Lo que ha propuesto es una suerte de hackeo al sistema electoral. La base de la idea es que el sistema electoral español premia a las listas más votadas.
#1 no es la desunión de la izquierda la que hace que gane la derecha. Es no exigir con firmeza en sus acuerdos con el PSOE, y no legislar/gobernar lo que se prometió, cuando alguna vez se han tenido los votos.
Mientras exista el PSOE, monárquico, clerical y liberal, la izquierda no podrá ganar.
#8 Error. Evidentemente no puedes exigir con firmeza el 100% de tu programa si tienes el 20 del peso político. Lo que hay que hacer es tener más peso político. Y por cierto, si el PSOE ha llegado a parecerse algo a la izquierda, es por el empuje desde su "más a la izquierda", que sin ese empuje, habría habido más "centro".
#13 lo que no puedes es marcar unos mínimos y no exigirlos nunca.
No es tu programa, es exigir cumplir el acuerdo al que llegaste, o que dices que llegaste
#14 Los partidos tienen la fuerza que les da la ciudadanía.
La ciudadanía dio la espalda a la izquierda, bajando esta de votos y, por ende, de fuerza
La progresión es hacia abajo, por lo que la lectura que hace el PSOE es que la fuerza de la izquierda es menguante.
Lo cual significa que, aunque en teoría pueden presionar, en la práctica el PSOE les puede decir "en las próximas vais ha tener aun menos fuerza"
Lo que no se puede hacer es exigir a alguien a quien no le prestas tu fuerza… » ver todo el comentario
#13 Mucho de lo social conseguido a sido por la presión de la izquierda, un ejemplo claro lo tienes conseguido Page, sus primeros años con podemos y los siguientes sin el donde ha sido difícil diferenciar del pp
#8 Además de que tengas razón obviamente en eso, la ley d'ont castiga que haya muchos partidos con el 90% del mismo programa que van divididos... Estas elecciones no se va a votar con ilusión, sino con miedo. Que construyan algo sólido como pasó con Bildu y trabajemos desde ahí. Ya está bien de "políticos estrella", hace falta un proyecto fuerte que no dependa de personalismos.
#37 pero eso tiene un sentido, si no, hay provincias que no tendrían representación. No creo que ese sea el problema, porque es la misma norma para todos...
Pero dentro de la norma, hay que buscar la eficiencia y teniendo en cuenta que todo a la izquierda del.pesoe, desde sumar hasta un viejo comunista recalcitrante como yo, podemos estar de acuerdo en el 90% de los puntos a la hora de llegar a un objetivo, pues tiene sentido olvidarse de nombres y hacer proyecto
#42 Yo me refiero a que el hecho de que el sistema penalice la fragmentación ocurre por el sistema de circunscripciones no por el método d'Hont. Por otro lado yo nunca he visto en el emiciclo que un parlamentario trabaje activamente por la provincia en la que fue elegido. Eso ocurre en otros países. En el nuestro no. Por lo tanto es irrelevante tener "representación" en el sentido de una persona que teóricamente se preocupa por la provincia en la que es elegido. De hecho, si miras… » ver todo el comentario
#49 CC #42. Hemiciclo con hache, por favor.
Por lo demás, como dice #_38 , por las dos cosas.
Por otro lado, conviene recordar que la ley electoral española es antidemocrática. Tenemos listas cerradas y eso no es adecuado. Además, no existe el referéndum revocatorio y las ILPs no son vinculantes. Tenemos una falsa democracia, donde no se puede ni siquiera elegir al Jefe/a del Estado.
Rufián, simpático, la mejor manera de hackear la ley electoral es ser una propuesta creíble, esperanzadora y centrada en los problemas reales en vez de con estupideces identitarias, separatistas e insultando la inteligencia de tus potenciales votantes.
#7 ... y alguien responderá que tienen esperanza en que se resuelvan sus problemas identitarios y separatistas que también son reales, y merecen tenerse en cuenta. Y por eso, si quieres que el voto no se divida, es un error estratégico no tener en cuenta esas sensibilidades, o si no, no consigues resolver los problemas reales ni las estupideces identitarias (usando tu nomenclatura), si no, antes o después los de las estupideces identitarias te van a decir "¿y de lo mío, nunca es el momento?" y se lo montarán por su cuenta.
La mayoría de los problemas identitarios están sobreinflados o son irrelevantes de cara al bien de la sociedad en su conjunto.
En lo que sí aciertas es en que la izquierda se caracteriza por que cuando se une en coalición, más pronto que tarde acaban con un "qué hay de lo mío" para acabar jodiendo la cosa y desencantando a sus votantes, reales y potenciales.
#19 Los problemas pueden tener mayor o menor importancia y afectar a más o menos gente. Lo que se ha importado como problemas identitarios, agrupados bajo lo que se conoce como woke-ismo, son problemas que se llegan a pelear con la realidad.
Y cuando a esos problemas le damos prioridad sobre lo demás, y a quienes los critican se les llama fachas por muy razonables que puedan ser los argumentos, mal vamos.
¿Que la prioridad puede llegar a ser subjetiva? Sin duda, pero si dejamos a un lado los problemas que afectan más gravemente a más gente pues... mal vamos.
#23 efectivamente pero si dedicamos el 100% de los recursos y del tiempo a los problemas de la mayoría, pues ocurre lo que ocurre. Ojo, esto también va por quienes quieren dedicar el 100% de los recursos a problemas identitarios y se olvidan de los problemas de la mayoría. Y también los medios de comunicación, que inflan cualquier debate de "woke-ismo" y dan la impresión de qué en ciertos partidos solo se preocupan por esos temas.
#25 Es que en ciertos partidos no es que se preocupen sólo por esos temas pero son los temas con mayor protagonismo y por el que todos los demás tienen que pasar primero.
Los recursos no son infinitos, así que toca priorizar, creo que esto es obvio.
#28 es que el protagonismo se lo han dado los medios. En el caso de podemos, cuando estuvo en el gobierno, se trabajó en reducir la jornada laboral. Aunque el ministerio de trabajo no era de podemos. Aumentó el salario mínimo. Ahora mismo tambíen se hacen ese tipo de cosas (www.eleconomista.es/economia/noticias/13782770/02/26/podemos-exige-al-) pero por algún motivo, parece que solo se preocupan por feminismos y derechos trans.
#31 No lo olvido, he dicho que se han hecho más cosas, y no solo wokadas. Y algunas de las wokadas me parece bien, y otras mal. En lo que no coincido es con la percepción de que solo hacen wokadas. Aunque creo que sí es cierto que se puede considerar, o se podía considerar, el partido de los wokes
#10 Los problemas identitarios, cuando llegan los problemas importantes de verdad, permíteme decir que importan una puta mierda.
Y esto es así, el problema de la vivienda es de una magnitud completamente diferente y deja cualquier problema de feminismo, homosexualidad, etc... como nimiedades.
#43 Vale, pero no le puedes pedir el voto a feministas, homosexuales, transexuales (para muchos de ellos, a título personal, esos problemas son secundarios) cuando ninguneas sus problemas.
#44 No estoy de acuerdo.
Feministas, homosexuales, transexuales son ciudadanos como cualquier otro y tienen esos mismos problemas que cualquier otro.
Estoy 100% seguro que la grandísima mayoría de homosexuales prefieren que le pongas solución a la vivienda, salarios bajos, etc... antes que hagas un día del orgullo con más dinero y más colorines.
#7 las "estupideces identitarias" son sentimientos. Si crees que la gente vota por razonamientos, entonces no te podrás explicar porqué se votó a la derecha o al fascismo.
A la derecha le funciona muy bien su "estupidez identitaria".
#16 Jamás he dicho que la gente vote por razonamientos. Al contrario, la enorme mayoría de los votantes son borregos siguiendo al pastor que eligieron una vez, no importando lo que hagan.
#7 Sinceramente, yo he visto al PP presentarse con una hoja de 5 ideas y ganar, o presentar "algo" la última semana de elecciones y ganar.
Es más, Vox presente una serie de paridas seguidas y aumenta como la espuma.
Lo importante es que saber comunicarse a la gente, y ahora mismo la batalla cultural está no pasa por tener un plan de 250 páginas que nadie se lee.
Todo el progresismo reclamando que la izquierda se centre en "los problemas reales" y obviando que un 90% de lo que se hace en el parlamento es trasposiciones de directivas europeas y "los problemas reales de la gente" se tratan en las comunidades autónomas...
En Bruselas y las comunidades autónomas ya gobierna la derecha con la ultraderecha, ya hemos perdido y muchos ni se han dado cuenta.
Sumar 2 No tiene ningún mensaje ni contenido. Es un cadáver nada más nacer. De lo único que ha hablado Rufián es de comprar el marco de la ultraderecha y hablar del "reto" de la inmigración y de denostar a la mujeres con burka mientras defiende a las monjas con velo, para intentar atraer inútilmente el voto de unos jóvenes neonazis que le cortarían el cuello sin dudarlo. Menudo idiota. Mientras tanto, el otro payaso de Más Mandril, se burlaba de Podemos.
#2 Hay una diferencia muy grande entre comprar el marco de la ultraderecha y dar una respuesta a los motivos que hacen que crezca la ultraderecha.
El marco incluye sus soluciones las cuales obviamente no hay que adoptar, pero ignorar que la inmigración causa problemas y no proponerle soluciones no favorece nada a la izquierda.
#15 La inmigración no causa problemas, eso es propaganda fascista que te comes con patatas. Los problemas los causan las leyes de inmigración fascistas, que cortan el camino y matan personas. Menuda mierda tener que explicar esto.
#15 Exacto. Es un hecho que su narrativa ha ganado. Negar la mayor e insultar no ha funcionado, sino todo lo contrario.
La gente emigra por razones económicas, la patronal quiere inmigración para mantener salarios bajos, el shock demográfico siempre causa fricciones a partir de cierto número, es pura naturaleza social humana. Hablemos de estas cosas y las raices del fenómenos en vez de usar paternalismo arrogante y moralista con los inmigrantes y los xenófobos. #29
#41 A mí que unos tipejos que hablan del "problema" del burka y del "problema" de la inmigración, que se piren a su casa ha hacer el ridículo.
Esto no es izquierda, es MIERDA.
#46 Hablar del "problema" de la inmigración es como hablar del "problema" del empleo o cualquier otro. No es el fenómeno en sí, sino las razones detras de él, el impacto social y económico y como se gestiona que SI deben ser parte de un debate, no algo que simplemente se pueda aparcar a un lado y argumentar que entrar en la discusión es no ser de izquierda es simplemente renegar de hacer política.
Ahora, chorradas como el burka son parte de la guerra cultural, hay que evitar entrar en ella e ir a los hechos y datos que posibilitan que símbolos como el burka sean utilizados. Y de nuevo, eso es hacer política en vez de abandonar el debate en manos de la derecha y decir que todo es genial.
#48 A mí esos gilipollas no me venden la moto. Esto es el timo del siglo. Sumar es una maravilla comparado con este vómito.
No hay ningún debate, hablar del Burka y decir que la inmigración es un problema es el bulo de los fascistas, es pura BASURA NAZI. Que aglutinen a gilipollas, puñeteros tarados.
#51 En fin. Hay algo entre la xenofobi de Frente Obrero y el mundo de la piruleta socioliberal sociata. Si nadie entra en ese espacio a debatir la gestión de la inmigración en todos sus aspectos entonces solo hay espacio para que el odio coseche votos. Es muy simple.
Pero es un problema irresoluble. Porque en muchas provincias habrá una pelea por ser el número 1 de la lista (estamos hablando de 4 años de trabajo) porque el número 2 lo puede tener muy difícil o casi imposible para conseguir escaño, y eso provocará peleas. O que lo echen a suertes.
#4 Hace tiempo me contaron un sistema electoral, no recuerdo donde, en el que la gente del mismo partido podía competir y colaborar.
Por ejemplo, se presentan 3 personas diferentes por el mismo partido A, además de otras tantas por otros partidos. En las elecciones la gente vota por la persona X, Y o Z, pero de cara al reparto de escaños se recuentan como votos al partido A. Después, se mira quien tiene más votos, si X, Y, o Z, y en función de eso, se mira quién es el número 1, número 2...
Es curioso cómo los votantes de las derechas prácticamente no se paran a pensar nada de la política, de los resultados de las acciones que lleven a cabo "sus gobernantes", de cómo les van a afectar. Se tragan la vomitera de los medios de comunicación y de la anécdota frente a los hechos y resultados comprobados... a veces creo que está todo perdido (sanidad pública, educación de calidad, servicios públicos en general...) y que se lo merecen, como estamos viendo ahora a algunos votantes de Trump...
Yo voto Podemos para que se hagan proyectos de izquierdas, no para tener contento al PSOE y seguir con este gobierno de derechas moderado, cómplice de Israel y servil a la OTAN. Si tiene que ganar la ultraderecha para que este país espabile, que así sea.
Me jodería perder (poco a poco) la sanidad pública, la educación, bajar las pensiones, empeorar el medio ambiente, etc, etc, que seguro que estos cafres persiguen...
Mientras exista el PSOE, monárquico, clerical y liberal, la izquierda no podrá ganar.
No es tu programa, es exigir cumplir el acuerdo al que llegaste, o que dices que llegaste
La ciudadanía dio la espalda a la izquierda, bajando esta de votos y, por ende, de fuerza
La progresión es hacia abajo, por lo que la lectura que hace el PSOE es que la fuerza de la izquierda es menguante.
Lo cual significa que, aunque en teoría pueden presionar, en la práctica el PSOE les puede decir "en las próximas vais ha tener aun menos fuerza"
Lo que no se puede hacer es exigir a alguien a quien no le prestas tu fuerza… » ver todo el comentario
Ha sido con hache, por favor.
Pero dentro de la norma, hay que buscar la eficiencia y teniendo en cuenta que todo a la izquierda del.pesoe, desde sumar hasta un viejo comunista recalcitrante como yo, podemos estar de acuerdo en el 90% de los puntos a la hora de llegar a un objetivo, pues tiene sentido olvidarse de nombres y hacer proyecto
Hemiciclo con hache, por favor.
Por lo demás, como dice #_38 , por las dos cosas.
Por otro lado, conviene recordar que la ley electoral española es antidemocrática. Tenemos listas cerradas y eso no es adecuado. Además, no existe el referéndum revocatorio y las ILPs no son vinculantes. Tenemos una falsa democracia, donde no se puede ni siquiera elegir al Jefe/a del Estado.
La mayoría de los problemas identitarios están sobreinflados o son irrelevantes de cara al bien de la sociedad en su conjunto.
En lo que sí aciertas es en que la izquierda se caracteriza por que cuando se une en coalición, más pronto que tarde acaban con un "qué hay de lo mío" para acabar jodiendo la cosa y desencantando a sus votantes, reales y potenciales.
... y si están sobreinflados, quizás es que quienes los padecen siempre se ven postergados, y no deja de ser su estrategia para visibilizarse
Y cuando a esos problemas le damos prioridad sobre lo demás, y a quienes los critican se les llama fachas por muy razonables que puedan ser los argumentos, mal vamos.
¿Que la prioridad puede llegar a ser subjetiva? Sin duda, pero si dejamos a un lado los problemas que afectan más gravemente a más gente pues... mal vamos.
Los recursos no son infinitos, así que toca priorizar, creo que esto es obvio.
Es un poco trampa que digas que algo que hizo un ministerio que no era de podemos se lo pongas a podemos, pero bueno, ya tú mismo. Buenos días.
Y esto es así, el problema de la vivienda es de una magnitud completamente diferente y deja cualquier problema de feminismo, homosexualidad, etc... como nimiedades.
Feministas, homosexuales, transexuales son ciudadanos como cualquier otro y tienen esos mismos problemas que cualquier otro.
Estoy 100% seguro que la grandísima mayoría de homosexuales prefieren que le pongas solución a la vivienda, salarios bajos, etc... antes que hagas un día del orgullo con más dinero y más colorines.
A la derecha le funciona muy bien su "estupidez identitaria".
Es más, Vox presente una serie de paridas seguidas y aumenta como la espuma.
Lo importante es que saber comunicarse a la gente, y ahora mismo la batalla cultural está no pasa por tener un plan de 250 páginas que nadie se lee.
En Bruselas y las comunidades autónomas ya gobierna la derecha con la ultraderecha, ya hemos perdido y muchos ni se han dado cuenta.
El marco incluye sus soluciones las cuales obviamente no hay que adoptar, pero ignorar que la inmigración causa problemas y no proponerle soluciones no favorece nada a la izquierda.
La gente emigra por razones económicas, la patronal quiere inmigración para mantener salarios bajos, el shock demográfico siempre causa fricciones a partir de cierto número, es pura naturaleza social humana. Hablemos de estas cosas y las raices del fenómenos en vez de usar paternalismo arrogante y moralista con los inmigrantes y los xenófobos. #29
Esto no es izquierda, es MIERDA.
Ahora, chorradas como el burka son parte de la guerra cultural, hay que evitar entrar en ella e ir a los hechos y datos que posibilitan que símbolos como el burka sean utilizados. Y de nuevo, eso es hacer política en vez de abandonar el debate en manos de la derecha y decir que todo es genial.
No hay ningún debate, hablar del Burka y decir que la inmigración es un problema es el bulo de los fascistas, es pura BASURA NAZI. Que aglutinen a gilipollas, puñeteros tarados.
¿Tú qué propones?
Porque está muy bien hacer crítica, pero que sea constructiva.
Por ejemplo, se presentan 3 personas diferentes por el mismo partido A, además de otras tantas por otros partidos. En las elecciones la gente vota por la persona X, Y o Z, pero de cara al reparto de escaños se recuentan como votos al partido A. Después, se mira quien tiene más votos, si X, Y, o Z, y en función de eso, se mira quién es el número 1, número 2...
Me… » ver todo el comentario
Si no cuentas ni con el apoyo de tu partido, poco sumas.
1. Vivienda
2. Situación económica / crisis económica
3. Inmigración
4. Sanidad
5. Empleo
6. Problemas políticos
7. Pensiones
8. Educación
9. Desigualdad social
10. Medio ambiente
Ni un solo plan para cambiar realmente nuestras vidas, solo las suyas.
La inmigración casi siempre es buena, la importación casi siempre es mala.