edición general
492 meneos
699 clics
Muere la joven sevillana a la que el SAS diagnosticó con estrés cuando en realidad tenía un tumor cerebral

Muere la joven sevillana a la que el SAS diagnosticó con estrés cuando en realidad tenía un tumor cerebral

Trágico desenlace en Sevilla. La paciente de 37 años que había denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un grave error en el diagnóstico de un tumor cerebral ha fallecido el pasado 19 de marzo de 2026, según ha confirmado su representación legal. Todo comenzó el 9 de enero de 2023, cuando acudió a su centro de salud con síntomas como sudoración fría, debilidad, temblores y episodios cercanos a la pérdida de conciencia. Pese a ello, el médico atribvuyó el cuadro a estrés laboral y problemas cervicales, sin realizar pruebas relevantes.

| etiquetas: sas , sanidad , junta de andalucía , estrés , tumor , médicos , diagnóstico
177 315 0 K 431 mnm
177 315 0 K 431 mnm
Una vez pueden achacarlo a un motivo leve. Si vas dos veces por lo mismo es para pensarlo. Ir ocho veces y que no te hagan pruebas es para denunciar.

Aprovecho para romper una lanza a favor de la privada. Hace años pedí cita en el médico por problemas digestivos. Ya de entrada en la primera consulta me resultó un poco extraño el enfoque del médico. Le expliqué los síntomas y el me contestó que seguramente lo estaba somatizando, que no había ningún trastorno físico y me conto varios casos…   » ver todo el comentario
#4 El problema de consultar muchas veces en urgencias es que se te puede tachar de "polifrecuentador". Es una etiqueta que hace que en urgencias se tome con menos seriedad lo que uno dice y se atribuya más tu cuadro a un problema psicológico.

Esto se intensifica aún más si:
(1) Eres joven
(2) Consultas por síntomas neurológicos, que son muchas veces sutiles, poco evidentes y difíciles de explorar (especialmente, las famosas parestesias).

Por supuesto, algo chirría en esta historia y…   » ver todo el comentario
#6 Entonces no hay solución correcta, si no vas no te miran, si vas mucho eres un exagerado. :-/
#14 Normalmente lo ideal es seguir los cauces habituales. Como bien han dicho algo chirría en esta historia, pero urgencias es para lo que es, urgencias. Tras la visita a urgencias lo ideal es ir derivado al especialista, y ya él tomará las decisiones adecuadas como especialista que es en tu problema (y no un urgenciólogo).

No sé bien este caso, pero si solo acudes a urgencias como si fuera un centro de salud pero sin cita (muchísima gente lo hace) estás perdiendo escalones diagnósticos que no se pueden realizar en urgencias (como la RM, ciertas analíticas…).

Otro tema es lo que tarde en verte el especialista, que es otro cantar…
#20 Si era casi una pregunta retórica.. Lo de ir directamente a urgencias se tiene que entender en un contexto de listas de espera en atención primaria, y que incluso aunque llegues a esa primera consulta, te envíen a otra cola aún más larga.
#9 #2 #3 #6 A mí me hicieron un tac de cuerpo completo por los síntomas de sistema nervioso que padezco, debido a mis problemas de tiroides.

Después de mucho insistir después de estar meses con síntomas horribles.

Pero la hija de puta de mi endocrina de Osakidetza no me hacía ni puto caso. Me decía que estaba mal de la cabeza y punto. Que mis niveles de TSH estaban bien.

Todo porque se negaba a mirarme la T3. Prueba que en lo privado cuesta 12 euros.

Estaba tomando 50 mcgr diarios de…   » ver todo el comentario
#19 Mucho, muchísimo médico con 0 ganas de trabajar y que se preocupan 0 por sus pacientes.
Y lamentablemente nunca pasa nada incluso cuando se lía, como aquí. Pachorra y corporativismo como forma de vida.
#28 Estoy en un grupo de FB de enfermos de tiroides y fíjate que hasta tienen plantillas para descargar para poner denuncias formales al tribunal médico. Porque con la tiroides pasa eso, que los médicos solo se riguen con unos criterios simples y todo lo demás, puerta. Vale que mi caso es especial: Al igual que mi apéndice que no estaba correctamente posicionado y por eso era dificil de detectar, en mi caso convierto T4 a t3 de forma fenomenal. ¿Qué pasa? Que viendo mi TSH y T4 parece que voy más a ligero hipotiroidismo, cuando mi T3 está por las nubes. Pero si no se mira, la respuesta a esa situación es:dar más hormona. Toma ya.
#6 Si el diagnostico es de estrés y tras ocho visitas médicas muere con un tumor cerebral no hay "una posible mala atención", se llama negligencia, entre otros sustantivos.
#6 Probablemente hayas dado con un factor muy plausible.

Un primer profesional pone una "etiqueta", que no diagnóstico (ej: sintomatología psicosomática), a esta paciente
sin realizar las pruebas procedentes. La cadena de los que le siguen no ponen en cuestión al primero
si no que refuerzan el error (principio de autoridad, evitar cuestionar a un compañero como norma,
no querer enfrentamientos, inercia y ahorro de recursos, etc)

En definitiva, un primero comete un error y los siguientes le hacen la ola
#37 Sí, más o menos es así. En cualquier caso, no somos tan de refutar diagnósticos previos de compañeros; precisamente una de las cosas más desagradables de la profesión es que estamos todo el tiempo cuestionándonos los unos con los otros salvo si no tenemos ni idea de algo.

Y vamos, si hay algo que veo que no cuadra, yo no tengo ninguna duda en verificar si un diagnóstico previo era erróneo.

El corporativismo existe cuando el paciente se da cuenta de este baile de diagnóstico o de…   » ver todo el comentario
#4 No has roto la mejor lanza, la verdad...
#7 Hombre, me refería a que ya en la primera consulta me mandaron una prueba como un tac craneal. Lo otro, lo de confundir a un digestivo con un psiquiatra creo que fue un error de la página del hospital. Mi única referencia sobre ese médico es que había dos digestivos, uno árabe y otro que "tiene un apellido muy español, ese es el bueno" (sic), y al mirar encontré un Rodriguez, así que pedí cita con él. Eso sí, recuerdo perfectamente haber dicho "Cita con el doctor Rodriguez, el digestivo", y luego pasó lo que pasó.
Con tal de ahorrarse una puta resonancia.
#2 No hace falta. En un TAC se puede ver una LOE (lesión ocupante de espacio) cerebral.

Las RM NO se hacen de urgencias, nunca jamás salvo en una situación: sospecha de compresión medular, que requiere radioterapia urgente. Es la única situación.
#3 Por comentarios como el tuyo es por lo que sigo entrando aquí. Informacion objetiva sin manipular. Muchas gracias.
#3 Edito (me he confundido)
#3 Yo curraba en el SAS cuando se introdujo el Diraya y estuve trabajando casi dos años en la implantación para urgencias de hospitales...
Ya te digo yo que si se hacían RM en esa época, pero fue justo cuando la crisis de 2008 y las cosas pueden haber cambiado luego.
Te aseguro que, si un hospital tiene los aparatos, el que no se realicen pruebas de urgencia es un tema de "recortes", o de que es más "rentable" el derivar a empresas privadas (rentables para el sobre que se lleva el que decide derivar en lugar de contratar a un técnico más horas)
#41 Entiendo que trabajabas como informático...

No estoy de acuerdo en cuanto a que el tema de las RM es por los recortes. Hablamos de urgencias y en urgencias no hace falta, un TAC es más que suficiente en el 99% de los casos.

Otra cosa es que se pidieran más desde especialidades y ahora menos, eso no lo sé. Sólo te digo que, desde donde tengo constancia que es Sevilla, en 2008 existía 1 aparato de RM para toda la ciudad (HUVR) y ahora existe 1 (HUVR) + 1-2 de empresas privadas.
#42 Si, trabajaba como informático, por eso digo que se podía derivar desde el módulo de urgencias...
El SAS es un cortijo
La falta de pruebas diagnosticas en este país es de una absoluta vergüenza, la cantidad de muertos que llevaríamos ahorrados si los médicos no estuviesen tan obsesionados en evitarlas a toda costa.
#18 creo que tienen incentivos cuantas menos pruebas pidan...
Pues como a mi madre, medio cuerpo paralizado y que eran las cervicales. Seis meses después falleció por tumor cerebral.
A veces me pregunto si no sería mejor que nos diagnosticara una IA bien entrenada.
#26 Se equivocaría bastante, pero al menos te daría cita en el momento y no te miraría por encima del hombro.
#33 recalco lo de bien entrenada, una IA puede hacer casi lo mismo que un médico:

* Relacionar síntomas con enfermedades.
* Realizar pruebas para confirmar o descartar las que sean similares o no esté clara la enfermedad, aquí podría tener en cuenta todos los factores posibles, rapidez, antecedentes del paciente, temas hereditarios, étnicos, ...
* En base a lo anterior recomendar el tratamiento más adecuado.

Si me descuidas ni siquiera sería necesaria la IA, una base de datos que relacione todo eso podría valer.
Si su historial decía que había tenido ansiedad previamente, ya estaría.
#15 eso siempre... sobre todo si eres mujer, es el diagnóstico para todo...

Mi esclerosis múltiple fue durante años ansiedad... justo antes del diagnóstico fue una contractura... que ya me dirás como una contractura te deja sin absolutamente nada de sensibilidad de cintura a muslos...

Aquí fueron tanto el SESPA como el SERGAS.
#21 Tenemos un sistema sanitario privado que busca la mayor rentabilidad como buena empresa y un sistema público que busca ahorrar todos los costes posibles. Saber con cual vas a estar más jodido es una lotería.
Cada persona implicada en el diagnóstico debería de ser expulsada de por vida y además pasar tiempo en la cárcel mas multa, matar a una persona por negligencia tiene que tener consecuencias serias .
Hoy he escuchado en un programa de radio que en diez años ha caído mucho la valoración que se le da al sistema de salud. Donde más había bajado en toda España era precisamente en Andalucía. Creo recordar que pasaba de un 68% a un 51% que lo valora bien.

Algunos piensan que la solución es votar a partidos que no creen en la sanidad pública, así cuando no exista la pública no habrá nadie que pueda quejarse de ella. Como si cuando te duele el brazo te lo cortaras y así no duele.
No detectan un cáncer a tiempo porque el cáncer son ellos.
Pues ya sabéis, más votos al PP en las próximas elecciones.
(Qué pena y qué frustrante morir por una negligencia, DEP)
Claramente, algo va muy mal en el SAS.
Y no van a rodar cabezas...
En 15 minutos salimos a aplaudir todos.
Me remito al comentario que hice el otro día: que sí, que los políticos estarán reventando la sanidad, pero esto es culpa de un médico (o varios) que no han hecho su trabajo, y punto. Que muchos se sacan una puta carrera la hostia de difícil para recetar ibuprofenos.

Y lo siento muchísimo por los auténticos médicos de calidad que hay, que también los hay, y muchos, pero los responsables de estos deberían de no solo perder su empleo (y que se vayan a coger la aceituna) sino pisar la cárcel. Es que no hay otra

P.D.: hablemos claro... ¿y si esta muchacha fuese pelirroja y ahora llega su familia y la lía en el hospital? ¿qué, eh? ¿también decimos que no es merecido?
Hay que ir metiendo mano a estas situaciones, por mucha culpa que tenga con juanma con los recortes no le veo haciendo un mataleon a los medicos en aquel momento, imagino que seguiria ordenes algun directivo...a esos hay que emplumarlo, mas la responsabilidad negligente de los facultativos.
Y aun habrá quien diga que todo ha sido correcto porque se ha seguido el protocolo. Para eso que pongan a administrativos entonces.
#13 En Madrid estaremos mejor. Nos va a atender la IA
#16 pues, vente para Murcia, llevo años viendo a algunos buscando en Google... La IA al menos puede acercarse....
Lo publico hay que cuidarlo.
Y se empieza haciendo limpieza de inutiles e incompetentes
otra vez andalucia. la cosa es no hacer pruebas

menéame