Hace 3 años | Por Ergo a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Ergo a niusdiario.es

Su vacuna será, seguramente, de las más completas que se desarrollen. Por varias razones que esgrime en esta entrevista del CSIC:
1. Es autoamplificable. Es decir, que se multiplica a sí misma: la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.
2. Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.
3. Su administración podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta.

Comentarios

D

#1 #15 con todos mis respetos: decís bobadas

En España hay en este momento 12 proyectos de vacuna del covid (con un par sería suficiente)))

Desarrollar una vacuna no es muy caro, lo caro son los ensayos clínicos que sólo hacen grandes farmacéuticas, como han repetido decenas de veces en televisión

D

#23 Opino lo mismo

D

#62 Pues es curioso que entre 3 y 500 millones, hayas decidido citar el caso más pequeño.

D

#79 Si miras mis comentarios te sorprenderás...se pueden denunciar ambos.

D

#95 Lo que pasa es que te dio miedo mentar primero al de los 500 por si los demócratas te cosían a negativos

powernergia

#79 Sobre el incremento del presupuesto del Ministerio de Igualdad, hay que recordar que la partida mas importante es la destinada a igualar los permisos de maternidad y paternidad:

https://www.newtral.es/ministerio-igualdad-presupuestos-generales-pge-2021/20201107/

CC #53 #82 #88

Mort_aux_vauches

#23 Usando la palabra feminazi de forma no irónica en pleno 2021, ya me jodería

D

#84 no, no es irónico

J

#23
Te aseguro que la iglesia se lleva muchiiiiiiiisimos más millones que cualquier otra asociación, en las que tambien puedes incluir FAES, la CEOE, o la fundacïón Francisco Franco, etc..
¿O que te crees. Que esas no se llevan la pasta?
Con lo de "feminazis", en fin.
Te calificas tu solito.

kulebra

#23 Hombre, cada cofradía que tenga los miembros que quiera, ya solo faltaría que también se dicten los miembros de las cofradías ...

D

#18 Dame los 3 kilos a mi y déjate de demagogias, yo les daría un mejor uso.

hiuston

#18 O 52 millones en salvar una aerolínea de un sólo avión.

O financiar los chiringuitos políticos del gobierno.

Hay tantas cosas fundamentales...

anv

#18 bueno, es lógico, ¿No? Qué eslas importante, ¿la vida de unas cuantas personas que en definitiva si se mueren será mejor porque irán a la gloria eterna, o alabar al Señor, que es todopoderoso misericordioso?

S

#16 Claro , claro.. porque es lo mismo un equipo de desarrollo con 15 personas que otro con 200.... es lo mismito...

D

#22 no, no es caro, si no no se estarían haciendo 12 proyectos!!!! de vacunas en España.

Lo caro es ensayarlo en 30.000 sujetos

S

#27 Pero que no se trata solo de si es caro o no, se trata de tiempos, que justamente lo mas importante ahora, que va relacionado con la inversión. Si tienes un departamento con 15 personas tardaras muchisimo mas que con otro de 200 o mas.. que es justo lo que ha pasado. Faltan cientificos, que hubieran acelerado la puesta en marcha la vacuna....

D

#32 creo que Moderna tenía su candidato a vacuna en 2 días

Así es, lo acabo de encontrar

https://www.google.com/amp/s/www.xataka.com/medicina-y-salud/moderna-solo-necesito-dos-dias-para-disenar-su-vacuna-covid-asi-como-nueva-tecnologia-arnm-ha-cambiado-fabricacion-vacunas/amp

Hoy hay unos medios técnicos increíbles, lo caro son los ensayos.

S

#42 Tu mismo te contestas. Comparar una farmaceutica con todos sus medios, con un equipo de 14 personas y presupuesto limitado....

D

#50 es que a lo mejor va siendo hora de que nos enteremos de que es estúpido llevar 12 meses financiando 12 candidatos a vacuna, que lo que hay que hacer es incentivar la creación de industrias farmacéuticas

Aunque para eso hay que liberalizar el mercado del trabajo y reducir impuestos, y con este gobierno...

S

#54 De acuerdo con esto "incentivar la creación de industrias farmacéuticas", solo que te ha faltado la palabra "públicas".

D

#83 públicas???

Hace siglos que nadie en ningún país del mundo defiende la industria pública.

Cuéntame cuántas empresas públicas hay entre las 1000 mayores empresas del mundo

S

#89 Para mi, sectores que son estrategicos para un pais (electricidad, agua, etc.. ), jamas pueden ser privados.Ahora y en un futuro, las vacunas son estrategicas.

Eibi6

#89 la más grande del mundo creo que depende directamente del gobierno de Arabia Saudí

l

#54 joder, pues no se como hacen entonces alemanes, franceses, suecos, etc para tener grandes farmacéuticas

Eibi6

#54 o contratar un mago

w

#42 Menudo troll estás hecho Eso es porque se lleva muchos años con investigación y medios decentes. Ya se tenia la tecnología y el conocimiento necesario para desarrollar vacunas ARN y también se desarrolló en su dia una vacuna para un virus parecido, (creo que para el sars) Todo eso antes de la pandemia. Cosas que son ciencia ficción en este país gracias a gente como tú

D

#65 Cosas que son ciencia ficción en este país gracias a gente como tú

No, gracias a que gente como tú no defiende nunca la liberalización del mercado del trabajo ni reducción de impuestos a las empresas para error se establezca la industria productiva que investiga.

w

#87 La ciencia básica de la que parte todo lo demas no es rentable para empresas pues da resultados generalmente a muy largo plazo y cuando se empieza a investigar no se tiene ni idea de que resultados se obtendrán. Eso no es rentable para las empresas, las empresas hacen otra parte tambien necesaria, pero sin ciencia basica lo demas no llega

N

#16 no veo la tontería de #15 , mucho mejor gastar dinero en investigación que no en religión. Lo primero, ayuda a mejorar el país, lo segundo... tengo serias dudas de su utilidad.

elperolo

#24 No puedo estar más de acuerdo.

o

#24 La religión es irracional, la irracionalidad puede tener su utilidad, pero ninguna que no pueda conseguirse con la racionalidad.

D

#16 No sé yo, cuando juego a X-Com y similares, cuantos más científicos tengo asignados a un proyecto, menos tardan en completarlo.,

D

#86 me da igual que sean 2 meses o 6 si luego el proyecto se va a quedar en un cajón porque no se lleva al mercado

M

#91 Poca idea tienes de cómo funciona la ciencia. El conocimiento se construye en base a los peldaños que se han investigado previamente. Habrán muchos desarrollos que no lleven a nada pero es que para acertar con los que si llevan a algo, tienes que haber explorado cuanto más ramas de conocimiento mejor.

ccguy

#16 En España hay 10.000 cofradías según google.
Con un par sería suficiente.

D

#53 Y seguro que si rascamos más solucionamos el hambre en el mundo lol lol

mono

#69 Eso lo solucionamos quitando la mordida de los políticos de España

D

#26

O los varios miles de millones que se llevan los meapilas.

S

#15 O lo que nos estamos gastando en mantener a los parásitos de la casa real.

D

#81 Creo que tu teoría es acertada.

f

#15 sí, cierto, y ya sumas los de ministerio de igualdad, ni te cuento, que son muchos más. y ya puestos si nos quitamos a los muchisimos asesores que sobran en gob. central y ccaa, ni te cuento.

c

#15 y si a esos 3 le sumas los 450 millones del ministerio de igualdad, tendríamos dinero de sobra para investigar y menos religión en general.

D

#88 Claro que si. Me parece un ministerio vacío y carente de sentido. Se puede encajar en otro lado y no hacer un ministerio para esto.

Verdaderofalso

#15 otro más sangrante:
Te imaginas destinar los sobrecostes de la Variante del Pajares?

Dark_Wise

#15 O los 53 de Plus Ulta, este país es lamentable...

He.vuelto

#15 Y otros tantos en corridas de toros.

Varlak

#5 y encima dice #1 que no tienen medios, normal! Ya se los habrán metido

C

#1 Y anunciando resultados milagrosos sin tener la vacuna hecha!

De aquí al verano realizaremos los ensayos con ratones y hámster. Si todo va bien, haremos lo mismo con macacos

T

#4 Yo también la donaría a países con necesidades. Pero con el dinero que sacase de venderla a los países ricos.

EntreBosques

#4 Servirá de base para otras vacunas para futuros patógenos y también llegarán tarde esas lol

Karaskos

#36 Más que seguro.

La de ejemplos de cosas secundarias-terciarias que se valoran más y que salen de nuestros bolsillos...

R

#4 Y volveremos a fallar en lo de siempre, vender y rentabilizar un producto. En España se producen productos de altísima calidad, algunos incluso que apenas pueden producirse en un puñado de países.

Por comparar y como residente en el extranjero, cada vez que veo en el supermercado una botella de aceite de oliva "italiano" me comen los demonios por dentro. Nosotros producimos y vendemos a granel a gente que sabe monetizar un buen producto y que se lleva la gloria. Porque al final, si no produces valor económico, tu gente va a seguir cobrando cuatro duros ya sea por varear aceituna o investigar al más alto nivel, y seguiremos con los mismos métodos y la misma eficiencia de siempre.

Karaskos

#61 En el caso concreto de los italianos sí, marketing bien llevado.

Igual que cuando se ve prosciutto italiano en un restaurante o supermercado extranjero, que sinceramente y con todos los respetos, no le llega ni al primer mm de suela al jamón español.

La Marca España ha sido y es la corrupción, el puto fútbol y el turismo mierda de borrachera.

R

#68 Con lo del fútbol te podrías llevar una sorpresa. Aquí en Suecia el futbol es una mierda y hay mucha gente con capacidad económica que quiere ver buen fútbol en el campo y no tiene reparo en pagar 500-600€ por vuelos y una entrada para un partido en Inglaterra, ni hotel ni gastos incluidos. También hay agencias que organizan viajes para España, con buen margen de beneficio. Quien pierde en este caso es el aficionado local no abonado, que ve como las entradas libres son dificilísimas de conseguir y a precios prohibitivos para España.

N

#68 Pues mira, los del fútbol lo llevan estupendamente. Venden camisetas de sus equiparaciones por 50, 75, ¡95 euros! ¡Una puta camiseta! (Espero que sea de buena calidad, por esos precios). Venden cromos, venden patrocinios... eso es valor añadido. Habría que aplicar eso a todo lo demás.

Pero no mucho, el jamón serrano que se quede aquí, ¿eh? A ver si con la mierda del valor añadido se va a poner a 1000 euros el kilo.

Suricato23

#4 Todo ello suponiendo que el problema se haya solucionado para esa fecha...

Pilar_F.C.

#2 Como la de la gripe, siempre será necesaria.

T

#6 O el sarampión, etc... Pero cuando más se la necesita es ahora, luego podrá ser tan necesaria como cualquier otra.

borre

#2 Qué no será necesaria dice...

Me alegra saber que hay gente muy optimista

T

#9 Lo que soy es muy pesimista sobre cuándo llegará esta vacuna y sobre su distribución. Parece como si no hubiese ningún interés por parte de nuestros políticos, como si prefiriesen estar comprando las vacunas de otros países.

borre

#12 Llegará cuando esté lista. No creo que sea por no quererla, sino para que sea la mejor vacuna posible. Das a entender que que una vacuna de estas dimensiones se puede hacer en muy poco tiempo, cuando puede que sea otro hito histórico (junto a las vacunas ARNm).

Un saludo.

J

#2 inversión sobre todo privada, que es 0 en cualquier cosa relacionada con ciencia y tecnología en España. Y es porque nuestros inversores son unos gañanes

T

#20 A ver si te crees que para fabricar un ladrillo no hace falta ciencia...

yemeth

#2 Menudo optimismo el tuyo, como si una ronda de vacunación que dura un año fuera a acabar con una enfermedad que se ha hecho endémica.

N

#45 Ya está hecha: están en fase de pruebas.

e

#2 sí claro, como que iban a permitir nuestros socios que les robemos su parte del pastel.

D

#2 El gobierno del Cambio TM.

T

#72 Lo malo no es solo eso, lo malo es, que es cualquier gobierno.

N

#72 Mira, estarán haciendo poco a este respecto, pero ya están haciendo más que los demás.

N

#2 Tú espera a que salga otro coronavirus, que verás lo que te alegras de que tengamos ésta.

V

#2 Todavía estamos muy lejos de tener vacunas para el mundo entero*, y además es probable que las vacunas actuales no protejan durante mucho tiempo y que haya que vacunarse cada X año(s). Si llega en 2022 sera muy necesaria y si llega en 2023 también.

*Por ejemplo tengo un amigo en India, según los calculadores de disponibilidad de vacunas le tocará vacunarse dentro de entre 7 y 10 años.

Queosvayabonito

#2 Prefiero que tengas razón y que no nos haga falta. Llevamos un año y esto sólo es el comienzo. Ojalá se den prisa.

m

#2: Pues que se aseguren bien, que eso de la autoamplificabilidad me da un poco de miedo.

Prefiero que lo amplifiquen en laboratorio, no en mi cuerpo sin un control.

panchobes

#7 total, la vacuna está la verán nuestros hijos, yo no me creo nada

u

Que representativo...Vacuna Española por la nariz, no podia ser de otra manera!

D

#5 En otros tiempos aquí se haría una gracieta de Albert Rivera.

chu

#35 ¿Quién ese ese?

sieteymedio

#5 Mejor esnifar como el perico que inyectar como el caballo.

kumo

#5 Hay vacunas para gatos que se ponen por la nariz (con dos dosis) y no son precisamente cosa de ahora. Lo mismo lo representativo es hablar si tener ni idea...

u

#64 En ningun momento he dicho que desconociera el método de aplicación.

Se que hay vacunas por la nariz (y por la boca) yo he dicho que es representativo, no que fuera desconocido.

Aunque sin duda, lo que es mas representativo es tener nula capacidad de comprender lo que se lee.

kumo

#73 La gracieta karmawhorica se entiende perfectamente, puedes estar tranquilo en ese aspecto

Nenillo

#5 administrada con un palo, sin duda

s

#5 Mejor que el PCR anal chino. lol

vicus.

Al final presumo que va a ser la buena. Enjuanes un héroe sin capa.

torkato

"Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus."

Venga, ya me estoy viendo a los mismos de siempre decir que la vacuna te va a dejar estéril y que ahí está la prueba definitiva.

Y si, ojalá y que pueda salir pronto. Esto si que es un motivo de orgullo para sentirse español, pena que nuestra inversión en ciencia sea tan baja y nuestros licenciados e ingenieros tengan que irse a otro país para poder desarrollar sus actividades. Y con universidades públicas...

j

#17 Te hace inmune y estéril? Sólo veo ventajas.

torkato

#17 Me autorespondo, no tardaron en cosas parecidas:

NoEresTuSoyYo

Vamos carajo!!! Tenemos unos profesionales como la copa de un pino y los maltratamos enlazando contratos temporales y subvenciones de mierda

j

Me encantaría poder participar en un crowfounding para poder colaborar economicamente a que esta vacuna se desarrolle con mas rapidez. Ya que el estado no se moja yo me quiero mojar.

D

#33 Y como premio ser prioritario para las primeras dosis, no gracias

D

#52 Eso es mucho más grave, seguro que con tu dinero querrás liberalizar la patente y que pueda llegar al tercer mundo. No hombre ya que tanta fe tienes en la investigación española tu primero

m

#59 en tu casa debes de ser la alegría de la huerta

panchobes

No han empezado las pruebas ni con hamsters. Apuesto a qué está vacuna nunca va a salir al mercado, se va a morir el Enjuanes antes de tenerla lista

panchobes

#60 si, se nota que es lunes y me he puesto en modo troll. De todas formas no puedo dejar de sentir frustración y hasta los huevos de la pandemia. Cómo millones de personas en el mundo occidental que están muy cansadas.

karakol

Otra anticipación más de la película Contagio.

r

En serio nadie ha hecho el chiste de que va a ser la vacuna preferida por Albert?

D

#34 no todo el mundo tiene tu fino ingenio

sieteymedio

#34 No, te estabamos esperando.

sieteymedio

Estas cosas sí que me hacen sentir orgulloso de ser español, y no si un señor da buenos golpes a una pelota.

D

Veo que nadie lo ha puesto aún...

HartzBaltz

Todos mis animos a los cientificos del CSIC !!

dilsexico

"....Administrada por la nariz"
Albert Rivera enters the chat

DDJ

edito

B

Bien pensado en uno de los paises más consumidores de cocaína, plan sin fisuras.

S

Aqui triunfara seguro... tenemos mucha practica con esnifar cosas por la nariz....

EspecimenMalo

Si se esnifa en España va a tener buen recorrido desde luego

Edito: Joder #19 te me adelantaste por 20 segundos lol

S

#21 jajajajajaja, si es que todos lo pensamos....

insulabarataria

#25 dispensadores en baños y se acaba la vacunación en 1 semana.

D

Cuando lo vea lo creeré, dudo que este país tenga capacidad de producir una vacuna en grandes cantidades y no es lo mismo desarrollar que producir, mientras a ver cuantos mueren en la cuarta hola.

D

A eso no se le llama cocaina??

N

La UE tenía que haber invertido en cualquiera de los proyectos de vacunas que había en Europa.
¿Si esta vacuna es buena para Europa, por qué no tiene subvención de la UE?
¿Con total subvención existía la posibilidad de que ya estuviera funcionando? Si es así, estamos actuando mal. Porque o estas vacunas no son lo que sale en prensa, o estamos haciendo el tonto.
Y digo de esta como la de cualquier país europeo, o no europeo, que funcione y esté esperando financiación.

l

#71 como AstraZeneca o como la de Pfizer?

N

#100 no sé como cual. Sé que parece que las hay con muy buenas perspectivas y sin apenas subvención. Si al final se cumplen las perspectivas se demostrará que invertimos, la UE, mal.
A ver que hablo sin saber del todo. Creo que las españolas por falta de dinero no tuvieron animales para investigar y supongo que una vez eso investigado y que por lo visto lo que más cuesta es la fase 3, la de ensayar con población, y las españolas no disponen de ese dineral...
Si da la casualidad que con dinero esta vacuna ya podía estar ensayada y si funcionara bien, en el mercado. Pues si como parece es mejor que otras, la UE hizo el tonto.
Hablo de las españolas porque siempre oígo de estas tres, Enjuanes, Esteban y el otro que no me acuerdo, pero estas como otras que pudueran mejor espectativas que algunas de las que hay.
Sé que las de ARN se tardó muy poco en hacerlas una vez que se secuenció el virus, la de moderna hoy decir que dos horas o dos días. Vale, está bien adelantar dinero por esas por su celeridad, pero no invertir en posibles vacunas europeas con mejores hipotéticis resultados, me parece negligencia.
Todo hablado por lo que sale por prensa. No sé si la UE miró todo esto y no le vio resultado, pero por lo que venimos leyendo desde hace tiempo, mejor hubiera sido invertir en esta que en la de Oxford.

1 2