El Ministerio del Interior publicó en sus redes sociales una infografía explicativa sobre el nuevo sistema V16 conectada generada íntegramente por inteligencia artificial y plagada de errores tipográficos realizados por el generador de imágenes por IA. "Admnés de emitir luz de alta intensidad, el dispositivo fransntite una sefial a la plataforma DGT 3.0 con la peclocalización del vehículo." En la infografía se habla de "ubécracdo" (por "ubicación"), "loo panelas" (por "los paneles") o "canetera" (por "carretera").
|
etiquetas: v16 , ministerio del interior
Es solo cuestión de tiempo que este tipo de infografías sean indistinguibles. Es más, supongo que habrá (o saldrá dentro de nada) una herramienta de generación de imagen no generalista, sino especializada en gráficas, que maneje mejor los textos y todo eso.
Pero imaginemos una pyme que necesite un cartel para lo que sea.
Antes: Busca un diseñador, le manda lo que quiere, el diseñador le dice que le especifique mejor, le respondes, el diseñador te presupuesta, lo aceptas, esperas una semana o dos, te manda el cartel, etc.
(Si es administración publica, sumar algo más de burocracia)
Ahora: Metes el prompt, e imprimes el primer o segundo resultado.
¿Cutre? Si. ¿Poco profesional? Si. ¿Se va a seguir usando? Pues nos guste o no, también.
Justo ayer vi en una biblioteca pública un cartel generado por algoritmo para anunciar un club de lectura juvenil.
Si tomas esta infografía y revisas un mínimo retocando, incluyendo los textos, tardas a lo mejor 10 minutos más. Pero no sale semejante horror lovecraftiano.
Cada uno sabrá que calidad necesita para lo que pretende, a los demás nos da exactamente igual que haya hecho eso con una IA o sujetando un pincel con los dedos de los pies. La calidad final es lo único que interesa.
Mensaje dedicado a los que defienden que el uso de IA reduce el personal necesario. Si no revisas nada, es verdad. El siguiente paso es usar IA para redactar las leyes.