT? Y dijo "quiero crsr un cantante de blues que..." Y sacaron este exito.

Amigo, eso lo haría gente como tú que no entiende y cree que si. Este tipo de promt se elaboran de otra forma, tienen mucho trabajo en serio y utilizan recursos a los que el 95% de los usuarios normales no llegan
#20 la musica no va de currárselo más o menos :palm:
#49 ¿No? Explícameló por favor, quiero leer tu opinión aunque sospecho que no va a sorprenderme
#20 ¿Me hablas a mí? Diría que te has equivocado de referencia.
#3 Make no mistakes :troll:
#3 la IA se ha dicho, «venga, voy a componer una canción, que hoy me apetece

En realidad podría pero no es el caso.

Supongamos que a una IA le dieras la misión de conseguir dinero, construirse un centro de datos para ella, y transferirse a él. Entonces sí que podría decidir crear música para venderla y conseguir dinero.
Sorpresón {0x1f525}
Los éxitos musicales se logran a base de publicidad. Buena musica hay a patadas y no la escucha nadie sencillamente porque no estan bajo el paraguas de una discográfica gorda.
La culpa es del público y su educación. Que disfruten.
#9, te parecería que esto es de mal gusto si no supieras que está hecho con IA? www.youtube.com/watch?v=az5FSZzm-k8
#17 Está muy bien. Agradable. pero falta algo. Un cantante no solo debe hacerlo bien técnicamente. Tiene que hacerte sentir que es una persona que está compartiendo algo contigo (eso vale también para los actores) Entonces aparece el agradecimiento y la empatía. Pero cuando noto esas transiciones de semitono tan perfectas, que no suenan a autotune pero lo son, ya sé que no proceden de una garganta humana y el feeling se pierde sin remedio. Ya no me interesa esa persona, porque no hay tal persona.
#67, si yo no entro en eso, me parece bien lo que dices, pero lo que digo es que a nivel de resultado final es indistinguible de lo que comentas y eso es fascinante a nivel técnico, pero también puede llegar a ser un problema.
#70 Mientras no salga de Spotify funciona, porque los algoritmos lo aplanan y empaquetan todo en vistas a abaratar el transporte y se pierde el detalle, si además lo reproducimos en un móvil o similar, pues para qué. Pero si en Youtube (que también esta comprimido y recortado, pero algo menos) con unos buenos auriculares ya chirría, todavía le queda mucho para dar el pego.
#17 al segundo 7 ya noto que es una IA y no entiendo que la gente no lo viera. Sobre el tema se nota que es un refrito para lograr el aplauso fácil y exagerado tipo X-Factor. Y mucho MOFO por medio.
Cada uno sabe de lo que sabe. A mi me podrían colar un libro de andar por casa por literatura. El problema con la música, es que al contrario que con otras materias, todo el mundo se cree que sabe.
#68, no te creo.
#69 Bueno, pero yo sé que es verdad.
#78, el problema es que no hay forma de probarlo o refutarlo sin una evaluación verificable. Lo que dicen los estudios serios que se han hecho el año pasado es que solo el 3% de personas son capaces de distinguir una canción hecha con IA de una que no lo es.

www.infobae.com/tecno/2025/11/21/la-ia-desafia-al-oido-humano-solo-el-
#80 Pues siendo el 3% no me parece una locura ser uno de ellos, si me dijeras el 0,00001%...

Tampoco podemos probar o refutar que a ti te guste esa canción, sin embargo no veo porqué iba a cuestionarlo.
#81. el año pasado, los modelos no paran de mejorar, hoy dudo que se llegue a este porcentaje. Aquí es imposible saber a ciencia cierta si tienes razón, en todo caso es irrelevante, más pronto que tarde será indistinguible por el 0% de seres humano, la música no es magia, son ondas mecánicas que se propagan por el aire a una determinada frecuencia.
#82 Puede que sí, puede que no. Cuando lleguemos al futuro lo sabremos.

La palabra música no es sinónimo de la palabra magia, pero tira unas ondas mecánicas que se propagan por el aire a una determinada frecuencia, y a ver si te sale música.
#83, en 2 años hemos pasado del 100% de humanos capaces de discernir si una canción estaba hecha por IA o no al 3%, aventurar que llegaremos 0% es lo más razonable. Y obviamente no se trata de propagar ondas mecánicas al tuntún, hay un patrón matemático detrás y de eso es de lo que se encargan las redes neuronales de miles de millones de parámetros. Lo que quiero decir es que no es algo que surja de lo intangible o lo inmaterial y por lo tanto sea inalcanzable, sino que tiene una lógica matemática detrás, solo se trata de escalar nuestros modelos a la complejidad necesaria para poder replicar los resultados que logran las composiciones humanas.
Dice más del gusto generalista que otra cosa. Nada nuevo bajo el sol de todas formas, ya escuchaban mierda genérica en cualquier época, pues ahora mierda genérica hecha con IA. Si total te lo ponen gratis en spotifi.
#16 Y hay mierda que es incluso peor que si hubiera sido generada con IA.
Por eso sabemos que Angies de potries es 100% no IA
#29 Será 'Angine de Poitrine', traducido 'angina de pecho'
#33 en Mallorca Gota coral, una de las maldiciones tradicionales más siniestras: Mal te tocàs gota coral.
Los de Engine de Poitrine son originales, cierto, pero los loops, que tienen su valor, acaban aburriendo. Aparte de que mi cerebro debe ser ya demasiado occidental/tonal para esos microtonos. En cambio los de Jacob Collier me saben bien, ni los noto
Eddie dAIton... a ver, pistas daban :troll:
Es una auténtica plaga. YouTube (e imagino que las demás plataformas), está lleno de música generada por IA. Y qué queréis que os diga, pero se nota. Suenan todas muy bien... tal vez demasiado; pero les falta a todas algo, son demasiado genéricas y las noto como vacías; faltas de alma.

A mí me da mucha rabia ver que hay gente con auténticos temazos que no tienen casi visualizaciones y luego ves temas de basura genérica creada por IA que tienen cientos de miles. Es como la comida ultraprocesada: la habrá de mejor, o peor calidad y habrá gente que la devore; pero sigue siendo ultraprocesada.

En fin, es lo que nos merecemos.
El problema que está se hace por y para ganar dinero la música les da igual, ha hecho un algoritmo que tipo de música puede escuchar la gente, nos metemos un currillo en las ia, no paganas a nadie, hacemos unas promos y palante. Vaya, pensando un momento acabo de describir la música en general, mejor me callo.
#38 Por mi sigue largando. Cuanto más se sepa mejor. Vivimos tiempos de mentira universal; una gran estafa y lo peor de todo, aceptada por una gran mayoría de peña :wall:
si a la gente le gusta que mas da que sea ia o no?
no es algo elegido por la manera en que se creo sino por afinidad sonora,
me parece curioso que quieran imponer una censura buena
de escuchar grupos que no te gusten apelando a chorradas
Sensacionalista.

Que la voz utilizada sea sintética no quiere decir que no haya un compositor detrás y alguien que ajuste parámetros y busque la voz adecuada para su canción.

Realmente no le veo mucha diferencia a lo que hacían con Modern Talking, Milli Vanilli o Boney M

Un proyecto que he descubierto hace no mucho y funciona también así: Synthwave Siren. Me encanta como suenan las voces.
La cuestión es si ahora que la gente lo sabe lo seguirá escuchando. Para mí personalmente ha perdido todo el atractivo. No sabría explicar por que.
Recomiendo la versión de "Welcome to the black Parade" de My Chemical Romance que alguien hizo con ayuda de la IA hace unos meses:

open.spotify.com/intl-es/track/0k45rXs71WfLSgqPnckUCq?si=d2c5a8c893ce4

Un saludo.
Por eso hay que escuchar solon reguetón, es la unica forma de saber que estas escuchando algo hecho por humanos. La IA nunca será capaz de crear algo tan horrible.
Pues es lo que hay. De hecho yo me imagino un futuro cercano en que la música se creará con IA sobre la marcha y en el momento, en base a lo que desee el usuario, su estado de ánimo, o sus preferencias.
Pues yo no le veo problema. Vamos a ver, los tiempos cambian y está claro que esto lleva curro detrás. No es hacer un prompt y que salga a la primera. Esto es como consumir comida rápida: hay de varias calidades y valores nutritivos.
El problema es que el "artista" se venga arriba y empiece a cagar canciones. Yo seguía a una "cantante" en youtube que tenía canciones guays. Todo se fastidió cuando el "creador" empezó a lanzar canciones semanalmente o en plazos más cortos. Al final se repetía mucho y tenía mucha morralla
lo que da más miedo es que la IA ésta empiece a excretar reggaeton a chorro y no se oiga otro tipo de música en la radio... oh wait
Suena bien
¿Uno?
No han buscado mucho, la verdad.
:troll:
Se confirma que la utilidad principal de la IA es, básicamente, engañar al grueso de la población, como siempre hizo la música pop, con Milli Vanilli y Boney M...
Por suerte tengo mis vinilos (mi reserva espiritural) y con ellos me escapo y viajo de vez en cuando a tiempos pretéritos. Cualquier tiempo pasado fue... MEJOR!!
"Como esta música me gusta, ya no es tan malo que hayan usado IA para hacerla. Eso sí, que el cartel de las fiestas de mi pueblo no lo hagan con IA, que quita el trabajo a los que se dedican a ello"
Donde se ponga la patrona del sofá que se quite el resto.
La letra basiquísima y la interpretación pues básica. Un poco todo a tono del nivel del oyente. No hay sorpresas ni alma, solo statements entonados.

menéame