edición general
14 meneos
115 clics
España perderá 1,5 millones de puestos de trabajo en 2026 por culpa de la IA: el mercado laboral va a cambiar profundamente

España perderá 1,5 millones de puestos de trabajo en 2026 por culpa de la IA: el mercado laboral va a cambiar profundamente

Se estima que en España, alrededor de 2 millones de puestos de trabajo están en riesgo de ser automatizados en los próximos años, lo que representa aproximadamente el 9,8% de los empleos actuales según los estudios de Randstad Research y el World Economic Forum.

| etiquetas: españa , ia , trabajo
#17 Está misma semana he estado desplegando unas formaciones de mi empresa en centros de FP de electricidad en Cataluña: 80 % de los alumnos hijos de emigrantes norteafricanos, subsaharianos o latinos.
Mientras tanto conocidos que tienen empresas instaladoras desesperados porque no encuentran electricistas, frigoristas o fontaneros.
#7 ¿Con los Tersch, de Meer, Le Senne, Smith, etc?
Podríamos montarles un partido político.
Todo son risas hasta que nos toca a nosotros.
#6 ¿Ya estamos con la diarrea premeditada? ¬¬
#11 Estoy viendo a mucho personaje dando por supuesto que todos los demás lo pasarán mal menos ellos.
Esto va a cambiar todo y a todos nos va a afectar.
Y no para mejor.
#19 Yo creo que no debemos tener miedo.

Somos bastante inteligentes, tanto como para crear una IA, y extraordinariamente adaptables.
#22 Ya se verá
#24 Claro.

Deja de apretar el culillo, relájate, y piensa en las estrellas. :troll:
#25 Yo soy peón. Siempre se necesitan manos fuertes para trabajar. Otros son los que tienen que tener más miedo hoy. Ya veremos cómo sigue todo esto. Os veo muy optimistas.
#26 Y te honra, no por la fuerza exactamente.

Al filósofo, al sabio, al genio... no se le mide por la fuerza, por ejemplo.

A la IA creo que le quedan décadas hasta que pueda sustituir no ya solo el imprescindible trabajo de peón, sino el ingenio del humano en necesidad. :hug:
#29 Viendo el ritmo de mejora, creo que te equivocas. Pero ojalá no lo hagas.
#30 No me equivoco.

Habrá cambios tercos, desde luego, mas salvo que seas un adolescente, y ni aún así, serán tan drásticos como para quedarte fuera.

La IA es inevitable. Ya está aquí.

No la odio, sino que la íntegro en mi, me adapto: somos simbiosis.
#22 y prescindibles
#22 ¡Un tecno-optimista, por aquí!
¡Lo vuestro sí que es fé, y no lo de los cristianos!
Ellos, al menos, no hacen vaticinios generales, se conforman con decir cosas que nadie puede comprobar ( éste irá al infierno y cosas así).

Me gustaría que no te equivocaras, pero me conformaría mas ver un razonamiento detrás de esa creencia.
#38 Sí, comprendo que ante el avance imparable de la IA tengas el orto prieto, muy ajustado... con razón y lo comprendo, y quiero que lo relajes. Verás.

La IA necesita robótica muy muy avanzada para miles de trabajos físicos que, en décadas creo, no pueden ser sustituidos. Tal que por ejemplo, un fontanero, un carpintero, un electricista... un amigo de verdad...

El problema, entiendo yo, no está en la IA ni en la robótica que se va a mejorar, sino en algunos oligarcas que ya lo saben y van a…   » ver todo el comentario
#39 no me preocupa la IA, ni lo que pueda producir, ni las expectativas que incumpla.
Me preocupa la gente que piense que todo saldrá bien porque "el hombre" es muy listo y sabrá como arreglarlo.
Precisamente, no es de listos pensar así. Los listos razonan, no creen.
#42 Bueno, bien.

¿Qué podemos hacer? Propón algo, por favor.
#42 Verás, como contexto, mi vida importa poco.

Deseo de verdad un mundo mejor para los que queden aquí y el futuro. Esto me hace feliz.

Tengo certeza que muchos jóvenes que han aprendido llevarán a la Humanidad hacia algo mejor para la inmensisima mayoría.
#22 ¿quienes son inteligentes para crear una IA? ¿Tu sabes crear una IA? :shit: Yo estoy contigo en el final (no debemos de tener miedo) pero no porque cada uno seamos muy inteligentes, sino porque la IA es muy tonta y es simplemente falso que pueda sustituir a las personas en todas las cosas que se dice.
#22 "Somos bastante inteligentes" xD xD xD
Si son funcionarios es una buena noticia
#4 preferentemente policías.
#4 esos ya dejaron de trabajar hace mucho
#4 Luego llorarás cuando no te manden los resultados de las mamografías.
#4 Funcionarios son médicos, enfermeras, profesores, bomberos,...
#4 Espero que no sea tu pediatra.
Resumen de este envío: ejpertos econolistos predicen una caía del empleo del empleo de 10% en un año, sin una Gran Depresión de por medio, basándose en las promesas de las empresas de IA cuya burbuja bursátil depende de que todos estemos convencidos de que el crecimiento en capacidades de los LLMs seguirá creciendo al mismo ritmo que en los últimos años.

Resumen de los comentarios de este envío: gente con demasiado tiempo libre tomándose en serio semejante predicción.
Pues yo me voy a sacar la chorra aquí y digo que entre este noviembre y el próximo febrero van a caer como un castillo de naipes el 90% de las startups de IA y van a haber caídas en bolsa como todavía no se han visto en la historia.
La IA es el futuro , como lo es la fusión nuclear practica y comercial. Y seguirá siendo el futuro por bastantes años.
Antes tendremos calzoncillos de grafeno.
#33 hombre, tanto como para acotarlo así -entre noviembre y febrero- me parece apostar mucho. Las burbujas nadie sabe con exactitud cuando estallarán, por ejemplo la burbuja puntocom ya estaba siendo advertida por la mismísma FED como 3 años antes de que petase.

Pero sí, esencialmente tienes razón. La burbuja de expectativas es enorme. Puede bastar algún informe demoledor sobre la imposibilidad de avances significativos en la IA durante décadas (algo que yo calificaría muy probable),…   » ver todo el comentario
#45 Por eso era una sacada de chorra , pero como acierte....
#49 pues si aciertas y vas en corto, chinchin! :-D
#50 Nah , la bolsa es para perdedores , la pasta esta mejor invertida en tierras con buena dotación de aguas subterráneas, fértil, a mas de 400m sobre nivel del mar y con cubierta de montañas al norte. Cualquier dia los papelitos y los numeros en las computadoras pueden dejar de tener valor , pero tierra en la que cultivar y criar animales siempre tiene valor , y en caso de colapso , es lo unico que tendra valor.
Ah , y conocimientos para usar y mantener tus herramientas , claro xD
Bien, por qué necesitamos a toda esa gente trabajando en otros sectores
#1 no lo sé
#1 hace poco salían los hosteleros pidiendo mano de obra
#1 y qué hacemos con los 7 millones de inmigrantes que ya están en españa ?
#7 me da a mí que la mayoría van a ser españoles, los puestos de oficina en los que suele haber más españoles parecen más expuestos que los de los inmigrantes. De hecho a España no le afecta tanto seguramente por tener peores trabajos y empresas en comparación a otros países desarrollados como dice #15

"España presenta un menor riesgo de pérdida masiva de puestos: el informe de la OCDE destaca que solo el 5,9% de los empleos españoles corre alto riesgo de automatización completa"
#1 Supongo que tú estarás el primero en la lista de gente saltando a esos otros sectores, no?
#1 Claro claro, porque ya sabemos que el mercado se regula solo y además el que no trabaja es porque no quiere.
Todos los call centers cerrarán
Ya veo yo a la IA recolectando el oro verde* de la aceituna en Jaén, por ejemplo.

* Lo de oro verde no es ninguna exageración.
No creo, somos una economía basada en turismo y servicios con mano de obra de bajo valor añadido e ínfima productividad, difícil sustituir camareros, kelis o cuidadores por IA.
#15 turismo de parados?
Los que trabajan en casa dándole a la tecla todo el día, que se lo vayan mirando por que serán de los primeros. El teletrabajo es una de las consultas que siempre salen cuando se habla de implantar Agentes IA en los procesos de trabajo. Hay una fijación por este personal en empresas con oficina, que es algo generalizado.
Cómo salga una IA que sepa mandar a tomar por culo a quien sea tan bien como yo, me retiraré del negocio por volumen y me dedicaré a la artesanía.
1,5 millones el año que viene, ojo. Juega fuerte el titular.
Bueno, pues un millón y medio de nuevas IMV.
Para eso hay que estar dotado. :roll:
#_9 Tú ni fontanero ni butanero. Son curros para recios, no mansos.

Para eso hay que estar dotado. :roll:
Pues como sea tan hinteligente como el tramposo, la úlcera, el genocida, mileidi y demás...
Toca hacerse fontanero

menéame