Los estudios identificaron una relación directa entre “malas decisiones dietéticas” y cánceres de este sistema. Señalaban especialmente patrones como el consumo de carnes rojas y procesadas, “comida rápida”, granos refinados y bebidas alcohólicas y azucaradas. El cáncer gastrointestinal puede manifestarse a lo largo del tracto digestivo, desde el cáncer de garganta hasta el colorrectal. Representan una cuarta parte de los cánceres y un tercio de las muertes por cáncer, y afectan además a un alarmante número de personas de menos de 50 años.
|
etiquetas: estudios , cáncer , sistema digestivo , carnes rojas , carne procesada , alcohol
Sospecho que el problema no es comer tanta carne roja o granos refinados si no dejar de comer variado por saciarnos con unos pocos alimentos.
Sufrimos de grandes carencias en educación alimentaria debido a la desinformación que nos llega con la publicidad. Creo que el dicho de que "hay que comer de todo" (de todo lo que se comía por entonces + lo que te apetezca comer ultraprocesado para saciarte) es de los mas acertados que hay. Pero las marcas están empeñadas en crear fanáticos de sus líneas de productos con todo lo malo que eso conlleva.
Yo compro un insecticida que me venden en un botecito de 12 cc. La dosis mínima… » ver todo el comentario
Habría mucho que decir en ambos sentidos.
Por poner algún ejemplo sencillo:
* Se suele asociar "natural" a sano y se asocia "procesado" o con aditivos o "sustancias químicas" a algo necesariamente insano...
Pero no es exactamente así.
El AOVE es necesariamente "procesado" porque implica triturar unas aceitunas, es zumo, no son las aceitunas enteras, y aún así es muy sano.
Sin embargo, una carne roja como puede ser la de ternera, recién… » ver todo el comentario
#30 No sé si 15 dias pero algunos producto se aplican herbicidad para poder cosecharlos.
www.meneame.net/story/aplica-glifosato-cultivos-poco-antes-cosecha
#35 Un OMG puede ser resistente a herbicida, lo que permite que se puede fumigar para cargarse las malas hierbas. De otra forma no podrias usar hermbicida porque te cargas el cultivo.
Puede… » ver todo el comentario
Yo no tengo: Páncreas, vesicula, bazo, duodeno, ganglios abdominales, y luego a mayores me falta la mitad de la tiroides y 3 1/2 glandulas paratiroides.
Para la diabetes, insulina pinchada. Para la digestión, enzimas pancreáticas en capsulas con las comidas. Al no tener páncreas tampoco tengo sistema exocrino.
Ejercicio y dieta saludable. Como de todo sin excesos. Mientras pueda hacer ejercicio los azúcares no son un problema.
Como soy diabetico ahora hay otro enemigo del que casi no se habla, el colesterol. Al igual que con la glucosa en sangre, ejercicio y dieta variada. No necesito tomar estatinas, lo cual es un alivio.
www.hola.com/actualidad/20210222184835/julia-otero-cancer-tumor-abdomi
Alex fidalgo tambien hizo una entrevista al hombre sin estomago. Creo que en su familia hay algun problema genetico que propicia tumores abdominales. Juan Dual.
www.lasprovincias.es/sociedad/a-la-carrera/estomago-colon-recto-finish
www.podiumpodcast.com/podcasts/lo-que-tu-digas-con-alex-fidalgo-podium
Es una pasada.
¿Y… » ver todo el comentario
Es más, la humanidad es la que domesticó el trigo, el maíz... Vamos, que los cereales no son el problema.
¿Porque a mediados del siglo pasado no había tantos gordos? A parte de porque tenían hambrunas cada x años, más crisis económicas, más falta de dinero, era porque la comida era comida. La pechuga de pavo cocida que comprabas no era un "60%" carne de pavo y alégrate que es un 60% y… » ver todo el comentario
Tampoco eran iguales los cereales de entonces a los de ahora, claro (transgénicos, pesticidas, gluten a tope…).
En lo de que no son iguales, me das la razón: la comida ha dejado de ser comida para ser algo de comida con un montón de químicos y añadidos que no deberían estar ahí.
Es decir, 50% vegetales, 25% proteínas, 25% hidratos de carbono.
Así, a grosso modo tienes una dieta variada.
Por supuesto esto es solo la punta de lanza, el ejercicio físico y el origen de los nutrientes es otra parte.
Pero evitar ciertos alimentos como si fuesen el diablo encarnado tampoco es saludable. Comer alimentos poco saludables de vez en cuando no te va a hacer enfermar.
Yo soy diabetico tipo 1 porque me extirparon el páncreas, la mejor forma de controlar la diabetes no es la dieta, es el ejercicio y sobre todo mantener una buena masa muscular donde almacenar glucógeno y mantener los niveles estables.
Por un lado, creo que por suerte va cambiando el discurso. Por otro, cada vez que alguien ha salido diciendo bien que se abusa del consumo de carne roja, bien que las bebidas azucaradas (incluidos la mayor parte de los zumos) son veneno puro, se le ha tirado encima una especie de lobby interesado en que sigamos comiendo mal.
¿Sabes cual es la principal causa para la diabetes tipo 2 a partir de los 40? Pues no sólo la dieta, la falta de masa muscular.
De todas formas, la dieta por si sola no es mala, es una combinación de factores.
Consumir muchos hidratos de carbono no es malo sin haces mucho ejercicio, es necesario.
Tener buena capacida aerobica tambien mejora la capacida de quemar las grasas
#38 #67 Es mas barato comprar materias primas que procesados. Pero comer sano y barato es mas discutible.
El agua es sana, los huevos son bastante baratos, pero… » ver todo el comentario
No. Eso te lo estás inventando.
Hay alimentos que pueden predisponer a sufrir de cáncer por si mismos, no porque al consumirlos dejes de tomar otros.
Estás mezclando temas, y no he sido el único que te lo ha dicho.
Primero, coincido con lo que dijeron #9 y #47 :
Una cosa es "sospechar" sin ser experto, sin conocer apenas datos y estudios...
y otra cosa más seria es una "hipótesis" científica hecha por expertos, basada en observaciones y que sea algo no imposible a la luz de los datos.
Luego preguntas qué significa (qué sugiere) :
"relación negativa entre el consumo de fibra y ácidos grasos y la aparición de cáncer colorrectal"
Pues así sin más… » ver todo el comentario
"justificar tu parrafada dando la tabarra con lo obvio"
Tan obvio, pero tan tan obvio...
que ni tú ni muchos otros comentarios del hilo lo habían comprendido bien.
Eso, y no otra cosa, es lo que pensé que justificaba explicarlo en detalle.
"también es obvio que a mas comida saludable menos alimentos peligrosos entran en la dieta."
1. No. Eso no es obvio. Es falso
Hay alimentos que protegen, reducen riesgo... Otros son neutros, ni reducen… » ver todo el comentario
Nutrición y economía básica son dos de las asignaturas que deberían ser obligatorias en el colegio o instituto
Porque el dicho de hay que comer de todo es también en las proporciones en las que se consumía, por lo que no te has expresado mal sino que tu planteamiento es erróneo de que el problema no es la cantidad de carne roja y granos refinados.
Son las evidencias que tiene la ciencia.
Por cierto, la gente antes vivía menos. No son buenas referencia para vivir más.
Los estudios que relacionan el consumo de carnes procesadas y carne roja con el cáncer sí la tienen.
Y no estoy hablando solo de chavales eh. Gente que tiene hijos y que peina canas desde hace ya tiempo cada vez reconoce más alegremente que no saben cocinar (y que no tienen ninguna intención de aprender) y que solo comen platos de cuchara tradicionales cuando visitan a los abuelos (con suerte, una vez en semana).
Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos.
En lo que no estoy nada de acuerdo es en esa creencia de que comer sano es más caro... es muchíiiisimo más barato comer sano que comer mal.
CC #15.
Si la noticia al menos descubriera algo nuevo... Pero nada de nada, lo de siempre: No te atiborres de comida basura y refrescos, no te pases con la carne roja y modera tu consumo de alcohol o elimínalo si te supone un problema.
A ver cuándo llega la próxima noticia de "el agua moja".
Lo de la carne roja y el alcohol ya lo había leído antes...
Pero ¿y lo de la fibra y los ácidos grasos??
En mi caso no había visto mucho de esto.
Aparte de lo anterior, el artículo creo que se enfoca a un público generalista, y creo que por eso intenta ser tirando a breve, con lenguaje más común (menos técnico, menos "para expertos") y sin dar muchos datos numéricos.
Sin embargo, da enlaces para consultar más información, para quien le interese más detalle.… » ver todo el comentario
Pero más allá de la variedad que sea sin procesar es importante.
Además es muy fácil de comprobar, dejas de comer procesados 2 meses y solo comes productos sin procesar en una dieta rica el proteína, grasas donde las cenas son ligeras a base de proteína y ensalada.
En 2 meses te das cuenta de lo mierda que estabas hecho.
Sí.
[En este contexto de alimentos]
se refiere a semillas pequeñas de cereales como el trigo y el arroz, que han pasado un proceso de refinado.
Por "refinado" se suele entender un proceso por el cual se desechan o separan ciertas partes, dejando algo considerado más "puro", como la parte "esencial" o "primordial".
En el caso del trigo el proceso suele ser básicamente moler y lo que se quita es tanto la "cascarilla" (&q… » ver todo el comentario
Si hay más intolerancia al gluten puede ser porque se hacen más pruebas o por los pesticidas utilizados, no por el gluten en si mismo.
Otro problema que veo es que al AZÚCAR no se le considera una droga muy adictiva. Cuántas veces, cuando te has parado delante de una pastelería, babeando con los enseres, te has dicho que eres muy goloso, cuando lo que deberías de darte cuenta es que estás con el puto mono de azúcar como un yonki (lo sé por experiencia, que cuando dejas de consumir azúcar ya no te pasa). En los niños se ve claramente.