edición general
419 meneos
12223 clics

Hilo explicativo de por qué no se derrite la nieve al mechero y se pone negra

Hilo explicativo con imágenes, de los procesos físicos que explican el fenómeno de la nieve que no se derrite al ponerlo bajo la llama de un mechero y además se pone negra y huele rara. Relacionada: www.meneame.net/story/negacionistas-nieve

| etiquetas: nieve , mechero
Comentarios destacados:                        
#25 Respondo a #2, por inspiración de #17 :-D: es más o menos como indica #14

Seguro que has visto en micrografías que los copitos de nieve están formados por infinidad de cristales de hielo muy pequeños, muy ramificados, casi fractales, que forman muchas superficies de separación aire-hielo a muy pequeña escala (interfases). La luz se refracta o se dispersa al pasar de un medio a otro, de aire a hielo y viceversa, por las interfases. La nieve es blanca porque el efecto de dispersión de esas interfases resulta dominante frente a la transmisión pura. En un gran bloque de hielo como un cubo de hielo hay muy poca refracción o dispersión ya que, para cualquier rayo de luz, hay muchísimas menos interfases (en el límite de cubitos puros, una cuando la luz entra en un cubito y otra cuando sale). En este caso, la transmisión es dominante y además hay poco color ya que el hielo solo absorbe débilmente en cualquier parte del espectro visible de la luz. Con la nieve acumulada sigue sucediendo…...
La nieve que fijo que es plástico es la que os venden.
#1 Pero es BPA free o no?
ok, pero alguien podría explicar por qué la nieve que cae en madrid es blanca si el agua es transparente?
Respondo a #2, por inspiración de #17 :-D: es más o menos como indica #14

Seguro que has visto en micrografías que los copitos de nieve están formados por infinidad de cristales de hielo muy pequeños, muy ramificados, casi fractales, que forman muchas superficies de separación aire-hielo a muy pequeña escala (interfases). La luz se refracta o se dispersa al pasar de un medio a otro, de aire a hielo y viceversa, por las interfases. La nieve es blanca porque el efecto de dispersión de esas…   » ver todo el comentario
#25 Me ha ocurrido con ese comentario lo mismo que hace no mucho tiempo, un usuario creado en 2007 llega y me calza un negativo cuando únicamente ha votado a 3 comentarios en su historia y hace 6 años que no comenta :tinfoil:
www.meneame.net/user/daniellopez21/shaken_comments

No sé, si fuera que se crackean algunas cuentas para darle algún uso le vería sentido (aunque va en contra de las normas), pero venir sólo a calzarme el negativo me deja flipado xD. Incluso si fuera alguien que me tiene ojeriza y dispone de varios usuarios no sé para qué lo hace tan ocasionalmente pues el efecto se diluye :shit:
#46 Añado que el otro fue este y no ha vuelto a tener más actividad :shit:
www.meneame.net/user/render/shaken_comments
#59 Si fuera eso todavía lo vería "normal", lo curioso es que es su única actividad en años! (y parece que después siguen en esa tónica, como indico luego en #50)
#62

Lo que no he seguido es la activad en el tiempo ... le echaré un ojo a ver.
#46 Es que lo del titanio era muy ofensivo tío, no me extraña...

Te dejo un positivo por caridad
#63 Yo busco dióxido de titanio y no veo ni una sola imagen donde sevea transparente... ¿conspiración? :tinfoil:
#46

Hay mucho "justiciero" a quien no le gusta lo que dices y te anda buscando en comentarios para cascarte tres o cuatro negativos.

Cuando pasa, simplemente los meto en ignore.
#59 Es un error porque ellos te pueden seguir votando negativo y tú no puedes replicar.
#72

Me la sopla. Así no tengo que aguantar chorradas.
#25 esa era la respuesta que quería ;)
#2 yo sé que es una pereza explicar cosas tan obvias para quien ya lo sabe, pero no olvidéis que cada poco se incorporan a esto de las redes miles y miles de mentes con poquita formación, impresionables y que están en la transición de "es cierto porque lo pone en un libro, o TV" a "es cierto porque lo pone en la wikipedia o YouTube".

Esa gente de merece la oportunidad de aprender algo, y si hay que explicar 200 veces (o reenviar 200 veces la misma explicación), hagámoslo.
Es por su bien, y por el nuestro propio.
#17 En deberíalandia debería ser así. Y aunque por mi trabajo no debería decir lo que digo, porque creo y defiendo justo lo que tú dices, la realidad me muestra que eso sólo funciona con quien tiene un fleco del que al tirar quiere aprender. La mayoría de esta gente lo que tiene es fe. Fe en tonterías. A un lector de Dsalud, por ejemplo, no le puedes sacar de ahí. Es como si yo, como ateo, intento convencer a un creyente de que su ser mágico no existe. Hay gente que cree, y recalco, cree, en…   » ver todo el comentario
#20 que lo aprovechen o no, ya no es nuestra responsabilidad.
Pero si lo es el darles la oportunidad de aprender.
#24 Te doy parte de razón, aunque la mayoría de gente adulta que pone estas cosas en internet no ha madurado lo suficiente para solucionar sus inquietudes intelectuales con la información y la ciencia que tiene al mismo nivel de alcance que el twitter donde publica sandeces. Es bueno intentar corregir ese camino en personas que están en proceso formativo, pero creo que los mecanismos mentales de cierta gente cae en la soberbia, en la falta de humildad, exponiendo conscientemente su ignorancia por unos cuantos "likes". Eso les hace más felices que un poco de conocimiento. Buena suerte con la pesca. ;)
#69 Te entiendo perfectamente, pero debes volver a ver el lado positivo, son más los que aprenden que los creyentes, si no fuese así, seguiríamos en la edad media. Hay que seguir luchando, las mentes que aprenden y entienden la "mecánica" de la naturaleza son más que los adoradores del "invent".
#17 Estoy completamente de acuerdo en que, para ciertas cosas, si alguien no lo sabe, no debemos ir de sobrados y es mucho mejor explicarselo. Que nadie nace sabiéndolo todo! Así que si hace falta explicárselo 200 veces a 200 personas, bienvenido sea, porque ahora habrá 200 personas más que tendrán un poquito más de sabiduría y conocimiento, lo cual es siempre de agradecer.
Sin embargo, lo que no encuentro de recibo es tener que explicar esas 200 veces algo que la gente ya debería saber, porque…   » ver todo el comentario
#2 Y por que es fría. :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#4 Lo más probable es que se trate de una cuenta de esas que se usan (que pueden usar varias personas) de vez en cuando para hacer este tipo de cosas... dudo que haya un usuario detrás de esa cuenta de 2007.

Durante 2012 y 2013 (mientras hacía un trabajo para agencias de noticias en distintos tramos horarios) hice una especie de base de datos con ese tipo de cuentas y otras que tenían distintos privilegios de administración... y dependiendo de las horas a las que yo accedía para hacer envíos…   » ver todo el comentario
#4 Por qué ese plástico lo "reciclan" del interior se los congeladores... :-D
#2 Pues mira, esa es una buena pregunta porque tanto el agua como el hielo son transparentes. Creo que el motivo es que la superficie de la nieve no es lisa, a nivel microscópico, y los rayos de luz que chocan contra ella se dispersan en todas las direcciones.
#2 La que cae en Madrid, la que cae en cualquier otro sitio y la que se ha convertido en hielo hace millones de años y se extrae en la Antártida.

En todo caso, el agua (y la lluvia) son transparentes y la nieve es un sólido.
#7 Si es un sólido, quien la subió al cielo y quien decide cuando y donde la tira al suelo? :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#13 Esa es fácil

Es Dios, y ya no hace falta pensar nada mas
#38 Ya no hace falta pensar. Que os da por darle al coco y os ponéis metafísicos y filosóficos y acabáis hablando de Nietzsche, no pensar por favor, es peligroso...
#13 Asimov
#13 Chuck Norris de una patada giratoria, y dependiendo de la potencia, se trocea en granizo, se cristaliza en nieve, se pulveriza en agua o se vaporiza en nubes...
#13 Elon Musk
#60 O Richard Branson en su globo!
#13 El Corte Inglés, para así vender más ropa y equipación de invierno.
#13 anda que vaya preguntas... la lluvia es el pipí cristalino y puro de los ángeles y la nieve son las poluciones de los querubines... :troll:
#2 El lomo de los nanobots es blanco, que como sabrás es el color que mejor absorbe la radiación solar y por lo tanto les entrega mas energía.
Esa es también la razón por la que las vacunas de Pfizer y la de Moderna son de tono lechoso.

En UK el gobierno ha recomendado a la gente ya vacunada que no salga a la calle durante las nevadas, probablemente para ocultar que los nanobots utilizados en estos dos vectores no son compatibles, y podrían ponerse a luchar dentro de tu cuerpo.
#2 Eso va a ser porque es nieve de leche, verás :palm:
#2 esto solo ocurre en Madrid, por órdenes de Florentino Pérez.
Yo cuando he visto el video de la señora indignada quemando una bola de nieve con un mechero he flipado un poco (bueno, bastante). ¿No le han dado ni una clase de física a esta señora en su vida? ¿Qué medios cree que tienen los reptilianos para crear y esparcir plástico con forma de nieve? Y sobre todo ¿Para qué? El grado de imbecilidad de la gente es muy, muy, muy alto.
#3 Yo cuando he visto el video de la señora indignada quemando una bola de nieve con un mechero he flipado un poco (bueno, bastante). ¿No le han dado ni una clase de física a esta señora en su vida?

A mí sí me han dado muchas clases de física, y en ninguna de ellas me han enseñado directamente (ni pude extrapolar que pudiera ocurrir) que la nieve al acercarle un mechero no sólo no se derrita sino que se vuelva negra.

Obviamente si observo eso no voy a caer en la estupidez de pensar que…   » ver todo el comentario
#31 ¿Tampoco se te ocurriría dejar la nieve derretirse a ver si los restos son plásticos o no antes de sentenciar mandando vídeos a la peña como si hubieras hackeado a Bill Gates?
#48 Eso es todo. La gente tiene demasiado tiempo libre, necesidad de estima y poca verguenza para subir en cualquier sitio lo primero que le sale de la cabeza.
#48 ¿Qué parte de "Obviamente si observo eso no voy a caer en la estupidez de pensar que no es nieve" no has entendido?

#43 Te digo lo mismo que al anterior, obviamente jamás hubiera pensado que no es nieve. Una cosa es desconocer el por qué de ese fenómeno, y otra muy distinta dudar de que sea nieve.
#83 A mí me ha pasado lo mismo, lo primero que pensé es que la tipa estaba usando algún truco, y usando algún tipo de polímero que daba el pego con nieve.
#48 Es que cuando la nieve se derrite el plástico se diluye y no se puede ver.
#31 A mi lo que me sorprende más del.video de la señora es la "sorpresa" por ponerse negra. Ya no es cosa de atender en clase de física y química, a poco que se haya jugado con un mechero en la vida se sabe que todo a lo que acercas una llama de mechero se mancha de negro. Y ojo, digo se mancha porque no es que se convierta en negro, es una mancha que la mayoría de las veces sale pasando la mano. A mi eso ya me llevó hace muchos años a pensar que la llama del mechero no era precisamente "limpia"
#31 A mi tampoco me lo han enseñado, pero de pequeños solia hacer experimentos con fuego y el hielo tambien condensaba el hollin.

En un cocina de gas, si pones un cazo con agua, si es muy fria mejor, el gas muy bajo, por debajo de cazo en lugar de secarse se moja con el agua de la combustion del gas.

Yo he visto un recorte del video y pensaba que era una broma/parodia de conspiranoia. Pense que el bloque era de polispand o algo asi.

Para darle con el mechero a una bola de nieve, hay que…   » ver todo el comentario
#31 también puedes coger la nieve entre las manos, o meterla en un vaso y ponerlo junto a un radiador y "kaboom", adiós conspiración
#31 En serio en ninguna clase de física te enseñaron lo del cambio de fases y el calor específico del agua?
O ya puestos, nunca has tenido que limpiar el congelador de hielo y escarcha? O nunca has calentado un poco de agua al fuego hasta hacerla hervir (pista, con un mechero no puedes).
#49 Si me lo enseñaron no lo recuerdo. Y aunque lo recordase, también necesitaría relacionarlo con el fenómeno observable en el vídeo, cosa que no es tan sencilla.

Por otra parte, tampoco es tan sencillo lo del agua a hervir, porque la nieve con un mechero sí que se puede fundir y convertirse en agua (hay vídeos de eso) siempre y cuando no esté compactada.
#31 Sí hay una clase donde seguro te lo explicaron como a todos en el colegio e instituto, sólo que igual no es fácil de asociar. El cambio de estado llamado sublimación: el calor está convirtiendo parte de la nieve en gas, no en agua, y ese gas es prácticamente invisible.

La parte negra no es la nieve poniéndose negra, y queda claro cuando la mujer pone el dedo encima. Son subproductos quemados contenidos junto al gas butano del mechero (diversos hidrocarburos e impurezas). Se queman y se posan sobre la nieve.

El hilo lo explica muy bien.
#67 En este video se ve muy bien como la nieve fundida es absorbida por el resto de la bola de nieve, hasta que no puede absorber mas y se empieza a ver:

youtu.be/vmT3wcu8Ed0?t=325
#67 Entre el concepto de sublimación (uno más de tantos que me enseñaron en el instituto) y asociar eso con lo que se ve en el vídeo, hace falta un ejercicio de asociación de ideas (y de descarte de muchas otras asociaciones no válidas) que requiere más inteligencia de la que pueda parecer "a toro pasado". La gente que se pasa el día tratando estos temas (generalmente por motivos profesionales) obviamente establecerá esa relación mucho antes. Yo no he vuelto a oír hablar de la sublimación desde que terminé el bachillerato, no pretenderás que en lo primero que piense al ver el vídeo es en ella...
#31 Es un bulo que lleva circulando en Inglaterra y USA un par de años. Supongo que acabarán de traducirlo en canales de habla hispana y por eso ha llegado a España ahora.
#31 La nieve no se "vuelve negra". Es que le estás quemando con un mechero debajo de ella. Lo negro es el resultado del humo procedente del mechero. ¿Porqué no deja un rato la bola de nieve dentro de casa a ver si se derrite o no? O la mete en el horno (porque todos sabemos que el microondas es otro invento de los reptilanos).

Yo, como tú, agradezco la explicación del hilo de twitter, pero me parece bastante complejo no pensar que la señora es gilipollas.
#77 La señora es gilipollas, pero no por no ser capaz de explicarse el fenómeno, sino por llegar a la conclusión de que no es nieve.
#86 Efectivamente.
#3 me gustaría saber sus notas cuando iba a clase xD
#3 idiocracia 2021
#3 El sentido crítico de esta gente no está ni se le espera.  media
#3 crees que todo el mundo ha dado fisica en el instituto? Por desgracia existe mucha gente que no llega a bachillerato por necesidad o falta de recursos...si realmente crees que todo el mundo deberia conocer la sublimación, te invito a salirte de tus círculos sociales y conocer otros, verás que por desgracia lo normal es lo contrario.
#64 No, no creo que toda la gente sepa lo que es la sublimación (que deberían). Sé que hay gente que no ha llegado al instituto pero ¿Has visto a la señora del vídeo? ¿Crees que sólo hizo EGB? No lo parece. Y por otro lado, no es sólo no conocer los principios físicos más elementales, es no pararse a pensar ni un poquito. ¿En serio alguien puede creerse que un gobierno, los reptilianos o los iluminati (por que ella se refiere a "nos engañan") tiene la capacidad de crear…   » ver todo el comentario
#64 Vale igual la sublimación no, pero los tres estados básicos de la materia si. Que vamos igual no es intuitivo asociar lava con roca fundida, pero hielo y agua... vamos no me jodas.
#6 Que buenos tiempos aquellos donde se podia escribir articulos en webs y no en twitter.
#6 llegó a portada día 10 pero algunos pocos decidieron tumbarla por duplicada y un voto de spam ¿? :goatse:.
Que es lo que debería haber enlazado #0, es el enlace que aparece en el último comentario del hilo twitter.com/VaryIngweion/status/1347986458481721344 y habría visto que ya estaba meneada.
Que lo meta en una cazuela al fuego, a ver si aparece plástico..
No hay nada como creerse lo que uno quiere, por encima de cualquier lógica
#8 Hombre, es que si la pones en un cazo el plástico se quema y solo queda el agua que tiene. Eso lo sabe cualquiera! :troll:
#8 Yo creo que la tipa sabía lo que había pero quería algo de retwits y demás. Al final hoy en día no solo la prensa vive del clickbait sino que por lo visto hay gente que se emociona mucho con seguidores y demás.
#8 O sin fuego, que la deje a la temperatura ambiente en un vaso un ratito.
#8 son microplásticos, no se verían {0x1f60e}
Bah, la ciencia...
Estamos en un punto de la historia que cualquier persona tiene en su mano un dispositivo que le permite dar voz a sus ocurrencias o teorías más oscuras sin importar si son verdad o no y rodearse de gente afín a cualquier ocurrencia para crear un rebaño afín y sentirse bien con los suyos”

A veces pienso que es algo así:
“Hola! Mirarme, soy analfabeto y me gusta que la gente lo sepa”
#11 No estoy de acuerdo. Haz la prueba de intentar viralizar algo tu, apuesto a que no lo conseguirás.
La inmensa mayoría de la gente suelta igualmente sus ocurrencias en las redes y no llegan a ningún lado.
La inmensa mayoría de la gente va a las redes (y a cualquier otro sitio) buscando afines y fracasa miserablemente o lo consigue pero no tiene mayor trascendencia que cuando conocían a alguien con intereses similares en un bar.

No comparto en absoluto la teoría de "siempre hubo tontos…   » ver todo el comentario
#11 antes los imbéciles, intentaban pasar desapercibidos, para que la gente no se riera de ellos, ahora tienen twiter y youtube y se han dado cuenta de que son legión.
#54 Venía a decir exactamente eso mismo. Mundo loco.

Y no sólo eso, te intentan convencer de que son inteligentes porque ponen en duda a la ciencia sin argumentos lógicos.
#11 Toda la razón. Gente presumiendo de ignorancia la encuentras en todas partes, a diario también en menéame... :palm:
#11 Lo peor es que te das cuenta que esa gente fue la que invadió el capitolio yanki, y ahi es cuando te preguntas si todos somos la misma especie, si nos merecemos eso.
Esta conspiración no es nueva...en el anyo 2011 o así ya lo había leído :-D Las cosas son repetitivas
Es demencial. Ya no es que haya que saber algo de física, es que si fuera plástico la nieve nunca se fundiría en la calle. Solo hay que observar un fenómeno que con los años que tiene la señora del vídeo habrá tenido que ver varias veces.

Siempre me ha fascinado esta gente que lee alguna locura por internet y se les graba a fuego en el cerebro. No se cuestionan una mierda. Eso sí, si no te lo crees te tratan de borrego. Con dos cojones.
Negacionistas de la nieve ... nos vamos al garete
Al que empezó a elegir twitter para hacer divulgación o escribir artículos es para encerrarlo. ¿A QUIÉN SE LE OCURRE USAR UNA RED QUE PERMITE 150 CARACTERES PARA DIVULGAR? ¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO SUBNORMALES?
#22 porque Twitter es el mayor pozo de inmundicia e ignorancia que hay ahora mismo en internet (después de que cerrara Yahoo Answers), y los analfabetos que pululan por ahí pueden ver este mensaje con mayor facilidad.
#22 Es como volver al sms.
Cualquiera puede averiguar la potencia calorífica de una llama con un cazo y un termómetro. Cantidad de agua en cc., temperatura inicial, tiempo, temperatura final. El problema es que la potencia de un mechero es tan ridícula que se necesitaría muuucho tiempo para notar alguna variación (salvo que el cazo sea como un dedal)
Y es que mucha gente confunde calor con temperatura. Una calada a un cigarrillo puede llegar a 800º C pero no vas a fundir ni medio cc metiéndolo en la nieve (aparte de que es una guarrada)
Dirán que cuando derrites la nieve el plástico es plástico líquido. Los negacionistas tienden a afianzar sus chorradas con más chorradas
Lo acabo de hacer de nuevo, ni negro, ni nada de lo que dice. O es muy tonta, o es muy lista y queria trolear a miles sabiendo que la gente salta a la minima con estos temas
xD madre, en serio?
Ya la necesidad de realizar este hilo me deja con menos ganas de que "acabe" El 2020 :troll:
Cagüen, ahora que tengo nieve no tengo un mechero para probarlo.
¿En serio esto es una noticia destacada? Me alegro de que no esté pasando nada en el mundo...
A mí no me engañan , estoy viendo en Youtube un tutorial de cómo hacer un muñeco de nieve con vasos de plástico.
Ya en serio: compactan la nieve formando una bola de mayor densidad y pretenden que con una pasada de mechero de 6-7 segundos se funda...joer.
este hilo no es necesario, los conspiracionistas podrían meter nieve en un vaso dentro de casa y comprobar qué sucede, pero no lo van a hacer, ni van a leer tu hilo. Cualquier cosa que va contra sus creencias piensan que proviene de los "peces gordos de Wall Street" o de las farmacéuticas
Me parece muy interesante que, en lugar de criticar, insultar o reírse de los que creen lo de la "nieve plástico", se les explique. Ellos podrán seguir creyéndolo o no, pero ya no pueden decir que "no hay explicación". También viene bien para los que no tienen paciencia para explicarlo.
Yo como es plástico, tipo poliespan, estoy aprovechando para recoger y envolver el belén.
Lo preocupante es que un twit random de tanto de que hablar... Next.
Habría que preguntarles porqué cuando la nieve al Sol se acaba tarde o temprano derritiendo y sobre todo porqué no deja un residuo negro.

Oh, wait...
Vamos a ver, que os lo creéis todo. La mujer es una troll que te cagas y se está riendo de todo esto. Está claro que no se cree que la nieve sea plástico. Notaría el frío al cogerla con la mano, y si la compacta es porque sabe que así tardaría en derretirse con el fuego.

Os está tomando el pelo a todos. No es casualidad que no se le vea la cara. Debe estar descojonadísima en casa y yo la aplaudo, no es más que un vídeo de mofa a los negacionistas de verdad.
#71 me parece lo más sencillo, me cuesta tanto creer que alguien sea tan sumamente idiota, que es más creíble que sea una troll.

Es más, no creo que haya nadie que se crea esto en serio, es todo una gran trolleada.
Menuda entradilla más mal escrita.
No es un problema de ignorancia, es de divulgación, ya que ese tipo de conocimiento es innecesario para la vida diaria de la mayoría de la gente.

Los bulos se combaten rebatiendo al mensaje, no al mensajero.

Luego una señora de esas te hace unas "cocretas" maravillosas que el físico medio es incapaz por mucho que sepa de estados de la materia y de la composición química de la leche y de la harina.

menéame