EDICIóN GENERAL
739 meneos
44257 clics

A partir de julio Hacienda va a conocer cosas de ti que ni siquiera pensabas que podría saber

A partir del mes de julio entra en vigor un cambio normativo en la Ley del IVA que va a generar una cantidad ingente de información en Hacienda y que va a permitir hacer un trazado bastante interesante de cada uno de los contribuyentes en España. La modificación a la que me refiero es la entrada en vigor del Sistema de Información Inmediata (SII) que básicamente se resume en la obligación que van a tener las grandes empresas y las empresas inscritas en el sistema de devolución de IVA mensual de remitir electrónicamente los libros de IVA a la Agencia Tributaria.

Para que nos hagamos una idea, cuando hablamos de grandes empresas, nos referimos a aquellas empresas que facturan más de 6 millones de euros al año. Según los datos que maneja la propia Agencia Tributaria, suponen aproximadamente el 80% del total de facturas emitidas en España. Por ejemplo, un día cualquiera en un ciudadano corriente, Hacienda va a conocer perfectamente cuánto se gasta al mes en electricidad, teléfonos, cuánto le ha comprado a Amazon durante ese mes, los importes pagados a Itunes o Google Play, si se coge un vuelo o un tren y solicita factura a su nombre, si va a unos grandes almacenes como El Corte Inglés, Ikea, Eroski, Carrefour o cualquier otro y pide factura más allá de la propia factura simplificada que ya nos entregan.

El sistema que entra en vigor en julio recopila un montón de información dado que en plazo máximo de 4 días naturales desde la emisión de la factura, las empresas tienen que enviar a la Agencia Tributaria el número de factura, el NIF del cliente, la base imponible, la cuota de IVA, el total de la factura y una serie de códigos adicionales que identifican el tipo de operación a efectos tributarios. No se remite físicamente la factura, pero los importes gastados, son perfectamente conocidos por la AEAT.

En simultáneo, se prevé que este mismo sistema entre en vigor a partir de 2019 para todas las empresas que operan en España, por lo que en ese punto, el control de Hacienda sobre las operaciones realizadas por cada empresa y sus clientes es máximo.

A nivel técnico, en Hacienda están preparando una base de datos realmente monstruosa a nivel de NIFs y unos sistemas de envío de ficheros que están prácticamente automatizados desde los propios softwares de gestión y contabilidad que usan empresas y asesorías.

Las pegas del sistema, más allá de la carga burocrática y la necesidad de adaptación tecnológica que van a tener que hacer muchas empresas la tenemos en la pérdida del grado de privacidad que van a tener muchos ciudadanos sin tener efectos tributarios por esas partidas. Por ejemplo, Hacienda podrá saber con relativa exactitud cuánto te has gastado en unas vacaciones, cuánto te gastas en los servicios de tu hogar o incluso cuántas compras online realizas en determinadas webs.

Como ventaja, esta fuente de información es una vía muy importante para reducir el fraude del IVA, que es uno de los más importantes por cuantía según estiman desde la propia Agencia Tributaria y una vía de control para aflorar rentas no declaradas comparadas por los volúmenes de gasto o incluso una vía para acotar la "capacidad creativa" de muchas empresas a la hora de declarar sus ingresos.

Está claro que la privacidad total pasa cada día más a un segundo plano y este cambio que se ha introducido, es uno de los más relevantes que se han puesto en marcha, que va más allá de otras medidas que han sido fuertemente criticadas como la limitación de pagos en efectivo por ejemplo.

Así a bote pronto, se me ocurren varias historias que no podrían haber ocurrido con tanta claridad tal y como hemos visto en la noticias de los últimos años. Por ejemplo, el asunto de los pagos de la reforma de la sede del PP y las facturas posteriores que aparecieron en sede judicial, su veracidad o falsedad no habría tenido duda alguna si la empresa que hizo las reformas las hubiera tenido que emitir de manera inmediata a Hacienda.

La historia del ministro Soria, si hubiera sucedido con una sociedad domiciliada en España, tampoco habría tenido duda alguna sobre la veracidad o no de la emisión de la factura, sin tener que esperar a que una sentencia haya condenado la exministro. Por otra parte, va a ser muy interesante también ver los volúmenes de contratación de algunas empresas con determinados entes públicos y los momentos en los que se emiten esas facturas. Ahora mismo, se tiene que informar de las operaciones superiores a 3.000 euros pero varía mucho cuando la información va factura a factura y no a tanto alzado.
774 meneos
37454 clics

Los hoteles de Benidorm buscan sangre en las toallas para atajar la estafa británica

Han llegado las medidas drásticas. Los hoteleros de Benidorm, en especial aquellos que trabajan con turoperadores británicos en régimen de todo incluido, no están dispuestos a que este año se repitan los acontecimientos del verano pasado. Y es que durante 2016 las reclamaciones de los turistas británicos se dispararon un 700% en la provincia, generándole un roto a los hoteles que se estima entre 13 y 15 millones de euros. Hasta ahora no han podido hacer nada para detenerlo. Aunque el fenómeno se ha extendido a Canarias, Baleares y la costa n...
1442 meneos
36403 clics

¡La Infanta irá a la cárcel!  

La portada que los borbones no quieren que veas
455 987 16 K 452 ocio
455 987 16 K 452 ocio
324 meneos
27453 clics

Los incomprensibles dibujos que inventaron en Japón para que los turistas entiendan las normas

"Cómo hacer felices a los turistas" es un intento de los funcionarios gubernamentales del norte de Japón de tenderle una mano a los visitantes extranjeros por medio de señales informativas sobre las costumbres locales. Los simpáticos dibujos están desplegados en la ciudad Morioka, en la prefectura de Iwate, donde esperan que los turistas que no hablan japonés se sientan más cómodos y bienvenidos, según el diario The Japan Times. Hay 26 imágenes que los comercios pueden bajar de un sitio web, con cortas frases en inglés explicando su significado
336 meneos
17797 clics

Por qué Estados Unidos escribe las fechas al revés (y por qué la manera europea tampoco es correcta)

En Twitter circula un mapa humorístico en el que se pueden ver los países que escriben la fecha con el formato “al revés” (MMDDYYYY o MDA). El único país marcado es Estados Unidos. ¿Por qué escriben la fecha así? y lo que aún es más importante, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?
318 meneos
17142 clics

¿Cuál es la edad más habitual de tus vecinos? Descúbrelo barrio a barrio en este mapa  

La brecha generacional también se observa en las ciudades [de España]. Mientras los mayores optan por el centro, las familias jóvenes se desplazan a la periferia por los precios más baratos.
626 meneos
17006 clics

¡Inventazoooo...!  

Viñeta de Forges 21/02/2017
262 364 11 K 427 ocio
262 364 11 K 427 ocio
329 meneos
16579 clics

Cómo funciona el campo magnético de la Tierra, en seis espectaculares GIF  

El campo magnético terrestre es lo que nos mantiene vivos. Este auténtico escudo invisible de energía nos protege del exceso de radiación solar y es el responsable de fenómenos tan hermosos como las auroras boreales. Estos seis GIF explican de forma sencilla algunas de sus características.
146 183 2 K 434 cultura
146 183 2 K 434 cultura
320 meneos
15520 clics

Un cirujano resuelve el problema de la NASA de cómo hacer caca en el espacio

Así funcionarían los trajes del futuro para que los astronautas puedan defecar de manera limpia en las misiones espaciales. La NASA dio a conocer a los tres ganadores del reto de cómo hacer caca en el espacio. Un cirujano es el flamante vencedor del Space Poop Challenge.
141 179 0 K 436 cultura
141 179 0 K 436 cultura
393 meneos
14351 clics

El urbanismo importa: así se diferencian los barrios ricos y pobres en sus calles y edificios  

Si la dicotomía entre barrios ricos y barrios pobres es especialmente evidente en las megaciudades de los países en desarrollo, se aprecia de forma visual e inmediata, aunque a menor escala, en nuestras urbes. Esta es una breve recopilación de imágenes que contrastan los distritos más adinerados con los más pobres, y que ejemplifican cómo el urbanismo de una ciudad también puede acentuar las dinámicas de desigualdad.
259 meneos
13905 clics

Si te disparan basta con desplegar este escudo para protegerte

Escudo que, en un principio es pequeño, pero que al desplegarse como si se desdoblara cual origami consigue proteger a tres personas de las balas. Este escudo de bajo peso y que puede transportarse cómodamente ha sido desarrollado por ingenieros e investigadores de la Universidad de Brigham Young (EEUU).
320 meneos
13866 clics

La fuerza histérica, cuando en situaciones límite nuestra fuerza parece sobrehumana

¿Has escuchado anécdotas acerca de padres que levantan vehículos para salvar a sus hijos? Muchos de estos casos de “superfuerza” parecen leyendas urbanas pero lo cierto es que, en su mayoría, son reales. El fenómeno al que hacen referencia se llama “fuerza histérica” , una fuerza muy superior a la normal que surge cuando nos enfrentamos a una situación de vida o muerte.
128 192 7 K 429 cultura
128 192 7 K 429 cultura
475 meneos
13510 clics

Vivienda: las promociones fantasma se pudren en silencio, nunca nadie querrá vivir aquí.

Allí adonde alcanza la vista, todo parece sacado de una escena postapocalíptica, en la que los humanos huyeron sin mirar atrás. Hay escombros por todas partes, farolas medio arrancadas, lunas de coche reventadas, grifería, una tele, un sofá. Sobre la colina reina un silencio absoluto, que solo rompe el crujir de los cascotes bajo los pies. Hay toneladas de ladrillo, cemento, madera, restos de hormigón. De repente un conejo se revuelve entre la maleza, da un brinco y se esconde veloz al pie de una pared. Es el único ser vivo ...
277 meneos
13118 clics

1 millón de personas viven en estos búnkeres nucleares subterráneos [ENG]  

En los años 60 y 70 Mao ordenó que se construyeran búnkeres en las ciudades ante el temor de una ataque nuclear en plena guerra fría. En Pekín se construyeron 10.000. Sin embargo, tras la apertura de los años 80 se prefirió aprovechar los búnkeres y darles una función residencial. Hoy un millón de personas, trabajadores y estudiantes viven en estos búnkeres, difíciles de encontrar pero dispersos por toda la ciudad. Están vigilados por guardias y no dejan pasar a nadie. Faccilongo, el fotógrafo consiguió inmiscuirse. Continua en #2
131 146 3 K 448 cultura
131 146 3 K 448 cultura
445 meneos
13083 clics

¿Quién vota más a menudo con quién en el Congreso de los Diputados?

"Es difícil entenderse con Podemos, francamente", señaló el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con 'The Wall Street Jounal' este mes de diciembre, pero esa falta de acuerdo que unos y otros partidos preconizan en sus apariciones públicas está mucho más matizada a la hora de votar en el Congreso de los Diputados. Esta noticia análiza de todas las votaciones que se han llevado a cabo en el Pleno del Congreso desde que comenzó la legislatura para comprobar quién vota con quién más a menudo.
210 meneos
12248 clics

Un robot de seis patas con un estilo de caminar más rápido que los de la naturaleza (ING)  

Investigadores de la EPFL y de la UNIL han descubierto una marcha más rápida y eficiente, nunca observada en la naturaleza, para los robots de seis patas que caminan sobre un terreno plano. La marcha común del trípode de los insectos - menos eficiente para los robots - son utilizados por los insectos reales en superficies verticales, ya que tienen almohadillas adhesivas para caminar en 3D. Para robots en el suelo es más eficiente que sólo dos patas permanezcan en el suelo, algo que no ocurre en insectos en la naturaleza.
262 meneos
12034 clics

Así era España desde el aire en el siglo XIX

El ejercicio de sobrevolar y retratar a vista de pájaro la España decimonónica a través de sus principales ciudades lo llevó a cabo Alfred Guesdon. Era un romántico francés que, como tantos otros, por esa época viajó a nuestro país, una experiencia exótica para los intelectuales del XIX. Mientras otros escribían sus libros de viajes, Guesdon dejaba memoria gráfica desde su globo aerostático.
118 144 0 K 471 ocio
118 144 0 K 471 ocio
1061 meneos
11576 clics

El juez Castro: "No esperaba este tipo de sentencia"

El juez de Palma José Castro, que instruyó durante cinco años el caso Nóos, ha afirmado que "no esperaba este...
343 meneos
11573 clics

Hola, soy Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista - PACMA. Pregúntame

Soy presidenta del Partido Animalista – PACMA (pacma.es) y Máster en Comunicación, Public Affairs y Protocolo. Mi trayectoria como activista por los derechos de los animales en España se inicia en el año 2000, con mi participación en diferentes organizaciones como la Fundación Equanimal o Ecologistas en Acción. Actualmente mi día a día se focaliza en llevar la voz de los animales a las instituciones públicas, así como a la defensa de la justicia social y el medioambiente. Recientemente, Ecologistas en Acción me galardonó con el premio a la mejor conducta medioambiental 2016. Estoy muy orgullosa de poder presidir una institución cuyos integrantes, desde el primer afiliado hasta el último voluntario, trabajan para elevar al único proyecto político español que nace del corazón. Que hoy seamos la primera fuerza extraparlamentaria –con 284.848 votos al congreso y 1.222.745 votos al senado- es gracias al esfuerzo de toda esa gente.
468 meneos
10757 clics

Por qué no deberías llevar tu móvil o portátil en vuelos internacionales [EN]

El limbo legal de las fronteras permite a las autoridades de EE.UU. y Canadá a pedirte las claves de acceso y/o cifrado de tus dispositivos y a operar con él sin que estés presente. El autor propone algunos métodos para evitar este abuso.
« anterior1234

menéame