Hace 2 años | Por Uvieu1926 a amp.europapress.es
Publicado hace 2 años por Uvieu1926 a amp.europapress.es

La principal corriente oceánica del Atlántico parece haber ido perdiendo estabilidad en el transcurso del último siglo y estar acercándose a un umbral crítico que la aboque al colapso.

Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change', con efectos en el clima de Europa.

Comentarios

sxentinel

#40 Eso abaratemos y desregularicemos la contaminación, que esta claro que la industria no va a contaminar, porque.... como ya se ha visto desde la revolucion industrial, maldito estado que solo quiere sacar pasta!!!

mister.oso

#74 confirmo: en Dinamarca el que tiene coche es porque realmente lo necesita.

desatranquesjaen

#91 No veo una diferencia excesiva con España

Turismos Dinamarca: 2.500.000 / Población Dinamarca: 5.568.854
1 turismo cada 2,23 habitantes.

Turismos España: 24.558.126 / Población España: 47.100.396
1 turismo cada 1,92 habitantes

powernergia

#109 La diferencia está entre los turismos que podrían tener los daneses (PIB muy superior al nuestro) y los que tienen por las limitaciones impositivas.

CC #91

Varlak

#40 La contaminación se reduce decreciendo el consumo, y un impuesto hace eso. No hay otra forma en la que un gobierno puede influir en el consumo en un contexto capitalista, que yo sepa.

D

#81 el consumo, y la movilidad, y los horarios...

#40 A mayor cantidad de impuesto, más contaminación absorben.

Maitekor

#40 Y multas.

Yo me acuerdo aquellos felices 70s y 80s con todos los caminos de tierra plagados de escombreras ilegales... Era precioso. Pero mejor no regular, no poner impuestos ni multas, que volvamos a la "anarquía" capitalista del todo vale para hacer dinero

ElTioPaco

#52 define medio plazo. Porque yo eso no lo veo ni a largo.

T

#47 Como ya indica #52, la legislación ecológica y la escasez (o mayor dificultad de extracción) del petróleo irá provocando un paulatino encarecimiento que irá haciendolo menos competitivo frente a otras fuentes de energía.

Las empresas de energía actúan en consecuencia teniendo en cuenta que en un futuro habrá una convergencia de precios o incluso el petróleo llegará a ser prohibitivo.

Varlak

#68 si el tema es que no hay otras fuentes de energía que puedan sustituir al petróleo en el medio/largo plazo

l

#47 Turiel ya ha dicho que las petroleras ya no buscan mas porque no encuentran nada rentable. Al final vamos a decrecer porque no podemos crecer, no porqu elo hayamos decidido.

#73 Creo que los huracanes se origina en la costa sur e africa y cogen fuerza cerca del caribe.
#76 El norte de España, estaria en la latitud de la frontera USa/canada. y washinton en la de cordoba. Para hacernos una idea de como podrian bajar las temperaturas.
#65 El mediterraneo esta conectado, no deberia bajar de nivel.
#19 Nos invadirian los Suecos?
A lo mejor cambian y corrigen los defectos de la sociedad y nos hacen mas democraticos

EntreBosques

#47 No, si yo empiezo a pensar que lo del teletrabajo también es por eso. No solo por la pandemia. Menos traslados en coche y menos consumo de petróleo.

ChataPereda

#37 Los ecologistas, los científicos, los agricultores y ganaderos están denunciando que la implementación de la políticas de Transición ecológica no reducirán la dependencia de nuestra economía del petroleo. Tampoco reducirán nuestra huella ecológica. Y lo que es peor solo sirven para mantener a corto plazo el modelo de crecimiento que solo puede aumentar los problemas.. No podemos seguir con el actual modelo.
¿Para quien son los fondos NextGeneration?

epa2

#37 Buen aporte, aunque el cambio climático ya está teniendo consecuencias bestiales. En el pasado hablábamos de nuestros hijos, pues no, somos nosotros, esta generación la que ya estamos sufriendo el apocalipsis climático, pues se acelera a pasos agigantados ya que la raya roja se pasó hace tiempo

Varlak

#75 y aún así nos la sopla

Maitekor

#89 aún estamos en la fase teórica. A ver si en unos años pasamos a los hechos. harán falta sustos de muerte.

Verdaderofalso

#37 te voto positivo una vez porque más no puedo

chemari

#37 igual es tu impresión como ciudadano, ya que es a ti a quien van dirigidas esas medidas. Hay muchas otras tasas y medidas ambientales dirigidas a todo tipo de actividades que desconocemos porque están fuera de nuestro ámbito. Por ejemplo la minería o las centrales energéticas.

Aun así estoy de acuerdo en parte con tu mensaje. Me parece salvaje que te puedan multar por pescar con una caña cuando luego hay flotas enteras esquilmando los océanos en aguas internacionales.

trivi

#93 Por ejemplo las centrales eléctricas trasladan el coste en impuestos al consumidor y no tienen ningún incentivo para mejorar porque nosotros no tenemos ninguna forma de presionar como consumidores (salvo instalar placas y salirte del sistema). Otra ley para maquillar pero que a la empresa le da igual y solo afecta al ciudadano.

vilgeits

#37 Creo que el verdadero problema es que somos 7000 millones de personas, con sus necesidades y caprichos. Y dentro de unos años seremos muchos más.

D

#37 Lo que expones es el capitalismo defendiéndose panza arriba. Quieren vender el coche eléctrico para que los que están en la cúspide sigan teniendo sus lujos y que el resto paguemos la fiesta (la infraestructura necesaria para hacerlo viable). Teniendo en cuenta la desinversión del sector petrolero y los datos de producción, es cuestión de años que no haya combustible para el transporte privado, básicamente habrá que destinarlo a cosas más importantes (producción industrial, trasiego de mercancías, etc.). Pueden vender lo que quieran pero a estas alturas la excusa del CC ya no cuela, y con esto no niego el cambio climático, pero es obvio que las medidas que están tomando responden a otras necesidades que poco tienen que ver con lo verde (como bien expones fabricar coches eléctricos y usarlos no arregla nada).

¿De qué narices sirve erradicar el coche de combustión si seguimos contaminando como si no hubiera mañana a nivel industrial? Los científicos saben desde hace años que necesitamos frenar en seco para tener alguna oportunidad futura pero de esto nadie quiere saber nada. Hace falta abandonar la senda del crecimiento infinito y del consumo sin fin, pero este punto no suele figurar en las tertulias ni en la hoja de ruta oficial.

A estas alturas resulta evidente que las soluciones propuestas no solucionan nada, son greenwashing de manual.

Maitekor

#37 El coche también es un problema.

Negacionista es el que niega el cambio climático. El que protesta por cualquier cosa sin haberse probado es un tontolaba. Esto no va de atacar al ciudadano, sino de capitalismo salvaje destructivo.

Elduende_Oscuro

#37 El jugar desde la revolución industrial al crecimiento infinito en un planeta finito nos ha traído dos problemas: los outputs (el calentamiento global es el resultado de nuestras crecientes emisiones de CO2) y los inputs (no se puede extraer recursos en cantidades crecientes sin límites); el problema fundamental del transporte viene de los inputs (hemos dejado atrás el pico del petróleo); y teniendo en cuenta que el transporte se basa en el petróleo tienen que decidir que paran: el transporte de mercancías, los tractores o el transporte privado; se han decidido por el transporte privado y me parece bien; el resto es marketing de ventas.

#37 Mis dieces. Muy bien explicado.

D

#3 Si se para, Boston quedará debajo de 1km de hielo. Y media Europa.
Será cataclismico.

D

#19 #8 --> #21

D

#17 --> #21

Putin.es.tu.papa

#21 que ves demasiadas películas de Yankilandia. No serás tú el padre que tiene un hijo rebelde?

D

#3 Ahora vas y le cuentas a alguien que esto llevará a Europa a una nueva edad de hielo.
No te creerán (pregúntame cómo lo sé ).

Far_Voyager

#50 Tanto lo dudo. Que el clima sea más extremo, con más Filomenas y olas de frío -y las fuertes nevadas de Nueva York- en invierno, y olas de calor potentes cómo la de 2003 lo veo más probable.

Seguimos con el mito de Casandra, con los científicos ignorados pese a sus advertencias.

D

#84 Sí, eso es ahora que (según las mediciones) entramos en la fase de inestabilidad de la corriente.
Pero algún día la corriente se detendrá (y esto ocurrirá de repente, no poco a poco) y entonces Europa se helará.
No creo que nadie pueda decir cuándo ocurrirá eso, es un sistema demasiado complejo como para poder tener un modelo preciso, aunque se habla de "décadas", no "siglos".

D

#7 te lo merecerás tú, por consumista capitalista sin escrúpulos

Yo hace mucho que me fui a vivir a la cueva para salvar a la humanidad del Apocalipsis climático, me llaman el Jesucristo del CO2

En las otra vida yo me salvaré, vosotros os achicharrareis en el planeta Tierra devorado por el calor y el capitalismo

Y diré: "mira que os avisé, veniros a la cueva que en el verano se está mucho más fresquito"

cc #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10

Derko_89

#59
Por conocer a cuantos se marginan
Un día me vi metido en la heroína
Aún hubo más, menuda pesadilla
Crucificado a base de pastillas
Soy Evaristo, el Rey de la baraja
Vivo entre rejas antes era chapista
Los mercaderes ocuparon mi templo
Y me aplicaron Ley antiterrorista

reithor

#3 #9 #33 Es probable que sin la corriente del Atlántico Norte haya una nueva glaciación, pero a diferencia de la película de Emerich, los huracanes continentales de masa fría bajando hasta -80 en cuestión de minutos son un poco más improbables.

Y otra cuestión es de dónde sale todo ese hielo: Una glaciación conlleva bajada del nivel del mar en el resto del planeta. El mediterráneo se puede reducir bastante.

T

#65 La película se toma sus licencias pero básicamente si nos quedamos sin corriente oceánica que suavice las temperaturas en Europa vamos a tener nuestra propia glaciación.
El hielo saldría de la humedad ambiental creciente. Lo vemos en las cada vez mayores tormentas a nivel mundial.
¿Cómo afectaría al resto del mundo? Lo desconozco.

reithor

#76 Justo eso es lo que he dicho, que probablemente haya una glaciación, la diferencia es que en la película sucede en pocos días.

thror

#3

perrico

#3 Hace años que se conoce.
Por lo menos lo escuché hace 10 años.
Sinceramente el verano que estamos teniendo en el norte de España es bastante atípico.

Maitekor

#77 Sí, es como el que solía hacer hace 25 años.

Aún así no niego que pueda ser por eso. Ya cualquier cosa puede pasar.

D

#3 Por si te interesa ampliar con información de calidad:

https://ustednoselocree.com/2021/03/18/peor-de-lo-esperado-tipping-points-superados-y-gaia-en-peligro-4-la-corriente-termohalina-de-camino-al-colapso-total/

No me canso de enlazar esta serie de artículos, no tienen desperdicio. Curiosamente uno de los apartados nombre la película que comentas:

"“El día de mañana” es el título de la película de Roland Emmerich que dramatizaba en 2004, con evidente exageración, por lo menos temporal[1], los efectos de la detención de esta corriente."

Espero que sea de ayuda para entender aún más lo que está ocurriendo y lo que nos jugamos.

D

#3 Riete pero tu comentario ya lo explico un tebeo de Disney en los 80.

d

#2 De aquí no vamos (en masa, como especie) a ningún lado si no media Ratikulin. Otra cosa es ampliar el diámetro de nuestra civilización de la órbita baja a Marte o al cinturón de asteroides. Pero eso es hablar de economía y ciencia no de barrios nuevos... Noto tu sano cinismo.

Chaskarrillo

#4 Entonces sugieres que no me precipite a comprar la casa en el extrarradio, y espere a una bonita parcela en la órbita baja de Marte??

Varlak

#2 Veo que sabes de lo que hablas

balancin

#51 #13 meterle CTR+alt+suprimir a ese sarcasmómetro que se ve que quedó congelado

BM75

#80 Entiendo que hay sarcasmo en la construcción global de lo que dices (que vayamos a ir a Marte porque en la Tierra tenemos demasiado CO2). Pero para eso no puedes utilizar una premisa falsa como la que indico, porque no hay expertos que digan eso.
Lo siento, pero no está bien construida.

L

#2 En realidad parece que los expertos ya avisaron antes de 1977. Recomiendo ver el documental Alternativa 3, aquí dejo un enlace que tiene una introducción del Dr. Jiménez del Oso que ayuda a darle mayor perspectiva al documental



cc: #1

#57 Vaya, pues parece que la broma predijo el futuro que ahora tenemos, no te parece ? roll

c

#45 yo vi ese documental siendo niño y me lo creí, y de hecho mis hermanos y yo escribimos a rtve para pedir más información.

BM75

#2 ya los expertos hablan de salir del planeta
¿Qué expertos dicen eso?

Shotokax

#2 qué va, hombre. Dice la derecha que calentar un poquito el planeta está muy bien.

El diputado de Vox insiste sobre el calentamiento global: “A Siberia o a Canadá les vendrán bien un par de grados más”

https://www.elplural.com/politica/diputado-vox-insiste-calentamiento-global-a-siberia-canada-vendran-par-grados-mas_263742102

Find

#2 Ya inventaremos algo para rebajar el nivel de CO2 de Marte... O wait!

Verdaderofalso

#1 que no, que es todo un montaje lo del cambio climático y demás… que me lo ha dicho un menenante

t

#6 No pasa na!!! Venga circulen..

D

#6 más bien será uno de ForoCoches

R

#27 no le das fuerte al like eso es lo que pasa.

Telamarth

#1 A Marte suponiendo que aún siga abierta la ventana para que la humanidad pueda habitar en otros lugares.

Polarin

#20 ERES CULPLABLE!!!!!

kiss

Y el sermon es que comas insectos y no se que conio mas....

Si te digo la verdad, creo que esta especie se a ir a la mierda.

D

#20 por eso yo ya no voto a los partidos grandes. No sé merecen mi voto. Pero si voto

trivi

#30 es que replantearse el consumo o el vuelo anual que hace mucha gente para irse de vacaciones (imagino que a los que vuelven a casa para ver a la familia aún no los sacrificamos) mientras hay gente que tiene permitido viajar en su jet privado todos los días o irse a tomar el sol en su yate y como mucho tendrán que pagar más (que no creo que les importe)...
Es decir, a los ricos les da igual el cambio climático porque no afecta en nada a su estilo de vida, como mucho tendrán que pagar algo más de impuestos para seguir contaminando nuestro planeta.

Una cifra que he leído esta mañana (y que tengo pendiente contrastar) es que el 1% más rico contamina más del doble que el 50% más pobre. Y aquí estamos el populacho peleando por ver quién es más verde.

MiguelDeUnamano

#62 También acumulan el mayor porcentaje de riqueza, algo que se ha venido denunciando desde hace mucho y que no ha tenido respuesta en la sociedad. Si tenemos un sistema que garantiza los privilegios de una minoría elitista, es porque así lo quiere la mayoría. Lo lógico es que estos privilegios afecten, no sólo a la economía, sino también a cualquier otro aspecto.

En cualquier caso, respondo a un comentario que dice que a los políticos este tema no se preocupan o no harán nada por nosotros y que se pregunta que qué podemos hacer. Yo respondo que no hay voluntad tampoco en la sociedad y lo que tú me ofreces es una excusa para no hacer nada cuando yo estoy hablando de falta de interés. Y esto es lo que sucede, esa falta de interés, así como el deseo de seguir manteniendo este sistema tan garantista con los privilegios de unos pocos, nos da la excusa perfecta para seguir sin hacer nada.

Find

#62 #66 Ten en cuenta que en "el 1% más rico" estás includo tú

F

#20 tienes que pasar miedo y sentirte culpable porque nos la han colado bastante bien haciendo al ciudadano como único responsable p. La campaña de culpabilidad (no concienciación) al ciudadano ha sido tremenda, mientras que las grandes empresas (las más responsables) su única media ha sido hacer unos anuncios que parecen una ONG que lucha contra el cambio climático.

ElPerroDeLosCinco

#20 Como consumidor tal vez no tengas mucho margen de acción. Pero como votante, puedes informarte y apoyar a los que defiendan las posiciones que te parecen correctas. Y como ciudadano, siempre puedes dar tu opinión y tratar de concienciar a otros.

kavra

#31 la virgen que pesadez con el comunismo ¿te ha robado la pareja?...a dev/null por plasta

KdL

Llevan décadas avisando pero aquí solamente importa lo que importa. Nos merecemos ocho pandemias y seis cambios climáticos.

Baal

#7 y una docena de Godzilas

munineo

#36 Pacific RIM

M

#7 yo llevo decadas avisando, habla por ti, yo he intentado hacer alguna cosa y no creo merecerlo

Find

#49 yo he intentado hacer alguna cosa
El qué?

arturios

#7 En este caso concreto, llevan ,ínimo 26 años avisando, lo leí en Investigación y Ciencia de enero de 1996 (esperando a que naciese mi hija, por eso me acuerdo) https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/cristales-con-memora-210/clima-catico-6374 y de este artículo y de otros sacaron esa cutre película de "El día de mañana".

D

#28 no sabes ni de lo que hablas

Tú contra la especie humana serías mucho peor que el peor de los cambios climáticos

m

#61 Te suena lo de la conjura de los necios? Seguro que no, porque formas parte de ella.

Casiopeo

Esto puede tener consecuencias muy, muy jodidas, eh...

D

#8 Y que lo digas.

bienestarypsico

#8 Una de ellas sería una nueva glaciación en la zona norte de Europa, que es calentada por la cinta transportadora.

Jesulisto

#8 Avalancha de británicos a las costas mediterráneas, entre las más jodidas a corto plazo.

M

#67 no se si te has fijado pero el mediterráneo ha empezado a arder

t

#28 ¡Vivan las cadenas!!!

D

#29 malditos socialcomunistas

pkreuzt

No os preocupéis. En cuanto este colapso empiece a afectar a la calidad y disponibilidad del marisco gallego, nuestros líderes comenzarán a tomer medidas para atajarlo con toda celeridad

D

#10 Ya te digo, pero tengo entendido que las medidas que puedan tomar, ya no lo paran.

ur_quan_master

#12 sus medidas serán comprar propiedades en Marruecos para ellos

Varlak

#10 Si, empezarán a comprar marisco de otro sitio

Find

#14 Ya lo hacen, ellos y todo el mundo

m

#10 Pues a ver si es verdad y nos ponen ya a todos firmes, ordenando dejar los coches en casita y no tomar un p*** avión en la vida.

globaltempo

Seguiré viviendo de alquiler hasta que tenga claro cuál es el sitio más seguro del planeta donde poner el huevo.

c

#32 Siberia. Groenlandia. Nueva Zelanda.

B

#31 Se cargarán en sus tumbas por negar el cambio climático!?!?

l

¿Esto era lo que pasaba en la película "El Día de Mañana"?

Maitekor

#33 lo que pasa es que ocurrirá en años y no en horas. Hollywood es muy fantasma.

C

Así como hoy se derriban estatuas, nuestros nietos harán lo mismo con los personajes actuales. Dudo que hayan estatuas de Trump/Bolsonaro, pero seguro que harán fila para cagarse en sus tumbas.

t

#18 Claro, Trump/ Bolsonaro. Y Ayuso también.

Yo creo quedar cagarán en las estatuas de X* J*np*N ( me da miedo hasta escribirlo,), Mao, Marx, Stalin, Lenin, Sánchez, ZP, Pablo Iglesias, Castro, Maduro, Biden y demás basura.

ahoraquelodices

#31 Vaya mezcla de nombres más "trambólica".
Que vienen los rojos!!!

Putin.es.tu.papa

Todo el rato lo que leí fue: a punto de colapsar , terribles consecuencias , estàmos en las últimas , posible no retorno . Pero joder, terminen las frases, tanta ambigüedad me toca las narices.

Efnauj72

Menos mal que me metí en un grupo preparacionista. Se acerca el fin...

D

A ver si ya refresca.

G

No me lo creo. La temperatura ha subido anteriormente por encima de esta temperatura sin que la gran cinta transportadora se haya parado.

deathcorekid

Es lo de lo que trata esta película

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Day_After_Tomorrow

sergiobe

¿A dónde habrá que emigrar entonces? ¿Australia? Es para empezar a preparar a la mujer y a los críos.

T

Quizás con el colapso de la corriente oceánica tenemos una nueva glaciación:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Day_After_Tomorrow

D

Y nosotros hacemos poco y tarde, y no solo eso, que anque españa se ponga las pilas a tope ahora...ni china, india o usa van a parar de golpe.

No solo tenemos que trabajar para reducir niuestro impacto, si no asaptsrnos al cambio innevitable

Polarin

Lo mismo saben como irse y nos estan distrayendo con gilipolleces.

Parece...

Erpany

Umbral se follo Mercedes Milá

Xateru

#15 Le hizo un vapor de Cleveland.

1 2