Hace 2 años | Por eneame a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por eneame a lavanguardia.com

La variante Delta del virus de la covid (popularmente conocida como variante india) es más contagiosa, más virulenta y más resistente a las vacunas que las variantes hasta ahora mayoritarias, según el último análisis realizado por Public Health England (PHE), la agencia inglesa de salud pública. Los nuevos datos sugieren que, allí donde la variante Delta arraigue, tenderá a sustituir a la Alfa (popularmente conocida como británica) y aumentará el porcentaje de casos de covid que requieren hospitalización.

Comentarios

fluty84

#29 y lo más importante, en la últimas semanas el nivel de muertes no llega ni a 10 diarios. CON la vacuna (como ellos) esta variante no es ni un resfriado.

r

#29 De verdad que, todavía, no sabes que desde que el virus entra en el cuerpo pueden pasar varios días hasta desarrollar síntomas (si se desarrollan...) y más hasta requerir hospitalización?

Por otro lado, de "controlado" nada.
Copio y pego de mi comentario:

Hasta hace dos semanas no superaban los 3000 contagios diarios, y estuvieron así casi 2 meses. Pero al tardar en restringir vuelos de India (que lo hicieron para que su PM pudiera viajar a India), dejaron (nuevamente) que el virus haga lo que hace, y los contagios superaron los 3000, luego los 4000, luego los 5000 y ayer los 6000.

Si tú crees que eso es "tenerlo controlado"... y eso sin contar que, supuestamente, la vacuna de AZ tiene una efectividad del 60% en la variante india...

zaimn

#59 Ya se que el virus tarda en desarrollarse en el cuerpo, pero es que la variante delta entró en UK hace ya meses, no se si crees que llegó ayer... Los contagios en UK suben pero las muertes no pasan de 20 diarias, que es lo que importa, ya que eso indica que los contagios son asintomáticos/no graves (efecto de la vacunación).

De la propia noticia también saco que solamente un 3% de los vacunados son contagiados por el virus D, lo cual me parece una cifra ridícula para el tono apocalíptico de la noticia.

D

Lo importante es que ya nadie habla de los rastreos y el aislamiento de los contactos de positivos.

Pablosky

#25 Aquí no hemos venido a hablar de animales mitológicos lol

D

#37 Sigo sin entender el silencio con la ivermectina. Y funciona para bajar la replicación.

Razorworks

Entre la gente que no se aguanta sin hacer turismo internacional de mierda y la gente que tiene que viajar imperativamente por negocios (se ve que si no se para el mundo), estamos bien jodidos. Imbéciles y capitalistas. Terrible combinación.

Patrañator

#32 El aburrimiento y la avaricia. Algunos calmamos esos bajos instintos con más tiempo en menéame.

VladTapas

Pues agarrarse que vienen curvas. Ayer viernes se detectó la primera persona infectada en Gibraltar con esta variante. Cuestión de días para que pase la frontera y se empiece a mover por el sur de España.

VladTapas

#19 No he dicho que no hubiese llegado a España, lo decía por la zona sur del país. Lo último que vi sobre esta variante eran focos en el norte, Madrid y Extremadura.

D

#14 en Barcelona una amiga ya lo pasó hace semanas, la variante India. La doctora le dijo que han dejado de secuenciar porque ya está por todos lados. Creo que las noticias van tarde respecto a la realidad.

v

#55 ¿Y entonces cómo saben que tenía tu amiga la variante India?

D

#66 Porque la hicieron a la que la infectó (que había venido de la India y había pasado PCRs limpia) y a ella, porque se contagió en una terraza, al exterior y les extrañó.

VladTapas

#77 ¿y qué tal? Lo digo porque nos lo venden como la variante zombie y tal.

D

#91 ella lo pasó como una gripe. Pérdida de sabor y gusto además. Por lo demás nada destacable. Tiene 39 años. A las dos semanas de pillarlo ya tenía el alta.

VladTapas

#92 bueno, yo he conocido casos que han tenido los mismos síntomas y creo que fue antes de la variante esta de la india. Se ve que es un poco arbitrario lo que te puede pasar y más o menos son los mismos síntomas. ¿Recuperó el gusto/sabor?

D

#93 pues le preguntaré. Porque una vez recuperada ya no hablamos de ese tema.

D

#93 me ha dicho que lo ha recuperado, pero no del todo.

VladTapas

#98 vaya asunto. Espero que se recupere al completo. Un saludo.

waterbear

#64 Como en todo hay muchas lecturas. Lo que comentas es la parte positiva. Pero eso también significaría que el aumento del porcentaje de población vacunada no significa una protección para los que no están vacunados todavía, especialmente si se confían ambos (vacunados y por vacunar). ¿Como encaja eso con la idea de inmunidad de grupo? ¿Frenan las vacunas la transmisión suficientemente para acabar con la pandemia o quedarán los no vacunados siempre expuestos?

K

#67 Efectivamente, encaja muy mal con la inmunidad de grupo. Se está viendo que las vacunas reducen en cierta medida la transmisión del virus, pero no del todo, por lo que las cifras que se suelen dar del 70% de inmunizados para la inmunidad de grupo son bastante poco fiables para este caso. Todo parece indicar que los no vacunados van a quedar permanentemente expuestos, y de hecho mi impresión es que todos vamos a pasar el virus tarde o temprano, aunque por fortuna los vacunados con menos síntomas.

En realidad la inmunidad de grupo es un concepto que no tiene demasiada importancia para este virus, lo importante no es que no se transmita sino que tenga bajo impacto sanitario. Este artículo lo explica bastante bien, en mi opinión:
https://www.eldiario.es/sociedad/existen-vacunas-covid-19-mejores-todavia-no-son_1_7888202.html

waterbear

#69 Hasta donde yo sé no parece que surjan brotes de otras enfermedades para las que estamos vacunados ( tétanos, por ejemplo).
En su día se hablaba de la inmunidad de grupo como concepto general de las vacunas, y de las del Covid se destacó su alta efectividad comparadas con otras vacunas habituales. Así que alguna pieza no me termina de cuadrar.

Pero en fin, vamos a centrarnos en lo positivo que gran parte de la población más vulnerable al virus ya está protegida frente a los efectos más letales.

K

#85 Las vacunas sirven para entrenar al sistema inmunitario para luchar contra un agente infeccioso, de hecho esa es básicamente la definición de vacuna. Hay vacunas que consiguen entrenar al sistema inmunitario hasta tal punto que le permiten acabar con el agente sin darle oportunidad a que se reproduzca lo suficiente como para que se transmita a otra persona, se dice que estas vacunas producen inmunidad esterilizante, pero hay otras que no consiguen tanto, simplemente entrenan al sistema inmunitario para que casi con toda probabilidad venza al agente en caso de infección, pero no evitan pasar la enfermedad y posiblemente contagiar a otros.

Esto no es blanco o negro, hay vacunas que producen inmunidad esterilizante (como las del sarampión o la viruela) pero hay otras que la producen pero no siempre, dependerá sobre todo del sistema inmunitario del vacunado. En algunas personas conseguirá que no transmitan la enfermedad, en otros no. Las que conocemos de la covid parecen ser así, hay vacunados que transmiten la enfermedad y vacunados que no.

Si no recuerdo mal en esta epidemia se empezó a hablar de inmunidad de grupo antes de hablar de vacunas, porque había países (UK, Suecia) cuya estrategia parecía ir en esa dirección: dejar que la gente se infectase hasta llegar a esa inmunidad de grupo. El concepto de inmunidad de grupo no tiene por qué estar asociado a las vacunas, de hecho todas las epidemias de la historia de la humanidad para las que no ha habido vacunas terminaron porque se infectó (y sobrevivió) el suficiente número de personas como para llegar a esa inmunidad de grupo de forma "natural". La llamada "gripe española" de principios del S.XX es un ejemplo de ello.

Con el concepto de efectividad también hay que tener mucho cuidado, porque se refiere al resultado de un ensayo clínico concreto, no es un concepto general. En el caso de la covid, en los ensayos para la aprobación de las vacunas la efectividad se refería a la capacidad para evitar casos graves y muertes, no a la capacidad para evitar la transmisión. De hecho cada ensayo definía esa efectividad obtenida de manera ligeramente distinta, razón por la cual, pese a que todo el mundo se empeña, los porcentajes de efectividad de las distintas vacunas no son comparables.

En fin, que mezclar todos estos conceptos es delicado y hay que hacerlo con cuidado. Por desgracia nuestras autoridades sanitarias están más pendientes del eslógan fácil que de explicar las cosas a la gente con un poco de cuidado.

Por cierto, mal ejemplo el del tétanos, que no es una enfermedad transmisible de persona a persona.

v

#64 Hombre, cuatro de ellos han sido diagnosticados de neumonía leve y han necesitado oxígeno. Tan tan asintomático no ha sido... Estoy de acuerdo en que sin la vacuna estaríamos hablando de muertes, pero diría que en este caso los datos no acaban de cuadrar con los porcentajes de eficacia de esta vacuna (un 20% de hospitalizados parece significativo; aunque ciertamente es en la franja de edad más vulnerable). A mí sí que me parece una noticia llamativa.

areska

¿Es más virulenta, entonces? ¿No se suponía que iría perdiendo fuerza?

Gilbebo

#2 ¿Alguna vacuna actual mejor que otra para esa variante? Me autoresppndo: segunda dosis de la Pfizer 88%, no está mal. Me da por eso que igual habrá que seguir llevando mascarilla en interiores una temporada.

D

#4 AstraZeneca 60%
http://menea.me/23601

D

#8 Pero en cambio con la variante sudafricana es del 10% cuando el resto de vacunas se comporta mejor.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-variante-covid-sudafricana-se-le-atraganta-a-la-vacuna-de-astrazeneca-1152

Y con la vacunación casi inexistente en el tercer mundo, tendremos nuevas mutaciones que podrían ser peor que la india. Supongo tocará como la gripe ponerse una vacuna todos los años.

m

#73: Eso será lo que intenten, que todos los años tengamos que pagar* por la vacuna, y que esta sea cara.

*Las vacunas se pagan, aunque sea a través de impuestos.

D

#4 Sin duda Pfizer.

Polarin

#2 #4

La secuencia de las vacunas esta en GitHub... por cierto, parece un exploit en hex. La codificacion de la proteina es comun a las vacunas. La parte diferente es la introduccion y el "landing zone", no entiendo porque hay numeros diferentes.

perrico

#26 Lo diferente es el el número MAC del chis.

Polarin

#44 Tiene sentido. Un colega que es teleco y estaba metido en el 5G desde hace anios, me dijo como tenia que hacer para que no me diera reaccion la vacuna.

EmuAGR

#78 Allí lo atajaron de manera estricta porque tenían mascarillas cuando se empezaba a propagar. Aquí decíamos que no eran necesarias porque no había, vaya ser que la gente estallara para conseguir una.

Polarin

#4 donde yo vivo la gente se ha quitado las mascarillas ya.

BM75

#27 ¿Dónde vives?

santim123

#36 Gibraltar, por ejemplo.

Polarin

#36
En Marte, en la colonia de Cidonia... espera vosotros estais en ... 2021? Joder la he cagado.... Lo siento, hasta luego.

waterbear

#27 claro, en tu casa (entre convivientes) lo raro sería ir siempre con mascarilla...

Polarin

#42 Joder, en el super, quiero decir. En el super, la piscina, ...

areska

#2 ¿Y qué se puede hacer? ¿Las vacunas serán suficientes? ¿Algún tratamiento efectivo?

D

#5 Para los grupos que no son de riesgo no hay problema. Para el resto...ya se vera.

L

#5 vacunarse. Ha aumentado la eficiencia, no el método de infección. Las variantes que aumentan la infectividad pueden comprometer a una persona con las defensas debiles incluso despues de vacunarse, pero reduciría en gran parte la posibilidad de hospitalizacion.

Gilbebo

#5 Supongo que si las mascarillas siguen reduciendo la carga viral inicial y eso ayudase a dar tiempo al sistema inmunitario (más si estamos vacunados) a atajar la infección en una escala vírica inferior pues todo eso que ganamos.

Patrañator

#5 Vamos a ver, si en España actualmente tienen la pauta completa de vacunas, según los medios, unos diez millones de españoles y, supongo yo, entre ocho y quince millones hemos pasado el coronavirus creo que va a ser difícil que la variante india pueda poner contra las cuerdas el sistema español de salud, ¿no?

perrico

#30 Lo bueno es que la segunda dosis de Pfizer te la dan al de solo 3 semanas. Ya me quedan solo 17 días.

Ramsay_Bolton

#46 me la dieron ayer a mi

EmuAGR

#60 Efectivo detector de "abueletes".

Ramsay_Bolton

#63 vivo en uk, aqui van mas rapido

l

#46 aquí la ponen a los 6 que se supone que se generan más anticuerpos

m

#1: ¿Te lo creíste? Eso es lo que empezaron a decir cuando la gente dejó de creerse lo de que solo era una gripe.

empe

#1 Lo suyo sería que perdiera gravedad pero ganara en capacidad de contagio.
Cuando hablan de virulencia entiendo que se refieren a esto último.

K

La noticia asustaviejas del día sobre variantes del virus. Las vacunas funcionan contra esta variante, y no hay indicios de que produzca reinfecciones. Todo sigue igual, que la que más se expanda en cada momento sea una una u otra es en la práctica irrelevante.

waterbear

#35 Más que la variante India me preocupa el brote en residencias con pacientes ya vacunados con Pfizer: https://elpais.com/espana/madrid/2021-06-04/contagiados-de-covid-21-residentes-de-un-geriatrico-de-madrid-que-ya-tenian-puestas-las-dos-vacunas.html?outputType=amp

Esperaba que con la eficacia de la vacuna pudiese haber casos aislados, pero hablar de brotes (21 personas) es bastante preocupante. Es raro no haber oído casos similares. Espero que fuese por no administrarlos la vacuna correctamente u otro problema puntual más que algo representativo.

P

Cada infeccion es como un billete de loteria, cuando millones se infectan seguro que a alguno le toca y crea una nueva mutacion.

Los virus no entienden de fronteras. O todos los paises tienen acceso a vacunas y se reduce el numero de infectados o continuaremos viendo mas y mas mutaciones. Al menos la vacunacion continua siendo efectiva, aunque un poco menos, asi que emos ganado mucho. Pero podria ser mejor con mas colaboracion internacional.

waterbear

#34 El tema es que hay países que están más en contacto con otros. Yo cuando aparecieron las primeras noticias del Covid en China pensé que podía tener una expansión limitada como casos anteriores (Sara y Mera), pero al ver que se expandía por Italia empezamos a tomar precauciones a nivel individual antes de que reaccionaran las autoridades.

En la variante India, el Reino Unido tiene una conexión muy fuerte con el país. Por lo que estaba cantado que les llegaria. Y justamente UK, en verano y con España también hay un vínculo...

Este verano andas con cuidado y no olvidéis frotar con hidroalcohol el balcón antes de saltar a la piscina...

MAD.Max

Yo espero que no estén minimizando el impacto de esta variante y que no se genere una nueva ola solo para hacernos creer que "ya está todo solucionado" con tal de "salvar el verano".
Porque su es así pueden conseguir mucha gente que se estaba esperando, tomando buenas precauciones, se relaje y caiga

canduteria

Pero no decían, bueno decían tantas cosas, que al mutar todo va a mejor que no puede empeorar.
También decían que era muy pesado y que no se quedaba en el aire. Por cierto no he visto vídeos de esos virologos que decían eso, rectificar y decir porque la cargaron y si esta en el aire.

maria1988

#6 «Pero no decían, bueno decían tantas cosas, que al mutar todo va a mejor que no puede empeorar»
Y puede que sea así. Tal vez haya muchas más mutaciones de las que conocemos, solo que la mayoría no son preocupantes y por eso no se han hecho famosas ni se han estudiado tanto.

D

#6 Y también decían que había que lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Pero bueno, no hay que preocuparse, los que dirigen el mundo son los mismos que en los últimos 80 años, así que, ¿qué podría salir mal? Ellos solo desean nuestro bien.

k

Menéame. El lugar de encuentro de virólogos expertos de todo el mundo

mmpulido

Aquí en España ya la gente va con la mascarilla a medias (cuando la llevan), por lo que entrará como cuchillo en la mantequilla.

c

Y aquí en España abriendo las puertas de par en par al turismo y cada vez veo a la gente caminando por ahí sin mascarilla. Me temo que volveremos a tener un repunte de casos. Pero quien lo iba a poder adivinar...

inventandonos

En modo evolucionista de barra de bar diré que tiene toda la pinta de que al tener margen de evolución en infectividad sin matar al huésped, este virus todavía nos guarda sorpresas.
Todo lo que hemos conjetuado con que la evolución natural es a menor agresividad... creo que no hemos tenido en cuenta que eso probablemente sea aplicable a virus con índice de mortalidad mucho más alto y además tomaría generaciones seguramente.

Vamos que esto va a ir muy poco a poco y que deberíamos estar muy agradecidos a la ciencia por ayudarnos a llevarlo mucho mejor

D

Y nuestros inútiles políticos han puesto la alfombra roja a todas las nuevas mutaciones al alargar la pandemia durante por lo menos 2 años.

Y el ganado bobino aplaudiendo con las orejas un gobierno que rectifica e improvisa todo lo que hace.

D

#7 bovino

D

#9 No no, que son bobos.

D

#10 lol

D

#9 Con B, se refería a La Casa de los Bobones

m

#7: La gente votó libertad, así que habrá libertad de viajes y para ir a los bares.

D

#17 Aunque te parezca mentira, existe mas España fuera de Madrid.

m

#88: Sí, pero los políticos toman nota, y si por tomar medidas responsables la gente te da la espalda, pues al final... pues eso, que darán libertad y el que se contagie que disfrute el virus.

F

#17 Que tiene que ver lo que se voto en Madrid con con ser el chiringuito de playa de Europa?

D

#20 Como he atacado a los sectarios de tu caverna, para ti yo tengo que estar en la caverna contraria.

Eres tan sectario que para ti no es posible que alguien pueda mostrar vuestras cagadas sin estar en una caverna.

Por culpa de gente como tú TODOS los partidos están llenos de inútiles y/o corruptos.

Y si. La oposición es igual de desastrosa.

Si mañana hicieran una moción de censura y gobernara PP-VOX, estaríamos igual.

r

Y España sigue sin restringir viajes desde RU... un país donde domina la variante india y donde los casos no paran de subir en las últimas 2 semanas.
Hasta hace dos semanas no superaban los 3000 contagios diarios, y estuvieron así casi 2 meses. Pero al tardar en restringir vuelos de India (que lo hicieron para que su PM pudiera viajar a India), dejaron (nuevamente) que el virus haga lo que hace, y los contagios superaron los 3000, luego los 4000, luego los 5000 y ayer los 6000.

Joder...!

D

en algún medio proruso (sin duda), he leído que por diseño, la sputnik es eficaz contra todas las variantes habidas y por haber.
A alguien le importa?

solrac79

#51 Como todas. Así que no importa mucho.

D

El día de la marmota.

Ya vivimos esto con la surafricana, la californiana, la inglesa etc...

Spoiler: las vacunas son efectivas
Spoiler 2: los diarios necesitan visitas

Polarin

Sin querer tocar los huevos, hablan de porcentages reconociendo que no tienen cifras. Quizas ... como que no.

Algun estadistico en la sala que nos ilumine?

perrico

#28 Reconocen que por el bajo número de casos en España todavía la incertidumbre de la medida es todavía grande, pero que apunta a un 70% de aumento de la infectividad si los caso siguen como hasta ahora.

Romfitay

Y me parece haber oído que dejaremos entrar a los turistas británicos sin PCR...

fluty84

#39 vacunados

A

Se está expandiendo con fuerza entre los británicos….con los que perdimos el culo para nuestros brazos y fronteras. Qué puede salir mal?

D

Se me hace difícil creer que Pakistán no esté lleno también.

zULu

Cerrando puerta a todo aquel que haya estado en India en 3...2..1 y chao

Si llega al Imperio los vuelve a lanzar a la miseria. Por eso deben renunciar a las patentes o se van hundir ellos mismos.

HijosdeKroker

Os dais cuenta que hablamos de variante India, pero al covid no le decimos virus chino.

JOFRE

#65 si x es la OMS a decidido que mejor llamarles por letras griegas : esta seria la variante delta

epa2

Farmacéuticas frotándose las manos en 3,2,1...

balancin

#3 Gobiernos y partidos represores frotándose las manos en 3,2,1

L

#33 ayuso preparando su candidatura al PP nacional en 3,2,1...

1 2