Noticias de ciencia y lo que la rodea
178 meneos
5684 clics
Cada día se derrama un millón de litros de orina en los baños públicos por culpa de las salpicaduras: la física y la geometría han dado con la solución

Cada día se derrama un millón de litros de orina en los baños públicos por culpa de las salpicaduras: la física y la geometría han dado con la solución

Un equipo de ingenieros ha logrado lo que parecía imposible: diseñar un urinario que no salpica. Y lo han hecho gracias a las matemáticas, la física de fluidos y la geometría. Así lo explica un reciente estudio publicado en PNAS Nexus, que presenta los modelos Cornucopia y Nautilus, dos urinarios revolucionarios que podrían cambiar para siempre la experiencia de ir al baño público.

| etiquetas: orina , baños , públicos , física , geometria
75 103 1 K 367
75 103 1 K 367
Por culpa de las salpicaduras no, por culpa de los guarros.
#1 no te has leído el artículo. No era cuestión de guarros, era sólo física.
#33 Ese tiempo que se ha ahorrado.

Un artículo repleto de paja y apariencia de respaldo matemático/físico para terminar llegando a la genial conclusión de que el mejor urinario es uno que por nada está cerrado y con un diseño que el primer día en que se usase ya tendría que empezar a soltar indemnizaciones por amputaciones...
#50 Amputaciones no lo habia pensado, pero que no es practico...Tendrian que poner de 3 o 4 alturas para poder usarlos en lugares con mucha gente. Cero practicidad. Y eso, no salpica porque esta cerrado. Una genialidad xD. A ver si sale en los Ignobel de este año :popcorn:
#50 La genial conclusión tiene que ver con el ángulo de incidencia, no con que esté cerrado. De hecho, uno de dos los diseños, que mea (sic) por diseños actuales es más abierto que cualquiera de ellos.
#78 Una genialidad el vertical y abierto, sí. Lástima que se les hayan adelantado hace mil años.

es.123rf.com/photo_128848452_baño-de-caballeros-con-urinarios-de-porc

es.made-in-china.com/co_gdminjie/product_Urinal-Bowl-Price-Toilet-Bath

Edit: te pongo un par de enlaces, pero si buscas, tienes cientos.
#82 Que sea abierto o cerrado tiene una influencia mucho menor que el ángulo de impacto entre el chorro de orina y la superficie del urinario. Eso es lo que explica el artículo y no que el mejor urinario es uno que por nada está cerrado. No es lo exterior, sino lo interior, lo que marca la diferencia.

De ahí que tanto el más cerrado como el más abierto salpiquen menos que los demás: por su diseño interior.
#83 Sí; es lo que te he puesto. Nada nuevo bajo el sol.
#84 No, no has puesto eso. Has puesto un urinario que externamente se parece al otro pero no en su interior, que es lo que importa. Y eso lo que es nuevo bajo el sol.
#85 Internamente la única diferencia es que los de la "genialidad" echan el agua de abajo a arriba. Una genialidad. Pero vamos, que teniendo ya los enlaces, cada cual que opine.
#50 bueno, una cosa no quita la otra.
Es verdad que el estudio matemático no parece gran cosa, pero también es verdad que, si los urinarios hasta ahora no estaban bien diseñados, el hecho de salpicar no era cuestión de ser un guarro, sino de pura física
#1 yo pensaba lo mismo hasta que vas cumpliendo años y ves que el chorro va perdiendo fuerza. Prueba con una manguera y vas pisando y soltando, ya te digo que no es tan fácil.
Dicho esto, la mayoría de baños dan lastima. De mujeres también
#1 Hay unos videos en cámara lenta que te sorprenderán de la física del chorro en los retretes, no importa su tipo.
#1 mis cojones guarro. Si te sale el chorro fuerte, al chocar con la pared salpica hacia arriba, abajo, derecha e izquierda
#38 Al centro y pa dentro
#38 B, A, Start

Mierda, no era así....
#38 no he leído el artículo, pero si disenhas el wc con forma hiperboloide, siempre que mees desde un ángulo similar al calculado para el wc, debería acabar toda la orina en el punto focal :-P
no comais esparragos caguen vuestra calavera
El famoso "salpicón de marisco".
Con lo facil que sería poner un tubo que chupa hasta la última gota :troll: :troll:
#4 ¡Eso, eso, y que también sirva para la orina!
#4 Ábalos se compró alguno que otro :troll: :troll: :troll: :troll:
#12 El de Ábalos era orgánico y ecológico.
#34 Pero muy caro. Era más barato amputar.
#72 {0x1f633} {0x1f633} {0x1f633} {0x1f633} {0x1f633} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} como las ordeñadoras de vacas {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
Por fin la física acude al servicio de la humanidad!!! :troll:
Glory Hole :troll:
En el aeropuerto de Catar los urinarios eran todos como el nautilus, básicamente porque muchos usuarios llevan túnica.
El nautilus si parece bien, el otro salpicará poco, pero limpiar eso tiene pinta de coñazo.
#8 Fue lo mismo que pensé, que tiene que ser una pesadilla limpiar algo así.
#8 una plancha de acero inoxidable y una rejilla en los pies, como mear contra la pared, ahí no fallas
Pues más o menos en 3 días llenas una piscina olímpica.
La solución más simple es poner una colilla flotando.
#10 Hace unos años habían unas pegatinas con un dibujo de una mosca, debía ser algo así de eficaz...
#19 Yo siempre he propuesto pegatinas con personajes variados. Cuando encuentras la tuya el chorro fluirá directo sin desvíos.
La solución ya existía, se llama sentarse en el wc.
Que no tenéis que vigilar la selva mientras hacéis pis. Relajaos y mirad el móvil, 0 salpicaduras.
#11 en casa se mea sentado. En uno publico ni muerto
#40 El tema es que si todo el mundo meara sentado los baños no estarían como están, de pis hasta en el techo.
#76 preguntale a tu mujer/novia/amiga como estan los baños de las chicas y luego me repites esa frase xD
#11 Superagradable apoyar el glande en el mármol de la taza. Es la mejor sensación del día con diferencia.
#13 Mucho peor es cuando se sumerge en el agua 35cm mas abajo
#47 Coño, eso si que no me ha pasado {0x1f602}
#13 Si te sientas tan adelantado que casi puedes caer, normal que te tropiece la puntina de la pirulina
#13 O estás dotado cual caballo o no entiendo tu comentario.
Bueno no lo entiendo porque no he visto un wc de mármol.
#16 bueno yo meo sentado y eso me pasa bastantes veces, y no estoy mega dotado
#24 #16 pues sin sentarme raro ni ser un caballo, pero eso cuelga, y la taza está fria de cojones
#11 Yo hago eso cuando me entran ganas de mear de madrugada y no quiero encender la luz para no desvelarme, meo a oscuras y sentado jajaja
#11 maravillosa idea sentarse en un urinario diseñado para mear de pie. O cambiarlos por tazas y sufrir las colas que sufren los baños femeninos para luego llegar y ver que los 300 que mearon antes que tú lo hicieron de pie y con penosa puntería. ¿Meas sentado en los retretes públicos?
#11 a mi me ha pasado alguna vez que el chorro ha salido en el hueco entre la taza y tapa
#11 Y mancharte el culo en la taza mojada y pillar infecciones, 3 en 1.
#35 La última vez que tenía el estómago jodido y me dio un apretón cerca de un bar tuve que pararme a limpiar el asiento del váter mientras me estaba cagando vivo para no terminar sentándome en mierda ajena. Parecía un poema el puto asiento, y no me fiaba de que simplemente poniendo papel encima terminase librando.
#11 no mean sentadas las mujeres y van a mear sentados los hombres. En baños públicos digo
#11 Extremadamente ineficiente en varios aspectos, por ejemplo el poder ofrecer urinales a los varones.
#11 Pues sí, pero te miran raro. La gente es muy prejuiciosa ¬¬

 media
#11 Si meara sentado anegaría los huevos
#11 Eso es que no has sufrido el beso de Poseidón
Normal que en el tal Cornucopia no salpique... es que meas directamente fuera. A ver quien cojones consigue apuntar ahí si no tienes la altura ideal.
Y mear sentados?
#17 en un baño publico?
#42 deporte de riesgo
Titular sobre el titular: "Cómo estropear la presentación de un diseño creativo con un titular vomitivo".
Traducción: los yankis acaban de descubrir los urinarios Roca.

Los dos primeros modelos parecen salidos de la prehistoria.
La teoría es muy bonita. Ahora dile a la limpiadora que tiene que meter la mano para sacar lo que haya dentro.

Pon esos en un baño público, van a tardar cero coma en quedarse atascados. Han olvidado un requerimiento fundamental, y aun más en zonas públicas: que sea fácil de limpiar.
#21 no hay que meter la mano, se pone una rejilla extraíble y se vuelca
Si, vale, pero podré mear al lado de otro hombre sin miedo a miradas y comparativas?
#22 Eso no lo va a arreglar. Si eres bajito y el que está al lado es alto, se va a seguir notando. :-D
El artículo tiene más miga de lo que parece, esta idea me parece brillante

"Curiosamente, los autores también plantean un uso totalmente opuesto para su investigación: diseñar superficies que provoquen el máximo de salpicaduras. Imaginan, por ejemplo, un revestimiento especial para fachadas de edificios o paredes exteriores, pensado para disuadir a quienes orinan en la vía pública"
#25 El urinario es un desastre, las limpiadoras van a pasar de limpiar lo que haya dentro. Pero eso sí que podría tener mucho éxito, sobretodo en zonas de copas que a la mañana siguiente toda la calle huele a orines.
#25 también es curioso jugar a la procedencia de los autores. Así a ojo, uno indio, 2 canadienses y el resto chinos.

Pues eso, brics golpeando fuerte
La física ayudará al fin a extender el uso de los baños públicos disuasorios. Es decir, aquellos que disuadan de su propio uso al maximizar la cantidad de salpicaduras, incentivando el uso de la alternativa de pago. Sí, detrás de tal iniciativa habrá sobres.
Pobres los becarios, recogiendo meado con cuentagotas
Cojones ¿Es que nadie sabe mear sentado? !!
¡Qué desperdicio! Pero y sobre todo ¿cómo han echado la cuenta para medir ese 1/2 de piscina olímpica de pis? xD xD xD
Lo mejor, casi al final: " Imaginan un revestimiento especial para fachadas de edificios, pensado para disuadir a quienes orinan en la vía pública."
#44 El orín humano en la via pública ya casi ha pasado a segundo plano, teniendo en cuenta las hordas perristas que salen a la calle expresamente a orinar.
#45 También serviria. A ningún ser vivo le gusta ducharse con sus desechos.
Los urinarios no salpican, salpican los que no saben ni mear.
Ahora quiero saber el cálculo de los que nos dejamos la tapa levantada.
#53 Pues con la tapa bajada si que salpica la cosa...:roll: :wall:
Que número más redondo... un millón... menuda inventada.
No sé quién ve un problema de geometría, yo lo veo más de mecánica clásica y óptica.
Eso lo tendrían que poner para que les salpique a los perros, pero que les salpique en la cara a los dueños
comentarios cerrados

menéame