edición general
241 meneos
2135 clics
Benidorm, al borde del colapso económico: tiene diez días para pagar 350 millones de euros

Benidorm, al borde del colapso económico: tiene diez días para pagar 350 millones de euros

El Ejecutivo local comandado por Toni Pérez en Benidorm afronta un duro reto que pone en una compleja encrucijada a una de las ciudades más famosas de España. El Gobierno municipal del Partido Popular debe dar respuesta a una sentencia por la que, ahora, solo disponen de diez días para abonar a la familia de constructores Murcia Puchades un total de 350 millones de euros, cantidad que supone el triple del presupuesto anual de este Ayuntamiento. Una situación que se complica todavía más debido a que, debido a su escaso término municipal

| etiquetas: benidorm , ayuntamientos , deudas , pp , ruina
Comentarios destacados:                        
#15 No "disponen de 10 dias", han tenido años para arreglarlo o buscar un modo de pagarlo y como siempre han ido estirandolo y que el siguiente se encargue y, sorpresa!! los siguientes siguen siendo ellos y siguen sin tener solucion.
No "disponen de 10 dias", han tenido años para arreglarlo o buscar un modo de pagarlo y como siempre han ido estirandolo y que el siguiente se encargue y, sorpresa!! los siguientes siguen siendo ellos y siguen sin tener solucion.
#15 Es increíble que el principal exponente del turismo español (cutre) esté en quiebra.

¿No es el modelo de negocio por el que más apuesta la ultraderecha?
#19 No nos confundamos, lo que esta en quiebra es el ayuntamiento. En Benidorm se mueve muchísimo dinero, pero al ayuntamiento llega muy poco.
#21 En Benidorm se mueve muchísimo dinero, pero al ayuntamiento llega muy poco.

No lo tengo tan claro, esas torres suponen miles de pisos.....solo en impuestos municipales IBI , basuras, alcantarillado etc.....
hay que tener en cuenta que miles de pisos están vacíos gran parte del año pero pagan las tasas igualmente
#24 las tasas por un servicio deben destinarse a costear y mantener ese servicio. no pueden desviarse. eso sería delito
otra cosa son impuestos generalistas que generan ingresos "ordinarios" (ibi,..)
#21 Y no se les ha ocurrido poner impuestos???
#19 no es que el plan les haya salido bien, en absoluto. Sí faltan 350 millones es que han conseguido desviar de lo público a lo privado 350 millones, es todo un éxito. ¿Qué pasará cuando no puedan pagar? Rescate público y a seguir privatizando beneficios, que es de lo que se trata.
#15 Tranquilo: cuando todo se vaya a tomar por culo la gente votará PSOE, Compromís o lo que sea que les parezca "de izquierdas" porque "ya está bien de corrupción". Entonces llegarán unos desgraciados a un Hay Untamiento arruinado, con deudas astronómicas, contratos blindados por nosecuantos años con auténticos mafiosos de la construcción, de los eventos, de las mamandurrias públicas y de los chorizajes.

Harán nada y menos, básicamente porque no tendrán absolutamente nada…   » ver todo el comentario
#28 Precisamente el problema al que se refiere la noticia lo genero el ayuntamiento del PSOE en 2003.
#43 he votado negativo todos los comentarios en los que pones lo del PSOE pues es falso y fácilmente comprobable. En el que das el nombre del alcalde del PP, aunque dices que es del PSOE, lo he dejado por ser medio cierto.
#53 Yo ya no puedo editarlos ni borrarlos solo citarlos y reconocer mi error que el alcalde que genero este problema expropiando unos terrenos por debajo de su valor real era del PP y no del PSOE.
#48 #46 #43 #42 #41
#54 #58 #56 #59 Ya he reconocido mi error y he citado todos mis comentarios. #55
#57 Me alegro, gracias por reconocerlo, no se suele ver mucho por estos lares.
#55 está usted perdonado.
#43 MENTIRA.

es.wikipedia.org/wiki/Vicent_Pérez_Devesa
"Entre 1987 y 1991, el centroderecha benidormín se reunifica de la mano de Eduardo Zaplana y del nuevo PP. En 1994, con la salida de tal político hacia la política autonómica, Devesa vuelve a ser alcalde después de 20 años en la administración, revalidando el cargo en las elecciones de 1999 y 2003 con mayoría absoluta.[2]"
#43 La herencia recibida. De 2003.

Con dos cojones.
#43 En 2003, cuando se firmó el convenio que originó toda esta deuda, el partido en el gobierno era el PP
El alcalde era Vicent Pérez Devesa, del PP, que gobernó Benidorm desde 1994 hasta 2006, mayoría absoluta entre las 1999 y 2003.
#43 Tu fanatismo político te ha jugado una mala pasada esta vez. Que ya todos sabemos de que pie cojeas, pero vamos, esta vez te has creído tus propias mentiras.
#94 Fanatismo sería no reconocer un error, yo lo he reconocido y he rectificado (y no es la primera ni seguramente la última vez que lo haga en meneame). Creo que no hay nada menos fanático que eso.
#28 Esa cadena de acontecimientos es común a media España (si no toda), no sólo a la CV.
#70 pero donde manda el PP como que es más común.
#15 joder. Han tenido 20 años!!! para gestionarlo y no han hecho ni el huevo
#15 "La primera institución a la que el Ayuntamiento de Benidorm ha pedido ayuda ha sido el Ministerio de Hacienda,"
Paaáapa dame
(marditoh impuejtoh ladroneh)
#15 Eso viene Julio Iglesias y lo arregla en un momento, que para eso es hijo predilecto de la ciudad y del PP. Pero es que ahora anda liado follando y acosando.
Seremos fascistas,pero sabemos gobernar.
#3 Solo una de esas dos afirmaciones es cierta. xD
#3 No pensabamos que nos siguieran votando tanto tiempo, y el plan era que explotara cuando gobernaran los otros, y así echarles la culpa a ellos
#36 En el 2003 año al que se remontan los hechos gobernaba el PSOE, ahora el PP.
#42 No he nombrado a ningún partido. En ese aspecto, se ve que ambos han jugado a lo mismo
#42
- Yo: ¿Quién gobernaba en 2003 en Benidorm? ¿De qué partido político era? ¿Qué pasó exactamente?
- ChatGPT: 1. ¿Quién gobernaba Benidorm en 2003?

En 2003 el alcalde era Vicente Pérez Devesa, del Partido Popular (PP).
Había sido elegido por primera vez en 1995 y volvió a ganar las elecciones municipales de 2003 con mayoría absoluta.

El PP llevaba años dominando la política municipal de Benidorm desde que el anterior alcalde popular, Eduardo Zaplana, construyera allí su base política en…   » ver todo el comentario
#41 GoTo #59

CC #3 #25
#59 dankon, simplemente me lo creí sin comprobarlo.
#59 Perfecto cronograma. Clarísimo.

Muchas gracias.
#41 #42 #48 has dicho bien el nombre pero mal el partido. Gobernaba el PP.
Vicente Pérez Devesa aka Cervellet, era del PP.
#50 Pues tienes razón y he metido la pata hasta el fondo
#52 te he puesto positivos en los otros por reconocerlo.
#42 pa que mierdas mientes?

Vicent Pérez Devesa ( Benidorm, 24 de mayo de 1942-ibidem , 16 de marzo de 2006) fue un político español, alcalde de Benidorm desde 1994 y 2006.
#36 no importa, porque perro Santxe tiene la culpa y a mí un comunista no me roba. Mayoría en las próximas elecciones.
#36 Han pensado que la estupidez tenía límite, pero no, han perdido porque hasta ellos se sorprenden de las tragaderas del populacho que nos empuja al abismo y les sigue votando.
#3 #25 En el 2003 cuando se hizo esta chapuza el alcalde de Benidorm era Vicente Pérez Devesa del PSOE.
#41 Ni molestarte en buscar en Wikipedia. Sois vagos y mentirosos.

es.wikipedia.org/wiki/Vicent_Pérez_Devesa

"Entre 1987 y 1991, el centroderecha benidormín se reunifica de la mano de Eduardo Zaplana y del nuevo PP. En 1994, con la salida de tal político hacia la política autonómica, Devesa vuelve a ser alcalde después de 20 años en la administración, revalidando el cargo en las elecciones de 1999 y 2003 con mayoría absoluta.[2]"
#41 En 2003, la alcaldía de Benidorm estuvo marcada por un cambio político. Tras las elecciones de mayo, el
PSPV-PSOE obtuvo inicialmente la mayoría, pero meses después, ese mismo año, el Partido Popular (PP) recuperó el gobierno mediante una moción de censura. Vicente Pérez Devesa (PP) era el alcalde a principios de año, falleciendo posteriormente y siendo sucedido en el cargo.
Pides lo mismo ahora si son los que tú votas? :troll:
#61 Ya he reconocido mi error, he mencionado todos mis comentarios y si, pido lo mismo para todos los políticos corruptos sean del partido que sean, les vote o no.
#64 ya, seguro que si.
#41 te voto negativo para que por no ser cierto se ponga en gris, pero te compenso en otros comentarios como gesto de reconocimiento de tu enmienda.
#2 #3 constructores vs peperos es un combate de monstruos
Deben la friolera de 350M de lereles a unos constructores.

No sé Nick, apesta a prevaricación que te cagas {0x1f525}
#9 es sobre cogedor.
#13 Del AyUntamiento {0x1f525}
#9 Expropiaron unos terrenos para incluirlos en una zona de protección de recursos naturales de Serra Gelada y no los pagaron a sus dueños. #13 #25
#37 Gestión muy made in PSOE, vamos a crear zonas protegidas, vamos a expropiar lo que me salga del pen, y vamos a pagarte lo que yo diga.

CC: #34
#48 Tu has venido a mentir y esparcir mierda hacia otro lado, verdad?
Cuando eso ocurrió gobernaba el PP con mayoría absoluta.
#37 claro. Se sobrentiende.
#9 Raro raro raro...(por lo legal. Por lo tipico del PP, normal. Por desgracia).
#9 Lo parece y más siendo una familia con excelentes contactos, los Murcia Puchades. Apesta pero es indemostrable. Quien sabe si quizás el ayuntamiento no ha hecho lo más conveniente para sí mismo y ha hecho lo que le convenía a la familia Puchades
"Excelentes gestores" xD xD
Pagaremos todos nosotros. Tranquilos
#8 Solo los valencianos, porque les regalaremos terrenos públicos para que estén contentos.
que colapse. no se merecen otra cosa voy a por las :popcorn:
Si no los pagan que pasa ?.
Hay que tener en cuenta que el ayuntamiento es del PP.
#16 quiebra técnica implica una gestora para las cuentas, y probablemente llegue la comunitat a salvar a los inútiles del consistorio
#16 Que lo pagaremos los demás.
#26 Eso seguro, no hace falta ni decirlo.
Que lo pague Perro Sanxe que seguro que ha sido el responsable
#10 ¿Begoña no tiene ningún familiar que haya veraneado o veranee por ahí?

Creo que el repeinado siempre busca donde no es.
#39 creo que una tía segunda suya fue una vez allá por 1959 o algo así, se lo he leído a Vito Quiles por tanto debe ser verdad.

Por supuesto, eso vincula a Pedro Sánchez con todo lo que haya ocurrido y ocurra en los próximos 60 años en Benidorm.
#10 Perro Sanxe no se, pero su partido que fue el que hizo la chapuza en 2003 si debería asumir responsabilidades.
Que les devuelvan los terrenos que les expropiaron.. o que pague la Generalitat.. no queda otra..
#1 #12 A ver cuando se enteran de que no se pueden expropiar unos terrenos y no pagarlos.
Por mucho que sean para incluirlos en una zona de protección de recursos naturales de Serra Gelada.
#17 Está claro que a ti y a tu quinta os gusta más cuando se "recalifican" terrenos para montar parques de atracciones deficitiarios pero la mordida para ti y el contrato para el amigote ya están apañaos.
#69 Me encanta cómo en MNM , los usuarios se inventan un argumento ficticio y te lo endorzan para poder usar la máquina de reprimenda.

Tu eres un facha y seguro que quieres ver la sanidad pública desaparecer. (Llamando a las hordas a apalear a semejante persona que osó defender una idea)

A veces siento que estoy entre niños preadolescentes en un patio de colegio y poligoneros fumetas que no pueden hablar 3 ideas coherentes.
#80 Pues votando a partidos que claramente destrozan la sanidad pública, una de dos, o te gusta o eres masoca.
#93 lo voy a decir de esta forma a ver si dejas mirar el dedo en vez de la Luna

@CheliO_oS es un perroflauta rojeras que nunca ha cotizado y espera que los demás trabajadores le paguen todas sus paguitas .

¿Te das cuenta de cómo se satiriza a una persona a la vez que se le carga de sesgos, sin conocerla de nada, para que los demás le ataquen?
Eso es lo que esto denunciando. Pero tu sigues atrapado en lo mismo , que si sanidad pública y masoca . Claro, ¿quién va a querer estar en contra de la sanidad pública o quién es el desarmado que no va a combatir a los nazis? Pero entender cómo se hace una recalificación de terrenos y quiénes son los beneficiados y quiénes los más perjudicados, eso no. Pensar como que no
#69 Tú no sabes que es lo que me gusta o nó, menuda salida por la tangente para no reconocer lo que ha sucedido.
#17 habría que ver de dónde sacaron los terrenos esa familia inicialmente
Pues sí que es un gigante con pies de barro por esa calderilla.
#18 Es el titular.... lo de al borde del colapso es sensacionalismo

El presupuesto del Ayuntamiento de Benidorm para 2026 se impulsa con una cuantía de 146,6 millones de euros

Si tienen que pagar 5 o 10 millones al año. O llegan a un acuerdo similar.... pues ya está.

Otra cosa es el chanchullo o lo que habrá pasado. Pero colapsar por esta deuda? pues claro que no.
#0 "El plural" no se entera.

Han llegado a un acuerdo para pagar en 30 años.
www.informacion.es/benidorm/2026/03/12/ayuntamiento-benidorm-pagara-30

#20 por ahí van los tiros
#18 gigante lleno de ladrones, que se llevan todo.
Sin comentarios
#1 seguro que ni se acerca a lo robado por los últimos tropecientos consistorios.
#1 Ahora se llamara BeniDown :troll: :troll:
#1 A ver, se ha usado esa ciudad como chiringuito particular durante muchos años. Algún día tenía que salir la mierda.
#1 Estos son los que saben gestionar ... en fin
El PP encontrará la solución fácilmente... todo pasó en Los Simpsons  media
Otro éxito más del Partido Popular :troll:
Me hace gracia, ni un solo comentario del motivo de la deuda, solo chistes y presunciones y afortunadamente alguna aclaración suelta.

Dudas.
-¿como un suelo que fue declarado un espacio protegido pudo llegar a valer 350 millones de euros?, entiendo que eran terrenos de algún terrateniente que pasó a esa familia (si no es que sea la misma familia) y que quedo como un territorio virgen y vino la administración para "apropiarselo" y crear la zona del parte natural.
-¿Como es ese parque…   » ver todo el comentario
#62 Porque te equivocas en el planteamiento, era un terreno urbanizable que valía 250 millones.

Que se convirtiera después en espacio protegido no baja el valor por el que hay que pagar la expropiación.

El resto son intereses y costas.
Que los palmeros del PP hagan un "crufundin" a ver si sacan 350 milloncetes :troll:
Un territorio compuesto de una sierra pedregosa y repleta de barrancos y acantilados al mar ¿Cómo en la eleboración del Plan General Urbanístico no se declaró al menos zona protegida? Es una reserva excepcional de flora y fauna ¿Cuando un funcionario del Estado (político, intreventor, juez) se hace el ciego, sordo y tonto, para favorecer unos intereses particulares concretos, lo tenemos que pagar todos? ¿No tiene penalización?

es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Sierra_Helada
Habría que investigar la elaboración del PGU y el proceso de expropiación.
El terreno rústico en la Comunidad se está pagando (real) y sobre todo grandes extensiones a 3 € el m2 (Es el caso de las fotovoltaicas). La cifra de 300 millones equivaldrian a 100 millones de m2 o 10.000 Ha. De lo que se trata es de 574.000 m2 que a 3 € m2 serian 1.722.000 €. De casi 2 millones a 300 es un "ajuste" muy fuerte.
Powered by Votontos.
Los grandes gestores de siempre
Y debería depurar responsabilidades políticas y meter en la carcel a más de uno para dar ejemplo, porque esto es insostenible ya. Ahora los tendran que rescatar y acabamos pagando todos, de nuevo.
y quien los va a pagar entonces?
Como siempre, al final lo pagaremos entre todos.
Tiene una solución muy sencilla Benidorm que suba los impuestos municipales. Llegan tarde.
#6 O que los "municipales" devuelvan los impuestos que llevan robando tantos años.
Los grandes gestores (su puta madre...).
Pero los guiris no dejan pasta en Benidorm o qué?
#45 Dejan en los hoteles y sus bares. Deberían poner la tasa turística que hay en muchas ciudades pero se niegan a hacerlo. A un turista pagar 1€ más por noche no creo que le suponga mucho.
«12

menéame