Hace 3 años | Por iriaire a sciencealert.com
Publicado hace 3 años por iriaire a sciencealert.com

Estudio descubre que el SARS-CoV-2 es tres veces más sensible a los rayos UV que la gripe A, con un 90% de las partículas de coronavirus siendo inactivadas después de sólo media hora expuestas al sol del mediodía en verano.

Comentarios

MrAmeba

#38 yo desde el inicio de la pandemia llevo inistiendo que en lugares cerrados
-ventilación máxima
-evitarlos todo lo posible
-mascarilla dentro de ellos
Pero lugares abiertos el contagio es practicamente imposible, además +vitamina D, + felicidad + defensas
PEro como somos idiotas... yo paseo sin mascarilla por el monte, me siento idiota si la llevo, y cuando me encuentro con alguien me separo 5 metros y los dejo pasar, ellos se ponen la mascarilla y pasan mirándome mal. No sé si es la incultura científica que tenemos o que somos unos mandados muy dóciles, pero esto es de idiotas

D

#41 estoy deacuerdo contigo, aunque que te costaría ponerte la mascarilla cuando te cruces con alguien? a eso se le llama civismo.

diciembre_2020

#73 Hoy en dia civismo es ponersela mascarilla en un espacio abierto por si acaso las personas que te cruzas son imbeciles no tengan esa excusa para poner mala cara.

MrAmeba

#78 si los imbéciles te ponen mala cara debería darte igual, sobre todo si llevan mascarilla y no se la ves

Juan_Manuel_2

#41 Si, incultura científica, sumado a que son borregos perezosos y con pánico.
Yo estoy en facebook mandando artículos científicos explicando por qué al aire libre es imposible contagiarse, pero las vecinas ni los leen y contestan que para correr en el parque se debe usar mascarilla o sos un terrorista.
Y como los de gobierno también dictan las medidas sin basamento científico, les dá "la razón",

Dain

#7 No lo son, pero hay demasiadas que son como. Y demasiados monguers

koe

#22 no son cosas excluyentes.

Tal y como va el tema. Guiris q llegan para desfasar. Gente q se relaja mucho. Cuando dejen que haya movilidad de cara al verano.En plan otra nueva normalidad. La cosa va a ser distinta a lo que seguro estás pensando.

Yo si q veo bien q se ponga la mascarilla obligatotia en espacios que sabes q van a pasar cosas que no ayudan.

A ver q sucede y como lo resuelven.

Si en los parques y jardines se ve que la mascarilla ahora es útil. No te quiero contar cuando sea temporada alta en verano en la playa...

johel

#27 Si es que es un virus selectivo hombre, ¿no ves que en el trabajo y en los medios de transporte que van al trabajo no se contagia nadie?

i

#27 No entro en si vale la pena o no tomar unas medidas u otras. Pero excluyentes no son, en el momento en que puedes ocuparte de ambas partes, no son excluyentes. Excluyentes sería si solo pudieras centrar en interiores o exteriores.

wachington

#56 Lo has clavado.
#52 Nosotros usamos mascarilla de tela al aire libre para que no nos multen, pero cuando hay riesgo (en interiores) nos ponemos la FFP2.
No he visto a nadie que lo haga.

OñLa gente lleva tela/quirúrgica todo el día o FFP2 todo el día.

Parece que hemos obviado que las FFP2 pierden eficacia con el uso:
-Capacidad de filtración.
-Capacidad de ajuste a la cara.

D

#52 Son relativamente excluyentes. Es como lo del gel hidroalcohólico: una medida sin ningún respaldo basado en la evidencia, que supone un gasto brutal de energía como sociedad, energía que podríamos dedicar a prevenir eficazmente los contagios.

Todas las medidas absurdas o de bajísima eficacia tienen un coste de oportunidad de lo que podríamos hacer en su lugar.

MrAmeba

#25 en los parques la mascarilla es util? para qué?

D

#28 Para el polen 😅

MrAmeba

#64 Entonces si, es buena idea yo si tuviera alergia , la llevaría

D

#22 hombre, teniendo en cuenta que se propaga por los excrementos y la cantidad de gente que mea y caga en la playa... creo que el menor de los problemas no es tomando el sol

Dain

#22 y los que me cruzo por la calle con la mascarilla por debajo de la nariz si no son monguers, ilumíname, qué son?
#24 el hecho de que hayan más que no son como, no quita el hecho de que haya demasiadas que sí son como. Y ya sobre tu suposición de mis viajes, mejor ni responder.

ailian

#8 Has viajado poco por España.

koe

#7 y vas a poner aforo en las playas, ajá.

d

#10 ¿en serio preguntas eso? Algunos no sé dónde os habéis metido el último año.

c

#32 No sé si esta gente crítica por gusto o simplemente son imbéciles desmemoriados

D

#7 Y cómo va lo del aforo, ponen un portero de discoteca en la puerta?

vitichenko

#12 pues se pone una cinta de prohibido el paso en todos los acceso y se dejan habilitados solos unos pocos y se cuenta el personal que entra. Todo el mundo sabe que en este país una cinta de prohibido el paso es muy efectivo.

gauntlet_

#12 Pues así se ha hecho en Canarias.

E

#7 Si la gente tuviese un mínimo de educación y sentido común no habría que pasar el rodillo y tratar todas las situaciones por igual.

Todavía no hemos aprendido que vivimos en un país donde la gente actúa en función de la amenaza y la multa.

D

#29 no habría que pasar el rodillo y tratar todas las situaciones por igual

De hecho no hay que hacerlo. Son decisiones políticas.

Igual que la de no dedicar recursos a subsanar la deficiencia generalizada de vitamina D, clave en las infecciones respiratorias.

O la de no rastrear / no obligar a rastrear.

O la de no desarrollar estadísticas serias para los tests.

O la de no tener una página web centralizada en la que poder consultar las medidas actualizadas en cada lugar.

Lo de "es que no se puede hacer otra cosa porque patata" es solo una manera de mantenernos en la mediocridad. Hay muchísimas cosas que pueden hacerse mejor.

felpeyu2

#7 en mi experiencia cuando se podía ir sin mascarilla salvo que no se pudiera evitar una cierta distancia significaba que casi nadie la llevaba.

C

#19 Con alguien lejos de tí sí. Con tu colega echandote el cubata o preparándote el bocadillo de filetes pues no.

a69

#31 Si tu colega es de otra burbuja el problema es que ya no os debíais haber juntado.

Metabron

#3 ¿En que te basas? Yo he leído que en exteriores ventilados (como una playa) los riesgos de contagio son mínimos, por lo que no debería ser necesaria las mascarillas en exteriores

koe

#69 si estás en una playa petada con los amigos la distancia de seguridad hasta luego lucas. Y todos hablamos y soltamos gotitas. Es un poco de cajón. Colas para las duchas. Jugando a la pala... Ya veremos que pasa al final...

zaimn

#80 El verano pasado las duchas de las playas no funcionaban para evitar lo que comentas.

koe

#87 por eso lo digo. Este año tiene pinta que no va a ser igual. Y si quieren que la playa sea un reclamo para el consumo. Lo lógico es que vuelvan a funcionar las duchas.

Todo no se puede hacer a la vez. Así que tiene sentido que obliguen a llevar mascarilla.

zaimn

#89 Bueno, te estás adelantando a los acontecimientos, habrá que esperar y ver qué pasa. Si las cosas son como el año pasado, no veo por qué tendríamos que llevar mascarilla en la playa.

koe

#98 porque las fronteras se va a abrir y el año pasado estaban cerradas, entre otras cosas.

ya se sabe como va a ser el verano. Lo llevan diciendo bastante tiempo. De ahí que todas las CCAA, excepto Madrid, estuvieran de acuerdo en tener una semana santa tranquila.

Estas cosas las hacen con antelación por algo.

zaimn

#99 El verano pasado las fronteras estaban abiertas para la mayoría de países de la zona schengen con solo algunas excepciones... pero bueno, que la solución no es la mascarilla en lugares abiertos.

koe

#100 el año pasado ya te digo que el volumen de turistas era nada comparado con el que va a venir este verano. nada.

la solución pasa por obligar a llevar mascarillas en espacios que se van a petar y más cosas. No solo esa. claro.

no hay una única fórmula si no un conjunto más amplio.

MrAmeba

#80 "soltamos gotitas"
Tu crees que si alguien está a 1.5m de ti en el exterior vas a respirar los aerosoles? y crees que van a ser suficientes como para tener suficiente carga viral?
Piensa en un pedo, que crees que es mejor, el pedo en un ascensor o en una playa? hueles muchos pedos en playas? yo ni una vez....pero en ascensores, aviones, bares, etc.. miles de veces. Pero eh, en el bar sin mascarilla pero en medio del monte con ella, escalando, con ella, todo muy lógico si.

Metabron

#80 Me es complicado imaginarme una playa con distancias de seguridad más pequeñas que las de cualquier terraza de bar atestada de gente como las que vemos a diario. En el bar no hay peligro, pero en la playa y la montaña si

koe

#69 quizá depende de la densidad y otros elementos. Piensa que la playa es la gran terraza de España... Si un concierto o un partido de fútbol es una locura... La playa es lo mismo... Mascarilla obligatoria y te quitas de sustos no previstos. Hasta que haya un 70% de vacunados es lo mas sensato.

Oh! Problemas del primer mundo! Un verano llevando mascarilla en la playa!

Tragedia!!!

D

#1 Luego esta la contaminación que lo hace mas letal, desde aquí una mención especial a los ganaderos que cuando llega las suradas se dedican a quemar los montes y envenenarnos con humos y cenizas...

D

#1 Lo de tomar el sol con mascarilla (o paseando uno solo por la montaña) es una norma que nadie va a respetar.
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/03/31/as-mascarillas-seran-obligatorias-playa-46012285.html

adot

#40 ¿Sólo quitan la obligación durante Semana Santa? Que gilipollez.

kumo

#1 A ver, sensacionalismos los justitos. Del propio artículo:

With the ability of this virus to remain suspended in the air for extended periods of time, the safest means to avoid it in countries where it's running rampant is still social distancing and wearing masks where distancing isn't possible. But it's nice to know that sunlight may be helping us out during the warmer months.



Es un estudio sobre medios simulados para ver si la UVA puede ayudar a eliminar el virus, debido a las discrepancias con los estudios teóricos y prácticos anteriores, donde ya se establecía que la luz solar puede actuar como desinfectante en materiales no porosos.

k4rlinh0s

#1 Aquí en Fortaleza Brasil estamos todo el año a 31 grados y con una humedad brutal y no se ha notado nada.

MrAmeba

#49 habéis tomado medidas como llevar mascarilla en lugares interiores, restringir el trabajo presencial, transporte público, mobilidad, etc..?

#49 Lo importante no es el calor si no las horas de irradiación, ya que lo que suele afectar más es la radiación uv no la temperatura

T

#1 media hora es muchísimo tiempo, esto viene a confirmar que es necesario el uso de mascarillas.

C

#1 pues os diré, que en la empresa en la que trabajo, del sector alimentario, tenemos un sistema de desactivación de microorganismos ambiental que consiste en tener instaladas unas simples lámparas de luz UV. El funcionamiento es que, cuando se cierran las puertas de la sala en cuestión, y se apaga la luz convencional, se encienden las lámparas de luz UV desactivando así los microorganismos que puedan estar en ambiente (aire o superficies). Puede ser una solución simple y muy económica para miles de establecimientos. No os lo creereis pero este tema ya se me había pasado por la cabeza al inicio de la pandemia

D

#65 Ya, pero con lo cafre que es la gente, estoy seguro de que más de uno las pondría "directamente", con la gente pasando. Y verías qué gracia luego con las quemaduras, las manchas en la retina...

C

#71 al final todo debería estar regulado. Digamos que estos sistemas, por ejemplo, solo debieran instalarse por empresas autorizadas. Podría recaer sobre empresas de control de plagas, que ya tienen una base en la instalación de estos mecanismos en entornos de trabajo.

g

#1 No veas como sudamos en el invernadero, vamos todos esterilizados por Dios.

Yomisma123

Pues a ver si el.curso que viene desprecitan el tobogán del colegio de mis hijos.
Aunque como da igual la evidencia y todo es prohibir, tenga o no tenga sentido.. Pues a saber

P

#16 Bueno de los ancianos ni hablamos.
El chollo fue para los pu...perros.

d

#0 ¿Predecido?

Dain

#2 Precedido

K

#33 y en el verano se Sudamérica cuando en España estábamos en invierno. Por eso digo que es más una evidencia empírica en condiciones de laboratorio.

D

Supongo que esto no quiere decir que por tomar el sol te vaya a proteger más o que las regiones soleadas vayan a ser las mejores. Corregidme si me equivoco, porque mi inglés es muy flojo, pero supongo que esto está relacionado con el asunto de si era un virus estacional o no. Si era capáz de sobrevivir inerte en los meses de verano, como se decía, o moría como suele pasarle al de la gripe. Si se convierte en un virus estacional desde luego sería una magnífica noticia, ya que probablemente tengamos que convivir siempre con él. Aunque el año pasado, si bien es cierto que en junio y julio, coincidiendo con la llegada del calor, pero también con el confinamiento, bajó muchisimo, la segunda ola empezó en pleno agosto.

Verdaderofalso

#11 #13 uno de los mayores brotes fue en Irán, Israel también tuvo un verano complicado...

powernergia

#11 En general el verano (humedad y más sol) es peor para la transmisión del virus, aunque hay más factores claro (más movilidad en verano). En España nos adelantamos más de un mes, pero en Europa la segunda ola comenzó al terminar el verano.

Ahora al comienzo del verano irá a menos porque se suma el factor estacional y las vacunas, yo espero que en Europa tengamos un verano relativamente normal sin (casi) virus.

P

#20 Alá te oiga...

v

#35 y que Monesvol nos traiga albodigas.

grantorino

#0 "predicho"

D

"después de sólo media hora expuestas al sol del mediodía en verano"

O 30 segundos en Sevilla.

B

#86 #67 #62 #60 #18 me pica la curiosidad de saber en que trabajáis todos los delicaditos que os quejáis tanto del sol, apostaría q que sentaditos delante del pc bajo el aire acondicionado

Que sepáis que no es para tanto, se suda un poco se bebe agua y te ahorras ponerte a dieta. Nadie se ha muerto por mover el culo de la silla y tomar el sol

D

#93 Vaya mitin.

D

#93 De hecho mucha gente se muere cada año por insolaciónes o golpes de calor. Evidentemente no en Marzo o Abril, pero esperate a Julio o Agosto. Si en sitios como Sevilla se duerme la siesta no es porque sean unos vagos, sino porque hay ciertas horas a las que es practicamente imposible estar en la calle.

B

#96 ¿Donde piensas que vivo yo?

Yo duermo esa siesta. Hay que beber agua y empezar a trabajar temprano. Si trabajas de 16:00 a 17:00 lo que puedes haces hacer a las 6:00 am y encima no te hidratadas, no es que seas vago, es que eres monguer.

D

#97 Pues tu mas que nadie deherías saber lo jodido que es el sol del mediodía; pero a lo mejor estás tan acostumbrado que lo subestimas y te crees que todo el mundo puede soportarlo.

s

#93 A los 18 años, me gane mi primer sueldo pase conduciendo un tractor sin cabina todo el verano acarreando rulos de paja. Recuerdo que así como iba pasando el día el tractor se iba calentando lentamente, y el polvo de la paja depositando sobre la piel, que se mezclaba con el sudor formando una costra de picor.
Eso sí, al mediodía debajo una higuera comiéndote el bocata de tortilla.

D

#93 Pues si, yo trabajo delante del PC en un ambiente climatizado. Tambien es igualmente cierto que he hecho cosas como ir desde el Atlas hasta el Sahara en bici con temperaturas muy altas y jornadas de mas de 10 horas de bici, es curioso cuando te encuentras con la limitacion de tu cuerpo para digerir toda el agua que te pide, es decir, llegado a un punto tan alto de esfuerzo y sudoracion tu cuerpo no es capaz de pasar a la sangre toda el agua que necesita aunque se la estes dando, vas con la tripa llena de liquido y vas deshidratado, tienes que parar a que tu cuerpo pueda asimilar el liquido.
Pero oyes, no dejes de guiarte por tus prejuicios, los que trabajamos delante del PC somos unos delicaditos y unos flojos.

D

A 40 grados en verano el virus no pasa de 2 metros vivo.

Yata

Claro, por eso Brasil esta como esta

painful

🎶 Pondré mi mente al sol... 🎶

m

Como era? Ah si #quedateencasa

MrAmeba

#51 el impacto de esa medida aun se nota hoy en dia, la salud de la población se ha visto tremendamente impactada, tanto mental como físicamente. Entiendo que fueron medidas desesperadas para tiempos desesperados, pero ahora tenemos más información y estamos más preparados, repetir ese error sería estúpido

Z

Al sol del sur le basta con 5 minutos segundos de un medio día de primeros de agosto

s

Media hora de sol de mediodía de verano, no lo aguanta nadie.

diophantus

#18 Eso iba a decir yo. Desintegra el coronavirus y cualquier cosa que haya por ahí.

Brill

Seamos realistas, la epidemia ya ha sobrevivido a un verano.

D

#77 Seamos realistas, la epidemia sobrevivirá a otro verano y el año que viene volverán a repetir lo mismo.

MrAmeba

#77 ha sobrevivido gracias a los espacios interiores.

D

Confinamiento

Allesgut

por eso necesitais llevar mascarilla en la playa, especialmente ahora que llega el buen tiempo 😅

g

Hostias, así que en el campo no nos ponemos malos ninguno y mira que la mascarilla en el bolsillo, por si viene "alguien" raro. No es coña, los primeros meses sencillamente no teníamos mascarillas, despues ni caso y hemos tenido algún positivo, pero asintomáticos todos. Por cierto que no digo de cuadrillas pequeñas, esta semana p.e. conté veinte furgonetas en una de ellas.

B

#91 pero tu has visto los comentarios hablando del sol? Muchos hablan que parece que se van a morir porque les dé un poco el sol, a esos les pones a vendimiar 8 horas y a la segunda (todavía con la fresca) han desfallecido

c

Si. Ya se vio en septiembre

D

Bah esto para Verano mata el bicho...¿De qué me sonará?

D

#37 Yo vi esa peli en una sesión doble con "El Euribor va a empezar a subir a finales de este año".

D

para que sea el calor necesitas mas de 56ºC durante 10 minutos, lo que destruye al virus es la radiacion UV

D

Pues yo escuché una teoría conspiranoica que decía que el Billy "el Puertas" quiere tapar el sol.

canarios

¿Pero donde sacan estas afirmaciones?

D

Media hora al sol de mediodia en verano acaba con lo que sea...

D

Dependiendo de donde, el sol del mediodía desactiva cualquier forma de vida en menos de media hora.

p

a ver si nuestros abuelos tenían razón que teníamos que salir más a tomar el aire y el sol, en vez de ir al matadero a ponernos una vacuna experimental, sin tener contacto entre unos y otros. Qué vergüenza

Álvaro_Díaz

Pues entonces no debería pillarlo por esta regla de tres

D

El sol de mediodía en verano acaba con el virus, y conmigo.

1 2