Hace 4 años | Por ordend a elpais.com
Publicado hace 4 años por ordend a elpais.com

La Dirección General de la Policía no considera que ser científico sea un mérito para ser miembro de la Policía científica. El Ministerio del Interior ha convocado un concurso para cubrir 142 puestos de trabajo en el área de Policía científica en toda España. El año pasado, una convocatoria similar valoraba con hasta cuatro puntos estar en posesión de un título en Biología, Química, Farmacia, Veterinaria, Física u otras carreras de ciencias. Tener formación universitaria podía representar alrededor del 20% de los méritos para optar a una plaza.

Comentarios

Meneamelón

#1 Esos trabajos lo pueden desarrollar personas con unos pocos conocimientos técnicos. utilizar científicos para hacerlos es un derroche.

D

#93 Tanto si una persona es un doctora en física, química, o biología como si es técnico superior de laboratorio que tenga sus méritos y se le pague como es debido.
Y también te digo, más derroche es que a día de hoy un trabajo de biólogo que requiera 5 años de experiencia en un campo tenga un sueldo de 1.500 € brutos, al menos de capital humano.

D

#93 Eso es verdad. Cuando yo hice mis prácticas en Biología, estuve en un laboratorio de calidad donde se analizaba un poco de todo: leches, quesos, aceites, muestras de agua y de suelo, cultivos bacterianos... para el 90% no necesitabas NADA de Biología, con saber lo que hacía cada cosa te sobraba, y a las muy muy malas tenías los manuales allí.

Y digo el 90% pero lo mismo me quedo corto, ojo.

Gotsel

#93 claro, y para ser profe de matemáticas en el instituto técnicamente basta con tener el bachillerato.

m

#93 Tienes toda la razón del mundo. Pero eso es el pensamiento mediocre.

Porque efectivamente cualquiera podrá hacerlo. Pero no cualquiera podrá innovar, ser crítico con los resultados, analizar problemas y resolverlos, ser puntero en la incoporación de técnicas y procedimientos....

Pues eso, mediocridad eterna , que es lo que se lleva en este pais.

Y lo peor? Que lo hacen para no pagar a quién ya tiene su plaza y sus méritos.

LamaLLama

#1 En España somos más de cebar los cuerpos de seguridad nacional con paletos e ideologias.

D

#2 Lo de llamar "el verde" a eso se me clava en el alma. Verde vómito si acaso.

ElTioPaco

#14 verde kaki, o Kaka o que sé yo.

Los verdes!!!!

Jakeukalane

#14 vomitox

johel

#14 el verde es el color de la clorofila pero tambien es el color de la putrefaccion y de lo corrupto, como el azul. El color de la vida, es el rojo brillante (sangre)

Robnix

#2 No será al revés ? 4 el verde..

Sr.No

#2 por lo que he oido, puedes hasta firmar proyectos de arquitectura sin haber acabado la carrera.

D

#8 Exacto, además son los más preparados para dar la "versión oficial" de los hechos. roll

O

Para El País ser titulado en una carrera de ciencias es ser científico...

D

#11 ¿realizar tareas científicas no te convierte en científico?

D

#45 Yo lo veo más como ejercicio que como estatus: científico será aquel que se encuentre realizando tareas que se puedan considerar científicas en ese mismo momento. O sea, una persona que cursase farmacia, se comprase una y llevase varios años dedicándose puramente a tareas de gestión para mí no tendría la misma consideración que otra que cursase lo mismo y se encuentre en ese momento en los laboratorios de una compañía. Entiendo que esté sujeto a opiniones, pero para mí no es una etiqueta que permanezca contigo una década después de pisar cualquier laboratorio.

Si hablásemos de una profesión regulada o para la que fuese necesario un determinado título para su ejercicio no tendría dudas, pero no es el caso.

D

#56 pues ejercicio científico sí es, trabajo de laboratorio y de campo es justo lo que hacen

D

#58 Es que yo no decía que los de la policía científica no fuesen científicos, me refería a los graduados en carreras científicas en general. Que también me parece precipitado poner la etiqueta de científico para gente que a lo mejor lleva 10 años en otras ocupaciones.

D

#63 ah, no te había entendido, y en eso llevas razón

s

#11 Y habrá hecho el proyecto final de carrera, que es una investigación aunque sea para completar los créditos obligatorios.

D

#54 Si es lo que digo, que desde la perspectiva de que se trata de un concurso de méritos y no de un requisito para acceder al cuerpo, a mí me parece perfecto que se valorase el haber cursado una carrera científica. No es el mítico chanchullo de: cursa nuestro máster propio sobre el tema y entras.

Shinu

#35 Es como una paella sin arroz.

fantomax

#60 Pero su puesto no es en policía científica, sino en otros lugares. Aquí hay quien está echando abajo la formación, pero no soy yo.
#35 Dependerá un poco de si su formación práctica en laboratorio u otro ámbito es suficiente para ser valioso en el equipo, no?

s

#23 Filología siempre será mejor estudio que no tener nada. Filología hay para todas las lenguas, un puesto bueno para combatir el crimen organizado internacional. A ver cómo pinchas un móvil en una investigación si no hay expertos en el idioma de los criminales para entender la conversación.

Lok0Yo

#48 muchas gracias por tu recomendacion, peor no lo necesito apra ejercer en mis funciones como injiniero 😂 😂 😂 😂 😂
Aqui escribo para el nivel de meneame

D

#52 Tu "injiniería" no conoce de tildes ni de tonterías, dí que sí.

Lok0Yo

#32 Toma mi nomina de octubre.

D

#49 ¿un idioma regional más que una carrera? si

Penetrator

#53 Pero entonces el problema está en que no puntúan por las carreras, no en el hecho de que los idiomas puntúen.

loborojo

Como cuando crearon un master en la URJC para que los sargentos chusqueros promocionaran.

s

#20 La formación autodidacta es muy difícil de certificar, te puede servir para el trabajo, pero normalmente tendrás que entrar con otra cosa.

Nagamasa

#20 No hay quien entienda nada de lo que escribes

Exactamente que practicas has hecho en la policia??

Lok0Yo

#27 Analisis y reconocimiento de huellas dactilares en una BD para casos de nuevo ingreso, de eso hace 20 años .

comadrejo

#30 Lo que viene siendo operador de software ABIS. Ciertamente es algo mas sofisticado que el TPV de un supermercado.

D

#27 Es demasiado listo, está demasiado preparado en su "injinieria especial" y cobra tanto que no escribe para que lo entendamos los simples curritos. En la policía tuvo que trabajar de jefe de algo muy importante y secreto que no podemos saber porque puede peligrar la seguridad de la nació, así que déjalo que ahora en su nuevo puesto nos está arreglando el mundo este que tenemos ya perdido. roll

D

lo importante es que tengan lenguas regionales y algún curso de género, o amiguetes.

D

#9

Euskadi duplica su producción científica en diez años
Los vascos colaboran con los centros investigadores más prestigiosos y lideran muchos de sus trabajos
EFE - Lunes, 25 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 13:40h
Fuente: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/11/25/sociedad/euskadi/euskadi-duplica-su-produccion-cientifica-en-diez-anos

Ya ve, y además valorando el euskara. ¿Qué tal va la ciencia de agitar rojigualdas en la monolingüe y españolisima Murcia? Euskal Herria

Y oiga, Euskal Herria es una nación y Nafarroa su histórico Estado. Hegoalde es región de España e Iparralde es región de Francia, pero eso no convierte nuestra lengua en una lengua regional, España es también una región de Europa y no por eso su lengua española es regional, ¿cierto?

D

#43 ¿relación entre tu comentario y el mio?

D

#46

Sea más valiente, oiga. Entiendo que ahora no sabe usted dónde meterse después de escribir una chorrada que asocia la oficialidad de una lengua propia (euskara por ejemplo) con chiringuitos y falta de desarrollo del conocimiento científico pero la realidad es justo al revés.

Allí donde el euskara es requerido o como mínimo valorado en positivo la inversión en I+D+I y una estrategia empresarial de colaboración público y privado ha llevado a doblar la producción científica que ya de por sí era la más alta de su Reino español. No diré yo que el euskara y la ciencia van de la mano pues sería una soberana tontería pero desde luego se evidencia que oficializar la lengua propia y tener respeto por la cultura como mínimo no impide ese desarrollo.

Ustedes los monolingüístas militantes llevan décadas gobernando regiones españolas donde no parece que los resultados de sus políticas sean ni siquiera comparables a los nuestros, y no es por nuestro euskara que hemos conseguido institucionalizar a pesar de sujetos como usted, es por meter la pasta donde hace falta, oiga, no en banderas, toros, ladrillazo costero y chorradas rojiguáldicas.

D

#55 estas mezclando políticas y resultados con cambiar un requisito técnico por una lengua regional que obviamente no aporta nada.

D

#59

Saber su lengua española en Lesaka, Lekeitio o Zumaia no aporta nada, como tampoco aporta nada especial saber francés en Baigorri , con el euskara podrá entenderse con personas de todas esas poblaciones y no les obligará a abandonar el uso de la lengua que aprendieron desde que su madre les daba de leche y estaban en la cuna. El euskara aporta lo mismo que el islandés allí donde son hablados. Que compartamos al sur un rey con usted no legitima moralmente que usted desprecie el derecho de esas personas a ser atendidas en su lengua en las instituciones que sufragan con sus propios impuestos en las haciendas vasco-navarras.

En aquellas zonas donde el euskara desapareció mayormente por la dictadura española hoy miles de niños y niñas aprenden esa lengua que hablaban sus abuelos y familiares y que no recibieron por razones que no hace falta repetir a no ser que usted tenga algún tipo de discapacidad y necesite que se lo expliquen como a los votantes de VOX.

Roerich

#67 veo que por allí arriba también os mola lo de la historia-ficción.

Penetrator

#9 ¿En serio te parece mal que saber idiomas te dé puntos?

D

#9 ¿De qué género? ¿Del género tonto? Ainssss. En cada mini tontada un

eu.gênio

#69 perdón por el error, pensaba que había un problema de desempleo en España, me alegro de ver que España va bien

D

#75 No hay un alto grado de desempleo realmente en carreras científicas y menos aún en las puramente técnicas. Hay una importante demanda de todo tipo de perfiles científico tecnológicos y si a ello le sumas que son perfiles minoritarios frente al total de demandantes pues ya lo tienes. El problema de España es sobre todo estructural. Mucha masa trabajadora concentrada o aspirando a encontrar trabajo en el sector de la construcción y en servicios. Saliendo de ahí la realidad es otra.

eu.gênio

#80 entonces, ¿se soluciona con becas al estudio?

D

#83 hombre evolucionando hacia un marco diferente no basado en el sector servicios y construcción claro que se podría llegar a solucionar el paro estructural. ¿ Becas de estudio? Si pero cuidado porque si esa beca va dirigida a lo que sea y volvemos a caer en el error de tener pocos científicos y muchos expertos en lenguas muertas , por un poner volveremos a tener un desbalanceo entre lo que necesita la sociedad y lo que tenemos. Hay que orientar las becas hacia donde hay mayor demanda pero no sólo en las becas esta la solución. Es importante reducir las tasas y ampliar el número de plazas. Estudiar no puede convertirse en un lujo en una sociedad como la nuestra.

eu.gênio

#87 no es un lujo, es un fin en sí mismo

La universidad no debe postrarse ante los mercados

D

#89 Hoy en día es un lujo desde el momento en que tienes que pagar un precio fijo altísimo en comparación a los ingresos más bajos.

eu.gênio

#90 debería estar financiada, y especialmente las humanidades, ya se financia suficiente la ciencia con intereses mercantilistas

D

#80 Dependerá de cada carrera. De mi promoción de Biología, creo que casi nadie se ha quedado en algo relacionado con "ciencias puras". La gran gran mayoría muriéndose de asco o preparando algo relacionado con la educación.

Por una parte entiendo que exijan menos requisitos. Cuando la policía científica era nueva todo estaba por hacer, y era necesario no solo gente titulada sino gente que con conocimientos sino que fuera lo bastante buena como para ponerla en marcha desde cero.

Con el paso de los años se han procedimentado la mayoría de sus actuaciones, por lo que cualquier persona medianamente avispada, incluso con menos conocimientos, siguiendo los manuales, puede realizar una gran cantidad de actuaciones sin ayuda y con mucho menos conocimiento.

Por la otra parta así es como se matan las profesiones y como la técnica o las organizaciones se quedan estancadas: con gente que solo sabe seguir procedimientos pero no entiende que hay detrás de ellos y por supuesto no tiene conocimientos para crear procedimientos nuevos.

D

Pues no, no es mundotoday.

fantomax

#20 ambos, abogado y enfermero, tienen estudios, aunque no sean del ramo en el que están empleados. Al menos han demostrado cierta capacidad de aprender y tienen ciertos conceptos y categorías bien formados en su mente.

Lok0Yo

#21 abogado y enfermeros no entrar a trabajar en mi puesto e imagino que en la Policia cientifica tampoco.
En algunos puestos especificos que se piden resultados no basta con "es que puede aprender" o "el estudio filologia"

Si eres de los que crees que cualquier estudio te ayudara a tener un puesto en la policia cientifica o en PWC pues bien lo llevas. kiss
saludos

Frankss

Pero y qué tendrá que ver tener Veterinaria con aptitudes para ser la policía científica?
Habría que mirar por qué sustituyen ese 20% que antes contaba como una carrera científica.

Frankss

#44 Y hay FPs que hacen eso también y no les dan más valoración por ello.

CerdoJusticiero

#65 Eso no es un argumento en contra de valorar veterinaria, es un argumento a favor de valorar las FPs.

Frankss

#78 Es un argumento de o valoras todo por igual o no valoras todo por igual.

CerdoJusticiero

#85 Lo dicho: no es un argumento en contra de valorar veterinaria, dado que no valorar ni veterinaria ni una FP sería absurdo.

Battlestar

#13 Facil, porque les contarian las titulaciones para los puntos solamente pero luego el puesto seria de un rango "inferior", pero requeririan de las titulaciones y algunos se habran quejado y entre "elevar" los puestos para estar acordes con la calificacion que realmente exigen o "bajar" los requisitos para el puesto han elegido lo segundo.

Es como en la privada, piden un auxiliar administrativo pero "valoran tener el titulo de ADE". Y al que contratan lo tienen haciendo funciones de ADE pero a precio de auxiliar administrativo.

Pues esto exactamente lo mismo, pero como son funcionarios el truco no funciona tan bien porque una vez tienen el puesto ya asegurado y no pueden tirarlos a la calle los empleados se habrán quejado porque hacen funciones de fuera de su trabajo y exigirán compensación o se negaran a hacerlo y como no es la privada pues no puedes tirarlo y coger a otro a voluntad.

Meneamelón

#13 Para tratar con animales, los que saben de animales.

Frankss

#95 El mundo del humor se está perdiendo algo contigo.

maria1988

#20 Deberías cuidar tu ortografía. Lo de «como vez» he tenido que leerlo dos veces porque no me terminaba de creer la burrada que has escrito, ingeniero.

D

¿Esos son los que confunden huesos de niño con huesos de perros?

Habrá que ver con que criterios se entra allí...

f

Que ponga el carnet de un partido o nepotismo te de la plaza y a tomar por culo.

newtoncore

El mérito ahora está en fabricar pruebas falsas contra la ciudadanía y en encubrir a políticos corruptos.

C

Pues no encuentro la convocatoria por ningún lado. ¿No ha salido en el BOE?

Imag0

La cencia se ace 👮

JohnnyQuest

No veo el problema. La democracia la pilotan personas poco democráticas uno problemo.

c

Ya puestos, que tampoco haga falta ser policía.

Meneamelón

No veo para que necesitan el titulo de prostitutos por la Universidad Rey Juan Carlos si solo necesitan poner el culo en pompa. Yo he ejercido de encargado de producción, meteorólogo y veterinario siendo oficial de mantenimiento. Mucho moñas es lo que hay.
Quiero decir que para utilizar cuatro maquinetas cualquiera vale. Que busquen trabajo en lo suyo, intrusistas.

a

#20 ¿Enfermeros y abogados trabajando como ingenieros? Espero que en esa empresa que trabajas no hagáis proyectos de instalaciones, estructuras, antenas... Bueno, cualquier cosa que requiera a un ingeniero de verdad... O en el peor de los casos que se avise por ejemplo, con un cartel que diga "Cuidado, esta estructura ha sido calculada por un enfermero, puede haber errores de cálculo". Sería un detalle.

D

Habrá gente de policía científica que no necesariamente pisan laboratorios o necesiten tener ciertos conocimientos. Me refiero a técnicos o a tareas más administrativas o repetitivas que a lo mejor te lo hace una máquina de forma automática (que aunque sea en un laboratorio apenas es necesaria cierta formación) Es suposición desde luego. Pero al igual que en las oficinas de justicia no todo el mundo debe ser licenciado en derecho, no entiendo por qué en determinados departamentos todos deben tener una carrera específica.

D

la ciencia no consigue nada que no le puedas sacar a un detenido en un rato a solas

aritsuzu

#16 Terry Prattchet's seal of approval

M

Gente con estudios que quiere ser policía... ya... claro... roll

eu.gênio

#3 ¿Tienen muchas salidas profesionales esos estudios?

D

#4 Pues bastantes. Al final cualquier empresa medianamente grande necesita ser multidisciplinar y contar con todos esos perfiles. No significa que vayan a ser químicos o físicos en esas empresas, serán analistas o consultores por lo general.

Lok0Yo

#3 Esos estudios se corresponden con los requerimientos para un determinado puesto?
Parece que ahora tener estudios de lo que sea , hay que darte trabajo porque si.
No estoy en contra de los estudios , ni soy un anti-intelectual. Pero hay quien debe entender que para uno puesto se necesitan ciertas habilidades. Y otros puestos ademas debes tener habilidades demostrables, quiere decir experiencia. tener estudios No te da acceso de forma automatica a un trabajo.
p.d. Por cierto yo hice mis practicas en la policia. pero no me quede alli porque pagan una mierda.

Lok0Yo

#12 practicas, formacion profesional, autodidacta.
Por ponerte un ejemplo en mi equipo hay un enfermero que trabaja como ingeniero. y recién se incorporo un abogado que trabaja como ingeniero tambien luego de autoformarse en los ultimos meses.
Como vez no necesitas estudiar una carrera para tener un buen trabajo.

p.d. Los buenos trabajos , por lo general te piden unos requisitos específicos.

#7 Soy ingeniero y en un rama que requiere formacion toda la vida. lol Asi que hablas sin saber kiss

#18 Muchos fuimos becarios o en practicas si. Se paga uan meirda en comparacion con un bien trabajo. Ahora mismo cobro mas que Pedro Sanchez

Maelstrom

#7 En realidad, no debería. A la hora de seleccionar sí debe tener más peso (sin ser un condicionante definitivo, una barrera de entrada), pero en la remuneración no. El conocimiento se demuestra haciendo, como el movimiento andando.

En la remuneración solo debe tenerse en cuenta que hagas el trabajo para lo que has sido contratado, y que, cuanto mejor lo hagas, mejor remuneración siempre que esta sea posible; pero el título ni es condición suficiente ni necesaria, o no debería, para ello. De hecho, sería aberrante, pues de la circunstancia de la obtención de un título en un pasado no debe determinarse el rendimiento concreto, futuro y para siempre, en una cierta actividad como si ese rendimiento ya estuviera dado.

fantomax

#5 habilidades que se adquieren en... ¿dónde?

D

#12 En las manifestaciones, poniéndose un pañuelo en la cara, ir bien camuflados e intentando reventarlas. Eso por lo menos te da diez puntos en cualquier oposición, si lo haces bien tienes plaza para toda tu vida.

Nagamasa

#5 ????

practicas en la policia??

pagan una mierda???

maria1988

#18 Debe de ser en otro país.

D

#5 ¿tú que crees que hace la policía científica?, y sobre todo, ¿porqué se llama "científica"?

D

#5 No exactamente. Hay muchas habilidades adquiridas durante el aprendizaje de esas carreras que son por si mismas útiles en prácticamente cualquier faceta más allá del conocimiento concreto adquirido. No hay que ser obtuso y pensar solo que la especialización es la única vía. La transversalidad es importante y la capacidad de adaptación ante nuevos problemas es esencial y la gente que ha estudiado este tipo de grados suele por lo general tener esta capacidad.

Lobazo

#15 estás hablando con el meneante medio, abstente de traer la realidad a este sitio web. Aquí se está para lo que se está.

Niltsiar

#42 Tu para insultar, por lo que veo.
Estás por debajo de la media, nene.

Meneamelón

#15 Y yo a una doctora de biología que practica el intrusismo cultivando bacterias infecciosas para diagnosticos. Tampoco es raro.

#94 Eso no es intrusismo. La microbiología es una rama de la biología.

E

#3 no recuerdo el porcentaje de gente con estudios superiores en las últimas convocatorias, pero no es bajo.

maria1988

#3 Tener un grado universitario es uno de los requisitos para entrar en el cuerpo de inspectores de la policía nacional.

#31 De ahí a que cuando se hizo requisito obligatorio cierto centro de estudios montó un curso especial para oficiales de policía con el que complementar lo que les faltaba para obtener el grado en criminología. Eso si, el curso era una estafa, al menos a la sociedad, y era un chiringuito para que los comisarios y altos cargos que no tenían título se sacasen el suyo.

maria1988

#77 Eso fue una vergüenza. Los políticos enchufando a sus amiguetes, igual que ocurrió con Cifuentes, y además en la misma universidad.

devilinside

#77 Y además el titulín de criminología que regalaban se hacía en menos de un año, no como la de verdad. Y tengo un cuñado madero, precisamente en la policía científica y bastante conservador, por decir algo positivo, que dejó de votar al PP en cuanto aprobaron el cursillo de la Rey Juanqui ad hoc, que él tenía la carrera de verdad

D

#3 Mas del 70% de las promociones actuales son titulados superiores, y la mayoría con máster y algunos doctorados, lo mínimos para entrar en la policía es bachillerato.

1 2