edición general
148 meneos
3040 clics
Proponen la existencia de una «quintaesencia» cósmica impregnando el universo

Proponen la existencia de una «quintaesencia» cósmica impregnando el universo

Unas nuevas observaciones en el eco de radiación procedente del Big Bang han apoyado la teoría de que existe una sustancia que explica por qué se expande el cosmos

| etiquetas: quintaesencia , universo , expansión , cosmos , oscu , minami , komatsu , cmb
Comentarios destacados:                
#3 El "éter" ataca de nuevo.
El dios aristotélico, el motor de la naturaleza. Mira, a ese no hay que regalarle la virginidad. Ni tan mal.
Solo yo veo el símbolo de Batman en azul y morado?
#2 yo lo veo blanco y dorado
#9 no lo pillo :'(
#27 Ufff, muchísimas gracias. Bastante me acordaba yo de eso. xD
#24 Real Madrid y Barcelona...
#6 Se han liado guerras de religion ppr menos de eso...xD xD xD
#2 ¡El Universo está en peligro, rápido, activemos la batseñal!
El "éter" ataca de nuevo.
#5 ETE
#5 Joder, no invoques al maligno. Lucifer se pajea con ese engendro de película... :troll:
#3 Propongo que esta vez podríamos llamarlo "samanté".
#22 Que todo el samanté se derrame sobre ti
#3 Ahí le has dao...

Esto va a ser como la Fuerza de Star Wars: Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la galaxia.

Y fuera de bromas, no soy capaz de averiguar de dónde sale eso de la "quintaesencia" a partir del abstract. ¿Algún físico entre el público que se anime a ello?

journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.125.221301
#4 En la sinopsis:
physics.aps.org/articles/v13/s149
Habla de una materia de birrefringencia (mirar definicion abajo) no nula. ABC habra bautizado como quintaesencia a esa materia desconocida.



es.m.wikipedia.org/wiki/Birrefringencia
La birrefringencia o doble refracción es una propiedad óptica de ciertos cuerpos, especialmente el espato de Islandia, que consiste en desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre sí como si el material tuviera dos índices de refracción distintos:
#8 raro que no Lo haya llamado dios o energia
#4 Ese nombre es bastante comun en fisica, se usa desde los años 90 del siglo pasado, siendo de uso comun y perfectamente conocido en su ambito es normal que en el abstract no se molesten en explicar la obviedad (para los fisicos) de porque lo llaman quintaesencia:
en.wikipedia.org/wiki/Quintessence_(physics)
#11 El universo se va expandiendo en todas partes, se cree que de manera más o menos uniforme. Cada galaxia se va alejando de sus vecinas, de forma que si tomamos la nuestra como referencia, las más lejanas se alejan a mayor velocidad. La segunda parte de tu pregunta es más complicada. El universo no está en un espacio vacío, y lo va ocupando más y más a medida que crece. El espacio solo existe "dentro" del universo, y a medida que las galaxias en él se van distanciando, cada vez hay…   » ver todo el comentario
#23 "Cada galaxia se va alejando de sus vecinas,"
Bueno, esto no es al 100% cierto, llevamos rumbo de colisión con Andrómeda, aunque básicamente la idea de separación de las galaxias es como los puntos de un globo que al inflarse se van separando.
#45 Correcto, la expansión del universo puede ser más lenta a nivel local que el movimiento relativo entre dos galaxias cercanas. Lo que intentaba aclarar al decir que "cada galaxia se aleja de sus vecinas" es que la expansión del universo no es algo que ocurra en las frontera exterior del mismo (que no existe), sino en todas partes.
#45 Andrómeda es un caso especial porque pertenece al mismo cúmulo que nosotros. En general todas las galaxias se están distanciando, pero localmente hay galaxias lo suficientemente cerca como para que la extensión del universo apenas les afecte (y la gravedad es capaz de acercarlas.
#23 imagina un globo pintado con puntos blancos.
#23 Mi ejemplo preferido es un globo, lo hinchas a medias, marcas unos puntitos con un rotulador. Lo hinchas más y ves como se separan.
#4 no me lo he leído, pero imagino que es una forma que tiene el ABC de hacer la "noticia" más asequible, y, porqué no, un poco más atractiva parte el click
#7 Confundir no es la mejor forma de hacer atractiva una noticia
#44 En el caso del ABC, sí. Hay que tener en cuenta el perfil de sus lectores.
#3 Desde luego, el lenguaje del ABC en este artículo es anticientífico como poco. Sólo le ha faltado llamar "Dios" o "Espíritus" al descubrimiento. Luego el artículo no explica qué es eso que han encontrado, si materia, energía, propiedades del espaciotiempo que no se habían tenido en cuenta.. El articulista se agarra a su "quintaesencia" de bruja Lola y no lo suelta.
Ya preguntarse "dónde" se expande pa otro capítulo, me imagino. ¿O es que el espacio se va creando según se va expandiendo el universo, y dónde no hay universo no hay nada más? Tema interesante, pero no creo que se sepa jamás la respuesta.
#11 efectivamente, el espacio en sí se va expandiendo. Por eso el corrimiento al rojo, p.ej.
es.m.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_al_rojo
#15 Encima de rojo, guarro. Siempre corriendose... :troll: :troll: :troll:
#11 El simil del globo con lunares es muy visual.
Si pintas dos puntos en un globo a medio hinchar, y lo hinchas del todo, los puntos habrán crecido y ademas, estarán más alejados el uno del otro, todo ello por simple expansion de la superficie del globo.
#31 es mejor con almenos 3, asi ves que todos se separan entre ellos
#31 En realidad el símil no es correcto. Los puntos, en el caso de representar galaxias, no se expanden debido a la gravedad que los une y tiende a condensar. Solo se expande el espació. La materia no. De lo contrario, nos expandiríamos con el espacio también
#42 Un simil es eso, "un simil".
El objeto de los similes es explicar las cosas de forma sencilla sin tener conocimientos en el área simulada.

En todo caso, si te gusta mas, cambia "puntos pintados" por "monedas pegadas" y es más fidedigno.
Pero no creo q haga falta hilar tan fino
#49 Lo comento porque has puesto que los puntos también se expanden
#11 Es el espacio el que se expande
#11 El universo no se expande por el espacio. Es el espacio el que se expande y con el se "arrastra" todo lo demás.

Por ponerte un símil, no estamos ante unas canicas que se desparraman por el suelo, se parece más al típico ejemplo de pegar las canicas un globo e hinchar ese globo. No se expande "hacia ningún lado" si no que se va creando ese lado a medida que se expande.
Mi nivel de expertise es "oyente de Coffee break que se entera por encima de lo que hablan", pero el artículo está redactado como el orto. Esperaré a que lo comenten ahí (un podcast que, si os interesan estas cuestiones, os recomiendo). Dicho eso, me parece que aquí hacen una asimilación entre energía y materia oscura, que no tienen nada que ver. Parece improbable que la inflación tenga asociada algún tipo de "materia" que no se haya detectado. Será otra cosa... Permaneceremos atentos :-)
#12 positivo por la referencia al podcast.

Añado: radio skylab con Daniel Marín, aunque lo normal es que siendo oyente del coffee ya lo conozcas
¡Es la fuerza!

Una vez que lo tenemos claro, ¿picamos algo?  media
El Sars-CoV-19, of course
Otra vez el eter
Francis criticando a Minami en 3, 2, 1...
Es el Quinto Elemento. Ya sabéis...
Tampoco es tan descabellado el hecho de que haya algo que no somos capaces de detectar con nuestros medios limitados.
Pues así a botepronto o es dios o los midiclorianos
¿Acabará el universo con un «Big Crunch?

Acabaremos como un cereal de desayuno hiper crujiente, parece.
Son los midiclorianos, que no os enterais
Creo que hablan de Brumel.
#41: Sería antiBrumel, porque se vendía como mejor cuanto más cerca.
A ver si alguna vez se sabe algo, para no tener que depender de un Iker Jimenez, en fin
 1999, si recuerdo correctamente.

Toda la cosmología anterior, a la basura.
El condensador de fluzo se basa en la destilación protónica de esa sustancia. En el CSIC del año 2080 están trabajando sobre esto para volver a 2018 y convertir a Sánchez en un competente gerente de discoteca.
"el universo se expande con una aceleración cada vez mayor"

Debería estar prohibido que los periodistas escriban sobre estas cosas.
Si no recuerdo mal, la luz en línea recta que recorre la imagen, es energía gamma que proviene de un agujero negro que al colapsar y no poder absorber más material, peta por sus dos lados y lanza esa energía a toda hostia por el espacio, como sería de grande ese agujero negro y cuanto material y energía habría absorbido pra que su explosión recorra todo esa parte del universo, si no creo mal es simplemente luz, eso sí como llegará a la tierra, las partículas atravesarian el planeta y lo quemarían a nivel molecular, no lo desturiria pero si acabaria con la vida en la tierra, hay varios como ese, pero ese es una bestialidad. Creo recordar, si alguien puede poner enlaces o me aclara si era así, es de agradecer.
"Impregnando". El lefazo de dios.
comentarios cerrados

menéame